martes, 29 de enero de 2013

Pide diputada frenar la violencia hacia las mujeres


Chilpancingo, Gro 29 de enero de 2013 / ANG.- La diputada Delfina Oliva Hernández llamó a sus compañeros legisladores  para que en el ámbito de su competencia, contribuyan a frenar la violencia que se ejerce hacia las mujeres.
La secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, indicó que son graves las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual reporta que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.
Las agresiones más experimentadas por las mujeres son las de carácter emocional, 43.1% ha vivido al menos una vez a lo largo de su relación insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.
La legisladora local señaló que cerca de la mitad de todas las mujeres actualmente casadas o unidas han sido agredidas por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común.
Detalló que entre las mujeres de 50 años y más, se ubica la mayor proporción de quienes han enfrentado agresiones físicas y sexuales, mientras que  el 10% de las mujeres casadas o unidas han tenido dos o más uniones o matrimonios, y son las más agredidas por sus actuales parejas o esposos.
Oliva Hernández señaló que de acuerdo al INEGI sólo el 25% de las mujeres casadas o unidas que padecieron violencia física o sexual por parte de su pareja, recurrió a alguna autoridad en busca de apoyo, lo cual calificó como algo preocupante.
Por ello la diputada dijo que es necesario hacer las propuestas que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia y retomar las principales preocupaciones en materia de defensa de los derechos humanos de las mujeres, homologando, adicionando o reformando el contenido de las leyes locales con los estándares nacionales, tratados y convenios internacionales en materia de género (ANG).

No hay comentarios: