PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 27 de octubre de 2012

Procedentes 30 impugnaciones al examen de oposición; ordenan reponer el proceso

Berenice Reyes/IRZA Chilpancingo, Gro., octubre del 2012. (IRZA).- Alrededor de 30 impugnaciones interpuestas por participantes en el examen de oposición de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) resultaron procedentes y la evaluación tendrá que reponerse, informó la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción (CMPAP) de la máxima casa de estudios.
El examen para los que impugnaron se realizará el próximo 31 de octubre y tendrá como sede única la ciudad de Chilpancingo.
El integrante de la CMPAP, Roberto Castrejón Abraján mencionó que después de revisar impugnaciones que llegaron dos días después del examen realizado el pasado 16 de octubre, se llegó a la conclusión que de un total de 36 impugnaciones 30 resultaron procedentes.
“Los sustentantes argumentan que no fueron evaluados correctamente, alegan que en algunos casos no tuvieron el tiempo suficiente para exponer y que no se evalúo correctamente el currículum, así como acusaciones de que hubo trato despótico por parte de los sinodales”, aseveró.
Añadió que cinco casos no se ajustaron a lo que es improcedente, la respuesta firmada en minuta establecida de manera bilateral”.
Indicó que los integrantes de la CMPAP conformada por tres representantes de la administración central y otros tres del STAUAG, y se pusieron de acuerdo al considerar que hubo algún tipo de irregularidades.
El universitario dijo que para realizar de nueva cuenta este examen habrá que cambiarse de los sinodales.
Y la evaluación será reportada como aprobatoria para quienes obtengan 80 puntos o más.
Por otra parte, señaló que existen alrededor de 800 sustentantes que se quedarán en bolsa de trabajo.
Sin embargo, dijo que en el nivel Medio Superior no hay carga de trabajo, “y la bolsa tenía que renovarse porque de llegar haber espacios los que están en la bolsa no quieren desplazarse a zonas más alejadas”.
Mencionó que en tanto en el nivel Superior si hay carga laboral y de manera automática en Unidades Académicas como Matemáticas, Ciencias Químicas, Enfermería, Ciencias Naturales y en la Unidad Académica de Artes.

El DIF trabaja con el estandarte del servicio y la honestidad: Claudia Walton





* Recibe medalla de la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero, por su trabajo social

Acapulco, Gro., octubre de 2012. La presidenta del patronato del DIF Claudia Walton Álvarez acudió a la inauguración del XIII Congreso General Estatal Anual de la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero A.C. en el salón Chichen Itzá del Centro Internacional Acapulco.

El evento, es un encuentro en donde más de 700 mujeres delegadas del medio rural comparten vivencias y experiencias para lograr mejores condiciones de vida así como alcanzar la equidad en derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

“El ayuntamiento y el DIF están trabajando con una bandera de servicio y honestidad en los cuales lo que queremos es que se beneficien el mayor número de personas… soy nueva en esto pero creo que para dar y recibir no se necesita tener un puesto anterior”, dijo Claudia Walton.

A su vez Walton Álvarez, le ofreció a la presidenta del Comité Directivo de la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras Rosaura Rodríguez Carrillo trabajar en conjunto teniendo las puertas abiertas para ayudar y servir, solicitando que depositen su confianza en ella para poder realizar proyectos que beneficien a muchas personas.

Posteriormente la asociación le entregó a Claudia Walton una medalla de plata, por su apoyo y trabajo social.

En el mismo acto, la Asociación Civil y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG) firmaron un convenio de cooperación y colaboración para la promoción y difusión de la cultura de la transparencia que beneficia al ámbito rural, mediante el cual se impartirán diversos talleres comunitarios.

Al congreso también acudió el senador Sofío Ramírez, el secretario de Salud del estado Lázaro Mazón, así como autoridades diversas del sector rural.

PERIODICO EL DICTAMEN ONLINE DE GUERRERO


viernes, 26 de octubre de 2012


                                  Reportaje


Cada año miles de jóvenes que ingresan a las escasas universidades que existen en Quintana Roo tienen que dejar sus estudios por diversas razones, lo que coloca al estado entre los índices más altos de deserción escolar, aunado a la falta de cobertura educativa al sector juvenil




                                                  
Cancún, Qna. Roo., a 26 de octubre de 2012


Por Hugo David Pérez / Luces del Siglo

La meta de concluir una carrera universitaria en Quintana Roo es sólo una ilusión para muchos de los estudiantes que con esfuerzo llegan a ella. Ya sea por falta de recursos, reprobación o simplemente por la nula oferta académica, casi el 15 por ciento de los 24 mil 576 alumnos que cursan la educación superior abandonan sus estudios y colocan a Quintana Roo como el segundo estado con mayor deserción en estudios superiores.

Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrojan que en el ciclo escolar 2010-2011 se contabilizaron 24 mil 576 jóvenes estudiando en alguna de las 58 escuelas de nivel superior en el estado. De estos, el 15.1 por ciento, es decir, 3 mil 686 alumnos desertan, y colocan a Quintana Roo, junto con Veracruz (14.40) y Baja California Sur (16.20) entre los índices de deserción más altos del país con respecto a su población.

Las cifras son relevantes si se tiene en cuenta el filtro que existe en la educación media y media superior. Según la SEP en el mismo ciclo escolar existían 72 mil jóvenes cursando la secundaria y 45 mil 502 la preparatoria, es decir, el sistema de educación superior del estado sólo atiende a un tercio de la población inscrita a la secundaria.

Aunado a esto, Quintana Roo también tiene uno de los peores índices de cobertura a nivel nacional, pues sólo da cabida en aulas universitarias, públicas y privadas, al 17.5 por ciento de la población de 19 a 23 años, que en la entidad suman 141 mil 134 jóvenes.

A nivel nacional las cosas no son mejores. Cifras de la SEP señalan que en el ciclo 2010-2011 la matrícula escolarizada fue de 2 millones 773 mil 088 alumnos, que equivale al 27.9% de la población de 19 a 23 años de edad. Además, la matrícula escolarizada y mixta para el mismo ciclo es de 2 millones 904 mil 829 estudiantes que equivalen al 29.2%, a lo que se debe agregar 166 mil 814 estudiantes registrados en la modalidad no escolarizada, con lo cual la cobertura en la educación superior se eleva a 30.9 %.

De acuerdo a los números de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en nuestro país únicamente el 38 por ciento de quienes logran acceder a la educación universitaria no se gradúa.

Entre los 22 países para los que hay datos comparables en 2010, Turquía tiene una tasa de deserción igual a la de México, por lo que juntos ocupan el primer lugar en esta escala, seguidos de Suecia, con 36 por ciento y de Portugal, con 31 por ciento.

El panorama en Cancún

Una de las instituciones de mayor crecimiento en los últimos años en Cancún es la Universidad del Caribe, entre cuyas carreras se encuentra además de Gastronomía y Turismo, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Telemática, entre otras. El rector Arturo Escaip Manzur explica que entre sus estudiantes la principal causa de deserción es el cambio de domicilio, una constante en un destino turístico, y en segundo lugar, la necesidad de trabajar.

A pesar de esto las estadísticas del centro universitario reflejan una disminución en la deserción escolar y un aumento de la matrícula: en 2008 se inscribieron 2 mil 33 alumnos, dándose de baja a 185; para el 2009 se registraron 2 mil 248 alumnos, con 169 desertores; en 2010 fueron 2217 alumnos inscritos y 105 que no concluyeron; mientras en 2011 el ingreso fue de 2 mil 302, mientras que sólo 112 abandonaron sus estudios.

El rector apunta que la falta de preparación en las áreas de matemáticas influye para que a nivel nacional sean las ingenierías las que más índice de deserción presenten. “Un gran acierto que tuvimos fue la creación del programa propedéutico. Muchos jóvenes llegan con deficiencias en las ciencias exactas producto de una mala enseñanza en los otros niveles, lo que a la postre ha repercutido en que no entiendan sus clases y abandonen la escuela; con el programa nosotros los nivelamos en algebra lineal y matricial, también cálculo”, señala Escaip Manzur.

Para este ciclo escolar la Unicaribe inscribió a cerca de 2 mil 500 alumnos, de los cuales, casi 10 por ciento no tuvo para pagar la colegiatura, unos 2 mil 100 pesos semestrales, en una sola exhibición, por lo que se decidió llegar a un convenio para que fueran pagando según sus posibilidad. “En la actualidad el pago de la colegiatura no es un factor por el cual los alumnos dejen de estudiar, se presentan más cuando el chico necesita trabajar para contribuir en su hogar o el mismo es proveedor”, señala Escaip Manzur.

Cuestionado sobre la posibilidad de trabajo para los jóvenes, el rector señala que hoy por hoy existen menos ofertas para los estudiantes y que la dinámica del turismo exige horarios puntales, “Un tipo beca que manejamos en la institución es el trabajo de la cafetería escolar, los jóvenes que quieren tener un ingreso pueden laborar ahí, es atendida totalmente por estudiantes”.

La rectora de la Universidad Tecnológica (UT), Leslie Hendriks Rubio, lamenta que aún con los esfuerzos en becas y tutorías, el fenómeno de la deserción escolar sea parte del presente, “en un estado que sigue rezagado en materia de cobertura educativa, los pocos alumnos que llegan a la educación superior no podemos dejarlos ir por causas que se pueden abatir”, señala.

En la UT como en otras universidades del estado, las principales causas para la deserción tienen que ver con el cambio de residencia de los alumnos y, por supuesto, las carencias económicas. Sin embargo, al ser un centro educativo en el que predominan las ingenierías el desempeño académico es muy importante, “es uno de los grandes problemas que existen hoy, el modelo es riguroso y tal parece que los jóvenes piensan que será un camino fácil”, explica Hendriks Rubio.

Aunado a esto, a diferencia de otros centros educativos en la UT no se permite a los alumnos reprobar ninguna materia y de hacerlo se les impide inscribirse en el cuatrimestre posterior. “Sin duda el sistema que aplica la Universidad Tecnológica es muy duro, un chico que reprueba debe esperar casi un año para poder cursar la materia nuevamente”.

En el ciclo 2011-2012, de mil 700 alumnos inscritos en el programa de Técnico Superior Universitario el primer cuatrimestre se dieron de baja 173 alumnos. Mientras que en el programa de licenciaturas de mil alumnos fueron 120 los que desertaron. Lo que significa que a lo largo del ciclo escolar las cifras de deserción llegan hasta el 30 por ciento

“Debemos estar atentos a la falta de preparación en matemáticas que se está volviendo pieza fundamental para acreditar estudios universitarios, en el tema económico, siendo una institución gubernamental gratuita, con un costo de mil 200 cuatrimestrales, que los chicos no asistan por falta de dinero es imperdonable”, señala la rectora.

Tanto la Universidad del Caribe como la Universidad Tecnológica reciben el apoyo del gobierno en el tema de becas y cada uno a su manera ha aplicado las tutorías a fin de que los alumnos puedan mejorar su rendimiento académico, además de encontrar un soporte para manejar temas ajenos a la escuela.

“A veces los chicos piensan que salirse de la escuela para ayudar a su familia es una buena acción y tal vez necesaria, pero a la larga puede ser una decisión errónea”, afirma la rectora. Por otro lado, Arturo Escaip afirma que reciben 198 becas de Pronabes, pero han institucionalizado un programa para reconocer la excelencia académica, “el mejor alumno de cada programa educativo está exento de la colegiatura y se le entrega una cantidad mensual”.

Con todo esto se pretende abatir un fenómeno que crece en Quintana Roo, un estado que ha quedado rebasado en servicios educativos con respecto al crecimiento poblacional. El ciclo pasado fueron más de 3 mil alumnos que desertaron, cifra que se suma a los años anteriores y por venir. Un verdadero foco rojo para las nuevas generaciones.


Decepción en el paraíso

Al salir de la preparatoria Amanda Chan se dio cuenta que la carrera que quería estudiar no era impartida en ninguna de las universidades públicas en Cancún, por lo que decidió matricularse en una escuela privada donde impartieran Ciencias de la Comunicación.

A mitad de semestre ya no tuvo para costearse sus estudios y se vio obligada a desertar. “Me encantaban las cosas prácticas, hacer reportajes, salir, conocer gente… pero en mi familia vivimos una situación un poco incómoda y tuve que entrar a trabajar”.

- ¿Y no se puede trabajar y estudiar a la vez?

- De que se puede se puede, siempre y cuando las empresas te den esa oportunidad, es raro que encuentres una empresa que te ayude a que estudies y trabajes, porque te piden disponibilidad de horarios o rotar turnos, deberían dar esa facilidad.

El caso de Fernanda Salazar es igual de decepcionante. Ella se vio ante la disyuntiva de no estudiar o elegir una carrera que se apegara más a su vocación dada la pobre oferta académica de la localidad. Así, se inscribió en la Universidad del Caribe en la carrera de Innovación Empresarial.

- “¿Por qué? Porque no había de otra. Nada en Cancún se asemejaba a mis intereses académicos, a la fecha nada lo hace”, dice.

Decepcionada por la carrera, abandonó la escuela y decidió probar suerte en el examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que a pesar de realizar cuatro intentos fue rechazada de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Reinicié mis estudios en una escuela de paga, después de dos años fuera de forma en cuanto a la estructura escolarizada. No me gustó. Muy deficiente la institución y una dudosa preparación de los docentes”, añade desconsolada.
.

 

 

FIDEL Y HANK: PASAJES DE LA REVOLUCIÓN (Segunda y última parte)


                                         Contracolumna


 


                                                 México, D. F., a 26 de octubre de 2012


Por José Martínez M. (*)



Durante su estancia en México Fidel Castro le pidió a Carlos Hank González un lugar para preparar a sus combatientes para la Revolución cubana.

Fidel le pidió a Hank un lugar que se asemejara a la cadena montañosa en la región suroriental de Cuba, en las provincias de Granma y Santiago. Días después Hank recibió un reporte confidencial de sus allegados. De acuerdo a las necesidades de Fidel y sus huestes sugerían un paraje en las faldas del Nevado de Toluca; como segunda opción se le ofreció a Fidel unos terrenos cercanos a Ixtapan de la Sal. Ninguno de estos parajes convenció al mítico comandante, hasta que por fin se decidió por un lugar cercano a Chalco, la Hacienda de Santa Rosa, a la que vio como el lugar ideal, pues en ese entonces la zona se encontraba alejada de la mancha urbana y estaba rodeada de cerros.

Mientras tanto, informes de la CIA reportaban a Washington y La Habana sobre los movimientos de Fidel Castro y sus hombres en territorio mexicano. Incluso el dictador Fulgencio Batista envió esbirros para asesinarlo.

Durante un buen tiempo los guerrilleros pasaron inadvertidos.

El profesor Carlos Hank mantenía una estrecha relación con Fidel y con Camilo Cienfuegos. De vez en cuando comían o cenaban en casa de Hank.

Según una anécdota (ratificada en Cuba, por el propio Jorge Hank Rhon), la noche del 27 de enero de 1956, durante una cena en la casa del Profesor, en Toluca, su esposa la señora Guadalupe Rhon comenzó a sentir los primeros dolores de parto. En casa de los Hank estaban como invitados Fidel Castro y Camilo Cienfuegos.

Jorge Hank Rhon lo contó así: “El 27 de enero de 1956 estaban cenando en la casa mi papá, Fidel Castro, creo que el Che Guevara, mi tío y dos o tres personas más. En ese momento mi mamá se fue al hospital para tenerme; ¡nací el 28 a la una de la tarde!”.

Meses después, por un hecho circunstancial, los disidentes cubanos fueron detenidos por policías preventivos de la ciudad de México, pero jamás delataron al Profesor, aun cuando fueron torturados. Algunos detalles de su detención constan en documentos provenientes del Archivo General de la Nación.

De acuerdo con los expedientes policiacos, Fidel Castro y el Che Guevara fueron detenidos cinco meses antes de que partieran en el Granma hacia la isla para iniciar su lucha armada.

Los documentos contienen la declaración inicial y una ampliación de la misma, ambas realizadas en algún lugar del Distrito Federal. Estaban en la sección Investigaciones Políticas y Sociales de la Secretaría de Gobernación, que se encuentra en el Archivo General de la Nación bajo resguardo y clasificación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Según uno de los expedientes, Fidel Castro fue aprehendido accidentalmente por policías preventivos el 20 de junio de 1956, y fue entregado para su custodia a la Dirección Federal de Seguridad, donde se mantuvo literalmente secuestrado. Luego se supo que para dejarlo en libertad debieron intervenir varios personajes de la política mexicana, entre otros el ex presidente Lázaro Cárdenas y el propio presidente Adolfo Ruiz Cortines, así como Fernando Gutiérrez Barrios.

Casi una semana después de su detención, Fidel Castro fue presentado ante el Ministerio Público para que rindiera su declaración.

El 24 de junio fue aprehendido Ernesto Guevara, junto con otras doce personas, tras un operativo de la Federal de Seguridad en la Hacienda de Santa Rosa, en Chalco, que el profesor Hank les había facilitado a través de intermediarios.

En los expedientes del Ministerio Público Federal no aparece ningún número de folio, ni el nombre del agente ministerial, sólo una firma ilegible; tampoco se registra la ubicación de la oficina. Lo único que aparece al calce es el logotipo que identifica a la Procuraduría General de la República.

Ernesto Guevara manifestó en sus declaraciones tener más o menos año y medio de vivir en México, procedente de Guatemala, con pasaporte argentino y visa de turista.

Dijo contar con 28 años de edad y ser originario de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, y que realizó sus estudios de médico en la Universidad de Buenos Aires, mismos que concluyó en 1953.

Aseguró haber salido de su país en ese año y haber residido en Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y nueve meses después haber partido a Guatemala.

En ese país se dio de alta en el ejército, bajo el mando del coronel De León, jefe de operaciones del presidente Jacobo Arbenz, quien fue derrocado un día antes de que Guevara fuera mandado al frente.

En su declaración niega ser comunista militante, pero reconoce la inquietud que le había despertado la teoría marxista, la cual consideraba que no se interpretaba exactamente en la URSS.

Acerca del Movimiento 26 de Julio en México, expuso en su declaración que a su llegada a la capital del país ingresó a la Agencia Latina de Noticias, que era mantenida extraoficialmente por el gobierno argentino, y que al mismo tiempo prestaba sus servicios en el Hospital General y en la Facultad de Medicina de la UNAM.

El Che afirmó que, un año antes, un amigo, cuyo nombre no identifica, lo llevó a la calle de José Amparán 49, donde conoció a Fidel Alejandro Castro Ruz, quien preparaba un movimiento revolucionario contra el gobierno de Fulgencio Batista, y que después le pidió de favor arrendar el rancho Santa Rosa, a 10 o 12 kilómetros al sureste de Chalco, Estado de México.

Por su parte, Fidel Castro declaró haber salido de una reunión donde se ingirió ron, y cuando caminaba tranquilamente con otros dos cubanos, unos policías preventivos capitalinos les marcaron el alto y, al darse cuenta de que estaban armados sin poder explicar las causas, fueron remitidos a la autoridad superior, que los entregó a la Dirección Federal de Seguridad.

Relató, además, que el 7 u 8 de julio de 1955 llegó como turista a la ciudad de Mérida por vía aérea y de inmediato voló al puerto de Veracruz. De allí viajó en camión al Distrito Federal, donde permaneció hasta octubre para salir a Estados Unidos a organizar clubes patrióticos de cubanos, y que regresó a México en diciembre para viajar luego a Costa Rica, cuando se le vencía la visa, y que retornó a los cuatro días con sus documentos en regla.

Manifestó que las casas de residencia de los cubanos exiliados, con 8 a 10 habitantes, estaban en Insurgentes Norte 5, en Kepler y Copérnico, en Avenida México 33, y que en el Rancho Santa Rosa había entre 15 y 20 personas.

Durante su declaración, Fidel hizo constar varias cosas: que la Revolución cubana no la estaban organizando desde México, sino que se planeaba en Cuba por miles de ciudadanos.

Insistió que él era el dirigente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Cuba, Estados Unidos y México y que en ningún momento había incluido en sus planes revolucionarios atentar contra el dictador Batista. E hizo constar que Ernesto Guevara no era miembro activo de su organización, sino que únicamente actuaba en calidad de médico.

Al ampliar su declaración, Fidel Castro contó sus orígenes políticos, su formación en la que obtuvo los títulos de doctor en derecho civil, licenciado en derecho diplomático, licenciado en derecho administrativo y doctor en ciencias sociales, así como su afiliación al Partido del Pueblo Cubano, denominado allá como ortodoxo, al que perteneció desde el 22 de marzo de 1952. Precisó no tener ningún nexo con el Partido Comunista (de Cuba) ni participar de la ideología comunista.

Días después de ser liberados, los guerrilleros se dieron a la tarea de organizar su partida rumbo a Cuba. No obstante, faltaba un medio de transporte que los llevara a la isla. Por fortuna, Fidel conoció a Antonio del Conde, quien se dedicaba a la venta de armas, un negocio legal entonces en México.

Del Conde le habló de una barcaza de su propiedad, la cual Fidel no conocía físicamente. Se trataba de un viejo yate destartalado, con el motor y la quilla descompuestos. A pesar de ello, Fidel Castro le dijo: “Si usted me arregla ese barco, en ese barco me voy a Cuba”.

Así se escribió el inicio de la Revolución cubana.

_______________________________


*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.

Instala el cabildo de Acapulco la comisión de la participación social de la mujer




*Ofrece Claudia Walton Álvarez puertas abiertas en el DIF municipal para coadyuvar en los proyectos de igualdad de género que se emprendan desde el Cabildo

Acapulco, Gro., octubre de 2012. Con la presencia de mujeres destacadas de la sociedad acapulqueña, el Cabildo de Acapulco realizó el evento de instalación de la comisión de la Participación Social de la Mujer, desde donde el gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto promoverá políticas públicas de igualdad de género.

La mañana del viernes en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, se realizó el acto protocolario que contó con la presencia de la presidenta del DIF Acapulco Claudia Walton Álvarez, quien ofreció todo el apoyo y las puertas abiertas de la institución que representa para trabajar en conjunto y llevar a cabo proyectos que fortalezcan la igualdad entre hombres y mujeres.

“Quiero que sepan que el DIF municipal está con las puertas abiertas y sabemos que si trabajamos en conjunto vamos a poder sacar muchos proyectos adelante; estamos preocupados por todos, de igual manera que por la mujer”, afirmó Claudia Walton.

Asimismo solicitó el apoyo de toda la sociedad acapulqueña para que se involucre en cada una de las acciones que el gobierno de Acapulco promueva, para impulsar la participación de la mujer en el municipio.

La comisión de la Participación Social de la Mujer en el Cabildo de Acapulco está integrada por los ediles Verónica Melo Marino como presidente, Adelina Sánchez Jiménez como secretaria técnica y en calidad de vocales los ediles Natividad Vidal Dircio, Teresa Antonio Reynoso, Alicia Cappiello Mastache, Candy Ascencio Román y Eduardo Neil Cueva Ruiz.

La regidora Verónica Melo Marino, destacó en su mensaje que la comisión que preside tiene claro su objetivo y trabajará en coordinación con las instancias de los tres órdenes de gobierno para cumplirlo a cabalidad.

“La comisión de la Participación Social de la Mujer tiene por objetivo promover políticas públicas de igualdad, que permitan la institucionalización de la perspectiva de género, promoviendo acciones normativas encaminadas a mejorar el trato y el respeto entre los géneros”, expresó la edil.

Dentro del acto protocolario se dio lectura a la declaratoria de validez de la instalación y enseguida, varios de los invitados al evento hicieron uso de la palabra para destacar el importante papel de la mujer en la sociedad, para reconocer su lucha y sus logros por la igualdad de género; así como para sumarse al trabajo que emprenderá la comisión de la Participación Social de la Mujer en Acapulco.

Entre los oradores estuvieron la representante de la presidenta del DIF Guerrero Laura del Rocío Herrera de Aguirre, Lucina Victoriano, quien se congratuló por el gabinete que acompaña al alcalde Luis Walton Aburto en su encomienda, del que destacan mujeres brillantes y capaces; además, ofreció estrecha coordinación con las instancias municipales para trabajar en los proyectos de equidad de género.

Asistieron como invitados al acto, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, el regidor Vicente Trujillo Sandoval, la titular del Instituto Municipal de la Mujer Onelia Nabor Robles, la delegada de la Secretaría de la Mujer en Acapulco Marisela Manzanares Pérez, deportistas como María Eugenia Walls y Guadalupe Villalobos, integrantes de la asociación civil “Derecho a la Vida”,así como comisarias y delegadas municipales.

El DIF Acapulco y el registro civil municipal, inician la primera campaña gratuita de actas de nacimiento



 


*Otorga Claudia Walton Álvarez los primeros 50 certificados a personas de escasos recursos.

Acapulco, Gro., octubre de 2012. Con el objetivo de apoyar a la ciudadanía acapulqueña de escasos recursos, el Patronato DIF Acapulco que preside Claudia Walton Álvarez y la Dirección de Registro Civil municipal, de forma conjunta comenzaron la primera campaña gratuita de registro de actas de nacimiento 2012.

Con el apoyo del personal del Registro Civil,  en las instalaciones del DIF municipal, Claudia Walton, entregó las primeras 50 actas de nacimiento extemporáneas y registro de niños, a personas de 0 a 90 años de edad, provenientes de las colonias San Isidro, El Pedregoso, Pie de la Cuesta, Cumbres de Llano Largo y La Jardín.

La presidenta del DIF Acapulco, Claudia Walton se congratuló de poder llevar a cabo este tipo de acciones encaminadas al beneficio de la gente que más lo necesita, y conminó a la ciudadanía a confiar y acercarse a este gobierno que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, que tiene el compromiso de apoyarlos en la medida de las posibilidades.

Y dijo sentirse orgullosa de trabajar con gente comprometida en el DIF, porque es un esfuerzo colectivo en el que buscan salir adelante con muchos proyectos trabajados con toda la honestidad, lealtad y servicio para poderles ayudar.

El señor Joel González agradeció a la presidenta del DIF, por haberle hecho entrega de dos actas de nacimiento de sus gemelas y dijo que gracias a estas campañas gratuitas podrán realizar cualquier tipo de trámites legales.

En este evento estuvieron presentes los regidores municipales, Eduardo Cueva Ruiz, Vicente Trujillo Sandoval, Luis Amed Salas Justo, la directora del Registro Civil María Concepción Murillo Rodríguez y el director del DIF Acapulco, Augusto Reyes Herrera.

EE.UU.: Cuatro candidatos a la Presidencia demandan elecciones libres



* RT transmitió en directo los debates de los candidatos que no pertenecen a los partidos principales

EE.UU. octubre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Los aspirantes a la Presidencia de EE.UU. figuran en los folletos de los estados, pero por el bloqueo mediático muchos no tienen ni idea de que pueden votar por alguien más que Barack Obama o Mitt Romney. RT transmitió los debates de estos candidatos.



Ni la cadena СNN, ni FoxNews, ni tampoco MSNBC han mostrado a sus audiencias estos debates en directo. Entre tanto, RT los transmitió en vivo, dando la posibilidad a la sociedad estadounidense de conocer mejor a estos políticos que también pueden influir en los resultados de las elecciones.

 

En el debate dirigido por Larry King participaron el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson; Jill Stein, del Partido Verde; Rocky Anderson, del Partido de la Justicia, y por el Partido de la Unión Constitucional, Virgil Goode.

Jill Stein: "Tenemos que levantarnos y mostrar que cada uno tiene su voz"

La candidata del Partido Verde Jill Stein cree que este denominado “sistema de dos candidatos” muestra que “el dinero es lo que controla nuestras elecciones”.


“Estamos perdiendo nuestros empleos, cae el nivel del servicio médico, la educación, nuestros derechos están siendo atacados y el sistema político solo impone austeridad. El Estado sigue gastando miles de millones de dólares”, denunció.


“Tenemos que levantarnos y mostrar que cada uno tiene su voz. Tenemos que demandar unas elecciones libres”, instó. La política cree que es necesario terminar el uso de los drones con fines militares. "Tenemos que acabar con las guerras con aviones no tripulados, y no hay que traerlos a casa. Los drones deberían ser prohibidos para la guerra y el espionaje”, dijo.


Hablando del problema de las drogas, la candidata verde declaró que “la marihuana es peligrosa solo porque es legal, pero no es ilegal porque sea peligrosa. No es peligrosa”. Jill Stein aboga por legalizar la marihuana y por usar la ciencia “para determinar qué es peligroso y qué no”.

Rocky Anderson: "Los ricos de Wall Street compran nuestras elecciones"

El candidato del Partido de la Justicia denunció “la degradación de la democracia” en EE.UU. “La gente tiene que tener elección, pero estos dos candidatos solo sacan dinero. En sus debates ellos hablaban de los gastos en diferentes esferas, pero ninguno de ellos se atrevió a hablar de los problemas de la pobreza, de las drogas y de la crisis climática”, dijo.

 

“Ambos partidos [demócrata y republicano] están intentando poner nuestra democracia en peligro, tenemos que oponernos. Necesitamos otro modelo de financiación, otra democracia”, manifestó Anderson.

 

“Los ricos de Wall Street compran nuestras elecciones”, denunció el candidato destacando el nivel dramático de la pobreza. “La Constitución del país fue cambiada por los imperialistas. Lo que quieren es llevarnos a una guerra y presionar a los ciudadanos sin juicio”.

 

“Nuestros líderes olvidan que no hay nada peor que la agresión, que atacar un país es una cosa ilegal”.

 

Rocky Anderson prometió igualdad en todos los ámbitos y exterminar la discriminación por razones de género.

Virgil Goode: "Reajustaré el presupuesto y crearé empleo"

“Este sistema 'de dos candidatos' representa a los que tienen dinero. Solo unas elecciones libres podrían garantizar el futuro de la democracia”, declaró el candidato del Partido de la Unión Constitucional.


“Dar mayor acceso a las diversas voces en el proceso electoral aumentaría la democracia en los EE.UU.”, aseveró. Si es elegido, Goode prometió reajustar el presupuesto. "No podemos aumentar los gastos militares a 2 billones de dólares", dijo.

 

"Me gustaría reducir el gasto federal en la guerra contra las drogas, pero el consumo de drogas es principalmente una cuestión de Estado", puntualizó Virgil Googe, diciendo que no legalizaría la marihuana.


Otra cosa que prometió el candidato es crear empleo, pero insistió en que el Gobierno debe ofrecer trabajo ante todo a los ciudadanos estadounidenses e instó a limitar el trabajo para los extranjeros.


"Los empleos en los Estados Unidos ante todo deben ser para los ciudadanos estadounidenses", insistió Virgil Goode.

Garry Johnson: "No tenemos que bombardear Irán"

“El sistema de elecciones 'de dos candidatos' es una cosa que puede existir a nivel local, pero nunca a nivel nacional. Lo que necesitamos es transparencia”.


El político precisó que “no importa quién gane”, Obama o Romney, al país le espera un conflicto militar.


“Tenemos que acabar con la guerra con drones porque matamos a la gente y gastamos mucho en esto. ¿Vamos a bombardear a los ciudadanos de Irán? Vamos a encontrarnos con otros 100 millones de enemigos. ¡No debemos bombardear Irán!”, manifestó.


“¡Tenemos que devolver las tropas de Afganistán mañana! ¡Terminar las guerras del narcotráfico ahora mismo!”, exclamó el ex gobernador de Nuevo México y candidato del Partido Libertario.


El político subrayó que “jamás firmaría un documento que permite arrestar sin acusación”.

 
Garry Johnson aboga por la legalización de las drogas. "El 90% del problema de las drogas está relacionada con la prohibición y no con el uso. El 50% de los estadounidenses apoya la idea de legalizar la marihuana. Vamos a legalizar esto y establecer impuestos, en vez de ponerlo fuera de la ley", dijo.

Ronald Góchez, miembro de la organización Unión del Barrio, comentó a RT que los temas que fueron abarcados en los debates de estos cuatro candidatos "ni se mencionan en los canales corporativos". "Pero estas cuestiones son importantísimas y de verdad interesan a la sociedad norteamericana. Son temas que también deberían ser parte de la discusión de Obama y Romney".


 

Prisiones del Pentágono al descubierto: WikiLeaks revela horrorosos manuales de detenciones

* Se trata de más de 100 documentos que incluyen manuales sobre técnicas de interrogación, entre otros

 EE.UU. Octubre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). WikiLeaks comenzó a publicar más de 100 archivos clasificados o de acceso restringido del Departamento de Defensa estadounidense, que revelan las normas y procedimientos de las detenciones bajo custodia militar de EE.UU.

Durante el próximo mes, el portal especializado en filtraciones pondrá al desnudo en orden cronológico las políticas de Estados Unidos de detenciones militares practicadas durante más de una década. Los documentos incluyen los Procedimientos Operativos Estándar (POES) de los campos de detención en Irak y Guantánamo, manuales de interrogatorio y órdenes fragmentarias (FRAGOs) de los cambios en las políticas y procedimientos de las detenciones.

Según un comunicado de Assange, la 'Política de Detenidos de EE.UU.' muestra la anatomía de la bestia, que es la detención después del 11-S.

Algunas de las ‘políticas de detenciones’ se refieren a Camp Bucca, el mayor centro de detención en Irak; Abu Ghraib, la cárcel ubicada al oeste de Bagdad; Guantánamo e instalaciones penitenciarias del Ejército estadounidense en Europa.

A finales de noviembre de 2010, el portal WikiLeaks sorprendió al mundo publicando cerca de 250.000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense. Filtraciones posteriores de esta página desvelaron también detalles comprometedores o poco ‘elegantes’ sobre multitud de líderes mundiales.

"Lidere quien lidere, las políticas antihumanas proseguirán"

 El analista político Rómulo Pardo Silva opina que las políticas del país, reveladas por esta web, violan los derechos humanos y nunca cambian, no importa quién gobierne.

 
"Hay que tener claro que las políticas de seguridad de EE.UU. son al mismo tiempo las políticas de expansión de EE.UU.", dice el experto.

 
"Hay algunas características que se deben mencionar. Estas políticas de seguridad son permanentes en el tiempo. Pueden cambiar los presidentes pero el Estado no cambia. La tortura, la desaparición, el encarcelamiento sin llevar a los tribunales son recursos de la política", opina Pardo Silva.

 
"La política norteamericana es la negación absoluta de los derechos humanos entendidos en la legislación mundial y además son una declaración de su discurso público, discurso norteamericano que usa como bandera para ir en su expansión. Es derechos humanos, democracia. Los partidos, los tribunales, los militares, los grandes

Irán enseña los dientes: prepara los ejercicios militares "más espectaculares" de su historia




(Foto: AFP)
·        Las maniobras de guerra iraníes coinciden con los ejercicios militares conjuntos que EE.UU. e Israel llevan a cabo en el Mediterráneo

 

Irán. Octubre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El Ejército de Irán planea llevar a cabo a finales de octubre un gran ejercicio militar en la parte occidental del país.

"Estas maniobras serán únicas en su tipo y se encuentran entre los ejercicios más espectaculares jamás realizados por el ejército iraní", dijo el comandante del ejército, el general de brigada Saeed Arablou, según informó Press TV.

En el ejercicio participarán helicópteros, aviones y todas las fuerzas de tierra del ejército iraní. Los ejercicios se llevarán a cabo entre el 29 y el 31 de octubre en la provincia occidental de Kermanshah y tienen como objetivo mejorar la capacidad de combate del ejército, además de demostrar su potencial de defensa de las diversas divisiones.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y las fuerzas de voluntarios Basij realizaron ejercicios militares conjuntos en el sureste de Irán los pasados 18 y 19 de octubre.

Las maniobras de guerra iraníes coinciden con los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. e Israel que tienen lugar estos días en el Mediterráneo.

Las maniobras, que se iniciaron recientemente, fueron bautizadas 'Desafío Severo-12' y se realizan en el territorio israelí. Durarán alrededor de tres semanas y contarán con la participación de 3.500 militares norteamericanos y 1.000 israelíes.

Alcalde de Guerrero interpreta corrido dedicado a 'La Familia'

Un video difundido en You Tube muestra al alcalde perredista del municipio General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda Salgado, conocido como "El Solitario del Sur", interpretando un corrido dedicado a sicarios al servicio del grupo delictivo "La Familia", que opera en la zona Norte de la entidad y tiene en jaque a las autoridades locales.

http://www.youtube.com/watch?v=9WiNiPhYm6Q

jueves, 25 de octubre de 2012

Túneles bajos protegen de las plagas a las fresas



* El uso de túneles bajos en la producción de fresas podría minimizar el impacto de las plagas botrytis y antracnosa

Redacción 2000 Agro
EE.UU. Octubre del 2012. (2000 Agro). El uso de túneles bajos en la producción de fresas podría minimizar el impacto de las plagas botrytis y antracnosa en este cultivo, lo que contribuiría a incrementar los rendimientos.

De acuerdo con el genetista Kim Lewers, especialista del Laboratorio de Mejoramiento Genético de Frutas y Hortalizas, perteneciente al Servicio de Investigación Agrícola estadounidense, los túneles bajos construidos con placas largas de plástico, sostenidas por aros que soportan la cubierta aproximadamente 30 pulgadas por encima de las plantas protegen a las plantas de la lluvia y las radiaciones infrarroja y ultravioleta, además de capturar el calor durante la primavera y el otoño, cuando las temperaturas son más frescas.
Esta cualidad es de suma importancia para el control de plagas, ya que la enfermedad botrytis se presenta en condiciones frescas y húmedas, mientras que la antracnosa ocurre en el clima cálido y húmedo.
Tradicionalmente, en las zonas norte y oriente de EU, los productores de fresas usan túneles altos; sin embargo, estas estructuras pueden ser problemáticas ya que tienen más humedad interna, lo que puede incrementar los niveles de botrytis y la cenicilla polvorienta, otra enfermedad de las fresas.
En contraste, en los túneles más bajos, la humedad es igual a las condiciones ambientales, lo que permite mantener estables los volúmenes de rendimiento.

China cultiva semilla espacial



En 2006, el “Shijian-8” fue lanzado al espacio con más de 2 mil tipos de semillas, convirtiéndose en la primera misión con fines agrícolas

China. Octubre del 2012. (Fuente: Terra.com).Tomates fucsia, plátanos que crecen en la estepa siberiana y berenjenas de que pesan diez kilogramos son algunas de las variedades hortofrutícolas aparecidas en China gracias a los experimentos realizados en el espacio exterior en los últimos 20 años.

Todo empezó en 1987, cuando un profesor de la Academia de Ciencias china, Jiang Xingcun, propuso enviar semillas de diferentes plantas al espacio, dentro de un satélite recuperable, para observar qué ocurría con su estructura genética.
Al regresar a la Tierra, más de 10 por ciento de estas semillas habían sufrido mutaciones, algo que el profesor Jiang achacó a la falta de gravedad, a la radiación cósmica y al campo magnético.
“Al principio sólo queríamos ver qué ocurría con el material genético, pero luego entendimos que se podían generar nuevas variedades: cultivos más resistentes, productivos o nutritivos”, explicó al periódico Reforma Liu Luxiang, director del Centro de Investigación de Semillas Espaciales de la Academia China de Ciencias Agrícolas.
Desde entonces, el país asiático ha apostado fuerte por desarrollar frutas y verduras “espaciales”. En 2006, el “Shijian-8” fue lanzado al espacio con más de dos mil tipos de semillas, convirtiéndose en la primera misión con fines agrícolas.
“En el pasado, Rusia y Estados Unidos también hicieron experimentos, pero su finalidad era cultivar plantas terrestres en otros planetas.
“Nosotros, desde el principio, buscábamos cambios genéticos en las semillas para plantarlas en la Tierra y alimentar más y mejor a nuestro pueblo”, agregó el profesor Liu.
Una vez que las semillas regresan a la Tierra, los científicos chinos estudian las mutaciones que se han producido, explorando posteriormente si tienen aplicaciones prácticas.
“Hacemos un proceso de selección inicial y decidimos cuáles cultivamos. Muchas no germinan, otras ni siquiera son comestibles y algunas presentan cambios estrambóticos, pero sin ninguna aplicación. Nos interesa la minoría que crecen con cambios realmente útiles para la agricultura”, dijo el científico.
Uno de los ejemplos de semilla espacial sin aplicaciones prácticas son los pepinos gigantes, algunos de los cuales alcanzan los diez kilogramos de peso. Estas verduras son más costosas y difíciles de cultivar, transportar y comercializar que las tradicionales.
Sin embargo, otras consiguen pasar las pruebas sanitarias y llegan a los mercados chinos. Aunque, al no estar etiquetadas como tal, los consumidores no son conscientes de ello.
En la provincia de Gansu, por ejemplo, se ha hecho común el cultivo de “pimientos espaciales”, que ya capitalizan 50 por ciento de la producción total.
Su aspecto no es muy diferente al de los pimientos normales, pero su textura es más sabrosa y tienen menos pepitas, características que mejoran el producto, dijo a Reforma Chen Quanyong, director e investigador de Anhui Gold Land Agriculture Company, una de las empresas que distribuye semillas.
“Las variedades de semilla que vendemos nosotros tienen tres ventajas. Primero, una mayor resistencia a las enfermedades. Segundo, frutos más grandes. Tercero, los frutos cambian de formas y colores, incluso en una misma planta”, añadió el investigador Chen.

Atiende el gobierno del alcalde Luis Walton inconformidad en reglamentos y espectáculos


Acapulco, Gro., octubre de 2012. En un gobierno de puertas abiertas que escucha y atiende la voz de los ciudadanos, la Secretaría General del Ayuntamiento recibió en audiencia a trabajadores sindicalizados de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, quienes manifestaron diversas inconformidades relativas a su área laboral.
La secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz y el subsecretario de Asuntos Políticos Delfino Hernández Ortega, recibieron en la sala de Cabildo y posteriormente en las oficinas de la Secretaría General a los empleados de Reglamentos y Espectáculos, quienes estuvieron acompañados del líder sindical de la sección XXIV del SUSPEG Fernando Castrejón de la Mora.
Cumpliendo los principios marcados por el presidente municipal Luis Walton Aburto, de tener un gobierno de puertas abiertas que escucha y atiende, los funcionarios municipales sostuvieron un diálogo franco y abierto con los trabajadores operativos de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, que expusieron con libertad sus inquietudes.
Dentro de los acuerdos, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz ofreció ser un canal de comunicación abierto con el alcalde Luis Walton, para atender cada una de las observaciones que hicieron los empleados del Ayuntamiento, para cumplir el objetivo de tener un ambiente laboral de armonía y productividad en todas las dependencias del gobierno municipal.
Además, instruyó al subsecretario de Asuntos Políticos Delfino Hernández Ortega visitar la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, para entablar el diálogo con el titular del área y así contribuir en generar el clima laboral adecuado.
Después de sostener la plática con el responsable del área, Delfino Hernández Ortega diálogo nuevamente con los trabajadores, para remarcar el objetivo que ha trazado el alcalde Luis Walton de que Acapulco salga adelante con el trabajo de todos los acapulqueños, donde cada quien debe poner de su parte.
En ese sentido conminó a los empleados para continuar con sus labores y así dignificar su área laboral, en un ambiente de armonía, compromiso del que también es partícipe el responsable del área de Reglamentos y Espectáculos.
“El alcalde ha sido muy contundente y el día de ayer estuvimos en una reunión de gabinete, donde nos ha llamado a que todos tenemos que trabajar; tenemos que dignificar las dependencias de trabajo y tenemos que generar las condiciones de armonía y de compromiso para que las cosas salgan adelante”, subrayó el funcionario municipal.
Finalmente, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General reiteró que el gobierno municipal dará puntual seguimiento a cada uno de los planteamientos de los empleados de Reglamentos y Espectáculos, así como de todos los trabajadores que conforman la plantilla del Ayuntamiento, que son la fuerza laboral que sostiene al puerto de Acapulco.