domingo, 2 de septiembre de 2012

Habrá problemas para operación de planta tratadora de aguas residuales: CAPACH


  
José Alberto Morales/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). Si habrá problemas para la operación de la planta tratadora de aguas residuales, porque no se tienen los recursos necesarios para ello, sobretodo porque va a impactar en consumo de energía eléctrica, sin embargo la Capach está haciendo su mejor esfuerzo, aseguró el director de la paramunicipal, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña.

El funcionario municipal señaló que va haber problemas económicos, porque no se tienen los recursos necesarios para operar esta planta, pero que están haciendo el esfuerzo para que no deje de operar y se está viendo establecer un convenio para el pago de energía eléctrica, que es en lo que más va a impactar, “estamos viendo la posibilidad de meter energía solar que permita que la planta baje los costos de operación y trabajar conjuntamente con la Capaseg y la Semaren”.

Indicó que el recurso para que opere la planta tratadora de aguas negras, se calcula que al mes será entre 1 millón 200 mil y 1 millón 500 mil pesos, “no sabemos cuánto nos va a impactar sobretodo en energía eléctrica, ya estamos asumiendo los costos de personal, los químicos que se utilizan los dejó la empresa que la estaba operando, como parte de un compromiso que hicimos, pero en cuanto se terminen los tenemos que comprar”, explicó.

Dijo que la planta tratadora de aguas residuales se la entregaron a la Capach hace dos semanas y que han tenido pequeños problemas de carácter técnico, pero que los han estado resolviendo y la planta ha estado operando.

Comentó que están haciendo lo máximo para que la planta siga operando y espera que al término de la administración se deje la planta operando. Dijo que se tratan de hacer lo humanamente posible, para no dejarle problemas a la administración entrante, por lo que han estado saneando algunas situaciones que se tienen. (NOTYMAS)

Dejará administración municipal más de 3 mil obras y acciones realizadas


José Alberto Morales/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). El presidente municipal de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo, anunció que en lo que va de la administración se han ejecutado mil 800 obras físicas y que junto con las acciones que han realizado, suman un total de más de 3 mil obras y acciones.

El primer edil de Chilpancingo explicó que desde el inicio de la administración, se empeñaron en trabajar por mejorar las condiciones de vida de los chilpancinguenses, “y lo hemos logrado porque seguramente estas más de 3 mil obras y acciones han venido a beneficiar a miles de familias”.

Dijo que entre las prioridades de la administración que encabeza se encontró el saneamiento integral y pavimentación de vialidades, “que van a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, porque la viabilidad urbana es muy esencial en las ciudades, por ejemplo para la dotación de los servicios básicos”.

Indicó que seguirá trabajando hasta el último día de su mandato, por lo que ha estado inaugurando obras en las diversas colonias de la ciudad y comunidades rurales, “no hemos parado, seguimos entregando obras y acciones en todo el municipio, para beneficio de los chilpancinguenses”, resaltó. (NOTYMAS)

De tipo administrativo, principal problema que enfrentan las microempresas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). Uno de los principales problemas que la mayoría de las empresas enfrentan en México, es de tipo administrativo, aseveró, Víctor Juan Hernández López, Subdelegado de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Informó que actualmente Chilpancingo, tiene aproximadamente 6 mil 800 micro empresarios, que representan empresas que emplean desde uno hasta 10 personas, y que sus ingresos anuales no superan los 4 millones de pesos, lo que representa un 99 por ciento de los establecimientos que existen en la capital, siendo la mayoría de estos negocios, tiendas de abarrotes, tendajones, papelerías, panaderías, tortillerías, todas con problemáticas distintas.

Hernández López recordó el caso de una asociación de talleres mecánicos que existe en Chilpancingo, los cuales no se habían acercado a capacitarse, en cuestiones de cómo arreglar mejor los automóviles que forman parte de su negocio, sin embargo, ahora se acercaron para capacitarse administrativamente y con ello mejorar sus empresas en ese ámbito.

El funcionario federal, refirió que muchas veces los negocios instalados en el país, son de tipo familiar ya que se sitúan en la pequeña y microempresa,  “que se han hecho por la tradición, por ejemplo nosotros estamos ahorita armando un grupo aquí en Chilpancingo, de micro empresas a las que les vamos a dar capacitación, muchas veces es cambiar esa lógica de decir por ejemplo la inversión, la capacitación lo ven como un gasto cuando debería ser una inversión”.

Puntualizó que para el caso específico antes referido, serán consultores provenientes de la Ciudad de México quienes vendrán a realizar un diagnóstico en los negocios para determinar si es factible de otorgarle un financiamiento.

Enfatizó que gracias a este tipo de diagnóstico a los negocios o micro empresas se podrá determinar qué tipo de financiamiento requieren y hacía donde se puede encaminar para que pueda tener éxito, “lo que estuvo haciendo FAMPEGRO, del gobierno del estado que forma parte con el gobierno federal, es crear esa cultura empresarial y crediticia, es una curva de aprendizaje que tenemos que cubrir”. (NOTYMAS)

Dejará CAPACH adeudo de más de 4 mdp, reconoce titular



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). A un mes de iniciar la nueva administración municipal, los directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) se preparan para la entrega-recepción.

Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, director de la paramunicipal, informó que pese a la intención de dejar un organismo saneado, el funcionario aceptó que tienen problemas de adeudos añejos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

Puntualizó que el adeudo con el IMSS es de 4 millones de pesos, “como resultado no de una sola administración sino que vienen arrastrándose de varios años anteriores, nosotros durante la administración pagamos cerca de 11 millones de pesos, de lo que es pago a trabajadores”.

Indicó que pretenden dejar saneado en cuestión laboral, ya que cuando llegaron a la paramunicipal hace 3 años, encontraron una situación de adeudos a algunos trabajadores de laudos, cuya erogación representó una cantidad de 2 millones de pesos y actualmente dijo no tienen problemas en este aspecto.

Ojeda de la Peña, en materia de distribución del vital líquido, están tratando de eficientar el servicio con lo que tienen, aunque reconoció que el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representa un verdadero dolor de cabeza ya que mes con mes, se tiene que pagar un monto de 2 millones 600 mil pesos debido a que aún se encontraba en estiaje la ciudad.

Agregó que pese a las deficiencias que tienen, la mayoría de las colonias se encuentran con atención, sin embargo, reconoció que en algunas de ellas tienen problemas de taponamiento de la tubería por sarro, como la Guerrero 200, Tribuna Nacional, Viguri, entre otras.

Otro de los problemas que dijo se han presentado en los últimos días son las fugas en algunos puntos, principalmente de la red de Omiltemi, la cual llega con mucha presión y ocasiona “presurización de las tuberías y hemos tenido por todos lados rupturas y las hemos estado reparando, afortunadamente solo tenemos 4 ó 5 fugas pero las de mayor problema, ya las atendimos”. (NOTYMAS)

Realizan SNTE Y SEG reunión de trabajo con Comisión Estatal Mixta de Cambios



Lupita de la Cruz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). El Secretario General de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada y la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, encabezaron la reunión de trabajo en donde se informó sobre los avances de los trabajos de la Comisión Estatal Mixta de Cambios y Comisión Mixta de Escalafón, además, se presentó a los comisionados de este organismo sindical que se concentrarán en cada una de las delegaciones de Servicios Educativos en el estado, con la finalidad de interactuar con los delegados y dar seguimiento oportuno a los trabajos de estas comisiones.

También, por instrucciones del dirigente magisterial, José Hilario Ruiz Estrada, en cada una de las clínicas del ISSSTE de la entidad suriana, se instalará de manera permanente un integrante de la estructura sindical, como personal de apoyo, para coadyuvar a eficientar los servicios médicos y hospitalarios que se ofrece a los trabajadores de la educación, así como atender sus inquietudes y demandas.

Durante la reunión que se realizó este fin de semana en conocido lugar de la ciudad entre las estructuras sindical y educativa, Ruiz Estrada manifestó la importancia de la reunión para trabajar en una sola línea y poder dar un reordenamiento al aspecto laboral de los trabajadores de la educación, “cada uno de nosotros jugamos un papel fundamental en este ejercicio para sacar a nuestro estado del rezago educativo”, expresó.

“Hemos coincidido que en la Comisión Estatal Mixta de Cambios y la Comisión Mixta de Escalafón se debe trabajar en una sola línea, a raíz a de esto, estas comisiones quedaron constituidas de manera plural y con ello se dará la oportunidad de legitimar los acuerdos para todos aquellos que ganaron un espacio se haga valer en base a derecho y sin distingo de corriente ideológica”.

Pidió a cada uno de los secretarios de organización que se mantengan  en contacto directo con los maestros en las diversas regiones del estado, para conocer las vacantes que se generen por alguna incidencia de jubilación, defunción o renuncia y se reporten para dejar un antecedente de que el sindicato en tiempo y forma informó sobre las vacantes y quien cometa el error de dar una comisión asuma su responsabilidad, “de ésta manera vamos a regularizar la vida laboral de los trabajadores”.

Sobre el personal de apoyo de la Sección 14 del SNTE que se concentrará en cada una de las delegaciones de Servicios Educativos de las ocho regiones del estado, vigilarán que cualquier asunto que llegue a estos lugares sobre algún movimiento por Comisión Estatal Mixta de Cambios se tenga que respetar y tendrán que interactuar con el delegado regional para darle seguimiento y agilizar los trabajos.

Por su parte, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aseguró que con la Sección 14 del SNTE hay una plena identificación para mejorar la calidad educativa y no existe ningún otro interés, ni maridaje, sólo una relación de respeto institucional, de entendimiento y armonía, “tenemos un compromiso para el  avance de la educación en nuestro estado, somos maestros y queremos que la educación se mejore, que los niños salgan mejor calificados y que nuestros jóvenes se conviertan en profesionistas, porque sólo así saldremos adelante”, concluyó.

En la reunión también estuvieron presentes, José Villanueva Manzanares, subsecretario de Educación Básica, Francisco Xavier Abarca Escamilla, subsecretario de Planeación Educativa y delegados regionales de Servicios Educativos, así como integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 14 del SNTE, entre otros funcionarios de la SEG. (NOTYMAS)

Imparte PGJE taller psicológico infantil


Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero a través del área de la dirección de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, llevó a cabo un taller infantil de atención psicológica a niños que se han visto en la necesidad de enfrentarse a situaciones difíciles dentro de su entorno familiar.

El taller infantil denominado “Autoconocimiento y prevención de la violencia “, está impartido por psicólogos especializados y está  dirigido a niños y niñas de edades  entre los 6 a 9 años que, actualmente fueron canalizados para recibir atención psicológica en la dirección de Atención a Víctimas del Delito, con el objetivo de lograr que los menores logren una integración grupal en un ambiente de confort y confianza a través de técnicas de sensibilización.

Conseguir que los menores que han sido violentados por alguna situación logren identificar las diferentes emociones y por tanto expresarlas libremente a través de dinámicas de juego, que puedan contribuir a la disminución de la ansiedad que algunas de éstas provocan y que conozcan los diferentes tipos de violencia así como las formas de prevenirla, atenderla y denunciarla. 

Asimismo a los niños se les ayuda y motiva a que reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo, a que logren identificar cuáles son las partes íntimas que requieren de atención especial y por tanto resulta necesario concientizar  de la responsabilidad de cuidarse así mismo. Y que con esto puedan identificar las redes de apoyo con las que cuentan para que puedan denunciar cualquier tipo de abuso físico o sexual del que sean víctimas.

Los psicólogos encargados de impartir el taller infantil son Damayanty Morales Vergara, María Leonor López, Harool Hernández Hernández  y Rosario Nava Silverio, quienes se encuentran en la dirección de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría de Justicia del estado, para lo cual brindan este servicio a la sociedad  en general que así lo requiera.

Para mayor información pueden comunicarse a la dirección de Atención a Víctimas del Delito al siguiente número telefónico  01 747 471 92 11, en la ciudad de Chilpancingo y serán atendidos por personal especializado en sus diferentes áreas. (NOTYMAS)

Exige Willy Reyes al Congreso local dictamen sobre juicio en su contra


Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2012 (NOTYMAS). A diez días de que concluya la 59 Legislatura local, el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, le exigió dictaminar sobre el juicio de procedencia que lleva en su contra, pues dijo que su dilación violenta sus derechos y sus garantías individuales, además de que su actuar no le da certeza jurídica.

A través del despacho que encabeza su defensa jurídica a cargo de Xavier Olea Peláez, lamentó que a 10 días de que concluya la actual Legislatura local, la Comisión Instructora no haya presentado al pleno el dictamen que ya tiene elaborado, sobre la procedencia o no de su desafuero.

En conferencia de prensa, el abogado defensor del alcalde de Tlapa, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado señala como el autor intelectual del homicidio del “diputado 500”, Moisés Villanueva de la Luz, y su chófer Erick Estrada, dijo que desde abril pasado la Comisión Instructora concluyó el proceso de pruebas y alegatos, y que desde entonces no ha presentado el dictamen correspondiente.

Esta dilación, puntualizó Olea Peláez, “violenta los derechos y las garantías individuales del alcalde Willy Reyes”, tras señalar que presentarán un amparo ante la justicia federal a fin de que se ordene a la Comisión Instructora del Congreso local, que encabeza el diputado Marco Antonio Leyva Mena, a presentar el dictamen y los diputados se pronuncien al respecto.

“A favor o en contra, pero demandamos que el Congreso se pronuncie”, enfatizó el abogado defensor, quien dijo que durante la presentación de pruebas demostraron fehacientemente que Willy Reyes Ramos es inocente de la imputación que le hace la Procuraduría de Justicia en base a declaraciones de dos de los presuntos autores materiales del homicidio del diputado federal, que fueron arrancadas bajo tortura y de manera ilegal.

Dijo que el señalamiento de mayor peso, por el cual la Procuraduría de Justicia señalaba al alcalde tlapaneco de ser el autor intelectual del homicidio, es lo declarado por los presuntos homicidas de que en una hora, día y lugar determinado, el edil se reunió con ellos y les entregó dinero, fue desmentido con testigos, testimoniales, fotos, videos y documentos oficiales, de que estuvo en la comunidad de Tepexi del Río, inaugurando diversas obras.

Olea Peláez puntualizó que así como ese señalamiento, han sido desmentidos todos los presentados por el entonces procurador de Justicia, Alberto López Rosas, quien implicó a Willy Reyes en un crimen de manera perversa, con tal de sacar ganancia política, con miras a un cargo de representación popular.

Enfatizó que si la actual Legislatura local no se pronuncia al respecto, todas las pruebas presentadas ante la Comisión Instructora, donde demuestran la inocencia de su defendido, dejarán de tener validez, además de que a partir del 1 de octubre Willy Reyes Ramos dejará de tener fuero, y la Procuraduría de Justicia podría ejercitar acción penal en su contra, dado que la defensa está el Congreso y no en la fiscalía. (NOTYMAS)

Siete por ciento de alumnos de la UAG víctimas de acoso sexual: Arrizòn



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). El siete por ciento del total de las alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) han denunciado ser víctimas de acoso sexual de parte de profesores y directivos de algunas unidades académicas, reveló el rector de la máxima casa de estudios, Asencio Villegas Arrizón.

Dijo que de acuerdo con un estudio realizado por la administración central de la UAG, se demuestra que el siete por ciento de los estudiantes de nivel bachillerato y licenciatura han sido víctimas de hostigamiento sexual de parte de maestros y directivos a cambio de calificaciones u otros favores administrativos.

Tras confirmar esta alta incidencia de hostigamiento en contra de alumnas y alumnos, Villegas Arrizón aseguró que los órganos internos de la administración central ya investigan las acusaciones de algunos alumnos en contra maestros y directivos, a quienes les advirtió que en caso de comprobarles alguna responsabilidad serán sujetos de sanciones administrativas y penales.

Lamentó que en la actualidad se continúen dando estas viejas prácticas de parte de algunos catedráticos en contra de la integridad física y moral de los estudiantes, quienes en abuso de su posición superior dentro de las unidades académicas exigen favores sexuales a cambio de mejorar una calificación o para agilizar algún trámite administrativo.

Sin especificar el número de casos que se están investigando o que se han sancionado hasta el momento, el rector de la UAG aseguró que son varios los maestros y funcionarios que han sido sujetos de procesos administrativos y penales en su contra, pues refirió que el acoso sexual esta tipificado como “irregularidad grave” dentro del contrato colectivo de trabajo y los estatutos internos de la universidad.

Aseguró que por parte del rector o la administración central no habrá tolerancia o encubrimiento para los maestros o funcionares que incurran en este delito, si no todo lo contrario, les advirtió que serán sujetos de todo el rigor de las leyes estatales y los estatutos internos, por que además de denigrar la moral y la humanidad de sus alumnos también están atentando en contra del prestigio de la universidad y de la confianza de los padres de familia.  

Algunas de las unidades académicas con mayor incidencia son: derecho, ciencias de la comunicación, ciencias químicas, arquitectura, entre otras carreras con gran demanda de parte de los alumnos.  

En consecuencia dijo que ya ha instruido la creación de una campaña de “denuncia anónima”, donde los alumnos puedan señalar los atropellos y abusos de los que sean objeto de parte de sus maestros y directivos, y en consecuencia la UAG puede actuar de manera inmediata.

Esta campaña consiste en la elaboración de trípticos, volantes, separadores y carteles, donde se fomente entre los alumnos la denuncia anónima al igual que sus derechos y obligaciones dentro de la universidad, buscando lograr disminuir este tipo de incidencias dentro de los salones de clases.

“Que nadie diga que este delito lo cometió porque no sabia que era un delito, que todos sepan que se van aplicar las leyes y que sepan que entre los universitarios no hay acuerdos ni mucho menos una actitud permisiva, sino que todos estamos enojados porque estas prácticas se sigan dando, que no entienden algunos pocos que tenemos que actuar con respeto, con responsabilidad y con dignidad”, finalizó. (NOTYMAS)

Insiste restaurantero de Tecpan, “apoyo del nuevo gobierno debe ser recíproco



Tecpan de Galeana, agosto del 2012.- El empresario restaurantero de este municipio. Margaro Aguirre Zarate insiste en que el próximo alcalde Crisóforo Otero Heredia, debe buscar los mecanismos para apoyar a las pequeñas empresas dedicadas al renglón turísticos, para que estas no cierren y sigan manteniendo las fuentes de empleos a sus trabajadores y ofrezcan a los visitantes la comida típica y el buen servicio que solo en la costa se saben proporcionar.   
Aguirre Zárate dijo en entrevista para este medio, que empresarios como él, esperan mucho de la próxima administración municipal, porque así se comprometió en sus eventos de campaña, “queremos que nos apoye ante las otras instancias de gobierno, con  créditos blandos, mejora en los caminos  de accesos y cursos de capacitación para nuestros empleados, Pero además que se nos auxilie en situaciones de crisis como ocurre ahora, de lo contrario, nuestros pequeños negocios se irían a la quiebra y sería mucho mas peor la situación”.,  

Finalizó diciendo que por parte de su grupo, existe buena disposición por colaborar con la próxima administración municipal de gobierno, pero de manera reciproca, solo así se puede salir delante de la actual crisis que los agobia, de la que sobreviven gracias a la “paisanada” de la sierra que nunca los ha abandonado. 

Acapulco en situación critica por la mala administración que encabeza la edil Verónica Escobar Romo





"Acapulco de 10"  tal y  como lo dijo en su momento Manuel Añorve Baños, pero de diez baches seguidos es lo que se observa en las diferentes vialidades de ese municipio, situación que esta ocasionando perdidas económicas  a los automovilistas al dañárseles sus vehículos por caer en algunos de estos cráteres, aunado al  trafico vehicular que se origina diariamente, mientras  que las autoridades que encabeza Romo Escobar no tratan de arreglar esta problemática que afecta a los miles de acapulqueños y a la misma imagen turística del puerto. (Fotos: Juan Alberto de la O Hernández)