PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 8 de septiembre de 2012

Buques de guerra de Irán pondrán rumbo a EE.UU.

Se trata de la respuesta de Teherán a Washington, que recientemente ha reforzado su presencia naval en el Golfo Pérsico
Irán. septiembre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Este aspira enviar a sus buques de guerra a aguas internacionales, frente a las costas de EE.UU., "en los próximos años".
La información ha sido revelada por la agencia AP que cita al comandante de la Armada iraní, el almirante Habibollah Sayyari.

Estas declaraciones, hechas según AP por parte del almirante a través de una televisión estatal , son parte de la respuesta de
Irán a Washington, que recientemente ha reforzado su presencia naval en el Golfo Pérsico y planea seguir con sus “juegos de guerra'.

Hace unos días se dio a conocer que una potente flotilla de buques de guerra encabezada por el portaaviones nuclear ‘John Stennis’, perteneciente a EE.UU., zarpó rumbo al Golfo Pérsico para "afrontar las amenazas" que representan Irán y el
conflicto en Siria.

Irán, por su parte, anunció  que planea realizar en unas semanas sus
mayores ejercicios de defensa aérea, en los que se involucrarán incluso cazas, preparándose para una posible emergencia bélica.

Además, la República Islámica ha amenazado en repetidas ocasiones con cerrar el Estrecho de Ormuz si se ve amenazada  por EE.UU. Como respuesta, el jefe del Pentágono, Leon Panetta declaró que si Irán bloquea Ormuz, EE.UU. responderá con el uso de la fuerza. "Eso es una línea roja que no dejaremos que se cruce", afirmó Panetta.

La Quinta Flota de la Marina estadounidense tiene su base en Bahréin, que sigue siendo un socio regional importante para EE.UU.

Agencias occidentales afirman que el régimen sirio ya moviliza sus armas químicas

* Las versiones comienzan a circular semanas después de que Obama advirtiera que el uso de esas armas justificaría una intervención
Siria. Septiembre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El régimen de Bashar al Assad dispersó por todo el país cientos de toneladas de armas químicas, según agencias de inteligencia occidentales, que consideran que el Ejército sirio podría usar gas sarín si el conflicto se prolonga.
Según información confidencial, a la que tuvo acceso el diario estadounidense The Washington Post, los servicios secretos hallaron que la reserva de armas químicas de Al Assad es mucho más grande y está más dispersa de lo que se creía. 

Asimismo, señala que ese armamento fue movilizado al menos a 20 puntos del país, aunque no se descarta que haya zonas desconocidas. 

El colapso del régimen en varias provincias sirias permitió a EE.UU. y sus aliados un mayor escrutinio de los depósitos. También aceleró los preparativos para asegurar los sitios, le indicaron fuentes de inteligencia estadounidense al rotativo. 

A partir de eso, los investigadores creen que el arsenal sirio contiene varios cientos de toneladas de armas químicas y precursores, entre ellos cantidades considerables de gas sarín, clasificado como un agente nervioso mortal, listo para ser utilizado. 

Varios funcionarios y ex funcionarios reconocieron a The Washington
Post que existe una “extrema dificultad para llegar a los depósitos mientras perdure el conflicto en Siria, ante la posibilidad de una feroz resistencia de las fuerzas sirias a una incursión extranjera”.

Además, indicaron que la situación en ese país podría tener un escenario similar al de Libia, donde tras la caída de Muammar Gaddafi, buena parte del arsenal del Ejército libio cayó en manos de organizaciones extremistas en la Franja de Gaza, en la península del Sinaí y de otros países africanos.  

En julio pasado el ministro de Exteriores sirio, Jihad Makdissi, dijo que su Gobierno nunca usaría armas químicas contra su pueblo, pero advirtió que recurriría a ellas en caso de una incursión militar extranjera. 

En respuesta, EE.UU. y sus aliados occidentales advirtieron al régimen de Al Assad que cualquier despliegue de su armamento no convencional, justificaría la intervención militar en ese país árabe.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Con medidas adecuadas de higiene prevenga la samonelosis, exhorta IMSS




·        Acciones básicas como lavarse las manos y evitar comer en la calle, previenen la enfermedad

Acapulco, Gro., septiembre del 2012. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero exhorta a la población derechohabiente para prevenir la salmonelosis o tifoidea, enfermedad infectocontagiosa causada por consumir agua y alimentos contaminados, principalmente en la calle, que generan una rápida descomposición.

La Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto en el estado, mencionó que el primer síntoma de la salmonelosis es una gastroenteritis aguda, conocida como una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes que tienen contacto directo con agentes contaminantes encontrados en la calle.

El tiempo de incubación de la enfermedad varía de 3 a 21 días, dependiendo del inóculo, de la edad, de la salud y de otras características del paciente, informó Ángel Bustos Estrada, coordinador de esta área.

Detalló que los síntomas son escalofríos, cefalea (dolor intenso de cabeza), náuseas, anorexia, tos y diarrea o estreñimiento. La fiebre es prolongada y varía de 38,5 °C a 40 °C. Entre un 20 y un 40 por ciento de los casos presentan dolor abdominal.

Destacó que la temporada de verano es cuando más incrementan los casos de esta enfermedad, debido a que el intenso calor provoca la rápida descomposición de alimentos y bebidas.

Bustos Estrada comentó que existen medidas preventivas fáciles de seguir y que sin duda, ayudan para evitar esta enfermedad que afecta a personas de todas las edades.

Entre las medidas de prevención están: lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de ingerir cualquier alimento; evitar el agua no potabilizada o clorada, de preferencia el consumo de agua embotellada o hervida, así como consumir productos lácteos son garantía sanitaria. De preferencia las verduras deben estar cocidas.

El especialista del Seguro Social mencionó que los médicos de la unidades familiares otorgan información de qué alimentación seguir, o bien, acudir a los módulos PREVENIMSS.

Comentó que si se presentan algunos de estos síntomas, los derechohabientes desestimen una automedicación, sino que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a la que estén adscritos u hospitales del Instituto para recibir la atención médica adecuada de comprobarse que padece salmonelosis.

Vasectomía sin bisturí, método efectivo de planificación familiar para sector masculino



·        Se trata de una sencilla y eficaz procedimiento

·        En 30 minutos el paciente se puede retirar a su hogar

Acapulco, Gro.,  septiembre del 2012. Actualmente existen diversas formas de planificación familiar, pero la vasectomía sin bisturí es uno de los métodos más eficaces que puede adoptar el sector masculino, ya que es una forma rápida y sencilla, indicó la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto en el estado, explicó que existen dos formas de vasectomía: la tradicional y la más novedosa: sin bisturí. La primera consiste en la apertura del escroto de forma quirúrgica mediante bisturí, la disección de los tejidos, el aislamiento del conducto deferente, su ligadura y corte.

La segunda consiste en aislar el conducto deferente mediante punción sin necesidad del corte con bisturí. Se liga el conducto deferente y se lo corta. Provocando con esto una menor agresión a los tejidos, ya que se considera una práctica de invasión mínima.

“El procedimiento se lo puede realizar bajo anestesia local o con sedación general. La vasectomía sigue siendo el método anticonceptivo más seguro y eficaz para los hombres”, detallaron especialistas del Seguro Social.

Esta sencilla y eficaz intervención es promovida permanentemente, a fin de que un número mayor de derechohabientes hagan uso de ella, como un método de control natal.

La titular de esta área, María de Lourdes Carranza Bernal detalló que el procedimiento sin bisturí, mismo que actualmente es el más utilizado, se realiza en un máximo de 30 minutos.

Aquí el especialista localiza los tubos a través de la piel y los sujeta con una pinza pequeña, hace un pinchazo pequeño con un instrumento especial y con ese mismo instrumento, abre suavemente para alcanzar los tubos y los obstruye o sella para impedir el paso de los espermatozoides, y donde se registra muy poco sangrado.

“El mismo día de la intervención, el derechohabiente sale caminando para su hogar, con los cuidados necesarios de reposo y limpieza, puede continuar su rutina cotidiana sin ningún contratiempo, pero si es necesario que el individuo no tenga relaciones sexuales por quince días”, mencionó la especialista.

De enero a julio de 2012, la Coordinación de Información y Análisis Estratégico de la Delegación del Seguro Social, realizó 76 vasectomías sin bisturí, por lo que se mantiene el exhorto a los derechohabientes para que se animen a someter a este sencillo tratamiento que no afecta su actividad sexual

Toman protesta de ley a nuevos funcionarios de la secretaría de salud





-          Se tomó protesta de ley a Félix Salgado Tenorio, como
subdirector de Recursos Financieros; Antonio Zamora Carmona, como
subdirector de Recursos Materiales; y a Marcos Chávez Narváez, como subdirector de Recursos Humanos, entre otros



Chilpancingo, Guerrero., septiembre de 2012. Por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, tomó la protesta de ley a funcionarios de la Secretaría de Salud y del Seguro Popular, a quienes conminó a poner su mayor esfuerzo y trabajar arduamente en beneficio de la sociedad guerrerense.

En el evento que tuvo lugar la tarde de este jueves en las oficinas de
la Secretaría General de Gobierno, el responsable de la política
interna destacó que el sector salud es una prioridad en el gobierno
del estado.

Por ello hizo énfasis en el exhorto a los ahora funcionarios para
fortalecer, impulsar y concretar los diversos programas que se llevan
a cabo para mejorar la calidad de vida de la población.

Salgado Gómez tomó la protesta de ley a Félix Salgado Tenorio, como
subdirector de Recursos Financieros; Antonio Zamora Carmona, como
subdirector de Recursos Materiales; y a Marcos Chávez Narváez, como
subdirector de Recursos Humanos.

Por parte del Seguro Popular, se tomó protesta a Hermilo Francisco
Aparicio Soto, como subdirector de Gestión de Servicios Sociales de
Protección a la Salud; y a José Gabriel Cercas Cabrera, como
subdirector de Administración y Financiamiento de la Dirección de
Protección a la Salud.

Los nuevos funcionarios se comprometieron a trabajar y poner su mayor
esfuerzo al  frente de sus respectivas encomiendas.

Entre los cargos que ha ocupado el contador público Félix Salgado
Tenorio, destacan el de asesor financiero del Programa Guerreros por
la Alfabetización, jefe del departamento de Recursos Financieros de la
Contraloría General del Estado, director de Administración y Finanzas
del ISSSPEG, entre otros.

Antonio Zamora Carmona, licenciado en Derecho, fue regidor del
municipio de Acapulco, y delegado de la Procuraduría Federal del
Consumidor.

Marcos Chávez Narváez, licenciado en Administración de Empresas, se ha
desempeñado como asesor de la Secretaría de Salud en el estado, y
subdelegado del ISSSTE en Aguascalientes y Guanajuato.

El médico Hermilo Francisco Aparicio Soto, ha ocupado los cargos de
director de Salud en el municipio de Chilpancingo, y subdirector de
Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo del DIF-Guerrero.

Gabriel Cercas Cabrera, licenciado en Derecho, ha ocupado diversos
cargos en el gobierno del Distrito Federal y en la Junta Federal de
Conciliación y Arbitraje.

Enojos constantes pueden provocar infartos: IMSS




·        Las personas mayores son más vulnerables a los corajes

·        En personas diabéticas, el mal humor provoca descontrol de la glucosa y más daño renal


México, D.F., septiembre de 2012. Enojarse frecuentemente o estar de mal humor en forma constante es resultado de emociones encontradas que repercuten en la salud, lo cual condiciona manifestaciones leves como dolor de cabeza pasajero o situaciones graves como infarto o complicaciones de alguna enfermedad, advierte especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La doctora Irma Corlay Noriega, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que las personas con mal humor crónico (que viven enojadas) tienden a desarrollar más la diabetes, presentan más alteraciones de la presión arterial y sufren dolores de cabeza o migraña frecuentes.

Para atender a los derechohabientes que tienen mal humor, agresividad o en cuyas casas hay violencia, recomendó acudir con su médico familiar y de ser necesario, solicitar consulta en el servicio de Psiquiatría, a fin de ser evaluados y recibir el tratamiento que requieren.

Añadió que el enojo o mal humor no sólo repercute en la familia, en la vida social, con los amigos o en la vida laboral, sino también en el estado de salud, pues al enojarse hay una serie de cambios a nivel del cerebro, que involucra los neurotransmisores --sustancias que equilibran el organismo--, mismos que al sufrir alteraciones, pueden ocasionar daños.

Los enojos constantes tienen consecuencias a nivel del corazón, con aumento del ritmo cardiaco, presión arterial, flujo sanguíneo, además de que se produce vaso dilatación, agitación, sudoración, taquicardia, y en personas susceptibles puede ocasionar un infarto, precisó la especialista del IMSS.

Expuso que cuando algunas personas se enojan, manifiestan problemas a nivel de la piel, tienen enrojecimiento, aparecen manchas y presentan prurito (comezón); mientras que quienes padecen diabetes y hacen corajes, lo primero que sufren es mayor descontrol de la glucosa a nivel sanguíneo, lo que a su vez produce más daño renal, gástrico, así como en todos los tejidos y órganos.

La doctora Corlay Noriega puntualizó que las personas con mayor edad, por ejemplo, los diabéticos, hipertensos, con daño renal, que cursan con padecimientos crónico degenerativos, tienen más vulnerabilidad ante los corajes.

Se refirió al “dicho” de las abuelitas, relacionado con que después de un susto o de haber hecho coraje, se volvieron diabéticas, el cual dijo, no es tan coloquial o superficial, pues efectivamente después de un episodio de éstos, puede haber cambios metabólicos. Por ello, señaló, desahogarse o hacer catarsis, siempre ayuda a disminuir el coraje.

Recomendó estar atentos a los signos de alerta o alarma, entre ellos, el constante coraje, mal humor, irritabilidad, agresividad, enojarse por cualquier cosa, síntomas de trastorno ansioso depresivo, ya que quienes los padecen, deben buscar atención médica oportuna y evaluación del psiquiatra.

Regidor del PRD exige investigar a funcionario acusado de corrupción



Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., septiembre del 2012 (IRZA).- El regidor perredista Julián de la Rosa Peláez exhortó al Cabildo de Chilpancingo a que se promueva de manera unánime una minuciosa investigación al subsecretario de Desarrollo Urbano municipal, Moisés Cortés Avendaño, por el presunto acto de corrupción en el que está involucrado.

Fernando Emiliano Haddad Vega, coheredero y apoderado legal del terreno donde se ubica la colonia 10 de abril, de esta ciudad, denunció que el subsecretario de Desarrollo Urbano municipal, Moisés Cortés Avendaño, le exigió 100 mil pesos “bajo el agua” sólo para regularizarles dicho asentamiento, el que ya tiene 18 años de habitarse.

Haddad Vega insistió que los 100 mil pesos solo eran para darle entrada al tramite de la regularización de la colonia, de los que le adelantó sólo 30 mil, pero agregó que ahora Cortés Avendaño “sínicamente no reconoce que ya recibió dinero por adelantando” por el tramite de la regularización de la colonia 10 de abril.

Al respecto, De la Rosa Peláez dijo que no tolerarán ningún acto de corrupción del subsecretario de Desarrollo Urbano, Moisés Cortés Avendaño, porque se debe asentar un precedente al menos en el Ayuntamiento de Chilpancingo de que “repudiamos los actos de corrupción vengan de quien vengan”.

El regidor perredista sostuvo que no cree en la inocencia del subsecretario de Desarrollo Urbano municipal, del que dijo no meterá las manos al fuego, porque refirió que lo que se ventiló este miércoles en los medios de comunicación “ya era un secreto a voces” y refirió lo que cita el viejo refrán en el presunto acto de corrupción que “Cuando el río suena es que piedras lleva”.

Comentó que si a Moisés Cortés Avendaño se le comprueba que está involucrado en actos de corrupción “por exigir dinero bajo el agua, o mochada” como se dice de manera coloquial para facilitar el tramite en Desarrollo Urbano municipal “podría ir hasta a la cárcel”, porque consideró que “es un acto deshonesto y deshonroso para la administración municipal”.

El edil exhortó a la ciudadanía que “fue timada” por el subsecretario de Desarrollo Urbano, Moisés Cortés Avendaño, a que asista al Ayuntamiento de Chilpancingo e incluso a con los regidores a interponer sus quejas o denuncias en contra de este mal servidor público, porque abusa de la honorabilidad del pueblo que le confirió el cargo.

Además dijo que en la primera sesión de Cabildo, de estos últimos 25 días que falta de esta administración municipal abordarán el tema de corrupción de Moisés Cortés Avendaño, lo que incluso ya se había ventilado, porque reiteró que “no puede pasar desapercibido este acto de corrupción”. 



TURISMO AL ESTILO CAÍN Y ABEL


                                              Reportaje

Hermanos y rivales. Cancún y Riviera Maya nacieron de la misma semilla y pelean por el jugoso banquete de las reservaciones y las propinas

                                              Cancún, Qna. Roo.,  septiembre de 2012

Por Isela Serrano / Luces del Siglo
En cuanto una pareja de recién casados toma asiento en una salita roja del lobby, un amable empleado pregunta “¿Qué tal su vuelo?” La pareja cuenta que no tuvieron contratiempos. Viajaron desde Nueva Orleans en el que es su primer vuelo a México. 

Luego de la cálida bienvenida y de explicarles los pormenores del paquete vacacional, el empleado les muestra el catálogo de tours y actividades recreativas y les recomienda no contratar paquetes no confiables. “Si van a Playa del Carmen, tengan cuidado. Riviera es un destino joven pero no cuenta con la calidad de Cancún. Nuestra cadena no se responsabiliza de la entera satisfacción de su experiencia. Les sugerimos adquirir los paquetes con nuestra compañía y eviten riesgos”. 

Ante la cara de asombro, el empleado pregunta si fueron abordados por alguien en el aeropuerto que intentara ofrecerles promociones especiales para tours acuáticos y paquetes arqueológicos. “Sí”, responden, contrariados y relatan que les preguntaron si contaban con transportación. Inmediatamente después, el empleado señala “’son ellos’. Tengan cuidado”. La esposa comenta: “es bueno saberlo. Gracias”. 

El mensaje se reproduce decenas, centenas y quizá miles de veces en distintas formas y estilos pero siempre apunta a la rivalidad entre dos hermanos: Cancún y Riviera Maya. 

Diariamente, afuera del aeropuerto Internacional de Cancún, lujosos autobuses contratados por diferentes agencias de viaje, transportan a visitantes extranjeros hacia diversos desarrollos instalados desde Playa del Carmen hasta Tulum. 

Al interior de los hoteles, turistas comentan que la sugerencia principal es que, por motivos de seguridad, no abandonen el inmueble, o deben hacerlo bajo su propio riesgo, ya que el hotel se deslinda. Cuando en grupo, los turistas salen salir a pasear y contratan tours a Xel-Há, Xcaret, Tulum, Chichén Itzá y la Quintana Avenida, en Playa del Carmen. 

En el trayecto y la estancia, chóferes, animadores y meseros suelen comentar que Cancún tuvo, sí, mucho éxito pero le ha faltado renovarse, y felicitan a los turistas por haber optado por Riviera Maya que se mantiene a la vanguardia en calidad y hospitalidad. 

Dadas las distancias entre uno y otro destino –aproximadamente a 40 minutos de trayecto en auto–, resulta costoso viajar en taxi y hacerlo en autobús, generalmente es complicado porque hay turistas que deben sortear la insistente recomendación de no salir, además, los viajeros deberán caminar para llegar a la carretera, ya que el servicio no está incluido. 

La competencia principal de Cancún no es Cuba ni los destinos del Caribe, sino Riviera Maya que, con una concepción más moderna, brinda lo que en su momento ofreció Cancún: exclusividad y variedad. 

Sin embargo, el tema de los celos, la envidia y rivalidad entre ambos genera polémica y casi todos los actores empresariales y políticos, en declaraciones políticamente correctas, consideran que Cancún y Riviera Maya, son productos complementarios. 

La furia excepcional. En 1988, el huracán “Gilberto” destruyó la infraestructura turística de Cancún. Además de provocar angustia entre la población por la magnitud del desastre, que incluyó inundaciones, el corte al suministro eléctrico y una total parálisis de la única actividad económica de la zona; las líneas aéreas se marcharon, ya que no estuvieron dispuestas a esperar la recuperación del boyante centro vacacional que tan jugosos dividendos les había generado. 

Cancún se quedó vacío. Las cadenas de televisión y periódicos daban cuenta de lo que algunos llamaron “su desaparición”. Temerosos de que los turistas no regresaran, los hoteleros optaron por medidas como bajar las tarifas, situación que provocaría que no volvieran a recuperar el exclusivo nivel de viajeros que habían obtenido durante las primeras décadas. 

Habitaciones de 200 ó 300 dólares llegaron a cotizarse hasta en 60 dólares. Muchos decidieron aprovechar las gangas para conocer Cancún y esta ciudad no volvió a ser visitada por la elite. 

Un par de años antes del huracán, el buen posicionamiento de la marca Cancún hizo creer a los empresarios que no era necesario invertir en promoción turística, y ese año en particular, en 1988, optaron por colocar un freno de mano al gasto en campañas de promoción en el extranjero. 

Aunque ya existía Playa del Carmen, que era en aquel entonces un pueblito de pescadores, cinco años más tarde, al separarse de Cozumel y Tulum, nació el municipio de Solidaridad que daría lugar a lo que hoy conocemos como Riviera Maya. 

El entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y el gobernador Mario Villanueva Madrid, vieron en Solidaridad la posibilidad de hacer realidad el sueño de crear un nuevo desarrollo turístico de dimensiones, inversión, recaudación y reconocimiento insospechado, cuya principal diferencia con Cancún radicaba en que la directriz no estaría a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sino a cargo del gobierno del estado. 

En un paraíso de exuberantes ceibas, manglares, helechos, caobas, pinos, chayas y palmas chit, donde hace más de 2 mil años fue habitado por pobladores mayas, autoridades y desarrolladores impulsaron la construcción de resorts y complejos residenciales de lujo. 

Dada la distancia entre el centro de Solidaridad y Cancún, se optó por instalar el modelo “All Inclusive”, con el cual el turista no necesitaba salir de su hotel por contar con transporte del aeropuerto al resort, alimentos y bebidas todo el día, diversión, así como idílicas vistas al mar, el atardecer y la selva. Todo en un mismo sitio sin la necesidad de salir ni pagar más. 

Para 1997, había ya 3 mil 500 habitaciones, el marcado lo componían turistas alemanes e italianos, americanos y canadienses. Pocos años después, llegaría la inversión española a instalar su dominio en la costa quintanarroense que hoy alcanza el 75 por ciento de la modalidad “Todo incluido”. 

De acuerdo con un relato de Servado Ramírez, en 1997 nació la marca “Riviera Maya” para promover mercadológicamente hablando a un destino con 25 kilómetros de playas; que era cinco veces más grande que el litoral de la zona turística de Cancún. 

“Si podíamos competir con Cancún, podríamos entonces competir con el resto del Caribe”, reconoce en una publicación local el líder empresarial, quien aclara que, “en realidad Riviera Maya no buscaban competir por el mismo mercado, porque la intención no era quitarle turistas a ese polo turístico”. 

Flanqueada por verdes muros de selva, playas, vestigios mayas, pequeñas ciudades y grandes hoteles, Riviera Maya actualmente acapara reflectores por su novedad y única oferta. Mientras Cancún mantiene ocupaciones de 70 por ciento en promedio, la Riviera Maya la supera con más de 80 por ciento. 

¿Qué hacer para cambiar este esquema y que los viajeros salgan a generar beneficio para la ciudad? Filiberto Martínez, presidente municipal de Solidaridad, explica a Luces del Siglo: “Actividades e inversión. Actualmente estamos extendiendo la Quinta Avenida. Cuando llegó este gobierno empezamos a trabajar sobre la extensión de dos kilómetros más de la Quinta Avenida hacia zonas de la avenida Colosio y otras. Inauguraremos la Quinta Avenida con casi un kilómetro. 

“El gobierno municipal invierte en modernidad, servicios, infraestructura para que los visitantes de Playa del Carmen tengan espacio para recorrer la ciudad y para que quienes vengan no se queden sólo en el hotel, que puedan hacer un alimento o una actividad; que vayan, cenen y se diviertan”, expone y agrega que se instalarán más de 100 comercios. 

Tal es la rivalidad entre Cancún y Playa del Carmen, que durante el sexenio del presidente Vicente Fox, y posteriormente con el presidente Felipe Calderón, empresarios y funcionarios, promovieron la construcción y operación del aeropuerto de la Riviera Maya. El proyecto fue calificado como “inviable”, en un análisis de Acciones y Valores del grupo Banamex, al considerar que no solo era dudosa la tasa interna de retorno del proyecto, sino que terminaría afectando la vitalidad de Cancún, generando baja de visitantes. Amén del daño al CIP, la afectación a la ecología y afectación a las zonas arqueológicas aledañas. 

Las opiniones. La investigadora Marisol Vanegas sostiene que Cancún y Riviera Maya son destinos competidores aunque diferenciados y desfasados en el tiempo. Explica que el ciclo de vida del producto Riviera Maya es similar al de Cancún hace 10 años. Sin embargo, comenta que los mayoristas no discriminan entre uno u otro. 

“Lo mejor es que compitan, pasa como en las mejores joyerías del mundo, una tienda está junto a otra porque eso les permite ser más competitivas. En todo caso, Riviera Maya se ‘sube’ en la buena fama de Cancún como una de las marcas más poderosas de la publicidad, con una tasa de recordación efectiva de 52 por ciento”, señala. 

Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que ambos destinos son competidores. “Quien viaja a Cancún se queda en Cancún, quien viaja a Riviera Maya se queda en la Riviera Maya y quien viaja a Tulum se queda en Tulum”. 

Aunque tengan posicionamientos diferentes, son competencia, apunta, y sostiene que Riviera Maya y Tulum son el apoyo para la oferta de Cancún. 

En su opinión, ambos “deben competir mostrando sus cualidades y su posicionamiento”. Cancún debe fortalecer sus atractivos, tales como la Zona Hotelera pues posee buena restaurantería y centros comerciales y próximamente podrá desarrollar atractivos, al norte de Cancún, en Costa Mujeres y Playa Mujeres para ser un destino más natural. 

“Pasará lo mismo con Tulum que ya es un destino y debe apoyarse en Riviera Maya (…) Si somos inteligentes debemos hacer un destino con esta diferencia y que se apoyen los unos a los otros”, añade el líder empresarial. 

Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Inversionistas de Quintana Roo, opina por su parte que, Cancún y Riviera Maya son productos diferentes. Explica que mientras Riviera Maya es un concepto de selva, Cancún es cosmopolita. “No son competencia; pero ambos deben trabajar de forma coordinada para complementarse”. Considera que la competencia desleal entre ambos es un tema que debe ser tratado y castigado por las autoridades. 

Para el hotelero Fernando García Zalvidea, en general, la promoción de los destinos turísticos en México se hace desarticuladamente y “cada quien va por su lado”. 

Un estudio presentado en el marco del Foro Nacional de Turismo indica que los recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tienen su origen en 70 por ciento del impuesto denominado Derecho de Internación (DNI), que representó aproximadamente 135 millones de dólares en 2011. 

El CPTM destina aproximadamente 26 millones de dólares a programas cooperativos con algunos Tour Operadores Mayoristas a nivel Internacional para promover la imagen de ambos destinos y atraer viajeros. 

El turista paga 3 por ciento de Impuestos Estatal al Hospedaje (IAH); recurso que se canaliza directamente a las arcas de los gobiernos de los estados y que, en el mejor de los casos, será canalizado por la Secretaría Estatal de Turismo ó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). Se calcula que en conjunto se invierten 50 millones de dólares en mercadotecnia. 

Los hoteles se responsabilizan de cobrar el IAH estatal, pero también invierten dinero en la promoción vía “fam trips” (visitas gratis de agentes de viajes), impresión de folletos, ferias internacionales, giras, Tianguis y convenios que pagan a los tour operadores, el valor de estos recursos publicitarios internacionales, tan sólo en Cancún y Riviera Maya, se estiman son del orden de 350 millones de dólares al año. 

Para el empresario, propietario de la cadena Real Resorts y Best Day, todos los recursos de promoción y publicidad, incluyendo los convenios de cooperación con tour operadores, más del 80 por ciento del DNI, IAH e inversiones de la iniciativa privada, suman más de 400 millones de dólares al año, monto canalizado de forma poco eficiente y sin medición de resultados. 

Ante la poca transparencia de los fideicomisos y órganos de promoción como la OVC, y mientras cada día más comercios bajan las cortinas y prestadores de servicios turísticos, advierten de una baja de 30 por ciento motivadas por el modelo del “Todo Incluido”, hay otras cifras que se incrementan como las del consumo de drogas, casas con hacinamiento, homicidio a mujeres y suicidios. 

Quizá algún día, empresarios y funcionarios públicos comprendan que la unión hace la fuerza y, sobre todo, para presumir un verdadero desarrollo turístico, éste debe traducirse en bienestar para la ciudadanía. No vaya a ser que en el paraíso, Caín vuelva a matar a Abel.
.

Remite PGJE al Cereso a homicidas de Genchi Casiano



Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) informó que un juez levantó el arraigo y concedió la orden de aprehensión, de cuatro inculpados por el delito de homicidio en agravio de Margarito Genchi Casiano, hechos ocurridos el día 11 de junio del presente año, en el  municipio de Florencio Villarreal en la región de Costa Chica.

Los inculpados fueron trasladados de la casa de arraigo al Centro de Readaptación Social y responden a los nombres de Pedro Castro Cruz de 24 años de edad; Marcos González Jerónimo de 35 años de edad, ambos originarios y vecinos de Marquelia, Guerrero; Cirino Pastor García de 35 años, originario de Yoloxochilt y vecino de Marquelia y Víctor Guzmán Bautista de 44 años de edad, originario de Azoyú.

Con fecha cinco de agosto del presente año los cuatro detenidos rindieron su declaración ministerial donde refieren que estuvieron involucrados en diversos eventos delictivos como secuestros, homicidios y extorsiones en la región, entre ellos reconocen su participación en el homicidio de quien en vida respondiera al nombre de Margarito Genchi Casiano (ex presidente municipal de Florencio Villarreal y candidato a diputado local por el PRD).

Por su parte Pedro Castro Cruz de 24 años de edad, refiere en su declaración que el día en que privaron de la vida a Genchi Casiano, acompañó a Marcos González Jerónimo y a otros cómplices hasta el municipio de Florencio Villarreal, donde fue utilizada un arma calibre 38 súper y una pistola calibre 9 mm. Al momento de su detención le fueron asegurados una pistola tipo escuadra, calibre 45, con un cargador y tres cartuchos útiles.


Marcos González Jerónimo de 35 años y originario de Marquelia, manifestó que en el homicidio del ex presidente municipal de Florencio Villarreal se utilizó una pistola 9 mm, misma que accionó contra la integridad del agraviado. Asimismo dijo que se dedica a la venta de droga en San Luis Acatlán.   

A González Jerónimo se le aseguraron una pistola calibre 9mm, marca Llama Parabellum, con cargador y siete cartuchos útiles; también se le aseguró un vehículo que conducía al momento que se le detuvo de la marca Nissan tipo Tsuru, color blanco, modelo 2005, sin placas de circulación      

Quedó demostrado que un casquillo encontrado en la escena del crimen, pertenecía al arma de fuego que le fue encontrada a González Jerónimo, previo a un estudio pericial y en balística comparativa.

Por otro lado, refiere Víctor Guzmán Bautista con relación a los hechos, que se desempeñó como sicario y que acudió en compañía de González Jerónimo, así como con otros cómplices hasta la población de Llano Grande, en donde privaron de la vida a Genchi Casiano. Al momento de su detención, le encontraron una pistola marca Colt calibre 380, un cargador y seis cartuchos útiles.

Lo anterior quedó relacionado con el número de averiguación previa ALLE/SC/02/0190/2012, por el homicidio perpetrado al ex presidente municipal de Florencio Villarreal y candidato a diputado local por el PRD, Margarito Genchi Casiano.

Todos los detenidos manifestaron que pertenecían al grupo delictivo denominado “La Barredora” y/o “Comando del Diablo” y que sus centros de operaciones eran en las poblaciones de San Luis Acatlán y Marquelia, en la región de la Costa Chica, donde realizaban extorsiones, homicidios, secuestros, afectando a la población de ese lugar. (NOTYMAS)

Bernardo Ortega coordinador de la fracción del PRD y presidente en la 60 legislatura



 Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2012 (NOTYMAS). Después de un intenso cabildeo y una larga reunión en conocido restaurante al sur de la ciudad, los líderes de las diversas tribus y los aspirantes a ser coordinadores de la fracción del PRD en la sesenta legislatura, declinaron y acordaron porque el diputado electo Bernardo Ortega Jiménez, sea el presidente de la Comisión de Gobierno.

Aunque no se sabía quien sería el nuevo coordinador de la bancada del PRD para la sesenta legislatura, por la incertidumbre que ha generado la impugnación que puso el PAN y el PRI ante los órganos electorales federales, para arrebatar las cinco diputaciones plurinominales del sol azteca en las que están incluidos Víctor Aguirre Alcaide y David Jiménez Rumbo, ex aspirantes a la presidencia del Congreso local.

Sin embargo, fue este jueves en conocido restaurante y salón de reuniones, en donde después de una larga reunión, los aspirantes a coordinar la fracción perredista, Víctor Aguirre Alcaide, David Jiménez Rumbo y Amador Campos, declinaron y decidieron que sea Bernardo Ortega Jiménez, quien lleve las riendas del Poder Legislativo en la sesenta legislatura que entra en vigor a partir del próximo 13 de septiembre.

Cebe mencionar que Bernardo Ortega Jiménez, ya fue presidente municipal de Quechultenango, y por segunda ocasión es diputado local por elección en el distrito 24 que conforman los municipios de Tixtla, Zitlala, Quechultenango y Mochitlán, y logró ser legislador en la 58 legislatura, en la que estuvo a punto de ser el presidente del Congreso.

Sin embargo en esta ocasión fue diferente ya que las corrientes Nueva Izquierda a la que él pertenece y la Nueva Mayoría de Evodio Velásquez Aguirre, y Grupo Guerrero de David Jiménez Rumbo, lo apoyaron haciendo una mayoría en diputados.

Por su parte, el diputado electo y próximo coordinador y presidente de la Comisión de Gobierno de la sesenta legislatura en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, aseguró que está consciente que tiene un gran reto en sus manos, sobre todo por el déficit financiero con el que recibirá el Congreso.

Sin embargo, dijo que se siente lo suficientemente preparado y con la capacidad  para hacer un buen papel como coordinador y presidente de la Comisión de Gobierno, y que no pretende defraudar la confianza que depositaron en él sus compañeros de partido y de bancada.

Indicó que la sesenta legislatura se caracterizará por su productividad en trabajos  y el empeño que le pondrán cada uno de los diputados que formarán parte de lo que será la sesenta legislatura. (NOTYMAS)

Confían en que diputados respetarán resultados de examen para aspirantes a consejeros



 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). Pedro Pablo Martínez Ortiz uno de los aspirantes a ocupar el cargo de consejero electoral y quien quedara en primer lugar de la lista de aprobados del examen que el pasado 15 de agosto aplicó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la  UNAM, se dijo confiado en las institución que representan los diputados locales que habrán de aprobar los nombramientos de los integrantes de este órgano electoral.

Martínez Ortiz, en conferencia de prensa aseguró que el procedimiento que aprobaron para la designación de los 7 consejeros electorales no da margen para que los legisladores maniobren a su antojo y puedan acomodar a sus recomendados como se especula, “creemos que hay condiciones dado el diseño legal del procedimiento de selección de consejeros que permiten la integración de un Instituto Electoral fuerte en el que se privilegie el profesionalismo de quienes lo van a integrar”.

Dijo que el diseño para los nombramientos del Instituto Electoral, solo da para privilegiar la neutralidad política de sus integrantes anteponiendo el profesionalismo y la preparación que lo político, aseguro.

Cuestionado sobre diferentes escenarios que pudieran darse en caso de que los diputados no respeten el diseño para nombrar a los nuevos consejeros, Martínez Ortiz refirió que existen recursos legales que les permiten impugnar la decisión de los legisladores razón por la cual reitero su confianza en el Congreso como institución, y no en los diputados de quienes reconoció existen diferentes de orden político e ideológico, lo cual consideró como normal y natural dentro de una pluralidad como lo es el Congreso local.

Lamentó que por rumores se esté generando una confusión entre quienes aspiran a ocupar uno de los cargos dentro del órgano electoral, por lo que pidió se deje atrás este tipo de situaciones, ya “son solo eso y es algo natural dentro del ámbito de la política y que privilegiemos la decisión que se va a tomar y dejar en libertad la decisión que tomaran nuestros diputados”.

De profesión abogado, Martínez Ortiz recordó que el procedimiento que los diputados deben seguir para la designación de los nuevos consejeros electorales, son entre otros, que los 7 aspirantes a consejeros electorales propietarios que obtuvieron el mayor promedio en la evaluación practicada son quienes deben ser sometidos a votación y serán designados quienes obtengan el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, para posteriormente encaso de que no se hayan designados a las 7 vacantes, se someterán a votación los 7 siguientes mejores promedios de la evaluación practicada y así sucesivamente hasta completar las vacantes

Precisó que la alternativa legal que tienen en caso de que no se respete el procedimiento legal, es el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electoral Ciudadano por medio del cual se puede dijo defender la ilegalidad de la integración del órgano electoral.

Cabe mencionar que la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado, a través de un comunicado de prensa, manifestó su postura de respeto a los aspirantes a consejeros electorales así como de ser respetuoso del artículo 91 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, y exhorto a que el proceso de selección de los consejeros “se conduzca con respeto al mérito individual, a la trayectoria, el esfuerzo y la capacidad de cada ciudadana y ciudadano guerrerense que de manera voluntaria haya decidido participar en este proceso de selección”, se asentó en el documento emitido por la DGCS. (NOTYMAS)

A pesar de ayuno de estudiantes en Acapulco no se abrirán espacios en medicina: Alberto Salgado



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). El Secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado  Rodríguez enfatizó que no habrá espacios en la Unidad Académica de Medicina en Acapulco, pese al ayuno que estudiantes rechazados de esta unidad académica mantienen en el zócalo de Acapulco, pues aseguró que abrirla en circunstancias de presión sentaría un precedente negativo para la institución.

Salgado Rodríguez reiteró que ya se les han presentado diversas alternativas educativas tanto al interior de la misma universidad como fuera de ella, incluso dijo en otras entidades del país, “dentro de la universidad se les ha hecho la propuesta de reubicarlos en otras opciones educativas que no estén en el área de la salud que está saturada, tenemos opciones en turismo, tenemos opciones en matemáticas, en las mismas áreas nuevas que  ha creado la universidad”.

Recordó que el campus de Tecpan de Galeana la UAG tiene espacios para los jóvenes que deseen estudiar una carrera universitaria, y enfatizó la necesidad de la responsabilidad con la que dijo la máxima casa de estudios debe actuar, y es que dijo abrir las puertas de las áreas certificadas es poner en riesgo precisamente su certificación, “no podemos romper los requerimientos que nos exigen los organismos que acreditan”.

El funcionario universitario agregó que las opciones ahí están, por parte de la universidad, y por parte del gobierno estatal, también existen propuestas por lo que consideró que existen soluciones a este conflicto “y se quiten de estas actitudes”.

En el caso de medicina, Salgado Rodríguez aseveró que abrir las puertas a estudiantes que por vía de la presión pretendan asegurar un espacio en esta unidad académica, además de poner en riesgo su acreditación, es abrir la posibilidad de que en los años subsecuentes, estos mimos métodos se utilicen para conseguir un espacio en la UAG, “el ingreso a la universidad es por méritos, por méritos académicos”.

Cuestionado acerca de los  tintes políticos más que académicos que ha tomado el asunto de los rechazados, reconoció que si bien es cierto existe la necesidad de los jóvenes de obtener un espacio en la universidad, sin embargo, “muchas veces producto de esta necesidad surgen grupos, surgen intereses ajenos a esta necesidad natural de los jóvenes para aprovechar, llevar agua a su molino organizar movimientos políticos, muchas veces porque existen intereses personales atrás de ellos, tratando de conseguir una serie de mejoramientos personales, cambios de categoría en fin de todo tipo”.

Sin mencionar alguien en particular, Salgado Rodríguez aseguró que tienen antecedentes que situaciones como las descritas líneas arriba, se están dando atrás del movimiento de los rechazados, y agregó que los argumentos de la institución han sido con apego a los estatutos que aprobó el máximo órgano de gobierno de la UAG, que es el Consejo Universitario.

Por último responsabilizó a los grupos están atrás del movimiento de la salud de los jóvenes ayunantes pues es sabido que ya presentan algunos cuadros de anemia y otros síntomas originados por la falta de alimento. (NOTYMAS)

Gobiernos perredistas deben reconocer a Peña Nieto: PRD


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). Los gobernadores de afiliación perredistas tienen que reconocer "institucionalmente" al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalvo.

De gira por esta ciudad capital el líder nacional del sol azteca, dijo que el PRD respaldara que los gobernadores perredistas entablen una relación institucional con el gobierno priísta que encabezara Enrique Peña Nieto, preponderando siempre las necesidades de sus gobernados. 

"Nuestros gobernadores tienen que seguir trabajando para sus respectivos estados, imaginen a Ángel Aguirre que no reconozca a Peña Nieto, que va hacer, como va a responderle a las exigencias de la gente de Guerrero, tienen que tener una coordinación institucional", apuntó.

Zambrano Grijalvo estuvo este jueves en Chilpancingo para encabezar la designación del coordinador de la bancada perredista para la LX legislatura local, donde resultó electo por votación Bernardo Ortega Jiménez, quien además será el presidente de la Comisión de Gobierno a partir del 13 de septiembre próximo.

Durante la entrevista señaló que el actuar de los cinco gobernadores de izquierda con el gobierno de Peña Nieto no es por meras "simpatías", sino por la necesidad de privilegiar las necesidades de sus gobernados con las acciones y programas de gobierno.

Informó que este viernes los gobernadores perredistas sostendrán un encuentro con sus coordinadores en el senado y el congreso de la unión, a efecto de acordar un pronunciamiento político sobre el resolutivo del TRIFE y otros acontecimientos como la próxima administración federal.

En otra parte de la entrevista el líder nacional perredista, aseguró que en varios estado del país existen elementos para el surgimiento de estallidos sociales, producto de los resultados del proceso electoral del primero de julio.

Destacó que en varios estados del país existen "bastantes elementos inflamables" que pueden desencadenar estallidos sociales, principalmente por la inconformidad de la población con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) sobre la elección presidencial. 

Afirmó que la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, de fuentes de empleos, de opciones de estudio para los jóvenes y el olvido de los gobiernos federales, son algunos de los elementos que mantiene presente la población de algunos estados y que no pueden borrar de la noche a la mañana. (NOTYMAS)

Gabina Carmona, dedícate a lo tuyo…

Por el Orejón
Mal para la directora de radio del gobierno estatal de Guerrero Gabina Carmona Astudillo, también conocida como La Gabi, porque en lugar de andar metida en la crítica periodística, mejor que se dedique a atender las funciones por las que cobra jugoso salario y no metiendo sus narices donde no la llaman.

La colega con licencia, quien llegó al medio trenzand
o las patas con una mano atrás y la otra adelante, hoy que se encuentra aparentemente bien posesionada percibiendo jugoso sueldo del gobierno estatal, crítica solo por costumbre, porque ni siquiera conoce la vida de quienes se le ponen enfrente. Es decir, que no se olvida de estirar la mano para recibir alguna “caridad”. Lo que antes tenía su aparente justificación, pero hoy no, porque guisa y come con manteca, lo que antes no estaba a su alcance, por su statu social que no le alcanzaba ni siquiera para vestir como los tiempos y el medio donde se desenvolvía lo demandaban.

Cierto que ningún político es la perita endulzada que todos quisiéramos, pero porque lanzar la critica antes que ver las acciones de quienes considera sus blancos perfectos para saciar sus instintos de mujer maltratada por la vida, pero que ahora en lugar de responder a sus jefes en la responsabilidad que le dieron, se la pasa haciendo la critica sin causa justificada a quien se le para enfrente, al menos que cumpla alguna instrucción de quien o quienes la pusieron de “oreja” en la radio estatal del actual gobierno del estado.

Sociegate Gabina, porque si te alquilaste a cambio de jugoso salario, a eso dedícate, te olvidas que para lo que te con trataron debes ser fiel, porque como dijeran en costa grande. “no se puede chiflar y comer pinole” al menos que quieras volver a los tiempos de antes, a corretear la chuleta, pero sin ningún frijolito en la panza”. Digo.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sólo una Comisión cumplió en la 59 Legislatura: Calixto

Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). De las 25 comisiones ordinarias del Congreso local, cuya 59 Legislatura concluye en seis días, la de Desarrollo Económico y Trabajo, que encabeza el diputado del Partido Nueva Alianza, José Natividad Calixto Díaz, es la que termina “en ceros”, es decir, sin rezago legislativo.
Lo anterior fue señalado por el propio presidente de la Comisión de referencia, quien lamentó el hecho de que diputados de otros partidos políticos hayan incumplido su responsabilidad para con los guerrerenses, al priorizar los asuntos políticos y partidistas por sobre los de la sociedad guerrerense.
En la sesión legislativa del martes pasado, Calixto Díaz lamentó las ausencias y el escaso trabajo de sus compañeros de Legislatura, en detrimento de la sociedad guerrerense, como lo prueba el hecho de que muchas veces las sesiones se iniciaban con el mínimo necesario de legisladores, y muchas otras veces se llegaron a suspender “por falta de quórum”.
Fue lamentable que muchas veces se iniciara la sesión con 24 legisladores, de un total de 46, puntualizó Calixto Díaz, quien señaló que eso iba en detrimento de las actividades legislativas, tras señalar que la sola asistencia de los diputados al Congreso no garantizaba que se trabajara en las comisiones legislativas.
A pesar de ello, puntualizó el legislador por el Partido Nueva Alianza, la 59 Legislatura local es una de las más productivas del estado, dado el número de leyes aprobadas, decretos y puntos de acuerdo dirigidos a diversas instancias del poder público.
Una prueba de ello es la Comisión de Desarrollo Económico que preside, la cual concluye “en ceros”, dado que todas y cada una de las iniciativas de ley, proyectos y puntos de acuerdo, fueron dictaminados y presentados al pleno para su análisis, discusión y en su caso aprobación.
Sin embargo, Calixto Díaz señaló que no todas las comisiones legislativas pueden decir lo mismo, es decir, que cumplieron a cabalidad, como tampoco algunos de sus compañeros diputados, pues hubo quienes incluso fueron sancionados al descontarles de su salario por las ausencias al Congreso, de ahí que se haya generado un grave rezago legislativo.
“Nosotros como Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo nos vamos en ceros, sin rezago, salvo las iniciativas que se pudieran presentar en estas últimas horas”, puntualizó Calixto Díaz, quien  agregó que no se va satisfecho del Congreso porque pudo hacerse más.
No obstante, dijo que en los más de tres años que estuvo como diputado local hizo su mejor esfuerzo, “por el bien de los guerrerenses”, sin distinción de partido político, credo o condición social. (NOTYMAS)