sábado, 17 de noviembre de 2012

La transparencia y rendición de cuentas no es una moda ni un traje a la medida, es una obligación constitucional consideró el diputado federal Manuel Añorve Baños también destacó que nadie puede eludir la responsabilidad de ser auditado. (Foto: NOTYMAS)

Una acción, loable, heroica que un pueblo enfrente la delincuencia, reconoce Aguirre en Olinalá



Bernardo Torres. Olinalá, Guerrero., noviembre del 2012 / ANG.- Loable la acción de la ciudadanía de Olinalá, que cansados de la inseguridad en su municipio se levantaron en armas, para proteger a sus familiares, reconoció el gobernador del Estado, ante cientos de Olinaltecos, en su visita a 20 días de la sublevación.

El mandatario estatal, expuso ante los habitantes que se dieron cita a cada uno de los eventos que llevó a cabo en la cabecera municipal “por ningún motivo voy a permitir que personas pretendan generar caos conflictos porque Olinalá siempre se ha distinguido por ser una población hospitalaria y cultural, la mejor artesanía del mundo”.

En la dirección del Instituto Tecnológico de este poblado, se reunión con los integrantes del Consejo de Supervisión y Vigilancia, por el lapso de media hora, a quienes expresó la necesidad que sigan contribuyendo a mantener la estabilidad en el municipio.

“Esta reunión es para buscar la manera de que nos sigan ayudando, participando, lo que hicieron, más allá de la parte jurídica,  es una acción loable, heroica diría yo, de cómo un pueblo cuando pretende la delincuencia acabar con su tranquilidad reacciona como lo hizo”.

Explicó que acciones como las ocurridas en Olinalá y Huamuxtitlán, obligan a los tres niveles de gobierno a estar más cerca de los habitantes, como canalizar su energía para lograr el clima de paz y seguridad

Se comprometió a que enviará al Congreso del Estado, para que se reconozca a las Policías Comunitarias y se legalicen sus acciones, que en varios municipios de La Montaña y la Costa Chica han dado resultados positivos.

“La policía comunitaria más allá de cualquier debate, que hoy cuenta ya con mil 200 elementos en Guerrero, en los lugares donde opera esta demostrado que disminuye la delincuencia por el procedimiento que se sigue para designar a un policía comentario” indicó.

Alabó las ventajas de una policía comunitaria, como que no es designada por el gobernador, presidente municipal, sino por el pueblo, quienes obliga a sus conciudadanos a no desviarse y cometer actitudes arbitrarias.

Aunque también dijo que “esa policía se encuentra en una laguna jurídica” por lo que en breve enviará una serie de reformas para que esta corporación sea reconocida como un sistema de justicia.

Dijo que esto permitirá que cuenten con mejores armas por que actualmente sus armas son escopetas y rifles calibre 22 que les entregó durante su gobierno interino (ANG).

Paramilitares quienes interceptaron autobús y provocaron volcadura; Ayotzinapa



***Organizaciones condenan el hecho

Carlos, Navarrete. Chilpancingo, Guerrero. Noviembre del 2012 / ANG.- Fue un grupo de paramilitares quienes interceptaron el autobús en el que viajaban alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes tras agredir al conductor perdió el control, y provocaron la volcadura dejando a uno de los normalistas gravemente herido, fue la versión que los estudiantes denunciaron.

Los normalistas, narraron que tras concluir con la marcha que realizaron el miércoles para recordar el cuarto aniversario del desalojo policíaco que sufrieron en las instalaciones del Congreso en el 2008, un autobús de la línea comercial Futura Plus de la empresa Estrella Blanca, trasladó a un grupo de Organizaciones Sociales que respaldaron la marcha de los estudiantes.

Juan José Reyes Aguilar, explicó que cerca de las 12:50 de la media noche, tres jóvenes, el chofer y la esposa de éste, regresaban de la Costa Chica donde dejaron al grupo de Organizaciones Sociales, pero a la altura del corralón que se encuentra en la entrada de petaquillas el autobús chocó dejando heridos a los viajantes.

Mencionó que en el entronque de Tierra Colorada un grupo de por lo menos seis paramilitares los detuvieron al tiempo de realizar varios disparos al aire libre, luego los uniformados abordaron el autobús y agredieron física y verbalmente a los viajantes, quienes preguntaba el porqué de los hechos, lo que provocó el enojo de sus agresores.

Señaló que los paramilitares los amenazaron con quemarlos junto con el autobús en el que viajaban y cuando el conductor preguntó el porqué de la agresión, uno de los uniformados le dio “un cachaso” en la cabeza, provocando que el conductor perdiera el control del autobús y se volcara.

En el accidente resultaron gravemente heridos Yasaed Iván Montalvo Pineda quien cursa el tercer grado de educación física y quien se encuentra en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, asimismo, el conductor y su esposa, de quienes se omitió sus nombres por temor a ser agredidos nuevamente.

Los nombres de los normalistas que resultaron heridos son Omar Barrientos Pinos, Gilberto Román Hernández, Yasaed Iván Montalvo Pineda, este último,continúa hospitalizado por las severas heridas que le provocaron el accidente.

Por su parte, Diego Castro Domínguez integrante del comité estudiantil de Ayotzinapa advirtió que interpondrán una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (ANG).

Sector privado de Taxco se rehúsa a pagar impuesto predial, acusa regidor



***Entre ellos empresarios hoteleros, restauranteros, comerciantes y políticos

Alejandro Gómez. Taxco, Guerrero., noviembre del 2012 / ANG.- Empresarios hoteleros, restauranteros, comerciantes y políticos, son algunos de los contribuyentes que se rehúsan a pagar el impuesto predial, mientras que la sociedad de las clases media y baja son quienes pagan puntualmente sus contribuciones, reveló el regidor municipal, Juan Roberto Romero Valladares.

Criticó que empresarios y políticos, entre ellos del PRI, con varios años de adeudo por concepto de impuesto predial, sean quienes pidan al ayuntamiento municipal descuentos en esas contribuciones, incluso, que a través de influencias pretendan que se les condone ese pago, en una actitud de incongruencia por el capital económico que manejan en sus negocios.

Dijo que el gobierno municipal de Taxco no hará diferencia en cuanto al cobro de impuestos, y sentenció que no cederán a presiones políticas para evitar los cobros de las contribuciones que debe cubrir todo ciudadano, porque la ley se aplicará sin distingos en el marco de la transparencia y combate a la corrupción que debe imperar en toda administración gubernamental.

Aunque no precisó el número ni los nombres de los empresarios y políticos que se niegan a pagar el impuesto predial, el regidor Juan Roberto Romero Valladares mencionó que son muchos los casos de contribuyentes que se rehúsan a cumplir sus obligaciones tributarias y que recurren a las influencias para evadir sus responsabilidades, porque muchos de ellos tienen rezagos de 3 hasta 10 años sin pagar.

Puntualizó que la población de las clases media y baja son quienes cumplen con el pago de impuesto predial y resulta incongruente que los políticos y empresarios con solvencia económica sean quienes no paguen sus contribuciones, y advirtió que las presiones e influencias no impedirán que se obligue al pago de impuestos.

El edil priista, comentó que los descuentos ofrecidos por el ayuntamiento por concepto de impuesto predial, se otorgan conforme a la ley a toda la población sin distingo de persona, pero ello no significa que a políticos y empresarios se les vaya a otorgar un trato privilegiado.

Romero Valladares, dejó en claro que en el actual gobierno municipal de Taxco, no se permitirá que los empresarios se escuden en influencias para evadir sus obligaciones tributarias y sea el resto de la población quién pague sus impuestos, y para ello se exigirá a los morosos que se pongan al corriente sin distingo de partido político (ANG).


Denuncian usuario a Banamex por fraude de 31 mil pesos


Iguala, Gro. Noviembre del 2012/ ANG. – Un cliente de Banamex denunció que le quieren quitar 31 mil 600 pesos de un adeudo que tenía con la institución, situación por la que le han hecho llegar un oficio donde le informaron que si no paga lo que debe lo meterán a la cárcel o le embargarán.
El agraviado dijo a las autoridades  que en septiembre del 2008 Banamex le requirió el pago de una deuda que tenía con su tarjeta, pero se llegó al acuerdo con una empleada del banco que con pagar 31 mil 600 pesos liquidaría el adeudo que tenía.
A finales de octubre de ese año depositó dicha cantidad de dinero en la sucursal 176 en esta ciudad, pero en junio del 2011, el gerente de dicha institución bancaria le informó que tenía un adeudo de 48 mil 753 pesos y que había un faltante de 31 mil 600 pesos.
El denunciante les dijo que había depositado dicha cantidad, pero el gerente le dijo que él era el único responsable, sin embargo no le han dicho a dónde fue a parar ese dinero que depositó.
En junio del 2011 le informaron del banco y de Servicios Jurídicos Empresariales que si no pagaba lo iban a detener  y a embargar propiedades, además de que le estaban realizando una investigación patrimonial para garantizar el pago del supuesto adeudo que aún tiene,situación por la que denunció al banco Banamex por fraude para que se haga una investigación.(ANG)
En Olinalá continúan instalados los retenes instalados por la Marina Armada de México, y del Ejército Mexicano, en los accesos a la cabecera municipal, en los cuales se revisan a todos los vehículos que salen y entran. (Fotos; Bernardo Torres)

Ocupan nuevos consejeros sus cargos en el IEEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2012 (NOTYMAS). Los nuevos consejeros electorales que ocuparon a partir de este viernes sus cargos en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), coincidieron en que la forma en que fueron electos para ocupar el puesto que hoy ostentan, fue de un “alto consenso político”.

Al ser cuestionado el presidente del organismo, José Guadalupe Salgado Román respecto a la forma en que arribaron al órgano electoral, expresó: “Nosotros fuimos sometidos a una evaluación, los que acreditamos el examen fuimos propuestos por la comisión de gobierno del congreso del estado, al pleno del congreso del estado, fuimos votados individualmente, afortunadamente los que integramos el congreso general de este Instituto Electoral, somos los siete que ustedes nos vieron aquí”.

“Estamos lo que debemos de estar porque fuimos votados de manera particular”,  y agrego “fuimos todos los que acreditamos el examen”.

Descartó que la conformación del nuevo Instituto Electoral haya sido producto de acuerdos políticos entre las principales fuerzas representadas en el congreso local,  y negó que hayan pesado más los criterios políticos.

De igual forma se le preguntó sobre la militancia de algunos consejeros como es el caso de Jehová Méndez Olea quien es señalado de militar en el PRD, incluso de ser asesor político de ese instituto político, a lo que Salgado Román, negó tener conocimiento de la militancia del consejero antes mencionado, “desde el momento que él ingresa su documentación como aspirante a consejero electoral él fue aceptado y hubo un dictamen donde dijeron quien podía hacer el examen y quien no”.  

A pregunta expresa, Salgado Román aseguró que existe la garantía de que el órgano electoral se encuentre “ciudadanizado, si hay garantía definitivamente”, y agregó que vienen al IEEG a trabajar.

Después se le preguntó de las amenazas que recibió Maricela Reyes, actual Directora Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electora (IEEG), de algunos consejeros electorales, por haber impugnado el proceso de nombramiento de los consejeros electoral para despedirla del Instituto Electoral donde actualmente labora, Salgado Román afirmó que “yo no las tomo como amenazas, desconozco totalmente si vi en los medios que la magistrada Alma Delia hizo una declaración pero yo no sé el motivo por el cual lo haya hecho, nosotros no hemos hecho comentario alguno vamos a valorar el trabajo de cada uno de los trabajadores operativos y en su momento veremos que hacer”. (NOTYMAS)

Se comprometen el alcalde y el gobernador a invertir en más obras y servicios para Acapulco







* Recibiremos a los turistas de la temporada decembrina en óptimas condiciones, garantiza Luis Walton
Acapulco. Gro. Noviembre del 2012. Durante una gira de trabajo, el presidente municipal Luis Walton Aburto se congratuló al recibir el apoyo total del gobernador Ángel Aguirre Rivero, con magnas inversiones para la imagen y limpieza de Acapulco, primordialmente para la próxima temporada vacacional de diciembre en la que se busca recibir a los turistas en óptimas condiciones.
En el inicio de los trabajos de rehabilitación de fachadas del barrio de Petaquillas, del programa Todos por Acapulco, donde se entregaron cubetas de pintura para 200 fachadas, el alcalde Luis Walton  recordó con agrado este sitio simbólico y tradicional de los barrios históricos de Acapulco, donde ambos mandatarios se comprometieron a la introducción de la luz eléctrica.
“Me da mucho gusto venir a este barrio histórico, donde yo tengo excelentes amigos y también personas que están aquí con nosotras muy queridas, hoy que me invitó el ciudadano gobernador, al barrio de Petaquillas que tiene años en Acapulco a la entrega de pinturas, no sólo querían la pintura sino que también querían la luz, me comentaba que el gobernador que el Ayuntamiento le entrara a ponerle la luz y le vamos a entrar a ponerle la luz”, dijo el primer edil en su intervención.
Reiteró ante Aguirre Rivero que “las inversiones que se están haciendo en Acapulco, por mi conducto se lo agradecemos, ha regresado el ciudadano gobernador a ver Acapulco y hay una inversión muy importante para Acapulco y nosotros le queremos decir señor gobernador que bienvenida toda la inversión para Acapulco, se lo agradecemos, sobre todo hoy en día que viene de la temporada turística, queremos tener un Acapulco en óptimas condiciones”.
Posteriormente, el alcalde y el gobernador se dirigieron hacia la glorieta que está frente a la desembocadura de la Vía Rápida, sobre la Costera, al inicio de los talleres Usa tu bicicleta, todos por Acapulco. Ahí, dieron el arranque de las primeras 100 bicicletas que serán rentadas para uso de los acapulqueños y visitantes.
Antes, supervisaron los trabajos de la primera etapa del Acabus, del tramo del bulevar Vicente Guerrero.
En esta gira, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social en el estado, Beatriz Mojica Morga, el secretario de Desarrollo Social municipal, Rodolfo Monreal Ávila, y la diputada local Avelina López.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Anomalías al interior de la Policía Federal impiden que la inseguridad disminuya







·             *Se ven impedidos para atender una ejecución porque les cobran la    gasolina para ir al lugar de los hechos. Expresaron los inconformes.

*En Acapulco los puntos rojos son difíciles de cuidar ante estas carencias que se viven con los elementos federales.

Acapulco. Gro. Noviembre del 2012. Elementos de la Policía Federal ubicados en el puerto de Acapulco  quienes por obvias razones pidieron el anonimato para que no tomen represalias en su contra denunciaron ante este periòdico varias anomalías que se están dando al interior de esa corporación policiaca, expresando  que varios jefes de un rango superior están desviando apoyos tanto en especie como en efectivo, dando a conocer que uno de los comandantes que realiza esta acción es Gerardo Torres Praxedis perteneciente al Onceavo agrupamiento de fuerzas federales.

De acuerdo a los inconformes el comandante Torres Praxedis esta realizando muchas tranzas con los vales de gasolina destinados al patrullaje en Acapulco situación que genera un desvió de aproximadamente 140 mil pesos por parte de esta persona. Diciendo los denunciantes que ha dado ordenes este comandante de poner punto fijos en Acapulco y no moverse de su lugar y si ejecutan a alguien, y si no es de mucha importancia no deben moverse y si lo es entonces si deben ir a prestar el auxilio.

 Asì mismo dijeron que ante la falta de vales para cargar combustible a las unidades no se puede prevenir la actual incidencia delictiva que ataca al país y en especial a ese puerto turístico, siendo que cuando se tiene conocimiento de una balacera, un homicidio, un secuestro o un robo de vehículo con violencia entre otras actividades anomalas los elementos federales no pueden ir y evitar esa situación ya que el mismo comandante les cobra la gasolina cuando tienen que mover el vehículo oficial a cargo, comportamiento que origina un incremento del índice delictivo actualmente.

Expresando  estos elementos de la Policía Federal que aunque ellos tengan la mejor disposición para que la violencia disminuya, mandos superiores como es el caso del comandante Gerardo Torres impiden  de manera dolosa que la situación de violencia que vive México termine.

Por ultimo expresaron que aunque estén amenazados por Gerardo Torres Praxedis ellos se animaron a denunciar estas anomalías a los medios ya que laboralmente es incomodo trabajar en esas condiciones y principalmente porque la ciudadanía es la que sufre ya que queda indefensa ante la actual violencia que actualmente se esta viviendo en el país y en Acapulco.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Abengoa inicia la construcción de dos plantas termosolares en Sudáfrica





* Las plantas forman parte de los 28 proyectos de energía renovable anunciados por el Departamento de Energía de Sudáfrica
Madrid. Noviembre del 2012. (Fuente: EuropaPress). Abengoa inició en dìas pasados la construcción de las dos primeras plantas termosolares adjudicadas por el Departamento de Energía de Sudáfrica, que tendrán capacidad para almacenar y generar energía durante periodos transitorios o tras la puesta del sol, según informó este martes la compañía.

Estas plantas termosolares son dos de los 28 proyectos de energía renovable que fueron anunciados por el Departamento de Energía de Sudáfrica a finales de 2011 y que tienen por objetivo alcanzar los 17 mil 800 megavatios (MW) de energía renovable en 2030.
En concreto, Abengoa comenzó el desarrollo de la planta termosolar de tecnología de torre con 50 MW de potencia, Khi Solar One, y de la planta cilindroparabólica de 100 MW, KaXu Solar On.
Además de evitar la emisión de 498 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, el desarrollo de Khi Solar One y KaXu creará mil 400 empleos locales medios al año, alcanzando en determinados momentos los dos mil empleados, así como 70 puestos de trabajo fijos, aproximadamente, durante su operación.
La compañía española se ha asociado con la empresa estatal Industrial Development Corporation (IDC), la institución de desarrollo financiero más grande de Sudáfrica, con el objetivo de crear un futuro de energía limpia en el país que permita reducir su dependencia de los combustibles fósiles, concretamente del carbón.
Abengoa, que será responsable de la construcción, operación y mantenimiento de las plantas, posee el 51 por ciento; IDC, un 29, y el Black Economic Empowerment Program, 20 por ciento.
Ambas plantas firmaron recientemente el contrato de compra de energía a largo plazo con Eskom, la empresa eléctrica sudafricana, y cerraron su financiación en la que participan instituciones financieras sudafricanas e internacionales.

La Yesca generará ahorros por 174 mdd en 2013: CFE





* La Yesca permitirá también la reducción de emisión de contaminantes por cerca de 900,000 toneladas de CO2 cada año
México. Noviembre del 2012 .(Fuente: El Financiero). Los ahorros por utilizar fuentes de energía sustentable como La Yesca, alcanzarán el próximo año los 174 millones de dólares, aseguró el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé.
“La Yesca quedará como un proyecto emblemático de la presente administración por su complejidad, el alto valor económico de la electricidad confiable y limpia que entrega, y el desarrollo regional que hace posible”, subrayó.
Al participar recientemente en la inauguración de la Central Hidroeléctrica La Yesca “Alfredo Elías Ayub”, el funcionario destacó que éste será uno de los principales beneficios que se obtendrán por invertir en medios de energía sustentable.
Aseguró que otro de los beneficios será atender la demanda máxima que se presenta en la región occidente del país, superior a los ocho mil megavatios (MW), la más alta del país.
Además de los ahorros económicos y los beneficios de atención, La Yesca permitirá también la reducción de emisión de contaminantes por cerca de 900 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, destacó González Aguadé.
Como parte del sistema eléctrico del río Santiago, dijo, La Yesca permitirá que otras centrales como El Cajón y Aguamilpa incrementen su propia generación, por una mejoría en el control de las avenidas de agua.
Así que los beneficios de esta obra no se contienen en su propia operación, agregó, sino que tiene sinergias importantes en varios aspectos.
González Aguadé subrayó que aunado a las obras de la CFE para generar más energía limpia y segura, se suman las labores de beneficio que se llevan a cabo de forma contigua a sus proyectos, como la construcción y mejoramiento de carreteras, puentes y hasta una clínica, que implicó una inversión de cerca de 680 millones de pesos por parte del gobierno federal.
Aunado a ello, dijo, con la colaboración de la Universidad de Guadalajara se determinó el potencial de las actividades pesqueras acuícolas y recreativas que puede detonar la presa y que por su concepto pueden generar cientos de nuevas plazas de trabajo.