sábado, 24 de noviembre de 2012

CÓDIGO TRES PERIODISMO INFORMAL DE CHIHUAHUA


Contempla Ayuntamiento de Chilpancingo presentar denuncias por bloqueos de maestros


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2012 (NOTYMAS). Pese al diálogo que se ha abierto con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), así como con los integrantes de las 8 delegaciones que en los últimos días se han manifestado para pedir la salida de Francisco Javier Escamilla, de la Subsecretaría de Planeación de la SEG, el ayuntamiento podría presentar las denuncias penales correspondiente por los bloqueos que han hecho.

Mario Moreno Arcos, Presiente Municipal de Chilpancingo, indicó que en repetidas ocasiones ha dialogado con los inconformes, para servir como intermediario para que el gobernador pueda recibirlos en audiencia, “ya platiqué con el Secretario General de Gobierno, ya lo platiqué con la Secretaria de Educación, ellos están interviniendo”.

Ante esto, hizo un llamado a las autoridades estatales a que atiendan las demandas de los maestros y trabajadores de la educación a fin de que en la medida de lo posible, puedan resolver sus peticiones.

Cuestionado sobre las afectaciones que han ocasionado producto de dos o tres días de bloqueo de calles, Moreno Arcos, reiteró su solicitud de no perjudicar a terceros “definitivamente nos han desquiciado la ciudad, ya tienen un plantón al sur de la ciudad, y yo habré de seguir insistiendo para que esta problemática que nos han estado generando se resuelva a la brevedad posible”.

A pregunta expresa, el primer edil enfatizó que hasta el momento no se han denunciado las afectaciones, y se ha dedicado a hacer llamados, “y por supuesto si hay necesidad habremos de interponer las denuncias correspondientes”.

Dijo que la autoridad municipal ya no puede tolerar más esta situación que perjudica a cientos de capitalinos que se ven perjudicados en sus actividades diarias debido a los bloqueos que protagonizan los maestros y trabajadores de la educación en diversos puntos de la capital, “nosotros habremos de presentar las quejas correspondientes”. (NOTYMAS)

Serán 20 mil los adultos mayores que emigrarán de Pensión Guerrero a 70 y más: IGATIPAM


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2012 (NOTYMAS). Alejandro Cervantes Rocha, Director del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM) informó que serán un aproximado de 20 mil adultos mayores que emigrarán de Pensión Guerrero a 70 y más, aunque de manera gradual.

Cervantes Rocha, puntualizó que el convenio firmado con SEDESOL federal contempla en intercambio de información con el objeto de detectar a personas adultas mayores que se encuentren inscritas en ambos programas, “nosotros no podemos tenerlos en los dos, a los adultos mayores en los dos programas”.

El funcionario estatal, dijo que el cruce de información se hará de forma permanente con la dependencia federal para estar en condiciones de “enviar” a personas que tengan más de 70 años al programa 70 y más para dar oportunidad a nuevos beneficiarios de Pensión Guerrero cuyas edades van de 65 a 69 años de edad.

Dijo que el proceso de migración llevará tiempo ya que son aproximadamente 22 mil adultos mayores que tienen más de 70 años y que están en condiciones de ser beneficiarios del programa federal, “los vamos a pasar paulatinamente, no es de golpe, quiero aclarar, que va a ser un proceso bimestral”, en aproximadamente un año.

Cervantes Rocha, aclaró que la migración a 70 y más, será para todos los adultos mayores inscritos en Pensión Guerrero de todo el estado, para dar oportunidad a quienes se encuentran en lista de espera para ingresar al programa estatal.

Se dijo confiado que para el próximo año, el presupuesto para la atención de los adultos mayores se incremente de 48 mil que atendieron en 2012 a 50 para el 2013, “esperemos lo logremos, 2 mil más”.

A pregunta expresa, Cervantes Rocha indicó que se tienen estimaciones de que en Guerrero existe una población adulta mayor de aproximadamente 300 mil personas, mayores de 60 años, de los cuales Pensión Guerrero solo cubre al 14 por ciento de este grupo poblacional, “cada vez que hacemos pago, yo me he preocupado por eso y he asistido a los eventos sobre todo en la Montaña y Costa Chica para poder verificar que sea realmente la gente que lo necesita, y cuando vemos que hay una gente que no lo necesita, lo invitamos a que deje el espacio para otra persona que si lo necesita”. 

Aclaró que a la fecha existe un aproximado de mil 500 solicitudes de ingreso a Pensión Guerrero, en todo el estado y que esperan darlos de alta, una vez que realicen el movimiento de migración a 70 y más, “darles el espacio a estas personas”. (NOTYMAS)

El gobierno municipal resuelve conflicto que aquejaba a la sección LVI del SUSPEG


 *Quedaron subsistentes diez bases de un total de treinta y uno: Magdalena Camacho Díaz
 
Acapulco, Gro, noviembre de 2012.  En base al diálogo y apertura que distingue al gobierno municipal de Luis Walton Aburto, la Secretaría General del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz sostuvo una reunión de trabajo con el líder sindical de la Sección LVI con motivo de la revisión de las bases que tiene su sección.
 “Se revisaron todas las bases que correspondían a la sección LVI, de esas bases que se revisaron quedaron subsistentes diez de un total de treinta y uno, estando subsistentes porque hay convenios de sustitución por muerte o por jubilación”, señaló Magdalena Camacho Díaz.
 A su vez Camacho Díaz comentó que no se aprobaron las 21 plazas restantes ya que “no tenían seis meses de supernumerarios”, como lo marca la ley.
La Secretaría General del Ayuntamiento tras dos días de trabajo con miembros de la sección LVI y con su Secretario General Fidel Miramón Ortiz enfatizó que manteniendo un diálogo respetuoso se logró resolver el conflicto que aquejaba a los trabajadores de dicha sección.

viernes, 23 de noviembre de 2012




Rechaza PRI “puerta al amiguismo” en ley Civil de Carrera




Ciudad de México. Noviembre del 2012. (MILENIO). .- El PRI en el Senado rechazó en fechas recientes que las reformas a la ley del Servicio Civil de Carrera, que aprobó la Comisión de Gobernación, sean una puerta al amiguismo en altos cargos de la burocracia con miras al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras que el PAN lo calificó como un claro retroceso en detrimento de la función pública.

La legislación, a la cual se le dio primera lectura en el pleno durante en la sesión ordinaria de este jueves, provocará el despido de 3 mil 935 directores y directores adjuntos de secretarías y paraestatales en el gobierno federal.

Al respecto, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, negó que su partido impulse las modificaciones para beneficiar a los amigos y conocidos del presidente electo y de quienes sean designados secretarios de estado o titulares de dependencia.

El priista afirmó que cuando ellos tuvieron que entregar el gobierno los servidores públicos de alto nivel presentaron sus respectivas renuncias para que el gabinete foxista pudiera conformar su gobierno.

“Me parece que es lo adecuado, así pase algún día lejano que tengamos que entregar el poder, si lo ganan por mandato de la ciudadanía como lo ganó Enrique Peña Nieta estaremos de acuerdo de que los directores generales serán una decisión de los secretarios o directores de empresas descentralizadas.

“A partir de 10 días van a ser oposición ellos, que no se les olvide que fuimos gobierno y cuando llegó (Vicente) Fox los directores generales presentaron su renuncia, todos y se fueron a su casa, me parece extraño que hoy quieran dejar a directores, que a lo mejor no cubren ni el perfil”, expresó.

En tanto, el líder de la bancada panista, Ernesto Cordero, acusó que el querer quitar a los directores que son parte del Servicio Civil de Carrera es un “serio retroceso” en la administración pública.

Aseveró que el servicio de carrera tiene como propósito generar profesionales de la administración publica que no tengan partido, comprometidos, que les interesa hacer carrera en el servicio público.

Comentó: “Lo que ayer se aprobó fue quitarle la oportunidad a servidores públicos comprometidos que se han preparado, y con estos cambios jamás podrán hacerlo, porque van a estar destinados y reservados para los amigos, para los compañeros de mismo partido”.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, rechazó que se afecte a los trabajadores que están en las plazas actuales, al argumentar que las leyes no retroactivas en perjuicio de nadie y aseguró que no aplicaría para los directores que están en funciones.

Si PRD no cambia generará efecto “teflón” en el electorado





Cuernavaca. Noviembre del 2012. (MILENIO). Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, subrayó que si el partido no cambia y mantiene sus estructuras y lineamientos rígidos, generará en el electorado un efecto “teflón” que le impedirá crecer electoralmente en los próximos años.

Al acudir recientemente como invitado al foro ¿Hacia donde va la izquierda? que organiza la Friedrich Ebert Stiftung, Zambrano aseguró que “si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora”, en el futuro no rebasarán los porcentajes electorales que obtuvo el PRD en 2006 y en 2012.

“Ya sabemos dónde esta nuestra falla”, agregó el dirigente partidista, por lo que ponderó la urgencia de replantear el esquema interno de su partido.

Detector especial para buscar materia oscura El experimento bautizado como 'Gran xenón subterráneo' se realizará en una estación de investigación bajo tierra en el Reino Unido Reino Unido. Noviembre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Los científicos estadounidenses anunciaron que están trabajando sobre la creación de las condiciones especiales para encontrar la materia oscura. Para ello bajarán un detector especial en un tanque de 25.000 litros con agua desionizada, después de que lo esconderán bajo tierra. Para la búsqueda de la materia oscura que, según los expertos, forma el 25% de nuestro universo pero nunca se ha encontrado, los investigadores estadounidenses llevarán a cabo el experimento bautizado como 'Gran xenón subterráneo'. Los físicos del Lawrence Livermore National Laboratory, en EE.UU., planean presentar en febrero los primeros resultados del experimento que se realizará en la estación de investigación subterránea 'Sanford', en la ciudad británica de Leeds. "Estamos a pocos pasos de un descubrimiento fantástico. Valdrá la pena todo el esfuerzo que hemos puesto en ello y pondremos más", dice Harry Nelson, profesor de Física en la Universidad de California y uno de los líderes del estudio 'Gran xenón subterráneo'. Hasta hoy se han gastado en el experimento más de 10 millones de dólares pero, según Nelson, el descubrimiento de la materia oscura no es menos importante que la búsqueda del bosón de Higgs.




 * El experimento bautizado como 'Gran xenón subterráneo' se realizará en una estación de investigación bajo tierra en el Reino Unido

Reino Unido. Noviembre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Los científicos estadounidenses anunciaron que están trabajando sobre la creación de las condiciones especiales para encontrar la materia oscura.

Para ello bajarán un detector especial en un tanque de 25.000 litros con agua desionizada, después de que lo esconderán bajo tierra. Para la búsqueda de la materia oscura que, según los expertos, forma el 25% de nuestro universo pero nunca se ha encontrado, los investigadores estadounidenses llevarán a cabo el experimento bautizado como 'Gran xenón subterráneo'.

Los físicos del Lawrence Livermore National Laboratory, en EE.UU., planean presentar en febrero los primeros resultados del experimento que se realizará en la estación de investigación subterránea 'Sanford', en la ciudad británica de Leeds.

"Estamos a pocos pasos de un descubrimiento fantástico. Valdrá la pena todo el esfuerzo que hemos puesto en ello y pondremos más", dice Harry Nelson, profesor de Física en la Universidad de California y uno de los líderes del estudio 'Gran xenón subterráneo'.

 Hasta hoy se han gastado en el experimento más de 10 millones de dólares pero, según Nelson, el descubrimiento de la materia oscura no es menos importante que la búsqueda del bosón de Higgs.

El enigmático planeta enano Makemake, al descubierto





*Los científicos averiguan que carece de atmósfera y tiene una superficie más reflectante que la de Plutón

 EE.UU. Noviembre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El enigmático planeta enano Makemake, al descubierto NASA Makemake, el planeta enano menos conocido del Sistema Solar, carece de atmósfera y tiene una superficie muy reflectante, según anunciaron los científicos españoles que lograron "desenmascararlo".

Se trata de una elipse con unos ejes de 1.430 y 1.502 kilómetros de longitud y con una densidad en torno a 1,7 gramos por centímetro cúbico, cuyos tamaño, forma y albedo [fracción de luz reflejada] fueron determinados gracias a una red de 16 telescopios.

 El equipo de científicos liderado por José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, logró determinar que las temperaturas en la superficie rondan los 230 grados centígrados bajo cero y que el albedo de Makemake (de un 77%) es superior al de Plutón (52%), pero inferior al de Eris (96%), cuya atmósfera se condensó en la superficie, cubriéndola de hielo.

 El albedo de Makemake parece indicar la existencia de una atmósfera parcial que hubiera colapsado sobre la superficie y generado los dos tipos de terreno, según indican datos térmicos.

 "Cabe la posibilidad de que pueda albergar zonas donde se forme una atmósfera local", destaca el director de la investigación. Para Ortiz, lo más importante de este trabajo es que se ha logrado obtener información de objetos que están a una distancia remota de la Tierra, con lo que se prueba una tecnología muy sofisticada.

Además, este tipo de estudios arrojan luz sobre cómo se forman otros sistemas solares y por qué no dan lugar a verdaderos planetas, y asimismo dan nuevas pistas sobre la procedencia del agua de la Tierra.