domingo, 10 de febrero de 2013

Guerrero, cuarto lugar en la Espartaqueada Cultural Nacional que realiza el Movimiento Antorchista



Olivia Ortiz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 10 de 2013 (NOTYMAS).– Con un mensaje político a cargo del secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, en el que destacó que la cultura debe liberar y resolver los problemas del pueblo, concluyò con éxito el evento cultural más importante del país que se realiza cada dos años en Tecomatlán, estado de Puebla: La 17ª  Espartaqueada Cultural Nacional, a la que asistieron 10 mil 827 artistas de la república mexicana, entre ellos 400 guerrerenses que tuvieron una destacada participación.

En el último día de concurso, en la categoría más esperada por cientos de espectadores que abarrotaron el auditorio “Clara Córdova Morán” para presenciar el desfile de más de mil 500 artistas que participaron en danza y baile, el estatal de Guerrero obtuvo el tercer lugar en la disciplina de danza, segundo lugar Aguascalientes y Estado de México, y el primer lugar lo obtuvieron Puebla y Estado de México.

En su mensaje, el líder nacional del antorchismo remarcó que la visión de Antorcha en cuanto a la cultura va tomando forma, pues es una de las herramientas para combatir los males que tiene el país, como la pobreza, la educación, la salud, etcétera, y llamó a los artistas que durante nueve días participaron en las jornadas de arte, a acercar la cultura a las personas que aún no la conocen, pero sobre todo, a poner en marcha la tarea fundamental de la organización, que es educar al pueblo trabajador a base de la cultura.

Entusiasma observar a niños, jóvenes y adultos, procedentes de todos los estados del país, arribar a Tecomatlán, Puebla, cuna del antorchismo, con la ilusión de lograr un buen lugar en estas cada vez más competidas justas culturales a las que asisten no sólo Antorchistas, sino artistas que ven en las Espartaqueadas un espacio para sacar a relucir lo que han hecho por mucho tiempo.

Durante nueve días, Tecomatlán “La Atenas de la mixteca”, donde el índice de criminalidad es igual a cero, se llenó de cultura, tradición, folclor y colorido; también fue testigo de la alegría desbordada de los ganadores y de las lágrimas de quienes no pudieron ocupar los tres primeros lugares, los cuales lejos de amilanarse, reforzarán su preparación para estar nuevamente en el próximo encuentro cultural que se llevará a cabo en el 2015.

Bien por este mosaico cultural que se refuerza con la llegada de mayor número y cada vez mejor preparados artistas interesados en estar entre los tres primeros lugares de cada categoría en las disciplinas de Canto, Poesía, Oratoria, Danza y Baile, quienes dicho sea de paso, no reciben grandes premios económicos, sino una medalla los tres primeros lugares de cada competencia en caso de ser ganador individual o una placa en caso de ser una disciplina colectiva. A los estatales que obtienen mayor puntaje en las competencias se les otorga la placa del reconocimiento al mérito “Clara Córdova Morán”.

Bien por los guerrerenses que participaron y que obtuvieron 15 merecidos lugares en diversas categorías, cuarto lugar nacional, sólo detrás de Puebla que logró el primer lugar, Estado de México segundo lugar y Veracruz con el tercer sitio, demostrando una vez más que existe un pueblo ávido de cultura, a la cual no puede acceder por falta de recursos económicos y por esa razón el Movimiento Antorchista seguirá acercándola a las regiones más apartadas del país.

Bien por los mensajes que en cada uno de los eventos envío el secretario general Aquiles Córdova Morán, llenos de sabiduría y aliento para el pueblo mexicano.

Así pues, este año se cierra el telón de la 17ª  Espartaqueada Cultural Nacional en Tecomatlán, Puebla, que además de ser excelente anfitrión puso a disposición de miles de participantes, instalaciones adecuadas para la realización de estos eventos culturales, en los que reinó la armonía, el folclor, espíritu de superación y el arte en todo su esplendor. Nos vemos en el 2015. (NOTYMAS).

No hay comentarios: