PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 15 de septiembre de 2012

Identifican a dos choferes ejecutados y uno de ellos calcinado, en Acapulco



Acapulco, Gro., septiembre de 2012 (IRZA).- El chofer asesinado e incendiado en el camión urbano que conducía y un taxista localizado ejecutado a balazos el mismo día, fueron identificados y reclamados por sus familiares.

Al conductor del camión urbano que ejecutaron y calcinaron sobre la avenida “Adolfo Ruiz Cortines”, frente a la Unidad Académica de Psicología de la UAG, lo identificaron como Ricardo Morales Bustos, de 34 años de edad.

Sus victimarios le asestaron un balazo en la cabeza, bajaron a los pasajeros y enseguida rociaron el camión con gasolina y le prendieron fuego con el cadáver en el interior, poco después de las dos de la tarde.

En otro caso, Emeterio Pérez Martínez se llamaba el taxista encontrado asesinado a balazos en un auto Volkswagen tipo Sedán de color blanco y rojo, y contaba con 32 años de edad.

Su cadáver fue hallado en el asiento trasero en la calle 11 del sector Seis de la colonia Emiliano Zapata, esquina con la avenida del Quemado.

Sus familiares informaron que tenía su domicilio en la calle 23, lote 90 de la colonia Emiliano Zapata. 

Lamenta profesor falta de educación cívica en los estudiantes de primaria


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., 14 de septiembre (IRZA).- El coordinador del programa de lectura de la escuela primaria “Benito Juárez”, José Cruz Rumbo Galeana afirmó que hay desinterés del alumnado en la educación cívica, la cual, manifestó se vive al interior del seno familiar.

Señalo que ante esa pérdida de civismo en el alumnado, los docentes han puesto en marcha programas de educación cívica al interior de las aulas.

Abordado al termino del grito de independencia realizado recientemente al interior de la primaria “Benito Juárez”, el también profesor explicó que debido a la falta de interés por parte de los alumnos del nivel básico, medio superior y superior, “estamos tratando de lograr que se hagan estos eventos porque mucha gente, muchos compañeros, se está perdiendo la tradición y las fechas conmemorativas de nuestro calendario cívico”

“Muchas escuelas tratamos de que esto no se pierda, porque es un ejemplo de patriotismo de los mexicanos que lucharon porque nosotros fuéramos libres, tuviéramos esa libertad”, externó.

Rumbo Galeana aseguró que con el respeto que se tiene al interior de esa institución educativa y con la voluntad que aporten los padres de familia “estamos logrando que esto no se pierda y es un ejemplo, una demostración de la escuela Benito Juárez que estamos dando este ejemplo para que no se pierda invitando a los padres de familia e invitando a la sociedad, y que esto persista; porque es un ejemplo muy bonito donde los héroes dieron su vida y sacrificaron su vida porque nosotros fuéramos libres”.

El coordinador del programa de lectura invitó a la sociedad en su conjunto, padres de familia y personal docente a que se continúen preservando las fechas importantes de los mexicanos “de no ser por ellos, las cosas difícilmente se lograrían, entonces ellos más que nada ocupan un lugar muy importante y es necesario que tomen conciencia que sin la participación de ellos no se podría realizar alguna actividad”. 

Tensa calma en municipios previo a la noche del grito



Chilpancingo, Gro;  septiembre del 2012 (IRZA).- Por la reincidencia de hechos delictivos hasta el momento no se prevé la suspensión de actos cívicos para conmemorar el 2002 aniversario de la Independencia, sin embargo el gobierno del estado ya puso en marcha un fuerte dispositivo de seguridad en los 81 municipios de Guerrero.

En los nueve municipios de Tierra Caliente, donde en la última semana vivió una de las semanas más violentas, se intensificaron los patrullajes del Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal.

Aquí en esta región, fueron encontrados 16 cadáveres en Coyuca de Catalán y el ex alcalde de San Miguel Totolapan y delegado regional del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) Miguel Jaimes Palacios, fue asesinado a tiros tras de haber sido secuestrado con su auxiliar, Eduardo Carrillo, éste último fue liberado por sus captores.

El director de la Policía Ministerial del Estado (PME) Marcos Esteban Juárez Escalera, señaló que la situación en Tierra Caliente es de calma y que las corporaciones policiacas estatales estarán atentos de lo que pueda pasar en esa zona.

“Hay muchas previsiones de seguridad durante el grito, hay que estar atentos a lo que pueda pasar”, señaló el jefe policiaco quien fue entrevistado posterior a la ceremonia del 28 aniversario del fallecimiento del ex gobernador de Guerrero, Alejandro Gómez Maganda que se realizó en la Rotonda de los Hombres Ilustres que está en el panteón municipal de esta ciudad.

Adelantan parte del gabinete de Mario Moreno Arcos


Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (IRZA).- En los próximos días el alcalde electo de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dará a conocer nombres de quienes conformarán su equipo en el Ayuntamiento.

Pero, de entrada, se conocieron ya nombres de quienes se aseguran están “cinchos” en ese equipo.

Cercanos a Mario Moreno, colocaron a Gregorio Arcos Vélez uno de los hombres de mayor confianza del alcalde electo, en la Secretaría de Servicios Públicos.

El conocido como “Goyo Arcos”, repetiría, ya que en el antepasado trienio que encabezó el propio Mario Moreno, fue el titular de esa dependencia.

Otro personaje de confianza, es Enrique Galeana Chopín, a quien ubican en Obras Públicas o Planeación, pero los más dan por hecho que encabezará la primera dependencia.

Uno más es Jesús Urióstegui Alarcón. La mayoría de los consultados indica que será nuevamente secretario de Finanzas –ya lo fue en el Ayuntamiento que antes encabezó Mario Moreno-, pero otros estiman que podría ser titular de Tránsito.

Si Urióstegui no va a Tránsito, confiaron a la Agencia de Noticias IRZA, otro hombre de confianza de Mario Moreno, en este caso Octaviano Villanueva Manzanarez, repetiría en ese cargo.

Las fuentes consultadas, confirmaron que en la Secretaría de Seguridad Pública, mantendrá en su poder “el mango del sartén”, Bonifacio Montúfar Mendoza, con lo que sería su segunda ratificación en el cargo.

Las féminas tendrán un lugar también. A Yolanda Damián Lasso, la mujer más cercana a Mario Moreno Arcos, cuando menos la ubican como titular de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, cargo que ya desempeñó con el edil electo.

Y para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach), están apuntados el actual titular de organismo, Nabor Ojeda de la Peña, y Enrique Neri Carvajal, quien también fue el director en la administración municipal que encabezó Mario Moreno.

Pero la mayoría de los consultados, aseguran que ganará la “partida” Enrique Carvajal Neri. 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Presenta PRI iniciativa de reformas al IFAI


 
Ciudad de México. Septiembre del 2012. (MILENIO).-Con ajustes al proyecto original, el PRI presentó en el Senado su iniciativa de reformas al IFAI, al aseverar la senadora Arely Gómez que su partido está dispuesto a mejorar las instituciones en beneficio de todos los mexicanos, por ello la agenda del presidente electo, Enrique Peña Nieto, es a favor de la transparencia.
Luego de presentada la iniciativa ante el pleno, el coordinador priista, Emilio Gamboa, dijo que esta es una iniciativa que se presenta junto con el PVEM, “y como ustedes saben pasará a Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y ahí se van a hacer las consultas y se van a hacer cambios que requiera actualmente y que nos demande el IFAI, que los veremos con gran detenimiento y con mucho cuidado, estamos abiertos”.

En su exposición ante el pleno, Arely Gómez dijo que el PRI está convencido de que la transparencia debe ser un principio inapelable del ejercicio del poder en México, por ello es necesario profundizar el ejercicio del derecho a la información como una condición indispensable para contribuir al perfeccionamiento de la democracia.
Resaltó que se busca dotar al IFAI de una amplia competencia en torno al ámbito de los poderes Legislativo y Judicial, así como de las entidades federativas, en el contexto de un federalismo dinámico y de división de poderes.
Por ello se plantea la autonomía del IFAI, se amplían sus competencias para resolver los recursos de revisión que, en materia de acceso a la información y protección de datos personales, se presenten contra actos de los tres poderes de la Unión, así como los organismos que gozan de autonomía constitucional y cualquier otra entidad federal.
“En ese universo quedaría excluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al constituir en sí misma un tribunal constitucional, responsable último de interpretar y velar por la garantía de los derechos que otorga la Constitución”.
En conferencia, el senador priista Raúl Cervantes explicó los ajustes al proyecto original entregado el pasado lunes por el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
“Lo que se hizo fue, dentro de la exposición de motivos, fortalecer el diseño de la autonomía constitucional”, apuntó, al referir que había un problema que ha venido arrastrándose, de si es autónomo constitucional o no el INEGI, por la confusión de un concepto específico de que se señaló en la Constitución como independencia y no como autonomía.
Además, se cambió el artículo transitorio relativo al escalonamiento de los nombramientos, para especificar que ocurrirá con una racionalidad de tiempo "y por eso fue modificado".
Cabe señalar que en el proyecto presentado se establece que serán 7 los comisionados, durarán en su encargo 7 años y quienes están en ejercicio de funciones concluirán su gestión.
Se propondrá un nuevo comisionado, cuyo mandato concluirá el 1 de noviembre de 2017; el segundo terminará el 31 de marzo de 2020. Quienes sustituyan a los comisionados actuales inician su escalamiento del 31 de marzo de 2018 a noviembre de 2023.
El senador Cervantes aseveró que también se fortaleció la explicación de la no objeción en el caso de la elección de los comisionados.
“En conclusión, se fortaleció, se enriqueció, tanto la parte de explicación como del decreto, en donde estamos transitando tanto el Verde Ecologista como el PRI, sobre un ánimo de poder llegar a un buen estadio”.

El PAN ya asimiló la derrota del 1 de julio: Madero




Ciudad de México. Septiembre del 2012. (MILENIO). -En la víspera del festejo de los 73 años del Partido Acción Nacional (PAN), su líder nacional, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que la derrota en la elección presidencial del 1 de julio ya ha sido superada, y seguirán insistiendo para que las reformas necesarias para el país sean aprobadas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, para Radio Fórmula, Gustavo Madero aseguró que "la derrota del 1 de julio está asimilada, reconocida y estamos viendo para adelante". El PAN, dijo, no se define por sus resultados electorales, sino por su agenda de trabajo.

El panista reflexionó sobre uno de los factores de la derrota en la elección: no cambiar la cultura política, pues a pesar de los grandes cambios que generó el partido político en el poder, “el mandato de los ciudadanos era que el PAN cambiara esa cultura clientelar y autoritaria del PRI”.
En el PAN en pocos meses vamos a salir más fuertes, más modernizados”. Acción Nacional se mantendrá como un motor de cambio para México, dijo. 

IFE propone reformas a la ley electoral



Ciudad de México, septiembre del 2012. (EXCELSIOR). .- El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Baños, se pronunció por integrar al Libro Blanco del IFE sobre las memorias del proceso electoral 2011-2012, la necesidad de reformar la fiscalización de los partidos durante las campañas, el tema del voto de los mexicanos en el extranjero,  y la pertinencia de que la credencial para votar se convierta en la Cédula de Identidad, entre otras cosas.
En entrevista en sus oficinas del Instituto, también habló de clarificar el tema de las intercampañas, sobre todo en materia de uso de tiempos oficiales para las autoridades electorales, pues podría ser viable que en esas seis  semanas los gobiernos si pudieran difundir su propaganda en los tiempos oficiales a fin de bajar los gastos en contratación directa con los medios, en ese lapso.
Además se pronunció por poner en la Ley el modelo que creó el IFE para lograr cumplir con los recuentos voto por voto en los distritos electorales, en el que se permite el apoyo de capacitadores asistentes electorales y supervisores, en las labores de reapertura.

Aparecen mantas en Zihuatanejo donde “zetas” piden tregua a “Caballeros Templarios”


Zihuatanejo, Gro., septiembre (IRZA).- Unas siete mantas aparecieron en diversos puntos de esta ciudad, en la Costa Grande, en las que se pide una tregua entre los grupos antagónicos del crimen organizado que se disputan esta plaza.
Versiones extraoficiales de fuerzas federales, dieron a conocer a mediados de esta semana, varias llamadas anónimas al servicio de emergencias 066, en las que se reportaron la colocación de los escritos en puentes peatonales en institutos educativos y diferentes colonias de ese destino turístico.
Las mantas decían textualmente: “LOS Z INVITAMOS A LOS CABALLEROS TEMPLARIOS A UNA TREGUA Y NO ES PORQUE TENGAMOS MIEDO, PERO ES LO MEJOR SEÑORES CABALLEROS SI LES INTERESA BUSQUENOS ATTE. Z/ANTISINALOA”.
Los sitios donde fueron localizadas en Zihuatanejo, se encontraron en el asentamiento humano de El Limón, justo en la entrada de un instituto tecnológico, mientras que en Agua de Correa, fue ubicada otra más en la Industrial frente a una tienda comercial y en El Embalse justo en la entrada a Zihuatanejo.
Hasta el sitio acudió personal de las corporaciones estatales y federales, quienes retiraron las mantas, y entregadas al personal de la Secretaría de Marina Armada de Mexico (Semar).

Las decisiones académicas en Ayotzinapa no deben ser de alumnos, sostiene la SEP


Berenice Reyes/IRZA Chilpancingo, Gro., septiembre del 2012 (IRZA).- el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, César Quevedo Inzunza consideró que en el caso de la Normal de Ayotzinapa las decisiones académicas no pueden estar en manos de los estudiantes y deben hacerse valer las normas que rigen los ingresos a las instituciones.
Refirió que desde 1992 la federación trasfirió la operación de las Normales Públicas a los estados y, por tal motivo se ha mostrará respetuoso de los mecanismos que implemente la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en el conflicto que se mantiene en la Normal Rural donde desde el paso 20 de agosto los alumnos de nuevo ingreso se mantienen sin clases.
El funcionario federal consideró “muy lamentable” esta situación y aseguró que para terminar con el conflicto no habría más que seguir los lineamientos para el funcionamiento de la Normales Públicas es decir, respetar el examen de conocimientos por encima de la decisión del comité estudiantil que afirmó 26 jóvenes de nuevo ingreso no acreditaron las pruebas físicas impuestas de manera interna-
Consideró que la SEG no debe hacer más que apegarse a los lineamientos que se manejan en las escuelas normales que es el examen de conocimientos “y no contempla algunas normas que a nivel local se han como la semana adiestramiento que refieren los estudiantes”.
“Lamentamos que ese sea el argumento para que no estén dando clases los maestros, pero respetuosos de la forma en que el gobierno del estado pueda resolver los conflictos”.
Quevedo Inzunza, consideró que los alumnos en este caso, el comité estudiantil no pueden estar restringiendo la entrada de los estudiantes que acreditaron un examen académico, y donde añadió, es el director quien debe hacer respetar las normas de ingreso.

Apremia Coddehum depuración de las policías en Guerrero


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro.,  septiembre del 2012. (IRZA).- El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, consideró necesaria la depuración de los cuerpos policiacos en el estado, asimismo aplaudió la certificación y capacitación de los elementos que forman parte de la Policía Acreditable.
Explicó que con la renovación de los cuerpos policiacos se pretende mejorar la seguridad pública en Guerrero.
Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con habitantes que se manifestaron sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el presidente de la Coddehum en Guerrero declaró que en la reunión sostenida con el Secretario de Gobernación federal (Segob) Alejandro Poiré y el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, en cuanto a la depuración y eficiencia de los cuerpos policiacos en el estado, se creó la el escuadrón de la policía acreditable, pues vio con buenos ojos la certificación y preparación de los nuevos elementos policiacos, esto dijo es con el propósito de “ir apoyando a aquellos que ya deben retirarse, quizá con un retiro económico, y si tienen algún acto o hecho que hayan cometido de carácter ilegal o delictuoso, entonces tendrán que pagar las consecuencias legales correspondientes”.
Así también agregó; “me da la idea de que se está tratando de crear nuevos cuerpos policiacos ya preparados, capacitados con preparación académica y presentar un mejor frente a favor de la seguridad de Guerrero”.
Abordado sobre la inconformidad de la ciudadanía en cuanto a los atropellos y violaciones a los derechos humanos por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comentó que en torno a las solicitudes y testimonios de parte de la población afectada “se van a tomar las declaraciones y los testimonios para el efecto de que una vez que tengamos esto, le demos la canalización correspondiente, yo les ofrecí y es un compromiso de una audiencia con el general de la Novena Región Militar, Moreno para hablar con él y plantearle la denuncias y quejas que se han presentado ante la Coddehum, pero también ante la subsecretaria de asuntos políticos del estado”.

-

No reconoció César Ramos que violaron la Constitución




Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (IRZA).- El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, justificó que la reasignación de cinco diputaciones plurinominales que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “es un asunto de interpretación”.
No quiso reconocer que el Consejo General del IEEG que violó la Constitución Política del Estado de Guerrero y que se equivocaron en la asignación de las diputaciones de representación proporcional mediante la votación que obtuvieron los partidos políticos de la elección del pasado primero de julio.
“Esa es una cuestión de criterios personales, acatamos la resolución, no criticamos, no la juzgamos porque no nos corresponde”, dijo en entrevista al término de la sesión que celebraron este miércoles para aprobar la resignación de las posiciones legislativas.
Se le cuestionó si compartía la resolución del órgano federal jurisdiccional y comentó; “no me quiero meter en esa dinámica porque soy un hombre respetuoso de las decisiones de los tribunales”.
Añadió; “basta que la última autoridad haya dicho la última palabra para que se acate se este aunque no se esté de acuerdo con ese principio. Las sentencias se cumplen y no se discuten, al final de cuentas son temas de interpretación no san ordenado cumplir con esta ejecutoria y le hemos dado cabal cumplimiento”.
Dio a conocer que con la reasignación de las cinco diputaciones de representación proporcional que tenía el PRD, las curules se incrementaron para la mayoría de los partidos políticos representados en la 60 Legislatura local.
Mencionó que el PRD mantendrá la mayoría con 20 diputados; la segunda fuerza seguirá siendo del PRI con 13; la tercera fuerza será para Movimiento Ciudadano con 4 legisladores; la cuarta será compartida entre el PAN y PVME con 3 posiciones respectivamente, dos para el Partido del Trabajo y una el Partido Nueva Alianza.
-“¿Como quedan ustedes como consejeros tras el fallo?”- le preguntó un reportero.
-“Yo creo que muy bien si sacas una estadística general y no particularizas en un tema concreto porque no fue el único caso que resolvió el Tribunal Electoral. Aquí no hay un asunto que sea más importante que otro, aquí te puedes equivocar hasta en una expedición de copias como te puedes equivocar en la resignación de representación proporcional”.
Añadió que el fallo del TEPJF no es un asunto “menor ni se minimiza, pero son asuntos de interpretación, la mayoría de este Consejo General había interpretado de una manera y el Tribunal esta diciendo que la interpretación no fue la adecuada y esta ordenando la reasignación”.
“Así es el sistema jurisdiccional, pero no sabemos qué habría pasado en la Sala Superior o ante otras instancias” y resaltó que el 96 por ciento de las sentencias emitidas por los tribunales han sido positivas para el IEEG. 

Desde mayo, Ayuntamiento de Chilpancingo dejó de recibir más de 10 mdp


José Alberto Morales/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). El presidente municipal de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo, afirmó que desde mayo a la fecha, han dejado de recibir del gobierno federal recursos por el orden de 10 millones 400 mil pesos, de participaciones generales, que significan un importante descalabro.

El primer edil expuso que esta situación les genera problemas en la administración, porque se dejan de hacer algunas acciones que les piden los ciudadanos de Chilpancingo y que se ven obligados a no apoyar por la falta de recursos.

Dijo que el ayuntamiento Chilpancingo no se escapa de la crisis que tienen todos los ayuntamiento de Guerrero, pero que a pesar de esto cumplirán con todas y cada una de las prestaciones de los trabajadores, “que es lo que más nos interesa y trataremos que los pasivos en asuntos de proveedores, queden en la mínima expresión”.

Explicó que con el alcalde electo Mario Moreno Arcos, tiene un acercamiento cotidiano por la inquietud que tiene de iniciar la administración de manera significativa, en subsanar los problemas de la ciudad, como el agua y recolección de basura, y que coordinadamente buscan un terreno para el relleno sanitario, además resaltó que ha apoyado en la gestión de productos ante PEMEX, para que a partir de que se vayan las lluvias, se inicie un programa de bacheo y se mejoren las vialidades. (NOTYMAS)

No habrá cacería de brujas en Ayuntamiento de Acapulco: Luis Walton



José Alberto Morales/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). El presidente municipal electo de Acapulco, Luis Walton Aburto, aseguró que no llegará al ayuntamiento porteño con la consigna de cacería de brujas, porque no trae nada en contra de nadie, pero que si el resultado de las auditorías arrojan irregularidades, se deslindarán responsabilidades.

El alcalde electo expuso que se habla que en Acapulco hay una deuda estratosférica de más de mil millones de pesos, con una nómina de 7 mil empleados, por lo que dijo debe haber despidos porque una nómina así es grave para el ayuntamiento, aunado a esto la existencia de 900 juicio laborales, “y 175 laudos que representan 200 millones de pesos y que se tienen que pagar”.

Resaltó que no hay dinero para salarios ni para aguinaldo, pero que lo van a solucionar y aseguró que no pedirá préstamos para el pago de éstos, porque sería una deuda más para el ayuntamiento y dijo que junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, tocarán puertas en la federación para rescatar al puerto.

Por otro lado, dijo que Acapulco tiene problemas muy serios de inseguridad, agua, vialidades y drenajes, por la contaminación de la bahía y confío que “si se disminuye la violencia va a subir la visita de los turistas y habrá toda una derrama económica para los acapulqueños”.

Pidió a los acapulqueños a no perder la esperanza, “vamos a trabajar hasta lo humanamente posible para que todo mejore”. (NOTYMAS)

Faltan recursos para equipar centro de salud de la San Rafael Norte



José Alberto Morales/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). 46 representantes de colonias de la zona norte de la ciudad, continúan reclamando que el centro de salud de la San Rafael Norte, está inconcluso y les preocupa que la presente administración ya se va este 30 de septiembre, al respecto el alcalde Tulio Samuel Pérez Calvo, aseveró que la obra está terminada exactamente como se presupuestó.

Y es que 46 presidentes de colonias del norte de la capital, continúan reclamando que el centro de salud de la San Rafael Norte está inconcluso y culpan a la administración municipal que preside Pérez Calvo, de dejarlo “a medias y de no haber cumplido con dejarlo funcionando”, dijo Aniceto Espinobarros, en una reunión que llevaron a cabo la tarde de este jueves.

Pérez Calvo resaltó que es muy engañoso decir que el centro de salud está inconcluso, “la obra está terminada exactamente como se presupuestó, falta equiparlo para que funcione, pero eso representa una inversión que el ayuntamiento no tiene, una cosa es lo que la gente quiere y otra lo que el presupuesto puede, nosotros ya rehabilitamos ese centro que por cierto no está autorizado por la Secretaría de Salud, por lo tanto no hay presupuesto para equipo ni para personal”.

Dijo que esto ocurre, en el sentido de que el centro de salud de la colonia San Juan ya no es suficiente para atender a la gente de la zona norte y que por eso “a alguien se le ocurrió que se tenía que hacer otro, pero no se lo consultaron a Salud y sin autorización no hay dinero”.

Recalcó que al centro de salud falta equiparlo, pero que no es responsabilidad del ayuntamiento, sino de Salud estatal, quien ya lo está haciendo a través de un patronato de damas voluntarias, “ellos van a ver si consiguen el equipo, cuando esto suceda nosotros vamos a conseguir personal de otros centros de salud para que se vayan allá”.

Resaltó que la prestación de los servicios de salud, son responsabilidad de la federación y del estado y que el ayuntamiento solo coadyuva para que el servicio se preste. Sin embargo, dijo que al recibir el reclamo de los vecinos de atender el inmueble porque estaba abandonado, lo rehabilitaron pero que no se tiene presupuesto para hacerlo funcionar, “la obra está hecha, solo falta el equipo y el personal”. (NOTYMAS)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

SE REUNIÓ LUIS WALTON CON EL GOBERNADOR ANGEL AGUIRRE





* Conversan sobre la crisis del Ayuntamiento de Acapulco


Acapulco. Gro. Septiembre del 2012. El presidente municipal electo de Acapulco, Luis Walton Aburto se reunió con el gobernador Angel Aguirre Rivero, con quien conversó sobre algunos de los principales problemas de este puerto.

Walton Aburto platicó con el gobernador Aguirre Rivero sobre la crisis financiera del Ayuntamiento saliente de Acapulco, y en particular sobre la solicitud de préstamo que promueve el gobierno municipal.

El alcalde electo aclaró que sólo ha tenido una conversación al respecto desde hace dos semanas con la alcaldesa Verónica Escobar Romo, y que en los próximos días volverá a conversar con ella por segunda vez sobre el tema.

No obstante, Walton Aburto reiteró que no está de acuerdo con la solicitud de un préstamo que la administración saliente hizo al gobierno del estado, aunque dijo estar dispuesto a escuchar a la presidenta municipal.

El ahora ex dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que también platicó con el gobernador Aguirre Rivero sobre la situación de inseguridad de este puerto, así como de las posibles medidas que habrían de tomarse al respecto.

El encuentro se realizó este martes al mediodía en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero (Protur).

Solicitará el PRI juicio político a consejeros y magistrados electorales: Astudillo



Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2012 (NOTYMAS). En el PRI no podemos quedarnos callados frente a un acto que viole la Constitución de Guerrero, señaló el diputado local electo, Héctor Astudillo Flores, después de conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la nueva asignación de diputados plurinominales.

Señaló que las personas que actuaron irresponsablemente fuera de la ley, siendo su obligación primaria cumplir con la Constitución, será pertinente que se les aplique la sanción correspondiente para que no quede como un mal antecedente ante futuros comicios electorales.

En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Comité Directivo Estatal del PRI, donde el diputado electo estuvo acompañado por el presidente el estatal de este instituto político, Cuauhtémoc Salgado Romero, del secretario de Organización del CDE, Daniel Pano Cruz, del secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CONOP) César Flores Maldonado, al referirse a la sesión preparatoria del Congreso local, dijo que “el día de ayer vimos enormes visos de autoritarismo en el PRD en la cámara de diputados.”

“Nosotros creemos que la democracia es muy amplia en sus conceptos, en su ejercicio, pero también conlleva a lo que son mayoría a que se les respete su mayoría, pero también los que no son mayoría que se les respete su existencia y su fuerza.”

Reconoció que en Guerrero el PRI no es la primera fuerza política, “como también defendemos que somos la primera fuerza nacional y como primera fuerza nacional se le está dando su lugar a cada quien; en Guerrero también debe ser igual. “

Agregó que es importante que el partido que hoy gobierna tiene que ubicar con gran claridad que “no pueden volver a lo que tanto criticaron, a lo que tanto señalaron, por lo que tanto lucharon y que hoy que tienen la responsabilidad de gobernar y de ser la primera fuerza, no pueden tener los ojos cerrados y los oídos sordos para olvidarse de lo que fue también su lucha.”

Llamó a respetar el equilibrio del poder y el reconocimiento a otras fuerzas políticas, “y que son fuerzas importantes como lo vimos ayer en el Congreso, la diferencias no son muchas, y por eso se crearon las otras representaciones.”

Astudillo Flores hizo un exhorto respetuoso a otros partidos políticos y aseveró que no son tiempos de autoritarismo ni de avasallamiento, pero también la invitación para la reflexión y para que se entienda que “vamos a convivir durante un buen tiempo y nosotros esperamos señales importantes de su parte, de que hoy que son gobierno deben demostrar que verdaderamente son democráticos y consecuentemente entienden la pluralidad.”

El diputado local electo indicó que el Partido Revolucionario Institucional, como partido político debe ubicarse siempre de lado de la legalidad, y con la resolución del Tribunal Electoral, “estamos cada día más comprometidos para buscar el equilibrio del poder entre todos y que nadie con la mano en la cintura violente la Constitución o alguna ley que afecte a ningún ciudadano.”

Finalmente, el coordinador de la próxima bancada priísta en el Congreso local, dijo que sin duda el PRI solicitará que se realice un juicio político a los funcionarios del Instituto Estatal Electoral como a los magistrados del Tribunal del estado para que no ocupen nuevamente un cargo político como el que hoy ostentan.” (NOTYMAS)

Que consejeros del IEEG y magistrados del TEE que rompieron la ley, renuncien: PRI




***Pediremos que se les aplique la ley de Responsabilidades de los Servidores públicos

Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2012 (NOTYMAS). Estamos contentos de que nuestra impugnación el Tribunal Superior de Justicia Electoral de la Federación con respecto a las diputaciones plurinominales nos haya dado la razón sobre la  violación a la Constitución del estado y a las leyes electorales por parte de los cuatro consejeros electorales y tres magistrados del TEE, otorgándoselas al PRD indebidamente, por lo que desde aquí hacemos un llamado a que renuncien a sus aspiraciones a ocupar otros cargos, declaró tajante el presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, acompañado del líder de la bancada priista en la 60 Legislatura, Héctor Astudillo Flores.

En conferencia de prensa en la sede del PRI estatal, Salgado Romero, señaló que se seguirá con su petición de juicio político en contra de esos magistrados y consejeros electorales, siguiendo el camino de la legalidad y el marco del derecho, por lo que lamentamos que en la misma resolución el magistrado del TSJEF, se haga mención del autoritarismo y el atraso de 30 años de parte de estas dos instituciones electorales en las que se evidenciaron intereses partidistas.

Es por ello, dijo Salgado Romero, que el PRI se manifiesta agraviado por la acción carente de profesionalismo con la que actuaron los consejeros y magistrados electorales, y en consecuencia demandaremos se aplique en su contra la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Por su parte, el líder de la fracción del PRI en la 60 Legislatura, Héctor Astudillo Flores, señaló que la lucha por hacer valer el principio de sobre representación que está legislado y aplicado en todos los estados del país llevó varios meses, por lo que quienes no cumplieron con la ley no saben los alcances que esto tendrá y que el equilibrio de fuerzas, por lo que el PRD también habrá de reflexionar sobre lo que pasó ayer  en la sede legislativa, en la que demostraron precisamente el autoritarismo y los errores que ellos tanto combatieron y que ahora aplican su “mayoriteo” para imponer a sus diputados sin esperar el fallo del TSJEF.

Astudillo Flores indicó que con este tipo de acciones la fracción del PRD demuestra que le falta darle carácter de democrático a sus acciones, por lo que habrá de cambiar ante la nueva conformación con la distribución de las cinco diputaciones plurinominales.

Dijo que espera que en las próximas horas se nombre y se les tome protesta a los diputados como los dispuso el TSJEF ante el pleno Legislativo, lo que podría ser hoy mismo a dos días de  que entre en funciones la 60 Legislatura.

También los diputados priístas de la 60 Legislatura habrán de proponer modificaciones para evitar que vuelva a ocurrir este tipo de hechos vergonzosos; también  en la conformación y aprobación de nuevos magistrados del TEE, en donde desde ahora se vetará a los funcionarios del IEEG que pretendan ocupar un cargo en el tribunal electoral y les pide que mejor renuncien a sus pretensiones.

El presidente estatal de PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el líder de la fracción priista en la 60 Legislatura, Héctor Astudillo Flores, estuvieron acompañados por el secretario de organización, Daniel Pano Cruz, el presidente de la CNOP estatal, César Flores Maldonado, y el secretario general adjunto, Erit Montufar Mendoza. (NOTYMAS)

El PRI obtiene dos diputaciones plurinominales más


Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). Ayer por la tarde el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), en acatamiento a la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJEF), distribuyó las cinco diputaciones plurinominales, tocando dos al PRI, de las cuales una fue para la doctora Verónica Muñoz Parra y Héctor Apreza Patrón, a los cuales extendió su constancia que lo acredita como diputados locales plurinominales.


El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, recibió en las instalaciones del IEEG las constancias de diputados electos de Verónica Muñoz Parra y Héctor Apreza Patrón, más tarde se incorporaron ambos personales en compañía del coordinador de la fracción Héctor Astudillo Flores.

Fue en el CDE del PRI donde se hizo la entrega formal de las constancias, donde los trabajadores de este Instituto Político preparó una verbena popular  con motivos de las fiestas patrias el cual también se aprovechó para festejar el nombramiento de ambos personajes.

Por su parte, los dos nuevos diputados plurinominales del PRI ante la 60 Legislatura, agradecieron al presidente estatal priista, Cuauhtémoc Salgado Romero y a Héctor Astudillo Flores, líder camaral, por su apoyo, lo mismo que a otros distinguidos priistas por sus consejos y aportaciones para lograr hacer valer sus derechos.

En otro orden de ideas, el dirigente estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero, señaló que se seguía luchando por tratar de que Norma Yolanda Armenta, también le fuera reconocido su derecho que por porcentaje de votación alcanza, para que se le otorgara también la diputación plurinominal.

Así con ambiente de celebración y de fiesta que duró hasta entrada la noche, en donde los priistas demostraron que la unidad les hace fuertes antes las adversidades que “no los quiebran si acaso no más si acaso los doblan” y que todos son uno. (NOTYMAS)




Un asunto de interpretación resolución del TEPJF: Jesús Villanueva


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). Para el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) Jesús Villanueva Vega, la resolución que emitió la Sala Regional Distrito Federal de la Cuarta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un asunto de interpretación.

Justificó que para el caso del Derecho no es una ciencia exacta, como pueden ser las matemáticas, y agregó que la fórmula que “convierte los votos en escaños es una fórmula muy flexible que se presta a varias interpretaciones que finalmente la que prevalece es la que emitió el TEPJF”, sin que esto signifique que se tiene la verdad absoluta respecto al tema.

Dijo que esto, no deja “mal parado” al Tribunal Electoral del Estado, y reiteró que se trató de un asunto de interpretación de la ley, incluso aseguró que con los cambios en materia de derechos, en un futuro también los magistrados federales resuelvan de diferente manera.

Cuestionado sobre los calificativos que les dieron los magistrados del TEPJF, Villanueva Vega dijo ser respetuoso de ellos, y reconoció no estar de acuerdo con el criterio que aplicaron para la revocación de la sentencia que en su momento emitieron.

Indicó que su resolución fue apegada a derecho y no de forma parcial como aseguran algunos partidos entre ellos el PRI, y aseguró ser respetuoso de las acciones que tomen en lo subsecuente los partidos políticos que se vieron perjudicados con los criterios que utilizaron en su momento para la designación de las diputaciones plurinominales.

Se le cuestionó si debería renunciar al cargo de consejero electoral que recientemente aprobó el congreso local, a lo que Villanueva Vega respondió negativamente ya que, “no hay motivo para eso”, ya que son dos cuestiones diferentes. (NOTYMAS)

Califica PRD como un despojo resolución del TEPJF


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). Para el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Estatal Electoral, Ramiro Alonso de Jesús, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue un despojo de 5 diputaciones obtenidas por la vía plurinominal.

Pese a esto, dijo serán respetuosos de las instituciones y las leyes en la materia, “pero a pesar de ello seguimos afirmando que no se respetó la voluntad popular”, y agregó que habrán de pugnar por reformar la ley en la materia para evitar interpretaciones diversas de un mismo precepto, en este caso para la asignación de los espacios por representación proporcional.

Alonso de Jesús puntualizó que lucharán porque la ley sea clara y pueda transformar los votos en diputados, y luego refirió que sus compañeros que no llegaron al congreso, a quienes dio el calificativo de militantes de cepa de la izquierda en Guerrero, “siempre han trabajado y luchado por la instauración de regímenes democráticos”.

A esto vino la respuesta del su homólogo del Partido Revolucionario Institucional, Juan Agama Montaño, quien se congratuló con la resolución y enfatizó que con esto se sienta un precedente al que calificó de “importantísimo”, para los órganos electorales tanto administrativos como jurisdiccionales “en el sentido de que podamos cada vez ser de manera muy clara de interpretar de manera definitiva como lo representa en esencia los sistemas de partido en este caso de manera esencial al sistema de representación proporcional”.

Después el representante de Movimiento Ciudadano, Humberto Zúñiga Escamilla quien aseguró que esta resolución es una enseñanza “para los que vienen, para los futuros diputados los que van a ser magistrados y consejeros que se debe actuar en el marco de la ley no hay impunidad, que no debe haber impunidad, que no debe haber una interpretación a modo de los intereses de quienes les sugieren como resolver”.

Exhortó a que se apeguen a la norma y a la ley, y que los órganos se vayan perfeccionando para que cada vez se vuelvan más ciudadanizados y con ello, dijo evitar que la ley se interprete como “más les convenga”.

Por último el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, aseguró que su partido seguirá aguantando, y reiteró que la designación hecha por el Instituto Electoral y ratificado por el Tribunal Electoral del Estado, no fue a modo como señalaron sus adversarios políticos, “es una interpretación más que se dio bajo la consigna y el cabildeo al más alto nivel que para nadie es desconocido”. (NOTYMAS)

Inaugura Ángel Aguirre muestra militar en Acapulco



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero; la alcaldesa Verónica Escobar Romo y el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, inauguraron la exposición La Gran Fuerza Militar en Guerrero que difunde las actividades del Ejército mexicano.

En el Parque Papagayo, donde se exhibe la muestra, el mandatario estatal reconoció a quienes integran las fuerzas armadas por su auxilio permanente a la población, como lo demostraron después del huracán Paulina en Acapulco

“Celebro la invitación para estar en esta exposición y mostrarle al pueblo de Guerrero y al pueblo de México de qué está hecho nuestro Ejército Nacional. Que puedan, en cada uno de estos stands, en cada una de estas casas que se han montado, ver la generosidad y la grandeza de nuestro Ejército mexicano”, manifestó Aguirre Rivero.

La exposición La Gran Fuerza Militar en Guerrero consta de estands demostrativos sobre el Plan DN-III-E, las fuerzas especiales, el sistema educativo militar y la fuerza aérea mexicana, con proyección de videos, exposiciones fotográficas, binomios canófilos, rapel y pista de adiestramiento militar, exhibición de armamento, vestuario y equipo, exhibición de vehículos tácticos y administrativos, exhibición de bandas de guerra, sanidad militar y el campamento tortuguero a su cargo.

En el evento estuvieron presentes el comandante de la 27 Zona Militar, Benito Medina Herrera; el secretario general del gobierno del estado, Humberto Salgado Gómez y el secretario de Administración y Finanzas estatal, Jorge Salgado Leyva. (NOTYMAS)

Denuncian a regidor por mandar golpear dos recolectores de basura


José Alberto Morales/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2012 (NOTYMAS). Debido a la disputa por acaparar el servicio de colecta, el regidor del ayuntamiento de Chilpancingo, Jefrye Didier Chávez García, mandó golpear y amenazó de muerte a dos trabajadores de las camionetas recolectoras de basura, agremiados a la Organización de Chóferes Recolectores de Basura de Chilpancingo, denunció Ernesto Bello López, presidente de esta asociación.

Bello López explicó que desde hace cinco años se dedican a la recolección de basura y que el pasado lunes 10 de septiembre a las 3 de la tarde, dos de sus compañeros fueron agredidos física y verbalmente, por dos hombres que venían en un coche color arena, quienes con lujo de violencia cerraron el paso cuando venían de tirar sus desechos.

“Después bajaron del auto y empezaron a golpear a mis compañeros, amenazaron con matarnos si alguno de nosotros regresamos a trabajar. Lo más grave es que con los agresores venía otra persona que no se bajó del vehículo, pero que pudieron identificar ya que es conocido de nosotros y vieron que se trataba del regidor Jefrye Didier Chávez García”, resaltó.

Dijo que ante este hecho, los miembros de esta organización entregaron este miércoles al presidente municipal, Tulio Samuel Pérez Calvo, un documento en el que le dan cuenta de todo lo sucedido y le piden su intervención, “le hacemos de su conocimiento para que de acuerdo a lo que le confiere la ley, llame a cuentas a este tipo de servidores que tiene el ayuntamiento, ya que somos gente humilde, honesta y trabajadora, que nos hemos dedicado a trabajar para llevar el sustento a nuestras familias”, destaca el oficio.

También le exponen su preocupación, ya que en pocos días deja la administración, “señor presidente, no queremos que nos deje desamparados, nos preocupan las amenazas de muerte que son muy delicadas y le informamos, que seguiremos dándole nuestro servicio de recolección de  basura a la ciudadanía de Chilpancingo”.

Bello López culpó a Chávez García por lo que les llegue a suceder, ya que los amenazó de muerte. (NOTYMAS)

Dos ejecutados hallan bajo puente Solidaridad



Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2012 (NOTYMAS). Otros dos cuerpos más del sexo masculino, fueron encontrados bajo el puente Solidaridad, ubicado en la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 221 del tramo Chilpancingo-Paso Morelos, según las autoridades, ambos cuerpos presentan impactos de bala, huellas de tortura y al parecer fueron aventados desde lo alto del viaducto.

Por la rigidez que presentaban los cuerpos, deducen las autoridades que los tiraron aproximadamente la tarde del día martes, ya que estaban completos y aún las aves de rapiña no hacían de las suyas. 

Elementos de la policía municipal de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, dieron a conocer que la tarde de miercoles al filo de las 12:00 horas, recibieron una llamada vía telefónica, señalando que en la parte de abajo del puente Solidaridad, a unos metros de las aguas del Río Mezcala, se encontraban dos personas sin vida.

Al trasladarse las autoridades policíacas, localizaron a los dos cadáveres que se encontraban amarrados con las manos hacia atrás con piolas color blanco, también tenían vendados los ojos con franela.

Las autoridades policíacas manifestaron que a simple vista a ambos occisos se les apreciaban huellas de golpes, así como también presentaban impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, por lo que se presume los balearon antes de aventarlos al vacío los cuales presentan múltiples fracturas expuestas.

El primer occiso se encontraba vestido con una playera desmangada color blanco, bóxer color azul y pantalón de vestir color beige con cinturón negro.

Esta persona presenta diversos tatuajes en diferentes partes del cuerpo sobresaliendo los siguientes: en la espalda una cobra, justo a la mitad de la misma predominando el color rojo con verde, la cara del diablo y la de un payaso, una calavera con un sombrero, hojas de marihuana, entre otros.

El segundo occiso tenía puesta una playera desmangada color azul claro, una trusa color rojo y un pantalón azul marino, estaba descalzo, cerca del lugar fue localizado un tenis color negro de la marca Converse.

Ante estos hechos los elementos de la Policía Municipal de Apango, solicitaron la presencia del auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común de la ciudad de Tixtla para que realizara las diligencias correspondientes.

Ambos cuerpos fueron trasladados a la morgue capitalina por personal del Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos, se espera que en el transcurso de este día sean identificados por sus familiares. (NOTYMAS)

Guerrero con una historia de violencia e impunidad; afirma el obispo Raúl Vera



Chilpancingo, Gro; septiembre (IRZA).- El estado de Guerrero tiene una historia de “injusticia e impunidad” y en estos momentos es la entidad que ocupa uno de los primeros lugares en índices de violencia, dijo el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López quien recientemente recibió en esta capital del estado la medalla popular “Sentimientos de la Nación” por la organización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).

Vera López, quien en a finales de los ochentas y principios de los noventas fue obispo de Ciudad Altamirano, aquí en Guerrero, señaló que esta entidad ha sufrido durante décadas la injusticia y la impunidad y además se encuentra en los últimos lugres del país en altos índices de pobreza y marginación.

“Hoy también lo es, Guerrero, el estado que sufre los más altos índices de violencia en el país”, indicó el obispo que llegó cerca de las 14 horas, estuvo por unos minutos en la catedral de La Asunción y después, en la plaza central se le hizo un homenaje por parte de los miembros de la APPG que la integran los mineros de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRP), de Taxco que llevan más de seis años en huelga, campesinos, colonos y estudiantes.

Acompañado por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, el viejo luchador social, Pablo Sandoval Cruz, la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem) Tita Radilla Martínez, Vera López, recordó que el caso de la matanza de El Charco, registrada en junio de 1997 y que perpetró el Ejército Mexicano contra habitantes de esa comunidad indígena ya fue expuesto ante los tribunales internacionales para que haya castigo a los responsables.

Indicó que hay México tiene convenios con organismos internacionales a los que se puede acudir cuando aquí en nuestro país no haya justicia, “todas las violaciones a los derechos humanos que se han venido registrando en nuestro país, van a ser ventilados en estos tribunales internacionales porque aquí no habido justicia”, dijo durante su discurso.

Ante casi un millar de personas que estaban en la plaza central, Vera López, les dijo que con la medalla que le otorgaron este día se siente con más fuerzas para seguir luchando por defender los derechos humanos.

“Hoy ustedes me están cargando de energía, me están alimentando más para que siga promoviendo el respeto a los derechos humanos y a promover el evangelio”, dijo el obispo que llegó procedente de Acapulco.

En el aeropuerto de esa ciudad, fue recibido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero con tuvo una conversación.

En el acto de aquí de Chilpancingo, el viejo luchador social, Pablo Sandoval Cruz, comparó al obispo con los curas y héroes de la Independencia de México, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, “es un orgullo tener aquí a un incansable luchador social que defiende a los pobres de este país”, señaló Sandoval Cruz.


Al obispo Vera López se le entregó una pintura hecha en una manta y que realizó el pintor de la región nahua de Guerrero, Nicolás de Jesús.