PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

jueves, 4 de octubre de 2012

LAS LECCIONES DE LUJAMBIO


                                       Artículo Editorial (*)
                                                    
                                                              México. D. F., octubre de 2012



(*) Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva

Sería una villanía entrar en polémica con alguien que ha muerto y no tiene los elementos para poder responder a cualquier tipo de imputación. Estoy convencido de ello. Lo estoy también de que la enfermedad terminal de Alfonso Lujambio tiene implicaciones de naturaleza pública que no deben ser colocadas en el umbral de la invisibilidad bajo la coartada de que por haber fallecido sus acciones se han convertido en “buenas”. No lo creo y véase por qué afirmo lo anterior.

Primero. El tratamiento mediático de la lamentable muerte de Alonso Lujambio consistió, en sus grandes trazos, en una operación que permitiera poner debajo del tapete los ilícitos en los que probablemente se incurrió en el manejo del tratamiento médico de su cáncer de médula ósea y su candidatura plurinominal al Senado de la República por el PAN. Se prefirió, en gran medida, ponderar sus virtudes (que no regateo, por cierto, ninguna) sobre cualquier falta. Esto pone de relieve la doble moral que practica con gran desparpajo buena parte de clase política mexicana.

No pongo en duda las credenciales de Lujambio. Reconozco que fue una persona con una sólida formación académica y tuvo iniciativas que favorecen a la sociedad, como la adición del segundo párrafo al artículo 6º constitucional en materia de transparencia, de cuya aprobación fue protagonista junto con Ricardo Becerra. Lo anterior, empero, no es un salvoconducto histórico para que sus errores se hayan redimido como si viviéramos en una sociedad religiosa.

Segundo. El tema de fondo no es ni lo ha sido la capacidad profesional de Alonso Lujambio, sino el uso de recursos públicos para fines ajenos a los que están destinados y lo cual lastima a grandes porciones de la población como lo pone de relieve la lectora de Proceso Verónica Escutia en la sección de cartas al lector (Proceso edición 1871) quien brinda un doloroso testimonio de vida de quien no tiene el poder a su servicio, como sucede también miles de ciudadanos de a pie.

Además de Lujambio, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas y el propio presidente Calderón son corresponsables de desvió de recursos del erario y de daño patrimonial al Estado. No es, por supuesto, sólo una conjetura u ocurrencia mía. El gasto público utilizado para mantener con vida a Alonso Lujambio rebasa con creces las posibilidades de un servidor público, incluso de un secretario de despacho, como lo fue en vida Lujambio.

Así, por ejemplo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, además de los servicios del ISSSTE a que tiene derecho, cuenta como prestación adicional con un seguro de gastos médicos. De acuerdo a su póliza con Metlife por evento tiene una cobertura máxima de 622, 710 pesos. Es posible lo que se denomina la potenciación del citado seguro hasta por un tope equivalente a tres veces la cantidad citada, con cargo al servidor público.

Si aceptáramos que Lujambio hubiera tenido la máxima potenciación; es decir, casi dos millones de pesos. (Artículo 29, fracción IV del Acuerdo mediante el cual se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal) no le alcanzarían jamás para estar 8 meses en Estados Unidos en cualquiera de los hospitales de mayor reconocimiento en cáncer de médula ósea, que costaría al menos 20 veces más de la cobertura del seguro médico de Lujambio, sin contar hotel, alimentos y viáticos para su familia, y suponiendo, además, que tuviera cobertura total en el extranjero.

Un seguro para atender padecimientos como el cáncer de médula ósea implica el pago de una prima anual entre 45 mil y 55 mil dólares americanos. En otras palabras, ni erogando el 100 por ciento de su sueldo, Lujambio hubiera podido pagar una prima de esa cantidad. Este seguro, además, no incluye avión privado ni hospedaje ni alimentos para familiares y ayudantes, sólo los gastos médicos. ¿De dónde salió el dinero para pagar el tratamiento médico infructuoso de Alonso Lujambio? ¿No hubiera sido bueno que el gobierno aclarara estos datos para evitar especulaciones?

Tercero. Otra vertiente del caso Lujambio es la política de la que había sido un gran practicante. Ese conocimiento pragmático se vino abajo en el último año de su vida. El Partido Acción Nacional a sabiendas de que Lujambio padecía una enfermedad terminal lo postuló como candidato plurinominal al Senado de la República. Eso no es ilegal, pero sí inmoral. Un partido mínimamente democrático debe tener un compromiso básico con sus electores, al menos para guardar las formas. El PAN con Lujambio hizo gala de cinismo y con la aquiescencia del propio ex secretario de Educación hizo que renunciara voluntariamente a su legítimo derecho a la propia imagen para mostrarse a propios y extraños como una sombra gris de lo que fue. Ni un mes Lujambio atendió su compromiso con sus electores y su trabajo en el Senado. Por sus limitaciones en su sistema nervioso central, Lujambio fue nombrado secretario de un Instituto senatorial que cumple funciones testimoniales.

Salvo una, en todas las sesiones ordinarias del Senado fue exonerado de su obligación de asistir debido a su delicado estado de salud. ¿Por qué Lujambio sabiendo con precisión que no podría cumplir la función de Senador aceptó ser postulado? ¿Por qué el PAN que en sus líneas de Doctrina prioriza la ética como una forma de actuar postuló a Lujambio? ¿Nunca se le ocurrió al PAN que los electores requieren de candidatos sanos para que puedan ejercer cargos públicos? Es necesario que de esta trágica experiencia se puedan extraer lecciones que permitan regular estas hipótesis haciendo las reformas necesarias al COFIPE y adicionando el artículo 41 constitucional. Bien decía Santayana, que quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo. El sentido común y las prácticas de ética mínimas se han perdido en México. Hay que encontrarlas.

E-mail: evillanueva99@yahoo.com
Twitter: @evillanuevamx 
Blogger: ernestovillanueva.blogspot.com

Este artículo editorial fue publicado en la edición 1874 del Semanario Proceso.

RECURSOS PÚBLICOS, ABUSO DE PODER Y MUERTE



                                                       México, D. F., octubre de 2012

Por Renato Consuegra / *
Un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey presentado la semana pasada, nos informa que más de 25 mil servidores públicos en el país perciben más de 1 millón de pesos al año. De ellos, 250 se llevan a sus bolsillos entre 3 y 3.5 millones de pesos anualmente; mil funcionarios ganan entre 2.5 y 3 millones; 2 mil burócratas de primer nivel perciben entre 2 y 2.5 millones; 7 mil 250 obtienen una remuneración de entre 1.5 y 2 millones de pesos anuales y los restantes 14 mil 500 tienen salarios de entre 1 y 1.5 millones de pesos.

La semana pasada, también, de acuerdo con una nota del diario La Jornada, una niña murió y siete menores indígenas fueron trasladados a hospitales con graves afectaciones propiciadas por una aguda desnutrición. La niña tenía cinco años de edad, cuatro son bebés, menores de un año, y tres más tienen entre uno y cuatro años. Están graves.

Desde noviembre de 2011 se alertó de la situación alimentaria sufrida por los pobladores de la zona y a principios de 2012 hubo alarma por la grave sequía sobre las grandes extensiones de la Sierra de Chihuahua donde habita la comunidad rarámuri. Se realizó una campaña nacional y diversos sectores de la sociedad, desde los medios de comunicación, figuras del espectáculo y gobiernos decidieron ayudar. 

Sin embargo, llegaron las elecciones y todo mundo se olvidó de los más de 75 mil rarámuris que habitan en los municipios de Guachochi, Urique, Bocoyna, Guerrero, Guadalupe y Calvo, Uruachi, Balleza, Carichí, Chínipas, Guazapares y Temósachic. Por el contrario, entre los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral se gastaron más de 10 mil 200 millones de pesos del presupuesto federal, además del dinero operado fuera de los márgenes oficiales, que seguramente fue una cantidad superior.

10 mil 200 millones de pesos equivalen, por ejemplo, a pagar un salario mínimo general por un año a casi 450 mil trabajadores o comprar 20 mil 400 casas o departamentos de interés social.

El dispendio del sector oficial, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Tec de Monterrey es en ocasiones hasta vulgar. “La percepción de ingresos es contrastante: 6.7 millones de personas cuando mucho ganan un salario mínimo en tanto que en el sector público los gastos en servicios personales van al alza”, apunta el análisis.

Para los estudiosos de la casa de estudios “si se llevara a cabo una disminución de tan solo el 10% del presupuesto destinado a las remuneraciones de los funcionaros que ganan cuando menos un millón de pesos, alcanzaría a pagar alrededor de 178 mil salarios mínimos (3,948 millones de pesos aproximadamente)”. 

El abuso de poder observado en el manejo de los recursos públicos no es de hoy. Es una práctica observada durante muchos años por quienes llegan a ocupar cargos públicos de relevancia, aunque quienes van como segundos o terceros de abordo se despachan con singular alegría y prácticamente nunca se conoce de ellos. 

Es urgente que exista también un tabulador en salarios mínimos para los funcionarios de todas las dependencias de gobierno federales, estatales y municipales. Ahí están los cálculos del Tec de Monterrey. Deben entender que ser servidores públicos no es sinónimo de riqueza inmediata y que, por el contrario, hacerlo debe convertirse en un motivo de orgullo y satisfacción, porque de otra forma, continuarán las rencillas y peleas entre la llamada clase política para alcanzar el poder y hacerse millonarios de la noche a la mañana.

De esta forma, a gente como los rarámuris, pero también a las etnias de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, por decir de algunas, se les podría dotar de mayores oportunidades que no darles dinero para que puedan aspirar a una vida mejor. 


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra



(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitiohttp://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

Designa el alcalde Luis Walton a Mariano Alonso Marcos en la dirección de Catastro



*Destaca el prestigio y la trayectoria del nuevo titular al servicio de Acapulco.

Acapulco, Gro., octubre  de  2012. El presidente municipal Luis Walton Aburto designó como director de Catastro a Mariano Ignacio Alonso Marcos, de quien destacó su trayectoria como funcionario público del Ayuntamiento y catedrático, que ha demostrado capacidad y resultados en sus encomiendas, además de contar con un prestigio reconocido en el municipio.

En las oficinas de Catastro del Palacio Municipal del Centro, el alcalde de Acapulco agradeció la presencia de la anterior directora María Antonieta Dávila, a quien le reconoció su trabajo al servicio del Ayuntamiento y enseguida, dio la bienvenida a Mariano Ignacio Alonso Marcos al frente de la dependencia municipal.

Luis Walton inició por destacar la trayectoria de Mariano Alonso, como rector de la Universidad Loyola; además de haber desempeñado anteriormente los cargos de director de Catastro y secretario de Administración y Finanzas en el Ayuntamiento de Acapulco, con una amplia experiencia y trayectoria que servirá al municipio.

En su mensaje de presentación, el presidente municipal se congratuló por la llegada de Mariano Alonso Marcos a la Dirección de Catastro, donde sin duda ofrecerá los resultados que se requieren; pero también reiteró que Acapulco requiere de todos los ciudadanos para salir adelante, más allá de cargos y nombramientos, el municipio requiere el trabajo de todos.


“Acapulco requiere de todos, no solamente de Luis Walton, requiere de todos los ciudadanos y me incluyo como ciudadano, como los señores regidores se deben incluir como ciudadanos también, la señora secretaria general" enfatizó el alcalde, quien dijo sentir mucho gusto porque Mariano Alonso "regrese a esta oficina que de alguna manera fue parte de su casa”.

 Por su parte, el ahora titular de Catastro agradeció la confianza que el presidente y los acapulqueños están depositando en él para desempeñar sus funciones, en las que buscará ofrecer los mejores resultados, trabajando bajo la premisa marcada por Luis Walton de ser ante todo, un ciudadano que quiere servir a Acapulco.

“Quiero recalcar lo que dijo el presidente, somos ciudadanos y lo ciudadano no se nos va a quitar, al presidente, al secretario, los síndicos, regidores; yo cuando estuve aquí de secretario, de rector, (eso) se te quita; lo que no se nos quita son las raíces con Acapulco”; manifestó Alonso Marcos.

El presidente municipal Luis Walton Aburto aprovechó su visita para recorrer las oficinas de Catastro junto a su nuevo titular, de quien mencionó no le es desconocida el área, ni el personal, que lo saludó de forma amistosa.

En la presentación del nuevo funcionario estuvieron presentes, el síndico Armando Tapia Moreno; la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz; así como regidores del Cabildo de Acapulco.

Designa el alcalde Luis Walton a Mariano Alonso Marcos en la dirección de Catastro.


*Destaca el prestigio y la trayectoria del nuevo titular al servicio de Acapulco.

Acapulco, Gro., octubre  de  2012. El presidente municipal Luis Walton Aburto designó como director de Catastro a Mariano Ignacio Alonso Marcos, de quien destacó su trayectoria como funcionario público del Ayuntamiento y catedrático, que ha demostrado capacidad y resultados en sus encomiendas, además de contar con un prestigio reconocido en el municipio.

En las oficinas de Catastro del Palacio Municipal del Centro, el alcalde de Acapulco agradeció la presencia de la anterior directora María Antonieta Dávila, a quien le reconoció su trabajo al servicio del Ayuntamiento y enseguida, dio la bienvenida a Mariano Ignacio Alonso Marcos al frente de la dependencia municipal.

Luis Walton inició por destacar la trayectoria de Mariano Alonso, como rector de la Universidad Loyola; además de haber desempeñado anteriormente los cargos de director de Catastro y secretario de Administración y Finanzas en el Ayuntamiento de Acapulco, con una amplia experiencia y trayectoria que servirá al municipio.

En su mensaje de presentación, el presidente municipal se congratuló por la llegada de Mariano Alonso Marcos a la Dirección de Catastro, donde sin duda ofrecerá los resultados que se requieren; pero también reiteró que Acapulco requiere de todos los ciudadanos para salir adelante, más allá de cargos y nombramientos, el municipio requiere el trabajo de todos.


“Acapulco requiere de todos, no solamente de Luis Walton, requiere de todos los ciudadanos y me incluyo como ciudadano, como los señores regidores se deben incluir como ciudadanos también, la señora secretaria general" enfatizó el alcalde, quien dijo sentir mucho gusto porque Mariano Alonso "regrese a esta oficina que de alguna manera fue parte de su casa”.

 Por su parte, el ahora titular de Catastro agradeció la confianza que el presidente y los acapulqueños están depositando en él para desempeñar sus funciones, en las que buscará ofrecer los mejores resultados, trabajando bajo la premisa marcada por Luis Walton de ser ante todo, un ciudadano que quiere servir a Acapulco.

“Quiero recalcar lo que dijo el presidente, somos ciudadanos y lo ciudadano no se nos va a quitar, al presidente, al secretario, los síndicos, regidores; yo cuando estuve aquí de secretario, de rector, (eso) se te quita; lo que no se nos quita son las raíces con Acapulco”; manifestó Alonso Marcos.

El presidente municipal Luis Walton Aburto aprovechó su visita para recorrer las oficinas de Catastro junto a su nuevo titular, de quien mencionó no le es desconocida el área, ni el personal, que lo saludó de forma amistosa.

En la presentación del nuevo funcionario estuvieron presentes, el síndico Armando Tapia Moreno; la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz; así como regidores del Cabildo de Acapulco.

Que Ríos Piter informe de 4 millones para muelle en Papanoa, demandan


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 
Tecpan de Galeana, Gro., octubre del 2012. (IRZA).- Empresarios turisteros de la localidad de Papanoa exigieron al senador del PRD, Armando Ríos Piter que informe el paradero de cuatro millones de pesos, que fueron asignados para el estudio de viabilidad de la construcción del muelle en ese destino de playa en la Costa Grande.

Sostuvieron que el ahora senador del PRD, Ríos Piter bajó los recursos en el programa “Vamos por Ti”, durante el periodo del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y se asignó el recurso de 4 millones de pesos para el estudio de la edificación del muelle, el cual ha quedado en el olvido.

El portavoz de los habitantes, el comisario de Puerto Vicente Guerrero, Rafael Álvarez Rangel declaró que durante el primer año de gestión del ahora senador de la república por el PRD bajo la cantidad de cuatro millones de pesos al gobierno del estado que tenía a su cargo el ex gobernador del estado Torreblanca Galindo, para el estudio de viabilidad en la edificación del muelle marítimo en esta zona costera de playa, sin que hasta la fecha Ríos Piter informe el destino del recurso.

La autoridad en esa población explicó que los empresarios turisteros esperan la oportunidad de sostener una reunión con el ahora senador de la república, Ríos Piter; con la intención de a conocer el recurso aprobado en la Cámara de la Unión “estamos esperando la oportunidad de que venga a esta zona y nos explique donde quedo el recurso, ya que para nosotros es importante en materia turística”.

Indicó que de acuerdo a la información vertida en su precampaña a la senaduría se comprometió con reunirse y promocionar ese destino de playa, “queremos que así como se promociona en su canal de televisión que tiene asignado para su imagen política así destine un recurso en específico para promocionar el destino de playa”.

Álvarez Rangel solicitó al senador Ríos Piter cite a los empresarios restauranteros a una reunión, con la intención de que informe el paradero de cuatro millones de pesos para el estudio de la edificación del muelle que añoran los habitantes, pues dijo que con la creación de un embarcadero se beneficiará la Costa Grande con la llegada de turistas vía marítima en esta zona “olvidada” por las autoridades estatales en el sector turístico. 

Oran universitarios por salud del ex rector Asencio Villegas; sigue grave


Berenice Reyes/IRZA Chilpancingo, Gro., octubre del 2012 (IRZA).- Universitarios organizan oraciones religiosas para pedir por la pronta recuperación del ex rector, Asencio Villegas Arrizón, quien hace unos días dejara el cargo como representante de la máxima casa de estudios para atender su salud.

A manera personal, el coordinador del Centro de Incubación de Empresas de Bases Tecnológica, Luis García Guzmán invitó a la comunidad universitaria a un novenario de misas para pedir por el mejoramiento de la salud de Villegas Arrizón.

El universitario dijo que en respuesta a la buena relación que lo une al ex rector convocó a los universitarios para que asistan al novenario de misas que se llevan acabo en la parroquia de San Francisco en esta capital.

El novenario de misas inició el martes y culminará el próximo 10 de octubre.

García Guzmán, comentó que buscará tener un acercamiento con el ex rector para expresarle de manera personal su solidaridad y apoyo en estos momentos.

Añadió que desconoce los detalles del estado de salud que guarda el ex rector, “lo único que sabemos es lo que se ha dicho públicamente que su salud es delicada”.

Villegas Arrizón solicitó el 27 de septiembre su renuncia al cargo de rector de la UAG, por problemas de salud, y en su lugar quedó como representante de los universitarios Alberto Salgado Rodríguez, quien fuera secretario general. 

Se repartirán direcciones administrativas en el Congreso



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (IRZA).- La Comisión de Gobierno del Congreso local definirá el próximo lunes el reparto de las direcciones administrativas, pero se advierte que la fracción del PRD no cederá ni una sola a la del PRI.

La discusión para el reparto de las áreas administrativas estaba prevista para este miércoles pero fue suspendido por complicaciones de agenda y se pospuso para el próximo lunes en sesión de Comisión de Gobierno.

Se prevé que después de la negociación, en sesión del martes próximo rindan protesta los nuevos encargados de la Dirección de Administración y Finanzas, Oficialía Mayor, Dirección de Recursos Humanos y de Comunicación Social.

Fuentes consultadas del PRD, que pidieron mantener en reserva su identidad, confirmaron que en esta semana acordaron no ceder ninguna dirección a la bancada del PRI y repartírselas entre ellos.

Que el grupo de Nueva Izquierda irá por la Dirección de Administración y Finanzas y la de Comunicación Social; Nueva Mayoría (NM) busca mantener a Alejandro Luna Vázquez en la Dirección de Recursos Humanos u Oficialía Mayor.

Pero que los legisladores afines del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del Grupo Guerrero también están negociando para que les asignen la Dirección de Comunicación Social o la Oficialía Mayor, en base a un acuerdo anterior.

El coordinador de la fracción del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, dijo en entrevista que todavía no llegan a un acuerdo y confirmó que la próxima semana van a desahogar ese tema, “prontito debe haber candidatos” para las direcciones.


“Creo que debe salir cuanto antes, no es nada sencillo, hay que acordar con todo mundo” y afirmó que el reparto será en base “a la fuerza que tenga cada fracción”.

Cuestionado sobre la designación de Alejandro Mendoza Pastrana en la Dirección de Administración y Finanzas o en la de Comunicación Social, confirmó que han platicado con él pero que no han acordado nada hasta el momento.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Astudillo Flores, dijo a través de un oficio solicitaron al presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, que se les asignaran las áreas administrativas en base a su proporcionalidad legislativa.

“Presentamos un oficio al presidente de la Comisión de Gobierno para que cuando vinera el tiempo, el momento y las circunstancias relacionadas con los órganos de gobierno también hubiera proporcionalidad”, dijo.

Cuestionado sobre el supuesto de que la fracción del PRD no les cederá ninguna dirección expuso que esperarán a que “llegue el momento para que nos digan en este caso cual va a ser la proporcionalidad” y garantizó que defenderán su posición.

Aceptó que no han planteado una petición en concreto pero que esperarán a que les hagan una propuesta en base a la proporcionalidad y “si ellos hablan de ese principio y nos prepararemos para hacer el planteamiento concreto”.

Expuso que tampoco existe temor a que la fracción del PRD vuelva a utilizar su hegemonía numérica para adjudicarse la mayoría de las direcciones porque “al final de cuentas va a ser parte de muchas cosas que van a suceder aquí”.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Sin fundamento, acusaciones de saqueo contras ex alcaldes priístas



*AGE y Contraloría tendrán que demostrar los supuestos robos

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Las acusaciones de que han sido objeto algunos alcaldes de extracción priísta de haber saqueado los ayuntamientos que presidieron, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI del Congreso local, Héctor Astudillo Flores, las consideró sin fundamento.

Señaló que dependencias como la Auditoría General del Estado (AGE) y la Contraloría estatal son quienes deben demostrar las presuntas irregularidades financieras y materiales en agravio de los ayuntamientos y de no encontrarse nada, dijo que los señalamientos serán “circunstancias políticas”.

En este sentido, el ex edil de Chilpancingo, pidió a los órganos de fiscalización su intervención a fin de que se esclarezcan estas acusaciones “no solamente por una declaración que no tenga sustento” por lo que aseguró que su grupo parlamentario no tendrá ningún inconveniente en que se realicen las investigaciones pertinentes.

“No tenemos ningún inconveniente en que puedan actuar. No es un asunto que lo planteemos, es su responsabilidad y nosotros no podemos oponernos a eso de ninguna manera”, señaló.

Cuestionado si van a hacer algún tipo de negociación, Astudillo Flores puntualizó que la fracción y la dirigencia estatal del PRI, no buscan negociar políticamente con ningún órgano de fiscalización ni con otras fracciones para evitar sanciones contra sus ex alcaldes en caso de que se demuestren las irregularidades que señalan los ediles entrantes, sin embargo, “vamos a ver que dicen los dictámenes de la Auditoría, antes son cosas políticas”.

Y es que aseguró que cuando ocurre un cambio de estafeta de un edil que es de un partido a otro que no es de su mismo instituto, “puede haber la dosis política partidista y que pierda objetividad, entonces hay que esperar”. (NOTYMAS)

Realizarán festival gastronómico en Chilapa para conmemorar llegada de los agustinos



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). En el marco de la conmemoración de la llegada de los agustinos hace más de 470 años, encabezados por Fray Agustín de La Coruña y Jerónimo de San Estaban a lo que, ahora, es la ciudad de Chilapa, este 5 de octubre se llevará a cabo el primer Festival Gastronómico en aquella ciudad de la Montaña Baja.

De acuerdo con Elvia Sánchez Caro, Presidenta del comité Pro Pueblo Mágico, año con año venían realizando una quermes donde se exponen los guisos típicos de la cocina chilapeña, sin embargo, para este ocasión los organizadores pensaron en darle un impulso importante a esta conmemoración y de ahí nace la idea de hacer este festival gastronómico a realizarse del 5 al 7  de octubre, “con la finalidad de atraer los ojos, la mirada a Chilapa, como una ciudad histórica y turística”.

Auspiciada por diversas instituciones oficiales y con la coordinación de Chilapa. Comité Pro-Pueblo Mágico, el próximo viernes 5, a las 13:30 horas, se inaugurará el Festival Gastronómico Chilapa 2012 en la plaza cívica en un programa conducido por Rocío Verdejo, actriz de TV Azteca, y Miguel Conde, presentador de la “Ruta del Sabor”, de canal 11.

Recordó, que La Cocina Chilapeña es conocida en la república y el mundo. En el Estado de Guerrero ha influido en los platillos tradicionales de todas las regiones, el pozole cuya tradición dominguera se inició en esa ciudad, se ha extendido a todo el territorio guerrerense y a la capital de la república, el fiambre, la gallina rellena, las chalupas, el “bien me sabes”, el Tlatonile y muchísimos platillos más, algunos de origen prehispánico, estarán presentes en esta muestra gastronómica.

Informaron que entre quienes visitarán este fin de semana la ciudad de Chilapa, son entre otros, Eduardo W. Palazuelos del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Pablo Álvarez, y Francisco Ibarra de la CANIRAC; quienes en reiteradas ocasiones han demostrado especial interés en la conservación de los sabores tradicionales de la comida mexicana.

Además como Festivales Invitados, se encuentran el Festival Internacional de Gastronomía “Sabor es Morelos” y el “Food & Film Festival de Huatulco”.

El historiador del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), indicó que estas festividades se realizan también por la gestión que ya dio inicio para que Chilapa sea considerado como pueblo mágico, “ya se ha iniciado con la declaración de monumentos históricos y culturales como es la Fuente del Guiordan, que está próximamente a declararse como el monumento fechado más antiguo que tiene Chilapa y que tiene el estado de Guerrero”.

Ademas de las tradiciones y la degustación de los platillos típicos de la región y de algunas otras partes del estado, se brindarán conferencias, y estará amenizada por grupos musicales, danzas y arreglos tradicionales chilapeños. (NOTYMAS)

Acude alcalde de Teloloapan a la PGR para denunciar amenaza y extorsión de grupo delictivo



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Luego de la amenaza y extorsión de que fue objeto el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado hace unos días por presuntos miembros de la Familia Michoacana, acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, así lo informó el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velásquez Aguirre.

El ex legislador local, refirió que el edil además de hacer las declaraciones pertinentes que el caso requiere, aseguró que solicitó a la Procuradora General, Marisela Morales la presencia del ejército y la marina en la zona para garantizar la seguridad de la población que habita en aquel municipio de la zona norte.

Velásquez Aguirre refirió que el caso de Teloloapan, “rompió con el tejido personal, hoy claro que nos preocupa, hoy hacemos el llamado a las autoridades pertinentes para que se pueda esclarecer y si hubiese el motivo y la necesidad de que se separe del cargo, el presidente en este momento, lo tendrá que hacer si es la ruta que se puede seguir”.

Dijo que como dirigencia les han brindado todo el apoyo de solidaridad y al mismo tiempo insistió en que las autoridades esclarezcan lo que ocurrió con el edil, y en cualquier municipio que ocurra este tipo de sucesos.

A pregunta expresa, Velásquez Aguirre reconoció que existen otros casos en donde alcaldes y diputados han sido amenazados, “hay otros temas donde hay temor donde se ha acercado donde han pedido el apoyo el Secretario General de Gobierno, no solamente presidentes municipales sino también diputados y en lo cual nosotros de manera exigente y respetuosa hacemos el llamado al gobierno del estado, al gobierno federal para que puedan tomar cartas en este tema”.

Precisó que se ha pedido el apoyo tanto para diputados como alcaldes, sin precisar nombres o cifras de cuantos casos se han registrado, sin embargo, priorizó la tarea de los ediles que son quienes deben garantizar el orden en sus territorios.

De igual forma se le cuestionó si ya hay una petición formal de seguridad personal para el edil, Ignacio de Jesús Valladares, a lo cual respondió que hasta el  momento no tienen información que así lo haya hecho, sin embargo, aseguró que sería una buena recomendación dada la situación “crítica” por la que atraviesa el municipio de Teloloapan, “se ve con claridad en el video que está amedrentado, está obligado e intimidado al decir, quiero la vida, amo la vida, y la mía propia y la de mi familia, creo que esto conlleva que le pongamos atención no solamente en el accionar político sino en lo institucional desde el gobierno del estado, desde el gobierno federal”.

Luego se pronunció porque el Programa Guerrero Seguro sea analizado ya que para “gusto de muchos”; no ha funcionado con los resultados pertinentes, “Guerrero Seguro debe tener un viraje importante a fin de garantizar resultados pronto”.

Ante la llegada de la nueva administración federal, esta debe “afinar” la política de seguridad pública pues consideró que se ha descuidado “enormemente” a estados como Guerrero, que lo ubican ya entre los primeros lugares a nivel nacional en el tema delictivo, lo que consideró como una alarma y una alerta, por lo que planteó que se deben cerrar filas de manera institucional desde los municipios hasta la federación, “para accionar una política de seguridad más clara”. (NOTYMAS)

Más cámaras de vigilancia y asignarán 70 policías para mejorar seguridad en Chilpancingo



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Mario Moreno Arcos presidente municipal de Chilpancingo, reconoció que se requiere de la colocación de más cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad en el municipio, anunció la asignación de 70 policías del estado para el municipio y la adquisición de por lo menos diez patrullas más para reforzar la protección ciudadana.

A escasos tres días de haber tomado las riendas del ayuntamiento capitalino, en materia de seguridad pública, Moreno Arcos comentó que ha recorrido ya el cuartel de policía, y ha solicitado un reporte muy puntal sobre cuales son las condiciones en que se encuentra el cuerpo policíaco municipal y como poder mejorarlo.

 precisamente para mejorar el asunto de la seguridad, el alcalde comentó que uno de los compromisos que ha podido establecer en la materia con el gobernador del estado, es que apoye al municipio con el pago de al menos 70 elementos policíacos más para reforzar la seguridad pública, adicionales a los que ya laboran.

Refirió que actualmente, el cincuenta por ciento de los policías que laboran en la policía municipal, son parte de la policía del Estado y el resto propiamente del municipio, sin embarco acotó que se ha encontrado con que el número de efectivos pertenecientes al Estado disminuyó, luego de que en el periodo anterior que fungió como edil, firmó un convenio con el entonces gobernador Zeferino Torreblanca, de alrededor de 250 elementos, de los cuales sólo continúan asignados, alrededor de 170.

Con la asignación de los nuevos 70 elementos prometidos por el gobernador, pretende dijo Moreno Arcos, mejorar el asunto de la vigilancia de la ciudad. Agregó que también está en puerta la colocación de más cámaras de vigilancia así como la adquisición de más unidades automotrices, debido a que son pocas con las que cuenta la policía municipal.

La anterior administración reveló, rentaba unidades pero al concluir su periodo, terminó el arrendamiento “y yo no voy a rentar ninguna unidad”, dijo que está buscando un mecanismo para incorporar diez unidades más la próxima semana.

Todo ello agregó el munícipe, estará ligado a la profesionalización de los elementos, para ello dijo que si bien es cierto se ha comprometido con ellos en mejorar sus condiciones salariales, laborales y sociales, les ha pedido que pongan su mejor esfuerzo y oficio como servidores públicos para  dar la protección que demanda la ciudadanía.

Debido a que el asunto de la seguridad pública no se circunscribe únicamente a la policía municipal, el alcalde comentó que se dio a la tarea de conocer también de manera directa la situación en que se encuentra la subdirección de tránsito municipal, bomberos y protección civil, con la intención de mejorar dichas instancias encargadas del bienestar ciudadano, comentó. (NOTYMAS)

Analiza Frente Ciudadano si se conforma como nuevo partido político


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Aún analizan en el Frente Ciudadano si se conforma como nuevo partido político, aunque reconocen que el sistema de partidos que impera en el país, impone como única forma para arribar al poder a través de los partidos políticos.

Raúl Salgado Leyva, presidente de la asociación Civil “Frente Ciudadano”, comentó que siguen analizando si pasan de una organización a conformarse como partido político para incidir en la vida política de la entidad, debido dijo, a que no quieren ser un partido más, sin credibilidad ante la ciudadanía.

Admitió que actualmente, los partidos políticos carecen de credibilidad por parte de la sociedad, debido principalmente al incumplimiento de sus dirigentes y representantes populares, que una vez que alcanzan el cargo público, se olvidan de sus promesas y propuestas que plantean durante su campaña.

También dijo que no quieren caer en la misma práctica del resto de los partidos políticos, en caso de conformarse como tal, no tendrían que inventar “el hilo negro”, solo tomar en cuenta el pensar y sentir de la ciudadanía que reconoció “está cansada de que no prevalezca el estado de derecho, terminar con la impunidad, la corrupción, luchar por abatir la pobreza, porque los jóvenes tengan mejores expectativas para su desarrollo”.

Y no son asuntos nuevos, vienen desde mucho antes de que se declararan los sentimientos de la nación, que se han estado ventilando desde toda la historia del país, y sin embargo, se sigue sumido en los mismos.

Mencionó que en estos momentos no hay credibilidad ni en los partidos ni en los políticos, los que no han mostrado congruencia principalmente entre lo que ganan y lo que gastan, y han generado una gran crisis, de partidos y es la parte que se debe construir, la rendición de cuentas para generar más creencia.

Se debe agregó, generar una nueva cultura, en la que los cargos públicos no se vean como un botín personal o familiar, sino que se vean como una oportunidad de servir a la sociedad que es las que les paga sus salarios con sus impuestos, deben dar respuesta positiva al patrón que es la sociedad en materia de servicios, de atención, de respeto.

Y formar un nuevo partido que caiga en lo mismo no tiene caso, subrayó el representante del Movimiento Ciudadano, de ahí que continúan en el análisis y reflexión si se conforman o no, como nuevo partido político. (NOTYMAS)

Advierte Congreso sanciones a ex alcaldes



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). El Congreso del Estado advirtió "severas sanciones" para los ex alcaldes que hayan cometido irregularidades financieras y administrativas en los ayuntamientos que recientemente entregaron, y anunció que a través de la Auditoría General de Estado (AGE) iniciará las investigaciones correspondientes.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que el congreso local no puede ser omiso ante los malos manejos de las administraciones municipales salientes, por lo que convocó a los nuevos alcaldes ha realizar las denuncias correspondientes, a efecto de iniciar las investigaciones necesarias para aplicar las sanciones a los ex alcaldes.

Señaló que hasta el momento sólo existen denuncias mediáticas de parte de algunos alcaldes, quienes han denunciado a través de los medios de comunicación, que recibieron los ayuntamientos con desfalcos financieros, adeudos con proveedores, laudos pendientes por pagar, saqueos de mobiliario y vehículos oficiales, inclusive patrullas de la policía municipal.

El legislador perredista aseguró que no son suficientes las declaraciones en los medios de comunicación para poder iniciar las investigaciones, por lo que exhortó a los presidentes municipales ha entablar sus denuncias ante las autoridades correspondientes, ya sea la Contraloría del Estado o la Auditoría General del Estado.

El legislador señaló que no se puede permitir que los ex ediles actúen con toda impunidad, por lo que advirtió que el poder legislativo local emprenderá las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades en contra de los ex presidentes municipales y de sus colaboradores financieros.

Refirió que al momento solo tienen conocimiento de severos problemas económicos en los ayuntamientos de Acapulco, Iguala de la Independencia, Mochitlán, Tixtla de Guerrero y Chilpancingo, donde las nuevas autoridades han señalado una serie de irregularidades en el proceso de entrega-recepción. (NOTYMAS)

domingo, 30 de septiembre de 2012

Luis Walton Aburto presidente municipal de Acapulco encabezara un gobierno honesto, trasparente y con mucha calidad humana, con lo que se pronostica un buen repunte de ese lugar en los diferentes ámbitos sociales. (Foto: Juan Alberto de la O Hernández).

En la presente imagen se observan al presidente entrante del municipio de San Marcos Gustavo Villanueva Barrera y al edil saliente de ese mismo lugar Arturo Heredia Agatòn, al fondo se encuentra la representante de la Contraloría General del Estado guerrerense la licenciada Berenice Salas Herrera junto a la Representante de Fortalecimiento Municipal la licenciada Bernardina Martínez Lara.

“Puñetiza recibió doña Sandra Belkis, por andar peleando a uno de sus hijos”



* Hace años la desgreñaron en la expo-Tecpan…


  De la Redacción

Tecpan de Galeana, septiembre del 2012.- Mal, muy mal le fue a la ex alcaldesa priista de esta ciudad y ex candidata por tercera ocasión a la presidencia de este municipio, Sandra Belkis Ocampo Hernàndez, pues por andar reclamando supuestos amorìos de uno de sus hijos, recibiò tremenda golpiza  de una brava mujer que dicen, cuando la tenìa tirada en el suelo montándole de a “caballito” le gritaba a pulmón abierto,  “Si yo soy puta, usted es mas, pinche vieja loca”.

Este bochornoso espectáculo digno de una pelea boxística de calienta ring dicen testigos lo escenificó la señora Ocampo Hernández, en días pasados en una cantina de mala muerte ubicada en la orilla del río de esta población, hasta donde llegò la que se dice amiga personal del próximo presidente de la República para “echarse un tirito” con su presunta contrincante porque dicen que decía, “no deja  ni a sol ni a sombra” a su hijo Vicentito, en cuestiones amorosas.

La ofendida primero estuvo recibiendo insultos manuscritos en servilletas de papel por parte  de la priista en cuestión, por lo que al no soportar la humillación se levantò de su silla y tràs encararsele a quien la estaba insultando tratandola de puta en recados manuscritos, de un jalòn de cabellos que la tira al suelo arenoso al momento que le  montaba de “caballito”, es decir, arriba de ella, pero propinàndole tremendas cachedas y zapatillazos que hasta hizo le pidiò perdòn”, dicen los que presenciaron el sainete que no dejò muy bien para ante la opinión  publica a las dos pleitistas.

Una hermana de la aguerrida política actualmente en desgracia de nombre Rocìo,  tratò de rescatarla de donde la tenìan tirada recibiendo la peor parte, pero otros que presenciaban la escena lo impidieron diciéndoles que dejara que se “Chingaran a ver si así se les quitaba lo mitotera.

Cuando terminaron el  bochornosa zipizape, se supo que doña Sandra intento  golpear a la que finalmente resultó su domadora,  para que deje en paz a  uno de sus hijos, lo que fue mal visto por quienes se dieron cuenta de este inusual espectáculo, porque en ultimo de los casos, es la esposa de este y no la autora de sus dìas  quien deberìa poner remedio a esta grave situación, si es que existe, bien de manera personal y ante las autoridades judiciales, pero no en la forma que lo hizo la multicitada señora Sandra, que dicen quedò toda moreteada  de su brava contrincante, la que tambièn recibiò algunos golpes, pero menos visibles que la otra señora en cuestión.

La información de la que se dijo trataron de ocultar, se diò a conocer en las redes  de  Internet y en algunos periòdicos de la costa grande, donde se asentaba que el hecho fue denunciado ante la  Agencia del Ministerio Pùblico del Fuero Comùn en esta ciudad por la contrincante de doña Sandra, porque dice que fue la primera que la agrediò sin motivo aparente y ella no hizo mas que defenderse, sin que lo anterior se haya logrado confirmar.