PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 8 de diciembre de 2012

No se reportan daños por el sismo en Acapulco





Acapulco, Gro., sábado 08 de diciembre de 2012. El gobierno municipal de Acapulco informa que hay saldo blanco tras el sismo de 4.1 registrado al este de Atoyac de Álvarez, mismo que se sintió en el puerto.


Tras el sismo ocurrido a las 12:49 horas de este sábado, personal de la Dirección de Protección Civil realiza recorridos por diversas zonas del puerto, para garantizar la seguridad de los porteños y de los turistas.


Durante el transcurso del día, la dependencia continuará con el monitoreo, asimismo el gobierno municipal pone a su disposición el número telefónico 4407031 para cualquier reporte de  daños.


A vueltas con el 'fenómeno de Carlomagno': una llamarada solar 'freiría' la tecnología




·       
 Un brote de radiación cósmica como el registrado en el año 775 podría destruir la infraestructura tecnológica de la Tierra

EE.UU. Diciembre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Dos científicos han sugerido una nueva explicación al llamado 'fenómeno de Carlomagno', según la cual una llamarada solar como la que afectó a la Tierra en el año 775 podría destruir los avances tecnológicos de nuestra civilización.

Adrian Melott, profesor de física y astronomía en la Universidad de Kansas, y Brian Thomas, de la Universidad de Washburn, han propuesto una nueva explicación para el 'fenómeno de Carlomagno', un brote de radiación registrado durante las guerras de Carlomagno contra los lombardos.

Este extraño fenómeno fue descubierto en 2012, cuando un análisis de los anillos de dos cedros japoneses reveló que entre los años 774 y 775 (precisamente cuando el emperador combatía a los lombardos), el nivel atmosférico de carbono-14 radiactivo aumentó en un 1,2%. Esto indica que los rayos cósmicos bombardearon nuestro planeta y convirtieron el nitrógeno-14 atmosférico en carbono-14.

Según Adrian Melott, los descubridores del fenómeno lo atribuyeron a una radiación mil veces más potente que la observada durante la tormenta geomagnética de 1859, la mayor en la historia de la humanidad. “Acabamos de repasar cuidadosamente estos cálculos erróneos y hemos descubierto que el estallido fue sólo 10-20 veces más fuerte que... en el año 1859 ".

La llamarada de la energía solar de 1859 provocó un apagón de energía y una aurora boreal visible hasta el Caribe, hasta el punto de que los habitantes de Montañas Rocosas se despertaron pensando que había amanecido. Sin embargo, en los años 774-775 no se observó nada extraordinario.

En efecto, una llamarada solar mil veces más poderosa que la más fuerte de todas las conocidas es imposible de aceptar. Pero la diferencia en 10-20 veces parece razonable. Según Melott, los datos de la sonda espacial Kepler muestran que estrellas como el Sol son propensos a desprender llamaradas periódicas de capacidad muy por encima a la normal. Una de estas llamaradas provocó un fuerte aumento de la radioactividad en 774-775, estima el científico.

Inocuo en 775, ¿letal en nuestra época?

Por cierto, el investigador cree que el evento no será el último. De acuerdo con datos suministrados por Kepler, fenómenos como éste se registran aproximadamente una vez cada mil años, así que pronto podría acaecer uno similar.

Si se diera el caso, la Humanidad sobreviviría al cataclismo con muchas más pérdidas que el Estado carolingio y sus contemporáneos. Los seres humanos en aquel entonces podrían haber padecido un aumento de enfermedades cancerígenas de piel (debido a la destrucción de una cantidad significativa de ozono), así como una disminución de las cosechas. Pero en nuestro caso… Si en 1859 en todo el mundo falló la comunicación alámbrica (telégrafo), que es la más segura, es fácil imaginar cómo afectaría a la comunicación inalámbrica...

Un fenómeno 10-20 veces más potente que una erupción solar en la época de Carlomagno causaría en tubos de acero y gas-oleoductos una corriente eléctrica proporcional a su longitud. Quedarían dañados gasoductos y oleoductos, transformadores de potencia, etc. Sustituir o reparar todos los transformadores supondría un enorme trabajo. Y todo ello sin hablar de la disfunción masiva de la mayoría de los dispositivos electrónicos.





Mujer saudí regala a su marido una novia y un coche en compensación por su esterilidad




* La esposa eligió personalmente a la novia y organizó y pagó la boda para su marido

Arabia Saudita. Diciembre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Una mujer saudí estéril pidió perdón a su marido de un modo inusual por su incapacidad de hacerle feliz. La mujer decidió ofrecerle una novia y un coche de lujo.

El caso ocurrió en un pueblo de la provincia saudí de Ihsan, donde la mujer, de 40 años, después de muchos años de intentos infructuosos para tener un hijo, tomo la inusitada decisión.

Fue ella quien eligió a la novia y organizó la ceremonia de boda para su marido, pagando todos los gastos de la fiesta. El coche de lujo fue el regalo de boda de su parte a los recién casados, hecho que asombró aun más a la gente del pueblo.   

Un caso parecido ocurrió recientemente en el sur del país árabe, donde una mujer que trabaja de profesora de secundaria, al enterarse del deseo de su marido de casarse por segunda vez, le eligió a una de sus estudiantes. 

Además del 'trabajo' de casamentera, la mujer pagó todos los gastos de la boda.



El Gobierno de EE.UU. desmiente oficialmente el fin del mundo este 21 de Diciembre






* Pese a las numerosas publicaciones científicas, la gente tiene dudas

EE.UU. Diciembre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El mundo no dejará de existir ni el 21 de diciembre ni cualquier otro día de 2012. Este es el mensaje que se ha llegado a anunciar en la página oficial del Gobierno de Estados Unidos USA.gov para desterrar las dudas de los ciudadanos.

Aunque los científicos han desmentido varias veces los rumores sobre el fin del mundo, lamenta el blog oficial del Gobierno estadounidense, mucha gente sigue teniendo miedo, sobre todo los niños.


“Al menos una vez a la semana recibo un mensaje de una persona joven, de 11 años, diciéndome que están enfermos o planteándose el suicidio debido a la llegada del día del Juicio Final”, apunta el astrónomo de la NASA David Morrison, que contesta a las preguntas de los ciudadanos.


El Gobierno de EE.UU. quiso publicar una declaración clara: "Ya llevan tiempo circulando por internet rumores falsos sobre el fin del mundo en 2012. Muchos rumores indican que el calendario maya termina en 2012 (no pasará), que un cometa causa efectos catastróficos (de ninguna manera), que hay un planeta oculto acechando que chocará con nosotros (no y no) y muchos otros. El mundo no va acabar ni el 21 de diciembre de 2012, ni cualquier otro día de 2012", señala la página.

Los científicos ya han desmentido varias veces los rumores sobre el fin del mundo. Por ejemplo, hace poco la NASA publicó un apartado en su página web titulado 'Beyond 2012: Why the world won't end' ('Más allá de 2012: Por qué el mundo no terminará'), donde explican con detalle que ni la Tierra va a cambiar de polaridad ni va cambiar la dirección de su rotación, ni va a haber supertormentas solares, ni otras catástrofes.

Otorgarán programas de Guerrero Cumple a familias desplazadas de la Laguna: Mojica Morga




*Dijo durante su visita a la comunidad de Puerto Las Ollas y la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, donde están actualmente las familias desplazadas

Puerto Las ollas, Guerrero., diciembre / ANG.- Como parte de la ayuda integral y apoyos que está entregando  el Gobierno de Guerrero a los dos grupos de  familias desplazadas que actualmente están viviendo en la comunidad de Puerto las Ollas y  la cabecera municipal  de Coyuca de Catalán; este viernes; representantes de diversas dependencias se trasladaron   a dicha población  para poner a disposición de los afectados  diversos programas de “Guerrero Cumple”.

En la nueva visita realizada por   la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, de presentantes de diversas dependencias  estatales;   el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de Los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández; la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Beatriz Mojica Morga, manifestó  que se está  brindando una atención integral a los desplazados de La Laguna que están radicados en Puerto Las Ollas y  en la Cabecera municipal de Coyuca de Catalán.

Destacó que el Gobierno del Estado está atendiendo puntualmente a los afectados  de manera jurídica, con víveres, medicamentos, servicios de salud,  ropa, cobijas  entre otros apoyos a las familias desplazadas; demás se están otorgando  recursos del programa de empleo temporal para apoyar su integración y   la construcción de   viviendas,

Adicional a estos apoyos, Mojica Morga, dio a conocer que también están poniendo a disposición de los afectados los diversos programas de “Guerrero Cumple”, como  apoyo para madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores, becas y otros beneficios que ofrece el Gobierno del Estado a los diversos grupos vulnerables.

Destacó que por disposición del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, los representantes de diversas dependencias de la administración estatal va a estar muy pendientes de las demandas que soliciten las familias, con la finalidad de que tengan una atención integral.

En el encuentro con los habitantes; quienes agradecieron la ayuda otorgada por diversas dependencias  el gobierno de Guerrero; Mojica Morga hizo un llamado a los diversos grupos que para que se abone a la conciliación. (ANG)