sábado, 13 de octubre de 2012

El gobierno de Luis Walton, comprometido con la profesionalización de la Policía



Acapulco. Gro. Octubre del 2012. En cumplimiento al compromiso que hiciera el alcalde Luis Walton Aburto de mejorar los cuerpos policíacos  este sábado egresaron 23 elementos del Segundo Curso Básico de Actuación Policial.
 El Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, contralmirante José Manuel Rodríguez Morales explicó que personal de la Academia de Policía y Tránsito imparte capacitación a los elementos de las diferentes direcciones de la dependencia.
 En esta ocasión, egresaron 23 elementos de la Policía Auxiliar, ante quienes el funcionario policiaco refrendó su compromiso de continuar con la capacitación y profesionalización hacia el personal, como lo ha instruido el alcalde Luis Walton Aburto.
 En breve ceremonia, los elementos recibieron sus constancias del Curso que tomaron en las propias instalaciones de la dependencia, donde además de felicitarlos, el titular de la SSPPC dijo que seguirán con los cursos de capacitación y de respeto a sus derechos laborales.
 Por otra parte, también se informa que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a la Violencia Familiar y de Género, reintegró a su hogar a la señora María Amparo Girón Gordillo de 82 años de edad, la cual se había extraviado y deambulaba por las calles de la colonia Progreso desde el pasado miércoles 10 del presente mes y año.
 El titular de la dependencia, dijo que desde el momento en que fue trasladada a las instalaciones de la SSPPC, estuvo a resguardo de la UEP, donde se le brindó apoyo integral desde atención médica, psicológica, alimentación y albergue hasta que se localizó a sus familiares.

El gobierno municipal de Acapulco informa lo siguiente:



 
Como consecuencia de la grave crisis financiera heredada por la anterior administración municipal, la empresa recolectora de basura denominada Servitran suspendió unilateralmente el servicio que proporcionaba en la ciudad desde el jueves 12 del presente mes.
 
 Servitran demandó el pago inmediato de 33 millones 520 mil 792 pesos con 27 centavos, que reclama como adeudo no cubierto por la administración anterior, bajo la advertencia de retirar el servicio de recolección en caso de no ver satisfecha su exigencia.
 
 Ante la imposibilidad del nuevo gobierno municipal para cubrir de forma inmediata el adeudo heredado por la administración anterior, Servitran retiró unilateralmente y sin previo aviso sus 27 camiones denominados "R", 150 contenedores y 4 compactadores, con los cuales recolectaba el 53 por ciento de la basura del municipio.
 
 El viernes 12, el presidente municipal Luis Walton Aburto tomó la decisión de buscar la contratación de carros de volteo y retoexcavadoras para suplir provisionalmente este servicio, atender la emergencia, y buscar en el corto plazo la llegada de camiones especiales.
 
 Al retirarse Servitran, entre el jueves 11 y el viernes 12, los carros de volteo concentraron la basura en el Centro de Transferencia habilitado en un terreno ubicado en la avenida Cuauhtémoc, junto al río El Camarón, copropiedad del Lic. Luis Walton Aburto, quien lo puso a disposición desde el inicio de su administración, sin costo alguno, para organizar y facilitar el traslado de la basura al relleno sanitario de la ciudad.
 
 El gobierno municipal subraya categóricamente que dicho terreno no pertenece a ninguna de las empresas recolectoras de basura y que tampoco le cuesta ni un solo peso al pueblo de Acapulco por concepto de renta.
 
 Esta acumulación de basura en el terreno de la avenida Cuauhtémoc, provocó que por unas horas se acumulara una gran cantidad de basura, ocasionando mala imagen y malos olores en las cercanías. Sin embargo, esta situación fue resuelta de inmediato, y desde las primeras horas de este sábado 13 la basura fue retirada del terreno, que ya se encuentra limpio.
 
 Las colonias afectadas por el servicio de recolección de basura son, principalmente, la avenida Adolfo Ruiz Cortines, el fraccionamiento Costa Azul, las unidades habitacionales Infonavit AltaProgreso y El Coloso, así como unas 180 empresas, entre hoteles, restaurantes, centros comerciales y escuelas privadas.
 
 La administración que encabeza el Lic. Luis Walton Aburto solicita la comprensión de las y los acapulqueños, ante la emergencia provocada por el retiro unilateral de la empresa Servitran, derivada de los adeudos heredados por el gobierno municipal anterior.
 
 Asimismo, se compromete a restablecer en su totalidad el servicio de recolección de basura lo más pronto que le sea posible, para lo cual ya se trabaja de manera inmediata.

Claudia Walton y los niños del DIF disfrutaron una tarde recreativa en el Fairmont Acapulco Princess






*La titular del DIF municipal enfatizó que tiene las puertas abiertas a todas aquellas personas que quieran regalar una sonrisa a sus niños.
Acapulco. Gro. Octubre del 2012. El gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto resalta la importancia de ofrecer espacios de diversión y esparcimiento a los pequeños. La tarde de este sabado el DIF municipal que encabeza Claudia Walton acudió junto con las niñas de la Casa Hogar Plutarca Maganda de Gómez y la Villa de los Niños a una convivencia de recreación organizada por los ejecutivos del hotel Fairmont Acapulco Princess.
 La presidenta del DIF dijo estar muy agradecida con el Director General del hotel Thomas Becker, con su esposa Catherine Becker Gerente del Fairmont Pierre Marqués y de todo el equipo de esta cadena de hoteles por la oportunidad de presenciar un evento importante como lo es el Abierto Mexicano de Gimnasia, así como la voluntad con la que realizaron diversas actividades para los pequeños.
Dentro de las actividades, se llevó a cabo una práctica de cocina donde los veinte niños que acudieron prepararon su propia pizza bajo las órdenes del Chef Diego Estefan; en dicha práctica Claudia Walton en compañía de Catherine Becker ayudaron muy entusiastas a los pequeños quienes entre risas, bromas y juegos compartieron momentos muy especiales con ellos.
 Una vez terminada la experiencia Ángel Eduardo Badillo Juárez fue el primer niño en hornear su pizza y emocionado compartió su creación con la titular del DIF quien siempre estuvo al pendiente de todos.
 Después de la comida el hotel Fairmont Acapulco Princess tenía preparada otra sorpresa que consistió en la liberación de tortugas, ahí a los niños les explicaron que una de las funciones del campamento Mi Tortuga Fairmont es preservar la especie Golfina que está en peligro de extinción. 
 Antes de pasar a presenciar la competencia de gimnasia con las niñas de la Casa Plutarca Maganda de Gómez y la Villa de los Niños Claudia Walton expresó nuevamente su agradecimiento a la cadena de hoteles Fairmont y enfatizó que la dependencia que dirige tiene las puertas abiertas a todas aquellas personas que quieran regalar una sonrisa a sus niños y que ojalá hubieran más personas que pudieran dar un “cachito de su corazón”, ya que da el que quiere no el que tiene.

¡Doloroso pero necesario el recorte de personal en el Ayuntamiento de Acapulco, sostiene Walton Aburto!



*Entrevista al licenciado Walton Aburto.

Rosendo de la O/Director General

Acapulco Gro, octubre del 2912.- Con mucha formalidad, pero sin perder el buen humor que siempre le ha caracterizado, el alcalde de este municipio Luis Walton Aburto sostuvo en una breve entrevista para este periódico, que las medidas que se habrán de tomar en cuanto al recorte de personal y el ajuste en algunas áreas administrativas, son dolorosas pero necesarias, porque solo de esa manera se podrán proporcionar las obras y los servicios asistenciales que esta reclamando la población.

Justo cuando se formalizaba  la entrevista en el interior del despacho presidencial, una señora pidió audiencia para exponer casi llorando al primer edil del municipio más importante de la entidad, el despido que había sido objeto uno de sus hijos a pocos días de que tomara posesión de ese importante encargo institucional.

 
Créame señora le dijo, “Soy el primero en lamentar esta situación, pero no nos queda otra, mas que aplicar los recortes de personal en las áreas que así lo requieran y llevar acabo los ajustes administrativos en dependencias que solo sirven para engordar el aparato de servicio sin ninguna justificación”.

Eso si se comprometió, a ser respetuoso de sus derechos laborales que a cada trabajador corresponde, porque dijo, “todos trabajan por necesidad, y se buscará la forma para que reciban una liquidación justa”.

A mayor abundamiento, el alcalde acapulqueño sostuvo que en la actualidad se tiene una plantilla de trabajadores del orden de los 8 mil 500, que exigen su pago puntual y las prestaciones que la ley les otorga, “Por eso  es mejor hablar con la verdad y actuar apegado a las circunstancias, aplicando medidas dolorosas pero necesarias, porque al final de cuentas, tendremos que velar por el bienestar de toda la población, y solo de esa forma podremos lograrlo”, apuntó.

-Trabajaremos hasta donde el recurso nos alcance y hasta donde humanamente nos sea posible-, señaló.  

Sin contrapuntearse con nadie, pero justificando las medidas de austeridad que aplicará su administración en los meses siguientes, Walton Aburto expresó lo que de manera reiterada ha venido sosteniendo, “Hacer un diagnóstico  sobre el estado financiero en que recibió la  administración, para que sean las autoridades correspondientes  las encargadas de aplicar los  correctivos necesarios, pues volvió a insistir sobre  el faltante de poco mas de mil millones de pesos, que recibió de la pasada administración.  

Se le preguntó sobre su futuro político para cuando concluya el encargo institucional que ahora encabeza, contestando como todo buen político, que por ahora está dedicado a servirle a los acapulqueños que a través del voto le dieron la oportunidad de ver cristalizadas sus aspiraciones, “Servir a los suyos desde el cargo mas importante que cualquiera pudiera desear, dejando entrever que como político y conocedor del esquema geográficos y de la problemática social que viven los guerrerenses, estaría dispuesto a incursionar en los grandes proyectos que requiere el estado para avanzar en su desarrollo, si el tiempo y las circunstancias lo permiten.

Terminó diciendo que su administración se va integrando con personas que reúnen el perfil de servicio, pero si alguien se apartara de los lineamientos de honestidad que demanda el quehacer público,  tendrá que darle las gracias, porque prometió no fallar a su pueblo y así lo hará hasta el último día de su mandato.

viernes, 12 de octubre de 2012

Fidaca avanza con su nuevo director general


 
Juan Alberto de la O Hernández.
Acapulco. Gro. Octubre del 2012. A unos días de haber tomado posesión en el Fideicomiso el licenciado Miguel Palacios Vargas como director general, la atención por parte de èl y el personal de la misma dependencia es positiva y eficaz con los cientos de habitantes que diariamente acuden.

Esto fue expresado por varias personas que fueron entrevistadas recientemente al interior del mismo lugar y que realizaban algún trámite para la regularización de algun lote alguna escrituración o comercialización de terrenos, o pidiendo un reordenamiento urbano,

Con esto se puede decir que la decisión que tomo el gobernador Ángel Aguirre Rivero al realizar el cambio del nuevo director en Fidaca, cargo que cae en Palacios Vargas es acertada ya que ha habido mejoras  en el trato personal y existe mas eficacia para darle solución a nuestros tramites, expresaron los acapulqueños que fueron encuestados.

 

jueves, 11 de octubre de 2012

FAX





Sonrisas a mandibula abierta se dejan ver en el nuevo ayuntamiento de Tecpan, pero también caras tristes que hasta se pueden lazar  desde  un caballo a galope. De estos últimos ni para ír a hacer su necesidades fisiologicas se despegan de las escalinatas del ayuntamiento en espera de un milagro “presidencial”  para que se les liquide lo que por ley les corresponde, pero rogando a San Cuilma que no se vaya a enojar el “Señito”, y los agarre a yin-ga-da-zo como dicen es su diversión. ¿Verdad don Elfego?...Por  cierto dice nuestro “ Dire” que algunos me-que-tre-fes allegados a don Toto, hasta se les paró la cola de la muina que hicieron cuando en el número pasado de esta columna, se dijo que al nuevo ayuntamiento tecpaneco ya le empezaban a decir LA JAULA DE LAS LOCAS por tantos hombres no muy hombres que empiezan a merodear el lugar. Mas bien dijeron será LA JAULA DE LOS LOCOS, porque hace días uno de estos varones que dicen es regidor, despedazó un auto propiedad del pueblo, cuando venía hasta las chanclas de tomado como  es su costumbre, con tan buena suerte, que el auto que trajo a su servicio el ex regidor Lobato Mena, será reparado con los impuestos que todos pagamos, si es que no le entregan uno del año, porque para eso es “la utoridad”. Si/ñor…Unos dicen que Para bien otros que para mal,  pero lo cierto es que el gobernador Aguirre Rivero Rivero le puso mucha crema a sus tacos, al ensalzar en demasía al aguerrido Toto Otero, quizás porque no conocía las travesuras  que este pretende realizar al intentar  violar la ley creándole una super Secretaría a su hermanos y que a muchos empleados viejos los esta corriendo sin darles la liquidación correspondiente. Allá él, después que no diga que aquí no se le advirtió…Dicen los que conocen a la actual Sindico Procuradora del ayuntamiento de Tecpan  Liliana Rodas de los Santos , se compre una bomba de DDT y se ponga a fumigar a las alimañas humanas que  a diario acuden a sus oficinas a ver que agarran. Usted es joven y preparada, no necesita bules para nadar. Al menos es lo que dice la gente de su municipio que la conoce y conoce muy bien…Aquí lo dijimos y lo dijimos bien claro hasta con fanfarria, que la señora VAG solo esperaba la muerte de su madre adoptiva doña “Kechita” (lo que ocurrió hace días), para enajenar todo lo que en vida le dejó la santa señora, porque según dicen vecinos, ya le anda buscando cliente a las propiedades y solo poner un ejemplo, por la casa materna ubicada por la tienda Elektra en el corazón de Tecpan, pide la nada despreciable suma de 2 millones 700 mil pesos, que posiblemente pretenda disfrutar con un joven galán atoyaqueño, al que no deja ni a sol ni a sombra la desalmada mujer, que dicen lo quitó los servicios de una asistente a su madre adoptiva, con el fin de que se muriera, como finalmente ocurrió…En la oficina de prensa del ayuntamiento de Tecpan, todos quieren ser generales, pero también, todos quieren sacar tajada de lo poco que hay, por ejemplo uno de los jefes de nombre Vladimir, se concesionó el perifoneo de las actividades que ahí realiza su jefe Toto, aunque también el otro jefe al que conocen como Beto, también hace su luchita y jala para su periódico semanal la poca publicidad que sale de ese ayuntamiento  -sin H por favor-, Total que por lo pronto existe un soberano Des-ma-dre que forzosamente tiene que afrontar  el jefe TEO, llamado ya el apaga-fuego $in equipo…por este conducto enviamos nuestras mas sentidas condolencias al doctor Ignacio Lacunza de la Cruz, por el sensible fallecimiento de su señora madre  Basilia de la Cruz Reyes el pasado 6 de los corrientes en el puerto de Acapulco. Descanse en paz…Por hoy es todo, porque el amigo Margaro el del restaurant La Bomba me espera, para ir a cortar elotes a su milpa…Otro si digo como dijeran los abogados “tranzas” . Nuestro amigo el regidor de Tecpan Valentin Gutiérrez Texta, por andar haciéndole Al “Gabino Barrera” le salió el tiro por la culata, pues a consecuencia de la briaguez que se puso hasta chocó un carro que no era suyo, solo por eso y nada mas por eso que lo deja su tercera mujer, mientras que la segunda le exige la devolución de todo lo que ella costeo cuando hacía meritos para llegar a donde esta. Dicen que él le ofrece  mil pesillos mensuales, pero ella quiere mas y sino que se atenga a las consecuencias. Ay gúey.

Crearan “súper” Secretaría para el hermano del alcalde de Tecpan


De la redacción
Tecpan de Galeana. Gro., octubre del 2012.- Será en enero próximo cuando el nuevo Ayuntamiento que encabeza el alcalde Crisóforo Otero Heredia, formalice la creación de la Secretaría de Seguridad Publica Municipal, que fusionará a las direcciones de la Policía Municipal, Transito y Protección Civil, la cual estaría a cargo del hermano del primer edil, David de los mismos apellidos, mejor conocido como “Davison”.
Las versiones son extraoficiales, pero ya empiezan a sembrar inconformidad en la ciudadanía, por que se argumenta que sino hay recursos para hacer frente a los servicios indispensables que enfrenta la comuna, ¿Por qué crear? Nuevas dependencias burocráticas que solo vendrían a sangrar la raquítica economía de que se dispone, y porque además, la ley de transparencia de los gobiernos del nivel que sea, prohíbe estos cargos a familiares de presidentes municipales, funcionarios de primer nivel de gobiernos estatales y hasta del gobierno federal.
Por lo pronto se sabe que el consanguíneo del alcalde, con mucha experiencia por cierto en estas cuestiones, ya funge como asesor  general  de  las tres dependencias que se mencionan, pero sigue desempeñándose en un importante cargo del sistema carcelario en la entidad, hasta que se dé formalidad legal a la nueva dependencia del municipio.
Lo que si se comenta en forma negativa, es el nombramiento del actual encargado de la policía municipal de nombre o apellido Neri, que dicen tiene demandado al Ayuntamiento por despido injustificado, pero que ya fue reinstalado, aún cuando el juicio  laboral, - que también se encuentra en entredicho  sigue en pie.
Existen otros comentarios en el sentido de que si el hermano del señor alcalde llegara a ocupar  la importante cartera de próxima creación, ¿habría funcionarios del municipio del nivel que fuese,  que se atreviera a contradecir  alguna de sus ordenes.
Si fuese para mejorar los sistemas de seguridad y protección civil adelante, comentan los que saben de estas cuestiones, aunque para ello se tenga que violar la ley de la materia.

CARTA DE AGRADECIMIENTO

Por este conducto, los ganaderos del municipio agradecen públicamente  al gobernador Constitucional del Estado.
ÁNGEL AGUIIRRE RIVERO
Y al Secretario de Desarrollo Rural
HUMBERTO ZAPATA AÑORVE
Por los apoyos otorgados a los integrantes de este sector, que han servido para mejorar el hato ganadero en sus diferentes conceptos y llevar bienestar a las familias que dependen de esta actividad.
 MUCHAS GRACIAS,
Les  viviremos eternamente agradecidos

Atte.
Valente Romero de la O
Presidente de la Asociación Ganadera Local.

                                                Tecpan de Galeana. Gro. Octubre del 2012

Tortuguismo y corrupción en el MP de la Garita


Acapulco. Gro. Octubre del 2012. De nueva cuenta una agente del Ministerio Publico del Fuero Común de nombre Reina Alfonsina Campechano López es acusada de corrupta al pedir una cierta cantidad  de dinero a las personas que por algún delito se presentan ante esta representación social para realizar un tramite meramente judicial.
De  500 hasta 1000 pesos cobra la licenciada Campechano López encargada de una mesa de tramite, cantidad que pide para darle seguimiento a lo que es su obligación, dizque para agilizar las averiguaciónes previas que se inician, denunciaron recientemente ante este medio de comunicación las señoras Karla Pérez Cipriano y Antonia Apolinar López, aunado a esto,  también comentaron que existe mucha lentitud por parte de esta funcionaria para darle solución a las diversas denuncias que se interponen agregando que su trato es de despotismo y de prepotencia.
Por tal situación las denunciantes hacen un llamado a la licenciada   Martha Elva Garzón Bernal Procuradora General de Justicia del Estado para que tome cartas en este asunto y le haga un llamado de atención a esta funcionaria porque es muy dinerera ya que solo le da seguimiento a las averiguaciones que dejan dinero y a las que no simplemente les da largas expresaron Pérez Cipriano y Apolinar Pérez.

martes, 9 de octubre de 2012

Acude Juan Alarcón a instalación de la comisión de derechos humanos en el Congreso



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Teniendo como testigos a defensores de derechos humanos entre ellos el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, y padres de familia de los estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia de la UAG, se instaló la Comisión de Derechos Humanos del congreso local, que preside el petista Jorge Salazar Marchan.

Durante su mensaje, el legislador local puso a disposición de organizaciones y organismos públicos el trabajo de dicha comisión, y consideró importante establecer una agenda legislativa para impulsar un Consejo Consultivo, “no sería una atribución de esta comisión, sino que lo sometiéramos a la convocatoria de los organismos de la sociedad civil y que esa misma diversidad de organismos de derechos humanos vayan construyendo su propia agenda”.

El compromiso que acordaron los diputados en una próxima reunión, es analizar el caso de los estudiantes detenidos por agentes federales, ya que  anunciaron que se apoyarán en la Dirección Jurídica del Poder Legislativo para determinar los alcances de sus atribuciones para intervenir al respecto.

De igual forma, agendaron una reunión con los organismos de derechos humanos para iniciar los preparativos para la agenda legislativa y la designación del encargado del área técnica de la Comisión de Derechos Humanos.

En cuanto al caso de los estudiantes detenidos, Jesús Alarcón Juárez, representante de los padres de familia de los seis estudiantes quien pidió a la Comisión “que haga un pronunciamiento pronto y expedito para que se liberen estos jóvenes” o que intervengan para que  cuando menos continúen su arraigo en Chilpancingo; Salazar Marchán, se comprometió a darle seguimiento al caso, sin embargo, consideró “que el problema de los exhortos es que han sido llamadas a misa; nadie les hace caso, tenemos que hacerlo tangible, tienen que respetar este Poder Legislativo que es igualito que el Judicial y el Ejecutivo”.

La comisión de Derechos Humanos está integrada por Salazar Marchán como presidente, Valentín Rafaela Solís del PRD; Jorge Camacho Peñaloza del PAN; Tomás Hernández Palma del PRD; y Héctor Apreza Patrón del PRI. (NOTYMAS)

Reforzará gobernador seguridad en el municipio de Teloloapan


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Hoy miércoles, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, encabezará la sesión del Consejo de Seguridad Pública en el municipio de Teloloapan, ubicado en la región Norte de Guerrero, donde reforzará las acciones de seguridad pública con mayor número de policías federales y militares.

El vocero del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, confirmó que este miércoles el mandatario estatal junto con los alcaldes de la región de la Tierra Caliente, encabezarán la sesión del Consejo de Seguridad Pública Estatal, donde participan mandos militares y representantes de diversas corporaciones policíacas.

El objetivo de esta reunión es respaldar al presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, quien en días pasados fuera amenazado por un grupo de personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada que opera en la zona de la Tierra Caliente.

Se prevé que en este encuentro los alcaldes de la región planteen los problemas de inseguridad que existen en cada uno de sus municipios, a efecto de que el gobernador del estado y los mandos militares acuerden las acciones de seguridad que habrán de implementar para recuperar la tranquilidad y la paz social de la zona.

El presidente de la comisión de gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, ayer informó que el alcalde de Teloloapan suspendió una reunión de trabajo que tenía programada con la fracción parlamentaria de PRD, bajo el argumento de que no podía salir de su municipio porque tenía que coordinar la logística de la vista del gobernador este miércoles.

En el municipio de Teloloapan Aguirre Rivero habrá de designar al grupo de militares y policías federales, que recientemente envió el gobierno federal a Guerrero para reforzar la estrategia de seguridad Guerrero Seguro, esto a raíz del video que se difundió a través de You Tube, donde el alcalde Valladares Salgado es amenazado por un grupo de personas vinculadas con la delincuencia organizada. (NOTYMAS)

Rector llama a aspirantes a sucederlo a esperar los tiempos para hacer campaña


Berenice Reyes/IRZA Chilpancingo, Gro., octubre del 2012.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto salgado Rodríguez llamó a los universitarios que aspiran a buscar la sucesión a la Rectoría “esperar los tiempos” de la emisión de la convocatoria.
Asimismo pidió a los aspirantes conducirse con respeto en una campaña electoral en la que prevalezcan las propuestas y no las descalificaciones.
Salgado Rodríguez, quien este miércoles será ratificado por el Consejo Universitario (CU) de la UAG como rector interno, aceptó que de acuerdo a la ley el funcionario o los funcionario universitarios que aspiren a buscar la Rectoría en los próximos meses, toda vez que con la renuncia del ahora ex rector, Ascencio Villegas Arrizón, el proceso de elección se adelantará poco más de un año, deberán renunciar a los cargos que ostenten 45 días antes de la elección.
Indicó que este miércoles en sesión del CU informará la renuncia de Villegas Arrizón y será designado como rector interino, cargo al que sube de manera inmediata al ser secretario general.
Informó que la convocatoria para celebrar las elecciones en la UAG será presentada posteriormente, aunque aceptó que deberá ser en un plazo no mayor a los tres mese de acuerdo a la ley y estatutos universitarios.
“El llamado es a esperar los tiempos, en su momento será emitido la convocatoria y espero que esta sucesión se de en los mejores términos, con respeto a la normatividad y con la civilidad que debe existir en este proceso electoral”, aseveró.
El rector interino, consideró que la elección por la Rectoría en la UAG debería ser un “referente estatal” de como deben ser los proceso electorales en el estado, “esperamos que haya una campaña propositiva y de respeto”.
Asimismo, añadió que los universitarios deberán hacer hasta un último esfuerzo para lograr una candidatura de unidad en esta próxima elección.
Al momento, el director de Planeación, Javier Saldaña Almazán perteneciente al Frente por la Reforma Democrática de la UAG (FREDEUAG), ha sido “destapado” como el más fuerte aspirante a la Rectoría y hasta miembros de grupos políticos contrarios han demostrado su apoyo a esa candidatura. 
Por su parte, de Acción Revolucionaria (AR) el ex director de la Zona Sur, Uriel Reyes también ha manifestado su intención de participar por la Rectoría. 

La réplica del señor de Petatlán sale de procesión a comunidades



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro.,  octubre del 2012 (IRZA).- Por primera vez en la historia de la región de la Costa Grande, salió a las comunidades la réplica del Padre de Jesús de Petatlán, quién se reunirá en el Puerto de Acapulco con los miles de católicos de esa ciudad.

La finalidad del viaje es con la de pedir por la paz en los diferentes municipios de la Costa Grande.

Alrededor de las 09:00 de este lunes partió desde el municipio de Petatlán la réplica del Padre Jesús de esa ciudad, la cual fue acompañada por varios automovilistas que a transito lento resguardaron la imagen del santo.

A su paso la caravana de fieles y católicos esperaron a la orilla de la carretera federal y en cada una de las localidades el arribo de la réplica de Jesús de Petatlán, a cada una de las parroquias de esas poblaciones.

Durante el trayecto se comentó que la imagen tiene la intención de promover la paz debido al índice de violencia que aqueja cada uno de los municipios del estado. 

lunes, 8 de octubre de 2012

Comprueban en Cuba eficacia del veneno de escorpión en pacientes con tumores cancerígenos



Presentan dos casos de reducción de tumores y mejoría de la calidad de vida en pacientes infantiles

Cuba. octubre del 2012. (Revista Protocolo). Recientemente este país presentó por primera vez en público dos casos de reducción de tumores cancerígenos y mejoría de la calidad de vida en pacientes que durante un periodo de su tratamiento sólo recibieron un medicamento de origen natural, extraído del veneno de alacrán.

“El uso de una solución natural de veneno del escorpión Rhopalurus junceus mejora la calidad de vida de los pacientes con tumores cerebrales, disminuye la lesión y es seguro”, informó la doctora Niudis Cruz Zamora, en un informe de investigación al segundo congreso del Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam), que sesionó en La Habana recientemente.
Tras la aplicación del medicamento “no se reportó ninguna reacción adversa”, señaló la doctora Cruz Zamora, especialista de primer grado en medicina integral.
Los casos son los de un niño y una niña que fueron atendidos en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez de La Habana, con tumores de tallo encefálico (un astrocitoma grado dos y un glioma difuso, respectivamente).
Esos casos “se consideran entre los más agresivos en la población pediátrica y tienen mal pronóstico”, informó al auditorio la doctora Martha Caridad Ríos Castillo, especialista de segundo grado en neurocirugía, también ponente en el reporte.
Labiofam estudia la toxina, con la cual produce un medicamento homeopático. Desde hace una década su equipo médico atiende a pacientes de cáncer y ha informado de casos de supervivencia y reducción del dolor al emplearse la sustancia junto con el tratamiento convencional.
Sin embargo, los médicos de Labiofam no habían reportado hasta ahora una experiencia en la cual se confirmara la reducción del tumor y una mejoría en la calidad de vida relacionadas con el empleo del veneno como único agente anticancerígeno durante un lapso del tratamiento.
Las especialistas que hablaron al congreso explicaron que el tipo de tumores de los casos de estudio representa entre un 10 y un 20 por ciento de los que afectan al sistema nervioso central en menores, en particular entre los seis y los diez años de edad.
La sobrevida depende del lugar de la lesión. En el tallo cerebral el horizonte es de entre seis meses y un año a partir del diagnóstico. El tumor puede alcanzar un gran tamaño antes de producir los primeros síntomas, por lo cual el tratamiento suele aparecer en forma tardía.
De acuerdo con el informe, el primer caso es el de un niño de cinco años de edad con antecedentes de buena salud hasta mayo de 2011, cuando mostró dolores de cabeza, náuseas y vómitos.
Se le atendió como una meningoencefalitis viral y tuvo una ligera mejoría, pero luego empeoró. Se le internó en el hospital en septiembre de 2011. Estaba somnoliento, inestable y caminaba en zigzag. Se le descubrió el tumor e hidrocefalia. Recibió medicación para los efectos colaterales, dos meses de radioterapia y Cimaher (o Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado).
A lo largo del tratamiento, el niño tuvo diversas reacciones secundarias. Se le administró sólo el veneno de alacrán entre octubre de 2011 y abril de 2012.
Para observar su calidad de vida se usaron escalas que miden de cero a 100 el desempeño de un niño (Lansky) y el de un enfermo de cáncer (Karnofsky). En este caso, el paciente llegó con un Lansky de 30 (postrado en cama, requirió asistencia total) y un Karnofsky de 50 (necesitó de gran atención en cama menos de la mitad del día).
Ahora sus indicadores han subido a un Lansky de 70 (algo de tiempo para el juego, con restricciones) y un Karnofsky de 80 (actividad normal con esfuerzo, con síntomas de la enfermedad).
La medición del tumor, según los distintos cortes de observación, muestra disminuciones que en un caso llega a los diez milímetros (de 32.4 a 22.1). En un video actual, el niño aparece con capacidad para seguir un objeto con la mirada, mover a voluntad los músculos faciales, con algo de fuerza en los brazos y puede caminar con ligeros desvíos.
Segundo caso
El segundo caso es el de una niña que llega al hospital con 11 años, en 2008. Está cansada, le falta fuerza, tiene dolores de cabeza y cae al caminar. La medicación para los colaterales es igual al caso anterior. Además, tiene dos meses de radioterapia y una única dosis de Nimotuzumab. Igual que el anterior, presenta reacciones secundarias. Se ha mantenido durante tres años solamente con la solución del Rhopalurus junceus.
Llega con un Lansky de 50 (postrada parte del tiempo, con algunas capacidades para valerse por sí misma) y un Karnofsky de 50 (requiere gran atención, en cama menos de la mitad del día). Sus indicadores actuales son de 100 en ambos casos (normal, sin señales de la enfermedad en las dos escalas).
En todos los cortes de observación del tumor hay disminuciones del tamaño, en un caso de 17.9 milímetros (de 45.1 a 27.2). En el video la niña aparece mostrando movimientos y reacciones normales. En el congreso también se presentaron informes sobre otros cinco pacientes de cáncer que mostraron mejorías con un tratamiento que incluyó la fórmula del veneno de alacrán en combinación con otras terapias. 

ACEREROS CONTRA DRAGON MART


                                                    Reportaje

Hacen un llamado a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para impedir que China y la India se apoderen del mercado del acero, sembrando la incertidumbre y el desempleo masivo de mexicanos
                                                 
                                                   Cancún, Qna. Roo., a 8 de octubre de 2012


Por Isela Serrano / Luces del Siglo


 Sería como un tsunami para la industria acerera, dice alarmado Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), ante la posibilidad de que China e India pudieran apoderarse del mercado nacional de este producto

Sus temores se fundan en la reciente baja del 20 por ciento en el precio del acero y las más de 600 millones de toneladas que ambos países son capaces de producir para, si se lo proponen, inundar el mercado internacional. 

Por eso Ancira Elizondo considera que México, Estados Unidos y Canadá deben hacer un frente común para impedir esa competencia desleal. 

En el marco del 2º Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, celebrada del 25 al 27 de septiembre en Cancún, el líder empresarial calificó como un absurdo el que se deban esperan 18 meses para conocer los resultados de una demanda por dumping. 

–¿Si viene un tsunami y nos quedamos 18 meses en la playa, cómo nos va ir?–, se cuestiona él mismo. 

Ancira Elinzondo, quien calcula que en los próximos seis años la producción de la industria siderúrgica crecerá entre 5 y 6 millones de toneladas anuales de acero líquido, utilizó la metáfora del tsunami para explicar el fenómeno global que impacta la economía mundial. 

“El tsunami viaja de 280 a 300 kilómetros por hora, pero las leyes anacrónicas que tenemos en México en comercio exterior viajan a una velocidad que corresponde a la época de Benito Juárez”, ironiza. 

El también director de Altos Hornos de México (AHMSA), la mayor siderúrgica en el país y una empresa que produce 3.8 millones de toneladas de acero líquido al año, enfatiza que su planteamiento pretende que las leyes tengan concordancia con la conectividad del mundo, en donde lo que pasa en Europa y China tienen un impacto; pero México debe tener una forma de protección momentánea. 

Ejemplifica: Si Pemex va a comprar acero que no lo traiga de China, estamos pidiendo que si están haciendo una presa en Zapotillo no traigan el acero de la India. En el caso de Estados Unidos, si va a una salvaguarda, nosotros tenemos que pegarnos porque somos el mismo mercado. 

“No estamos pidiendo ‘chichi’, estamos diciendo que si el vecino lo hace, nos dejen hacerlo también a nosotros”, dice. 

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, advirtió que ha tomado medidas para frenar la competencia desleal de China en el comercio. Enfatizó que su gobierno inició un procedimiento contra ese país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por considerar que el gigante rojo subsidia ilegalmente las exportaciones de autopartes y otras. 

Interrogado sobre la polémica construcción del proyecto Dragon Mart en Cancún que, con 3 mil 40 locales, busca convertirse en un centro de distribución de productos chinos para toda América Latina, Alonso Ancira Elizondo aclara que no tiene nada contra China pero si lo que va a establecerse es una ensambladora de productos chinos, el Dragon Mart es una amenaza para el país. 

“No estamos contra los chinos, pero tenemos que trabajar con sistemas aduanales que nos permitan tener la actualización y la fortaleza para responder ante la globalización. Estamos tratando de defendernos en un mundo globalizado con normatividad que viene del pasado”, subraya. 

La globalización se ha ido expandiendo en los últimos 60 años, pero las leyes aquí en este país siguen a caballo para hacer frente al tsunami rojo. 

En ese sentido, el líder advierte que China no es una economía de mercado. “Si buscan datos de China y preguntan cuál es el costo del acero, no hay información. En internet la información disponible en sus páginas oficiales está en chino, no podemos saber nada de ellos”, expone. 

Y denuncia: “No hay forma de que sepamos sus costos, subsidios ni pagos. Estamos hablando de que las prácticas desleales tardan 18 meses en comprobarse. ¿Qué pasa si esos señores nos mandan 17 millones de toneladas de acero? Desaparecemos”.

Ancira Elizondo señala que los barcos emplean acero o agua para cargarlos cuando van vacíos o con un volumen alto pero sin peso, como en el caso de pañales. Abunda en que, si los contenedores para arrastrar un barco transportan acero y, sobre esto, autopartes, refrigeradores y línea blanca, se afecta a otras industrias. “Si nosotros caemos, ellos caen 50 por ciento. Está ligada toda la cadena”, añade. 

“En Monclova se hace el 70 por ciento de los carros de ferrocarriles de Estados Unidos por la mano de obra y porque hay acero. Si me desaparecen, esos señores cierran 24 horas después”, calibra el también director general de Altos Hornos de México, quien alerta que a los daños se sumaría la pérdida de miles de empleos. 

No a la tasa cero. En entrevista con este semanario, Tereso Medina Ramírez, líder nacional de la industria siderometalúrgica, explica que luego de que la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura aprobara y reformara la Ley de Amparo, el gremio que dirige se amparó de forma colectiva contra la decisión del gobierno federal de permitir la tasa cero a la importación del acero que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2012. 

“Ante una de las decisiones unilaterales que tomó el presidente Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Economía, de abrir las fronteras de México y permitir el ingreso de acero de países rusos, chinos e indios, nos amparamos. 

“Sentimos que esta medida fue una grave decisión. Acudimos, por primera vez en la historia del país, a un amparo colectivo. Ganamos; a finales de febrero se nos otorgó la constancia de la suspensión definitiva de los aranceles que el gobierno mexicano había permitido. Lo que hicimos fue tratar de detener al tsunami”. 

Para dimensionar el impacto en materia de empleo que la medida presidencial provocó, el líder sindical cita un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Monterrey que revela que por cada punto porcentual que se dejó de cobrar a partir de enero, México perdió la posibilidad de generar más de 3 mil empleos, por mes. 

“Perdimos por lo menos 60 mil empleos, no se generaron por este tsunami que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación permitió”, remató Medina Ramírez, quien aclaró que la industria del acero no busca el proteccionismo. 

En su opinión, con el Dragon Mart Cancún se corre la misma suerte. “Por eso estamos pensando en que debe crearse una política industrial que no existe, que se haga una Ley de Contenido Nacional donde, por ejemplo, de todos los insumos que se necesitan para producir el acero, por lo menos 60 ó 70 por ciento se produzcan en México. Y así se eleve la producción de empleos”, sugiere. 

“Lo que estamos haciendo es que no nos roben la industria que es nuestra. De otra manera nos podríamos lamentar dentro de tres o cinco años, pensando que la piel era nuestra, como nuestra fue la industria del zapato y (los chinos) se la llevaron, como fue la industria de la mezclilla, como fue la del juguete. Hoy vienen por el acero, por eso la alianza debe ser muy fuerte, para defender como mexicanos nuestra industria”, advierte. 

Además, resulta insignificante el número de empleos que se generan con esa apertura desmedida o desventajosa de prácticas desleales. Por un lado, a los inversionistas mexicanos y extranjeros con los que tiene acuerdos comerciales, México les cobra impuestos y aranceles, y acá la práctica desleal es que a China o India no les están cobrando nada. 

“Lo dramático es que todo el dinero que ha dejado de percibir a cambio de nada, hubiera servido para construir escuelas, hospitales y más infraestructura para elevar la competitividad de México”, valora. 

Si en el tema del Dragon Mart, los chinos vienen a Cancún como turistas, bienvenidos, y añade que “si vienen a apropiarse de nuestras industrias de telas, del vestido o de la artesanía, debemos verlo con cuidado. Si yo fuera de aquí, ya estaría promoviendo el siguiente amparo colectivo para defender nuestra industria”. 

Ni los industriales ni agremiados del acero están en contra del libre comercio, ni la libre empresa, sino contra ofertar a México a cambio de nada. “Nos podemos lamentar el día de mañana, si dejamos entrar empleos chinos, ellos para competir no van a dar prestaciones y alguien va a pagar los platos rotos”, prevé Medina. 

Y es que cuando los chinos importaron zapatos, los tenis ya los traían fabricados y eso vino a quitarle empleo a millones de mexicanos.

“Si permitimos el ingreso de toneladas de acero, cuántos empleos nos quitarían, cuando tenemos toda la posibilidad de defendernos”. 

A juicio de Medina Rodríguez, de lo que se trata es que México participe en este gran mercado global, pero en lo que no está de acuerdo es que “se nos venga el mundo sobre nosotros y no hagamos nada por México”, sostiene. 

Hecho en México. Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), considera que el proyecto Dragon Mart Cancún es una oportunidad y, como líder nacional de los industriales, pediría espacios para la comercialización de los productos hechos en México. 


–¿No hay un riesgo para la industria mexicana? 

–Creo que tenemos que competir con equidad, por eso (buscamos) platicar con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, porque creemos que los productos mexicanos deben tener presencia. Queremos sentarnos y platicar con él. Tener un diálogo amable para lograr objetivos y beneficiar a toda la sociedad y toda la industria de México. Ahorita todos están a la expectativa sobre este tema: el presidente del vestido, el presidente de los textiles, los agremiados de Concamin; todos. 

Hasta el cierre de esta edición, la reunión aún no se había celebrado. 

Ante más de 350 integrantes de la cadena productiva del sector a nivel nacional e internacional, productores, transformadores y distribuidores del acero, así como constructores y ejecutores de obra pública, Ildefonso Guajardo, integrante del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, indicó que en el marco de la alianza estratégica con Estados Unidos y Canadá es necesario fortalecer y eficientar el combate del contrabando, la subvaluación y la triangulación de mercancías para generar condiciones justas para el mercado nacional.

Afirmó que las últimas estadísticas muestran cómo las exportaciones de manufacturas mexicanas avanzan en el mercado estadounidense, mientras los productos chinos relativamente disminuyen su competitividad, “pero en el mercado nacional observamos que las importaciones de Rusia, China y otros países nos hacen un grave daño por la falta de control a la competencia desleal”.

El próximo gobierno de la República, destacó, ofrecerá una reconceptualización integral de lo que debe ser una política industrial entendida como una política de fomento. Adelantó que se fortalecerán pilares en diversos rubros para apoyar a los sectores manufacturero y de comercio y servicios.

“No podemos pedirles que compitan exitosamente en los mercados nacional e internacional, si los mandamos con un pie y una mano amarrados, sino que les tengamos que dar condiciones parejas de competencia con otros productores, para que alcancen los mejores niveles de éxito”, sostuvo Guajardo Villarreal.

Y mientras en México diversas voces y actores buscan ponerse de acuerdo, China extiende sus tentáculos para conquistar el nuevo orden mundial del siglo XXI.