PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 10 de noviembre de 2012

La primera secundaria de Tecpan (CRÓNICAS DE TECPAN)



Regino Ocampo Bello

La primera secundaria de Tecpan, fue inaugurada el 13 de abril de 1958 como centro escolar de servicio completo “Juan Caballero Adams“, este fue el nombre del padre del gobernador Raúl Caballero Aburto, quien era originario de esta ciudad de Tecpan. El mismo general Caballero Aburto, como creador de la escuela pidió que llevara el nombre de su padre.

Los primeros maestros de esta secundaria fueron: como director Ramiro Boone; biología, Héctor Guerra Amézquita; taller de mecanografía, Rosa Alfaro Núñez; secretaria, María de la Luz Sánchez; ingles, Elba Berdeja Orbe; matemáticas, Adrián Nava y de carpintería, Manuel Hernández.

La primera generación 1958-1960, salió el 30 de junio de 1960, esta generación fue presentada por su gestor, el señor Crescencio Otero Galeana, pero es importante comentar que mientras se construía esta secundaria, los alumnos estuvieron estudiando en las instalaciones de la escuela primaria Hermenegildo Galeana, ubicada en lo que actualmente es el DIF Municipal.

Entre los alumnos que recibieron su certificado de secundaria para formar parte en la historia de Tecpan como la primera generación, fueron: Delfina Armenta, Delia Armenta, Gloria Núñez, Amelia Ramos, Teresa Zamora, Zeferina Alemán, Dolores Jiménez, Amparo Solís, Elizabeth de la O, Ignacio Rosas, Oscar Manuel Otero, Pedro Acosta, Gustavo y Francisco Luviano Ruiz, Armando Ríos, Enrique y Rubén Ruiz,  Antonio Serrano Sánchez, Antonio Serrano Reyes, Reyes Orbe, Manfred Camero, Roberto Nájera, Alfonso Brito, Ramiro Boone, Humberto López, Leopoldo Vargas, Armando López, Federico Abarca, Mario Alarcón, José Barrera, Graciela Caro, Horacio Hernández, Pedro Hernández, Juvenal Jiménez, Gloria López, Francisco Morales, Julián y Beethoven Navarrete, Roselia Navarrete, Lucio Orbe, Medardo Orbe y Hugo Ríos.

La familia del diputado local del PRD, Barrientos Ríos, abandonó San Jerónimo



San Jerónimo, Gro., noviembre de 2012 (IRZA).- La familia del diputado local por el PRD, Ricardo Angel Barrientos Ríos abandonó esta cabecera municipal debido al secuestro de su señora madre Sandra Luz Ríos Ríos.

Se confirmó que la familia salió recientemente por la noche resguardada por elementos de la Policía Federal, de la estatal acreditable y ministeriales, en un convoy conformado por al menos cuatro camionetas.

También se informó que la señora Sandra Luz Ríos Ríos, de 65 años de edad, recibió atención médica de especialistas, porque su salud se vio quebrantada al ser secuestrada por varios sujetos armados y encapuchados, el pasado miércoles por la tarde.

La señora Sandra Luz Ríos fue liberada el jueves en la mañana, hacia la salida de San Jerónimo, en la zona donde se encuentra la aceitera de San Jerónimo, en la Costa Grande.

Respecto al destino de la familia del diputado local perredista, Ricardo Angel Barrientos Ríos, se guardó un total hermetismo.

Ni siquiera las personas más allegadas a la familia Barrientos Ríos tuvieron acceso a la in formación sobre el lugar hacia donde se fueron a residir tras ser víctimas de la grave inseguridad pública en el estado. 

Exigen auditoría a Alejandro Bravo Abarca; heredó deuda por 180 mdp



Zihuatanejo, Gro., noviembre de 2012 (IRZA).- El Cabildo del Ayuntamiento azuetense demandó en fechas recientes que la Autoría General del Estado revise el manejo de recursos públicos de la anterior administración municipal que encabezó el priista Alejandro Bravo Abarca, pues heredó una deuda de 180 millones de pesos.

Específicamente serán los regidores del PRD los que soliciten formalmente a la AGE que audite a la administración municipal anterior, ya que heredó esa gran deuda que prácticamente mantiene paralizado al actual Ayuntamiento que encabeza el potro priista Eric Fernández Ballesteros.

En ese contexto, el regidor perredista, Cristóbal Aburto Pineda, cuestionó que el alcalde Eric Fernández haya dicho que no desataría un escándalo por la deuda de 180 millones que dejó su antecesor, y le exigió que, al contrario, haga la denuncia pública y que pida la auditoría.

Y respecto a que la diputada local perredista, Ana Lilia Jiménez Rumbo, les pidió que demandaran la auditoría, el regidor le recordó a la legisladora que ella fue regidora en la pasada administración municipal de Zihuatanejo.

Aseveró que en su calidad de diputada local, Ana Lilia Jiménez Rumbo debiera ser demandante directa ante la Auditoría General y el Congreso del Estado, para que se audite a la administración que encabezó el priista Alejandro Bravo Abarca. 

Se unen Alberto Salgado y Javier Saldaña; dejan diferencias políticas y presumen unidad



Berenice Reyes/IRZA Chilpancingo, Gro., noviembre de 2012 (IRZA).- El rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, declinó a postergarse al frente de Rectoría y culminar el periodo del extinto rector Asencio Villegas Arrizón en abril del 2014, tras pactar un acuerdo político con el candidato de “unidad”, Javier Saldaña Almazán.

Salgado Rodríguez y Saldaña Almazán ofrecieron este viernes una conferencia de prensa en un céntrico restaurante de esta capital previo a la sesión del Consejo Universitario donde anunciaron que se emitiría la convocatoria para la elección del nuevo y se respetaría la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios del estado.

Los universitarios afirmaron que las “barruntas de violencia” y la “desestabilidad” en la UAG generada por diferentes intereses quedó atrás y ahora ambas corrientes saldrán fortalecidas y asumirán compromisos por el bien de los universitarios, lo anterior según palabras del mismo rector en una conferencia de prensa conjunta realizada recientemente.

Salgado Rodríguez, adelantó que el Consejo Universitario (CU) emitiría una convocatoria para la elección de rector, el 14 de diciembre se abriría el registro de candidatos, las campañas en enero, en febrero se desarrollaría la elección y la calificación del proceso electoral se realizará en el mes de marzo, “para llegar a la toma de protesta del nuevo rector el 6 de abril del 2013”.

Los universitarios estuvieron acompañados por decenas de universitarios entre estos el secretario general de la UAG, Uriel Reyes; el secretario Particular de la Rectoría, Eduardo Vidales Gascón; el secretario general de la STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán; la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Berenice Illades Aguiar; el ex candidato a la Rectoría, Rogelio Ortega Martínez; el director de la Coordinación Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; Germán Cerón Silverio entre otros.


“Existe una total unidad en el trabajo y en el compromiso por nuestra institución y que los barruntas de violencia e inestabilidad que se han tenido en los últimos días ha quedado atrás; la crisis que vivimos en nuestra institución ha permitido que los universitarios salgamos unidos y más fortalecidos comprometidos con la UAG”, dijo Salgado Rodríguez.

Dijo que la convocatoria emitida será para el periodo de rector 2013-2017, y que la convocatoria será impulsada por los equipos políticos que representan a las diferentes expresiones de nuestra universidad, “los universitarios estamos unidos”, sostuvo el rector.

Respecto a las amenazas mutas que realizaron ambos universitarios el rector respondió: “fueron días de mucho apasionamiento en la Universidad de los equipos y se dieron situaciones que no se deben repetir y sin duda la coadyuvancia, siempre respetando la autonomía, del gobierno del estado y del Congreso local y diversos actores y diversos juristas ha permitido que lleguemos acuerdos que sin duda eran esperados por la comunidad universitaria y que nos da tranquilidad de que este proceso de sucesión en la UAG se de en los mejores términos”.

Sobre la legislación universitaria que no indica el tiempo en que estará el rector interino al frente de la administración central respondió que en efecto la ley tiene algunas situaciones que no son claras, pero que ahora las condiciones académicas y políticas les hacen tomar la decisión de que el periodo del rector interino culmine el 6 de abril del 2013.

A pregunta expresa respecto a que si esta decisión obedece a que las corrientes internas de la UAG pudieron doblegar la intención del rector interino para concluir el periodo del extinto rector Ascencio Villegas Arrizón en abril del 2014, afirmó “al rector no lo doblega nadie, que respeta la Ley y que su máximo órgano de gobierno es el Consejo Universitario”.

También deslindó al propio gobernador, Ángel Aguirre Rivero de cualquier sospecha de intromisión en la máxima casa de estudios.

El “candidato de unidad” a rector, Javier Saldaña Almazán aseveró que refrendan con este un proyecto de unidad en la Rectoría, “un rector inteligente que antepuso un proyecto de unidad ante cualquier tipo de intereses y es algo que le reconocemos”.

Aseveró que los universitarios darán todo su respaldo al rector interino y que en su momento dará seguimiento a los trabajos desarrollados.

Saldaña Almazán aseguró que el único acuerdo que establecieron ambos universitarios fue trabajar por la universidad, “vamos a trabajar juntos porque así nos quiere el pueblo de Guerrero y la comunidad universitaria”, concluyó. 

viernes, 9 de noviembre de 2012

Director General: Rosendo de la O Rendón
Subdirector General: Juan Alberto de la O Hernández 

PRI Purificado




Juan López

   Las tensiones internas del PRI, provocadas por la discrepancia de intereses políticos, muestran un escenario propio de pleito y revancha. El Congreso debiera ser la Arena de la discusión con argumentos civilizados, propios de una fracción minoritaria opositora. No un corral de tuteos infamantes.
   El PRD y sus aliados son la mayoría parlamentaria. Pueden hacer uso de esa condición, ser incluso arbitrarios y majaderos, y solventar por sí solos, todos los acuerdos simples del Congreso.
   El PRI, bueno, mejor dicho Figueroa Smutny facilita perder, en la integración de Comisiones y Jurisdicciones, posiciones como la Presidencia de la Mesa Directiva, que se la abrogó la “izquierda”, sin que los tricolores tuvieran la suficiente fuerza moral para retenerla.
   No hay mejor inconveniencia, para una pugna democrática, que la división interna entre sí mismos.
   Claro que no lo sabe, por ello es obligatorio decirle a Smutny que, cuando Alejandro Magno salió a conquistar el mundo, la única recomendación que le hizo su padre Filipo II, fue: “Divide y vencerás”.
   Dividir la hegemonía del PRI en el Congreso, debilitarlo. Si éste es el propósito ulterior del muchachito, magníficamente bien lo está logrando.
   El poder corrompe. La oposición purifica.
   Esta es una tesis política. Smutny no sabe sino de  jugarretas y patrañas.
   Peleando por frivolidades. Discerniendo travesuras de menores. Alegando minucias no es como un partido abre surcos en la sociedad.
   No será posible para el PRI obtener jerarquía política respetable y responsable con diputados como Rubén Figueroa Smutny. Lo conveniente para el Partido no es sólo que se vaya Cuauhtémoc Salgado, sino que en su despedida lo acompañe el rijoso Junior. Si el malcriado muchacho solicita licencia definitiva, que el
suplente reivindique el cargo, comportándose como un político ecuánime, formal y decente.
   Los problemas de Guerrero son mayores: violencia, migración, inseguridad, desempleo, fuga de capitales, pobreza. Ante esta realidad social no podemos permitir que un diputado se la pase injuriando, chismeando, de párvulo burlón distendiendo la armonía dentro del PRI.
   La diferencia política, moral, ocupacional, entre este Figueroita y aquel don Rubén Figueroa Figueroa es tan distinta como el día de la noche. 
Recientemente el gobernador Ángel Aguirre se dolía de las injustas apreciaciones de cierta prensa, ciertos empresarios, algunos Caballos de Troya que injurian nuestros cotidianos sufrimientos. A ellos agreguemos a ciertos “legisladores”, cuyo deleite personal es el relajo, la mofa y escarnecer en su curul a sus correligionarios políticos.  
   Es asunto de profilaxis, higiene, desinfección, que Figueroa Smutny abdique de su asiento en el Congreso del Estado.
   Es demasiado grande su curul para una humanidad tan indigna como la suya.
   Verdaderos políticos de Guerrero deben tomar su lugar en las instituciones públicas de la Entidad. No vándalos ni herederos de apellidos nefastos, que trastabillan en la magnificencia del poder legislativo.

   PD: “Un charlatán puede arruinar a un régimen democrático”:
                                                                                Aristóteles.

La violencia como modo de relación social



RAÚL SUÁREZ MARTÍNEZ
El 18 de diciembre de 1993 el comerciante Cornelio Jerónimo Dircio, del poblado de Ayotoxtla, fue asaltado por tres hombres a quienes posteriormente identificó como los hermanos Martín y Eliseo Aguilar Avilés y su primo Ángel Aguilar Vázquez. El asalto tuvo lugar en El Columpio, un paraje por el cual los lugareños pasan sólo por necesidad. Los tres asaltantes eran originarios de comunidades de Zapotitlán. Versiones indicaron que los tres cometían asaltos y violaciones en la zona. Según los tres delincuentes habían asaltado previamente un autobús de pasajeros, del que obligaron a descender a cuatro mujeres, a quienes violaron. Al llegar a Ayotoxtla Cornelio reunió a una veintena de personas con palos y piedras –entre quienes se encontraban sus hijos Paulino y Germán, el cacique local Eugenio Rosendo Bolaños y los comisarios de Ayotoxtla y Escalerillas Lagunas). Paulino y Germán habían sido asaltados y golpeados días antes, culpando de este hecho a los hermanos Martín y Eliseo Aguilar Valdés y a su primo Angel Aguilar Vázquez. Sin mucha dificultad localizaron a los presuntos atracadores; éstos, al verse superados en número se entregaron a los perseguidores. Los linchamientos de Zapotitlán muestran un caso en el que la violencia funciona como modo de relación social o, por lo menos, de mediación de las relaciones sociales. Ello no significa que los habitantes de la Montaña sean más violentos que otros campesinos o comuneros indígenas o que los mexicanos de las centros urbanos. La violencia radica ante todo en las condiciones estructurales en las que se desenvuelve la vida cotidiana de estos hombres y mujeres.. Son estas las circunstancias en las que las agresiones al patrimonio, a la libertad o al honor tienen un efecto más devastador. Cuando la explicitación de la articulación de lo local a lo externo se hace evidente por la penetración de actores externos que avalan o refuerzan las injusticias y sufrimientos, las reacciones locales suelen empezar a superar la dimensión personal y la búsqueda de remedios puede llegar a tener proyecciones mayores. Las quejas ante las autoridades estatales consiguen que la policía se haga presente en el lugar; el narcotráfico atrae al ejército; las organizaciones estatales o nacionales que son referentes de las organizaciones locales toman intervención en los hechos; La búsqueda de soluciones se encaminó, por lo tanto, por otros senderos –entre ellos, la convocatoria de organizaciones político-militares opositoras. Sobre todo, el involucramiento de instituciones públicas en las mismas tropelías que hasta entonces eran cometidas por individuos concretos, creó condiciones para redireccionar la culpa por esos hechos hacia las instituciones respectivas y, por lo tanto, a su progresiva despersonalización.
Octubre de 2012, habitantes de Olinalá, municipio de la región de La Montaña, algunos de ellos armados con escopetas, instalaron barricadas en los cinco accesos a la cabecera municipal, para impedir el ingreso de la delincuencia organizada. Los hechos después de que el viernes anterior fue encontrado muerto un taxista que había sido secuestrado; el sábado, durante el sepelio, los pobladores se enteraron de que un grupo armado había levantado a un comerciante.
Los dos ejemplos anteriores, nos llevan a concluir que en algo está fallando el Estado como garante de las condiciones generales de convivencia que ofrece la Constitución política nacional. Cuando las fuerzas del estado fallan o se coluden en algún caso en estas garantías, los ciudadanos, las fuerzas vivas terminan por organizarse: El pueblo, ya harto de los robos, atropellos y crueldades del Comendador, decide unirse y tomar la justicia por su mano. Una noche llegan al palacio, invaden su casa y lo matan en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos. En el juicio, cuando el juez les pregunta quién mató al Comendador, todo el pueblo responde: “Fuente Ovejuna, señor”. En Zapotitlan Tablas como en Olinalá, “Fuente Ovejuna” no se organizó contra el gobierno (no todavía), más bien lo están haciendo para darse las garantías que éste no les da, lo que debería ser un alivio para el gobierno, sin embargo, es claro que, si en el periodo inmediato no hay respuesta de los órganos del Estado, pronto esa fuerza organizada y armada por añadidura, buscará acciones no solo contra quien la hace, sino, también contra quien le paga para que lo proteja.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Después de que sostuvieran una reunión con la secretaria de acuerdos y conflictos del gobierno del estado, Rossana Mora Patiño, el presidente municipal de Olinalá, y el comité de ciudadanos, acordaron levantar los cinco retenes que se encontraban en las entradas principales del municipio, aceptando sean 60 militares del ejército nacional y 46 elementos de la marina quienes brinden seguridad en ese municipio, comprometiéndose Mora Patiño que la presencia de los elementos será de manera definitiva y no temporal, por lo que aseguró el presidente municipal que este miércoles todas las escuelas reactivarán sus actividades (Foto: Fabián Ortiz/ ANG).  

Efectos del cambio climático amenazan la salud













El Atlas de Clima y Salud presentado por la OMS ilustra cómo las sequías y ciclones afectan la salud de millones de personas

Ginebra, Suiza. Noviembre del 2012.  (Fuente: Azteca Noticias). A medida que el mundo se ve afectado por el cambio climático también aumentan los peligros para la salud humana, alertaron  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Atlas de Clima y Salud publicado recientemente en conjunto por la OMS y la OMM, organismos de Naciones Unidas (ONU) ilustra algunos de los problemas más urgentes que ello plantea.

Al presentar el atlas, la titular de la OMS, Margaret Chan, dijo que “el clima tiene una gran influencia en la vida y la supervivencia de la gente, y los cambios climáticos pueden tener un profundo impacto en la calidad de esas vidas, en parte como consecuencia de unos mejores resultados sanitarios”.

En el marco del Congreso Meteorológico Mundial que se celebrò en Ginebra, Suiza, el atlas ilustra cómo las sequías, inundaciones y ciclones están afectando a la salud de millones de personas cada año.

La variabilidad climática y fenómenos extremos como las inundaciones, pueden además desencadenar epidemias de enfermedades tales como diarrea, malaria, dengue y meningitis, provocando pérdidas de vidas humanas.

Asimismo, el atlas ofrece ejemplos prácticos sobre los posibles usos de la información meteorológica y climática para proteger la salud pública.

Los numerosos mapas, tablas y gráficos reunidos en el atlas muestran con especial claridad la relación existente entre la salud y el clima.

Además, en el atlas se puede observar cómo olas de calor que normalmente se registran sólo una vez cada 20 años podrían sucederse como promedio cada dos a cinco años a mediados del presente siglo.

Un estudio vincula el aumento de ciclones con el calentamiento global





 Estudio revela que existe una tendencia al aumento de estos fenómenos meteorológicos cuando el clima es más cálido

Dinamarca. Noviembre del 2012. (Fuente: El mundo.es). El huracán Sandy vuelve a poner sobre la mesa el debate científico sobre la mayor frecuencia de ciclones en los últimos tiempos, y su posible vínculo con el cambio climático. Pero, ¿es cierto que están aumentando estos fenómenos atmosféricos o es una consecuencia de la mayor información que se tiene cada día y del avance de los sistemas de vigilancia del clima por satélite? Precisamente hace dos semanas se publicó una investigación liderada por científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) que demostraba por primera vez con datos oceanográficos que no es una sospecha infundada, sino que, en efecto, los ciclones son cada vez más frecuentes.

El trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), concluyó que existe una tendencia clara al aumento de estos fenómenos meteorológicos cuando el clima es más cálido.

En la actualidad el estudio de las tormentas tropicales se realiza sobre todo a través de las imágenes tomadas por los satélites. Pero éstos comenzaron a registrar datos en la década de 1970. Para llegar a esta conclusión los científicos necesitaban una muestra temporal mucho mayor, pero igual de fiable. Así que recurrieron a un tipo de sensores muy diferentes de los que se usan habitualmente en meteorología: los mareógrafos que se encargan de medir las subidas diarias del mar debido a las mareas.

“Los ciclones tropicales se suelen formar en el océano Atlántico y avanzan hacia la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México. Hay estaciones de medición a lo largo de todo el litoral que llevan monitorizando los niveles mareales desde el año 1923”, asegura Aslak Grinsted, científico del Centro para el Hielo y el Clima de la Universidad de Copenhague e investigador principal del estudio. “Estudiamos todos los casos en los que había cambios rápidos del nivel del mar y vimos que había una fuerte correlación entre las subidas repentinas y los registros históricos de tormentas tropicales”, explica el investigador.

Además de los resultados, que confirman estudios realizados previamente por el profesor Kerry Emanuel, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el método utilizado también supone un avance importante en este campo de estudio. “En primer lugar, porque se obtiene a partir de información oceanográfica, independiente de la atmosférica usada hasta ahora”, explica Sergio Alonso, catedrático de Meteorología de la Universidad de las Islas Baleares.

Grinsted, junto con colegas de la Universidad Normal de Pekín (China), recogió las temperaturas globales durante el periodo de estudio para comprobar si existía una tendencia al aumento de los ciclones tropicales cuando el clima es más cálido. Y así fue. La temperatura global ha aumentado 0.7ºC desde 1923, pero el mayor aumento ha sido desde la década de 1980.

“Simplemente contamos cuántos ciclones extremos surgen durante los años cálidos comparado con los años fríos y encontramos que hay una tendencia a que se produzcan más fenómenos de este tipo cuando la temperatura es mayor”, asegura Grinsted.