domingo, 26 de agosto de 2012

Héctor Astudillo



Juan López

   La decisión mayoritaria de los representantes populares en el Congreso del Estado, a fin de que quien Coordine sus actividades parlamentarias y políticas sea el experimentado diputado Héctor Astudillo Flores, es el principio de una estrategia legislativa, con la que el PRI confía mejorar sus resultados y crear un verdadero equilibrio, entre las diversas corrientes y puntos de interés que se gestan al interior del Congreso.
   ¿Quién es Héctor Astudillo Flores?
   Precisamente un político, formado en la praxis priísta.
   Esto quiere decir mucho. En la mezcolanza de ambiciones que merodean la política, aquel funcionario que haya resistido dos décadas sin desertar de su partido de origen, es tácitamente un hombre político que pertenece a la generación de la lealtad.
   La lealtad, esa semilla que no germina en soledades áridas.
   La democracia es ese medio ambiente de aspiraciones y decepciones, que puede transformar el pensamiento del hombre más genuino y sincero. Hay dolencias que trastornan.
   Cuando nos toca perder nos volvemos seriamente irritables. Es la naturaleza del tigre y también lo es, la de los seres humanos.
   De ahí la obligación de reconocer la nobleza y dignidad de quienes, contra las oscilaciones desfavorables de los resultados electorales y, pese a las befas y deslealtades de marrulleros insoportables, se mantienen en la lid y en los pañales de sus orígenes y, avanzan en los despachos políticos, como es este el caso de Héctor Astudillo, quien se prepara para las contiendes legislativas que habrán de librarse en el Congreso, frente a una mayoría perredista dada a la intolerancia y que hace apenas una década afirmaba “no hay más ruta que la nuestra”.
   Por lo mismo, es factor de regocijo que como Coordinador de los legisladores priístas, haya sido designado por unanimidad, el licenciado Astudillo Flores.
   Político inteligente, interlocutor de experiencia probada en diferentes estratos y establecimientos de las causas públicas, tanto administrativas, como políticas. Funcionario de carácter, de trato cálido, mano amiga respetuosa, educado, gentil, poseedor de una extraordinaria capacidad para la negociación con adversarios, así sean los más antagónicos a su credo y militancia política.
   ¿Que garantiza Héctor Astudillo al frente de esta Comisión que se le delega…Cuáles son sus prendas y antecedentes?
   Un Congreso serio y responsable que fomentará un debate, en el que se sustenten ideas y se discutan procedimientos legislativos.
   De lo cual estamos seguros, dada su formación y vocación, en décadas al frente de responsabilidades mayores.
   Una Cámara de Diputados auténtica, de representación popular y social, genuina. Que cumpla su compromiso constitucional, de ser el eje de la balanza que sustente el equilibrio de los poderes.
   Una puerta abierta a la sociedad, como debe ser un Congreso representativo. Donde se conozcan los padecimientos del pueblo, sus tribulaciones, sus querellas y por supuesto las soluciones que reclama la colectividad política de Guerrero.
   El recinto solemne que magnifique el poder legislativo del Estado, con la jerarquía moral que tuvo su histórico antecedente Los Sentimientos del Anahuac, hace dos siglos.
   Y el asilo inviolable para las ideas, doctrinas y temperamento de la disidencia política, que es diversidad y respeto en la civilidad de la paz, el derecho y la tolerancia.
   Las minorías parlamentarias están obligadas a ser un factor de competencia inteligente. Conseguir el respeto de sus adversarios sustentando opiniones y defendiendo tesis de bienestar colectivo.
   Y más que nada, conseguir la victoria y los consensos de las mayorías -aunque sea minoría el PRI-, porque ese es el ejemplo fidedigno de que tenemos memoria. Ignacio Manuel Altamirano,
-guerrerense ilustre-, con toda la legislatura de su tiempo en su contra, logró anular la Ley de Amnistía que Benito Juárez quería obsequiar a los que habían colaborado con los invasores.
   Se impuso el Indio de Tixtla.
   La razón puede vencer a cualquier mayoría.

PD: “Dame un punto de apoyo y moveré el mundo”: Arquímedes.


Alerta en Guerrero por posible terremoto con presencia de tsunami


Se emitió como panorama hipotético la alerta por la ocurrencia de un sismo en las costas de Guerrero, con una intensidad de 8.4 grados en la escala de Ritcher así como la posible presencia de un tsunami con olas mayores a los 6 metros

Acapulco, Guerrero., agosto de 2012. Con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta y la emisión de alertas de sismos y maremotos, se llevó a cabo un simulacro de gabinete simultáneo en el que participaron representantes de los tres órdenes de gobierno pertenecientes a los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla, Distrito Federal y Colima.

El subdirector de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas explicó que estos trabajos se realizaron en el marco de la Estrategia de Preparación y Respuesta de la Administración Pública Federal ante un sismo y un tsunami, con lo que se busca que el Consejo Estatal de Protección Civil pueda activar las acciones de respuesta ante la presencia de fenómenos de esta naturaleza.

González Vargas detalló que los trabajos iniciaron luego de que se emitió como panorama hipotético la alerta por la ocurrencia de un sismo en las costas de Guerrero, con una intensidad de 8.4 grados en la escala de Ritcher así como la posible presencia de un tsunami con olas mayores a los 6 metros de alto que afectaría a toda la zona costera de la entidad.

De acuerdo a la hipótesis, las principales afectaciones serán en Acapulco, Distrito Federal, Chilpancingo y Oaxaca; se suspenderá el suministro de energía eléctrica y agua; se suspenderán los servicios de telefonía fija y móvil, además del desplome de bodegas, incendios y emergencia ante la falta de capacidad de los hospitales para recibir a los heridos.

El representante del gobierno estatal explicó que este ejercicio busca establecer las acciones que se van a ejecutar en caso de que se presente un sismo, exponer las medidas de auxilio a la población, la restauración de zonas dañadas, rutas de evacuación y garantizar los servicios, especialmente los de comunicación. A la vez de que es una preparación previa para el macrosimulacro nacional del próximo 19 de septiembre.

Posteriormente los representantes de las diferentes dependencias expusieron su plan de acción a corto y mediano plazo, dando prioridad a la evacuación y resguardo de personas afectadas, atención a enfermos, revisión de edificios públicos y privados que pudieran representar peligro, restablecimiento de servicios básicos, creación de puentes de comunicación, abastecimiento de alimentos, entre otros.

Para finalizar este ejercicio se estableció comunicación directa vía internet con la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría Gobernación, Laura Gurza Jaidar, quien evaluó el ejercicio y lo calificó como exitoso. A la vez que destacó la participación del Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero por su responsabilidad, siendo este estado el más nutrido en cuanto a participación de las diferentes instancias y refrendando así su compromiso con la seguridad de la población.

Asimismo se mantuvo contacto permanente con las direcciones de Protección Civil estatales de los estados participantes vía chat, teléfono y radio matra.

Estuvieron presentes el representante de la Octava Región Naval, Francisco Vela García; el representante de Protección Civil municipal, Juan Ramón Ramírez; el procurador del Turista, Francisco Balderas Woolrich; la directora de Aheta, Covadonga Gómez Huerta, así como representantes de Conagua, CFE, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Salud, Pemex, Sefotur, SEG y Capaseg.

De Frente; Los Guerrerenses son: Por: Miguel Ángel Mata Mata


A reserva que me desmienta la diputada Guadalupe Gómez Maganda, creo que fue durante una gira de Adolfo López Mateos, y ante el gobernador Alejandro Gómez Maganda, cuando el entonces candidato presidencial del PRI definió con peculiar certeza las disputas entre los políticos guerrerenses: “a los guerrerenses los divide la política”, habría dicho para luego agregar parsimonioso: “pero los une el pozole”.
El dato hemerográfico, con éstos protagonistas u otros,  perderá importancia ante la fortaleza del significante de ambas frases. En Guerrero las disputas entre paisanos han sido causa de la desaparición de poderes, de persecuciones políticas, de guerrillas, de secuestros políticos, de encarcelamientos y rencillas  familiares que, indudablemente, se olvidan cada ocho días en torno de una ollota de pozole. Claro que en jueves y con una buena dotación de mezcal; si éste es curado con damiana mucho que mejor.
En la historia de los políticos de Guerrero, desde la creación misma del  territorio del Sur para convertirse en Estado, por José Joaquín de Herrera y Juan N. Álvarez,  se dice que la disputa entre ambos no fue otra sino el nombre mismo de la entidad. Pudo llamarse el estado de Herrera, o el estado de Álvarez. No se ponían de acuerdo. Ambos vivían y no cedieron sino ante salomónica decisión: imponer el nombre de otro ilustre, pero ya fallecido, el de Guerrero.
La historia contemporánea de políticos guerrerenses con influencia en el centro del país, salvo ese pasaje cuando José Joaquín de Herrera fue Presidente de México y tuvo el peso suficiente para lograr la aprobación legislativa de la propuesta de Juan N. Álvarez, ha sido casi nula. Han sido influyentes por sí mismos Eduardo Neri, Donato Miranda Fonseca, Píndaro Urióstegui, Rubén Figueroa Figueroa, Guillermo Soberón  o José Francisco Ruiz Massieu. Nunca antes más de uno a la vez. Nunca más de uno.
Nunca antes, como en la coyuntura, se presentó la ocasión de que más de un guerrerense tuviese influencia en el centro del país de manera efectiva y no por la amistad o relación sanguínea. Hoy tenemos un político muy cerca de quien será Presidente de México. Tenemos un diputado que estará cerca de la toma de decisiones en el Poder Legislativo. Hoy tenemos a un gobernador cerca de quien será candidato (casi seguro ganador) de las izquierdas dentro de seis años. Tenemos un dirigente nacional de un partido político. Tenemos senadores cercanos a las esferas de poder e, incluso, tenemos un embajador. Nunca antes juntos. Mejor…imposible.
Al leer recientemente que Claudia Ruiz Massieu es de los primeros nombres del equipo de Enrique Peña Nieto que son dados a conocer a la opinión pública no pudimos sino felicitar al Estado de Guerrero porque, además de ella, Manuel Añorve comenzó a trabajar en el primer círculo de quien es cabeza en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. ¿Saben el poder que tendrán Claudia y Manuel?
Cómo no sonreír al ver la fotografía del gobernador Ángel Aguirre en compañía de Marcelo Ebrard y Carlos Slim. Sin duda éste personaje dará inicio a su campaña por la candidatura presidencial al momento mismo de concluir su mandato como jefe de gobierno del DF. Y Ángel está y estará muy cerca de él. ¿Veremos a Aguirre como coordinador de campaña? Tal vez.
Nos sentimos honrados cuando Luis Walton Aburto se viste de dignidad y no ceja en su respaldo al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, desde su modesta trinchera como dirigente nacional de lo que fue Convergencia por la Democracia, hoy convertido en Movimiento Ciudadano. ¿Cuándo hemos tenido los guerrerenses a un paisano como dirigente nacional de algún partido? El último referente fue Eliel Flores, quien dio el tiro de gracia al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y concluyó como regidor y luego empleado municipal en Acapulco. Nada que ver entre uno y otro.
En el Senado la experiencia e indudables relaciones de los senadores René Juárez Cisneros y Armando Ríos Piter no dejan duda del peso de ambos. Vamos. Hasta tenemos al embajador Florencio Salazar en Colombia, como uno de los activos más preciados del Sur.
En jueves pozolero hicimos éstas anotaciones. No pudimos sino imaginar que el pozole, como se dijo alguna vez, una a los guerrerenses ésta vez, que son muchos allá en la esfera del poder central. ¿Podrán ponerse de acuerdo para sacar al estado de lo que alguna vez José Francisco Ruiz Massieu describió como el cabuz del desarrollo?
 Algunos días se vale soñar. Hoy es un día de esos. Objetivamente podemos  sostener que nunca antes tuvimos una camada de políticos guerrerenses tan encumbrada como la de la coyuntura. Estará en manos de ellos si hacen cierta la sentencia de que a los guerrerenses los desune la política o se echan un pozole. Ya dije que yo llevo el mezcal. Pero con damiana, por favor.

Consejos de la SSPyPC para evitar ser victima de extorsión telefónica



Chilpancingo, Gro., agosto de 2012. El secuestro virtual es una variante de extorsión realizada por la vía telefónica y que ha logrado tener éxito, debido a la simplicidad para cometerlo y la falta de información de la ciudadanía.

El Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, (SSPyPC) dio a conocer el modus operandi de este tipo de extorsión en el que  generalmente los datos reales de familiares o amigos, son obtenidos por medios ilícitos y a través de ellos se realiza la extorsión.

En caso de recibir una llamada de extorsión, la dependencia estatal recomienda mantener la calma, porque de lo contrario la víctima puede ser proclive a caer en contradicciones y ser presa fácil de los delincuentes.

La SSPyPC sugiere a la ciudadanía identificar el número telefónico entrante, poner especial atención en el entorno auditivo de la persona que llama para identificar ruidos ambientales, el sexo de la persona, acento, tono de voz, edad aproximada, cadencia del diálogo y tipo de léxico.

Cuando tiene lugar la conversación, la dependencia aconseja solicitar al supuesto delincuente que proporcione un indicio para comprobar que realmente mantiene a su familiar en su poder. Enseguida, al terminar la llamada trate de localizar al supuesto familiar secuestrado y contacte a familiares y amigos cercanos sin alarmarlos.

El Centro Estatal de Alertamiento exhorta a la población llevar a cabo medidas preventivas para evitar llamadas de extorsión, como por ejemplo, no proporcionar nombres, direcciones o teléfonos de amigos o familiares porque en ocasiones, el extorsionador se hace pasar por empleado de una empresa de mensajería o de alguna casa comercial.

Otras de las herramientas que ayudan a evitar ser objeto de casos de delincuencia por la vía telefónica, es contratando el servicio de identificación de llamadas; evite aceptar entrevistas de desconocidos; mantenga comunicación con sus seres cercanos, lo que les permitirá estrechar los vínculos para mantenerlos alertas ante cualquier eventualidad.

Es importante tener a las mano una agenda telefónica familiar, con datos que sólo usted conozca y esto permitirá de manera rápida y oportuna establecer contacto directo con la persona que necesita localizar.

Evite usar en la agenda nombres como, mamá, papá, tío porque reducirá el riesgo en caso de extraviarla y enseñe a sus hijos a no revelar datos privados por teléfono e internet.

Promotora de Playas realiza Limpieza constante en la Bahía de Santa Lucia



Una constante y ardua labor de limpieza en las diferentes playas realiza el personal operativo de la Promotora de Playas de Acapulco dependencia a cargo del Director General Rogelio Hernández Cruz, esto con el fin de que este destino turístico tenga una buena imagen ante la población local y  los miles de turistas tanto nacionales como internacionales que visitan ese puerto.