domingo, 28 de octubre de 2012

Nuestro más sentido pésame a los familiares y tambien al personal de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) por el lamentable fallecimiento del ex rector Asencio Villegas Arrizòn.

D.E.P


Llegan más de mil viajeros en el crucero Peace Boat






* Acapulco, primer puerto mexicano que visita la embarcación
 *La ciudad es de interés para japoneses, afirma el director de la embarcación

Acapulco, Gro., octubre de 2012. El gobierno municipal de Acapulco dio la bienvenida este domingo a más de mil viajeros del crucero Peace Boat, que arribaron al puerto por la mañana.


Procedente de Guatemala, la embarcación se ancló en la bahía Santa Lucía, donde permanecerá por espacio de varias horas, y cuyos viajeros estudiantes en su mayoría de Japón y Estados Unidos, recorrerán durante el día los principales atractivos del puerto.


Antes de la medianoche, los visitantes continuarán su travesía rumbo a Manzanillo, para posteriormente finalizar su viaje en el puerto de Yokohama, Japón.


El Peace Boat es un crucero de la paz, de origen japonés y su misión durante el recorrido de cuatro meses, es la de promover la paz en todo el mundo. Acapulco, es el primer puerto Mexicano que visitan, tras haber zarpado de Guatemala.


Por ello, a su llegada a este destino turístico, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Turismo, dio un cálido recibimiento a los 900 pasajeros y 329 tripulantes, con melodías interpretadas por la banda de música del Ayuntamiento en la Terminal Marítima.


Vietnam, India, Singapur, Egipto, Turquía, son algunos de los lugares que ha visitado el Peace Boat, antes de su llegada al puerto de Acapulco, ciudad famosa y de interés para los japoneses, dijo el director del crucero, Hidaka Shinsuke.


 Se dio a conocer que se hará un intercambio con universidades locales para que los viajeros además de recibir una explicación de la cultura guerrerense, conozcan también la elaboración de platillos típicos de la región.


Durante el evento de recepción el capitán del barco, Alymov Víctor y el director del Crucero Hidaka Shinsuke, intercambiaron artesanías con el secretario de Turismo municipal Netzah Peralta Radilla, representante del gobierno municipal.

Agua Municipal




Juan López

   En Coyuca de Benítez un nuevo mercado central está en construcción. Es una edificación de este género, normal: energía eléctrica, patios, estacionamiento, locales, secciones, áreas verdes, agua potable, seguridad, administración y reserva territorial para su eventual crecimiento.
   Coyuca tiene recurrencia en escasez de agua entubada pese a la cercanía del río que la favorece.
   Precisamente el nuevo mercado carece de una cisterna capaz de almacenar agua de lluvia durante toda la temporada, suficiente para abastecer y satisfacer la demanda de los usuarios de dicho mercado, al menos durante el estiaje. 
   La albañilería moderna prevé estas continencias. Se cavan fosas de cincuenta o cien metros cúbicos, aledañas, donde fácilmente se puede almacenar el agua de la lluvia, higienizarla, guardarla y usarla cuando no haya bombeo u otra deficiencia del servicio.
   Hasta ahora, ningún alcalde procura prevenir, aprovechando la gratuidad de fuentes naturales de agua, luz y otros. Lo común es atenerse a los servicios establecidos que cada vez están peores y lloriquear y quejarse cuando los desperfectos nos dejan sin agua o a oscuras. Crear soluciones alternas no se les ocurre.
   Una cisterna, con la que puede contar el edificio mayor del país o la más modesta casa habitación de un hogar, es lo más simple de la ingeniería moderna. Así como se construye una alberca, un garaje, un cuarto de servicio, una pileta, un asoleadero, igual se agrega a la edificación, un aljibe sellado, estratégico en el cual se guardará de mayo a noviembre, agua llovida, limpia, cristalina y bien guarecida para que no se corrompa. Dotándola de abate y cloro para evitar también otras alimañas.
   Creo que para Ramiro Ávila, autoridad municipal, anticipar soluciones no es del nivel de su ociosa negligencia. No insistamos en él pero, gente como Mario Moreno Arcos, que también arrastra en Chilpancingo el lastre de la falta de agua. Empezar con un programa colectivo de construcción de cisternas domiciliarias, industriales, comerciales, domésticas y de toda índole, es algo de urgencia que no se debe dejar más tiempo a la holganza.
   Se tiene por sabido que Mario Moreno es también agua dulce y ajonjolí de muchas ineficiencias, pero buscar procedimientos novedosos, científicos de aprovechar el agua de la lluvia, es ya en otros ayuntamientos y países, una solución que mucho ayuda a ciudades que padecen por la escasez del vital líquido.
   Entonces, por qué no hacerlo en Coyuca, en Chilpancingo, en Iguala y en todas las comunidades del Estado, que se ven afectadas por el horroroso calvario de la falta de agua.
   Si en la Ciudad de los Servicios, construida por René Juárez, se hubiese previsto el equipamiento necesario para guardar agua de la lluvia, no estaríamos repitiendo la consiga de que el hubiera no existe. Si cada edificio, vivienda, Infonavit, casa u otro aposento humano de convivencia múltiple, desde ahora se le procura el accesorio de una reserva natural de agua captada en temporales, el alarmante y grave escasez de agua potable en los domicilios podrá atenuarse de modo bastante considerable.
   La naturaleza del funcionario público es en lo general, la de no quebrarse los sesos modificando las estructuras burocráticas a que está acostumbrado. Sin embargo, conseguir nuevas formas de satisfacer las necesidades públicas, los servicios vitales, nos obligan a considerar como posibles, novedosas innovaciones racionales para solventar crisis como la de la falta de agua.
   Captar agua de la lluvia, higienizarla y darle uso doméstico no es un invento de nadie ni una ocurrencia loca. En el Estado de México existen laboratorios de experiencias de este tipo y se ofrecen a quien las requiera, orientación y capacitación para operar sistemas comunitarios de utilización de agua de la lluvia.
   Carentes de noción, munícipes y autoridades, es deber nuestro, a través de estos editoriales, sacudirles la sesera para que tomen cartas en el asunto y no estén sólo esperando los miles de millones de pesos en inversiones náuticas, para dotar a sus pueblos de agua potable.

   PD: “Pensar es el trabajo más difícil que existe”: Pitágoras.