domingo, 12 de agosto de 2012

Plaza comunitaria en Chicago para alfabetizar migrantes guerrerenses



*También habrá módulos para la expedición de actas de nacimiento que beneficiaran a más de 300 mil guerrerenses en esa ciudad.

Laura Sánchez Granados
Acapulco. Gro. Agosto del 2012. Con el objetivo de beneficiar a un mayor número de migrantes guerrerenses con los programas que desarrolla y administra la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul Alterno del Consulado General de México en Chicago, Agustín Rodríguez, con quien acordó la instalación de una plaza comunitaria en la Oficina de Representación del gobierno en Chicago, Illinois, para alfabetizar a la comunidad guerrerense avecindada en esa ciudad.

Durante la reunión que tuvo lugar en la sede del Consulado de México en Chicago, también participaron los cónsules de Protección, Jorge Hidalgo, de Atención a Organizaciones Comunitarias, Alfonso Joule y Roberto Galíndez, representante de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en esa ciudad quienes expusieron los programas que ofrece el Consulado para la comunidad migrante en Chicago y su área metropolitana.

En el encuentro, ambas partes acordaron la instalación de una plaza comunitaria en la Oficina de la Representación del gobierno en Chicago, Illinois, que consistirá en el equipamiento de cinco módulos con computadoras e instructores para alfabetizar a la población guerrerense que así lo requiera.

Además, los cónsules informaron al secretario el funcionamiento del módulo móvil de expedición de matrículas consulares, documento que tiene mayor demanda entre la comunidad migrante guerrerense y que sirve como identificación oficial ante el Consulado de México y en algunos estados de la unión americana.

Por ello, el Consulado mexicano planteó la necesidad de que el gobierno de Guerrero ayude en la expedición de constancias de estudio con fotografías para los guerrerenses, en virtud de que es un requisito para los migrantes al momento de solicitar, ante esa oficina, su matrícula consular.

Por su parte, Bustamante Santín informó que en los próximos días en la Oficina de Representación del gobierno de Guerrero, se reactivará el módulo de expedición de actas de nacimiento.

Guerrero, invitado especial del DramaFest en su quinta edición




Laura Sánchez Granados
Acapulco. Gro. Agosto del 2012. El Dramafest, uno de los más importantes festivales de teatro en México invitó a Guerrero a formar parte de las sedes de su programación que incluyen obras de teatro, talleres, lecturas dramatizadas en espacios diversos en las ciudades de Taxco de Alarcón y Acapulco, destinos que compartirán con la sede oficial en la Ciudad de México del 7 de agosto al 9 de septiembre.

DramaFest nación en 2004 como una plataforma para el intercambio artístico y creativo buscando un puente de entendimiento entre dramaturgias y creaciones de países y estados invitados.

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa en el Teatro El Granero en la ciudad de México por la directora de DramaFest, Aurora Cano y el divulgador cultural Nicolás Alvarado, quien mencionó que actualmente Guerrero “tiene un gusto renovado por el teatro” al considerar que se ha retomado la vocación teatral con la realización de las Jornadas Alarconianas en Taxco de Alarcón, dedicadas especialmente para el arte escénico.

Clausuran primer curso de verano para hijos de trabajadores de la PGJ


Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). En medio de una gran fiesta y muestras de agradecimiento por parte de niños y trabajadores, se dio por clausurado el primer curso de verano para hijos de trabajadores de la Procuraduría General de Justicia, en el que participaron 75 niños de entre 6 a 12 años por espacio de cinco semanas, logrando establecer lazos de hermandad y afinidad entre ellos y las maestras encargadas de ellos.

La clausura incluyó una demostración de las actividades aprendidas como el campismo kickboxing, manualidades y actividades de integración grupal, mismas que fueron presenciadas por la procuradora Martha Elba Garzón Bernal y su grupo de colaboradores, así como los padres de familia.

Como testimonio, la perito Benigna Sotelo de Jesús dijo que en sus 21 años de servicio en la PGJE, “es la primera vez que se toma en cuenta a los hijos de los trabajadores y en verdad, valoramos mucho este apoyo porque una de las mayores preocupaciones de las madres trabajadoras cuando comienza el periodo vacacional, es dónde vamos a dejar a nuestros hijos y tuvo que llegar una mujer a la institución para que entendiera esta preocupación”.

De igual manera se expresaron los niños que hablaron a nombre de sus grupos como Vanessa Ullua Pérez, Vanesa Rodríguez Verónica y Elizabeth Jhoana Acevedo Ocampo, quienes agradecieron a la maestra su interés por atenderlos “porque yo ni siquiera quería venir al curso, no me agradaba la idea, pero poco a poco les tomé cariño a mis compañeros y a mis maestras”, actitud en la que coincidieron las otras niñas que agradecieron el curso a Garzón Bernal con un fuerte abrazo y un beso.

Por su parte la fiscal guerrerense se dijo satisfecha por los resultados y agregó que estas actividades muestran el otro rostro humano de la PGJE, “que muchos no conocen y que nos vamos a encargar de mantenerlo y por eso les pido su apoyo a los trabajadores para que me ayuden en esta tarea que reconozco, no es nada fácil” y se comprometió con los pequeños y sus padres a continuar con estos cursos de verano el próximo año. (NOTYMAS)



Pide PRD a sus candidatos electos que “no se llenen de gente”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Durante la inauguración del Diplomado denominado Bases Para un Buen Gobierno de Izquierda, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Reyes Torres puso las cartas sobre la mesa a los candidatos electos de su partido que entrarán en funciones en el mes de septiembre.

De entrada Reyes Torres les pidió fijarse quiénes serán sus colaboradores, pues recordó que es común que en determinado momento de la administración, acudan a las instancias legales como el Congreso y la Propia Auditoría General del Estado a denunciar los malos manejos de recursos económicos, “la recomendación que les hacemos desde el comité ejecutivo estatal, no se llenen de gente, que entiendan que este año ya está presupuestado, ya hay presupuesto aprobado, ustedes llegarán a concluir seguramente con muchas dificultades….consideramos que pueden terminar este año, este ejercicio incluso sin algunos directores, algunos directores podrán esperar hasta el inicio del próximo año donde ustedes armarán su presupuesto”.

Otra de las recomendaciones que les hizo Reyes Torres es que revisen la plantilla laboral con que cuentan y no actuar con dolo político, es decir, que no despidan gente por el hecho de no haberlos apoyado durante las campañas políticas, y si tienen que despedir gente de su ayuntamiento lo hagan apegados a derecho para evitar demandas laborales que concluyen con laudos millonarios que tienen que solventar.

También se dirigió a los síndicos para que ayuden a los alcaldes y no sean un obstáculo para el trabajo en equipo, pues recordó que en muchas ocasiones los síndicos comienzan a exigir a los ediles fuertes cantidades de dinero por firmar documentos como el de la cuenta pública, “recuerdo en aquella ocasión los síndicos y una de las exigencias era 200 mil pesos por firmar la cuenta pública….eso compañeros el presidente municipal que desde un inicio o cuando seda a las presiones y empiece a otorgar recursos para obtener una firma de algún regidor o una firma de algún síndico entonces inician sus problemas”.

Pidió también no deslindarse de las cuestiones partidistas, ya que aseguró que luego de ejercer el poder, pretextan no tener tiempo para atender al partido, “nosotros solo convocaremos para asuntos muy importantes para poder ayudarles en su gestión en su gobierno trataremos de no quitarles mucho tiempo pero queremos pedirles no se les olvide esa relación”.

Casi al final de su discurso, Reyes Torres aclaró su postura respecto a  la lucha que a nivel nacional ha emprendido el Movimiento Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador luego de los resultados de la elección del pasado 1 de julio, y aseguró que su postura es de apoyo total al movimiento, sin embargo, puntualizó que en Guerrero sería un error movilizar a la gente cuando “se ganó todo”.

Y agregó que “en Guerrero la gente nos dio su confianza, nos dio su voto, y después de estos resultados no podemos cometer esos errores, en Guerrero sería un error porque con toda claridad nos diría la sociedad si ganaron todo y están inconformes en Guerrero entonces estos ni dándoles el voto están contentos”.

Por último también les pidió su colaboración para entregar sus cuotas, ya que es común que estas no lleguen al partido, “hay lugares donde vamos que ni una oficina tienen, andamos rentando”, de ahí la necesidad de que cumplan con esta obligación que tienen como miembros del PRD. (NOTYMAS)

Saldo blanco por lluvias en Acapulco


César Hernández /NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). La alcaldesa Verónica Escobar Romo realizó un recorrido por la ciudad en el transcurso de este domingo para verificar personalmente las labores de atención de su gobierno ante las afectaciones derivadas de la tormenta tropical Héctor.

La supervisión de la presidente municipal incluyó cauces pluviales y zonas de alto riesgo, donde instruyó a las áreas operativas a mantener el programa de limpieza permanente que efectúa el Ayuntamiento.

Aseguró que la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública del municipio se mantendrán atentas a cualquier contingencia a consecuencia del mal tiempo y a los reportes que realice la ciudadanía en el número de emergencia operando las 24 horas.

"Estamos recorriendo, estamos verificando y sobre todo estamos muy pendientes haciendo operativos constantes para verificar que todos los puntos de la ciudad estén atendidos", expresó.

A su vez, Escobar Romo recomendó a quienes habitan en  zonas de alto riesgo tomar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil a fin de evitar una tragedia.

También pidió a la ciudadanía en general a estar pendientes de los comunicados de los gobiernos municipal, estatal y federal sobre la evolución del fenómeno hidrometeorológico que afecta a gran parte del estado. (NOTYMAS)

Cinco muertos y varias afectaciones, provocó Ernesto a su paso por Guerrero


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El paso del fenómeno hidrometeorológico “Ernesto” frente a costas guerrerenses generó daños en 150 viviendas de 15 municipios de las regiones de Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Centro, así como seis accidentes carreteros que dejaron un saldo de cinco personas muertas, 27 lesionados y daños materiales en 39 vehículos de la Autopista del Sol y la carretera federal.  

Al realizar una evaluación de las afectaciones registradas en Guerrero a consecuencia del fenómeno hidrometeorológico “Ernesto”, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, detalló que cinco personas perdieron la vida en diferentes accidentes automovilísticos, dos de ellos sobre la autopista del sol, que además dejó daños en 39 vehículos.


Dijo que de acuerdo con la evaluación preliminar, son 15 municipios de las regiones de Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y zona Centro los más afectados por las lluvias a consecuencia de Ernesto.

Indicó que el colapso que sufrió el vado-puente, ubicado en la carretera Martín Barra de Tecoanapa y el poblado de la Guadalupe, perteneciente al municipio de Marquelía, dejó seis poblados incomunicados y que desde la tarde de ayer es reparado por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).  

Dio a conocer que en la comunidad de Los Llanos, perteneciente al municipio de Petatlán en la Costa Grande, 70 viviendas sufrieron daños en sus techos al desprenderse por los fuertes vientos, por lo que se les entregaron 140 pacas de lámina de cartón, 60 cobertores, colchonetas y kit de limpieza.

En la Costa Chica en el municipio de Marquelia, las comunidades de la Bocana y las Peñitas 56 viviendas sufrieron daños como inundaciones y desprendimiento de sus techos.

Aseguró que en las próximas horas realizarán una valoración para determinar el grado de daños que se presentaron en comunidades alejadas de la zona de la Montaña y Sierra de Guerrero durante las 72 horas de lluvias a consecuencias de Ernesto.

Dio a conocer que en el municipio de Cuajinicuilpa una persona fue rescatada con vida, luego de que se había dado por muerto, y donde se hizo un trabajo de rescate que duró hasta las 03:00 de la madrugada, debido a que le cayó un muro a la altura del puente de Pilcaya.


A través de spots en medios electrónicos, el gobierno del estado informa que las lluvias habrán de continuar de moderadas a fuertes en gran parte del estado, y pide a la población que habita en zonas consideradas como de alto riesgo a tomar sus providencias para evitar ser parte de las estadísticas de las incidencias.

González Vargas informó que los remanentes de Ernesto provocarán más lluvias de variada intensidad en territorio guerrerense, por lo que exhortó a la población a permanecer alertas a los avisos que se emitan por parte de las autoridades, principalmente en las regiones Costa Grande, Tierra Caliente, Acapulco y parte alta de la sierra. (NOTYMAS)

Brasil aumentará cultivos transgénicos en 2012


El segundo mayor productor de soya del mundo plantará un 88.1 por ciento de su cosecha 2012/2013 con semillas transgénicas

Sao Paulo. Agosto del 2012. (Fuente: Reuters)─ Brasil aumentará la cantidad de tierra sembrada con cosechas modificadas genéticamente en un 12.3 por ciento esta temporada respecto al año previo, a medida que se convierte en el mayor productor mundial de soya, dijo recientemente la empresa de análisis local Celeres.

El segundo mayor productor de soya del mundo, después de Estados Unidos, plantará un 88.1 por ciento de su cosecha 2012/2013 con semillas transgénicas y un 87.9 por ciento de su cosecha de maíz de invierno será modificada con biotecnología para aumentar la producción, según Celeres.
“Los productores brasileños están invirtiendo cada vez más en tecnologías que promuevan ganancias de productividad como una forma de maximizar los ingresos”, dice el reporte.
Aunque Estados Unidos planta cerca de un 43 por ciento de las cosechas transgénicas del mundo, los países en desarrollo sembraron este año más cultivos con biotecnología que países industrializados por primera vez en la historia.
Brasil, que tendrá 36.6 millones de hectáreas de cosechas transgénicas plantadas a fines del año agrícola según Celeres, está liderando la ofensiva con cultivos modificados genéticamente.
La biotecnología puede aumentar la producción al permitir que las cosechas soporten herbicidas para resistir las pestes o volverse más resistentes a la sequía. Pero algunos países han buscado bloquear las importaciones de cultivos transgénicos debido a preocupaciones de salud pública y medioambientales.
La capacidad de Brasil de aumentar su producción se ha vuelto incluso más importante debido a la peor sequía en más de medio siglo que ha ocasionado graves daños a la cosecha de maíz de Estados Unidos y está comenzando a reducir su producción de soya.
Celeres, con sede en el estado de Minas Gerais, espera que la cosecha de soya 2012/2013 produzca un récord de 73.1 millones de toneladas de granos, que sería uno de los mayores aumentos anuales en las zonas plantadas en casi una década.

Injustificado no aplicar cuotas compensatorias a pollo de EU


Los crecientes volúmenes importados de EU impiden utilizar plenamente la capacidad instalada de las plantas mexicanas procesadoras de partes de pollo

México. Agosto del 2012. (Fuente: Notimex)─La Unión Nacional de Avicultores (UNA) consideró injustificado que la Secretaría de Economía (SE) no aplique cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, pues el brote de influenza aviar no ha afectado la producción nacional de este alimento.

El presidente del Consejo Directivo Nacional de la UNA, Jaime Crivelli, reconoció la importancia de la determinación de la dependencia sobre la investigación de dumping al alimento, pero aseguró que el brote de influenza aviar H7N3 no ha perjudicado a la población avícola del país.
Pidió la imposición de dichas cuotas en la resolución final de la investigación de dumping que la SE deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación durante el mes en curso.
“El brote de influenza aviar está contenido con el cerco sanitario que estableció el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y además se ha manifestado hasta el momento exclusivamente en las aves de postura”, expresó.
Afirmó que la variación en el precio del huevo no afectó el mercado de la carne de pollo “ni en la producción ni en los rangos regulares del precio”.
“Ni una sola granja de pollo de engorda está afectada al día de hoy, según la propia información de la autoridad sanitaria”, sostuvo.
Incluso, abundó, “los precios del pollo no han aumentado por efecto del problema sanitario que afecta al huevo, por el contrario, los precios han bajado”.
Crivelli dijo que las autoridades ya comprobaron durante una larga y minuciosa investigación y numerosas pruebas que hubo dumping en la importación de pierna y muslo estadounidense.
Ante ello, aclaró que “las cuotas compensatorias que los avicultores mexicanos están solicitando a la SE se aplicarían exclusivamente a la pierna y muslo de pollo estadounidenses que ingresan a México por debajo del costo de producción”.
Por tanto, expuso, no afectarán al pollo entero que se vende en México y que es lo que consume la mayor parte de la población. Tampoco afectarán ni a las pechugas ni a las alas ni a los filetes de pechuga.
El dirigente sectorial recordó que Bachoco, Buenaventura Grupo Pecuario y Productos Agropecuarios de Tehuacán presentaron la solicitud de investigación, aunque la demanda fue en nombre de todos los productores avícolas mexicanos.
Recordó que en los últimos años, México se convirtió en el principal mercado de los excedentes de pierna y muslo de pollo estadounidense.
Los crecientes volúmenes importados de Estados Unidos impiden utilizar plenamente la capacidad instalada de las plantas mexicanas procesadoras de partes de pollo, reduce el empleo de mexicanos y limita la expansión y desarrollo de la industria avícola nacional, puntualizó.

Gobierno apoyará a productores ante volatilidad de precios


FIRA otorgará alrededor de 550 mdp en apoyos directos para incentivar el cumplimiento de la Agricultura por Contrato

México. Agosto del 2012. (Fuente: Notimex)─ El gobierno federal anunció en días pasados el Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros, con el cual se apoyará a los productores agroalimentarios a administrar mejor los riegos de volatilidad de precios y dará certidumbre a los productores y compradores en el proceso de comercialización.

Mediante este programa, los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) otorgará a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios que operan sus servicios, alrededor de 550 millones de pesos en apoyos directos para incentivar el cumplimiento de la Agricultura por Contrato.
Estos recursos se destinarán a reembolsar parcialmente el costo de la compra de coberturas de precios a productores y comercializadores del sector agroalimentario, informaron funcionarios federales y representantes del sector financiero.
La Secretaría de Agricultura transferirá a FIRA alrededor de 550 millones de pesos para la implementación de este programa, que podrá detonar financiamientos hasta por cinco mil millones de pesos en operaciones comerciales que favorecerán principalmente los ingresos esperados de los productores ante las variaciones de precios en el mercado.
En una primera etapa, el Programa contempla de inicio apoyar productos como maíz, trigo, sorgo, soya y arroz, a los cuales se podrán adicionar otros que sean elegibles de recibir financiamiento para capital de trabajo, avío y/o garantía de FIRA y que a su vez, estén considerados en los mercados listados de manera directa o indirecta.
Durante el anuncio del programa, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que con acciones como éstas se apoya a los productores agropecuarios a administrar de mejor manera el riesgo que tienen de volatilidad de precios.
Señaló que así se da mayor certidumbre a productores y compradores en el proceso de comercialización, mediante la administración de riesgos de mercado en el sector agroalimentario.
Explicó que este anuncio implica multiplicar los canales de acceso a los mecanismos de administración de riesgo, pues se abre la posibilidad a la banca y a otros intermediarios de participar en la oferta de mecanismos agropecuarios.
Además, se generará un listado en México de un contrato de futuros para maíz amarillo en pesos y en toneladas, lo que eventualmente llevará a que los contratos de cobertura puedan realizarse sobre la base del maíz blanco, que es el grano emblemático del país.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, dijo que con este esquema se da un paso importante para que México sea el primer país del mundo en donde la Bolsa de Físicos Agropecuarios nazca desde el mercado financiero.

De Frente: Octaviano Santiago Dionisio: Por: Miguel Ángel Mata



Me sorprendí al verlo. Caminó hacia arriba, por las escaleras de la Prepa Dos. Yo ya trabajaba en el periódico Trópico y lancé la pregunta del reportero novato que aun no concluye la preparatoria: ¿Qué hace aquí? ¿Qué crees?, me respondió. Pues acabo de salir de la cárcel. Era Octaviano Santiago, a quien luego conocí en múltiples facetas. Él siempre al lado de la izquierda. Yo como reportero. La última vez que me eché una fría con él fue en el bar Chico. Benito aun vivía. Él estaba sentado a la barra y el gallego no le quería servir ni un vaso con agua. Me preguntó, con ese tono de los cantineros españoles: “… eh Mata y éste ¿quién es? Ya me aplicó el 33 más de tres veces y me ha dicho que ahí la trae…”.--- “No trae nada, Benito”, respondí. “Y Éste tiene nombre. Se llama Octaviano Santiago Dionisio”, agregué ya con la chela en la mano. Y ¡zas! Que el gallego nos invita una, dos y hasta seis rondas. Hasta que luego llegaron Abel San Román, Carlos Inoriza, Raúl Pérez y, cosas de la vida, un detalle que mostró la tolerancia de Octaviano, se quedó con nosotros Chuchín Herrera. Éste jueves leí en las redes sociales de su muerte. No pude sino dar valor a un hombre de principios que siempre vivió como pensó: sin lujos. Alguna vez comentamos la frase que lleva un cuadro con la imagen de Zapata que cargo conmigo desde la época de la Prepa Dos. Dice así: “El lujo corrompe a los hombres y los distancia del pueblo. Zapata”. Octaviano jamás vivió en el lujo. Jamás se corrompió. Él vivió en el tiempo de la intolerancia, el partido de estado, la antidemocracia y lo que muchos han olvidado pues no lo vivieron. Su lucha nos ha dejado un país con más libertades y una democracia que, aunque imperfecta, no deja de ser democracia. Él puso un ápice pero, a final de cuentas, un ápice que hizo una gran diferencia. Por él y como recuerdo de lo que no debe volver a suceder en éste ajado país, dejó en seguida el testimonio de Octaviano, de cuando fue preso político y perseguido. Ahí va como reconocimiento a un hombre congruente y, otra vez, como recuerdo de lo que no debemos permitir se repita en nuestro querido país. TESTIMONIO DE TORTURA AOCTAVIANO SANTIAGO DIONICIO "En febrero de 1976, el procurador Carlos Ulises Acosta Viques me acusó de hacer propaganda y reuniones en la que se atacaba al gobernador Rubén Figueroa, por lo que a punto estuvo de revocar, en mi perjuicio, el beneficio de la preliberación. Posteriormente, Jesús Heriberto Noriega Cantú, uno de los llamados guerrilleros `arrepentidos`, jefe de los policías políticos al servicio del gobierno estatal y actual director del DIF-Guerrero, me acusó de que yo lo había invitado a la comisión de actos delictivos desde que éramos compañeros en la universidad, motivo por el cual fue girada una orden de reaprehensión en mi contra”. "El 30 de septiembre de ese año fui detenido en Querétaro y luego trasladado a la ciudad de México, donde me encerraron en una celda de un edificio. Durante casi dos meses fui objeto de torturas físicas y psicológicas”. "12 de octubre: nuevamente me sacan de la celda, se me desnuda y comienzan a patearme hasta ser derribado, se me baña con agua helada y se da inicio al martirio de los toques eléctricos en diversas partes del cuerpo, pero fundamentalmente en los testículos. Se me cuelga con vendas dobles de las manos mientras que otras vendas me son colgadas en los pies. A punto de perder el conocimiento y en esta posición de `colgado`, los torturadores deciden suspender su faena no sin antes obligarme a ingerir cuartos de tequila como método de reanimación”. "13 de octubre: la tortura comienza informándoseme que mi madre y dos hermanas mías se encontraban detenidas y que las tenían en ese mismo lugar para que, en caso de no confesar mis actividades guerrilleras, serían torturadas y violadas en mi presencia. Al no aceptar los delitos que ellos me fabricaban, me sumergieron en agua hasta el punto de la asfixia, hicieron simulacros de violación a mi persona, me aplicaron con más virulencia los toques eléctricos, me quebraron palos en la cabeza y, al final, me exprimieron limones sobre mis testículos que para entonces estaban en un alto y peligroso grado de infección”. "25, 16 y 17 de octubre: se me levanta a las cinco de la mañana y se me baña con agua helada, los toques eléctricos en las partes nobles los siento cada vez más desgarradores. Se me tapa la boca con trapos para ahogar los gritos y quejidos que la tortura provoca, se me golpea con grandes y anchas tablas mojadas en todo el cuerpo. Hacen un simulacro de castración, se me oprimen los testículos ya infectados y en los momentos de desfallecimiento me hacen tomar otra vez cuartos de tequila..." Santiago Dionicio fue trasladado el 8 de noviembre de 1976 a una cárcel clandestina de Acapulco, a unos metros de la oficina del entonces teniente coronel Acosta Chaparro, jefe de la policía. Ahí se enteró que habían estado otros ex guerrilleros, entre ellos Aída Ramales Patiño "Nidia", Pablo Santana López "Óscar", Fredy Radilla Silva "Jorge", Eusebio Peñaloza Silva "El abuelo" y Concepción Jiménez Rendón "La gorda", desaparecidos desde entonces. Cuatro días después de que rindió su verdadera declaración, en la que negó ser el autor de la muerte de Obdulio Ceballos Suárez otro ex guerrillero convertido en policía del gobierno, el procurador Acosta Viques dijo de él: "No cumplió el compromiso que acordamos, ahora entonces, sabrá lo que le espera...".
Hasta aquí el testimonio. Honor a quien honor merece. Hasta luego camarada.