PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 5 de enero de 2013

El periodismo, fundamental en la vida de Zihuatanejo: Alcalde




Zihuatanejo, Guerrero., enero del 2013 / ANG.- Al ofrecer este viernes un desayuno a representantes de medios de información impresos y electrónicos, con motivo de celebrarse el Día del Periodista, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, reconoció que los comunicadores juegan un papel fundamental en la vida de Zihuatanejo por el servicio que con su cotidiana labor prestan a los diversos sectores de la sociedad.

En el convivio efectuado en conocido restaurante de la colonia La Madera, donde estuvo acompañado de su esposa Wendy Carbajal de Fernández, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Ejecutivo local enfatizó que al cumplirse casi los primeros 100 días de la administración que encabeza, le daba gusto reunirse con los periodistas en una fecha de especial significancia para los integrantes de este gremio.

Reiteró su reconocimiento a quienes ejercen el periodismo en esta parte del territorio nacional, y propuso que el evento no se desarrollara como una “reunión cuadrada”, sino como un encuentro abierto a la participación, a efecto de que los festejados pudieran expresar sus opiniones y puntos de vista sobre temas de interés general.

La propuesta del alcalde Fernández Ballesteros propició que el evento transcurriera en  un ambiente de franca camaradería, en el que tanto la primera autoridad municipal, como los periodistas, pudieron hacer planteamientos sobre asuntos que son del interés de ambas partes.

De esa forma, José Arturo Barajas Morales habló de la inquietud de los integrantes de una de las dos organizaciones de periodistas de Zihuatanejo por impulsar el pequeño proyecto de que con el apoyo del gobierno municipal se pueda instalar en el puerto un módulo para la venta de medios impresos; mientras que Juan Santiago Hernández Salgado planteó la posibilidad de que los integrantes del gremio periodístico  sean incluidos en programas sociales de nivel estatal y local, principalmente en materia de vivienda.

Ante esto, el mandatario municipal comentó que su gobierno ha retomado el proyecto de vivienda de interés social a desarrollase en la zona de Las Pozas, por lo que   pidió a

Los comunicadores ponerse en contacto con el director del Instituto Municipal de Vivienda de Zihuatanejo IMUVIZI), Pedro Pineda Acosta, para que puedan obtener toda la información que requieran al respecto. (ANG)

A proceso penal a líderes del Sindicato Independiente si firman el despido de agremiados; Advierte abogado.




Iguala, Guerrero., enero del 2012 / ANG.- Ante el trascendido de que también los dirigentes del Sindicato Independiente, Imelda Galeana de Jesús y el ex regidor Alberto Bahena Jiménez, firmaron un convenio con las autoridades municipales para despedir a otros 100 trabajadores, el abogado de los 99 despedidos del SETAIGEM, Armando Victoria Esquivel advirtió que se podría iniciar un proceso penal en contra de los líderes sindicales que los podría llevar a la cárcel.

“Sí los representantes de algún otro sindicato están tratando de hacer algo similar como sucedió con los 99 trabajadores del SETAIGEM, les diría que lo pensaran dos veces porque también están sujetos a una denuncia penal”, externó el abogado tras considerar que ningún líder sindical tienen la facultad para hacer renunciar de su empleo a ningún trabajador, porque para eso el trabajador debe renunciar voluntariamente o separarse de su empleo.

Victoria Esquivel consideró que los dirigentes del Sindicato Independiente, deben pensar muy bien en firmar otro convenio similar como el de los 99 trabajadores del SETAIGEM y así eviten caer en la violación de los derechos de los trabajadores y que tampoco se expongan a estar sujetos a un proceso penal y “que incluso pueden ser privados de su libertad”, advirtió.

Dijo que el riesgo que corre el ayuntamiento al aceptar el ejecutar un convenio en esos términos como el de los 99 trabajadores despedidos del SETAIGEM, es que después por las demandas por despido injustificado le cueste al municipio varios millones de pesos, “porque las autoridades municipales al aceptar este tipo de convenios están actuando de manera ilícita e irregular”.

Luego de reconocer que el ayuntamiento tiene derecho de prescindir del servicio de algún trabajador pero también tiene la obligación de liquidarlo conforme a la ley, Victoria Esquivel comentó que los representantes sindicales están para defender los derechos de sus agremiados y no está facultado para hacer renunciar de su empleo a sus agremiados. (ANG)

En 2012; más de 4 mil casos de Dengue y 8 defunciones, revela Salud




* El reto a vencer, la Obesidad; señala

Iguala, Guerrero., enero del 2013 / ANG.- Luego de considerar que el reto a vencer en este 2013 para la Secretaría de Salud es combatir el problema de obesidad entre los guerrerenses, el titular de la dependencia estatal, Lázaro Mazón Alonso reveló que durante 2012 se registraron cerca de 200 defunciones por dengue, muerte materna, enfermedades diarreicas y respiratorias, así como por VIH-SIDA.

Entrevistado este viernes al termino del convivio ofrecido por el gobierno municipal a comunicadores por el “día del periodista”, el titular de la Ssa, Lázaro Mazón declaró que el 2012 la Secretaría a su cargo cerró con 4 mil 493 casos de dengue y 8 defunciones en el estado. Recordó que en 2010 se registraron cerca de 6 mil casos de dengue y 805 casos en el 2011. Aclaró que el puerto de Acapulco ocupó el primer lugar con mil 556 casos, seguido de la Región Norte con mil 396 casos.

El funcionario estatal, agregó que en muerte materna durante el 2012 tuvieron 55 casos y que en 2011 la cifra fue de 72 decesos. En cuanto a enfermedades diarreicas agudas, el titular de la Ssa reportó 12 defunciones durante el año pasado y 48 muertes por esta causa en 2011.

Al continuar, el secretario de salud en Guerrero agregó que en enfermedades de las vías respiratorias durante 2011 se presentaron 197 defunciones y en el año anterior 73 muertes por esta causa; respecto al VIH-SIDA, Mazón Alonso precisó que en 2012 se registraron 40 defunciones y 34 en 2011.

Luego de resaltar que en materia de salud hay avances significativos en el estado de Guerrero, el igualteco reconoció que el principal reto de esta secretaría a su cargo para el presente año es combatir el problema del sobrepeso y la obesidad.

“Hay avance en materia de salud, pero el reto más grande es la obesidad porque no hay otra forma de mejorar la salud que atacando la obesidad que es la causa de muerte número uno en el país, en el estado son las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia renal donde la mayoría deriva de la obesidad”, externó Mazón Alonso.

Tras lamentar que 6 de cada 10 personas tengan obesidad en Guerrero, el funcionario a nivel estatal exhortó a la población a participar en las medidas preventivas que implementa la Secretaria de Salud en el estado. (ANG)

Desmienten trabajadores de limpia mal trato y hostigamiento de parte de Javier Abarca.





Iguala, Guerrero., enero del 2013 / ANG.- Trabajadores de las áreas de limpia y parques y jardines, desmintieron y rechazaron sufrir de hostigamiento y mal trato de parte del Javier Abarca Velázquez, hermano del ejecutivo municipal, José Luis Abarca y aseguraron que “solo se quejan los que no quieren trabajar”.

En entrevista al momento de realizar actividades de limpieza al margen del periférico sur, los empleados Jesús Roberto Flores Rentería y Leticia Casanova Reyes desmintieron que haya un trato discriminatorio u ofensivo hacia ellos por parte de sus jefes inmediatos o por parte de Javier Abarca Velázquez, hermano del alcalde José Luis, tal y como lo denunciara este miércoles la trabajadora y compañera de ellos de nombre Alejandra Castillejo Rodríguez.

“Hay una buena relación con el alcalde José Luis y con su hermano Javier y el que diga lo contrario es porque no los conoce o no los ha tratado, la verdad es que hay una buena relación de trabajo con ellos, solo se quejan los que no quieren trabajar”, expresó Roberto Flores Rentería.

Los empleados agregaron que en ningún momento han sufrido algún tipo de represión, hostigamiento, maltrato o insulto por parte del ejecutivo municipal ni de su hermano Javier. Aseguró que se les da tiempo suficiente para descanso y comer sus alimentos, además de que se les proporcionan las herramientas necesarias y agua para su hidratación.

Ambos reconocieron que han recibido mucho apoyo por parte del alcalde Abarca Velázquez y de su hermano Javier. Agregaron que inclusive los automovilistas les han reconocido el trabajo de limpieza que se ha realizado en diferentes puntos de Iguala.

Al dar a conocer que llevan un avance aproximado del 70 por ciento en la limpieza y pintado de camellones del periférico “Benito Juárez”, además del emparejamiento y limpieza de parques, Flores Rentería confió en que días antes de que inicien las festividades de la feria a la bandera “Iguala estará totalmente limpia y embellecida como lo merecemos los igualtecos”.

Por su parte, la trabajadora de nombre Leticia Casanova Reyes evidencio que la molestia de la trabajadora Alejandra fue únicamente porque Javier Abarca le pidió que barriera, “pero en ningún momento la ofendió ni le grito”.

Aclaró que presencio el momento en que se dio este suceso y aseguró que fue la trabajadora quien le grito al hermano del alcalde que si quería que la liquidara y que inclusive existen más quejas en contra de esta empleada por su mal desempeño laboral, “en ningún momento nos están corriendo, solo nos invitan a trabajar”, aclaró. (ANG)