PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 15 de diciembre de 2012

ONU da ultimátum sobre pacto global contra cambio climático




Qatar. Diciembre del 2012. (Fuente: Vanguardia). El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que es justo y razonable que el mundo desarrollado cargue con la mayor parte de la responsabilidad en esta lucha Doha.

Los países ricos son los culpables del cambio climático y deberían tomar la iniciativa para forjar un pacto global sobre el clima para 2015, plazo que “debe ser cumplido”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En un acto suplementario de las negociaciones climáticas que se realizan en Qatar, Ban Ki-moon dijo que “es justo y razonable que el mundo desarrollado cargue con la mayor parte de la responsabilidad” en la lucha contra el calentamiento global.
Los comentarios de Ban son similares a los argumentos de China y otros países en vías de desarrollo, según los cuales, las naciones ricas tienen una responsabilidad histórica por el calentamiento global porque sus fábricas emitieron contaminantes en la atmósfera mucho antes de ser conocidos los efectos del cambio climático.
“El fenómeno del cambio climático ha sido causado por la industrialización del mundo desarrollado”, dijo Ban. “Es justo y razonable que el mundo desarrollado cargue con la mayor parte de la responsabilidad”.
Muchas naciones ricas, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, sostienen que no es ya válida la separación entre países desarrollados y en vías de desarrollo como en las dos últimas décadas, porque no refleja la realidad mundial actual.
La mayor parte de la contaminación procede de países en vías de desarrollo, y China ha superado a Estados Unidos en ser la mayor contaminante del mundo con el carbón.
“Los países ricos tendrán que hacer más que los países pobres, es obvio”, dijo la comisionada del clima de la Unión Europea, Connie Hedegaard. “Pero todos nosotros tendremos que hacer todo lo que podamos porque de otra manera no podremos enfrentar el cambio climático.”

Nuevo programa para mejorar medio ambiente en China



* Buscan reducir 5% para 2025 la intensidad del PM2.5, que mide las partículas de la materia más pequeñas


Pekín. Diciembre del 2012. (Fuente: Prensa Latina). El gobierno chino difundió en días recientes un nuevo programa para mejorar la calidad ambiental del país con menores emisiones de gases y contaminantes como el dióxido de sulfuro y el dióxido de nitrógeno, que rebajarán en 10 y 7 por ciento, respectivamente.

El plan, dado a conocer por el Ministerio para la Protección del Medio Ambiente y aprobado por el Consejo de Estado, fue publicado por todos los medios locales de prensa.
El objetivo, según se anunció, es reducir al menos en 5 por ciento para 2015 la intensidad del PM2.5, que mide las partículas de la materia más pequeñas que 2.5 micrómetros.
La publicación del plan afloró luego que el jefe negociador para cambio climático de China, Xie Zhenhua, dijo en la conferencia que se celebra en Doha, bajo auspicio de las Naciones Unidas, que su país bajará en 16 por ciento su intensidad de energía y la de carbón en 17 por ciento comparado con 2010.
El documento admite lo que la prensa local denomina problemas realistas, como el envejecido sistema de regulaciones ambientales, la falta de coordinación entre las autoridades locales y el hecho de que la mayoría de las ciudades carecen de un sistema de monitoreo de la contaminación del aire.
Para alcanzar la meta de reducir la contaminación del aire, China limitará el número de programas industriales de alto consumo energético y promoverá la utilización de energía limpia, además de reducir el consumo de la producción de electricidad a través del carbón.
Asimismo, la contaminación por gases será otro objetivo en los venideros tres años y se prohibirá la circulación de vehículos altamente emisores de las regiones de Pekín, Tianjin y Hebei, y las áreas de los delta de los ríos Yangtzé y Perla.
Se pretende, agregan las fuentes oficiales, reducir al menos en 6 por ciento la intensidad del PM2.5 en esas regiones chinas.

EL AUTORREGALITO DE CALDERÓN



                                               Artículo Editorial (*)

                                                           
                                                               México. D. F.,  diciembre de 2012



(*) Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva

El último día de su mandato, Felipe Calderón ratificó mediante una reforma la decisión de que él y su familia reciban seguridad militar vitalicia consistente en 425 activos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, así como servicios médicos exclusivos. Sin embargo no será tan fácil que Calderón siga lastimando el interés público al infinito. Veamos la historia de este abuso.

Primero. Desde el Acuerdo Presidencial 7637, del 25 de noviembre de 1976, los expresidentes de México gozan de pensiones y beneficios. Este documento jamás fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ni firmado por el presidente de la República (Luis Echeverría Álvarez). Las rúbricas que aparecen son las de Hermenegildo Cuenca, secretario de la Defensa Nacional, y Luis M. Bravo, titular de Marina. Por lo tanto, nunca tuvo valor legal. Además, acusando ignorancia jurídica, el acuerdo de referencia fue publicado en la Gaceta de la Secretaría de la Presidencia por su oficial mayor, Tulio Patiño. Para esa fecha, el expresidente tenía asignados 78 militares y ayudantes civiles.

Once años después, el 31 de marzo de 1987, salió el Acuerdo Presidencial 2763 Bis, que tampoco fue firmado por el presidente Miguel de la Madrid ni publicado en el DOF, amén de haber sido rubricado sólo por el secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari. En este acuerdo se amplían las prebendas de los expresidentes de la República poniendo a su servicio otros 25 funcionarios públicos. De esta suerte, los “apoyos” pasan de 78 en 1976 a 103 en 1987 entre militares y civiles. A finales de 2011, en un acuerdo secreto, Calderón aumentó esa protección a 425 militares, como lo comenté en Proceso 1835, del 1 de enero de 2012. Si de por sí está mal que los expresidentes cuenten con 103 elementos, es gravísimo que esa cifra crezca 400%.

Segundo. En la experiencia comparada no hay parámetros que ayuden a explicar el despropósito mexicano. Por lo que se refiere a seguridad, cabe decir que en Italia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda y el Reino Unido no hay servicios de seguridad pagados por el erario para sus exprimeros mandatarios. En Estados Unidos, a partir de George W. Bush, por razones de austeridad la pensión y los apoyos serán sólo por 10 años, no vitalicios como en México. Bush cuenta sólo con 15 elementos del servicio secreto para su seguridad diaria. Puede solicitar seguridad adicional para casos excepcionales, como las ocasiones en que hace visitas internacionales, previo dictamen de un órgano colegiado dispuesto para esos efectos. En Francia el exprimer mandatario tiene dos escoltas y cinco más para la protección de su hogar. ¿Alguien en su sano juicio cree que Felipe Calderón requiere más seguridad que George W. Bush, que tiene enemigos en los cinco continentes?

Por cuanto se refiere a atención médica, cabe apuntar que en Estados Unidos los servicios de ayuda y asistencia médica para los expresidentes no son gratuitos. Tienen un descuento en los hospitales militares que asciende a 40%. En Australia los servicios médicos de los exprimeros mandatarios son idénticos a los de cualquier funcionario que se atiende en la seguridad social. Este esquema es igual en Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, entre otros. En México, gracias a Calderón, él y su familia gozan de servicios médicos gratuitos en el Hospital Militar.

Tercero. Será muy difícil para la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, durante la discusión del Presupuesto de Egresos que se realizará los próximos días, justificar los ingresos de Calderón por ¡2 mil 677 salarios mínimos mensuales!, si se suman pensión y apoyos. Del lado progresista, los diputados Carlos Augusto Morales, Socorro Ceseñas Chapa, Carol Antonio Altamirano, Alberto Anaya, Tomás Torres Mercado, entre muchos más, tienen el deber cívico de detener esta afrenta. Estaremos pendientes de cómo se vota y quién vota de espaldas a la nación. Más todavía, en el numeral III de Acuerdos Presupuestales del “Pacto por México”, firmado por todos los partidos políticos, se establece: “El Presupuesto 2013 considerará un programa de austeridad y racionalidad en el gasto que permita reducir el gasto corriente e incrementar la inversión productiva”. ¿Cómo justificar las pensiones y apoyos a los expresidentes de la República como parte de la “austeridad y racionalidad”?­

Un grupo de juristas daremos una batalla legal para combatir este último misil que Calderón ha enviado al pueblo de México. No existen palabras para calificar el hecho de que el último día de su mandato reformó el Reglamento del Estado Mayor Presidencial, que, entre otras cosas, dice: “Los expresidentes de la República mantendrán el mismo número de elementos del Estado Mayor Presidencial que tuvieran asignados para su seguridad y la de su familia con antelación a la entrada en vigor del presente decreto. Lo anterior sin perjuicio de solicitar la autorización a que se refiere la fracción IX del artículo 11 del Reglamento”; es decir, que abre la puerta para requerir todavía más militares de protección. En su huida y a la carrera, Calderón, apoyado por su equipo jurídico, fue afortunadamente desaseado. Esas pifias son oro molido para darle viabilidad a este caso legal que no podría dejarse pasar.

E-mail: evillanueva99@yahoo.com 
Twitter: @evillanuevamx  
Blogger: ernestovillanueva.blogspot.com

Este artículo editorial fue publicado originalmente en la edición 1884 del Semanario Proceso del día 9 de diciembre de 2012.


ARGENTINA: CLARÍN VS LA KIRCHNER


                             Contracolumna

                                                               México, D. F., diciembre de 2012


Por José Martínez M. (*) 

El grupo Clarín –el monopolio de medios en Argentina– ha puesto de cabeza al gobierno de la presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner. No es una novedad este tipo de conflictos en Latinoamérica, al igual que en otras partes del mundo, pero a diferencia de Bolivia, Ecuador y Venezuela, donde los gobiernos han librado verdaderos conflictos por sus ataques a la libertad de expresión, en el caso argentino la batalla es una auténtica pugna de poder. En días recientes el grupo Clarín recibió el respaldo de un millón de seguidores en tanto la presidenta Cristina Fernández obtuvo el apoyo de un poco más de 500 mil simpatizantes.

Está rivalidad se comenzó cocinar a fuego lento en los últimos cuatro años hasta llegar a su climax con la prorroga a la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín ante el ultimátum que obligaba la Ley de Medios a terminar con los monopolios mediáticos a partir del último minuto del viernes 7 de diciembre.

Horas antes de que feneciera el plazo fatal la Cámara en lo Civil y Comercial Federal extendió el plazo para la aplicación de dos artículos “hasta que haya sentencia definitiva”. Lo hizo luego de rechazar las recusaciones de todos los miembros de esa cámara presentada por el Gobierno. 

En un duro comunicado de los jueces de todo el país al gobierno de la presidente Cristina Fernández se le hizo notar que “la independencia del Poder Judicial es fundamental para el funcionamiento de la democracia”. En ese sentido la Comisión Nacional de la Independencia Judicial, que integran las juezas de la Corte Elena Highton y Carmen Argibay, manifestó que recibió la preocupación de jueces y juezas de todo el país por “hechos que agreden institucionalmente” a un Poder del Estado y a todos los ciudadanos ya que “la Justicia es para todos”.

La presidenta Fernández viuda de Kirchner se encuentra confrontada con el Poder Judicial y con uno de los poderes fácticos de ese país, como lo es el grupo Clarín que ejerce un contrapoder y es el que se ha encargado de poner la agenda política un día sí y otro también.

Esta confrontación se ha dado en paralelo al tercer juicio sobre los crímenes cometidos en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los dos principales centros clandestinos de detención de la última dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983), que comenzó hace unas semanas, pero aún no se ha acabado la lectura de las acusaciones contra los 68 imputados. Este sería el mayor proceso judicial que se ha hecho contra el régimen, en el que se juzgarán delitos de lesa humanidad contra 789 personas, la mayoría de ellas víctimas de los llamados vuelos de la muerte. Se estima que este juicio durará dos años y declararán alrededor de 900 testigos.

En este contexto la presidenta Cristina Fernández ha señalado directamente al grupo Clarín de haber sido uno de los principales soportes de la dictadura militar. 

Es por eso que dos días después del fallo judicial a favor del grupo Clarín el gobierno de Cristina Fernández con motivo de los 29 años del final de la dictadura convocó a la “fiesta de la democracia y los derechos humanos”, en donde la jefa de Estado tomó la palabra en la Plaza de Mayo en un discurso que se retransmitió por cadena nacional de radio y televisión y en todas las otras ciudades donde se organizaron actos. La presidenta se refirió al revés que sufrió su Gobierno cuando un tribunal de segunda instancia suspendió la obligación de desinvertir que la ley de servicios audiovisuales imponía sobre el Grupo Clarín, considerado el principal enemigo del kirchnerismo.

En ese acto la presidenta Cristina Fernández demando que es necesario que haya mayor independencia del Poder Judicial no sólo del poder político, sino del poder económico y de las corporaciones. “Demandamos mayor democratización en los tres poderes del Estado. Hay magistrados que dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir y matar, por eso necesitamos una justicia que sirva al pueblo; que sea menos corporativa”. Por eso en su lucha contra Clarín exigió al Poder Judicial que “respete la voluntad del Parlamento”, que aprobó la Ley de Medios con el voto del kirchnerismo, como del bloque socialista y de otras fuerzas de izquierda.

El debate en torno a Ley de Medios que ha dividido al Estado argentino y que también ha provocado una diáspora entre los intelectuales y ente la prensa misma viene arrastrando un viejo pasado. 

Todo comenzó cuando la dictadura militar bajo estrictas medidas de censura implementó la Ley de Radiodifusión 22.285, que fue promulgada en 1980 y que se mantuvo vigente hasta el 10 de octubre de 2009 año que entró en vigor la nueva Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece las pautas que rigen a partir de entonces el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina y la que se proponía que a partir del último minuto del 7 de diciembre de 2012 diera punto final a los monopolios mediáticos.

En agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reemplazar la ley de radiodifusión, luego de haber sido debatido por un año, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país, una propuesta de proyecto de ley basada en veintiún puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004.

El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados fue aprobado por este órgano legislativo luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción. En la Cámara de Senadores fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra.

De acuerdo al gobierno de la presidenta Cristina Fernández la aprobación y reglamentación de esta nueva ley significaría un cambio radical en el sistema público y privado de los medios audiovisuales, abriendo y garantizando la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores activos de la comunicación social.

Si bien este propósito ha merecido el apoyo de amplios sectores sociales al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, principalmente de los intelectuales, no han sobrado quienes le han recordado a la jefa del gobierno argentino que no debe imponerse el peso del Ejecutivo sobre otros poderes, pues el Reglamento de 1811, primer texto constitucional de la Argentina, empezaba prohibiéndole al Ejecutivo “conocer en asunto judicial alguno” o “avocarse a causas pendientes”, que la interpretación de la Constitución y las leyes debe ser potestad exclusiva del Poder Judicial, “sin ninguna limitación en cuanto a la validez de sus decisiones”. Ese principio fue establecido en la Constitución de 1853 y ha sobrevivido a todas las reformas, incluida la de 1949. Es el actual artículo 116 de la Carta Magna que establece: “Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación”.

En sentido el Grupo Clarín respaldado en su inconformidad por el Poder Judicial ha señalado que seguirá a derecho, por lo que en un comunicado de ese conglomerado de medios, luego de que la Cámara prorrogara la medida cautelar en la causa por la Ley de Medios, emitió su punto de vista:

“Hace instantes el Grupo Clarín ha sido notificado de la resolución de la Cámara Federal Civil y Comercial que dispone la extensión de la cautelar hasta que exista sentencia definitiva sobre la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de medios.

“Como durante todo el trámite de esta causa, el Grupo Clarín seguirá a derecho, respetando la Constitución, la ley y los fallos de la Justicia.

Buenos Aires, 6 de Diciembre de 2012”.


Si bien el Grupo Clarín ha mostrado su músculo y goza del apoyo de los grupos concéntricos de poder, la presidenta Cristina Fernandez cuenta con el apoyo de los intelectuales aglutinados en torno al Espacio Carta Abierta que es un conjunto de intelectuales reunidos en defensa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner desde que en marzo de 2008 asumió los retos y las consecuencias de su enfrentamiento con las patronales del campo, que realizaron una serie de medidas para interrumpir algunas actividades económicas, como el transporte interurbano, las exportaciones agrarias, bloqueos de rutas y puertos, a lo que ahora se suma la pugna con el grupo Clarín. 

Decomisan autoridades de Tecpan pirotecnia en el mercado central


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., diciembre del 2012. (IRZA).- Autoridades del Ayuntamiento de este municipio incautaron pirotecnia no cuantificada hasta el momento en el mercado “Lázaro Cárdenas del Río” y en locales ubicados sobre la calle Reforma de esta ciudad.

El decomiso se efectuó la mañana de este viernes por elementos de la Dirección de Seguridad Pública en coordinación con la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del Ayuntamiento.

El material incautado fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su destrucción, confirmó el director de Reglamentos y Espectáculos, Vidal Aguilera Rodríguez.

En entrevista, detalló que el decomiso del material explosivo utilizado en cohetes, luces de bengala y “chispitas” se realizó al interior de las naves de la central de abastos de esta ciudad.

Dijo que la incautación del material se debe a que los comerciantes incumplieron los oficios expedidos para evitar la venta de explosivos pirotécnicos porque ponen en riesgo a la población.

“Faltan más decomisos, por lo menos hasta l6 de enero se van a realizar, consecutivamente hasta el mes de diciembre del próximo año”, señaló Aguilera Rodríguez.

Refirió que la pirotecnia confiscada en su mayoría son cohetes luminosos, así como de los cohetes peligrosos -de varilla y cohetones- y envases con gasolina, “los cuales son muy peligrosos por un incendio”.

Aguilera Rodríguez manifestó que hasta el momento no se ha presentado incidentes “todo es saldo blanco pero nosotros tenemos que estar haciendo los operativos”. 

Exigen trabajadores del Ayuntamiento de Atoyac pago de finiquito y aguinaldo


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 
Atoyac de Álvarez, Gro., diciembre del 2012. (IRZA).- Unos 20 ex trabajadores de la administración de este municipio bloquearon rcientemente el acceso principal del Ayuntamiento en exigencia de su liquidación y aguinaldo proporcional.
La protesta inició alrededor de las 11:00 horas de este viernes donde el contingente de manifestantes se ubicó frente el acceso principal de la Ciudad de los Servicios.
Con vehículos restringieron el acceso, en demanda del pago de sus quincenas y aguinaldos que no han sido pagados por la actual administración y que por derecho les corresponde.
La inconformidad se originó debió a que el jurídico del ayuntamiento Carmelo Díaz, citó a los 20 ex empleados para que firmaran sus cheques de finiquito y aguinaldo, sin embargo no fue entregado el recurso pues los cheques carecían no tenían fondos.
Una hora después de la manifestación, funcionarios solicitaron la entrada de una comisión negociadora y acordaron que el próximo 21 de este mes se les pagarán sus finiquitos y aguinaldo proporcional.
Sin embargo los inconformes advirtieron que en caso de no tener una respuesta favorable a su situación legal, tomaran medidas drásticas para la próxima semana. 

Lava el gobierno de Luis Walton los accesos a playa del puerto




* Dependencias municipales trabajan coordinadas para renovar la imagen turística

Acapulco, Gro., sábado 15 de diciembre de 2012. Con el objetivo de estar preparados para recibir a los turistas en esta temporada vacacional la Secretaría de Turismo realiza la limpieza de los accesos a playa en la avenida Costera Miguel Alemán.

Dichas acciones forman parte de los trabajos del programa emergente Acapulco Puede Mejorar, implementado por el gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto.

El secretario de Turismo Netzah Peralta Radilla informó que la limpieza de aproximadamente 25 accesos a playas comprende desde Caleta hasta la Base Naval.

"En estos accesos circula un importante número de turistas y se encontraban sucios y deteriorados", dijo Peralta Radilla, recalcando así también que con estas acciones se busca renovar la imagen de Acapulco.

Cabe resaltar que los trabajos se realizan en coordinación con la Dirección de Protección Civil y el departamento de Bomberos.


Coinciden en el cabildo de Acapulco en profesionalizar a la policía municipal




Acapulco, Gro., sábado 15 de diciembre de 2012. El alcalde Luis Walton Aburto informó que las investigaciones sobre los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre están en manos del Ministerio Público, y que el juez determinará las responsabilidades.

Lo anterior fue dado a conocer en la Primera Sesión Ordinaria del Cabildo del mes de diciembre, donde el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública René Mota García rindió el informe correspondiente sobre la corporación.

Walton Aburto reconoció al ex Secretario de Seguridad Pública, José Manuel Rodríguez, por su actitud de ponerse a disposición del Ministerio Público, sin evadir su responsabilidad como titular de la dependencia.

Reiteró que el caso sigue en manos del "Ministerio Público, quien es únicamente quien puede hacer la investigación y no depende del Ayuntamiento".

Ante los hechos en donde presuntamente participaron policías municipales, el Síndico Armando Tapia resaltó que la certificación del cuerpo policíaco no se realizó en la pasada administración, pero este gobierno municipal trabajará en terminar los exámenes a los policías.

El tema fue abordado por el regidor Luis Amed Salas, quien expresó su inconformidad ante los hechos ocurridos el 12 de diciembre, y pidió que no queden impunes.

Los integrantes del Cabildo coincidieron en que es necesario concluir el proceso de certificación de la policía municipal, para encaminarse a la profesionalización de los agentes.

En la misma sesión, el secretario de Administración y Finanzas Antonio Sáyago Ríos presentó el corte de caja mensual de la Tesorería Municipal.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Promotora de Playas participa con éxito en el programa de limpieza masiva de la Bahía de Santa Lucia











Acapulco. Gro. Diciembre 14 del 2012. La dependencia estatal (OPD) Promotora y Administradora de Playas dirigida por Rogelio Hernández Cruz quien funge como Director General de la misma, participó este viernes  en la Limpieza Masiva de Playas, programa llevado a cabo en la franja turística de Acapulco.

Desde temprana hora los trabajadores de esta OPD estatal se dirigieron a realizar la limpieza en una parte de la gran franja de arena para que esta tenga una buena imagen hacia el turismo tanto nacional como internacional  que las visita y para el beneficio también de la misma ciudadanía acapulqueña que acuden con la familia a divertirse y sobre todo a pasar un buen momento  en cada una de las playas de este municipio.

En esta labor también  participaron varias dependencias de los diferentes niveles de gobierno quienes se coordinaron para sanear la bahía comprendiendo las playas Tamarindo, Hornos, Hornitos, Hamacas,  Morro, Condesa e Icacos. 

10 mil elementos del ejército, marina y policías federal, estatal y municipal vigilarán destinos turísticos durante vacaciones



* Que Claudia Ruiz Massieu demuestre su cariño con recursos para Acapulco: Aguirre
Laura Sánchez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., diciembre  de 2012 (NOTYMA). Durante su primer visita al puerto de Acapulco como Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, recibió halagos del gobernador Ángel Aguirre Rivero quien dijo sentirse satisfecho de que una acapulqueña ocupe ese cargo, se dirigió a ella y le dijo entre broma y en serio que el cariño lo tiene que demostrar con recursos para Guerrero.

Este día se firmó el Convenio interinstitucional para la seguridad de los turistas durante el periodo de vacaciones de verano en donde participarán 10 mil elementos del ejército, la marina y las policías federal, estatal y municipal coordinados en el Operativo Guerrero Seguro, el mandatario anunció la visita a este destino de playa del Presidente de México, Enrique Peña Nieto para el próximo 19 de este mes en donde abordarán temas de seguridad y bienestar social para los guerrerenses.

Claudia Ruiz Massieu escuchó el informe de las actividades e inversión turística que se realiza en Acapulco y en Guerrero, felicitó al mandatario estatal por el trabajo que realiza para la recuperación de Acapulco y que este regrese a ser el destino más importante y esplendoroso de México.

Les dijo a los presentes que informará al Presidente, Enrique Peña Nieto de los avances y resultados que hoy presenta Acapulco, también comentó sentirse muy contenta con esta su primera visita como funcionaria federal, ahí el gobernador le dijo que también para él fue satisfactorio que iniciara su trabajo en la tierra de su padre el ex gobernador, José Francisco Ruiz Massieu y le dijo que él se sentiría muy orgulloso de verla en su nueva investidura.

Finalmente se comprometió la funcionaria federal en buscar mayores recursos para impulsar el puerto de Acapulco y todos los destinos turísticos de Guerrero.

Se tenía programado un recorrido por las obras de infraestructura turística en la zona del Acapulco tradicional, evento que se canceló ante los bloqueos y manifestaciones que realizaron comerciantes del mercado central y taxistas para exigir la renuncia del Secretario de Seguridad municipal y la destitución de policías que participaron en las agresiones contra peregrinos que festejaban a la Virgen de Guadalupe en este puerto de Acapulco. (NOTYMAS)


SECTUR aliada de Guerrero, Ruiz Massieu



*Encabeza la firma para la seguridad en vacaciones de Guerrero

Acapulco, Guerrero., diciembre del 2012 / ANG.- Al ofrecer todo su respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, se declaró aliada del estado de Guerrero y de los destinos que integran el Triángulo del Sol. Además ratificó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de hacer del turismo una potencia económica.

Durante su intervención al participar como testigo de honor en la firma del convenio de colaboración interinstitucional para la temporada vacacional Invierno 2012, la funcionaria federal reconoció el liderazgo del mandatario estatal para convocar a todos los guerrerenses a sumarse a un proyecto para regresar la gloria y el brillo al turismo como palanca de desarrollo regional.

 “De verdad felicidades gobernador por ese liderazgo, por esa actividad tan intensa que hoy nos han compartido, por ese esfuerzo y por esa capacidad de convocar a todos los guerrerenses a sumarse a este proyecto  que encabeza que es regresar a Guerrero la gloria y el brillo del turismo que ha gozado por muchos años  y que había caído lamentablemente en los últimos tres años”, sostuvo.

Acompañada del gobernador, así como de autoridades civiles y militares que se dieron cita a la firma del convenio de colaboración en el Grand Hotel, Ruiz Massieu Salinas dijo que el Gobierno de la República está comprometido con el estado de Guerrero y con brindar todo el apoyo para que los esfuerzos que se realizan en esta materia generen más turismo y más empleos.

 “Tiene usted en el gobierno federal aliados, tiene usted en la Secretaría de Turismo una aliada, una aliada que trabajará codo a codo con usted y con todos los guerrerenses para hacer realidad ese sueño de devolver el brillo que merece el estado de Guerrero y el Triángulo del Sol”, insistió.

La secretaria de Turismo federal aseveró que esta dependencia participará en el operativo Invierno 2012 con los Ángeles Verdes, que se encargarán de brindar protección a los turistas que viajen por las carreteras federales y de cuota del país.

Por último, Claudia Ruiz Massieu ofreció al gobernador Aguirre su equipo de trabajo, “decidido y comprometido” para hacer del turismo, como la ha instruido el Presidente Peña Nieto,  “un motor de desarrollo regional, estatal y nacional. Juntos gobernador vamos a hacer que México sea la potencia turística que debe ser”, concluyó. (ANG)

Aprueba congreso 11 leyes de ingresos


Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2012 (NOTYMAS). Diputados locales aprobaron por unanimidad 11 Leyes de Ingresos de igual número de municipios, para el ejercicio fiscal 2013.

En la continuación de la sesión ordinaria del martes los legisladores aprobaron los dictámenes de las Leyes de los municipios de Malinaltepec, Alcozauca, Tlapehuala, Cocula, General Canuto A. Neri, Teloloapan, Leonardo Bravo, Alpoyeca, Atoyac, Juan R. Escudero y Pungarabato para el ejercicio fiscal 2013.

Asimismo, aprobaron las tablas de Valores Unitarios de uso de Suelo, de Construcción y terreno rústico que servirán de base  a los ayuntamientos de Malinaltepec, Alcozauca, Tlapehuala, Cocula, General Canuto A. Neri, Teloloapan, Leonardo Bravo, Alpoyeca, Atoyac, Juan R. Escudero y Pungarabato, para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el  2013. (NOTYMAS)

Acusan a director de telesecundaria en comunidad de Xochistlahuaca de cobrar como “aviador”


 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2012 (NOTYMA). Debido al ausentismo del director de la telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano” de la comunidad de Arroyo Grande del municipio de Xochistlahuaca, Ariosto Rocha Ramírez, maestros de la institución denunciaron que cobra como “aviador” sin devengar su sueldo.

En este sentido, los maestros inconformes hicieron un llamado a la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, (SEG) Silvia Romero Suárez para que atienda esta situación y no permita este tipo de irregularidades “queremos que ya no cobre como aviador esta persona”. 

Señalaron que desde hace 4 años el director del plantel antes mencionado no se presenta a trabajar y por ende no existen autoridades ante quien puedan plantear los diversos problemas que en la institución se presentan de ahí su búsqueda de solución a esta situación.

Explicaron que Ariosto Rocha Ramírez tiene registrado en la plantilla de docentes de la propia escuela, con dos cargos, uno como director y el otro como docente del primer año, de los cuales ninguno desempeña desde el 2008.

Alejandro Rosas de los Ángeles, maestro de apoyo en la comunidad antes mencionada, aseguró que Rocha Ramírez no ha cumplido con sus obligaciones docentes, “y los afectados son los jóvenes que no tienen la oportunidad de recibir una educación adecuada”.

Precisó que actualmente la maestra Juana Genchi Gallardo se encuentra atendiendo el grupo de tercer año, sin embargo, es urgente que se asignen dos maestros para cubrir los dos grupos restantes, “no es posible que aparezcan dos profesores en la platilla y sólo una profesora esté cumpliendo con su obligación”. 

Reiteraron el llamado a la titular de la SEG, para que no haga caso omiso al problema porque de lo contrario, podían surgir muchas inconformidades sobre todo de los padres de familia de la comunidad de Arroyo Grande, “la invitamos para que haga una visita a la comunidad y dé solución a la problemática”.

Advirtieron que en caso no tener respuesta inmediata de las autoridades educativas, los habitantes de dicha comunidad están dispuestos a realizar manifestaciones para que la ciudadanía de Chilpancingo pueda darse cuenta de la problemática que está sucediendo en la comunidad de Xochistlahuaca. (NOTYMAS)

jueves, 13 de diciembre de 2012

COMUNICADO DE PRENSA








Acapulco, Gro., diciembre de 2012 

 Siendo aproximadamente las 19:40 horas de este miercoles, comerciantes del Mercado Central que iban en una peregrinación, fueron conminados por policías municipales a no lanzar cohetes, sobre la calle Juan R. Escudero, frente a la tienda Wolworth.

  Ante la negativa de los comerciantes, los policías cometieron el gravísimo error de disparar al suelo y al aire, lo que provocó que tres personas resultaran con lesiones por las esquirlas.
  
Enterado de la situación, el presidente municipal, Lic. Luis Walton Aburto, acudió de inmediato al Hospital General de Acapulco, donde fueron atendidos dos de los lesionados, para ofrecer el apoyo del gobierno municipal que encabeza y comprometerse a que no quede impune este hecho.
  
Las dos personas que fueron atendidas por lesiones, no requirieron hospitalización y ya fueron dadas de alta. El presidente municipal salió del Hospital General con ellos, y continuará pendiente de su estado de salud hasta su total recuperación.
  
El gobierno municipal que encabeza el Lic. Luis Walton condena este exceso de la policía municipal, y le informa al pueblo de Acapulco que ha tomado medidas drásticas para enfrentar estos hechos.
 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Reducción de legisladores plurinominales no repercute en comicios


 

Ciudad de México. Diciembre del 2012. (MILENIO). -La reducción de los diputados y senadores plurinominales, no tendría repercusión alguna para la organización de los comicios, ni incrementaría el costo de las elecciones, aseguró el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.

En entrevista, el consejero presidente aseguró que la iniciativa presentada por el senador priista Eviel Pérez Magaña, es más una decisión política que no repercute en términos operativos mientras se mantengan los 300 distritos electorales.
“No habría ningún impacto sobre la organización del proceso electoral, ni ningún impacto sobre el número de boletas a imprimir; en fin, digamos que siendo una medida que tendría consecuencias políticas lo deberán analizar los senadores y diputados, no tendrá ninguna implicación operativa o logística para el IFE”, detalló.
Por lo que ante la iniciativa que pretende reducir el número de legisladores por representación proporcional, Valdés Zurita recordó que de aprobarse la reforma se estaría aplicando hasta 2018 en el caso de los senadores y en el 2015 para el caso de los diputados.

Destina Peña en presupuesto 115 mil mdp para prevenir el delito


 

Tijuana. Diciembre del 2012. (MILENIO).-El presidente Enrique Peña anunció que en el paquete presupuestal de 2013 se programaron 115 mil millones de pesos para acciones de prevención del delito que buscarán, sobre todo, alejar a los niños y jóvenes de la delincuencia.

Durante la inauguración de un centro de artes musicales en Tijuana, donde se creó una orquesta y un coro de niños, el jefe del Ejecutivo instruyó al presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, a replicar este esquema en todo el país, con el fin de brindar oportunidades y alternativas a la juventud.

"Al estado le corresponde propiciar espacios para lograr que haya historias de éxito personales", apuntó.
Frente a los niños que integran la orquesta el mandatario aseguró que la intención es replicar las buenas experiencias que funcionaron en el pasado. 

Marchan normalistas en completa calma




Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 12 de 2012 (NOTYMAS). Alrededor de mil 500 personas conmemoraron este miércoles con una misa y una marcha el primer aniversario luctuoso de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa que fueron asesinados durante un desalojo policíaco de la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011.

La manifestación transcurrió sin incidentes desde el Parador del Marqués, sobre la Autopista del Sol con destino final a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde realizaron un mitin político.

Desde el pasado sábado familiares y el comité estudiantil de Ayotzinapa realizaron una serie de actividades públicas para exigir justicia a la Procuraduría General de Justicia del Estado y castigo para los responsables materiales e intelectuales de este doble asesinato.

Unas mil 500 personas, entre familiares, estudiantes y representantes de organizaciones sociales, realizaron una misa en el punto conocido como Parador del Marqués al sur de Chilpancingo para orar por el eterno descanso de los dos jóvenes muertos por las balas de elementos policíacos.

Después de la ceremonia religiosa el contingente transitó por varias calles y avenidas de esta capital hasta llegar a la plaza central donde exigieron se aplique la ley a los responsables materiales e intelectuales del asesinato.

De igual modo exigieron al Congreso del estado dar continuidad al juicio político en contra del ex procurador, Alberto López Rosas, y el ex secretario de seguridad pública, Ramón Almonte Borja. (NOTYMAS)

Avala Bernardo Ortega reforma educativa, presentada por Peña Nieto


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 12 de 2012 (NOTYMAS). Bernardo Ortega  Jiménez, coordinador de la Comisión de gobierno del Congreso Local, avaló la propuesta de reforma educativa, presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por considerarla como una buena medida para abatir parte de la corrupción y vicios que impera en el magisterio.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció a favor de la propuesta presidencial, al considerar que sólo así, podrán abatir la corrupción y los vicios que prevalecen al interior del magisterio, concretamente en lo que se refiere a la asignación de plazas, luego de que la mencionada iniciativa, pretende terminar con la venta y heredar las plazas docentes.

“Yo digo que es positiva la iniciativa en envió Peña Nieto para desarticular los vicios que  hay y si es así, bienvenida, porque también las horas, las plazas, ya no podrá un maestro que tiene por ejemplo 40 horas, decir que le deja 20 horas a su hijo y el resto las vende, ya no podrá disgregarlas, porque eso afecta también a los egresados de las normales”, expuso Ortega  Jiménez.

Sin embargo, el legislador local, reconoció que para que esta propuesta avance, las fuerzas políticas en el país debe de ponerse de acuerdo, para avanzar en la aprobación de esta reforma que esta encaminado señaló, en renovar el sistema educativo tanto a nivel nacional, pero de manera particular en Guerrero.

Por otro lado Ortega Jiménez, comentó que este respaldo, es parte también  de la firma del pacto por México signado por los tres principales partidos políticos en el país, pero aclaró que el hecho de que provenga de un gobernante priísta, no significa que avalarán todas las iniciativas que presente, en este caso si, subrayó, por que está encaminada a mejorar en mucho el sistema educativo en el país y abatir serios y graves vicios que han sumido al país en el bajo nivel en que se encuentra. (NOTYMAS)

Es definitivo, no habrá UALCCA, dice la SEG


*Advierte a padres y alumnos que esta organización no puede ofrecer educación

Bernardo Torres. Chilpancingo, Guerrero. 12 de diciembre / ANG.- Tras analizar la documentación entregada por los promotores de la denominada “Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes” (UALCCA) que encabeza, Austreberto Basilio Goitya, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior dio a conocer que su creación es improcedente de manera definitiva.

Sobre el estudio de factibilidad entregado a la Secretaría de Educación Guerrero, por la denominada UALCCA se encontró que es un documento incompleto, por no incluir el programa de desarrollo de educación superior, la ciencia y la tecnología en la entidad.

Omite también la descripción del mercado laboral, de la oferta y demanda educativa de la zona de influencia,  soslaya la descripción socioeconómica y de expectativas educativas y, finalmente, no integra la propuesta  del cuerpo docente.

Dijo que el  estudio de factibilidad es de suma importancia,  ya que en este documento se describe de manera puntual  la posibilidad de atender la demanda de la región considerando los requerimientos profesionales específicos, y que representen un impulso al desarrollo económico y social de la zona de influencia.

De los planes y programas de estudio entregados se desprende que estos carecen de la descripción de contenidos por asignatura, de la propuesta metodológica para los procesos de enseñanza y evaluación, además no incluyen los referentes bibliográficos por asignatura.

En lo general, señaló que la diversidad de programas que propone esta universidad  ubicados  en las áreas de la salud, ciencias de la tierra, artes y humanidades, sustentabilidad ecológica, no permiten ubicarla  en ningún modelo de los tres existentes que actualmente están aprobados por la SEP y en operación en el estado.

Hace mención que tampoco existe proyecto de infraestructura física y equipamiento que permita la operatividad.

Por lo anterior, advirtió a jóvenes, padres de familia y sociedad en general que esta organización no está facultada para otorgar ningún servicio de educación superior o cualquier otro.

Así también informó a los promotores que el proyecto denominado “UALCCA”, bajo el planteamiento actual es improcedente. (ANG)

Inician obras de construcción de planta envasadora de Mezcal en Amojileca


Chilpancingo, Guerrero. 12 de diciembre del 2012 / ANG.- En apoyo a los productores del mezcal de la entidad, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos colocó la primera piedra de la Planta Envasadora de Mezcal de la Red de Productores de Maguey y Mezcal del Estado de Guerrero (PROMMEG).

El alcalde presidió la ceremonia de la colocación de la primera piedra del Centro de Valor Agregado del Maguey y Mezcal del Estado de Guerrero (CEVAMMEGRO); ubicado en el kilómetro Uno+ 600 de la carretera Chilpancingo-Amojileca.

Ahí la presidenta de la Red de Productores, Patricia Acevedo Pacheco, destacó el gran apoyo de Moreno Arcos, “es un gran ejemplo de lo que se puede hacer con el mezcal a nivel nacional e internacional, gracias señor presidente por el enorme apoyo que hemos recibido de usted”.

Informó además que el proyecto costará más de 36 millones de pesos y que en la primera fase se invertirán más de nueve millones, la cual constará de un área de homogenización,  oficinas administrativas, auditorio, estacionamiento,  área de plantación experimental y todos los servicios para su funcionamiento.

En su intervención, Mario Moreno refrendó el apoyo y solidaridad del ayuntamiento capitalino y dijo: “espero que este anhelo se logre consolidar, porque es altamente positivo en beneficio de muchas familias de Chilpancingo y del Estado, ya que es importante que compitamos en el mercado con un producto de calidad, que tengan mucha suerte y esperamos pronto venir a cortar el listón inaugural de la primera fase”.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA, Carlos Hernández Sánchez, resaltó la enorme solidaridad de Mario Moreno en los proyectos de los empresarios de Chilpancingo y del Estado, “porque a donde quiera que voy, me encuentro a Mario y me da mucho gusto saber que es un presidente comprometido con su gente, gracias alcalde por este apoyo que brinda a los productores del mezcal”. (ANG)

Inaugura Javier Saldaña Casa de Campaña en la Zona Norte.


*Toma protesta a sus coordinadores de campaña en esta región y se compromete a superar el 80 por ciento de la votación.

Iguala, Guerrero. 12 de diciembre del 2012 / ANG.- Durante la inauguración de su casa de campaña en la Zona Norte el candidato de unidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán exhortó a los diputados, senadores y al gobernador a voltear los ojos hacia la UAG y no solo buscarlos en periodo de inscripciones.

En la inauguración de su casa de campaña el candidato de unidad de la UAG tomó protesta a los representantes de las diferentes fuerzas políticas que hacen vida dentro de la universidad que respaldan su candidatura.

En su mensaje  Saldaña Almazán, pidió a los diputados, senadores, gobernador del estado y las diferentes instancias de gobierno que le apuesten a esta universidad y que “nos hagan caso” porque nosotros hemos estado dando buenos ejemplos y excelentes resultados sacando los mejores profesionistas del estado.

Exhortó a los legisladores a que no solo los busquen en época de inscripciones, sino también en la época en la que aprueban el presupuesto, “la universidad ha puesto el ejemplo de trabajo, tenemos los mejores indicadores sin que el congreso ni el estado nos hayan dado ni un solo peso”, reprochó.

El candidato de unidad convocó a las diferentes fuerzas de la máxima casa de estudios en el estado a lograr al menos el 80 por ciento de la votación, para dar un ejemplo histórico a la universidad. Asimismo presentó su proyecto “Universidad de Calidad con Inclusión Social”,  el cual contempla el proyecto universidad virtual y a distancia, así como abrir más carreras.  Enseguida, se comprometió a trabajar con los mejores hombres y  mujeres para conducir juntos la universidad “porque lo importante tiene que ser el espacio universitario y no el hombre o la mujer que vaya ocupar ese  espacio”.

Saldaña Almazán anunció que el próximo 7 de enero arrancará su campaña en la preparatoria 39 en la Tierra Caliente y se comprometió a visitar a cada uno de las unidades académicas en la entidad.

Al dar la bienvenida el Coordinador General de la Universidad en la zona norte y represéntate del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (FREDEUAG) Balbino Adame Martínez celebró que las diferentes expresiones políticas que hacen vida en la universidad se pusieran de acuerdo para lograr una candidatura única que permitirá mayores beneficios para la UAG. De igual manera convocó catedráticos, directivos y alumnado, para obtener una votación abrumadora y evitar que gane el abstencionismo.

En la inauguración de su casa de campaña, el candidato a rector de la UAG Javier Saldaña Almazán estuvo acompañado por su coordinador general de campaña Fernando Jiménez Medina, el coordinador general de la universidad en la Zona Norte y representante del Frente por la Reforma Democrática de la universidad (FREDEUAG) Balbino Adame Martínez.

Así como de los representantes de las corrientes Movimiento Académico y Social (MAS), Nueva Cultura Universitaria (NCU), Expresión Democrática (ED), Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Asociación Revolucionaria (AR), del Bloque Democrático de Sectores (BLODESE) y de la Coordinadora Plural Académica Universitaria (CPAUG), Daniel Díaz Villaseñor y Rogelio Ortega Martínez entre otros. (ANG)