lunes, 4 de febrero de 2013

Apelarán las izquierdas multa del IFE contra Andrés Manuel López Obrador


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., febrero de 2013 (IRZA).- La sanción que impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, busca inhibir a los partidos de izquierda en los 14 estados del país que en este año tendrán procesos electorales.
Jorge Salazar Marchán, diputado local del Partido del Trabajo (PT), también consideró que la sanción anunciada a la coalición “Movimiento Progresista” integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano “está llena de cinismo”.
Porque las denuncias contra el ex candidato del PRI-PVME, actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el caso Monex y Soriana no han terminado, “pero al candidato que con menos recursos hizo campaña ahora le cargan las multas”.
De acuerdo con la composición de los consejeros del Instituto Federal Electoral, dijo, el órgano electoral que “tanto le costó a la ciudadanía se volvió a partidizar” para afectar a los partidos de izquierda.
Pues citó que el Sergio García Ramírez -quien anunció su renuncia al IFE por cuestiones personales- “abiertamente dice que el sí es priista y con personajes de esa naturaleza en el IFE no era de extrañar que la multa se diera en esas condiciones”.
-“¿La coalición PRI-PVEM fue exonerada?”- se le preguntó.
-“No tienen empacho en decir que si tienen una militancia priista, que sí son priistas y que finalmente el consejero Sergio Ramírez buscó la forma de atenuar y sacar limpia la multa al PRI”, expuso.
El legislador local del Partido del Trabajo anunció que los partidos que conformaron la coalición “Movimiento Progresista” recurrirán la multa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, anticipó que “no esperamos grandes modificaciones a la multa”, pero presentarán los recursos de revisión constitucional para demostrar que el IFE se equivocó al anunciar la multa millonaria contra los partidos que abanderaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
“Se dice que la multa está motivada por el uso excesivo de lonas y de espectaculares, cuando hay instrumentos de la propia ley que permiten regular y monitorear los gatos diferentes en campaña”, comentó.
Salazar Marchán, dijo que durante la campaña presidencial el órgano electoral no le notificó a los tres partidos de izquierda el presunto exceso de lonas y espectaculares como ahora lo establecen.
“Esa multa trae la intencionalidad de desfundar a los tres partidos de izquierda en este año electoral que son 14 entidades las que tienen procesos internos. Sancionar los partidos es inhibirles la participación en condiciones de igualdad financiera”, dijo.
“El efecto es mediático y ya les pegó como si se hubieran repartido despensas, como si hubieran hecho gastos de operación en el día de la jornada electoral que no los hubo, y finalmente el golpe no solo es político, es en las economías de los partidos”, añadió.
Explicó que la reforma electoral del 2009 a los partidos se les restó un tercio de sus gastos anuales y que esa multa mermaría significativamente las acciones de promoción y vida política de los tres partidos.
“Entonces nos ponen en un escenario de riesgo, de no igualdad de condiciones para el 2014 y 2015. Obviamente es una intencionalidad política de desarticular las actividades que como instituto político tenemos”, afirmó. 

No hay comentarios: