PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 1 de diciembre de 2012

La ecocosmética, nuevo nicho para agricultores biológicos



*Recurren a plantas aromáticas o residuo


Madrid. Diciembre del 2012 (Fuente: EFEAGRO).Los agricultores pueden encontrar un nuevo nicho de mercado en la cosmética ecológica como proveedores de materia prima, como las plantas aromáticas y medicinales, o de determinados residuos agroalimentarios bio que pueden tener un gran uso en este sector que despierta interés en la población.

Así lo indicó a Efeagro la coordinadora de la Red ecoestética de la Asociación Vida Sana, Montse Escutia, que, aunque se trata de un sector incipiente en España, tiene necesidades de materia prima “de origen ecológico certificado” y de proximidad.
En este sentido, recordó que ante la escasa producción de plantas aromáticas, se importan, por ejemplo, de Egipto y sería más conveniente tener producción local.
En el caso de los residuos agroalimentarios biológicos, Escutia consideró que sería interesante “tejer una red de contactos” entre estos productores y los elaboradores de productos de cosmética ecológica.
Enumeró residuos que como el hollejo de la uva, del maíz, del sector frutícola o cerealista pueden tener una gran utilidad en esta nueva línea de negocio orgánica.
La uva tiene un componente, el resveratrol, que se extrae de uno de los subproductos del sector vitivinícola como el hollejo y que es un componente interesante para la cosmética, explicó Escutia.
Añadió que los surfactantes, que “es un componente para los champús o geles de baño”, es un residuo procedente del maíz o que “el hueso del albaricoque o las cascarillas de arroz” se utilizan para la elaboración de peeling corporales.
Sin olvidar productos como la oliva, la almendra o la pepita de uva, de las que “se extraen aceites esenciales” imprescindibles en la ecocosmética, además de la demanda interna de plantas aromáticas y medicinales que “puede convertirse en una alternativa de cultiva para los agricultores ante el creciente empuje de la producción bio”.
Aumenta la demanda de productos ecocosméticos
Aunque aún incipiente, la demanda de cosmética ecológica está aumentando por una “mayor conciencia ambiental” y por crecientes problemas de alergias cutáneas.
No hay que olvidar que algunas empresas de cosmética convencional usan “componentes más agresivos”, tal y como puso de manifiesto la alarma generada este verano por un conocido grupo de supermercados, comentó Escutia, y que ha hecho que algunos compradores de cosméticos se preocupen más por el origen de los productos.
Dado que se trata de un negocio en vías de desarrollo en España es importante organizar y estructurar este sector para tejer una red de contactos entre productores de la materia prima ecológica que pueden proveer de productos biológicos certificados a los elaboradores de cosmética ecológica, uno de los objetivos de la Red ecoestética.
Este proyecto es una iniciativa de la Asociación Vida Sana que se engloba dentro del marco de acciones del Programa empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
En la actualidad no existe en ningún país del mundo una definición oficial de lo que se considera cosmética ecológica y natural, si bien varias empresas privadas, siguiendo el modelo del sector de la producción de los alimentos ecológicos, empezaron a definir normas sobre lo que debería ser.
Así, entre otros compromisos, la mayor parte de los ingredientes son naturales o de origen natural (un mínimo de 90 por ciento); no incluyen materias primas, especialmente compuestos químicos sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para la salud de las personas; utilizan procesos de elaboración respetuosos con el medio ambiente y no están testados en animales.
Si el cosmético contiene un porcentaje mínimo de 95 por ciento de ingredientes de origen vegetal y/o animal ecológicos certificados se considera “cosmético ecológico”.
.

49 millones de latinoamericanos padecen hambre, advierte la FAO



*Los países con mayor hambruna son Haití, Guatemala, Paraguay, Bolivia y Nicaragua


Santiago de Chile. Diciembre del 2012. (Fuente: AP). Cuarenta y nueve millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe, pero no por falta de alimentos sino porque carecen de dinero para comprarlos, dijo recientemente un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los países con mayor hambruna son Haití, con una prevalencia de 44.5 por ciento; Guatemala, con 30.4; Paraguay, 25.5; Bolivia, 24.1 y Nicaragua, 20.1 por ciento Los únicos países que han erradicado el hambre son Chile, Cuba, Uruguay y Venezuela, según el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012, presentado en Santiago por el oficial jefe regional de la FAO, Adoniram Sánchez.
El crecimiento económico en los 33 países de la región no ha reducido la vulnerabilidad que afecta a una parte importante de la población latinoamericana, que incluye a 174 millones de pobres, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La FAO recordó que América Latina registró entre 2011 y este año tasas de crecimiento superiores a las de la Unión Europea y Estados Unidos, cuando se registró un alza en los precios de los alimentos y materias primas.
“No obstante, América Latina y el Caribe aún muestra niveles de desigualdad muy altos en relación con otras regiones del mundo”, según el documento.
Sólo nueve de los 33 países de la región tienen una tasa de prevalencia del hambre menor a 5 por ciento y en 16 naciones la tasa supera 10 por ciento.
Según la FAO, en los últimos seis años, apenas un millón de personas dejó de padecer hambre. La cifra se eleva a 16 millones de latinoamericanos que ya no pasan hambre si la actual situación se compara con la de los años 1990-1992, cuando había 65 millones de hambrientos.
El documento también abordó el problema de la obesidad. Precisó que en 2010 el sobrepeso y la obesidad en menores de cinco años afectaba a más de dos millones de niños en Sudamérica, un millón en Centro América y unos 300 mil en el Caribe.
Otra cara de la seguridad alimentaria es el sobrepeso, según la FAO, que afirmó que en la mayor parte de los países la obesidad adulta sobrepasa 20 por ciento, y que es bastante superior en México, donde abarca a un 33 por ciento; luego vienen Venezuela, con 31; Argentina y Chile, con 29. El récord lo ostenta San Cristóbal y Nieves, con 40.9 por ciento.

Inferior a 50 mdp la deuda que dejó la pasada administración: Mario Moreno


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., noviembre del 2012 (IRZA).- El alcalde Mario Moreno Arcos aclaró que su antecesor Tulio Samuel Pérez Calvo le dejó un pasivo financiero inferior a los 50 millones de pesos.
Pérez Calvo, negó la presunta deuda que dejó de 30 millones 789 mil pesos en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
Moreno Arcos, dijo que en las actas circunstanciadas de la entrega-recepción se informan las cifras del déficit financiero que dejó la anterior administración municipal que inició el diputado local del PRI, Héctor Astudillo Flores.
Precisó que en las actas circunstanciadas de la entrega recepción están desglosadas por rubros, en los que detallan los pendientes económicos, porque aclaró que “ahí están plasmados los montos”.
Refirió que “no hay nada oculto, porque todo está desglosado de manera puntual y concreta”.
Estimó que la deuda de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo asciende a aproximadamente 30 millones de pesos, por concepto de energía eléctrica, seguro social, Infonavit, adeudos con trabajadores, entre otros conceptos.
En lo que respecta a la administración central, refirió que existen adeudos de poco más de 17 millones de pesos, entre ellos, está la deuda de 8 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), a proveedores, al Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.
Refirió que de este pasivo financiero tiene conocimiento la Auditoría General del Estado (AGE) y la Contraloría General del Estado, pero además confirmó que las actas circunstanciadas están firmadas por las administraciones entrantes y salientes.
Moreno Arcos insistió por enésima ocasión que no se detendrá en las deudas financieras que dejó la anterior administración municipal porque dijo que su visión es hacía adelante, dijo que tanto así es que está cubriendo parte del adeudo.
Y dejó en claro que en la Capach, su reto es que en un año estarán trabajando con números negros. 

“Tapete” de Peña Nieto los diputados federales de Guerrero, afirma Segueda


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., noviembre del 2012 (IRZA).- El dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, sostuvo que la fracción parlamentaria del PRD por Guerrero del Congreso de la Unión, “traiciona a su pueblo”, asistiendo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, como presidente de la República.
Sostuvo que a los diputados federales de Guerrero de la fracción del PRD “no se les quita nada no asistiendo” a la toma de protesta, porque son representantes populares, los que no puso el presidente de la República.
Segueda Dorantes sostuvo que los legisladores guerrerenses “no sólo servirán de tapete” para Enrique Peña Nieto, en la toma de protesta como presidente de la República, “si no basurero”, porque se ven como entreguistas de la derecha.
Refirió que en los diputados del PRD “hay incongruencia política, ideológica e histórica”, pero cuestionó que cada quien es arquitecto de su propio destino, además dijo que será la propia historia la que los juzgue, dijo.
Aclaró que la postura del pueblo hacia los legisladores federales que asistirán a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, es calificada de “entreguista, traicioneros y poco democráticos”, porque su lucha hacia los pueblos “es simulada, dándoles la espalda”.

En Acapulco, Salma Hayek pide confianza en Enrique Peña Nieto


Acapulco, Gro., noviembre  de 2012 (IRZA).- La bella actriz internacional, de origen veracruzano, Salma Hayek, dijo aquí que el pueblo de México debe tener plena confianza en el presidente Enrique Peña Nieto.
Salma Hayek se rehusó a calificar el gobierno del presidente saliente, el panista Felipe Calderón Hinojosa, y señaló que seguramente algo que deberá atacar de entrada Peña Nieto es la inseguridad pública.
Resaltó que en lo personal confía en que Enrique Peña Nieto obtenga buenos resultados en el combate a la delincuencia organizada que azota a prácticamente todo el país.
Respecto a los más de 50 mil muertos que ha generado el combate de Calderón a la delincuencia organizada, Salma Hayek comentó que “creo que tuvo las intenciones; no es mi lugar criticar, me parece que no es cuestión de apuntar a unos o a otros, (pero) fue una pesadilla lo que sucedió”.
La famosa actriz veracruzana vino a este destino turístico a un homenaje que le organizaron en el Festival Internacional de Cine, en cuyo marco proyectaron recientemente la cinta “La chispa de la vida”, en actuó bajo la dirección de Alex de la Iglesia. 

Plantan dirigentes sociales a titular de la PGJE; recibiría a Juventina Villa


Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2012 (IRZA).- Martha Elba Garzón Bernal, titular de la Procuraduría de Justicia, lamentó la inasistencia de los dirigentes sociales Bertoldo Martínez Cruz y Manuel Olivares Hernández, a una reunión donde analizarían la inseguridad en la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, Tierra Caliente.
El encuentro se programó para este viernes en las oficinas de la PGJE a dos días de que la dirigente ecologista de La Laguna, Juventina Villa Mojica y de su hijo de once años, Reynaldo Santana Villa, fueron asesinados a balazos.
A través de un comunicado, la fiscal guerrerense, señala que la reunión estaba preparada para este viernes, pero de último momento, Bertoldo Martínez y Manuel Olivares, éste último coordinador de la Red de Derechos Humanos, cancelaron la cita.
“La titular de la dependencia lamentó la ausencia del dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas de Izquierda, Bertoldo Martínez Cruz y el señor Manuel Olivares Hernández, quienes de última hora cancelaron su asistencia a dicha reunión”, dice el texto.Señala que esta reunión que se realizaría este viernes ya había sido concertada el pasado 19 de noviembre con Bertoldo Martínez y Manuel Olivares.
Al respecto, Manuel Olivares, reconoció que ya se había concertado este encuentro en donde iba a estar presente la líder ecologista, Juventina Villa Mojica quien solicitaría información sobre los avances de las investigaciones de los asesinatos cometidos contra sus familiares y compañeros de la organización.
“Pero ella (Juventina) ya murió, y no tenía caso ir a esa reunión con la Procuradora”, refirió Olivares.

Apoyar realmente a Acapulco, pide el alcalde Walton al nuevo presidente de la república



* Debe combatir la violencia en el puerto con programas sociales y la generación de empleo, afirma el alcalde

* Celebra el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu en Turismo y espera que regrese el Tianguis Turístico

Acapulco, Gro., sábado 01 de diciembre de 2012. Tras la toma de protesta del presidente de la república Enrique Peña Nieto, el alcalde Acapulco Luis Walton Aburto le deseó el mayor de los éxitos para que le vaya bien a él y al país.

No obstante, en cuanto al apoyo que necesita el puerto del nuevo mandatario de México, Walton Aburto dijo que “debe apoyar a Acapulco realmente con una inversión en lo social y también debe seguirse combatiendo la violencia y apoyando a los programas sociales con trabajo”.

Walton Aburto condenó la represión policíaca afuera del palacio legislativo de San Lázaro, en contra de manifestantes. Abogó en favor de que ese no sea el signo del nuevo gobierno y pidió que “haya diálogo y comunicación con todas la fuerzas políticas porque este país requiere de todos”.

En referencia al mensaje que emitió el presidente de México, el alcalde de Acapulco resaltó que a pesar de que Peña Nieto anunció un Programa Nacional de Prevención del Delito, es necesario tener medidas a corto plazo ya que la violencia genera más violencia “y hoy se está viendo, se debe apostar al desarrollo industrial, sobre todo ayudar a los que menos tienen con inversión y programas sociales”.

Por ello, dijo que es prioritario apostarle a la educación, haciendo realidad el anuncio del presidente de la república de establecer reglas claras y precisas con un servicio profesional de carrera docente.

En ese sentido agregó que la educación “es lo más importante para el país y esto tiene que ser a largo plazo pero alguien tiene que empezar, este país no va a salir adelante si no hay una buena educación”.

Con relación al anuncio de Peña Nieto sobre la iniciativa de ley de responsabilidad hacendaria que presentará para evitar el endeudamiento de los gobiernos locales, el alcalde enfatizó que considera que a los estados y municipios “no se puede permitir que tengan un endeudamiento que posteriormente no se pueda pagar y que lleven a los municipios a un quebrantamiento”, como sucedió con el caso de Acapulco.

Sobre el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Turismo federal, Walton Aburto dijo que aunque no precisamente sea oriunda de Guerrero, el hecho de que sea hija de un ex gobernador del estado será de mucha importancia para el desarrollo del puerto.

“A nosotros nos da gusto de que haya nombrado Secretaria de Turismo a una hija del ex gobernador Ruiz Massieu, yo considero que esto va a ser un apoyo para Guerrero para el sector turístico muy importante”, comentó el presidente municipal y esperó que por esa misma razón regrese el Tianguis Turístico al puerto.

Lo que sí destacó fue el anuncio de Peña Nieto en materia de infraestructura, específicamente en la construcción de ferrocarriles, ya que "es un medio de transporte muy importante para todos y en especial para los que menos tienen”.

Alerta PC sobre el uso de pirotecnía en esta temporada decembrina - En caso de algún percance que implique presencia de paramédicos debido a las quemaduras, piden marcar inmediatamente al número gratuito 066 Chilpancingo, Guerrero., noviembre de 2012. La Secretaría de seguridad Pública y Protección Civil emitió una serie de recomendaciones ante el uso de juegos pirotécnicos durante las festividades decembrinas. El uso inadecuado de los juegos pirotécnicos representa un peligro para la ciudadanía, la gravedad de las lesiones provocadas puede ir desde quemaduras de primero hasta tercer grado, o en algunos casos amputaciones de alguna extremidad, además de que pueden ser causa de incendios. La dependencia estatal informó que es preferente que los juegos sean manipulados por un adulto; en caso de que los menores los usen, deberá ser bajo la supervisión de un adulto. Evitar guardar los artefactos en los bolsillos; no lanzar ningún artefacto pirotécnico a las personas, vehículos o viviendas, ya que pueden provocar un accidente o un incendio; no detonarlos dentro de envases de vidrio o en alcantarillas. También exhorta a alejarse lo más posible de todo producto cuando este encendido; evitar usar fuego cerca de lugares donde se estén vendiendo pirotecnia; evitar romper o cortar los productos pirotécnicos para sacarles la pólvora y esperar un tiempo considerable para acercarse a un producto que no encendió. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil destacó la importancia de mojar con abundante agua los artefactos que no funcionaron o que no vaya a utilizar. En caso de presentarse una situación de quemaduras leves se recomienda colocar la parte lesionada bajo un chorro suave de agua, sumergir 15 minutos o más si persiste el dolor. En quemaduras serias, cubrir el área lesionada con un lienzo limpio y libre de pelusas además de fijarlo con un vendaje, retirar cuidadosamente anillos, relojes, cinturones o prendas ajustadas que compriman la zona quemada antes de que se inflame; mantener la temperatura corporal y trasladar a la víctima al centro de salud más cercano. También no retirar nada que haya quedado adherido; no aplicar lociones, ungüentos ni grasa a una lesión; no romper las ámpulas; no retirar la piel desprendida; no tocar el área lesionada, no juntar piel con piel. En caso de necesitar la ayuda de paramédicos debido a las quemaduras, deben marcar inmediatamente al número gratuito 066.



- En caso de algún percance que implique presencia de paramédicos debido a las quemaduras, piden marcar inmediatamente al número gratuito 066



Chilpancingo, Guerrero., noviembre de 2012. La Secretaría de seguridad Pública y Protección Civil emitió una serie de recomendaciones ante el uso de juegos pirotécnicos durante las festividades decembrinas.

El uso inadecuado de los juegos pirotécnicos representa un peligro para la ciudadanía, la gravedad de las lesiones provocadas puede ir desde quemaduras de primero hasta tercer grado, o en algunos casos amputaciones de alguna extremidad, además de que pueden ser causa de incendios.

La dependencia estatal informó que es preferente que los juegos sean manipulados por un adulto; en caso de que los menores los usen, deberá ser bajo la supervisión de un adulto.

Evitar guardar los artefactos en los bolsillos; no lanzar ningún artefacto pirotécnico a las personas, vehículos o viviendas, ya que pueden provocar un accidente o un incendio; no detonarlos dentro de envases de vidrio o en alcantarillas.

También exhorta a alejarse lo más posible de todo producto cuando este encendido; evitar usar fuego cerca de lugares donde se estén vendiendo pirotecnia; evitar romper o cortar los productos pirotécnicos para sacarles la pólvora y esperar un tiempo considerable para acercarse a un producto que no encendió.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil destacó la importancia de mojar con abundante agua los artefactos que no funcionaron o que no vaya a utilizar.

En caso de presentarse una situación de quemaduras leves se recomienda colocar la parte lesionada bajo un chorro suave de agua, sumergir 15 minutos o más si persiste el dolor.

En quemaduras serias, cubrir el área lesionada con un lienzo limpio y libre de pelusas además de fijarlo con un vendaje, retirar cuidadosamente anillos, relojes, cinturones o prendas ajustadas que compriman la zona quemada antes de que se inflame; mantener la temperatura corporal y trasladar a la víctima al centro de salud más cercano.

También no retirar nada que haya quedado adherido; no aplicar lociones, ungüentos ni grasa a una lesión; no romper las ámpulas; no retirar la piel desprendida; no tocar el área lesionada, no juntar piel con piel.

En caso de necesitar la ayuda de paramédicos debido a las quemaduras, deben marcar inmediatamente al número gratuito 066.

Claudia Ruiz Massieu, nueva secretaria de Turismo federal











Chilpancingo, Gro., noviembre de 2012 (IRZA).- Claudia Ruiz (Massieu) Salinas nueva titular de la Secretaría de Turismo en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

La ex diputada federal e hija del extinto ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, logra este importante cargo público federal después de que no logró ganar la elección para senadora por Guerrero, el primero de julio del año anterior.

La sobrina del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, fue diputada federal en dos ocasiones durante los periodos 2003-2006 y 2009-2012.

Claudia Ruiz es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, y militante del Partido Revolucionario Institucional desde 1992, donde ha desempeñado diferentes cargos públicos.

En el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, se desempeñó como Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia.

Su designación como titular de la Secretaría de Turismo federal, la dio a conocer Miguel Angel Osorio Chong, quien será el secretario de Gobernación, en la ciudad de México, al presentar a las mujeres y hombres que conformarán el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

La lista oficial del gabinete presidencial, la conforman, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda; en la Secretaría de Marina: Almirante Vidal Soberón Sanz, y como secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

En la Secretaría de Desarrollo Social, quedó de titular la ex presidenta del PRD, Rosario Robles Berlanga; en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; Secretaría de Energía, Pedro Joquín Coldwell, y en la Secretaría de Energía, Idelfonso Guajardo Villarreal.

Asimismo, en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet; Secretaría de Salud, Mercedes Juan López.

Como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín; en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejo Cervantes; Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya; Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez.

Jefe de oficina de Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; Coordinador de Comunicación Social, David López Gutiérrez; Secretario Particular, Erwin Lino Zárate, Coordinador de asesores, Francisco Ortiz, Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda Moreno; encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Manuel Mondragón.

Y como subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad, Julián Olivas Ugalde. En la Procuraduría General de la República, el presidente Enrique Peña Nieto en su momento propondrá la ratificación de Jesús Murillo Karam como titular.