lunes, 28 de enero de 2013

Desastre Ambiental en la Cuenca de San Juan, Municipio de Taxco.



·        Es uno de los municipios más contaminados en el país

Felipe Zamora Carvajal/NOTYMAS

Taxco, Gro., a 29 de enero de 2013 (NOTYMAS).– Especialistas nacionales y extranjeros que llevaron a cabo en la comunidad de San Juan de Dios en Taxco, aseveraron a este medio informativo que este municipio es de los mayores contaminados del país.

La asociación civil Pueblo Sabio y las autoridades rurales ya tienen listo el terreno donde se va a construir la primera y segunda humedal pero necesitamos la participación de los tres niveles de gobierno para su realización, un humedal con un sistema de tratamiento que imita los procesos de limpieza de agua natural, es un tanque de agua grande donde se hacen las plantaciones de plantas adecuadas con filtros que a través de sus raíces hacen el proceso de limpieza.

Lo anterior lo informó el ambientalista Juan Carlos Aranda López, quien agregó que son las comunidades afectadas que están implicadas en la cuenca de San Juan de Dios, el Azul, el Cedrito, Tehuilotepec, Hueymatla, Xochula y la propia comunidad de San Juan, Acamixtla que es la que más aguas aporta más aguas negras, por ser la más grande, pero tienen la disposición de colaborar con el proyecto, de hecho, dentro de sus terrenos se hará una de las plantas, son pueblos involucrados en el asunto.

El agua que escurre por estas comunidades, constatamos, están turbias, aguas negras que vienen afectando la vegetación que día con día está muriendo, los árboles milenarios como los amates y sabinos que hoy se están secando, es triste ver cómo está el medio ambiente, y el olor que se despide cuando ya no hay rayos del sol es insoportable, ya no se tolera, dijo el directivo de la asociación civil.

La afluente de este río es el propio cerro del Huisteco, que también sufre de altos índices de contaminación, propiciada por paseantes quienes arrojan basura y destruyen la naturaleza.

El fin de semana estuvieron haciendo un amplio recorrido por la cuenca, los asesores de OMG Bremer, empresa alemana, quienes diagnosticaron que en la comunidad de San Juan de Dios se prendió la luz roja por la contaminación acompañada de fétidos olores que han convertido el asunto en una situación desbordada que requiere a la brevedad solución.

Las instancias que se han tocado como la SEMARNAT, El Ayuntamiento y el Congreso del Estado como CONAGUA son quienes en la actualidad han avanzado en los trabajos de edificación de la planta tratadora de aguas en la comunidad de San Juan de Dios; y tanto las comisarias y comisariados han puesto lo que esta de su parte para tratar que esto se concluya.

En la actualidad tienen el proyecto final aprobado con recurso asignado pero reconocieron que hay un pequeño bloqueo en el convenio que ojalá ellos hagan uso de conciencia y lo puedan liberar ya que el problema esta rebasando completamente las carcteristicas de vida sana para la población, según lo manifestaron ambientalistas de Tepoztlán Morelos, quienes también hicieron el recorrido por las comunidades señaladas, y entregaron un estudio de factibilidad de esta urgente y necesaria planta de humedal, por los cual, pidieron ayer al primer Edil de la comuna plural de Taxco, Lic. Salomon Majul González, para que tenga voluntad de involucrarse como se debe para que salga adelante el proyecto en tiempo y forma. (NOTYMAS)

No hay comentarios: