PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Se preparan dependencias encargadas de los recursos naturales para temporada de incendios


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2012 (NOTYMAS).- Ante lo que podría ser una temporada de incendios crítica, las dependencias encargadas de los recursos naturales ya se preparan para hacer frente previo al próximo temporada de incendios forestales.

Javier Castro Hernández, coordinador estatal de incendios forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guerrero (SEMAREN), mencionó que como cada año, la Región Centro, se sitúa entre los primeros lugares de superficie afectada por incendios forestales, y para el 2013 advirtió que presentará una temporada de características que no son alentadoras.

El funcionario estatal indicó que han iniciando con anticipación la prevención para una temporada que según los expertos “será una temporada muy crítica y muy difícil”.

Cuestionado al término de taller denominado “Plan de Respuesta Interinstitucional para el Combate y Prevención de Incendios Forestales 20013”, Castro Hernández, explicó que estos trabajos que se encuentran realizando coordinados con dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil estatal y municipal, se logró un total de alrededor de 200 brigadistas.

Sin embargo, señaló que para el 2013, están pidiendo más brigadas “necesitaríamos el doble que serían 30 brigadas comunitarias distribuidas en todo el estado de Guerrero”, aún cuando SEMAREN haya obtenido en esta temporada 15 brigadistas comunitarias, 3 brigadas oficiales.

Dijo que las brigadas comunitarias se tienen distribuidas en lugares donde hay más necesidad, por ejemplo la Región Centro, “hay más incendios forestales debido a que las condiciones se dan y muchas personas utilizan las herramientas y el fuego para limpiar terrenos, limpiar el tlacolol”.

Reiteró el llamado a la sociedad a tomar conciencia de lo que un error en el manejo del fuego puede ocasionar, “queremos que la ciudadanía tome mucha conciencia y es por eso que iniciamos con la prevención, ahora que se avecina el tiempo de estiaje… vemos que es diciembre y los calores que nos están afectando”, recordando que los meses de abril y mayo son los más críticos.

Indicó que la SEMAREN ha convocado a los municipios para darles información y talleres correspondientes para informar la problemática que se avecina en la próxima temporada de incendios.

Informó que la SEMAREN cierra el 2012 en cuestión de incendios forestales con un total de 162 siniestros, que arroja una superficie quemada de más de 15 mil hectáreas en la Zona Centro, principalmente en el municipio de Chilpancingo, y agregó que Guerrero se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional, por debajo de entidades como Baja California, Chihuahua, Coahuila que siempre están arriba por superficie afectada. (NOTYMAS)
.

Aseguró que solo con el trabajo conjunto de todos por alcanzar la paz, “Guerrero puede alcanzar la paz por medio de nosotros, nosotros somos los habitantes, los cristianos, los que vivimos aquí, somos los responsables fundamentalmente de trabajar por ella”.

Aseguró que los hechos de violencia que se vienen presentando es por una desviación de valores humanos, los cuales han ocasionado muertes “y a todos nos duele y no solo a los parientes, sino que a todos nos duele estás muertes”.

Zavala Castro apuntó que la iglesia católica debe estar presente en todo momento, por las cosas positivas y proyectos que  hacen sentir mayormente comprometidos con toda la ciudadanía de Guerrero, pues los hechos de violencia dijo se deben de recibir con positivismo, “con gusto y con optimismo, para cambiar la sociedad de individuos y ser cada día mejor. Que nos lleguen cosas buenas y no negativas”. (NOTYMAS)

Califica Iglesia como negativo el año 2012


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2012 (NOTYMAS).- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, calificó como negativo el balance, del año que está por concluir, ya que trajo consigo muchas cosas negativas pero también positivas.

Entrevistado luego del tradicional brindis de navidad con los representantes de los medios de comunicación, Zavala Castro dijo que el municipio de Acapulco mantiene el alto índice de delincuencia seguido por la Zona de Tierra Caliente y Chilpancingo.

El jerarca católico, exhortó a las autoridades y a la sociedad de Guerrero que hagan llegar el evangelio, ya que es una época de unión y de perdón entre personas “siempre en las homilías, les hemos exhortado que cambien de ideas y de planes de negativos a positivos”, en referencia a quienes se mantienen en las filas de la delincuencia organizada.

Llamó a los guerrerenses a buscar la paz ante el problema de la violencia que hay en el estado y pidió a la sociedad que en esta temporada decembrina haya perdón y reconciliación entre los humanos.

Zavala Castro, sostuvo que esta época que se vive es importante para todos porque pueden surgir sentimientos muy especiales y humanos, la época de la Navidad y Año Nuevo es un adviento y una preparación para todos “para esperar a Jesucristo”. 

Agregó que el año que está a punto de iniciar debe ser de gratitud, de perdón y reconciliación y vivencia humana, así como darle gracias a Dios de cosas buenas, sin embargo, reconoció que hubo cosas negativas pero al mismo es  tiempo para esperar un año nuevo lleno de esperanza y de confianza.

Se le cuestionó de la responsabilidad de las autoridades en materia de inseguridad, a lo que el jerarca católico respondió que se tiene la obligación de cambiar todas las cosas que vivimos, pues consideró que la responsabilidad no es solo de las autoridades sino de toda la sociedad en su conjunto.

Señaló que hay mucho temor por parte de la sociedad “con esto ocasiona miedo y zozobra, donde hay miedo y temor…nos damos cuenta, el tiempo que vive la gente en los pueblos y nos han dicho que en la noche ya no salen a las calles y se quedan en su casa por temor a la violencia y nos espera un año nuevo con el evangelio y que esperamos que sea un año mejor”.

Aseguró que solo con el trabajo conjunto de todos por alcanzar la paz, “Guerrero puede alcanzar la paz por medio de nosotros, nosotros somos los habitantes, los cristianos, los que vivimos aquí, somos los responsables fundamentalmente de trabajar por ella”.

Aseguró que los hechos de violencia que se vienen presentando es por una desviación de valores humanos, los cuales han ocasionado muertes “y a todos nos duele y no solo a los parientes, sino que a todos nos duele estás muertes”.

Zavala Castro apuntó que la iglesia católica debe estar presente en todo momento, por las cosas positivas y proyectos que  hacen sentir mayormente comprometidos con toda la ciudadanía de Guerrero, pues los hechos de violencia dijo se deben de recibir con positivismo, “con gusto y con optimismo, para cambiar la sociedad de individuos y ser cada día mejor. Que nos lleguen cosas buenas y no negativas”. (NOTYMAS)

Realizan estudios de factibilidad para crear Universidad de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2012 (NOTYMAS).- El Subsecretario de educación media superior y superior de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Uriostegui informó que en la actualidad se llevan a cabo los estudios de factibilidad para crear la denominada Universidad de Guerrero.

El funcionario aseguró que la creación de esta nueva institución obedece a la demanda de la población mayores espacios educativos  que instituciones como la propia Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no puede dar.

Dijo además que hoy en día se encuentran en vías de creación de la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente de la cual ya cuentan con la autorización correspondiente, “y que seguramente entrando el año estaremos iniciando actividades académicas”, en tanto se están haciendo dijo los estudios de factibilidad para la creación de la Universidad del Mar, la cual prevén arrancar el septiembre del próximo año.

A pregunta expresa, Salgado Uriostegui mencionó que la Universidad de Guerrero no vendrá a ser una competencia para la UAG, sino más bien un complemento de los servicios educativos que no encuentran los jóvenes cuando pretenden continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior, “y que tenemos que abrirles nuevos espacios educativos”.

El funcionario estatal, recordó que zonas como la Montaña es la que menos cuenta con servicios educativos, en los niveles medio superior y superior, al igual que la Tierra Caliente y la Costa Chica, “tenemos que ir creando universidades o modelos de universidades de acuerdo a las necesidades regionales, necesidades económicas para poder detonar el desarrollo económico”.

Se le cuestionó si ya se cuenta con lugar, sin embargo, negó que ya se cuente con algo de manera concreta, y reconoció que los estudios de factibilidad no son rápidos, debido a que tienen que consultar con los sectores productivos y empresariales para saber qué tipo de profesionistas requieren y en base a ello, crear las carreras que pudieran ofertar.

Precisó que hoy en día el reto es la regularización de todos los planteles de nivel medio superior que no están, “el Cobach tiene 41 planteles por cooperación que nada más el estado le aporta y la federación no, tendríamos que hacer que la federación le aporte el presupuesto que le corresponde…lo ideal sería que la federación pusiera dos pesos y el estado uno, pero la verdad el convenio es peso a peso”.

A estos se suman los 37 planteles por cooperación municipal, cuya situación es peor, ya que no le aporta ni el gobierno del estado, ni la federación y el municipio solo cuando puede o cuando quiere, aunado a las llamadas preparatorias populares que no fueron creadas por el estado, sino por la UAG, “sin embargo las haremos una propuesta de regularizarlos con el propósito que los jóvenes que estudian en cada centro de trabajo, cada centro de estudios tengan la certeza que esos estudios sean reconocidos”.

Recordó que actualmente por cada 100 jóvenes que ingresan al nivel medio superior, solo egresan 51 aproximadamente razón por la cual, dijo se necesita de mucho trabajo para arraigar a los jóvenes a terminar sus estudios superiores. (NOTYMAS)  

Reitera Silvia Romero apoyo a la reforma educativa que propuso Peña Nieto


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2012 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez reiteró su apoyo a la reforma educativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto por considerar que existirá un respeto irrestricto a los derechos laborales de los  maestros.

Romero Suárez reconoció que existe la posibilidad de que en Guerrero los maestros disidentes reinicien movilizaciones, aunque la funcionaria aseguró que es particularmente por el asunto de la no herencia de plazas.

Y es que según la titular de la SEG, están abiertos a que se siga la herencia a familiares de maestros siempre y cuando tengan el perfil y donde se requieran sus servicios, “el nuevo modelo normativo donde empezamos a dar los primeros pasos hacía lo que la reforma educativa pretende, es decir, la no descompactación de plazas, si la propuesta del hijo, de la hija pero con perfil y donde se requieran sus servicios”.

Romero Suárez indicó que pese a las resistencias, si la reforma es aprobada por el congreso y los congresos estatales, habrá la obligación de cumplirla, con la posibilidad de beneficiar a los maestros que mejor se desempeñen en el aula, a través de un programa denominado Escuela Digna.

Recordó que hoy en día Guerrero es de los pocos estados donde aún se heredan las plazas magisteriales, de ahí la insuficiencia de lugares para los normalistas que reclaman un espacio de trabajo en las aulas, “porque los jubilados están heredando las plazas a sus familiares, o las venden en todo caso”.

En cuanto a los pasivos de la dependencia, Romero Suárez dijo que durante la reunión que sostuvieron con el titular de la SEP, a nivel federal, Emilio Chuayfet le plantearon la situación financiera por la que atraviesa la entidad, sin embargo, indicó que nuestra entidad es una de las que menos pasivos tienen comparativamente con otros estados como Michoacán, y Oaxaca.

Se informo además que durante este 2012, el presupuesto de la SEG fue de 12 mil 200 millones de pesos, y esperan que para el próximo año, esperan pueda aumentar a 12 mil 714 millones, sin embargo, debido a los aumentos salariales que se autorizaron, el presupuesto debería ser de 13 mil 100 millones de pesos como mínimo para no tener dificultades de cumplir con todas las prestaciones que el magisterio goza. (NOTYMAS) 

Profeco pone en marcha operativo navideño


Taxco. Diciembre del 2012. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de las fiestas decembrinas 2012. Con el propósito de evitar abusos durante la temporada navideña, así lo dio a conocer el Jefe de la Unidad de Servicios en Taxco, Daniel Avilez García.

La Profeco señaló que en Taxco se dará a la tarea de verificará que los productos de la temporada navideña cumplan con la normatividad en cuanto a seguridad, información comercial en empaques, instructivos y garantías.

Este Operativo especial de fiestas decembrinas concluirá el 6 de enero de 2013 y se realizará en coordinación con la Jefatura del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Subdelegación con cede en Iguala.

Avilez García informó que “durante diciembre, se estará revisando que todos los establecimientos que ofrezcan productos de temporada navideña, cumplan con lo que establece la Ley de Federal de Protección al Consumidor. Que los establecimientos presenten los precios a la vista y cumplan con las ofertas y las promociones que se estén realizando”, refirió.

El titular de la PROFECO en Taxco recomendó a la ciudadanía exigir las facturas o recibos de compra de los productos electrónicos y de línea blanca que se vayan a adquirir y las garantías por escrito, para tener el sustento en caso de hacer alguna reclamación o aclaración.

El funcionario exhortó a los consumidores comparar precios, a tomar en cuenta las advertencias y medidas de seguridad recomendadas por los proveedores, así como leer las etiquetas, manuales e instructivos de uso para evitar cualquier clase de accidente, verificar que los enchufes a la corriente no estén rotos y apagarlas las luces antes de dormir o salir de casa.

Finalmente puso a disposición de los consumidores el teléfono 6228454 para cualquier queja o asesoría haciendo del conocimiento de la ciudadanía que por instrucciones de Salomón Majul, presidente municipal las oficinas de PROFECO ubicadas en Casa Janna estarán abiertas en esta época navideña para atender con calidad y eficacia todo tipo de quejas de la población taxqueña y de nuestros visitantes.

Cuenta PAN-Gro. con padrón de militantes falso: Acosta Víquez



Alexis Martínez Peralta
Iguala, Gro., diciembre del 2012.- “El presidente del Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul, Andrés Bahena Montero, desconoce el padrón de Acción Nacional en el estado y una persona que no conoce ni a su militancia, obviamente no tiene idea de los problemas del estado, Andrés Bahena, ignora con que personas cuenta en Guerrero y más grave aún, podemos demostrar que el padrón que maneja el PAN, es un padrón falso, porque continúan apareciendo los que ya no estamos ahí”, señaló Carlos Acosta Víquez Ortiz, integrante de la Comisión de formación Nacional y Secretario Nacional de Formación y Capacitación del Movimiento Nacional Volver a Empezar, además de ser fundador de Concertación Mexicana, capítulo Guerrero.
El ex panista, Acosta Víquez dijo que “Bahena Montero señala que fui expulsado del PAN, lo cual es una mentira porque aún sigo apareciendo en el padrón de la militancia activa del partido y podemos probarlo; en ningún momento se me notificó algún procedimiento de expulsión en contra mía; la realidad es que yo me separé y renuncié públicamente a Acción Nacional hace más de un año, obviamente quede en libertad de emprender proyectos políticos nuevos, claro sin hablar mal del blanquiazul, obviamente de sus dirigentes sí, porque han destruido y manejado a su antojo al partido, un ejemplo claro es la diputada actual del PAN en el Congreso del Estado, que es completamente desconocida, es alguien que Andrés Bahena se “sacó de la manga” y que responde a intereses particulares de ellos”.
“En Acción Nacional, los líderes que han llegado son gente improvisada, Andrés Bahena con su desconocimiento cuenta con un padrón falso, como ejemplo mi caso, yo ya no pertenezco al PAN, por voluntad, no porque me hayan expulsado, además de que no cuentan con elementos para expulsarme, ya que fui de los elementos que pertenecimos a la época dorada del PAN 2005-2006, que fue cuando el Acción Nacional tuvo mayor presencia en el estado, así que Andrés Bahena debe ponerse a revisar la militancia con que dice que cuenta”, destacó el Enlace en Guerrero de Manuel Espino Barrientos, Carlos Acosta Víquez.
“Yo presenté una renuncia pública al PAN, en la cual manifestaba mi deseo de retirarme de cualquier actividad política dentro del partido, mandamos oficios a la dirigencia nacional y jamás se me ha notificado de algún procedimiento de expulsión, si hablamos constitucionalmente, están en la obligación de notificar al interesado que se ha iniciado un proceso de expulsión, para que en caso de que haya algún interés por defenderse, pueda argumentar lo que a su derecho convenga y ellos nunca han hecho eso, todo esto es una forma de manipular al blanquiazul, aquí en Iguala se ve la mano negra de Armando Peralta y compañía, quienes han destrozado al PAN, con lo que lo único que han logrado es disminuir la militancia”.
Acosta Víquez, destacó que “lo que a nosotros nos interesa es impulsar el proyecto político de Concertación Mexicana (PCM), un proyecto nacional que encabeza Manuel Espino Barrientos, que en Guerrero ha recibido mucho apoyo de personas que militaban de diferentes partidos políticos y personas que no eran militantes también”.
“Concertación Mexicana nace ante la necesidad de que los mexicanos tengan una opción diferente para gobernar, una opción diferente de liderazgos, es un partido en el que se han privilegiado las coincidencia por encima de las diferencias, en Concertación Mexicana no existe la ideología si es de izquierda o es de derecha, es un partido programático más que ideológico y estamos seguros que es la opción para que en el 2015 y 2018 los mexicanos puedan ser gobernados por personas diferentes y no los mismos políticos de siempre”, finalizó Acosta Víquez.

martes, 18 de diciembre de 2012

Acompañado de 9 guardaespaldas, alcalde de Teloloapan dice que ha regresado la paz al municipio


Iguala, Guerrero., diciembre del 2012 / ANG.- Con el resguardo de nueve elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), fuertemente armados, el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado aseguró que en su municipio están recuperando el ambiente de tranquilidad y confió en que esta situación se continúe dando “durante los próximos años”.

En entrevista Valladares Salgado confirmó que ahora son nueve elementos del grupo especial de la Procuraduría General de la República (PGR) los que resguardan su seguridad personal, lo cual dijo que se incrementó en dos elementos más y aseguró desconocer el motivo o el parámetro por el que la procuraduría haya tomado esta determinación.

Al atajar que el tema de la inseguridad no es exclusivo de Teloloapan, el munícipe consideró que si “Teloloapan está complicado, Cocula no lo es menos y también tiene una situación muy delicada”. Estimó que el reforzamiento de la seguridad no debe ser exclusivo de un alcalde o de un municipio sino de forma general en todo el estado “porque estanos viviendo tiempos difíciles”.

Luego de reconocer que aunque se está recuperando el clima de tranquilidad en Teloloapan, Valladares agregó que aún y con la vigilancia permanente que mantienen los cuerpos de seguridad pública y el ejército, la ciudadanía continua teniendo el temor de que nuevamente surja un brote de violencia, “la gente a muy temprana hora la gente se retira a sus casas a descansar”.

Tras dar a conocer que continúa realizando sus actividades de manera normal, Valladares Salgado aseguró que ya no ha tenido ningún tipo de amenazas por parte de grupos delincuenciales “después de aquel incidente que tuvimos ya no hemos vuelto a tener comunicación”.

Señaló que hasta el momento la PGR no le ha notificado nada sobre las declaraciones que dio respecto al “encuentro” que tuvo con integrantes del crimen organizado y aseguró que si lo requieren para ampliar su declaración “con gusto tendremos que hacerlo”.

“Estamos firmes con el apoyo de la ciudadanía, continuo con mis actividades y en ningún momento paso por mi mente pedir licencia al cargo”, acotó.

Preparan en Tecpan homenaje al cantante José Manuel Zamacona


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., diciembre del 2012. (IRZA).- Empresarios turísticos y restauranteros de “Piedra del Tlacoyunque” de esta ciudad anunciaron el homenaje que realizarán al músico y cantante José Manuel Zamacona oriundo de esta ciudad.
Informaron que a 37 años de trayectoria artística del ex vocalista de la agrupación “Los Yonic´s” los habitantes le reconocerán su talento y fama internacional, “en los diferentes lugares le han hecho su reconocimiento, pero en su pueblo no se lo han hecho”.
El empresario confirmó la presencia de los compositores que han llevado a la cúspide al cantante, en donde estarán presentes Roberto Velester, Alberto Chávez, Teodoro Bello, Javier Sánchez.
Explicó que la convocatoria se realizó con las autoridades municipales y empresarios de la zona de playa, la cual se engalanara con la presencia de artistas de renombre, el sábado 22 de este mes.

Confirmó que para dicho evento se contara con la presencia policial así como de personal de Protección Civil municipal (PC), para atención y resguardo de los asistentes, por ultimo invitó a la población a ser participe del reconocimiento a la trayectoria artística de José Manuel Zamacona.

Autoridades confirman muerte de familiar de Peña Nieto en Costa Grande


*Los hechos ocurrieron en el tramo carretero Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas

Acapulco, Guerrero. 18 de diciembre del 2012 / ANG.- Autoridades del gobierno del estado confirmaron que en el accidente automovilístico registrado el pasado Domingo en la carretera federal, Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas donde murieron tres personas, entre ellas la tía del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Alma Peña Colima de 82 años de edad.

De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia del estado y en base a la averiguación previa AZUE/SC/03/1116/2012, el choque se registró el pasado 16 de diciembre del presente año alrededor de las 17:20 horas, entre una camioneta Ford, tipo pick-up y un automóvil marca Mitsubishi en el tramo carretero Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura del kilómetro 22, cuando se dirigían al vecino Estado de Michoacán.

Las autoridades del gobierno del estado confirmaron que entre las personas que fallecieron y que iban a bordo del automóvil compacto fueron identificados como Alma Peña Colín de 82 años de edad, tía del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, Areli Lobato Guawatzi de 26  y Alfredo Martínez Ramírez de 72 años originarios del Distrito Federal.

Las personas lesionadas durante el percance son Salvador Sánchez Maciel y Guadalupe Mejía Osorio de 44 años quienes fueron trasladados a un hospital del municipio de Zihuatanejo.

Al lugar acudieron los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y personal de Protección Civil Municipal quienes realizaron maniobras para rescatar de los fierros retorcidos a los lesionados y los cuerpos sin vida. (ANG)

Avalúa SEG retención de salarios a más maestros paristas


Acapulco, Guerrero. 18 de diciembre del 2012 / ANG.- La contraloría general de la Secretaria de Educación de Guerrero (SEG), anunció que mantiene una investigación directa, para verificar si hay otros maestros que se les va a retener o descontar su salario por haber parado labores por más de un mes, por exigir seguridad en cuatro planteles de dos colonias populares de Acapulco.

El lunes, cerca de 80 maestros de las escuelas primarias Miguel de la Madrid”, “Juan Escutia “y  “Niños Héroes” ubicadas en la colonia Benito Juárez, así como la secundaria Técnica 154, de la colonia Miguel de la Madrid, que están sin clases desde hace un mes, protestaron en las oficinas educativas de Acapulco, por la retención de su salario.

Ante ello, el titular de la dependencia Antonio Arredondo Aburto, reconoció que los maestros podrían recibir sus salarios retenidos siempre y cuando recuperen las horas perdidas.

El funcionario estatal dijo que “se está aplicando la norma para el pago del sueldo” y explicó que 78 maestros de 4 escuelas, 3 primarias y una secundaria, tienen retenidos sus pagos porque no han impartido la docencia en un mes e indicó que se espera más documentación de actas levantadas contra personal docente.

“Ellos deben de llegar a una mesa de acuerdos con su jefe inmediato superior, su director, supervisor, jefe director, director de nivel para que acuerden cómo van a reponer esas horas, si es que la van a reponer y sino las van a reponer, bueno si a mí no me demuestran que van a reponer, entonces yo no puedo liberar el pago porque caería yo en iresponsabilidad”.

Arredondo Aburto informó que se tienen cuatro actas levantadas contra las escuelas primarias Juan Escutia y Miguel de la Madrid” de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, así como de la primaria Niños Héroes de la colonia del mismo nombre al igual que de la secundaria Técnica 154, de la colonia Miguel de la Madrid, donde están en paro 78 maestros que afectan a 345 alumnos.

“Puede haber la posibilidad de la devolución al momento de un acuerdo y al momento de un acuerdo de reposición de las horas de trabajo y el que no, no se le paga”.

Aclaró que solo se hizo la retención de salarios de los 78 docentes que se han ausentado de clases pero insistió que “pueden llegar a un acuerdo” para recuperar las clases en enero, los sábados o ampliar unas horas más la impartición de la docencia para que desquiten el salario y que los niños no pierdan sus días de clases.

“No es ahorita un descuento, es una intervención exclusivamente de las quincenas que no trabajaron, el aguinaldo se les tuvo que pagar y si no nosotros ahí intervenimos. El aguinaldo que ya desquitaron eso lo tuvieron que cobrar, lo único que se retuvo de momento hasta aclarar las cosas es los días que no trabajaron”.

Reconoció que se tienen otros procesos con actas levantadas contra maestros de varios planteles educativos del puerto que se mantienen en suspensión de labores por problemas de inseguridad. “Existen en trámite documentos que al no llegarme no los puedo dar como oficial”. (ANG)

Esperan diputados esta semana los anexos del presupuesto



*Es natural que el Ejecutivo espere la aprobación del federal antes de enviar  el propio

Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 18 de 2012 (NOTYMAS). El diputado Marcos Efrén Parra Gómez, indicó que la LX Legislatura del Congreso del Estado espera que esta semana les sea entregada la propuesta de presupuesto de egresos del gobierno estatal.

“El ciudadano secretario de Finanzas nos ha informado que en esta misma semana lo tendremos para comenzar a analizarlo por parte de las comisiones legislativas”, comentó el presidente de la  Comisión de  Desarrollo Económico.

Parra Gómez indicó que hasta el momento “hemos recibido únicamente un documento, faltan las tripas, como les decimos a los anexos por cada dependencia del gobierno”.

Pero justificó que  “es normal que  el gobierno del estado espere a que se apruebe primero el presupuesto de egresos de la federación para poder hacer el suyo”, pues explicó que el 96 por ciento del dinero que gasta el estado proviene de la federación.

El diputado panista, añadió finalmente que una vez  en manos del Congreso “las comisiones habrán de efectuar el análisis respectivo y las modificaciones que se consideren pertinentes para eficientar el gasto y que realmente beneficie al estado”. (NOTYMAS)

Seguridad, salud, educación y el rescate de Acapulco pedirán a Peña Nieto


Laura Sánchez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., diciembre 18 de 2012 (NOTYMAS). Este miércoles realizará su primera gira por Acapulco y Chilpancingo como Presidente de México Enrique Peña Nieto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de porteño Luis Walton Aburto abordarán el tema del Operativo Guerrero Seguro y la necesidad de un cambio en la estrategia para bajar los índices en los hechos delictivos en la entidad, se designaron 10 mil elementos de los tres niveles de gobierno para proporcionarle seguridad a los turistas durante este periodo de vacaciones.

Aguirre Rivero dijo también que le mostrará a Peña Nieto las carencias y el retraso en que sigue el estado de Guerrero, solicitará mayores recursos para la regeneración del tejido social con mayores empleos, proyectos productivos, infraestructura carreteras y los programas alimentarios de salud y educación.

Luis Walton Aburto dijo que el tema que más le interesa abordar con el mandatario nacional es en el renglón de seguridad y mayor presupuesto para el rescate del puerto de Acapulco.

El vocero de Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez dijo que dentro de la agenda de trabajo del mandatario estatal está el reforzamiento de este programa, la modificación en la estrategia y posiblemente se dé el relevo de algunos cambios. (NOTYMAS)

Denuncian agresión a seis niñas por elementos de seguridad de la feria de Chilpancingo



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 18 de 2012 (NOTYMAS). Elementos de seguridad interna del patronato de la feria de Chilpancingo, golpearon y agredieron verbalmente a seis niñas participantes del certamen infantil Flor de Noche Buena 2012, denunció un grupo de padres de familia quienes exigieron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para castigar a los agresores de sus hijas menores de 9 años.


Las madres de familia Mayela Leyva Castañón, Eliuth Trujillo Sotelo y Aurora Jiménez Villalba, denunciaron que el pasado domingo al concluir el paseo del pendón, (desfile de danzas y políticos por las calles de Chilpancingo con el que inicia la feria de esta capital) sus hijas fueron golpeadas, jaloneadas, humilladas y maltratadas verbalmente por personal del patronato de la feria de Chilpancingo, al impedirles el acceso a la plaza de toros, donde concluyó el recorrido. 


Este acontecimiento ha generado la inconformidad e indignación de la población guerrerense, quien a través de las redes sociales oficiales del patronato de la feria y el de algunos actores políticos locales, han reprobado esta agresión y exigen una disculpa pública de parte de los organizadores.


En conferencia de prensa las denunciantes aseguraron estar indignadas y molestas por las agresiones y las ofensas que recibieron sus hijas, por lo que exigieron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del presidente municipal, Mario Moreno Arcos, para destituir de su cargo al presidente del patronato, Arturo Gutiérrez Zamora.


Relataron que al concluir el paseo del pendón, las niñas al igual que el resto de los participantes se dirigieron a la plaza de toros, donde concluye el recorrido, y al intentar ingresar con sus padres de familia, fueron empujadas y se les azotó la puerta de metal encima por parte de elementos de seguridad interna, lo que hirió a dos de las menores participantes. 


Con lagrimas en los ojos lamentaron el trato indigno que le dieron a sus retoños no solamente el día domingo, sino durante todo el desarrollo del certamen, tiempo en el que fueron desdeñados por la mayoría de los organizadores al mostrar malos tratos lejos de recibir algún respaldo moral o económico.


"A pesar del maltrato y del nulo apoyo por parte del patronato, durante el periodo del certamen y el mismo día, nosotras y los coordinadores nunca protestamos públicamente, pero la agresión del domingo fue el colmo y nos duele como padres de familia", reprocharon. 


Ante tal situación, las madres de familia solicitaron que los integrantes del patronato, especialmente quienes agredieron a las niñas, ofrezcan disculpas públicas por la humillación de la que fueron objeto, así como la destitución del presidente del patronato, Arturo Gutiérrez Zamora. 


Informaron que llegarán hasta sus últimas consecuencias, por lo que anunciaron que en estos días presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), en contra de los integrantes del patronato y en consecuencia del ayuntamiento de Chilpancingo, de quien depende el nombramiento de los organizadores. (NOTYMAS)

Necesarios 70 mdp para liquidar a policías reprobados en Acapulco



Laura Sánchez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., diciembre 18 de 2012 (NOTYMAS). Para dar de baja a los aproximadamente trescientos policías que reprobaron los exámenes de control y confianza, se les tiene que pagar 70 millones de pesos por concepto de liquidación, informó el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto.

Explicó que hasta el momento son trescientos los reprobados pero que el proceso de certificación continúa, por lo que la cantidad de elementos policíacos podría incrementarse hasta en quinientos.

Explicó que los exámenes quedarán concluidos el próximo 31 de diciembre y muchos policías se encuentran en espera de que les envíen los resultados para saber si pasaron o reprobaron.

Luis Walton Aburto informó que el ex secretario de Seguridad José Manuel Rodríguez Morales y diez policías más fueron detenidos y todos pagaron una fianza, pero el procedimiento contra ellos continúa, esto por las denuncias de los peregrinos que fueron heridos al haberles disparado.

Reconoció el alcalde porteño que fue un grave error el que la corporación policíaca no haya hecho los operativos de decomiso de petardos y cohetes, responsabilidad que recaía en el ex secretario y el director de Protección Civil y Bomberos.

No descartó la salida del titular de Protección Civil ante los señalamientos de la omisión de sus funciones, tajante comentó que ellos pueden tener muchas justificaciones, pero el resultado es que no hicieron la parte que les correspondía como responsabilidad dentro de su trabajo. (NOTYMAS)

lunes, 17 de diciembre de 2012

Finiquitan casi al total de extrabajadores en el Ayuntamiento de Tecpan



Tecpa de Galeana., diciembre 2012.  Más de 70 trabajadores de la administración anterior del ayuntamiento de Tecpan de Galeana recibieron su finiquito por sus años de servicio prestados a esta institución, así como la parte proporcional de su aguinaldo, quedando con esto cubierto casi en un cien por ciento atendidas las demandas por este derecho laborar.

El actual presidente municipal Crisóforo Otero Heredia se dijo satisfecho de que las negociaciones con los extrabajadores hayan llegado a buen término “yo no quiero repetir lo de las administraciones pasadas donde toda la gente que terminaba su relación laboral se quejaba de que no eran respetados sus derechos por no recibir su aguinaldo y mucho menos un finiquito”, señaló que este es un logro de muchos esfuerzos y sacrificios en estos primeros meses de su gestión en la que se ha adoptado una política de ahorro y austeridad y agradeció al Gobierno del Estado el otorgamiento de un préstamo económico considerable, sin dejar de aclarar que éste le será  descontado de las futuras partidas presupuestales.   Apuntó que estas acciones le convienen al municipio porque permite que en las familias beneficiadas haya alegría de tener con qué celebrar las festividades venideras, además de que la economía de la región se ve favorecida por el consumo que realizan “este dinero se queda en Tecpan para beneficio de todos” terminó.

En días previos a estos pagos el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado, Rogelio Jiménez Uriostegui, estuvo de visita en Tecpan  para reunirse con el alcalde Otero Heredia, donde después del encuentro se dijo complacido de que esta administración  haya seguido sus recomendaciones de finiquitar a los trabajadores como lo están haciendo también en  Tlalchapa, Arcelia, Ayutla, entre otros municipios, con el fin de evitar comprometer el patrimonio del ayuntamiento en el futuro.

Destacó que Tecpan y Acapulco son los ayuntamiento más afectados de todo el estado por laudos y demandas laborales y que en la costa grande solo la alcaldía tecpaneca es quien está liquidando a quienes laboraron en la administración saliente “yo creo que esta actuando de una forma correcta, al igual que algunos otros alcaldes, y que esto viene a beneficiar al municipio, esta cumpliendo con su función de velar no solo por el patrimonio presente del ayuntamiento sino evitando problemas futuros como los que le heredaron a él, dejando atrás aquel dicho de todos los presidentes salientes de decirle a sus trabajadores: demándame al fin que yo no pagaré sino el que venga, en una muestra de no haber querido a su municipio”.

En el acto estuvieron presentes los asesores jurídicos del ayuntamiento, el tesorero municipal, Vladimir Barrera Fuerte y representantes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado, con el fin de garantizar que todo se hiciera de la forma correcta en beneficio de los trabajadores.

Quejas por mala atención en hospital general de Chilpancingo son mínimas, dice secretario de salud


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2012 (NOTYMAS). El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso reconoció que las quejas que se han tenido por mala atención en el Hospital General Raimundo Abarca Alarcón han sido mínimas al grado de que por cada 100 personas 90 se van contentas, 5 no las atendieron bien y 5 más cuestionan la atención del servicio.

Precisó que los resultados están ahí, con los servicios de Medicina interna, Medicina general, Traumatología, Pediatría y Urología, además de las subespecialidades de Cirugía plástica, Neurocirugía, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Tococirugía y Cirugía Oncológica, entre otras que presta el nosocomio capitalino.

Mencionó que el hospital “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, es el más grande en su tipo en Guerrero, el cual ha duplicado la atención a la ciudadanía brindando servicio de “calidad”, con una plantilla de mil 100 trabajadores entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

Recordó que dicho hospital desde el 8 de diciembre del año pasado que dejó sus viejas instalaciones del centro de la ciudad y ahora opera con 92 camas censables para pacientes con varios días de hospitalización y 75 no y cuenta con las especialidades básicas requeridas de un hospital de segundo nivel, “ha mejorado la atención y es cierto que no están abiertas todas las camas, nos falta por abrir 400 pero las demás ya están”.

Mazón Alonso, informó que para el próximo año se tiene proyectado la apertura de nuevos hospitales en las Zonas de La Montaña, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, de los cuales adelantó no serán del mismo nivel que hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, pero darán servicio en Tlapa, Coyuca de Catalán, Petatlán, Tecpan, Cruz Grande y el proyecto ambicioso de terminar el hospital de Acapulco hacia el rumbo de Pie de la Cuesta.

El funcionario estatal confió que para el próximo año puedan ampliar en un 30 por ciento el presupuesto de lo que se tenía que era de 5 mil millones de pesos, de los cuales están pidiendo 6 mil millones de pesos para 2013. (NOTYMAS)

Sin apoyo, producción de ganado porcino condenado a ser actividad de traspatio


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2012 (NOTYMAS). Si los productores de ganado porcino no reciben los apoyos que necesitan, dicha actividad agrícola estará condenada a ser solo una actividad de traspatio, advirtió el presidente de la Unión de Productores Porcicolas del Estado de Guerrero, Constantino García Cisneros.

Y es que a nivel nacional la Confederación Nacional de Porcicultores Mexicanos (Cofepor), ha anunciado una inversión de al menos 300 millones de pesos en tecnología y logística que permita cumplir con los requisitos de sanidad, calidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales y con ello, incrementar las exportaciones, dicha inversión (destinada a mejorar los sistemas de empaque, procesamiento y acondicionamiento de granjas y rastros) es el primer paso para reactivar la industria porcícola, con una perspectiva de invertir hasta mil 200 millones de pesos de aquí a 2015.

En este sentido, García Cisneros dijo que esperan que la porcicultura en Guerrero sea apoyada para salir del atraso en que se encuentra, ya que aún continúan con la tecnificación de las granjas porcícolas, y sobre todo buscar la mejora genética, “hoy hay una prohibición por reglas de operación de los programas de la SAGARPA, donde no nada más a Guerrero sino en el país, está prohibido el apoyo de vientres, que sería a través de las marranas de las hembras para que estemos en condiciones de mejorar genéticamente”.

Dio a conocer que hoy en día a lo único que pueden acceder es a los bancos de semen, o sementales algo que no les favorece porque necesitan dijo el píe de cría que tienen, por lo que confió que las reglas de operación para el otorgamiento de apoyos se flexibilicen, y que los apoyos no solo sean para los estados desarrollados, como Sonora, Sinaloa y Yucatán, entre otros.

Mencionó que estados como Guerrero necesitan de apoyos para salir de un atraso ancestral que tienen, y más aún debido al alto consumo de carne de cerdo que se consume en Guerrero, “y evitemos que se siga introduciendo a nuestro estado los marranos que vienen de Michoacán, los que vienen de Puebla, de Jalisco, los del propio estado de Chiapas incluso de Guatemala, que vienen en pésimas condiciones”.

García Cisneros aseguró que actualmente tienen grandes posibilidades de ser apoyados por la sencilla razón de que Guerrero se encuentra libre de enfermedades como Fiebre Porcina clásica, la Uyesqui, lo cual dijo es una garantía para que los consumidores puedan adquirir carne de cerdo sin temor alguno.

Confió que estos elementos puedan permitirles a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, “ahora si establecer un proyecto transversal, un proyecto estratégico que ellos señalen y que podamos acceder precisamente a ese tipo de beneficios y que no sean paliativos de 20, 30 mil pesos que en nada funcionan y en nada sirven para los porcicultores de Guerrero, de no ser así realmente estamos condenados a que la porcicultura siga siendo de traspatio”.

Explicó que una de las grandes necesidades que tienen los porcicultores de Guerrero, es la instalación de bancos de semen, uno en cada región del estado, y la instalación de fábricas de forma regional para producir alimentos balanceados para los animales, ya que alimentarlos les cuesta mucho dinero,  “no hay porcicultor que por sí solo pueda subsistir”.

Insistió en la flexibilidad de las reglas de operación para acceder a los apoyos federales ya que actualmente para poder tener un crédito, los porcicultores tienen que dejar en prenda su granja “no la paga y le sale el tiro por la culata…esperamos que haya un autentico estímulo, no queremos regalías”. (NOTYMAS)

Se instalará maquiladora en Chilpancingo, será la matriz en Guerrero


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 16 de Diciembre del 2012/ ANG.- La presidenta de los Maquiladores Unidos por Guerrero, María Luisa Vargas Mejía dio a conocer que en Chilpancingo se instalará una maquiladora que funcionará como matriz y surtirá de materia prima a las siete regiones que conforman esta entidad federativa.

En entrevista informó que en un máximo de dos años esta maquiladora estará ya  instalada en la capital y comenzará sus operaciones  con aproximadamente 50 trabajadores, que en un corto plazo podría incrementarse a 200,  ayudando a la generación de empleos en Chilpancingo.

Explicó que solo para la instalación de esta maquiladora, se necesitará un recurso de dos millones de pesos, que solicitarán a través de un crédito que está por ser aprobado del Fondo de Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa de Guerrero (FAMPEGRO).

“Vamos a trabajar fuertemente para equiparla y tengamos las condiciones adecuadas, lo estamos haciendo a manera de proyecto solicitado a FAMPEGRO, a crédito, con intereses al banco, pero no importa, lo que importa es que tengamos nuestra fuente central para poder abastecer las siete regiones”.

Vargas Mejía indicó que tras la conformación de los Maquiladores Unidos por Guerrero, que se encargaron de la fabricación de los uniformes escolares que otorgó de manera gratuita el Gobierno del Estado, consideraron necesario tener unas instalaciones en la región Centro de Guerrero.

Señaló que esto es con el fin de contar con un establecimiento que se encargue de abastecer de material a las 312 maquiladoras que se encuentran en todo el estado de Guerrero, fabricando desde uniformes escolares, hasta deportivos, de enfermería y para policías.

También se empleará como área de corte y bodega de recopilación de materia prima, y de manera casi inmediata se instalarán las máquinas para contar con una producción básica.

“Maquiladores Unidos por Guerrero nos ha dado la pauta de que es necesario tener unas instalaciones donde podamos manejar una logística adecuada, Chilpancingo es la capital y la región Centro, a  través de esta maquiladora tendremos la oportunidad  de cortar y distribuir a todas las maquiladoras y que ellos vengan a abastecerse”.

Mencionó que los arquitectos que se encargarán de diseñar la maquiladora, le harán la entrega de los planos de las instalaciones en próximos días a medida de que en el mes de enero se pueda comenzar con la construcción y tenerla lista para operar en máximo dos años.

En cuanto al terreno, la empresaria dijo que ya se consiguió uno de mil metros cuadrados, en donde se instalará la maquiladora que constará de dos plantas, y estará ubicada en el Fraccionamiento Ombú, arriba de donde se encuentran las instalaciones de la Coca- Cola. (ANG)

Visita de EPN a Chilpancingo, muestra del compromiso e interés por Guerrero: MMA


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. Diciembre del 2012 / ANG.- El alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos aplaudió la visita que realizará a esta capital el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, asegurando que esta es una muestra clara de que hay interés por atender las necesidades de los guerrerenses, a diferencia de las administraciones panistas que no pisaron esta ciudad en ninguna ocasión.

Moreno Arcos informó que durante el encuentro que sostendrá con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y Enrique Peña Nieto, este miércoles en las instalaciones de Casa Guerrero, les planteará las diferentes necesidades que deben ser atendidas en la capital del estado.

Entre estas lo relacionado a solucionar el problema de agua en Chilpancingo, promesa de campaña de Enrique Peña Nieto durante su visita a esta capital el pasado 13 de abril del año cuando se presentó en condición de candidato a la presidencia de la república.

Otro de los planteamientos que Moreno Arcos le hará al ejecutivo federal será  el programa de imagen urbana que se está llevando a cabo en Chilpancingo, y la remodelación del Centro Histórico capitalino como parte del bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

En ese sentido, celebró la visita de Enrique Peña Nieto a pocos días de haber asumido el cargo de presidente de la república, pues recordó que ni Felipe Calderón Hinojosa ni Vicente Fox Quezada pisaron la capital de Guerrero durante su mandato.

En cuanto a Calderón dijo que este únicamente visitó Chilpancingo cuando era candidato a la presidencia de la república, y ya en sus últimos días de gobierno inauguró el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” ubicado en el predio de Tierras Prietas, perteneciente al municipio de Eduardo Neri.

“Estará en Guerrero el presidente de la república y para nosotros es algo muy satisfactorio, porque habla del compromiso de un presidente, de un compromiso para el estado, para mí que sea este el primer municipio que va a visitar de Guerrero reviste  por supuesto una importancia”.

 Moreno Arcos reconoció la visita de Peña Nieto a Chilpancingo y Acapulco es un buen mensaje de su gobierno, asegurando que esto demuestra “que tiene interés en que este estado, que ha tenido muchos problemas de marginación, de pobreza y de inseguridad, pueda ofrecer un futuro mejor”.

En cuanto a su visita al puerto de Acapulco, Peña Nieto realizará recorrido por las obras del Acabús, el proyecto de agua potable de Lomas de Chapultepec, así como las obras de la remodelación en la zona del Acapulco Tradicional, incluso se habla de que podría dar el banderazo para el inicio de la segunda etapa de reconstrucción de la imagen de la primera zona turística en Acapulco.

Además Peña Nieto, Aguirre Rivero y altos mandos del Ejército, la Marina y fuerzas policiacas, abordarán el tema de la incidencia delincuencial con el objetivo de modificar las estrategias del Operativo Guerrero Seguro. (ANG)

Tierra Caliente punto de encuentro para grupos delictivos: Javier Morlet


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro., diciembre del 2012 / ANG.- El coordinador de los Diálogos por la Paz y Convivencia, Javier Morlet Macho, manifestó que los municipios de la región de Tierra Caliente son utilizados como puntos de concentración de bandas de la delincuencia organizada ajenas al estado, convirtiendo así a estos municipios en “un verdadero infierno”.

Señaló que desde que iniciaron con el desarrollo de los Diálogos por la Paz y Convivencia en Guerrero, se percató de que la región de Tierra Caliente ha sido una de las zonas más golpeadas por los grupos delictivos, considerada como foco rojo en cuanto a inseguridad.

Lamentó que actualmente los grupos delincuenciales han encontrado en los municipios calentanos una oportunidad para desarrollar sus negocios ilícitos, vulnerando la estabilidad social y afectando principalmente la economía de sus habitantes.

Morlet Macho indicó también que a consecuencia de la violencia que se vive en esta región del estado, ha habido poca participación en los Diálogos por la Paz que se han desarrollado en este lugar, toda vez que la ciudadanía tiene temor a ser víctima de algún atentado en este tipo de eventos.

“Desafortunadamente para los calentanos este paraíso terrenal se ha convertido en un infierno, hable con muchos amigos aquí en Altamirano, Coyuca y Arcelia, platique largamente con ellos, me explicaron la situación, me dijeron que no iban a participar en los Diálogos por la Paz porque tenían miedo”.

Señaló que la poca asistencia de la ciudadanía a estos encuentros, no sembró los frutos que realmente esperaban, ya que ninguna persona hizo saber su preocupación por la ola de violencia que se vive en ese lugar, y mucho menos dieron a conocer casos de víctimas de la delincuencia.

El coordinador de los Diálogos por la Paz, indicó que este tipo de situaciones son normales, ya que este lugar en un principio fue considerado como la zona más peligrosa del estado, con una gran cantidad de personas muertas y desaparecidas, lugar que ahora ocupa el puerto de Acapulco.

Ante esto aplaudió la determinación del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero de implementar el operativo “Guerrero Seguro” en la región de la Tierra Caliente, donde además de la presencia de elementos de la policía estatal, también participarán efectivos del ejército mexicano, la marina Armada de México y la Policía Federal.

Confió en que con estas acciones los hechos delictivos se vean disminuidos y la ciudadanía calentana recupere la confianza de salir a las calles, se le garantice su seguridad y la gran cantidad de negocios que han cerrado a consecuencia de la violencia, puedan ser abiertos y reactivar nuevamente la economía de esta región. (ANG)