viernes, 28 de septiembre de 2012

Evo Morales: "El primer terrorista en el mundo es el Gobierno de EE.UU.



" Según el presidente boliviano, EE.UU. ha intervenido en Libia por el petróleo

Bolivia. Septiembre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT).  EE.UU. ha intervenido en Libia por el petróleo, denuncio el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la Asamblea General de la ONU y tachó al Gobierno estadounidense de "el primer terrorista en el mundo que practica el terrorismo de Estado".

También criticó el embargo económico impuesto por Washington a Cuba y lo calificó de "bloqueo genocida, fracasado y violatorio de todo un pueblo".

 Además, rechazó la inclusión de Bolivia en la 'lista negra' de Washington de los países que fracasaron en la lucha antidrogas, calificando esa medida de "decisión política": "En algunos países ha crecido la plantación de coca y EE.UU. lo rectifica. Bolivia la ha bajado y EE.UU. nos desertifica".

Puntualizó que el Estado ha logrado reducir la superficie cultivada de coca "sin muertos y heridos y respetando los derechos humanos".

Defendió el "consumo legal" de la hoja de coca y los proyectos que buscan la comercialización lícita de este producto tradicional boliviano. "No puede haber cero producción de hoja de coca", recalcó.

 "No habrá libre cultivo de coca, pero tampoco habrá 'coca cero'", detalló. Insistió en que la hoja de coca debe ser preservada en el territorio boliviano para fines medicinales y acentuó que "la hoja de coca no es cocaína".

Otro tema que ha abordado el mandatario en su discurso ha sido la situación económica en Bolivia y en el mundo. Según Morales, su Gobierno ha logrado reducir al 20% la extrema pobreza en el país y mejorar el clima financiero en general.

Acentuó que el secreto de este éxito ha sido la nacionalización del capital privado. "Estamos en el tiempo de los pueblos, para la búsqueda de la igualdad y dignificar a los habitantes.

Los modelos económicos que concentran el capital en pocas manos provocan injusticias", ha insistido el presidente.

A este respecto, recomendó a los países del mundo que nacionalicen y recuperen sus recursos naturales "porque son del pueblo y no de las transnacionales". 

Assange ante la ONU: "Es hora de que EE.UU. cese la persecución de WikiLeaks


" La investigación en contra de WikiLeaks no tiene precedentes por su escala, según declaró Assange ante la Asamblea General de la ONU

Londres. Septiembre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apareció recientemente entre los relatores en la Asamblea General de la ONU.

 "Hay un mundo nuevo tras la revelación de las publicaciones de WikiLeaks", declaró. El fundador de WikiLeaks subrayó la diferencia entre las palabras y las acciones de Estados Unidos, alabó lo que dijo el presidente Barack Obama, pero señaló que se acabó el tiempo de la mera retórica sin acciones.

"Felicitamos y estamos de acuerdo con las palabras de que se puede lograr la paz. Pero el tiempo de las palabras ha terminado. Es hora de que EE.UU. cese la persecución de WikiLeaks, nuestra gente y nuestras fuentes", dijo.

"La investigación en contra de WikiLeaks no tiene precedentes por su escala. Es hora de que el presidente Obama haga lo correcto y se una a los cambios en el mundo", declaró Julian Assange.

 En su discurso Assange denunció la violación de derechos de ciudadanos por el Gobierno de EE.UU. Puso como ejemplo al informador de WikiLeaks Bradley Manning. El australiano acusó al Gobierno de EE.UU. de haber detenido a Bradley Manning sin presentar cargos en su contra y maltratarle.

Actualmente Manning, que fue "maltratado y torturado psicológicamente", es acusado de "delitos capitales". "Bradley Manning fue encarcelado en Bagdad y luego fue transferido a Virginia. Fue torturado. Es un soldado y patriota que fue abusado por su Gobierno.

 Le querían forzar para testimoniar contra WikiLeaks y contra mí. Ahora puede enfrentar la pena capital por revelar la verdad", sentenció. Agregó que el FBI elaboró 42.135 páginas sobre la actividad de WikiLeaks, y al menos 8.000 son sobre Bradley Manning.

Antes de Assange intervino ante la ONU el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, que hizo hincapié en el tema del asilo diplomático que su país había concedido al australiano. "Ya durante dos meses intentamos encontrar una decisión legal con el Reino Unido y Suecia sobre el asunto de Assange.

Defendemos el derecho de asilo, un derecho humano fundamental", dijo. El famoso activista e informático presentó su discurso a través de una videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece refugiado desde hace un centenar de días.

 RT retransmitió el evento en vivo desde la sede de la ONU en Nueva York. La intervención de Assange, organizada por Quito, busca encontrar una postura común con el Reino Unido sobre el asilo diplomático concedido al australiano y está centrada ante todo en los derechos humanos.
 Londres le ha negado un salvoconducto, alegando que está obligado a extraditarlo a Suecia, país que lo reclama por una supuesta agresión sexual.


¿Quién habitará la Tierra en 2035? Futurólogos de EE.UU. lo predicen




Junto con avances tecnológicos como la biotecnología o la nanotecnología surgen nuevas amenazas

EE.UU. Septiembre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Un grupo de futurólogos militares presentaron en fechas recientes un video que muestra claramente una tendencia que va borrando los límites entre el ser humano y las máquinas.

Este proceso va cada vez más rápido hasta que llegará un momento -según ellos- en que no habrá diferencia entre el hombre y la máquina, dando lugar al 'ciborg', una nueva generación de personas en el mundo compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos. Como parte del programa de investigación ‘Blue Horizons’ del Centro de Estrategias y Tecnologías de las Fuerzas Armadas de EE.UU., se prepara una serie de informes anuales sobre las futuras tecnologías y en ese marco se produjo un video titulado ‘Bienvenidos al 2035… la era de la sorpresa’. 

 El videos empieza con la frase de Einstein "el progreso tecnológico es como un hacha en manos de un criminal patológico”, para luego pasar a ver la evolución que se inicia con Da Vinci en el año 1500. Después va mostrando cómo la tecnología se ha sofisticado hasta pronosticar cómo será en el año 2035. 

 Los autores creen que pueden predecir con bastante precisión las tecnologías que se utilizarán en el futuro, por ejemplo, aseguran que se implantarán chips en nuestro cerebro.

 El programa ‘Blue Horizons’ debe definir cómo se verá el aire, el espacio y el ciberespacio en los próximos 20 años, así como las nuevas amenazas a la seguridad nacional de EE.UU. y los métodos para minimizar los posibles daños.

 Sin embargo, los autores reconocen que nadie puede predecir con exactitud las consecuencias de una nueva etapa, lo que crea algunas preocupaciones. 

Ahmadineyad en la ONU: el mundo necesita un nuevo orden, un nuevo modo de pensar



“Doble rasero” y “ocupación” ahora son cosas comunes, dijo el presidente de Irán ante la Asamblea General de la ONU

Irán. Septiembre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). En su discurso dado recientemente ante la ONU el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insistió en la necesidad de nuevo orden para el mundo y destacó que todos están descontentos con la actual situación social.

El mandatario iraní criticó lo grandes poderes capitalistas y las acusó de realizar una política de “neocolonialismo” que, según Ahmadineyad, es la causa de la pobreza e injusticia mundial.

 Afirmó también que en el mundo actual el “doble rasero” y la “ocupación” son cosas comunes y criticó al Consejo de Seguridad de la ONU, donde dominan un número limitado de países, según dijo.

En este sentido, Ahmadineyad llamó a cambiar el orden actual por uno nuevo y propuso a la ONU la ayuda del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), el grupo de Estados que no se asocian con bloques geopolíticos. 

Las misiones de EE.UU. e Israel ante la ONU se ausentaron durante el discurso de Ahmadineyad, a quien los estadounidenses acusaron de “arrojar teorías paranoicas y hacer comentarios repulsivos contra Israel”.

  El mandatario iraní ya criticó a la ONU y al Consejo de Seguridad  algunos de cuyos miembros -denunció- usan el derecho de veto y promueven sanciones contra su país por su programa nuclear, mientras ignoran las "cabezas atómicas de un régimen impostor", en clara referencia a Israel.

También criticó a EE.UU. por apoyar "el régimen falso" de Tel Aviv y sugirió reformar completamente el Consejo de Seguridad, donde solo sus cinco miembros permanentes poseen derecho de veto. 
 
 El programa nuclear y militar israelí representa la verdadera amenaza para Oriente Medio. Así lo asegura el analista Adrian Salbuchi, refiriéndose a la intervención del presidente iraní Majmud Ajmadineyad. 

REHENES DE PARTIDOS


                                                          México, D. F., a 28 de septiembre de 2012

Por Renato Consuegra / *
El trámite para el análisis, dictamen y debate de la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón demuestra una vez más que México es rehén de sus partidos políticos y sólo cuando a estos se les reste poder, el país avanzará.

Con la partidización y politización de la vida pública se mantiene a los ciudadanos como rehenes políticos de entes depredadoras como son “sus” propios institutos de representación para acceder al poder, que no cesan de llenarse las manos de recursos públicos, como ocurre también cada año y todavía más durante los procesos electorales.

Los legisladores de la Comisión del Trabajo decidieron que los sindicatos continuarán como entes perversas que atentan contra la productividad del país y continúen como una fuerza enorme de presión política. Es decir, habrá una reforma laboral a modo porque, además, son la caja chica de votos para dos de los tres partidos políticos considerados como “grandes”.

De ahí que tanto el PRI como el PRD se opusieran a pasarla completa; uno se fue por una reforma a modo, donde se “consultó” a los sindicatos y el otro a un rechazo completo para proteger sus estructuras clientelares y las que le han apoyado económicamente durante las campañas políticas. Esto habla muy mal del PRI y de sus legisladores, sobre todo, porque demuestra ser el PRI de siempre que cobija sus propios intereses y los de sus aliados políticos.

Por esto mismo, cuando Carlos Romero Deschamps fue cuestionado sobre si el accidente en la planta de Pemex en Reynosa fue por las instalaciones obsoletas, respondió que "no, es una instalación reciente, mantenida. O sea, no tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece ¿no? Vamos a esperar a que las autoridades hagan el peritaje correspondiente y den a conocer cuál fue la causa (de la explosión)".

Para Romero Deschamps fue sólo un accidente en una planta donde manejan riesgo. NO hay que maximizar el hecho, respondió. Es decir, la vida de 30 personas para él son “daños colaterales”. Ese es el verdadero trabajo que realizan los líderes sindicales: se sitúan como controladores o mediadores en las crisis y, ellos sí, minimizan las responsabilidades del Estado Mexicano como es el caso de Pemex, porque como sucede de forma recurrente, contratan empresas a modo para realizar peritajes donde Petróleos Mexicanos no sea implicada y, finalmente, se atribuya la explosión a una falla humana.

En la anterior A vuelapluma recordamos que con Luis N. Morones, en la segunda década del siglo pasado, el sindicalismo en México se alejó de sus ideas iniciáticas al utilizarlo para alianzas con el Estado. La realidad confirma cómo Romero Deschamps está convertido en controlador de la clase trabajadora, a cambio de apoyo y beneficios particulares para sus dirigentes y círculo cercano, como son puestos gubernamentales y candidaturas a puestos legislativos.

En días pasados, Carlos de Buen, abogado laboralista, expresó que actualmente 90% de los contratos colectivos de trabajo se hacen a espaldas del trabajador y con la reforma el patrón va a tener una completa “subordinación” de sus empleados, al poder decidir aspectos como modificar las actividades del empleado.

Es decir: si hoy el 90 por ciento de los contratos colectivos de trabajo se hacen a espaldas del trabajador es porque los realizan sus líderes corruptos. Entonces, ¿cuándo los van a realizar de frente al trabajador? Seguramente cuando haya democracia sindical, pero ¿dónde están las propuestas para asegurar esa democracia sindical.
Será una reforma donde se mantendrá a los trabajadores de los sindicatos, poco menos del 10 por ciento de la fuerza laboral del país, con grandes privilegios, a sus dirigentes como otra clase de virreyes transexenales, con todo el poder e impunidad a su alcance, y la clase trabajadora que realmente mueve la economía del país continuará sufriendo, injustamente, de oportunidades para mejorar su condición de ciudadanos de primera, porque continuarán en su situación de rehenes de los partidos políticos. 


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra

jueves, 27 de septiembre de 2012

Podría CFE proceder contra UPOEG por retener vehículos oficiales y empleados



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). Pudiera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proceder por la vía legal en contra de los integrantes de la Unión de Organizaciones y Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG), toda vez que en días pasados retuvieron vehículos oficiales de la dependencia cuando empleados de la CFE realizaban cortes de energía a gentes que no pagan sus servicios de luz y que se consideran deudores.

Informó ante los medios de comunicación de la costa chica uno de los empleados Juan Mejía Tabares, Alan Mendoza Guatemala, que ellos fueron retenidos hace unos días en la cabecera municipal de Florencio Villarreal (Cruz Grande) en los momentos que realizaban cortes de energía eléctrica a domicilios que no están al corriente con sus pagos.

Explicaron que los interceptaron los activistas y seguidores de la UPOEG, quienes procedieron a la retención de un vehículo oficial y fueron obligados a suspender los cortes de energía eléctrica, aludiendo que ya existe un acuerdo con el gobernador del estado y el congreso de la unión de evitar los cortes de energía, ya que existe de por medio un convenio de pago a la deuda añeja que tienen las comunidades con la CFE.

Explicaron los empleados de la Comisión que por varias horas fueron retenidos, junto con la unidad motriz, después fueron trasladados a la comunidad del Porvenir y el Carabalin donde los integrantes de la UPOEG tienen presencia y acordaron en asamblea liberar a los trabajadores de la CFE.

 Ante la privación ilegal de la  libertad y luego de ser obligados a suspender sus actividades que les encomendaron sus jefes superiores, aseguraron que procederán por la vía legal en contra de los seguidores de esta organización, tras mencionar que actúan como vándalos y delincuentes al retener personas junto con vehículos oficiales, cuando ellos no tienen culpa de nada. (NOTYMAS)

Protesta movimiento “Soy 132” en congreso local para rechazar reforma laboral



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). Organismos sindicales y activistas del Movimiento “Soy 132”, este día tomaron el congreso local para exigir a los diputados locales que no avalen la reforma laboral que está impulsando el gobierno de la federación, tras mencionar que atenta en contra de los derechos laborales, con las conquistas de lucha y la existencia de los sindicatos.

Movimientos en contra de esta reforma laboral se han dado en todo el país, ya que grupos sindicalistas, de trabajadores tanto del sector público y privado rechazan esta reforma impulsada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ya a la salida de su sexenio.

Uno de los líderes del Movimiento antes mencionado Bernardo Rojas Contreras, reveló ante los medios de comunicación de la capital, que este movimiento tiene razón de ser ante el atropello que intenta cometer el gobierno federal calderonista.

Apunta que esta inconformidad se ha generalizado en todo el estado de Guerrero y el país entero, derivado a que los más afectados con esta reforma serán millones de trabajadores.

Este día grupos de inconformes tomaron las instalaciones del congreso local, a fin de exigir a los legisladores locales no se sumen a la intentona que tiene el congreso de la unión de aprobar esta reforma. 

Si se aprueba y el gobierno calderonista logra su cometido de beneficiar a los ricos y empresarios con esta reforma laboral, advierten de severas movilizaciones en todo el país por parte de grupos de trabajadores sindicalizados, por parte de estudiantes y de los mismos partidos de la izquierda.

Mientras esto sucede en torno a un  intenso ambiente de rechazo. El diputado federal del PRI y ex candidato a gobernador del estado Manuel Añorve Baños, consideró que esta reforma sí beneficiará a los trabajadores y que habrá de terminar con el coyotaje, con las componendas y privilegios que tienen miles de sindicatos en todo el país.

Asimismo adelanta Añorve Baños que hay muchas posibilidades que esta reforma sea aprobada y que la mayor parte de los diputados federales del PRI habrán de respaldarla en la cámara, ya que según él se pretende hacer un cambio un cambio estructural y actualizar las relaciones laborales. (NOTYMAS)

Colitis infantil, frecuente a falta de consumo de fibra natural




·        Error de padres de familia sustituir alimentos procesados o industrializados en lugar de fibra de frutas o vegetales

·        Hasta 30 menores de edad son atendidos cada mes en el Instituto por problemas de colitis

Acapulco, Gro., septiembre del 2012. La ingesta mínima de alimentos con alto contenido en fibra y el consumo abundante de productos químicos o industrializados, son las causas principales por la que niños y adolescentes pueden llegar a padecer colitis infantil, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

De acuerdo a la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto, actualmente se registra un incremento de estos casos. “Hasta 30 niños por meses se puede registrar en consulta de Medicina Familiar”.

El titular del Área, Ángel Bustos Estrada, indicó que la colitis infantil afecta a niños de ocho a 17 años de edad, originada por esta mala alimentación, además del estrés que se ven sometidos por el ritmo acelerado de la ciudad.

Ante esto, indicó que desde el hogar se debe brindar una educación de alimentación y no confiar en los productos industrializados que dicen contener altos contenidos de fibra. La colitis es una inflamación de la porción terminal del colon (intestino grueso).

La mejor opción es el consumo abundante, si se prefiere, de frutas y verduras que contenga fibra, debido a que su naturaleza genera una excelente digestión y previenen o combaten la colitis, explicó Bustos Estrada.

“Todos los alimentos de origen vegetal y más aquellos que puedan consumirse con cáscara y semillas son una excelente fuente. El aumento de los casos de colitis se debe a la mala alimentación de los niños, sobre todo a la falta de alimentos con alto contenido de fibra o al consumo de productos comerciales que engañan a la población prometiendo ser sustitutos de la fibra natural”, expresó.

La cantidad de fibra ingerida por la población infantil y sobretodo adolescente, es inferior a la actualmente recomendada. Cada vez más se conocen los múltiples efectos positivos de la fibra, no sólo sobre el tracto gastrointestinal, sino también sobre el metabolismo.

La ingesta adecuada previene el cáncer relacionado con la alimentación, reduce los niveles plasmáticos de colesterol y, con ello, reduce el riesgo cardiovascular, además de prevenir la obesidad y las alteraciones metabólicas asociadas.

La característica principal de la colitis es detectable pero puede causar confusión con la presencia de parásitos o indigestión, ya que el menor de edad presenta fuerte dolor abdominal.

El especialista insistió que las visitas al médico familiar son la mejor herramienta de prevención y atención, evitando la automedicación de las personas que podría desencadenar otras molestias.

Recordó que en los módulos PREVENIMSS se informa a detalle sobre una alimentación saludable, donde, por supuesto se informe sobre las cantidades necesarias de fibra que un niño debe consumir para un buen metabolismo. 

Nuestros Medios



Por Rodrigo Huerta Pegueros*

 Es verdaderamente interesante conocer las opiniones de todos los que están interesados en intercambiar información sobre los tópicos que les incumbe y por lo tanto tenemos a la mano los mas verosímil e inverosímil de los  temas y por supuesto no se salvan aquellos que por oficio tienen que comunicar lo que sus superiores jerárquicos les ordenan difundir aunque muchas de las veces sean cuestiones intrascendentes o contradictorias, o sea, no reparan en recordar lo que dijeron sobre el mismo asunto días o meses antes.
Sin embargo, al día, millones de líneas se imprimen y se difunden por todos los medios de comunicación tradicionales y alternativos. No en balde la internet sigue siendo el vehículo donde se valida la libertad de expresión y con este medio el twitter  es la herramienta del momento para conocer opiniones de lo mas diverso de nuestro conglomerado social y político mundial.
Hoy vivimos en la red y no sobre la red. Hoy día quien diga que no sabe lo que sucede a su alrededor es que, o no tiene los medios tecnológicos a su alcance o no tiene interés en conocer lo que debería aunque exista el debate abierto, particularmente en nuestro país (México) de que los asuntos públicos deben estar a la vista de todos pues por ello son públicos como los mismos servidores de gobierno se autocalifican y hasta se dan en cierta forma y medida baños de pureza, pero sin cumplir mínimamente con su deber de transparentarlo todo, salvo lo que en realidad—y no lo que les conviene—pueden ser asuntos de seguridad nacional.
Fuera de todo esto, no debería haber, como lo hay, información negada  de gobiernos de cualquier nivel, unos más otros menos y unos totalmente opacos pero que hacen de lo público algo particular o de interés solo para ellos. Guerrero es sin duda una de las entidades menos transparentes en lo que a información pública se refiere. No hay manera de lograr informarse porque ni los vehículos creados exprofeso para ello (Institutos de Transparencia) han logrado posicionarse como un contrapeso al poder que ejercen los gobernantes.
Aún y cuando estos mecanismos contrarios a la trasparencia y al derecho a la información prevalecen, los medios de comunicación dan cuenta puntual de lo que se quiere ocultar pero que no se logra del todo.
Los periodistas, comunicadores, investigadores, académicos y gente independiente y de vocación democrática y progresista han dado la batalla para que la comunidad no quede ayuna de la información que deben conocer y de los aciertos y desaciertos de nuestros gobernantes, de la clase empresarial, de los trabajadores, de los sindicalizados, de los discapacitados, de los desempleados, de todos aquellos que por una u otra forma tienen que integrarse al comercio informal o los que sin importarles nada, pero nada, se inscriben dentro de los grupos criminales, de los que tratan con personas, de los que venden órganos, de los que comercian con niños, venden drogas y se alían con los cuerpos de seguridad pública o privados, de los que se dedican a la extorsión, al secuestro, al contrabando y al asesinato.
Estos modus vivendi de millones de personas, sobre todo de jóvenes, han venido a trastocar la vida cuasi apacible de los habitantes del globo y particularmente de países del tercer mundo, del cuarto mundo y de los llamados países  emergentes, entre los que estamos incluidos los mexicanos.
De todo esto y más conocemos a través de la red. De los nuevos inventos, del amarizaje, de los cambios climáticos, de los nuevos virus, de la forma de medir el tiempo, de conocer los nuevos mecanismos de investigación científica, de las tecnologías avanzadas, de los nuevos métodos de combate espacial y del comercio de las guerras y los peligros de una hecatombe nuclear, la invasión de nuevas religiones y de nuevos paradigmas que trastocan nuestra visión de la realidad conocida. 
En fin, todo esto y más, lo tenemos hoy a la mano. Es, como decía Mcluhan, la extensión del hombre que lo abarca todo. O mejor dicho, casi todo.
Muchas veces los que ejercemos el oficio de la comunicación nos ensimismamos de lo que ocurre en nuestro alrededor y solo ponemos nuestra mirada en el ombligo y descuidamos lo que acontece en el entorno próximo o lejano y pocas veces hacemos los ejercicios propios de la evaluación sobre lo que ocurre en nuestro territorio con lo que acontece en otros lugares similares y que de alguna forma avanzan más en su desarrollo y bienestar que nosotros, los guerrerenses, los que en lugares remotos de nuestra geografía no han logrado salir de la edad media o del siglo XVIII para ser menos rigoristas.
Hacer el ejercicio natural comparativo de los porqués no se hace aquí esto u aquello que en regiones similares han dado resultados y han logrado superar sus rezagos, es una necesidad que no admite mayor dilación. Pero nuestra inercia es muchas veces mas fuerte que nuestras reales necesidades.
La sobrevivencia es un obstáculo. Las presiones son diarias y comunes que frenan estos propósitos, las amenazas por el mismo camino y los asesinatos como último recurso del poder abusivo, trastocan todo intento por lograr el cambio tan anunciado pero tanto tiempo pospuesto.
Los mercaderes de la política se han convertido en conejos y se han reproducido a una velocidad igual que los animales orejones. Por eso es difícil identificar a los buenos de los malos o de los que entran inocentes y salen peor que sus maestros.
Por lo tanto, no debemos quitar el dedo del renglón y para enfrentar estos males que nos aquejan de una u otra forma, solo nos queda la herramienta infalible de la comunicación y para ello tenemos ahora medios que facilitan esta tarea, aunque existen sus contrapartes, pero para ello tendremos que aportar nuestra visión de la realidad y compararla de lo que se difunde.
Hay algunos medios y opinadores que nos pintan otra realidad y hay otros que nos comunican lo que en realidad sucede y que es fácilmente comprobable. No echemos en saco roto de que los medios son la única herramienta que tenemos para conocer nuestra realidad e incidir en esta. Hoy hay más medios de comunicación electrónicos que impresos y hay más información válida e inmediata en la red internet que en los medios tradicionales electrónicos como  la radio o la televisión.
Los medios tradicionales deben ahora sí que hacer su mutación de informadores a analistas de la información a fin de aportar algo más que noticias a su tarea cotidiana, pues más de las veces están rezagados por el tiempo real en que suceden y se trasmiten los hechos que suceden en lo más remoto de nuestro planeta.
Habrá quienes se molesten sobre lo publicitado, pero eso es lo que ocurre siempre en cualquier conglomerado social y sobre todo en estos tiempos en donde se funde la sociedad con la política o viceversa.
Después de todo, lo único que nos puede salvar de vivir en la incertidumbre o en la paranoia, es la información y el conocimiento de nuestra propia realidad cotidiana.
VALE.
Periodista/Analista Político*

martes, 25 de septiembre de 2012

Miguel Palacios Vargas, nuevo director del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social (FIDACA) dependencia ubicada en el puerto de Acapulco, designación que le fue dada por el gobernador del Estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero debido a la trayectoria limpia y honesta con la que se ha venido desenvolviendo. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

“Congelan” las cuentas del STAUAG y está a punto de perder edificio sindical


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (IRZA).- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) podría perder la propiedad de su edificio debido a las negligencias financieras del actual secretario general, Anselmo Sotelo Albarrán.
Hace dos meses, dirigentes y agremiados solicitaron a la administración central de la UAG “congelar” los 300 mil pesos de cuotas sindicales que transfería mensualmente a Sotelo Albarrán.
Documentos oficiales demuestran que el secretario general del STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán, puso en garantía el edificio sindical por un préstamo de 2 millones de pesos que solicitó a particulares de forma unilateral hace dos años.
La solicitud del empréstito carece del aval del Comité Ejecutivo Central ni de la base trabajadora pues debió ser autorizado por el Consejo General de Representantes (CGR), no fue así.
Los intereses del préstamo ascienden a los 11 millones de pesos pese a que los particulares –no se precisan- dieron el plazo de un mes para que Sotelo Albarrán efectúe el primer anticipo o de lo contrario procederán al embargo del edificio.
El inmueble está ubicado sobre la calle Cinco de Mayo número 37 del centro de esta capital y de acuerdo con un avalúo reciente tiene un valor “tres veces superior” por el cual lo hipotecó Sotelo Albarrán.
Cancelan cuotas sindicales al STAUAG
Desde hace poco más de medio año, el secretario general del STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán, dejó de transferir el gasto mensual a sus secciones sindicales en el estado vía recaudación de cuotas sindicales.
Pese a que los dirigentes seccionales exigieron una explicación a su secretario general, Sotelo Albarrán, no liberó los recursos y justificó que la administración central le había aplicado varios recortes pero la UAG se deslindó.
Debido a los problemas financieros que enfrenta Sotelo Albarrán, hace dos semanas 14 de 18 secretarios que conforman el Comité Ejecutivo solicitaron al rector Ascencio Villegas Arrizón, suspender toda entrega de recursos económicos, incluidas las cuotas sindicales, y otros beneficios financieros.
En el escrito le hicieron saber que el secretario general del STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán, “está haciendo mal uso del dinero pese a que es de todos los trabajadores” y le pidieron abrir una nueva cuenta en la que se les depositen los descuentos de los trabajadores.
La retención de las cuotas sindicales ha generado una fuerte división y conflictos entre Sotelo Albarrán y la base trabajadora que ha llegado incuso al desconocimiento como secretario general.
Además de que tampoco cuenta con recursos para anticipar parte de los intereses que se están acumulando del préstamo. Sotelo Albarrán, se vio obligado a dialogar con el rector, Villegas Arrizon, para que le libere los recursos pero no lo logró.
El Consejo General de Representantes sesionará el próximo 26 de este mes en Acapulco donde analizarán la “quiebra financiera” que ha ocasionado Sotelo Albarrán y determinarán si lo desconocen totalmente y exigen que se le inicie un proceso de investigación y sanción.
Emplazamiento a huelga no tiene validez
Integrantes del Comité Ejecutivo Central del STAUAG revelaron que el emplazamiento a huelga que anunció Anselmo Sotelo Albarrán el jueves de la semana pasada carece de validez porque no tiene el aval del Consejo General de Huelga (CGH).
Precisaron que el anuncio obedece a una presión de su secretario general para que la administración central le libere las cuotas sindicales retenidas y otras gestiones financieras que no logrado concretar.
“Como la Rectoría le ha estado cancelando toda la parte financiera, cree que con sus anuncios de huelga le van a liberar las cuotas pero nosotros no lo vamos a permitir. La base trabajadora desconoce ese emplazamiento”, confirmó la fuente.
Advirtieron que no avalarán el emplazamiento de Sotelo Albarrán porque además de que no está consensado, busca sus intereses personales, “sobre todo de negociar o cubrir las deudas que él mismo generó”.
Además, añadió, es que en la pasada huelga, Sotelo Albarrán, recibió un millón de pesos de la administración central y no informó a la base porque prefirió transferirlo a su cuenta personal y prácticamente se quedó con el recurso.
Además lo responsabilizaron de traficar otros beneficios de para sus allegados como las recategorizaciones, nombramientos, “ha buscado su beneficio personal en todos los movimientos que realiza que deberían ser a favor de la base y al contrario, nos ha pisoteado”, afirmó la fuente. 

Recortes impiden atender plaga a palmas de los cocoteros, Seder

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., septiembre del 2012 (IRZA).- El secretario de Desarrollo Rural estatal (Seder), Humberto Zapata Añorve afirmó que debido a los recortes presupuestales no se tienen recursos para establecer un programa para el combate de la plaga “Mayate Prieto” que daña las palmeras y afecta a los productores.
El funcionario estatal, explicó que el gobierno del estado que encabeza el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero buscara la forma de reunirse con los diputados locales y federales para aumentar el recurso presupuestal para las campañas de apoyo a los productores del cocotero.
Abordado al término de la gira de trabajo que realizó por esta ciudad de la Costa Grande, acompañado del director de Centro Estatal del Cocotero (Cecoco), Justino Manuel Ayerdi Márquez y el diputado local Evencio Romero Sotelo, Zapata Añorve confirmó el recorte presupuestal hecho por la federación respecto al combate de las plagas del cocotero en esta zona de la Costa Grande, “en todos los estados disminuyeron presupuestalmente, y se suspendió temporalmente la campana”, no obstante el titular de la Seder explicó que el gobierno del estado que encabeza el mandatario Aguirre Rivero, buscará la forma de entablar diálogos con los diputaos locales y federales con la finalidad dijo de tratar los temas de sanidad vegetal “y no se recorten los presupuestos”.
“Ustedes pudieron escuchar que en temas como la ganadería, la cuestión de las campañas es importante, si nosotros no garantizamos la producción de alimentos ya sean de origen vegetal y animal sanos e inocuos, estamos poniendo en riesgo la cuestión sanitaria y el ingreso que persisten los productores”, explicó.
No obstante confió en que el presupuesto aumente para el 2013, pues consideró necesario el apoyo a los productores, “no podemos hablar de autonomía cuando aun no podemos producir los alimentos que requerimos; el gobierno federal sea de cualquier color debe de voltear los ojos al campo”, citó Zapata Añorve.
En el recorrido realizado en esta ciudad, al titular de la Seder lo acompaño el subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rolando Cesar Garzón Bernal, así como de un centenar de productores del cocotero en esta región costeña.

Condena una ONG actitud de autoridades de Chilapa hacia grupos de discapacitados


Chilpancingo, Gro., septiembre del 2012 (IRZA).- El Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, exigió a las autoridades del ayuntamiento de Chilapa que atiendan las demandas de las personas con diferentes capacidades que el pasado viernes se manifestaron en la entrada de la alcaldía y policías municipales los intentaron agredir.
En la protesta, los discapacitados que iban en silla de ruedas encabezados por su dirigente, José González Calixto, pedían una audiencia con el alcalde priista, Sergio Dolores Flores a quien le iban a plantear que cumpla su promesa de donarle a esta comunidad un terreno para que construyan sus talleres para elaborar artesanías de la región.
Sin embargo, el edil no los atendió y varios policías municipales intentaron desalojar a los discapacitados con quienes finalmente el secretario técnico de la presidencia municipal, Manuel Acevedo Rosendo aceptó dialogar y se concertó una reunión en fechas próximas.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de Chilapa, “José María Morelos y Pavón”, se solidariza con la lucha que llevan a cabo los discapacitados de este ciudad y exigió a las autoridades de este municipio que les resuelva sus peticiones y que muchas de estas sean incluidas en el programa de desarrollo que implementará la próxima administración que entrará en funciones el próximo 30 de septiembre.
El organismo no gubernamental, lamentó que en los casi cuatro años de gobierno del priista, Sergio Dolores Flores, nunca resolvió las peticiones de este grupo que se encuentran en alta vulnerabilidad.

Toman padres de universitarios oficinas de la PGR; exigen que el proceso se realice en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). De nueva cuenta, familiares y amigos de los 6 estudiantes detenidos hace unos días en el municipio de Pungarabato por elementos de la policía federal a quienes los acusaron de delincuencia organizada y tráfico de drogas, volvieron a manifestarse frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir al delegado su intervención para que el proceso de los 6 jóvenes se lleve a cabo en Guerrero.

Jesús Alarcón Juárez, padre de uno de los detenidos luego de sostener una reunión con el subdelegado de la PGR, Salvador Anaya Rodríguez aseguró que hay la disposición de los funcionarios federales para agilizar el proceso, “solamente  planteamos que los jóvenes son inocentes y estamos exigiendo su inmediata libertad, hay muchos elementos, elementos jurídico legales de que los jóvenes solo se dedican a eso a estudiar no hacer otras actividades ilícitas”, señaló.

De las instalaciones de la delegación estatal de PGR, salieron con el compromiso de Anaya Rodríguez de agilizar el proceso por lo que confían en que los próximos días su situación se torne favorable para ellos, en virtud de que a la fecha no les han tomado sus declaraciones.

De igual forma plantearon que el proceso que enfrentan los estudiantes universitarios, se lleve a cabo en Guerrero, y no en el Distrito Federal como actualmente ocurre donde se encuentran arraigados, “en la casa de arraigo no están con jóvenes como ellos, que son inocentes, todo sabemos que lo malo es fácil de pegarse y lo bueno es difícil de aprender, por eso queremos que cuanto antes estén en libertad”.

Precisó que si bien es cierto en el área jurídica no van a dejar de pelear, pero también dijo no dejarán de lado la lucha política que han emprendido tanto familiares, como estudiantes de otras unidades académicas que se han sumado a las múltiples movilizaciones, “tenemos que reconocer que quienes están haciendo presión para que se dé este proceso son los jóvenes porque hoy son 6 jóvenes inocentes que están detenidos y mañana me pregunto ¿Quiénes serán? Los que pueden estar en las garras de la policía federal”.

Reiteró que no están en contra de que las autoridades federales actúen, siempre y cuando se registre algún delito y no solo son personas inocentes como su hijo y el resto de sus compañeros que se encuentran detenidos.

Alarcón Juárez pidió a la dependencia federal rectificar su actitud y sus acusaciones en contra de los jóvenes, “que desechen ese informe, de la policía federal, eso es pura calumnia en donde están inculpando a jóvenes de delincuentes, eso no es cierto”.

Por su parte, el dirigente del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) Javier Monroy aseguró que una de las peticiones que harán a la PGR es que los jóvenes sean trasladados a Guerrero, para continuar con su proceso y aunque la dependencia les explicó no tener instalaciones para poder tener a los jóvenes detenidos, los inconformes señalaron que en otras ocasiones, la misma dependencia ha rentado casas para arraigar a los detenidos, “ese es otro aspecto que vamos a tener como bandera, y que vamos a involucrar también en la estrategia de defensa jurídica”. (NOTYMAS)

Acusan a médico del hospital general de violencia intrafamiliar


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). Víctima de violencia intrafamiliar, y desesperada por no poder ver a su hijo, María del Rosario Álvarez Romero pidió a través de los medios de comunicación  la intervención de las autoridades de la Procuraduría de Justicia en el estado, pues a pesar de haber presentado ya dos denuncias por el mismo delito, simplemente no ha pasado absolutamente nada.

María del Rosario recordó que la violencia llegó para quedarse en su hogar, desde hace tres años en que su pareja, Sócrates Felipe Piza Bernal de profesión médico la agredió físicamente y no conforme con eso, también a su hermana menor.

Su domicilio lo fincó en la ciudad de Tixtla, en el número dos de la calle Prolongación Indelfonso López Parra, en la colonia Eucaliptos, lugar en donde las agresiones se hicieron cada vez más recurrentes hasta el grado de que el pasado 2 de septiembre producto de la última agresión sufrida, interpuso una denuncia penal en la agencia del Ministerio Público especializado en violencia intrafamiliar y delitos sexuales de Chilpancingo, ya que en una denuncia anterior interpuesta ante el MP de Tixtla, en lugar de hacerle justicia fue arrestada por las autoridades pagando una fianza de 15 mil pesos, al igual que su hermana para poder recuperar su libertad.

“El día jueves golpeó a mi hermana y a mí, nos llevaron presas, en este caso el salió por la parte el día jueves, pagando solamente la fianza de mil pesos y nosotros tuvimos que pagar 15 mil pesos cada una, en este caso tengo un hijo de 5 años el cual él se lo llevó, y no me lo deja ver, estoy desesperada porque no puedo ver a mi hijo, me lo niega, me dice que me lo va a quitar me amenaza que me va a matar, que me va a mandar desaparecer y temo por mi y por mi hermana”, señaló.

De acuerdo con la víctima, el doctor Sócrates Felipe trabaja en un centro de salud y en el hospital general de Chilpancingo y en el hospital de Tlapa, y se dice con muchas influencias para poder hacer lo que desee, debido también a parentescos familiares dentro de la Procuraduría de Justicia, “no sé si por su dinero piensa que todo lo va a poder hacer”.

Refirió que en la primera querella interpuesta, recibió amenazas para que se desistiera logrando su objetivo, y hasta la fecha dijo, la tiene amenazada.

Álvarez Romero, también señaló que durante este tiempo (3 años) además de golpearla ha intentado en tres ocasiones violarla sexualmente, sin lograr su cometido por diversas circunstancias aunque no ha dejado de intentarlo.

Hizo un llamado a las autoridades para que procedan conforma a derecho, pues su único anhelo es recuperar a su pequeño, actualmente en manos de su papá. (NOTYMAS)

Toma protesta Ángel Aguirre a nuevos titulares de COPLADEG Y DE FIDACA




-      

  Víctor Aguirre Alcaide será Coordinador General del Comité Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero y Miguel Palacios Vargas, director del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (FIDACA)

-        “Son dos hombres con trayectoria limpia y sólida, quienes contribuirán a eficientar y sensibilizar la administración pública que encabezo”, expresó el mandatario

Acapulco, Guerrero., septiembre de 2012. El gobernador Ángel Aguirre Rivero designó a Víctor Aguirre Alcaide como coordinador General del Comité Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG), en sustitución de Carlos Sánchez Barrios y a Miguel Palacios Vargas como director del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (FIDACA).

Durante la ceremonia celebrada en las oficinas de la Promotora Turística, el mandatario estatal dijo que Víctor Aguirre Alcaide, tendrá la alta responsabilidad de emprender, desde el COPLADEG, una reforma para democratizar el presupuesto.

Entre las tareas que mencionó el mandatario estatal durante la designación de Aguirre Alcaide, esta el elaborar un proyecto de iniciativa para que en el futuro, sean las propias comunidades quienes determinen cuáles serán las obras de mayor urgencia y trascendencia para cada uno de los pueblos.

Aguirre Rivero expresó que no tiene duda que habrá un mayor vínculo y coordinación con las autoridades municipales para definir una mejor fórmula en la mezcla de recursos federales, estatales y lo que aporten los municipios en la realización de diversos proyectos y obras.

Por su parte al referirse a la segunda designación que recayó en Miguel Palacios Vargas, el Gobernador de Guerrero le solicitó que recobre la importancia y esencia de este organismo, que nació para fortalecer la infraestructura y los programas de vivienda, entre otras actividades.

En particular le encomendó elaborar un programa de vivienda y que se dé a la tarea de identificar las reservas territoriales del gobierno del estado para poder cumplir con los compromisos del gobernador, como por ejemplo con los acapulqueños, con quienes está vigente la creación de la colonia del policía y la del taxista, pero también le confirió no desatender el ámbito turístico.

“Son dos hombres con trayectoria limpia y sólida, quienes seguramente contribuirán a eficientar y sensibilizar la administración pública que encabezo”, expresó el mandatario.

Por último los convocó a cumplir con honor, lealtad, honestidad y patriotismo estas dos nuevas responsabilidades que les fueron conferidas para servir de mejor manera a los guerrerenses.

domingo, 23 de septiembre de 2012

El gobernador Ángel Aguirre Rivero recibió al presidente municipal electo de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien le invitó a la toma de protesta del Ayuntamiento municipal que encabezará a partir del próximo 1º de octubre y le presentó una agenda de asuntos prioritarios a atender como son: agua, basura, pavimentación de vialidades públicas y los de seguridad. 

El mandatario estatal le deseó al alcalde electo el mejor de los éxitos en su nueva responsabilidad y confió que será un gran munícipe porque conoce la problemática de Acapulco y tiene entusiasmo por servir a los acapulqueños.