domingo, 25 de noviembre de 2012

Policía Comunitaria un ejemplo a seguir, aseguran comuneros de Cherán




Carlos Navarrete, San Luis Acatlán, Gro. 25 de Noviembre / ANG.- Comuneros de Cherán, perteneciente a la sierra de Michoacán aplaudieron la labor de la Policía Comunitaria en Guerrero a 17 años de su creación, y reconocieron que este caso es un ejemplo a seguir para todas las comunidades que han sido golpeados por la ola de violencia que prevalece en el país.

Durante la celebración del 17 aniversario de la Policía Comunitaria en la comunidad de Miahuichan, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán en la Costa chica de Guerrero que se llevó a cabo este fin de semana, estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales y campesinas, entre estas, seis comuneros de Cherán.

Los Comuneros, quienes se negaron a proporcionar sus nombres por cuestiones de seguridad, aseguraron que la Policía Comunitaria en la entidad son un ejemplo claro de que si el pueblo se organiza, no se necesita de la intromisión del estado para garantizar un ambiente de paz y armonía a sus habitantes.

Señalaron que tras el análisis de la situación que se está viviendo en muchos lugares del estado, entre estos Huamuxtitlán y Olinalá, donde la población se levantó en armas para impedir el ingreso del crimen organizado en sus comunidades, coincidieron en que el estado y la federación han fracasado en su labor de garantizarle seguridad a la población.

Indicaron que a diferencia de lo que sucede en Cherán, el proyecto de la Policía Comunitaria es de largo alcance, puesto que tiene presencia en poco más de 100 comunidades de 13 municipios en la región de la Montaña y Costa Chisca ofreciéndole resultados favorables para la población.

“Para nosotros representa un ejemplo y también es uno de los objetivos a querer alcanzar, de que también nuestra meseta purépecha tenga ese lujo que se da tanto en la Costa Chica como en la región de la Montaña en Guerrero”.

Al ser cuestionados sobre la posibilidad de que en Cherán se aplique un sistema similar al de la Policía Comunitaria, respondieron que las condiciones en Guerrero son muy diferentes a las que se viven en Oaxaca, sin embargo no descartaron la posibilidad intentar reproducir un proyecto que se guie bajo los mismos lineamientos.

Indicaron que ante los pocos resultados de las autoridades estatales y federales, la misma población ha diseñado estrategias para autoprotegerse y salvaguardar a su familia, esto ante la violencia que se ha generado a consecuencia de la lucha contra el crimen organizado.

Por esta situación hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, a quienes les pidieron permitirle al pueblo hacer su trabajo y no entrometerse en sus decisiones, puesto que solo están en busca de garantizar la seguridad en sus comunidades. (ANG)

60% de las féminas de Tixtla ha sufrido violencia



Bonifacio Tejacal/NOTYMAS
Tixtla, Gro., noviembre 25 de 2012 (NOTYMAS). La Directora de la Participación Social de la Mujer, Pamela Rodríguez Villanueva, reconoció que el 60 por ciento de las mujeres de este municipio han sufrido alguna violencia familiar en sus domicilios.

Las declaraciones fueron hechas luego que el fin de semana se llevara a cabo la marcha por la no violencia hacia las mujeres, la cual fue encabezada por el alcalde perredista, Gustavo Alcaraz Abarca y la directora de esta dependencia.

Mencionó que al final de la marcha que llevaron a cabo en contra de la violencia contra las mujeres, 5 madres de familia se acercaron a esa dependencia quienes habían sido maltratadas por sus conyugues, incluso una de ellas mostró parte de su pecho donde se le observaban varios golpes con puño cerrado.

Señaló que unas 40 madres de familia provenientes de la comunidad de Atliaca y Acatempa, participaron en la marcha por la no violencia hacia las mujeres, así como, dos escuelas, el Conalep y Bachilleres.

Mencionó que solo cinco madres que asistieron a la marcha rompieron el silencio para denunciar el maltrato que han sufrido por sus conyugues, porque la mayoría aunque tienen problemas prefieren callar por temor a represalias.

La Directora de la Participación Social de la Mujer, envió un mensaje a todas las mujeres para que se acerquen a la dirección a denunciar estos maltratos, y reconoció, que estos hechos inician desde el noviazgo donde muchas jóvenes son maltratas que va de un pellizco hasta la forma de hablarle a la mujer.

“Primeramente tenemos que abarcar desde el noviazgo, para que no existan familias violentas, que va desde la violencia física, psicológica y verbal, pero lo que más se da es la violencia verbal, y en estos momentos estamos entregando violentimetros a las diferentes dependencias, para que publique estos violentimetros para que vayan viendo el nivel de violencia que tienen, y esto va desde matar, empujar o violar a una persona”, agregó. (NOTYMAS)

Venta para matrimonio, principal muestra de violencia contra la mujer


Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 25 de 2012 (NOTYMAS). Una de las principales muestras de violencia contra la mujer es su venta para matrimonio, o para servidumbre que se ubica como una de las formas más modernas de esclavitud, advirtió la diputada Luisa Ayala Mondragón.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que en pleno siglo 21 se siguen generando prácticas que violentan sus derechos humanos principalmente en zonas indígenas y marginadas.

Informó que “para la mayoría de las mujeres indígenas guerrerenses, los derechos como la libertad, la igualdad, la educación, la salud, etcétera, son sólo sueños que muy pocas veces se disfrutan”.

En contraste, agregó la legisladora, “las cifras sobre la violencia en sus diferentes modalidades siguen siendo una cotidianeidad y a la vez un tema pendiente por erradicar”.

Ayala Mondragón refirió que en reiteradas ocasiones se ha señalado que los derechos fundamentales de las mujeres en los municipios de la región de la Montaña “son violentados en todo el esplendor de la palabra, y posiblemente una de las causas sea por determinados usos y costumbres.

Por ejemplo, comentó, en localidades de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac, Alcozauca, Acatepec, entre otros, aún se mantiene la costumbre de que el matrimonio se decida, principalmente por el padre o tutor, sin tomar en cuenta, la voluntad de la mujer indígena.

Anteriormente, la costumbre del matrimonio indígena estaba investida de solemnidad y se distinguía por “la dote”, consistente en otorgar obsequios a los padres de la novia, como pan, ganado vacuno o bovino entre otros, dijo la diputada local.

Sin embargo, en el transcurso del tiempo, esta tradición ha sufrido algunas transformaciones, así, a partir de dos décadas a la fecha, la mayoría de los padres de la hijas reciben cantidades en dinero para conceder el consentimiento de ellas, comentó.

Informó que de acuerdo a un diagnóstico realizado el año pasado por la Secretaría de la Mujer, se constató, algunos casos donde para celebrarse la boda, el hombre debe dar hasta 60 mil pesos al padre o tutor de la mujer (en ocasión aún niñas de 12 a 17 años).

En consecuencia, dijo, el matrimonio para las mujeres indígenas se traduce en una supresión del derecho de decidir libremente a su pareja, pues quienes deciden por ellas, son sus padres o tutores, que por cuestiones tradicionalistas, usos y costumbres, las inducen y en ocasiones las obligan, a casarse con la persona que “la ha pedido”.

Pero el problema no acaba con el matrimonio, sino que ya después de casada, la mujer se convierte en sirvienta, trabajadora y en ocasiones en casi esclava del marido. Estas prácticas fomentan la prevalencia de matrimonios forzados en estos municipios indígenas.

Por ello, la diputada Luisa Mondragón presentó una iniciativa de reforma a diversas leyes para castigar hasta con 16 años de prisión a quien obligue a una mujer a contraer matrimonio de manera gratuita o a cambio de pago en dinero o en especie entregada a sus padres, tutor, familia o a cualquier otra persona o grupo de personas que ejerza una autoridad sobre ella.

Esa sanción también aplicará a quien obligue a contraer matrimonio a una persona con el fin de prostituirla o someterla a esclavitud o prácticas similares, o a quien ceda o trasmita a una persona a un tercero, a título oneroso, de manera gratuita o de otra manera.

La legisladora perredista informó que esta reforma permitirá generar un contrapeso jurídico que permita un mayor respeto a los derechos fundamentales de la mujer indígena.

No es óbice mencionar que como consecuencia de este desagradable escenario, el año pasado, la cuarta visitaduría general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inició una queja de oficio por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de las mujeres indígenas de esta entidad federativa, principalmente, sobre el tema de la venta y/o matrimonios forzados. (NOTYMAS)

Menos de cien mujeres marchan por la no violencia en Acapulco



Laura Sánchez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 25 de 2012 (NOTYMAS). A pesar de que desde hace más de una semana se realizó la convocatoria para la marcha en este puerto de Acapulco a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres, un grupo muy reducido de menos de cien personas realizaron un recorrido de la llamada Vía Rápida al zócalo de este destino de playa.

Estas marchas se realizaron en Teloloapan, Chilpancingo, Iguala, Taxco, entre otros municipios de Guerrero.

En su mayoría funcionarias y funcionarios del municipio realizaron la marcha, durante el trayecto informaron estar en contra del maltrato a las mujeres en Acapulco y les dijeron que no están solas.

Elementos de Tránsito municipal y una ambulancia resguardaron el pequeño contingente que presidió la Presidenta del Patronato del DIF, Claudia Walton Álvarez, quien dijo la violencia contra las mujeres es una realidad y que esto se debe a los usos y costumbres tan arraigadas, se comprometieron a seguir trabajando para modificar la actitud violenta de los hombres.

En el zócalo de la ciudad se colocaron módulos de información sobre planificación familiar, el no abuso en contra de las mujeres, aplicación de vacunas contra tétanos y la influenza, entre otros. (NOTYMAS)

En puerta, despido de mil trabajadores del ayuntamiento de Acapulco



***Gobierno municipal hace lo posible para adelgazar la nómina para el buen desempeño fiscal del 2012.

Acapulco, Guerrero. 25 de noviembre del 2012 / ANG.- Para un buen manejo de los recursos, el Ayuntamiento de Acapulco requiere despedir en una primera etapa a mil trabajadores de más 8 mil  que forman parte de la nómina y poder pagar también las deudas heredadas, informó el síndico administrativo, Armando Tapia Moreno.

En entrevista, dijo que para cumplir los compromisos de pagos adquiridos y las deudas heredadas se tiene que hacer una depuración en la nómina que contempla a 8 mil 400 trabajadores heredados.

La secretaría general del Ayuntamiento ordenó la cancelación de 58 plazas sindicales que fueron entregadas de última hora, antes de concluir la administración municipal que encabezo el priísta, Manuel Añorve Baños.

Comentó que el gobierno municipal busca adelgazar la nómina al despedir a mil empleados de  una lista de 8 mil 400 trabajadores que le heredaron durante el periodo (2012-2015).

“Un correcto manejo de los recursos permitirá al ayuntamiento cumplir los compromisos de pago adquiridos por los actuales ediles, así como las deudas heredadas, además de comenzar la ejecución de obra pública con recursos propios a partir del año entrante”.

Tapia Moreno, dijo que para el ejercicio 2013 esperan contar con su presupuesto, para ejercerlo adecuadamente, de manera transparente y que el recurso alcance para 2013.

“No va a ser fácil pero con una buena administración trabajando de forma disciplinada, no va a ser complicado llegar al final del camino”.

Asimismo, recordó que ya se encuentra en trámite la documentación requerida para solicitar el préstamo de 150 millones de pesos a instituciones bancarias a través de gobierno estatal, el cual fue aprobado por el cabildo de Acapulco (ANG).

Pedirán PRD-Guerrero al CEN creación de secretarias Indígena y de Jóvenes


***Secretaría de jóvenes desapareció con la llegada de Carlos Reyes al PRD

Bernardo Torres. Chilpancingo, Guerrero. 25 de noviembre del 2012 / ANG.- Las diferentes fracciones al interior del Partido de la Revolución Democrática, coincidieron en el Foro Estatal llevado a cabo el fin de semana, que pedirán en su Congreso Nacional la creación de las secretarías Indígena y de Jóvenes.

La propuesta fue realizada por el Consejero representante del municipio de Olinalá quien expuso, que siendo la población indígena en el estado y en el país, un sector números y de suma importancia, debe ser representado tanto en los comités estatales como federales.

Durante la celebración del Foro Estatal del PRD, al que apenas acudieron unos 200 militantes en los dos días en que se desarrolló.

Presentes integrantes de las diferentes corrientes al interior del partido, pusieron en la mesa del debate el porqué se ha hecho a un lado al sector juvenil, siendo que otros partidos, desde hace años cuentan con estructuras de jóvenes bien definidas.

Por separado un grupo de jóvenes que se denominaron, Frente Juvenil de Izquierdas, anunciaron que iniciarán una serie de actividades para buscar la participación del sector juvenil del partido, así como sumar otras fuerzas que no están aglutinadas a ningún partido pero que comparten los mismo ideales, como el #YoSoy132.

El próximo 8 de diciembre dijeron, previo al congreso nacional del PRD que se llevará a cabo en la ciudad de México, realizaran un foro en el estado, en el cual reunirán todas las inquietudes del sector, para presentarlas al Comité Directivo Nacional, y pongan mayor atención a la juventud militante.

Con representantes de las 7 regiones del estado, y de los partidos de izquierda (PRD, PT, MC y Morena) acusaron también que no hasta antes del Foro estatal, no habían recibido ningún apoyo por parte de la dirigencia.

Asimismo dijeron no sentirse representados actualmente por los gobernantes recién electos, debido a que no fueron tomados en cuenta en los procesos de selección.

Sobre esta inconformidad el presidente del partido, Carlos Reyes, reconoció que no se había impulsado un movimiento juvenil, como el que hoy (ayer) se conformó, pero que contarán con el apoyo necesario para su foro y otras actividades que emprendan con el afán de sumar militantes.

Negó que se les hayan cerrado las puertas, al desaparecer en el estado, la secretaría de jóvenes, sino que se consideró que podían ser incluidos en otros sectores desde donde pudieran realizar actividades enfocadas a las nuevas generaciones (ANG).

Suspende SEE 35 proyectos en Costa Grande por falta de comprobación


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., noviembre del 2012. (IRZA).- El Servicio Estatal del Empleo suspendió el financiamiento para 25 proyectos productivos en la región Costa Grande para el próximo año debido a que no presentaron la comprobación de los recursos ejercidos en este 2012.
Únicamente serán renovados 36 de los 60 que fueron registrados, confirmó el coordinador regional del SEE en Costa Grande, José Antonio Torres Abarca. Informó que los proyectos que no recibirán financiamiento el próximo año fueron autorizados por las pasadas autoridades municipales.
Explicó que de acuerdo con las reglas de operación, detectaron que 35 beneficiarios de proyectos productivos no presentaron su información comprobatoria ante la Contraloría Interna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La cual era necesaria para solventar la legitimidad del apoyo otorgado a las familias que carecen de fuentes de empleo y que se vieron beneficiadas con la mezcla de recursos de la federación con los municipios.
“Hay personas que se les entregaron proyectos productivos por parte del Servicio Estatal del Empleo, quienes no han cumplido con las normas establecidas por la federación”, dijo el funcionario.
Tan solo en el municipio de Tecpan de Galeana se tiene un total de diez suspendidos por esa cusa; en Petatlán cuatro, Teniente José Azueta (Zihuatanejo) 15 proyectos, entre otros municipios.
Comentó que los beneficiados alegan que los recursos se los entregaron directamente los ex alcaldes, sin embargo, aclaró que esos proyectos se autorizaron en base a una mezcla de recursos con el gobierno federal y estatal.
“La normatividad indica que ellos deben de responderle a la federación y el estado” y confirmó que los proyectos cuyo financiamiento no fue comprobado serán suspendidos para el próximo año.
“Yo quiero que la ciudadanía entienda; no es cuestión del coordinador regional, es cuestión de las normas que existen en el SEE, yo de todo corazón quisiera apoyar a toda la población de la Costa Grande, el dinero es del gobierno es de todos nosotros”, indicó.
Aclaró que los 35 proyectos suspendidos no desaparecerán, sino que se los asignarán a personas que realmente quieran trabajar y que cumplan con los requisitos que les pide el Servicio Estatal del Empleo. 

Se ampara Ayuntamiento de Tecpan contra el pago de laudos laborales


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., noviembre del 2012. (IRZA).- El Ayuntamiento de este municipio se amparó ante la sentencia emitida por la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) en la que ordena la ejecución de pago de varias demandas laborales y que podrían dejar en quiebra a la administración.
Crisóforo Otero Heredia, alcalde de este municipio, informó que en los dos meses que lleva al frente de la comuna ha recibido descuentos que ascienden a más de 140 millones de pesos para el pago de laudos laborales.
En conferencia de prensa, Otero Heredia, dijo que las demandas fueron interpuestas por ex funcionarios y ex regidores de varias administraciones pasadas pese a que su cargo es por elección y no generan derechos de antigüedad laboral.
Expuso que ante tales irregularidades, su actual administración promovió un amparo contra los descuentos que le ha efectuado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del gasto corriente.
“hemos recibido el apoyo total del gobierno del estado, con un amparo que recientemente pudimos lograr, donde se ha detenido el laudo ejecutorio emitido por la JCA, de que nos estén quitando una fuerte cantidad cada quincena”, comentó.
A pesar del descuento financiero, el alcalde garantizó el pago de la nómina y del aguinaldo para los trabajadores, incluso, de la administración anterior que efectuará en diciembre próximo.
“El aguinaldo es un derecho e ilusión de los trabajadores, informo que se tiene contemplado el pago del aguinaldo a los trabajadores de la administración pasada”, confirmó el alcalde en conferencia de prensa.
Sobre las presuntas irregularidades financieras que dejó la pasada administración, dijo que los órganos de fiscalización serán los responsables de revisar, evaluar y en su momento emitir el informe financiero.
“Yo creo que la gente quiere que uno trabaje, hay instancias a las que corresponde hacer estas investigaciones, nosotros ya llevamos documentos probatorios, metimos nuestras denuncias en todos los lugares que corresponden”, culminó. 

Inaugura Claudia Walton el Festival del Pescado a la Talla, nuestro platillo típico






Acapulco, Gro., noviembre de 2012. La presidenta del DIF Acapulco, Claudia Walton Álvarez acudió al Festival del Pescado a la Talla 2012 realizado en la playa Bonfil, cuyo objetivo es promover y reconocer el platillo tradicional de esa área costera del puerto, siendo uno de los atractivos turístico de este fin de semana.
 "Yo me siento muy orgullosa de que haya gente tan comprometida en Acapulco y la unión que tienen los restauranteros para hacer este tipo de eventos es una oportunidad de disfrutar maravillosos y deliciosos platillos", comentó Walton Álvarez al hacer uso de la palabra.
 A su vez enfatizó que "hay que apoyar a nuestra gente ya que juntos podemos hacer más por Acapulco, porque Acapulco puede", además felicitó a todos los participantes e invitó a los turistas a disfrutar de la gastronomía acapulqueña con el platillo Pescado a la Talla.
Posteriormente la presidenta del DIF entregó un reconocimiento a los restauranteros de la playa Bonfil por su gran entrega, trabajo, compromiso y amor que tienen con el puerto, invitándolos a seguir uniendo esfuerzos por el bien de Acapulco.
Al evento asistió el Secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta, la chef internacional Susana Palazuelos, restauranteros y turistas quienes disfrutaron de los diversos platillos y de las maravillas naturales del puerto.

Walton y Aguirre inauguran el Octavo Festival Internacional de Cine Acapulco



*Reciben reconocimiento por su trayectoria artística Antonio Banderas y Melanie Griffith




*Ovaciona el público acapulqueño al alcalde del puerto en la presentación de personalidades

Acapulco, Gro., noviembre de 2012. El alcalde Luis Walton Aburto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero asistieron a la inauguración del Octavo Festival Internacional de Cine Acapulco magno evento que busca impulsar y revitalizar la imagen del puerto, así como de proyectar su vida artística y cultural.

El gobernador, en su discurso inaugural, recalcó que “Acapulco volverá a ser lo que fue” siendo una plataforma para el talento y la creación cinematográfica, además de ser el paraíso del turismo, agradeciendo a empresarios como Carlos Slim Helú, presidente del Comité para el Rescate del Acapulco Tradicional, por todo el apoyo e impulso que le está dando al puerto.

A su vez Aguirre Rivero enfatizó que el empresario Miguel Alemán Velasco, quien ha brindado todo el apoyo al FICA “para buena fortuna tiene vínculo afectivo desde hace muchos años con el presidente municipal Luis Walton Aburto”, relación que ayudará a despuntar nuevamente al puerto.

Un momento que resaltó en el acto inaugural fue cuando fue presentado el presidente municipal Luis Walton Aburto, y recibió la mayor ovación de la noche por parte del público presente, siendo una muestra de cariño y de la confianza en que su trabajo sacará adelante a la ciudad, pese a las condiciones adversas en que la ha recibido.

Posteriormente, el escenario del Forum Mundo Imperial se engalanó con la presencia del actor internacional de Hollywood Antonio Banderas y su esposa la actriz Melanie Griffith quienes agradecieron al FICA, y resaltaron que hablarían en todo el mundo de Acapulco, de sus bellezas y hospitalidad prometiendo regresar a disfrutar del puerto.

Enseguida ambos actores recibieron por parte del director del FICA Víctor Sotomayor y del gobernador, el Jaguar de Plata como reconocimiento a su trayectoria, momento en que el actor español dedicó la estatua a su amigo el mexicano Pedro Armendáriz Jr., recientemente fallecido.