domingo, 3 de febrero de 2013

Sólo monumentos históricos serán reparados por el INAH

Carlos Navarrete, Iguala, Gro.  Febrero del 2013 / ANG.- Sólo las iglesias consideradas monumentos históricos del país, afectadas por los temblores del año pasado en Guerrero, serán restaurados con recursos de la federación a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tal y como sucedió con la catedral de Santa María de la Asunción en Chilpancingo.
En entrevista, el párroco de este templo, Benito Cuenca Mayo, dio a conocer que el INAH ya ha presentado un proyecto integral de restauración para la iglesia de Mezcala, una de las feligresías contempladas como patrimonio histórico por el tiempo que tiene en pie desde su fundación.
Entre las iglesias con estas características que también se vieron afectadas por los movimientos telúricos del 2011 y 2012 son las de Acapetlahuaya, Cuetzala del Progreso, Apaxtla de Castrejón, Tlacotepec, Ometepec, Tepecoacuilco y Cochoapa el Grande.
Explicó que el resto de las catedrales que se vieron afectadas, pero que no son contempladas como monumentos históricos deberán ser atendidas con recursos propios del estado y de la misma parroquia, tal es el caso de la iglesia de San Antonio.
A casi diez meses del sismo de 7.8 grados que se registró en esta entidad y que tuvo como epicentro al municipio de Ometepec, dos de tres edificios históricos que sufrieron daños físicos en Chilpancingo aún no han sido terminados de reparar, por lo que mantienen sus puertas cerradas al público.
La catedral de Santa María de la Asunción –que primero fue afectada por el temblor del 10 de diciembre de 2011-, la de San Antonio y el Museo Regional, son los edificios históricos que sufrieron fuertes daños en sus estructuras por el movimiento telúrico del mes de marzo, sin embargo, los dos últimos continúan en reparación y se desconoce cuándo concluirán las obras.
El sismo de 7.8 grados tuvo su epicentro a 29 kilómetros del municipio de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero a las 12:00 horas del 21 de marzo de 2012, y afectó en total a 13 estado del país, entre estos Morelos, Querétaro, Michoacán, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
La catedral de Santa María de la Asunción, sufrió daños en sus dos torres, pero el pasado 20 de diciembre se dieron por concluidos los trabajos de reconstrucción, sin embargo, el Museo Regional y la iglesia de San Antonio permanecen cerradas.
En el mes de abril, el párroco de la catedral de San Antonio, Daniel Castellanos Barba canceló las celebraciones de Semana Santa, para evitar poner en riesgo a sus fieles por las fracturas que sufrió la estructura del edificio tras el temblor, generando así la molestia de sus feligreses.
El Museo Regional fue construido en 1902 por órdenes del que en ese entonces era presidente de México, Porfirio Díaz, siendo en un primer momento el Palacio de Gobierno y posteriormente el Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo.(ANG)


No hay comentarios: