miércoles, 6 de febrero de 2013

Acuerda Mario Moreno Arcos inversión sin precedente en materia de agua potable para Chilpancingo


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 06 de 2013 (NOTYMAS).– Para concretar proyectos en materia de abastecimiento e infraestructura de agua potable y alcantarillado en el municipio de Chilpancingo, el alcalde Mario Moreno Arcos y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se reunieron con el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, quien anunció una inversión de 590 millones de pesos en el municipio para este año

Mario Moreno señaló que, “estamos hablando de una inversión sin precedente en materia de agua potable para Chilpancingo, y quizá en todo el Estado, la que ha autorizado el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, y que nos permitirá resolver esta añeja problemática de tan graves y diversas repercusiones en nuestra capital; se trata de 590 millones de pesos para éste año, que en una primera etapa nos permitirán fortalecer la infraestructura operativa de Capach; es decir, la rehabilitación de las redes internas que actualmente adolece de numerosas fugas donde se desperdicia mucha agua”.

El edil comentó que la obra, en su primera etapa, se iniciará con 200 millones de pesos, que servirán para rehabilitar las redes internas de la capital, del sistema integral de Anziyahualco, así como del sistema Acahuizotla-Texcalco.  

Reconoció también,  que este proyecto hará posible el rescate de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) -un hecho sin precedente también-  donde a cien días de administración municipal y con el apoyo del gobierno del estado, se han invertido ya más de 10 millones de pesos para subsidiar en lo posible la problemática financiera de la paramunicipal, incluidos los elevados costos de energía eléctrica. “Este proyecto de rescate está precisamente encaminado a sanear las finanzas del organismo operador de agua, buscando que el recurso se maneje con una gran transparencia para optimizarlo al máximo y por supuesto, planeando paralelamente una estrategia que nos permita una mayor la captación de recursos propios que hagan posible una operación adecuada de la Capach; para ello por supuesto, necesitamos dotar de agua a la población”, puntualizó.

Dijo se han planteado el reto de duplicar el abasto de agua a la ciudadanía para la próxima temporada de estiaje, y así reducir al mínimo los estragos que ésta causa entre la ciudadanía, que ya de por sí padece por la escases del vital líquido. “Hablamos prácticamente de un rescate al organismo operador del agua en Chilpancingo,  la reestructuración de la red con la que actualmente contamos, así como la construcción de un nuevo sistema para abastecer de agua a Chilpancingo”. Añadió que la escases de agua se ha agravado a últimas fechas, debido a los trabajos de sustitución de las válvulas en la ciudad, que en su mayoría tienen una antigüedad de más de 50 años.

 El alcalde capitalino recordó que durante la visita a Chilpancingo, ya como presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, ratificó su compromiso para resolver el problema del desabasto de agua, lo que Moreno Arcos agradeció nuevamente. “El presidente a 19 días de haber iniciado su gobierno, fue personalmente a Chilpancingo a reiterar su ofrecimiento, algo que yo celebro y agradezco mucho. Quiero también hacer un reconocimiento muy especial al Gobernador Ángel Aguirre, porque en él hemos encontrado todo el apoyo y respaldo para que éste proyecto se consolide; seguramente durante los próximos días, la población estará viendo acciones y resultados concretos”.

Para finalizar, el alcalde informó que las obras iniciarán en aproximadamente 10 días, una vez que sea liberado el recurso del que ya cuentan con 30 millones de pesos, además de los 200 millones para la licitación, y poco más de 25 millones de pesos para el rescate de la CAPACH, y señaló que parte del proyecto contempla la conservación de las zonas boscosas, vitales para la extracción del agua. (NOTYMAS)

No hay comentarios: