domingo, 11 de noviembre de 2012

Reconoce la Comisión Nacional de Contralores, trabajo del titular en Guerrero




***Lo nombran Coordinador de la Región Centro Pacifico de la CPCE-F

Chilpancingo, Guerrero. 11 de noviembre del 2012 / ANG.- El trabajo del titular de la Contraloría General del Estado de Guerrero, fue reconocido por la Comisión Permanente de Contralores, durante la XLIX reunión que se desarrolló del 1 al 10 de noviembre en la ciudad de Tulum, Quintana Roo.

Mtro. Julio César Hernández Martínez Contralor General del Estado, participó en este evento donde presentó los avances de los trabajos que vienen realizando durante el año dentro de distintas comisiones regionales que conforman la CPCE-F, y  promoverel intercambio de experiencias e información entre los Órganos de Control de las Entidades Federativas.

Hernández Martínez recibo reconocimiento por impulsar de manera exitosa en los estados del país la “Implementación del Programa de Integridad Institucional”, el cual contempla que las dependencias y entidades gubernamentales elaboren, actualicen, publiquen y se apeguen a códigos de ética y conducta basados en principios y valores éticos que les sirvan a los servidores públicos de guía en su actuar como funcionarios.

Cabe mencionar que dicho Programa de Integridad se desprende del Programa de Mejora de la Gestión, el cual fue autorizado mediante acuerdo por el C. Gobernador el pasado mes de julio, en esta ciudad capital, y que ya se encuentra en marcha en las dependencias y entidades del estado de Guerrero.

Asimismo, El Contralor General del Estado por su excelente participación fue nombrado Coordinador de la Región Centro Pacifico de la CPCE-F para el período del año 2013, Región que esta conformada por los Estados de Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Guerrero y Michoacán (ANG).

Pide Iglesia en Acapulco, que juicio político a López Rosas se apegue a investigaciones



Acapulco, Guerrero. 11 de noviembre del 2012 / ANG.-El juicio político contra el ex procurador Alberto López y el ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja por posible responsabilidad en el desalojo contra estudiantes de Ayotzinapa, tendrá que proceder de acuerdo a las investigaciones y estudios que se han estado realizando desde que ocurrieron estos hechos, dijo el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.

“Yo creo que es oportuno que pueda continuarse el proceso que se ha venido realizando, desde el momento que se suscitó este tema tan impactante dentro de la sociedad, de lo que se dio con los estudiantes de Ayotzinapa”.

Opinó que si el Congreso está disponiendo que se haga este juicio, tendrá que procederse conforme a lo que se ha estado tomando como parte de esa investigación y ese estudio que se está realizando.

En la entrevista dominical en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, el arzobispo de Acapulco confió que “el tema que ahora se está suscitando no vuelva a generar una situación tan polémica y tan difícil dentro de la sociedad”, en alusión a la detención de 15 estudiantes de Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos y presuntamente golpeados por agentes de la Policía Federal cuando “boteaban” en el entronque Casa Verde, que conecta a Tlacotepec.

 “Yo creo que definitivamente tenemos que ser demasiado cuidadosos en el sentido de respeto y de los derechos de las personas, sobre todo, tratándose de estudiantes y de universitarios”, insistió.

En ese sentido – agregó – tenemos que tener el cuidado, el respeto extremo por los derechos de las personas; siempre tenemos que estar pendientes de lo que las autoridades correspondientes y a quienes corresponde hacer las investigaciones, puedan determinar en relación a los hechos que suceden en este tipo de situaciones”.

Durante la conferencia dominical, el Arzobispo de Acapulco hablo sobre la reforma laboral y considero que el tema “es importante y trascendente en el mundo del trabajo en México” por lo que considero que debe dársele la importancia y trascendencia que tiene.

“Yo insisto mucho, en que en torno a esta reforma laboral, se busque el beneficio para los trabajadores, se busquen las mejores condiciones de trabajo, y se busque también el poder generar más empleos y empleos que resulten redituables para nuestro pueblo”.

El vocero de los católicos de Acapulco considero que son principios que no pueden perderse de vista, “pero la importancia y la trascendencia del tema, creo que es para todos manifiesto”.

Finalmente se pronuncio porque a la brevedad se pueda tener ya una definición de la reforma, “como sea, aprobada, pensada en los beneficios que se pueda obtener para la clase trabajadora” (ANG).

Canalizan gobiernos recursos para impulsar tecnología de la información




Laura Sánchez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 11 de 2012 (NOTYMAS). Con el fin de elevar el nivel de competitividad y proyección internacional de las empresas guerrerenses dedicadas a la elaboración de las Tecnologías de la Información (TI) en el estado de Guerrero, la secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con la delegación de la Secretaría de Economía federal, entregaron 1 millón 694 mil 758 pesos a empresarios de este ramo.

El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, dijo que las tecnologías de la información se han convertido en una herramienta indispensable para todos, es por ello que en este gobierno se busca fortalecer esta industria la cual permitirá elevar la competitividad del estado.

Dijo que con estas acciones se busca el establecimiento de alianzas con empresas multinacionales, implementación y diseño de estrategias, así como la realización de eventos y certificaciones con reconocimiento internacional en el ramo de las nuevas Tecnologías de la Información.

Además, aseguró que de ésta forma se incentiva la adopción, certificación y verificación de modelos y estándares de capacidad de procesos, a fin de incrementar la productividad y competitividad de empresas del sector de TI que formen parte de un Clúster de este sector en el estado.

Informó que las empresas beneficiadas son; Kingo Systems, Grupo Sesycomp, Desarrolladora de Sistemas Tecnológicos de Guerrero, Bemira Mx y Luis Felipe Monroy Álvarez. (NOTYMAS)

Necesita ayuntamiento de la capital 18 mdp para el pago de aguinaldos




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 11 de 2012 (NOTYMAS). El alcalde Mario Moreno Arcos, dio a conocer que están analizando la posibilidad de solicitar un crédito para el pago de aguinaldos para el mes de diciembre, porque aseguró que se necesitan por lo menos 18 millones de pesos para salir de ese compromiso.

Sostuvo que para el pago de aguinaldos a los trabajadores del ayuntamiento, necesitan alrededor de 18 millones de pesos, pero que ya se están dando a la tarea de reunirlos para pagarlos sin problema alguno.

Indicó que pese a que el ayuntamiento tiene otros problemas financieros, la prioridad son las prestaciones laborales y el pago de aguinaldos de todos los trabajadores.

Reconoció que tienen algunos otros problemas financieros, pero que desconocen cual es la suma total, debido a que todavía no concluye en su totalidad la entrega-recepción con la pasada administración.

Finalmente señaló que están buscando la manera de no endeudar al ayuntamiento con un préstamo, para el pago de los aguinaldos, pero que de ser necesario entonces lo estarían solicitando. (NOTYMAS)

Asegura titular de la SEMUJER que han disminuido índices de violencia contra las féminas




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 11 de 2012 (NOTYMAS). La titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, sostuvo que han disminuido los índices de violencia en contra de las mujeres de manera importante.

Dijo que se ha tenido avances importantes en el combate contra la violencia hacia las mujeres, en todo el estado, porque aseguró que los índices de mujeres maltratadas han disminuido.

Argumentó que hasta el 2011 Guerrero ocupó el séptimo lugar en violencia emocional hacia las mujeres, pero que actualmente la entidad ya ocupa el número 22, avance que consideró importante.

Respecto a la violencia física, la titular de la dependencia comentó que Guerrero después de haber mantenido por varios años el tercer lugar, ya pasó al número cinco.

Indicó que de 22 de cada cien, el estado pasó a 15 de cada cien, en mujeres que sufren violencia física al interior de sus hogares a manos de los esposos, lo que como consecuencia también afecta el estado de ánimo de los hijos.

Explicó que pese a que han disminuido los índices de violencia en sus diferentes fases, refirió que están buscando, que se tengan avances más significativos que frenen las muertes de féminas que son generadas por violencia intrafamiliar. (NOTYMAS)

Del 86% la cifra negra de delitos en Guerrero, señala el diputado Jorge Camacho



o   Llama a combatir la impunidad y la corrupción para recuperar la confianza de los ciudadanos

o   Necesario mejorar la productividad en investigaciones, sólo se desahogan el 15.3%

Acapulco, Guerrero a 11 de noviembre de 2012. El presidente de la Comisión de Justicia de la LX Legislatura, Jorge Camacho Peñaloza,dijo que en Guerrero el 86 por ciento de los delitos que se cometen, no son denunciados.

El diputado de la fracción del Partido Acción Nacional, indicó que esa situación alienta la impunidad y resta eficacia a las acciones institucionales para garantizar la seguridad a los ciudadanos.

Señaló que los cuerpos policíacos son una de las instituciones más desacreditadas ante la opinión pública, por lo que es necesario que exista un esfuerzo de los tres niveles de gobierno por combatir la baja productividad en las investigaciones, ya que solamente se desahogan el 15.3 por ciento de los casos denunciados.

Sin embargo, la desconfianza, añadió, no solamente es hacia los uniformados, sino en general, en todas las etapas del proceso penal.

"Tenemos que dotar a la defensoría de oficio de los recursos que el ciudadano requiere para tener una defensa efectiva, porque es una instancia que tampoco está teniendo un resultado convincente", dijo el legislador.

Pero además se debe mejorar la atención en las agencias del Ministerio Público del Fuero Común y su capacidad de respuesta, pues la cifra negra de delitos sin denunciar en Guerrero es del 86 por ciento, en el presente año.

Finalmente dio a conocer que en el estado hay 3.5 MP's por cada 1000 habitantes, de los cuales sólo el 9.10 por ciento confía en ellos, de acuerdo con datos con los que cuenta la Comisión de Justicia.