PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 25 de agosto de 2012


Castigo a alcaldes por desvío de recursos, sean de cualquier partido: Hernández Martínez


* El ayuntamiento de Acapulco en el ojo del Huracán por un posible desfalco financiero. 
Chilpancingo, Gro. Agosto del 2012.- Tras señalar que los alcaldes de los municipios en donde se encuentren desvíos de recursos serán sancionados en tempo y forma, sean del partido que sean; el Contralor Estatal, Julio Cesar Hernández Martínez, inició las auditorías preventivas y revisión de cuentas de los 81 municipios del estado.
De acuerdo a este punto el ayuntamiento de Acapulco se encuentra en dificultades, con respecto a la especulación de que existe desfalco financiero por parte de las pasadas administraciones, por lo que el funcionario estatal dijo que por medio de las auditorías se sabrá la verdad acerca de los malos manejos que se hubieran dado y serán las autoridades correspondientes, quienes habrán de emitir su veredicto.
Los gobiernos salientes de los 81 municipios de Guerrero, cuentan con sólo unos días para poner en orden sus cuentas, antes de entregar el ayuntamiento en manos de las nuevas administraciones.
Momentos antes de inaugurar el curso de Inducción a la Administración Pública Municipal, el funcionario estatal, en entrevista, indicó que los actuales ediles deben de preparar sus informes financieros lo más pronto posible para evitar que sean enjuiciados por no entregar sus cuentas claras, esto debido a que en los siguientes días se iniciará con la entrega-recepción.
Asimismo informó que en los 81 municipios se harán las auditorías, pero que les indicarán qué requerimientos deben seguir, para que al finalizar su administración comprueben su estado de cuenta puntualmente, de acuerdo al uso que dieron a los recursos recibidos por parte de la federación del estado.
En lo que respecta a la administración de Acapulco, acerca del desfalco financiero, el funcionario dijo que serán las auditorías las que se encarguen de relucir la verdad, en cuanto a que si los manejos hechos por las pasadas administraciones están o no en regla y que las autoridades competentes se encargarán de dar su veredicto.
Cabe mencionar que el curso de Inducción a la Administración Pública Municipal fue dirigido a los 25 alcaldes que conforman las de regiones de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, donde el contralor del estado, instaló el Comité Estatal de Entrega Recepción de las Administraciones Municipales, para los presidentes municipales entrantes y salientes. (Agencia periodística de Investigación)

Venderá Sedesol huevo en tiendas Diconsa y “congela” precio del maíz en Guerrero



Chilpancingo, Gro., agosto 2012 / ANG.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pondrá a disposición de los avicultores del país las más de 25 mil tiendas del Programa de Abasto Rural Diconsa, a fin de que puedan comercializar huevo al más bajo precio posible, además de mantener “congelados” hasta diciembre los precios del maíz, la harina fortificada “Mi Masa”, las pastas de sémola de trigo “Mi Pasta” y la leche Liconsa.

Así lo informó Filiberto Gutiérrez Mayo, encargado de la subgerencia estatal de Diconsa, quien agregó que a efecto de contribuir en la distribución de alimentos que permitan garantizar la nutrición equilibrada de la población, especialmente aquella de las regiones más marginadas, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, señaló que el objetivo del Primer Mandatario es muy claro: garantizar el abasto, estabilizar el mercado del huevo y eliminar cualquier práctica especulativa. 

El Gobierno federal no va a permitir que las familias mexicanas, y en especial las que menos tienen, vean afectada su economía por aumentos injustificados en el precio del huevo, uno de los productos integrantes de la canasta básica y uno de los principales alimentos de los mexicanos que viven en las regiones más pobres del país, mencionó el funcionario federal.

Para garantizar el abasto del huevo y estabilizar el mercado nacional, el Presidente Felipe Calderón  instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social para que ponga “todas las tiendas Diconsa y Liconsa, a disposición de los productores de huevo, para que puedan vender su producto en las zonas más marginadas del país, así como a mantener congelados hasta diciembre los precios del maíz, en cinco pesos el kilo; de la harina de maíz fortificada “Mi Masa”, en ocho pesos, y la leche Liconsa, en cuatro pesos con 50 centavos el litro”.

También pidió que el Programa de Abasto Rural Diconsa acceda “a la adquisición de huevo en sus distintas modalidades, con cáscara o industrial, para comercializarlo a precios justos en sus propias tiendas”.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo solicitó a la Sedesol para que a través del Programa de Opciones Productivas jerarquice y de prioridad a todos los proyectos vinculados al incremento de la planta productiva de huevo en el país. 

En particular, que intensifiquen los programas de granjas de traspatio para que los pobladores de zonas marginadas, en el campo o en ciudades o zonas suburbanas, puedan recibir apoyo para la producción de huevo en granjas de traspatio y en corrales domésticos (ANG).

EDUCACIÓN, BENEFICIO DE LA DUDA



                                                                    México, D. F., agosto de 2012

Por Renato Consuegra / *
Entre 1972 y 1976 hubo una relajación de la educación oficial del gobierno mexicano. El método tradicional de enseñanza a partir de los Libros de Texto Gratuitos que entrega su Comisión Nacional (Conaliteg) a los niños mexicanos, comenzó a sufrir reformas educativas propuestas por el entonces Presidente Luis Echeverría, donde suprimieron, entre otros, la materia de Civismo.

La carencia de esta materia, entre otras, conllevó un cambio de actitud en los jóvenes hoy menores a los 38 años. Se perdieron los valores. Hoy lo vemos todos los días en las calles. Priva el primero yo, después yo y al último yo: el agandalle. Las mujeres, ancianos y niños resienten también la nueva actitud, se acabó el respeto, mal llamado “caballerosidad”.

Ante la avalancha de jóvenes involucrados en el crimen organizado y la larga lista de asesinatos, el 26 de febrero de 2008 el actual gobierno anunció que se volvería a impartir las clases de formación cívica y ética para recuperar los valores y formar mejores ciudadanos. “Queremos que este aprendizaje les ayude a ejercer su libertad con mayor responsabilidad y a conducirse con honestidad y apego a la legalidad, que es condición indispensable para vivir en paz y prosperar”, afirmó la entonces Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Entre los beneficios estaría la formación de alumnos con “sentido de justicia y solidaridad (…) más tolerantes” y dispuestos a “respetar otras formas de pensar, a mirar la pluralidad no como una amenaza, sino como la gran fortaleza de nuestro país”, así como “fortalecer una cultura de la paz y de la prevención”, además de “desarrollar y fortalecer la identidad” de los menores y “su amor y orgullo por México”. El resultado aún está por verse. Apenas lleva cuatro años de implantación.

En medio de esta situación que afecta a la educación, el pasado lunes fue anunciado por el actual Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, que ya no habrá boletas como tal y ahora las promociones van a ser a partir de cartillas evaluativas, para evitar la reprobación de los alumnos en cada una de las cuatro distintas etapas en las cuales se compone el nuevo sistema de educación básica universal, que comprende hasta la escuela secundaria.

Los integrantes del Magisterio nacional realizarán una evaluación, dando un pase o aprobación del ciclo escolar en los dos primeros años de cada etapa, y será en el tercer año cuando, en consenso con los padres, decidirán si el alumno es promovido o no. Es decir, que si el padre de familia dice que no se repruebe, no se reprueba; en cambio, si dice que lo repruebe, debe hacer una carta de responsabilidad ante la escuela. 

Sin duda alguna, la idea es comprometer aún más a los miembros del magisterio como a los padres en la educación de los jóvenes, ya que a los primeros les dejan la carga de la promoción, mientras que los segundos les contará como una forma de incrementar sus ingresos por carrera magisterial.

El gran tema es que el nuevo método que aplicará por primera ocasión a nivel general, a pesar de que aparentemente comenzó a funcionar hace dos años en preescolar y el pasado en la secundaria, hoy ni los propios maestros y mucho menos los padres conocen totalmente sus beneficios. Mucho menos sus perjuicios.

El gran problema será que muy probablemente se continúe con la relajación en la educación que ya fue citada al inicio, debido a que la gran mayoría de los padres en México tiene una falsa percepción de los que es el amor a los hijos, confundida con sobreprotección. De tal forma que ningún padre querrá hijos no acreditados para continuar sus estudios y prometerán trabajar más, llevarlos a cursos de regularización e, incluso, desvelarse con ellos, con tal de que no reprueben.

Ni qué decir de los gastos que implica para las familias la manutención de un hijo recursando un año de escuela. Terrible para los mentores porque cómo van a querer en segundo, por ejemplo, a un niño que no sabe bien las vocales. Si tuviéramos grupos donde se les puede dar atención especial, posiblemente, pero con grupos de 40 a 60 alumnos, difícil.

Hoy los propios maestros desconocen, por ejemplo, las tarjetas evaluativas. Al realizar un sondeo, varios denunciaron la existencia de muchas lagunas. “Fueron sólo embarradas…”, lo que les dieron en los cursos de actualización.

Sin embargo, no queda más que otorgar el beneficio de la duda al actual gobierno y su reforma educativa y esperar que el siguiente la fortalezca, de lo contrario, continuaremos en el tobogán como país, a partir de la carencia de una educación que realmente ayude a transformar a la sociedad mexicana. 


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra 


(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitio http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

Solo les dejarán 20 millones en las arcas del Ayuntamiento capitalino


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto del 2012 (IRZA).- Armando Soto Díaz, secretario de Desarrollo Social municipal, confirmó que el alcalde electo de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sólo recibirá más de 20 millones de pesos para la conclusión de algunas obras, el pago de aguinaldos y prima vacacional de empelados del Ayuntamiento.
Sostuvo que los más de 20 millones de pesos que dejarán a la próxima administración para que ejecuten obras en los meses de octubre, noviembre y diciembre y el pago de aguinaldo, prácticamente representan el 20 por ciento de los recursos económicos.
Sostuvo que la actual administración municipal prácticamente ejecutó 133 millones de pesos en obras de pavimentación, introducción de agua potable, drenajes, electrificación, entre otras, equivalente al 80 por ciento de los recursos económicos.
Dijo que en este ejercicio municipal realizaron 300 obras aproximadamente, mismas que realizaron en años pasados, y agregó que durante los tres años y ocho meses años realizaron arriba de las 900 obras públicas, fortaleciendo algunos circuitos de colonias populares. 

Exigen las “perlas de la Virgen” regidores al alcalde Tulio Pérez Calvo


Chilpancingo, Gro., agosto del 2012 (IRZA).- Alto funcionario del Ayuntamiento de Chilpancingo confirmó que los ediles que sí chantajean al alcalde Tulio Samuel Pérez con un automóvil de lujo del año, un bono de 500 mil pesos y un terreno de 200 metros cuadros en un lugar privilegiado de Chilpancingo, son José Luis García Ramírez, Luis Manuel Guzmán Gracida y Yuridia Bello Calvo.
El funcionario capitalino pidió el anonimato para no sufrir represalias, pero confirmó que los ediles que si chantajean a Pérez Calvo para salir con prebendas a lo último de la administración municipal son José Luis García Ramírez, del Partido Nueva Alianza (Panal), y los priistas Luis Manuel Guzmán Gracida y Yuridia Bello Calvo.
Cuestionó que desafortunadamente involucraron a los síndicos y regidores priista, Sergio Hernández Alcaraz, y Denis Martínez Mendiola, síndicos, Noé Carachure Giles, Jefrey Didier Chávez, Yazmin Arriaga Torres, Tomás Salmerón, y el perredista Julian de la Rosa Peláez, por no haber aprobado la cuanta semestral de enero a junio.
Sin embargo, desmintió que en ningún momento éstos han solicitado esos privilegios, y que les fabricaron esa información porque se negaron a aprobar la cuenta cuatrimestral porque detectaron algunas irregularidades en la ejecución de las obras.
Precisó que los arriba citados si son los que chantajean a Pérez Calvo con un automóvil de lujo, un bono de 500 mil pesos y un terreno de 200 metros cuadrados en un lugar privilegiado, pero se hicieron pasar como los inocentes en dicha gestión de miles millonaria. 

Anuncian despido de más de 100 trabajadores del Congreso local


Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (IRZA).- Este viernes anunciaron el despido de más de cien trabajadores en el Congreso del Estado, que son fundamentalmente los que llegaron con los diputados que terminarán su periodo el día 12 de septiembre.
El anunció, que hizo el diputado presidente dela Comisión de Gobierno, el perredista Faustino Soto Ramos, se da en el contexto del escándalo por la amañada convocatoria para otorgar basificaciones.
Los trabajadores que aspiran a ser sindicalizados, han denunciado insistentemente que el propio diputado está en conturbernio con el titular de la Administración del Congreso, Alejandro Luna Vázquez, para sindicalizar a personal recomendado por los legisladores salientes.
Aseguran que Soto Ramos y Alejandro Luna, presuntamente con el aval del sindicato, pretenden desplazar a trabajadores que tienen hasta más de ocho años de antigüedad, para beneficiar a recomendados de diputados que apenas llevan tres o menos años laborando en el Poder Legislativo.
Faustino Soto Ramos afirmó que los trabajadores de confianza de los diputados que dejarán la curul el 12 de septiembre, tendrán que presentar su renuncia con fecha del 12 de septiembre.
Pero, comentó que no será el caso de los que llegaron a laborar en áreas “sustantivas” de la administración del Congreso.

jueves, 23 de agosto de 2012

Pretenden erradicar violencia intrafamiliar entre militares



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS).- A través de un curso denominado Taller de erradicación de la Violencia Intrafamiliar, Igualdad de Género y Derechos Humanos, dirigido al personal de la 35 Zona Militar,  maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pretenden erradicar este mal social.

Los catedráticos aseguraron que los problemas intrafamiliares siempre existirán, sin embargo, lo que pretenden con estos cursos es que los elementos castrenses aprendan a manejar sus problemas sin que lleguen a la violencia.

Marco Antonio Trejo Trejo, uno de los ponentes, indicó que los talleres se desarrollan en forma de juego para facilitar el aprendizaje, y con ello no tengan problemas, “queremos que los hemisferios del cerebro trabajen”.

María Teresa Bellmunt Jardon otra de las ponente de este taller llevado a cabo en días pasados en las instalaciones de la 35 Zona Militar, dijo que el objetivo del este curso es analizar los tipos de violencia que existen, “para que a partir de ahí, ellos busquen una solución no violenta ante los conflictos familiares, y hemos tenido muy buenos resultados en estos talleres”.

“En todos lados puede haber violencia, porque es un hábito, una costumbre y por eso los invitamos a que desaprendan mucho de lo que ya habían aprendido porque es una parte de la conciencia de la parte que les está dando a veces la sociedad en donde se generan este tipo de acciones, el asunto es erradicar eso”, refirió Trejo Trejo.

Agregó que el curso está dirigido a todo el personal que incluye, mandos superiores, mandos medios y al personal de tropa, sin embargo, en un primer grupo se concentraron 60 elementos que se hicieron acompañar de sus familias o parejas, y es que señalan que la violencia se ejerce tanto para el hombre, la mujer, los niños y las personas de la tercera edad o personas con capacidades diferentes.

Por su parte, Bellmunt Jardon, informó que el curso se replicó en todas las zonas militares del país a través de un convenio de colaboración entre la UNAM y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y sin importar en que zonas se encuentren los elementos, “el efecto y el impacto multiplicador se vea a su vez y se esparsa bajo un mismo concepto, o sea no importa que uno esté en una zona, y otro en otra zona”.

Puntualizó que la violencia se debe ver desde varias perspectivas, ya que esta se puede ejercer desde hacer algún tipo de broma o hasta un gesto, de ahí que el curso abarque desde el inicio de la violencia en casa, y como pueden irla controlando para no llegar a casos en donde se necesita “otro tipo de ayuda”. (NOTYMAS)

Deberá IEEG presupuestar nuevos rubros el próximo año


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS).- Derivado a los nuevos temas político-electorales, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) deberá presupuestar para el próximo año algunos rubros que nunca antes había previsto, informó el presidente del órgano, César Gustavo Ramos Castro.

Ramos Castro puntualizó que debido a que está en puerta la conclusión de su encargo en la dependencia, “tenemos que dejar todas las condiciones para que las consejeras y consejeros que integren este órgano electoral de nueva cuenta tengan las condiciones”.

Señaló que ahora tendrán que tener recursos para temas como la participación ciudadana, la cual implica que el IEEG lleve a cabo elecciones hasta de  comités de desarrollo de las colonias, “y será el Ejecutivo y el Secretario de Finanzas quienes determinen si esto puede ser aplicable o no, y preparar un presupuesto en aras de construir las consultas ciudadanas”.

En este tema en específico, dijo que se trata de la petición que hicieran en su momento, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de que el IEEG lleve a cabo elecciones en sus comunidades por usos y costumbres para el año 2015, lo cual implica dejar un presupuesto para la elaboración de un estudio antropológico-social para determinar cuántas etnias existen en Guerrero, cuáles son sus usos y costumbres “y que tipo de elección quieren”.

Otro de los temas que tendrán que presupuestar es el relativo a la elección de regidores que debido a la falta de condiciones en la pasada elección no se llevó a cabo aunque señaló que este tema en particular lo habrán de abordar para el año 2015, sin embargo, lo que si es necesario son los recursos para hacer una nueva re-distritación, “la ley dice al termino del proceso electoral se iniciaran los trabajos técnicos para hacer una nueva re-distritación y es ahora necesaria porque recuerden que el punto a discusión la vez pasada fue, que porque íbamos con una re-distritación 2005 si ya estábamos en 2011 y el censo de población 2010 ya estaba concluido”.

Cuestionado en el sentido de un posible cambio en las cabeceras distritales, Ramos Castro señaló que se habrán de ponderar y considerar algunas cosas, como las geográficas y recordó el caso del distrito de Atlixtac cuyo presidente pidió un cambio de cabecera, sin embargo, “dentro de los municipios que componen ese distrito es el más cercano a la carretera federal y los demás están en peores condiciones en cuanto a medios  de comunicación”.

El consejero presidente del IEEG dijo que en este momento no tienen un dato exacto de cuanto es lo que van a presupuestar para el próximo año, debido a que es un año no electoral, lo que de entrada dijo, debería disminuir la petición de recursos para el órgano electoral, aunque con los nuevos temas en la agenda, tienen que hacer lo necesario para dejar las condiciones a los nuevos consejeros electorales en cuanto a recursos económicos y que sean ellos quienes determinen que hacer con los recursos que reciban. (NOTYMAS)

Condena Casa de los Derechos de Periodistas en México agresión a reportero en Guerrero




*Envían solidaridad y apoyo a Eric Chavelas en el Primer Encuentro Nacional de Periodistas que se celebra en la capital del país

Pedro Arzeta/NOTYMAS
Ciudad de México, agosto de 2012 (NOTYMAS). Con la participación de 95 comunicadores de 28 estados de la República, dio inicio el Primer Encuentro Nacional de Periodistas que fue convocado por la “Casa de los Derechos de Los periodistas” a desarrollarse los días 23, 24 y 25 de agosto en el salón de usos múltiples del edificio del Gobierno del Distrito Federal que preside Marcelo Ebrad Casaubón.

El objetivo de este Primer Encuentro es proporcionar a Periodistas, trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación de todo el país conocimientos y experiencias que puedan replicar a colegas en sus zonas de trabajo y que coadyuven a enfrentar los riesgos de agravios y reducir la vulnerabilidad que padecen para un mejor ejercicio del periodismo.

Judith Calderón Gómez, ex trabajadora del desaparecido periódico Uno Más Uno  y actualmente reportera de la Jornada y presidenta de la Casa de los Derechos de periodistas reveló que de acuerdo a cifras de Artículo 19 en los últimos 12 años de gobiernos panistas se han asesinado a 72 colegas comunicadores, 13 se encuentran desaparecidos y 40 medios han sido atacados. “Esta es la realidad en México para quienes ejercemos este oficio que Gabriel García Márquez llamó el oficio más bello del mundo”

Dijo que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa registra en las estadísticas más de 60 mil muertos en todo el país un hecho sin precedente, que ha enlutado el país con víctimas inocentes “somos los periodistas quienes tenemos la responsabilidad de dar a conocer a la población lo que está sucediendo y solo hemos obtenido como respuesta la represión”.

En este primer encuentro Nacional de Periodistas se planteó la reciente agresión al periodista del Diario “El Sur”  Eric Chávelas Hernández ocurrida el pasado lunes 20 de agosto de la ciudad de Tixtla Guerrero a manos del jefe de escoltas de gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el Militar Felipe Martín de Jesús Rebollo Ornelas.  Entregando algunos ejemplares del Diario “el Sur” y el Semanario ¿No Qué No? en donde se dio cuenta de este hecho.

En estos casos de agresiones se planteó elaborar un pronunciamiento de manera conjunta condenando este y otros hechos analizados para exigir a los gobiernos de los estados respeten la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico.

Y es que de acuerdo a Calderón Gómez señaló que tan solo en Veracruz se han registrado diez asesinatos de periodistas y es la entidad que encabeza la lista de mayores agresiones seguida por Guerrero, Sonora, Nuevo León que son considerados como de alto riesgo. Por ello dijo que lo primero que se debe hacer es no permitir que nos callen porque el peor crimen es el silencio”.

Enrique González Ruíz, Coordinador del Posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y ex rector de la UAG, abundó sobre el tema señalando que es una guerra absurda implementada por Felipe Calderón durante todo su sexenio con hechos  jamás vistos poniendo en riesgo la actividad de los defensores a los Derechos Humanos y los Periodistas.

Dijo que no entiende cómo es que en Guerrero y sobre todo en el puerto de Acapulco se sigue haciendo periodismo con un de estado de violencia que grave y en donde se asesina y se extorsiona a los maestros para que entreguen sus salarios.

Juan José García Ochoa Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad fue quien inauguró los trabajos de este encuentro Nacional de Periodistas que se desarrolla en la ciudad de México y en donde se ha confirmada la participación de la periodista Carmen Aristegui para el día sábado 25 de Agosto. (NOTYMAS)

Se pronuncian por una reestructuración del programa de fertilizante



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El programa de fertilizante no debe desaparecer, aunque si tiene que reestructurarse, consideró Acacio Castro Serano subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

El funcionario estatal expuso que uno de los principales problemas que tiene el programa de fertilizante es el precio, el cual ha sido muy impactado por los altos precios del petróleo, y que impactan directamente en los operadores del programa que son los municipios, y que enfrentan diversos actos administrativos para poder funcionar.

Entre estos mencionó el pago de impuesto predial, como fuente de ingresos propios, y al no cobrarlo, muchos de los 81 ayuntamientos, no cuentan con recursos para aportar la parte que les corresponde para operar dicho programa.

De ahí dijo el subsecretario de Agricultura de la SEDER, el gobierno del Estado ha hecho la propuesta de que sea reestructurado para darle una nueva dinámica “el programa es muy bueno y debe de seguir porque beneficia a más de 307 mil productores, lo que garantiza que Guerrero pueda ser auto suficiente en la producción de maíz”.

Sin embargo reconoció que tiene deficiencias que se tienen que corregir.

Entre otras propuestas que el gobernador Ángel  Aguirre, es que los recursos que aporta el Gobierno del Estado, es que el año próximo, puedan regular el precio, debido dijo a que si lo compran durante la temporada de mayor demanda como son los meses de mayo y junio, el costo aumenta en consideración cuando no hay mucha solicitud, siguiendo pues, la regla de la oferta y la demanda.

Agregó que otras de las propuestas con las que pretenden impactar para el año próximo, es que lo recursos que designa el gobierno del estado, sean comprados en una licitación nacional por volumen, lo que les permitirá obtener un mejor precio y el estado entregaría en especie a cada uno de los ayuntamientos en base a los convenios firmados, lo que les corresponda a cada uno.

Es decir, en vez de aportar recursos económicos, lo harán en especie por el momento que corresponda, cuidando también la calidad del producto, indicó el subsecretario de Agricultura de la SEDER. (NOTYMAS)

65 juicios de inconformidad fueron interpuestos por integrantes de partidos políticos



Contra los cómputos distritales de la Elección de Ayuntamientos y Diputados 2012

Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). En el marco del desarrollo de la octava Sesión Ordinaria celebrada este jueves por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), se presentó al pleno el informe relativo a las resoluciones emitidas por las salas del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo a la información remitida por las instancias referidas, fueron interpuestos 65 juicios de inconformidad en contra de los cómputos distritales de la elección de Ayuntamientos y Diputados de mayoría relativa, de los cuales hasta el momento se han resuelto 57 de éstos y 5 recursos de reconsideración.

De entre los cuales el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso 12, el Revolucionario Institucional (PRI) 25, de la Revolución Democrática (PRD) 14, Partido del Trabajo (PT) sólo 1 juicio de inconformidad, Partido Movimiento Ciudadano (PMC) 2 y Nueva alianza (PNA) 2; en tanto que de las dos coaliciones que participaron en dicho proceso electoral, Compromiso por Guerrero interpuso 5 juicios de inconformidad y la Coalición Guerrero nos une 4 juicios.

Durante esta sesión también se informó sobre las reuniones de trabajo celebradas por la Junta Estatal del IEEG, en las cuales se han desahogado puntos como: el primer informe semestral de solicitudes de acceso a la información recibidas en la Unidad Técnica de Transparencia.

Así como lo relativo a la conclusión de las actividades del programa de capacitación dirigido a los ciudadanos que integraron las Mesas Directivas de Casilla, además del informe sobre a acreditación de representantes de partido políticos y/o coaliciones ante casilla.

Finalmente, el Consejo General del IEEG aprobó la solicitud de reincorporación del C. Jesús Alcocer, al Cargo de Consejero Electoral suplente ante el 24 Consejo Distrital con sede en Tixtla de Guerrero, debido a que estaba separado del cargo por motivos personales desde el pasado 28 de febrero del presente año. (NOTYMAS)

Preparan a estudiantes en Guerrero con simulacros por ola de inseguridad



Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Con la llegada del nuevo año escolar se distribuyen en todas las escuelas de la entidad la Guía de Protocolos de Seguridad Escolar, en la que se prevén simulacros en caso de que se registren balaceras en los planteles educativos, informó Mirna González Rojas, coordinadora estatal del programa Escuela Segura.

Explicó que ese documento se está entregando a los directores de las escuelas del estado para que estén preparados y sepan cómo actuar antes, durante y después de un enfrentamiento con armas de fuego.

Como se dio a conocer en su momento, y luego de la frecuencia en que se registraban enfrentamientos a balazos cerca de escuelas o dentro de ellas, padres de familia y directivos de diversos planteles solicitaron a las autoridades cursos de capacitación para que maestros y alumnos sepan cómo actuar en caso de presentarse una eventualidad de ese tipo; sobre todo en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Ciudad Altamirano.

Al principio esta medida fue rechazada por algunos grupos religiosos, organizaciones sociales, sin embargo y ante las constantes balaceras que se viven en varios municipios y a plena luz del día, las autoridades educativas y de seguridad pública decidieron elaborar la Guía de Protocolo de Seguridad Escolar.

La guía en mención también explica cómo actuar antes, durante y después de un sismo, o huracán; y proporciona herramientas útiles para desalojar inmuebles y mantener la calma en lo que llega la ayuda especializada. (NOTYMAS)


Asegura PROFECO que no ha recibido quejas por aumento del huevo



Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Pese a que el precio del huevo se incrementó en poco más de un 300 por ciento en las últimas 3 semanas, la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor no ha recibido ninguna queja al respecto por parte de los consumidores.

La delegada federal de la Profeco, Nidia Valdez Sánchez, informó que la oficina a su cargo no ha recibido ninguna queja al respecto; y ello aún cuando el precio de la tapa o casillero de huevo se encuentra actualmente a 80 pesos, cuando hasta hace 3 semanas el precio oscilaba entre los 17 y 22 pesos, dependiendo el tamaño.

Dijo que la entidad como todo México están en contingencia por el incremento arbitrario del costo de este producto considerado básico en la dieta de los mexicanos, por lo que pidió a los ciudadanos afectados con estos precios que acudan a la dependencia para ubicar las tiendas o locales comerciales en donde estén abusando con los costos del huevo y que podrían ser sancionados desde los apercibimientos administrativos hasta el cierre del negocio

Aún sin recibir denuncias de los consumidores, dijo la funcionaria federal que se realizan recorridos en todo el estado de Guerrero para verificar los precios y que se exhiba al público el costo del producto, en estos momentos, las sanciones que se han levantado por incrementos no justificados son a comerciantes de Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala; aunque no dio cifras de la cantidad de personas o locales sancionados.

Los negocios que fueron detectados con abuso a los consumidores con altos precios todos fueron apercibidos y de reincidir podría llegarse al cierre de los comercios, aseguró la funcionaria; quien agregó que también se vigila que no se tenga monopolizado el producto y lo guarden en bodegas para especular y seguir afectando los bolsillos de los guerrerenses.

El problema de gripe aviar fue detectado en Estados Unidos y de ahí llegó hasta algunos estados del norte del país, pero no tendría porque estar afectando a nuestra entidad, dado que el huevo que consumimos los guerrerenses proviene principalmente de granjas del estado de Puebla, por lo que de ninguna manera se justifica el incremento de su precio y menos a esos niveles. (NOTYMAS)

Acatará IEEG resolución del TEEG respecto a las diputaciones plurinominales


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Pese a las impugnaciones e inconformidades que existe sobre la repartición de las diputaciones de representación proporcional que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), otorgó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien acusan de tener una sobre representación para la siguiente sesenta legislatura, al respecto el presidente del órgano César Gustavo Ramos Castro, sostuvo que actuaron apegados a la legalidad.

Fuerte discusión se armó en la octava sesión ordinaria, realizada este jueves en el IEEG, ello tras la impugnación que interpuso el PRI, por la supuesta sobre representación que tendrá el PRD en la siguiente sesenta legislatura que entrará en vigor a partir del próximo 12 de septiembre.

Por su parte, el representante del PRD en el órgano electoral Ramiro Alonso de Jesús, recordó que el PRI en su momento siempre se llevaba más de la mitad de los diputados y nadie decía nada.

Por su parte Roberto Torres Aguirre representante del PRI, acusó al representante del sol azteca, de desconocer la ley, y solo leer el documento que le entregaron, para que lo hiciera público durante la sesión.

Dijo que la ley de sistemas de impugnación da la libertad y el derecho a los partidos políticos de recurrir a resoluciones emitidas por el TEEG.

Al término de la sesión el consejero presidente del órgano electoral César Gustavo Ramos Castro, sostuvo que en su momento el IEEG, dio a conocer su decisión sobre la repartición de las diputaciones plurinominales.

Indicó que por su parte serán respetuosos de las resoluciones de la argumentación que se está dando ante los tribunales, “y por ello el IEEG no discutirá y acatará la resolución que emita el TEE”.

Finalmente señaló que está convencido que el criterio que utilizó para la designación de las diputaciones plurinominales fue el más correcto. Porque está apegado a derecho y sin ningún sesgo político. (NOTYMAS)

Demandan penalmente a rechazados de la UAG por movilizaciones y bloqueos


Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS).
Alumnos rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) denunciaron la existencia de dos demandas penales en su contra, por las movilizaciones y protestas que han emprendido en Chilpancingo y Acapulco para exigir espacios en las diversas unidades académicas de la máxima casa de estudios. 

El líder de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Carlos Iván Ramírez, denunció que la administración central de la UAG sigue renuente ha abrir espacios para los cerca de tres mil alumnos rechazados en las diferentes licenciaturas y unidades académicas. 

Al sostener un encuentro con el Coordinador de Asesores de la UAG, Fernando Jiménez, y el Director Estatal de Gobernación del Gobierno del Estado Moisés Alcaraz Jiménez, el líder estudiantil advirtió que radicalizarán sus acciones de protesta en caso de no encontrar las garantías de ingreso para los alumnos rechazados.

La noche del pasado miércoles unos trescientos alumnos respaldados por sus padres de familia bloquearon por más de una hora la autopista del sol, para ejercer una mayor protesta al rector Asencio Villegas Arrizón  para que cumpla con el artículo tercero constitucional y ofrezcan educación gratuita para todos. 

Iván Ramírez dijo que una de las denuncias penales en su contra fue interpuesta por algunos funcionarios de rectoría, supuestamente por privación ilegal de la libertad a algunos trabajadores durante una protesta, y otra más por el gobierno del estado bajo el delito de bloqueos a vías de comunicación.

Consideró que estas respuestas no abonan en nada al conflicto generado entre la UAG y los alumnos rechazados, sino todo lo contrario, genera enconos y agudiza la problemática y las acciones de protesta que habrán de continuar en los próximos días.

Durante la inauguración de la Feria de la Educación Superior, rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), corretearon e increparon al rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón, para exigirle que abra espacios para que puedan ingresar a estudiar a varias facultades en la entidad.

Los rechazados protestaron porque el rector había manifestado que ya no hay espacios en la Universidad Guerrerense para que entren a estudiar y que falta presupuesto para ampliar la matrícula, por tal motivo le gritaron insultos como "burro", "corrupto" y "atiende a los estudiantes" y "cumple tu obligación". (NOTYMAS)

martes, 21 de agosto de 2012

GUERRA EN LAS ALTURAS


                                                                           México, D. F., agosto de 2012

Por Renato Consuegra / *
Las revelaciones realizadas el pasado sábado por el presidente Felipe Calderón abren paso a probables certezas sobre los ataques hacia funcionarios de su gobierno por parte de grupos del crimen organizado vinculados con la política o de la política, utilizando instrumentos del crimen organizado.

Y no puede ser de otra forma. Los grandes crímenes ocurridos a miembros prominentes y otros no tanto de la clase política, sólo pueden ser crímenes ordenados por la propia clase política, pero ejecutados por delincuentes.

Tal guerra por el poder entre la clase política es precisamente la que tiene al país en un estado de crispación, estancamiento, desasosiego e inmovilidad, que le impide avanzar con la velocidad que sus ciudadanos requieren para forjar un mejor México, porque la pirámide se encuentra dañada y los de abajo no han podido sacudirse el control de los de arriba.

Crímenes políticos siempre hubo en México. De hecho así fue como se trasladaron el poder los generales tras la revolución de 1910, hasta que el Partido Nacional Revolucionario creado por Plutarco Elías Calles tras el asesinato de Álvaro Obregón, propició la institucionalización de la política y se logró la alternancia acordada entre los grupos y caudillos dentro de un partido.

Pero desde que se acrecentó la lucha por el poder en los últimos 25 años y los vínculos de la política y el crimen organizado fueron más visibles, la matanza de personajes de la vida pública ha ido en aumento.

No quiere decir que no los hubiera, pero éstos se ubicaban preponderantemente a niveles regionales, donde son peleados los cacicazgos políticos y económicos que provocan luchas, incluso, entre familiares.

Desde 1988 hubo crímenes impunes, asesinatos destacados como accidentes o justicia aplicada a chivos expiatorios para saldar las muertes de Francisco Javier Ovando Hernández y Román Gil Heráldez, cercanos colaboradores de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988; de Manuel de Jesús Clouthier, quien murió junto con el diputado Javier Calvo Manrique el 1 de octubre de 1989, prensados por trailers cerca de Culiacán. 

Del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993, acribillado por una pandilla en el aeropuerto de Guadalajara; del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, asesinado durante su gira proselitista en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994; del diputado José Francisco Ruiz Massieu, ultimado en el centro de la ciudad de México el 28 de septiembre de 1994.

Del senador José Ángel Conchello Dávila, quien murió el 4 de agosto de 1998, cuando la camioneta en que viajaba fue embestida por un tráiler en la carretera México-Querétaro; del gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes en un accidente de helicóptero el 25 de febrero de 2005; de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox, muerto tras la caída del helicóptero donde viajaba el 21 de septiembre de 2005; de Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador de Tamaulipas asesinado el 28 de junio de 2010. 

El presidente Felipe Calderón sufrió la baja de tres de sus más cercanos colaboradores en accidentes aéreos: el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y el secretario técnico para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos, en el avión que cayó en el poniente de la ciudad de México el 4 de noviembre de 2008 y tres años después, el 11 de noviembre de 2011, José Francisco Blake Mora, también Secretario de Gobernación, en otro accidente de helicóptero en Temamatla, estado de México.

El presidente Calderón reveló en marzo de 2007, pocos meses después de haber asumido el Poder Ejecutivo, haber sido víctima de amenazas por emprender la lucha contra el narcotráfico, versión que volvió a recordar durante su fiesta de cumpleaños y fue la nota principal de varios diarios este domingo.

Felipe Calderón le debe a México una explicación de lo que ocurrió durante su sexenio. Del por qué en los meses de la transición de gobierno en 2006, se olvidó de su principal apuesta durante la campaña que fue la promoción del empleo e inició una guerra contra el narcotráfico, una guerra que se libró en las alturas… de la política. 


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra 


(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitio http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra



NIEGAN PARQUE EÓLICO DE COZUMEL, ESPERAN ACTUACIÓN DE LA PROFEPA


                                                      Reportaje

El predio de 6 mil hectáreas donde se efectuaría el proyecto que fue negado por la Semarnat, deberá ser devuelto por México Power Group al Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE) de Quintana Roo


                                                   Cancún, Qna. Roo.,  agosto de 2012

Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Lor inconsistencias y violaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización del Parque Eólico de Cozumel, proyecto que pretendía instalar 114 aerogeneradores en la isla. 

“Nadie presiona a la Semarnat. No tenemos ningún tipo de compromiso. Quizá desde el punto de vista de generación de energía, el proyecto haya sido buenísimo, pero desde el ambiental no lo era, o no se acreditó que pudiera serlo; en ese sentido no podía ser autorizado”, advirtió la delegada Gabriela Lima Laurents. 

La funcionaria explicó que durante la evaluación realizada por la dirección de Impacto y Riesgo Ambiental, desconcentrada de la Semarnat, se detectó que la zona a impactar está regulada por el POEL que prohíbe la instalación de infraestructura para generar y conducir energía eléctrica, además de que el programa restringe el corte, tala, quema y remoción de vegetación natural, y hubiera afectado un sitio Ramsar, denominado 1921, de manglares y humedales. 

A esto se suma que la compañía promovente no presentó la vinculación de la Norma 022 con el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, ni sustentó que los aerogenerados no propiciarían que una o más especies, algunas incluidas en la NOM-059, fueran declaradas en peligros de extinción. 

También presentó impresiones e inconsistencias en la descripción que impidió a la autoridad ambiental conocer las dimensiones, ubicación y alcance del Parque Eólico. 

La delegada aclaró a Luces del Siglo que la firma México Power Group está en su legítimo derecho de presentar nuevamente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); sin embargo, la firma deberá considerarse que las prohibiciones de los ordenamientos no son posibles de compensar. 

“Cuando hay una prohibición ¿cómo le vas a hacer? Tendrías que decir ‘no vamos a retirar o vamos a hacer de tal ó cual manera las estructuras’. Si hay una prohibición expresa en ese sentido, se tendría que volver a negar (la autorización)”, sostuvo. 

Mencionó que es muy importante que la ciudadanía de Quintana Roo sepa si se presenta un proyecto no significa que la Semarnat lo autorice; sino que está sujeto a evaluación, precisó. 

“Hubo muchos comunicados, manifestaciones, solicitudes y cartas. Parecía que se daba por hecho que el Parque Eólico de Cozumel se iba a autorizar. Precisamente el trabajo de la dependencia es determinar si es ó no viable dentro de los ordenamientos aprobados por el municipio”, dijo. Mencionó que la ciudadanía puede sentirse confiada de que la autoridad ambiental actuará. 

Inicia tiempo de rescisión del contrato… 

Luces del Siglo reveló, en su edición 465, un contrato de Usufructo celebrado entre Claudia Romanillos Villanueva, en carácter de directora general del IPAE y los señores John Douglas Prock Barron y Adolfo González Espinosa, representantes de la compañía México Power Group; quienes constituyeron una sociedad anónima de capital variable para la operación del Parque Eólico. 

El documento, firmado el 29 de septiembre de 2011, establece que la empresa debía iniciar las obras de construcción en un plazo máximo de 180 días posteriores a la fecha en la que obtuviera las autorizaciones; sin embargo, dada la negativa de la Semarnat, inicia el tiempo de rescisión del contrato. 

La Cláusula Décima Tercera. Rescisión, inciso (III) establece: “El requerimiento de devolución de la posesión de los inmuebles y el plazo en el que deberá hacerlo, no deberá exceder de 60 días naturales contados a partir del requerimiento de devolución, para que el usufructuario realice la entrega de los mismos”. 

El documento, de 24 hojas, estipula que “transcurrido dicho plazo, e independientemente de las acciones legales que se pudieran ejercer, consiente y autoriza que el IPAE entre en posesión inmediata de los mismos y renuncia expresamente al ejercicio de cualquier acción penal, civil o de cualquier otra naturaleza contra el IPAE, sus representantes, apoderados, funcionarios, servidores públicos y, en general de cualquiera de sus empleados por tal situación”. 

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), comandada por Guy Adrián Piña Herrera, delegado en Quintana Roo, deberá responder ante las denuncias interpuestas contra la empresa, que colocó torres de monitoreo y abrió caminos sin contar con las autorizaciones correspondientes y sí efectuar cambios de uso de suelo sin autorización, máxime tratándose de terrenos forestales con especies protegidas. 

Otro polémico proyecto 

La delegada de la Semarnat, puntualizó sobre el proyecto del Dragon Mart, Cancún: “No tenemos conocimiento del tema. Según lo que se ha manifestado, el proyecto se realizaría sobre un terreno de sascabera; éstos son zonas ya impactadas y como tales, requieren la autorización no del gobierno federal, sino del gobierno del estado. 

“La empresa china no nos ha consultado en la Semarnat”, manifestó. Una persona aparentemente que sabe donde se va a realizar el proyecto me informó del sitio, en ese caso, al ser zonas impactadas, la Semarnat no tendría ingerencia. 

APUNTE: La delegada Gabriela Lima Laurents confirmó que la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la autorización del “Parque Eólico de Cozumel”, fue analizada y rechazada por las oficinas centrales de la dependencia a la compañía México Power Group. 

FRASE: “Hay negociaciones privadas. No tenemos ingerencia en ellas. Ni las conocemos. Eso es algo que la empresa tendría que ver con el gobierno del estado. Nosotros nos sujetamos a los ordenamientos que la Ley nos obliga a tomar en cuenta para emitir un resolutivo”: Gabriela Lima Lautents al referirse al contrato firmado entre México Power Group con el IPAE.
.

BANAMEX ESCÁNDALO DE LAVADO Y CONTRATOS


                                           Contracolumna
                                                                             
                                                                  
                                                                       México, D. F., agosto de 2012
Por José Martínez M. (*) 
Le toca el turno a Banamex, después de los escandalosos casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, la cadena trasnacional de supermercados Wal Mart, el banco HSBC y hasta el Melate, la empresa de juegos y sorteos a cargo del gobierno donde se gestó un enorme fraude en detrimento de la institución y sus consumidores. 

De acuerdo a informes confidenciales el Banco Nacional de México (Banamex) considerado como el banco número uno del país se encuentra bajo la lupa de la Procuraduría General de la República por delitos de la lavado de dinero, asignación de contratos en detrimento de la propia institución financiera por parte de ejecutivos desleales, así como un manejo discrecional de información de cuentahabientes que podría poner en riesgo sus ahorros e inversiones.

En el centro de este escándalo se encuentra Eduardo Moncada responsable de Vendor management subsidiaria de Banamex. Moncada es la punta de la madeja de un grupo de ejecutivos del Banco Nacional de México quienes deciden básicamente a qué proveedores se selecciona para hacer trabajos de desarrollo de software y otros trabajos de sistemas en Banamex.

A ese grupo está vinculado Gonzalo Padilla que trabajó en la empresa consultora Infoware hasta el 2010. De acuerdo a las pesquisas Eduardo Moncada favoreció a Infoware en detrimento del banco durante muchos años y lo sigue haciendo.

En el 2011 presuntamente llegó a un acuerdo con Stefanini (empresa consultora) para recibir una “cuota” por recurso contratado, es así que Stefanini ha recibido un trato preferencial por parte del banco en el último año en todos los proyectos.

Eduardo Moncada de alguna forma lava el dinero que recibe a través de Padilla y sus contactos con Stefanini. 

El asunto podría resultar mucho más delicado toda vez que manejan la base de datos de los cuentahabientes de Banamex de una manera discrecional lo que podría en riesgo no solo las inversiones y ahorros, sino la misma seguridad de miles de clientes de esa institución bancaria.

Donde quiera que uno pone el dedo brota el pus. Es la corrupción que carcome tanto a servidores públicos como ejecutivos del sector privado.

De acuerdo a un estudio del Banco Mundial seis de cada diez compañías que operan en México admiten que destinan una porción de sus ingresos a pagar sobornos a funcionarios públicos para obtener algún beneficio.

En ese sentido el Centro de Estudios Estratégicos del Tec de Monterrey ocho de cada diez empresas en nuestro país pagan sobornos para "agilizar permisos" y "corromper a funcionarios" para facilitar la conexión de servicios públicos, mientras que otro ocho de cada diez empresas otorgan dinero para "evitar molestias" de inspectores, mientras que cinco de cada diez empresas “pagan cuotas” para obtener contratos gubernamentales. 

Algunos expertos estiman que los actos de corrupción le cuestan a México 30 mil millones de dólares anuales (no sólo en compras y obras públicas), lo que representa entre 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto, algo así como el 10 por ciento de los impuestos recaudados.

Banamex no podía sustraerse a este deprimente panorama que ahora pone a esta institución en el ojo del huracán. 

Escándalo tras escándalo la confianza en el país se deteriora.

El escándalo de Néstor Félix Moreno Díaz, exsubdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), envuelto en un proceso penal por enriquecimiento ilícito tras haber recibido sobornos por más de 30 millones de pesos provenientes de empresas estadounidenses que fueron beneficiadas con contratos de la CFE.

Otro escándalo fue el desatado por las revelaciones del New York Times sobre la estela de corrupción de la multinacional cadena de supermercados Wal-Mart que involucró directamente a funcionarios y gobernantes de México en los sobornos por más de 24 millones de dólares a cambio de favorecer en seis años a Wal-Mart con más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como con dos mil contratos. 

Otro más fue el protagonizaron ejecutivos del banco HSBC quienes aceptaron que sus estructuras financieras en México permitió el lavado de dinero de miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico.

De acuerdo a este expediente HSBC en México, admitió incluso que el banco tuvo que cerrar varias de sus sucursales en puntos del territorio mexicano considerados de alto riego para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Ante el incontrolable caudal de corrupción de empleados, ejecutivos y hasta auditores de HSBC –México por parte del narcotráfico, el banco europeo admitió también que intervino para cancelar por lo menos 50 mil cuentas bancarias –que ayudó a abrir- de mexicanos en las Islas Caimán.

Por medio de estas 50 mil cuentas, según el reporte del Senado estadunidense, se sacaron de México más de 2 mil millones de dólares del narcotráfico.

Hoy le toca el turno a Banamex, el principal banco de México.

_______________________________

*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.