miércoles, 20 de marzo de 2013

3 mil 500 semillas del árbol moringa serán plantados en Acapulco


*El árbol tiene grandes poderes alimenticios y se sembraran en colonias populares y zona rural

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo 20 del 2013 (NOTYMAS).– El regidor Mauricio Legarreta compró 3 mil 500 semillas de un árbol llamado Moringa oleífera, las flores y semillas contienen fosforo, fibra, proteínas, calcio, hierro, vitamina A, B, niacina, ácido ascórbico, yodo entre otros se pretende sembrarlos en las colonias de bajos recursos y en la zona rural en donde la gente podrá tener la nutrición a la mano.

Explicó que en las instalaciones del Club de golf se sembraron mil semillas y cuando estas germinen serán plantadas en distintas colonias del puerto, este árbol es originario del norte de la India, crece casi en cualquier tipo de suelo e incluso en condiciones de sequía.

Es por eso dijo el regidor que los científicos lo recomiendan para que se cultive y se alimenten los habitantes de zonas muy marginadas.

Su crecimiento es muy rápido, alrededor de 3 metros en el primer año, puede llegar 10 o 12 metros, tiene ramas co9lgantes, quebradizas, el sabor de la moringa es agradable y se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores que son ricas en carbohidratos, puede mezclarse con huevo, también en jugos y licuados, las semillas cocidas tienen sabor a garbanzo y puede también mezclarse con otros alimentos.

Mauricio Legarreta dijo que en varias partes del mundo en donde se cultiva este árbol en grandes cantidades elaboran capsulas con hojas y semillas, son muy solicitadas por su alto poder alimenticio.

Explicó que ya dio el primer paso y espera que otras instancias del gobierno federal y estatal también distribuyan este árbol que podría llegar a ser la base en la alimentación de los pueblos más alejados de Guerrero, Mauricio Legarreta aseguró que las hojas también pueden ser consumidas por el ganado con lo que consumirían también una enorme cantidad de nutrientes.

Finalmente dijo que la planta es purificadora del agua, elimina la turbiedad ya que contiene un polielectrolito catiónico que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del agua.

Finalmente Mauricio Legarreta informó que niños de distintas escuelas de Acapulco van a participar en la reforestación de varias zonas del puerto y ahí incluirán el árbol de Moringa. (NOTYMAS)

No hay comentarios: