miércoles, 2 de enero de 2013

Solicita rector de la UAG al gobernador seguridad en planteles


*Señala el rector de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez que se presentaron 25 casos de violencia contra maestros.

*El gobernador Ángel Aguirre dijo que aumentará en un 5 % el presupuesto para la máxima casa de estudios.

Acapulco, Guerrero. 02 de enero del 2013 / ANG.- El rector de la máxima casa de estudios Alberto Salgado Rodríguez solicitó al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero mayor seguridad para los planteles educativos debido a que en el 2012 se presentaron al menos 25 casos de violencia contra profesores como asesinatos, secuestros y extorsión.

Entrevistado, minutos antes de reunirse con el gobernador del estado Ángel Aguirre y el candidato único a la rectoría Javier Saldaña, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informó que se les incrementará en un 5% el presupuesto para la máxima casa de estudios y añadió que es necesario brindar de seguridad privada a los planteles que se ubican en al menos 80 % de los municipios del estado.

Para este regreso a clases, refirió que es importante contar con la seguridad mínima en las 42 preparatorias y 27 instituciones de educación superior con las que cuenta la Universidad Autónoma de Guerrero pues en el 2012 se presentaron 25 casos de extorsión, secuestros y asesinatos contra profesores.

“Hay casos de profesores que han sido secuestrados, extorsionados, levantados en varias escuelas, esto se dio el año pasado y son alrededor de 25 casos…en la mayoría de las escuelas se percibe un clima de inseguridad y que afortunadamente se ha hablado paradójicamente en el exterior de las instalaciones universitarias (donde han ocurrido los hechos de violencia), al interior de los campus no hemos tenido casos afortunadamente”.

El rector Alberto Salgado, dio a conocer que durante la reunión le solicitarían al mandatario estatal que se refuerce la vigilancia en el exterior donde se les brinde dos policías en cada plantel.

“Tenemos 42 preparatorias y 27 instituciones de educación superior y en todas y en cada una de las instalaciones requeriríamos alrededor de 2 guardias en el acceso principal de cada unidad académica, la universidad no cuenta con un presupuesto”.

La Universidad por su parte hará lo que le corresponde en brindar vigilancia en el interior aplicando medidas como la colocación de cámaras de seguridad y también contratar policías privados pero desarmados que puedan actuar en caso de que se requiera.

La UAG, dijo no cuenta con recursos para poder pagar la seguridad privada por lo que solicitarían también el apoyo al gobernador Aguirre Rivero, ya que además arrastran un déficit de cerca de 270 millones de pesos.

Comentó que de los 25 casos que se presentaron de violencia contra los profesores en la UAG en el 2012, algunos casos fueron denunciados penalmente, otros no debido a que existe temor de presentar la denuncia debido a que los cuerpos de seguridad no garantizan el 100 % de la seguridad una vez que se haya presentado la queja.

Los casos de violencia contra profesores e incluso alumnos se han presentado con mayor índice en planteles educativos de la UAG en Acapulco, municipios de la Costa Grande y Tierra Caliente.

“El problema es generalizado pero prácticamente Acapulco, Costa Grande, Tierra Caliente son los casos donde tenemos más víctimas, el 60% de los casos”.

También dio a conocer que no habido avance en las investigaciones del profesor de la facultad de Ciencias Sociales que fue privado de su libertad y después secuestrado y asesinado.

“El caso está en manos de las autoridades y la petición es que se investigue a fondo la muerte del profesor de la universidad y se deslinde de responsabilidades y se castigue con todo el rigor de la ley”.

Dijo que desconocen el nivel de eficiencia de la Procuraduría de Justicia del estado pero si solicitó que los casos se resolvieran con mayor celeridad.

A su vez, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero  dio a conocer que en la reunión que sostuvo con el rector de la UAG, Alberto Salgado y el candidato único a la rectoría, Javier Saldaña se le incrementará en un 5 % su presupuesto.

Asimismo se acordó que será la Universidad Autónoma de Guerrero quien se encargue de la distribución de los recursos para las preparatorias populares.

También se incrementará las carreras universitarias y la creación de otros campus universitarios. (ANG)

No hay comentarios: