domingo, 7 de octubre de 2012

Estiman que en dos años más se erradique la tuberculosis en ganado de Guerrero



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre  de 2012 (NOTYMAS). En dos años a más tardar, estiman erradicar en el Estado de Guerrero, la tuberculosis en el ganado bovino, y en consecuencia en la población, entre 2013 y 2014, pretenden sacrificar las 12 mil cabezas infectadas, informó el Secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve.

Actualmente, el Estado de Guerrero ocupa el décimo segundo lugar a nivel nacional en inventario ganadero con un millón 200 mil cabezas de ganado bovino, extraen anualmente, 150 mil becerros que se van a 16 estado de país, producción que lo coloca en el sexto lugar en el país en la obtención de becerro, comentó el funcionario estatal.


Aún con este potencial, los ganaderos de Guerrero enfrentan el problema de la infección de ganado por tuberculosis, por lo que el actual gobierno dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), ha iniciado un programa de despoblación de ganado con problemas de tuberculosis con la intención de que las 12 cabezas de ganado infectadas, sean sacrificadas en dos o tres años lo que permitirá estar libre de esta enfermedad.

En el 2011 arrancaron con este programa con recursos estatales con el orden de 15 millones de pesos, abundó Zapata Añorve, y este año, el gobierno federal apoya al gobierno del Estado con 16 millones, de tal forma que esperan que entre el 2013 y 2014 sacrifiquen al resto de cabezas de ganado infectadas.

Afirmó que ha habido un gran avance en el combate tanto de la tuberculosis como la brucelosis, del millón 200 mil cabezas de ganado que hay en el Estado, sólo el uno porciento está infectado, “es muy poco el ganado que esta en esta condición” sostuvo. Son dos formas de contrarrestar estas enfermedades, una es la cuarentena a la que se someta al ganado y un tratamiento mucho muy escrupuloso para los productos y sub productos, y otra es el sacrificio de los animales, que la opción que eligieron en la entidad.

Para ello, el gobierno del estado apoya al ganadero con 5 mil pesos por cabeza sacrificada. Por ello, el titular de la SEDER confía que en dos años a más tardar, el Estado de Guerrero será líder a nivel nacional.

Pero además, esta estrategia permitirá reducir la tuberculosis humana “es una política pública del gobierno de Guerrero, porque recordemos que el estado tiene el segundo lugar nacional en tuberculosis humana, y al reducir esta enfermedad escarificando animales, creemos que se va a ver reflejado también e reducir el numero de casos en humano y eso es muy importante”, destacó el funcionario.

Con esta misma estrategia agregó el funcionario, buscan que el departamento de agricultura de Estados Unidos, certifique a los productores de dos regiones de la entidad, Costa Chica y Costa Grande y Acapulco.

Refirió que desde hace dos años, ninguna entidad del país, ha logrado acreditar su producción por parte del departamento de agricultura de Estados Unidos, y Guerrero en caso de lograrlo, tan sólo por tener un status superior, el precio del becerro se incrementaría pasando de 25 a 35 pesos el kilo, que beneficiaría a los más de 45 mil ganaderos que en la entidad viven de esta actividad, generándose una importante derrama económica, indicó el Secretario de Desarrollo Rural.

Precisó que en estos momentos, sólo diez municipios de la Costa Chica están ubicados en la denomina zona A o acreditado preparatorio, y lo que pretenden es certificar todos los municipios e costa grande y Acapulco, y de logar la acreditación sumarian 25 municipios de guerrero que estarían en estas condiciones de ser una opción de mercado de comprar para los estadounidenses. (NOTYMAS)

Urge reactivar actividad minera en Taxco: Flores Majul


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Es importante reactivar la actividad minera en Taxco, donde desde hace más de 5 años, mineros se mantienen en huelga, lo que ha generado el deterioro no solo de la economía de sus familias, sino del mismo municipio, indicó el diputado local Omar Jalil Flores Majul.

Luego de que hace poco más de un par de semanas presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado, en el que exhortan a la empresa minera “México” a sentarse a dialogar con la parte inconforme, el legislador local refirió que este paro de labores de más de cinco años, ha impactado de diferentes maneras en los distintos sectores sociales y económicos del municipio de Taxco.

Aunado al deterioro de las mismas instalaciones mineras, esta huelga que se ha prolongado por más de cinco año indicó el diputado priísta, ha repercutido en la economía de las familias de los propios mineros, y en consecuencia de la economía local, indicó que cuando una actividad económica se desarrolla de manera normal y frecuente, beneficia a todo el entorno.

Son más de 400 empleos directos y alrededor de 500 indirectos, los que genera la mina “México”, además de la derrama economía que genera y que es importante para la región. Aunado a que en su momento la empresa apoyó al municipio con la construcción de aulas, calles, carreteras entre otras obras mismas que al igual que la actividad, ha quedado a la deriva.

“Tiene mayor utilidad las empresas mineras que hay en el Estado de guerrero que toda la derrama economía que hay en un año”, aseguró Flores Majul.

Por ello consideró de suma importancia que se resuelva el conflicto y pueda reactivarse esta importante actividad en la Región Norte. Comentó que han utilizado distintas estrategias en la búsqueda de una posible solución del conflicto laboral, pero hasta el momento, no ha habido conciliación ni entendimiento entre las partes.

Aunque a la fecha no han recibido una respuesta concreta por parte de los representantes de la minera “México”, Flores Majul espera que en poco tiempo haya algún acercamiento “necesitamos negociación búsqueda de acuerdo con el sindicato de mineros metalúrgicos y similares de la república mexicana para que se pueda permitir levantar la huelga en la minera de Taxco”, puntualizó el legislador.

Este agregó, es un tema ya muy sensible, al que todas las expresiones políticas de todos los colores están volteando a ver, y sin duda no deben dejar de lado, la garantía de las medidas de seguridad que garantice la integridad de los mineros, no solo para los mineros de Taxco, sino en toda la entidad, subrayó que es urgente reactivar esta importante actividad económica no solo en la Zona Norte, sino en el resto del Estado. (NOTYMAS)

Mario Moreno, se reúne con miembros de PROFEPA y ADFERI-Consultores



*Tratan el tema de implementar estrategias de ahorro en el consumo de la energía eléctrica

Chilpancingo, Gro., octubre  de 2012 (NOTYMAS). Preocupado por mejorar la imagen urbana y servicios de la capital, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se reunió en el salón de cabildos con el subdelegado de auditoría ambiental de la Procuraduría Federa del Protección al Ambiente (PROFEPA), en el estado, Herminio García Porfirio, con quien pacto acuerdos para lograr la certificación internacional, “Calidad Ambiental”.

A través del corporativo del consultores ambientales ADFERI, la PROFEPA y regida por normas ambientales establecieron parámetros al ayuntamiento capitalino para realizar diversas auditorias de carácter ambiental con la finalidad de obtener certificados del orden internacional, y ante ello se pueda bajar un recurso federal al municipio y este se aplique en las mejoras y preservación de ambiente que se audito.

En esta ocasión se evaluará el servicio del alumbrado público, donde se verificará que se cumpla con la legislación local, estatal y federal, pues de ello depende que Chilpancingo sea el primer municipio en el Estado en obtener dicha certificación internacional en carácter ambiental y esto también le permita a la capital del estado participar en concursos a nivel internacional.

Con ello se pretende mejorar el servicio de alumbrado en el municipio y de esta manera mejorar la calidad en las luminarias, así mismo los integrantes del corporativo ADFERI, dijeron que de aplicar estas normatividades, el ahorro de energía para el ayuntamiento capitalino será significativo.

Por su parte el primer edil, manifestó su beneplácito por ser parte de esta auditoría ambiental de parte de la PROPEFA, pues de ello depende que Chilpancingo sea vista como una capital de altura, “tengo muy claro que es lo que quiere el municipio, y estoy dispuesto a trabajar arduamente para lograrlo, nuestra gente lo merece, debemos de tener una ciudad a la altura de las grandes metrópolis, estamos trabajando de la mano de nuestra gente solo les pido su apoyo para mejorar nuestra ciudad, se que juntos y con esfuerzo compartido lo lograremos”, expreso Moreno Arcos.

Por último los integrantes de la Unidad de Eficiencia y Ahorro de Energéticos, (ADFERI), agregaron que con el certificado de calidad para el rubro de alumbrado público, Chilpancingo se convierte en un municipio autosuficiente en alumbrado, por lo que en fechas posteriores y al termino de esta primer auditoría se llevarán a cabo revisiones similares en el rubro de Aire y Ruido, Agua, Suelo, Recursos Naturales y Riesgo Ambientales. (NOTYMAS)

Necesaria una homologación electoral para el 2015: Cèsar Ramos



Julio Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). La elección coincidente de julio pasado dejó en claro la necesidad de homologar la ley electoral local con la federal, con el fin de evitar contratiempos entre ambos institutos, dijo el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEG), César Ramos Castro, quien señaló que el proceso del 2015 será un gran reto para la ciudadanía, ya que en el de este año se alcanzó una participación de casi el 60 por ciento.

Ramos Castro, que al igual que el resto de consejeros electorales dejarán el cargo a mediados de noviembre próximo, dijo que queda un organismo electoral consolidado, tanto en su estructura como en sus resoluciones, como lo muestra el hecho de que no hayan existido problemas poselectorales de gravedad.

Señaló que en la elección de julio pasado, en la que se eligió presidente de la República, diputados y senadores al Congreso de la Unión, así como diputados locales y ayuntamientos, la participación ciudadana alcanzó casi el 60 por ciento, cuando en elecciones anteriores no iba más allá del 51, 52 y cuando mucho el 54 por ciento.

“Eso es digno de reconocerse en una elección coincidente, y para Guerrero fue histórica”, puntualizó, tras señalar que entre los retos que dejó el proceso fue el revisar “en un primer contexto, las diferencias legales entre la legislación electoral local y la federal”.

“Debemos buscar generar todas las propuestas necesarias a efecto de coincidir lo más posible, de homologar, lo más cercano, los plazos, los momentos y las instituciones, de tal manera que las vías que corran por la elección federal y local sean exactamente las mismas”, y que la diferencia sea, únicamente, el tipo de instituciones.

Otro reto del próximo Instituto Electoral del Estado es, si es que se logra homologar la ley local con la federal, “es el tema de la interrelación, es decir, cómo nos integramos al Instituto Federal Electoral; que haya una mejor relación, no tan solo del Consejo General del Instituto local con el Consejo local del IFE, sino desde sus estructuras cercanas a la ciudadanía como lo son los capacitadores y supervisores electorales, pasado por los consejos distritales”.

Y es que dijo que los simulacros, la capacitación, la integración de la casilla, entre otros, son temas que los deben tener muy cercanos, y con la mayor disposición institucional; “hubo diferencias, el modelo que propusimos fue el mejor para Guerrero, pero tampoco se ejecutó de la mejor manera, y en ese sentido, creo que podemos mejorar”.

Ramos Castro reconoció el apoyo recibido de la Juta local del IFE en la colaboración institucional para la elección coincidente de julio pasado, relación que, dijo, no debe quedar en las cúpulas, sino en la misma ciudadanía, a fin de que en la elección del 2015, que también será coincidente e intermedia, pues a nivel federal sólo se elegirá a diputados federales, y en lo local al gobernador, diputados y ayuntamientos, las acciones se ejecuten de la mejor manera.

En ese sentido, “lo mejor es que transitemos entre el 2013 y 2014, en una planeación y programación y una presupuestación de manera armónica con el Instituto Federal, pero además, de un acompañamiento del poder Legislativo para que genere las reformas necesarias y llegar a ese ideal de llegar a una elección pulcra, transparente, y de un alto índice de participación ciudadana”. (NOTYMAS)

Inauguración del festival gastronómico 2012 todo un existo: turismo



Bonifacio Tejacal/NOTYMAS
Chilapa, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). La Delegada Regional de Turismo, Yamileth Payan Sánchez, afirmó que la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, aportó un apoyo económico para la realización del festival gastronómico 2012, que fue todo un existo, y fue por instrucciones del Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero, apoyar al festival en el municipio de Chilapa, donde los empresarios y micro-empresarios pusieron su granito de arena.

Aseguró que el municipio de Chilapa cumple todas las cualidades para ser declarado pueblo mágico, pero todo va depender que los acaldes le den difusión en los medios electrónicos y radio, hasta que se convierta en pueblo mágico.   

Insistió que los domingos se tienen que institucionalizar como día que se tendrá que contar con la astronomía, danzas y artesanías, para que los turistas sepan que días tendrán que visitar y podrán encontrar todo lo que lo que se dice del municipio, pues hay mucha gente que no sabe.

Yamileth Payan Sánchez dijo, que la inauguración del festival gastronómico no fue exactamente un domingo (día que está programado para la venta de la artesanía), pero lo calificó como “fabuloso” luego que mucha gente acudiera a la festividad porque se le dio difusión, donde participaron empresarios y micro-empresarios.

Que el Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero, le está apostando a las tradiciones de cada municipio y los está apoyando económicamente, para que sigan fortalecido sus tradiciones. (NOTYMAS)

Reconoce el alcalde Luis Walton apoyo del gobernador Aguirre en Acapulco






*Ante la sociedad civil acapulqueña organizada convocan a la unidad para el mejoramiento del puerto.



Acapulco, Gro., octubre  de  2012. Durante su participación  en  Puntos de Encuentro, Sociedad Civil y Gobierno, organizado por el gobierno estatal, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto reconoció el esfuerzo e inversión que está haciendo el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero y su señora esposa, Laura del Rocío Herrera en Acapulco.
"Quiero decirles que si no hubiese esta inversión por el gobierno del estado en Acapulco, pocas cosas, pocas pocas cosas se podrían hacer en Acapulco. No queremos hablar de lo que ya saben ustedes, pero les quiero decir que ojalá la señora Laura del Rocío y el gobernador del estado les sigan dedicando el mismo tiempo a Acapulco”, les dijo el munícipe ante más de mil representantes de la sociedad civil organiza del municipio.
 Asimismo agregó que se necesita de la sociedad para mejorar Acapulco, “no podemos caminar solos, solamente todos juntos vamos a poder hacer que cambie Acapulco o que mejore Acapulco”.
 Walton Aburto recordó que por más de 23 años este destino turístico estuvo en los primeros lugares de Latinoamérica, sin embargo, actualmente en la República Mexicana se ubica en la octava posición, por lo que informó ha celebrado pláticas con el gobernador y así conjuntar esfuerzos para mejorarlo.
“Acapulco requiere de todos nosotros  y requiere en especial de sus autoridades y de su gobernador, no se trata de que venimos a quedar bien con el gobernador, se trata de decirles que estamos agradecidos y que siga trabajando por Acapulco”, aseveró el alcalde.
En tanto, al hacer uso de la palabra el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero dijo al presidente municipal trae muchos bríos renovados y entusiasmo  que se traducirán en un gran desempeño de Luis Walton Aburto, para luego resaltar estar seguro de que “Luis Walton de verdad va ser un papel y va ser uno de los mejores alcaldes de toda la historia del municipio de Acapulco, no tengo la menor duda en ese sentido”.
Durante su intervención, el mandatario estuvo apoyado en un video donde se mostraron los trabajos que realiza en varios municipios dando solución a los diversos problemas que enfrentan.
Asimismo anunció el desarrollo de varios eventos y la presentación de artistas para fin de año, de igual forma hizo la presentación turística del estado denominada Soy Guerrero,  con  el que se busca reposicionar los municipios turísticos, entre ellos Acapulco.
Antes de finalizar su discurso, Aguirre Rivero dijo “ayúdennos  todos los que están aquí para que Acapulco y a Guerrero le vaya mejor”, palabras retomadas de lo dicho minutos antes por el presidente municipal, Luis Walton.

Encabeza el alcalde Luis Walton acto por el día internacional del Galeón de Manila



* Ante el embajador de Filipinas, George B. Reyes, destaca el esfuerzo extraordinario para la próxima realización del Festival de La Nao

Acapulco, Gro., octubre del 2012.
El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto presidió la ceremonia alusiva al Día Internacional del Galeón de Manila, acompañado de representantes de las fuerzas navales y funcionarios de los diferentes ámbitos de gobierno.

En su mensaje, durante el evento celebrado la tarde de este sabado en la plaza México-Filipinas, el primer edil de Acapulco se congratuló por el festejo y destacó que se trabaja para que exista una mejor hermandad con Filipinas, con quien durante muchos años hubo “una comunicación cuando realmente era difícil navegar de Manila-Acapulco y viceversa”.
 “Tenemos costumbres de Filipinas y los filipinos tienen costumbres de los mexicanos, por eso, con un gran esfuerzo se va llevar la Feria del Galeón de Manila”, indicó el alcalde Luis Walton, al resaltar que su gobierno hará un esfuerzo extraordinario para que dicho evento cada vez sea mejor y al mismo tiempo tenga repercusiones en la República Mexicana y posteriormente a nivel internacional.

Por su parte, con la representación del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto también celebró la realización del evento y adelantó que para seguir con los puentes culturales y turísticos abiertos, la próxima semana se inaugura la exposición Galeón  de Manila en el museo Metropolitano de Manila Filipinas.
 Posterior a la ceremonia, la primera autoridad municipal y el embajador de Filipinas en México, George B. Reyes, acompañados de representantes de las fuerzas armadas colocaron una ofrenda en dicha plaza.
Mas tarde, el presidente municipal y los funcionarios junto a los representantes de las fuerzas navales se trasladaros a las instalaciones del Fuerte de San Diego, donde los periodistas Anituy Rebolledo y Juan López García, hicieron una semblanza del Galeón de Manila.