viernes, 17 de agosto de 2012

Llamado a la reflexión



Del Director

La vida humana es un don sagrado que nadie tiene derecho a  truncarla sino es la propia  naturaleza, cuando aquel ser humano, haya cumplido su ciclo que la misma madre tierra le otorga..

Actualmente estàn sucediendo cosas que contravienen los ordenamientos, como lo establecen las sagradas escrituras, porque sin motivo alguno se truncan vida de seres queridos o se les priva de la libertad, por algún fin econòmico o para cobrar rencillas personales, que para el caso da lo mismo.

En Acapulco y en la Costa Grande, se ha puesto en pràctica este mal social que enluta a familias completa o dan motivos para la desintegración familiar, como ocurre en las diversas esferas sociales de quienes lo practican o son victimas de quienes por ignorancia o con pleno conocimiento, son adictos a las emociones fuertes, aùn cuando el pasatiempo sea contra el dolor humano de alguien que puede ser padre, hijo o hermano, en ocasiones que nada tienen que ver, cuando son victimas de algún suceso sangriento sin ser participante directo.

Decimos lo anterior, porque los representantes catolicos y los diversos sectores de la sociedad, vienen exigiendo  clemencia para que tanto los asesinatos y  secuestros terminen y se recomponga el tejido social que en nuestro estado y en el paìs, se ha deteriorado por tantos hechos de sangre y privación de la libertad, , ocurrido en los ùltimos dìas.

En este Mèxico de contrastes  cada quien es libre de actuar como mejor le convenga siempre que no viole los ordenamientos que la misma ley impone, pero porquè no hacer un alto a la REFLEXIÒN  y pasar un minuto de lo negativo a lo positivo, siempre pensando en el bien de los demàs.

Hay muchos padres de familias, hijos y demàs parientes que por estas circunstancias han pasado a mejor vida. Otros, privados de la libertad, esperando que un milagro los salve, porque aunque posean bienes materiales, en ocasiones les es difícil recurrir a la venta de estos para cumplir sus exigencias, aùn cuando tengan que malbaratar lo que con tanto sacrificio han acumulado toda la vida.

Ojalà y nuestros  comentarios sirvan de algo para influir en la conciencia  de quienes aùn no llegan al arrepentimiento y retomen el verdadero camino  de la felicidad, que es vivir bien con quienes nos rodean y consigo mismo.

Todos somos seres humanos que venimos al mundo para servir a los demàs, hasta aquellos que se han apartado de la ley y de la justicia divina. Todos tenemos derecho a la vida, pero llegando al arrepentimiento, cuando nuestras acciones, ofenden a la sociedad y violentan el entorno en que nos desenvolvemos.   

Capacitación en la PGJE para que se preserve escena del crimen


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Con la finalidad de combinar la teoría con la práctica, este viernes en las instalaciones del Centro de Capacitación de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), se montó un escenario de un hecho delictuoso para que peritos, agentes del ministerio público y agentes ministeriales tengan en cuenta la importancia de conservar la escena del crimen.

La fiscal, Martha Elva Garzón Bernal fue testigo de esta práctica y destacó la importancia de este tipo de cursos que suman más de 14 en menos de dos meses, “es una ejecución y están actuando los peritos esto importantísimo para decirles a todos los que están observando la importancia que tiene la conservación y preservación del lugar de los hechos”.

En el lugar se reunieron por lo menos una decena de agentes ministeriales y un número mayor de peritos, y agentes del ministerio público en torno a un automóvil compacto color blanco en donde 4 personas 3 hombres y una mujer simulaban están muertos luego de una balacera entre presuntos delincuentes y agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en donde “resultaron muertos” dos presuntos delincuentes un agente y una persona que pasaba por el lugar

Todo este ejercicio fue supervisado en todo momento por Ernesto Aguilar Zarate León, criminólogo independiente con 17 años de experiencia como instructor en todas las áreas de seguridad pública y periciales lo que dijo avala su trabajo, “ahí vemos la criminalística de campo, la dactiloscopia, la balística  ahí está el médico forense, está el ministerio público el de turno que es al que normalmente le toca, se vienen los peritos junto con los policías”.

Recalcó que la idea de este tipo de cursos es que los elementos no solo reciban teoría sobre diversas técnicas sino que pongan en práctica todo el conocimiento adquirido, con lo que dijo se pretende profesionalizar todos los ministerios públicos de las diversas agencias que existen en la entidad.

Garzón Bernal aseguró que con este tipo de cursos, “nosotros vamos a evitar que haya impunidad porque hay averiguaciones que tenemos que desgraciadamente ha llegado la gente y no han custodiado el lugar del hecho el hallazgo y han contaminado el lugar y una vez que se contamina es imposible realmente manejar la averiguación”.

Informó además que otros cursos que han recibido los agentes son de Derechos Humanos los cuales dijo son de suma importancia para que los agentes, peritos, y agentes del ministerio público  realicen su trabajo con violar las garantías del ciudadano, “entre más profesional sean los servidores públicos que trabajan en la procuraduría como es el ministerio público, la policía, el perito vamos a dar mejor resultado, queremos recobrar la confianza de la ciudadanía y solamente así profesionalizando a los que trabajan en la procuraduría vamos a dar mejores resultados”. (NOTYMAS)

Más de mil 500 millones en obras públicas durante esta administración



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El gobierno municipal que encabeza Verónica Escobar Romo entregó obras de infraestructura social por un monto de 1 millón 750 mil pesos en el poblado Paso Texca y llevó servicios públicos gratuitos, así como atención médica, en beneficio de sus habitantes.

En representación de la alcaldesa Verónica Escobar, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier Morales Bougart, inauguró tres nuevas calles: la Miguel Hidalgo, que tuvo una inversión de 600 mil pesos; Hermenegildo Galeana, de 850 mil pesos y la calle Marina, de 300 mil pesos.

Durante este gobierno, se han invertido más de mil 500 millones de pesos en obras públicas y sociales de alto impacto social y construido más de 150 kilómetros de nuevas vialidades para modernizar la ciudad.

Posteriormente, dio inicio a las brigadas de registro civil con la entrega de actas de nacimiento gratuitas a niños, y de atención médica con consultas generales, servicios dentales y detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino.

A nombre de la comunidad de Paso Texca, el comisario Antonio Valente Adame agradeció la presencia de los funcionarios municipales enviados por la alcaldesa Verónica Escobar y el apoyo llevado a su comunidad a lo largo de la presente administración.

“Quiero darles la bienvenida a todos a su pueblo de Texca, Guerrero, esperando nos sigan apoyando como lo han hecho hasta ahora, ya que han pavimentado calles, andadores y ciertos apoyos para gente discapacitada. Aquí la gente es de bajos recursos y la verdad que sí son necesarios esos apoyos”, expresó.

En estas jornadas de atención estuvieron presentes la directora del DIF municipal, Bertha Bornios Barreto; el director de Salud, Jaime Jiménez Silva; el subsecretario de Desarrollo Social, Rogelio Ozuna, y los directores del Registro Civil, Miguel Ángel Hernández Albarrán y de Saneamiento Básico, Javier Vargas Salinas. (NOTYMAS)

Listas escuelas para recibir a más de un millón de estudiantes



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2012 (NOTYMAS). Todo listo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que éste lunes, más de un millón de estudiantes de los diferentes niveles educativos, desde primaria hasta profesional, inicien el ciclo escolar 2012-2013.

César Quevedo Inzunza, Titular de las Oficinas de Servicios Federales en la Educación de la SEP, dio a conocer que por parte de esta instancia federal, todo está preparado para que más de 120 mil alumnos de primaria, secundarias, y el resto de todos los niveles educativos inicien el lunes el nuevo ciclo escolar.

En el caso de los tecnológicos, como Cbtas, Cbtis, será hasta el 27, cuando estén iniciando el mencionado ciclo escolar.

Al considerar que a unos cuantos días de que inicie el ciclo escolar, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), se mantuvieron por dos días en plantón frente a Casa Guerrero, el funcionario federal externó que espera que esta situación no sea la permanente en el próximo ciclo, reconoció que ésta es la práctica principal por la que no se concreta el calendario escolar.

El funcionario federal reconoció que iniciarían el ciclo escolar con algunos pendientes, entre estos, precisamente las protestas e inconformidades de grupos magisteriales concretamente la CETEG, y la demanda de egresados normalistas que no alcanzaron plaza.

Quevedo Inzunza confió en que el próximo lunes todos los maestros, de todas las expresiones sindicales, se presenten con la mejor disposición de dar lo mejor, pero no sólo ellos, sino incluso los mismos alumnos y hasta los propios padres de familia, lo mismo que los funcionarios como facilitadores del proceso educativo, toda la estructura educativa tanto de la SEP como de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Esto dijo, con la única intención de que el proceso dentro del aula, se lleve a cabo tal cual, de ahí indicó, las comisiones mixtas, las negociaciones, la asignación de los nuevos espacios que se ganaron una plaza, con la sola intención de cumplir con las metas establecidas. (NOTYMAS)

Niegan en Ayotzinapa inscripciones a jóvenes que reprobaron examen interno


*Molestos padres de familia piden intervención de la SEG y Coddehum

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Padres de familia de jóvenes que aprobaron el examen de admisión para ingresar a la normal de Ayotzinapa, denunciaron que entre 12 a 23 jóvenes podrían quedar fuera por oposición de integrantes del comité estudiantil de la propia escuela, por no haber aprobado el examen interno que les aplican, pidieron la intervención de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Padres de familia denunciaron la oposición de parte de integrantes del comité estudiantil de la normal de Ayotzinapa “Ricardo Flores Magón”, para que el total de los 140 jóvenes que aprobaron el examen aplicado por la SEG, se inscriban, argumentando que no pasaron el examen realizado para ello, que consiste en trabajo comunitario, complementario a la evaluación académica.

Los padres inconformes comentaron que supuestamente los dirigentes del comité estudiantil, aseguran que los rechazados no cumplieron con el trabajo comunitario, así como de ejercicios físicos extremos que deben de realizar a pesar de que no cuentan con una alimentación adecuada, por ello, solicitaron la intervención de la SEG para que quienes han sido rechazados por el comité estudiantil, puedan inscribirse.

En respuesta, integrantes de este comité estudiantil, en conferencia de prensa respondieron que este acuerdo de aplicar un examen interno a los aspirantes, fue aprobado por la propia Secretaria de Educación Silvia Romero Suárez, el pasado 4 de julio de este año, al aceptar que la representación de alumnos, participara en el proceso de admisión, concretamente con la aplicación de trabajo comunitario y actividades físicas con el fin dijeron, de que al tener un perfil rural, la normal de Ayotzinapa, una vez que egresan, deben de tener todos los conocimientos en lo que se refiere al tratamiento del campo, y comunitario.

Era necesaria esta formación para confirmar que serán aptos para el normalismo rural.

En tanto que la propia Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, al asistir al evento “Apadrina un estudiante”, aseguró que todos los que aprobaron el examen aplicado por la Secretaría tienen el derecho de inscribirse y que así será, independientemente de lo que insistan los integrantes del comité de alumnos de la normal.

En tanto, los padres de familia de los jóvenes rechazados, adelantaron que pedirán la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), al considerar que es un derecho de los jóvenes que aprobaron el examen, inscribirse en la mencionada normal rural. (NOTYMAS)

Alistan 10ª Expo Forestal México Siglo XXI, ahora en Puebla



Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Del 04 al 07 de octubre se realizará en Puebla la 10ª. Expo Forestal México Siglo XXI, un evento organizado por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Una década después de su primera edición, el encuentro se ha consolidado como el más relevante a nivel nacional y cada vez cuenta con una mayor participación de expositores, productos y expertos internacionales.

Durante los 4 días de la Expo Forestal México Siglo XXI se realizarán talleres, conferencias, actividades recreativas dirigidas a todo público, eventos artísticos y un Encuentro de Negocios Forestales dirigido a profesionales.

En la edición anterior de 2011, se recibieron más de 45 mil 700 asistentes, 394 expositores y se concretó un monto de ventas por 261.9 millones de pesos en piso, en el Encuentro de Negocios y de cadenas productivas asistentes.

Para esta edición se esperan 50 mil participantes y 400 expositores repartidos en una superficie de exhibición de 16 mil metros cuadrados.

El evento se ha organizado en distintas entidades como Jalisco, Michoacán, Veracruz y las últimas dos ediciones en la Ciudad de México. El objetivo es potencializar la productividad y desarrollo del sector en entidades estratégicas para los negocios forestales y el crecimiento sustentable.

Ahora Puebla hospeda el evento forestal más importante del país. La sede será el Centro de “Exposiciones Puebla”, localizado en Calzada Ejército del Oriente S/N, Unidad Cívica 5 de Mayo.

Si deseas inscribirte como expositor o conocer más detalles del evento, visita la página www.expoforestal.og. (NOTYMAS)

Seguridad pública en los 81 municipios deberá responder a políticas nacionales


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (IRZA).- El gobierno de Guerrero y las fuerzas armadas, analizan nuevos esquemas para el nombramiento de los directores o secretarios de Seguridad Pública en los 81 municipios por parte de los alcaldes entrantes y que obedezcan a la estrategia nacional de seguridad pública a través del Operativo Guerrero Seguro.
Julio César Hernández Martínez, Contralor general del estado anunció una serie de reuniones y cursos que impartirá la dependencia a su cargo en las siete regiones del estado a los 81 alcaldes entrantes para el proceso de entrega-recepción.
Recientemente  ofreció una conferencia de prensa con alcaldes, síndicos y regidores de la región Centro con quienes anunció el inicio de esos cursos a partir de la próxima semana y con los cuales se pretende ser más eficientes y transparentes en el ejercicio de la función pública y rendición de cuentas.
Destacó que por primera vez en la historia de Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México se sumarán a los cursos de capacitación para las nuevas autoridades municipales.
Sostuvo que los cursos que impartirán los representantes de las fuerzas armadas obedece al Operativo “Guerrero Seguro” que implementó el gobierno federal en Guerrero y en el cual participan las autoridades de los 81 municipios.
“Es un proceso inédito en Guerrero e importante. Hay un programa operativo en Guerrero de seguridad en el cual interviene la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, Estatal y los ayuntamientos. Son los esquemas de coordinación que debemos fortalecer desde ahora con los presidentes electos para mejorar los temas de seguridad”, advirtió.
Anunció que en coordinación con las fuerzas federales y el gobierno estatal se analizarán nuevos mecanismos que deberán tomar en cuenta los alcaldes entrantes para el nombramiento de sus directores o secretarios de Seguridad Pública.
Para evitar que los alcaldes salientes hereden laudos laborales a las administraciones municipales dijo que están diseñando estrategias de coordinación con los alcaldes electos para atender cualquier demanda que ponga en riesgo las finanzas públicas.
“Estamos atendiendo todos estos temas, estamos haciendo un mapeo de los diversos conflictos que tiene cada municipio y vamos a atenderlo porque los presidentes municipales (entrantes) no han pedido que estemos cerca de ellos”, dijo.
Hernández Martínez, también anunció que dialogarán con los alcaldes salientes para evitar que hereden los trabajadores de confianza que ingresaron con ellos a las administraciones municipales.
“Estamos haciendo ese diagnostico, obviamente será cuestión de platicar con cada presidente municipal de como vamos a resolver este tema en una estrategia especifica dependiendo de la complejidad y magnitud de los gobiernos”, sostuvo.
Cuestionado sobre el uso de los recursos etiquetados en el ramo 33 para la compra del fertilizante, el funcionario estatal aclaró que este tema no se ha desahogado con los alcaldes entrantes pero que se deberá revisar en los próximos días. 

Niegan tortura estudiantes de Ayotzinapa a los aspirantes


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto del 2012 (IRZA).- Integrantes del Comité Estudiantil de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinpa, rechazaron haber torturado a aspirantes de nuevo ingreso a esa institución, porque dijeron que solo les enseñaron a realizar ejercicio físicos y trabajo de campos.
Aspirantes a ingresar a esa institución denunciaron que fueron prácticamente torturados durante una semana, como parte del adiestramiento que hace el Comité Estudiantil para seleccionar a los nuevos alumnos, y agregaron que al no haber soportado el maltrato físico, ahora les están negando el derecho de inscribirse pese a que obtuvieron un buen resultado en el examen de ingreso.
Al respecto, Diego Castro Domínguez, Diego Rodríguez Vázquez, Juan José Reyes Aguilar, integrantes del Comité de prensa de la normal de Ayotzinapa, en conferencia de prensa precisaron que efectivamente hicieron con aspirantes de nuevo ingreso a esa normal, es una semana de prueba, porque está contemplada en toda la historia de esa institución, la academia, ejercicio físico y el trabajo de campo.
Comentaron que en la semana de prueba, efectivamente pusieron a integrantes de nuevo ingreso a hacer practicar de educación física, a trabar en una hectárea de maíz que están produciendo, cuidar y darle de comer al menos nueve cabezas de vaca, marranos y gallinas ponedoras, a lo que llaman tortura.
Sostuvieron que muchos de ellos, desconocen trabajar en el campo, y agregaron que para ser parte de esa institución deben saber ese trabajo, porque ellos egresan como maestros rurales, y deben solidarizase con las comunidades a trabajar en el campo cuando ya adquieren una plaza laboral.
Cuestionaron que los que aspiran a estudiar la normal sólo los quieren confrontar con la población, que el trabajo que les ponen a realzar en la semana de prueba no es cosa del otro mundo, y criticaron que esas personas que se quejan “son pudientes y ricos”, y en esa institución entra gente pobre, que si tienen necesidad de vivir en el internado y sabe trabajar en el campo. 

Vacante en México, Distrito Federal



Requisitos:
- Sexo indistinto
- Recién egresado de la carrera de periodismo o ciencias de la comunicación
- Estudiantes abstenerse
- Buena actitud, facilidad para trabajar en equipo
- Conocimiento de síntesis informativa de medios impresos y digital
- Excelente redacción y ortografía
- Manejo de Internet y redes sociales
- Paquetería básica (Photoshop, Word, Excel, etc)
- Excelente presentación

Ofrecemos:

- Salario a tratar, bastante competitivo
- Prestaciones de Ley (ISSSTE)
- Horario de lunes a viernes de 6 a 16 horas (hora y media de comida)

Enviar currículum a josegeme@hotmail.com

Condecora gobierno de EU a miembro de Fundalex


* El abogado mexicano recibe la Condecoración al Servicio Público

México, D. F., agosto de 2012.
La Fundación para la Libertad de Expresión, organización de ciudadanos comprometida con la promoción, difusión, protección y defensa del ejercicio del derecho de la libertad de expresión, la transparencia y el derecho a la información hacia toda la sociedad, se congratula porque uno de sus miembros, el maestro Humberto Hernández Haddad, ha sido distinguido por el gobierno de los Estados Unidos de América con la Condecoración al Servicio Público.

El abogado Hernández Haddad preside la Comisión Jurídica de la Fundalex, órgano dedicado a analizar la situación jurídica y judicial en México y en Iberoamérica sobre las resoluciones legales y las jurisprudencias internacionales de relevancia, que resulten aplicables en materia de libertad de expresión, así como la gestión internacional para la promoción de medidas a fin de proteger este derecho humano fundamental.

El pasado 8 de agosto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Presidente de la República mediante el cual se concedió el permiso del Congreso de la Unión para que el Maestro Humberto Hernández Haddad pueda aceptar y usar la Condecoración al Servicio Público, que le otorga el Gobierno de los Estados Unidos de América a través del Quinto Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos de América.

Hernández Haddad es abogado egresado de la UNAM, post-graduado en el Centro de Estudios Internacionales de Harvard University; cuenta con la Maestría en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins de Washington, D.C., y realizó estudios de Lengua y Civilización Francesa en la Universidad Sorbonne de París.

Como legislador, Hernández Haddad fue Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Fue Cónsul General de México en San Antonio, Texas, donde presidió la Asociación Consular en el Sur-Centro de Texas. 

En su trayectoria ha obtenido el Premio Nacional Presidente Benito Juárez; el Premio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo; y tiene la Condecoración Orden de Mayo al Mérito, del Gobierno de la República de Argentina.

El Consejo Directivo y el Consejo Consultivo de FUNDALEX le extienden sus parabienes y una felicitación cordial por esa Condecoración que le ha sido otorgada. 

Desaloja PC el edificio Insurgentes 300 de manera arbitraria



* Los trámites administrativos causa del desalojo deben ser agotados antes de tomar una decisión de cierre o suspensión de actividades

México, D. F., agosto de 2012. 
De forma arbitraria y sin mediar notificación alguna, autoridades del Gobierno del Distrito Federal, encabezados por personal de la Secretaría de Protección Civil, recientemente acordonaron y cerraron el edificio Insurgentes 300, porque presumiblemente incumple con el dictamen estructural y visto bueno de mencionada dependencia.

Alrededor de las 9:30 horas  varias decenas de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública acordonaron el edificio que se compone de 420 unidades privativas o despachos y colocaron sellos de suspensión de actividades.

La administradora del edificio Gloria Nayelli Ruiz Zárate informó que fueron desalojados todos los condóminos, incluidos los que han hecho de ese lugar su casa habitación, además de los trabajadores de los comercios que funcionan en la planta baja del edificio, como son una tienda departamental y varios restaurantes.

Ruiz Zárate expresó que realizarán todos los esfuerzos jurídicos necesarios mediante un amparo de ley, además de las negociaciones en la Secretaría de Protección Civil, porque existen varias familias que viven allí y no tienen a dónde ir.

A tres horas de la toma del edificio, los condóminos amenazan con cerrar la Avenida de los Insurgentes, en su cruce con Yucatán y Medellín, como una forma de ser atendidos y reencauzar el trámite administrativo.

La administradora dijo que el incumplimiento del dictamen estructural y visto bueno de la dependencia de protección civil son trámites administrativos que deben ser agotados antes de tomar una decisión de cierre o suspensión de actividades.


Buscará Mario Moreno recursos federales y estatales para mejorar centro histórico



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2012 (NOTYMAS). El presidente municipal electo de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, anunció que buscará el concurso de recursos federales y estatales encaminados a rectar el centro histórico de la capital del Estado.

Como primera autoridad que tomará posesión el próximo 30 de septiembre, Moreno Arcos dijo que no puede perder de vista el 200 aniversario de Chilpancingo como Primera Capital de México Independiente, por ello dijo que una vez en el ayuntamiento, se abocará a gestionar recursos para mejorar la imagen del centro de la capital del Estado.

Recordó que durante su primer periodo como alcalde, el primer cuadro de la ciudad fue decretado como “Centro Histórico”, pero ahora requiere de ese “toque” para que realmente sea un verdadero centro histórico que es así, debido a que tiene mucha historia, fue ahí en la catedral donde el General José María Morelos y Pavón, leyó los Sentimientos de la Nación, junto con otros constitucionalistas.

Por ello, dijo que tiene bien claro el reto que tiene de embellecer la ciudad, para ello dijo que se acercará al gobierno del estado para atender esa parte de embellecimiento del centro histórico, porque lo requiere no solo por estética, sino como un reconocimiento a ese cúmulo de hechos históricos que ha venido albergando.

Incluso buscará que el propio presidente electo de la república Enrique Peña Nieto visite de nueva cuenta a Chilpancingo, además de gestionar recursos ante la misma federación y de esa forma concurrente poder avanzar aún más en ese propósito de dignificar Chilpancingo. (NOTYMAS)

Avanza en un 98% entrega de uniformes escolares a supervisores de Guerrero


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). A unos días del inicio del ciclo escolar, la entrega de uniformes escolares a supervisores registra un 98 por ciento en las siete regiones del Estado, aseguró el jefe de almacenes de la Secretaría de Educación en Guerrero, (SEG), Ricardo Manrique Garza.

El funcionario de la SEG afirmó que al momento, la entrega de uniformes escolares a los supervisores de zona que a su vez los harán llega a cada uno de los planteles educativos ocurre de manera normal, sin contratiempos, teniendo una actual  de casi el 98 por ciento  en  los municipios de Iguala, Chilpancingo, Taxco, Acapulco y Ometepec, y Montaña.

Serán 507 mil 018 uniformes que el gobierno del estado entregará de manera gratuita en el inicio del ciclo escolar en cada región abundó Manrique Garza, para ello dijo que operan 15 almacenes de la dependencia, en los que participan alrededor de  15 personas encargadas de contabilizar cada una de las prendas entregadas.

Reconoció que podría haber algún tipo de contratiempo o problema en la entrega en algunas escuelas, debido a la distancia que es un factor determinante para el traspaso puntual, sin embargo mencionó que cada uno de los sectores y regiones educativas trabajan de manera coordinada para agilizar el trabajo y garantizar la entrega de los mencionados uniformes escolares.

El jefe de almacenes de la SEG aseguró que la calidad de las prendas es mejor que la del año pasado, por lo que consideró que el programa Guerrero Cumple y la Secretaría de Educación Guerrero, atienden por un lado las instrucciones del mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, así como la demanda de los padres de familia que el año pasado denunciaron la mala calidad en los uniformes entregados, que originó que muchos de estos no fueran usados por los menores por el efecto que la mala calidad de las telas ocasionaba en sus cuerpos. (NOTYMAS)

CONVOCATORIA PARA “Pasantía en la Unidad de Comunicación” en la ONU


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) a fin de enriquecer el trabajo de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos con la asistencia y contribución de destacadas/os estudiantes de nacionalidad mexicana, abre la presente convocatoria para realizar una pasantía en el marco del trabajo que se realiza en la Unidad de Comunicación.

Requisitos:
Haber concluido o estar terminando sus estudios de licenciatura en informática, ingeniería en sistemas o afines.
Capacidad para trabajar en equipo.
Excelente ortografía.
Excelente manejo de lenguajes de programación (Joomla, CSS, PHP, HTML, etc).
Ser menores de 30 años.
Indispensable contar con algún tipo de seguro médico / o cualquier otro sistema de salud, con cobertura en la ciudad de México y que este vigente durante el periodo de la pasantía.
Interés y sensibilidad ante los temas de derechos humanos.
Respeto por los principios y normas de conducta de las Naciones Unidas.
Idioma:
Conocimientos del idioma ingles.
Principales funciones:
Apoyar en el rediseño y reorganización de la página web.
Apoyar en la distribución de materiales de promoción y difusión de derechos humanos a través de la página web.
Generar micrositios temáticos vinculados a la página web de la Oficina.
Generar aplicaciones específicas para redes sociales.
Apoyar en otras tareas que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Unidad de Comunicación.
Duración:
· De dos a seis meses
Interesadas/os enviar su Currículum Vitae, carta de intención (que es lo que te motiva a ingresar a Naciones Unidas) y finalmente los nombres y datos de dos personas a quienes se pueda contactar para referencias, enviar la  información  con  el  TITULO  DE  LA  CONVOCATORIA ,  al  correo  electrónico  oacnudh@ohchr.org    o  al fax 5061-6358.
La convocatoria cierra el 19 de agosto de 2012
Las pasantías en la ONU-DH no son remuneradas
Se recomienda que mujeres calificadas apliquen a las convocatorias, en concordancia con el instructivo administrativo
ST/AI/1999/9 sobre las medidas especiales para lograr equidad de género dentro de las Naciones Unidas.
Favor de no comunicarse vía telefónica

CANDIDATURAS CIUDADANAS, TODAVÍA LEJOS DEL PODER


                                                  Reportaje

En su último tramo de labores, legisladores federales consideran las candidaturas independientes como una victoria para la sociedad participativa, pero tanto en el papel como en los hechos falta mucho tramo para que este modelo avance

                                                            Cancún, Qna. Roo.,  agosto de 2012

Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo
Cualquier ciudadano que quisiera competir por un puesto público, se encontraría con una muralla. No existe una ley secundaria o algún cambio en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que estipule los requisitos que debe contar un candidato independiente, tampoco si se le asignarán o no recursos, cómo se llevará la campaña, la fiscalización; el limbo absoluto.

Según los especialistas consultados, las candidaturas independientes fueron abandonadas en un vacío legal, desprovistas de legislaciones que regulen su acceso a medios de comunicación, a obtener recursos para una campaña y sin poder aplicarse en los estados de la república. Este modelo hace evidente que el terreno sea árido y hostil para la participación ciudadana al márgen de los partidos políticos.

Por lo mismo, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, IFE, declaró improcedentes las 56 solicitudes de registro como candidatos a la presidencia, igual que las tres candidaturas a senadores y las veinticuatro que buscaban una diputación federal en el pasado proceso electoral federal 2011-2012.

Ivonne Acuña Murillo, académica de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, asegura que la propuesta es débil. 

“Todo está en el aire. Un candidato ciudadano no tiene las mismas posibilidades de aquellos que están inscritos a un partido. Un ciudadano no puede competir contra la estructura del partido. La intención es buena, pero está muy débil. Hay muy pocas posibilidades de que un candidato en esas condiciones llegara al poder”, explica. 

Las candidaturas ciudadanas son una contrariedad jurídica. La constitución mexicana estipula en su artículo 35 que todos los ciudadanos podrán votar y ser votados para cargos de elección.

Pero el artículo 218 del Cofipe señala: "Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular". Es decir, el derecho es coartado por la misma ley.

Políticos y especialistas señalan que con esto apenas se cuenta con las bases para la reglamentación en la ley secundaria de las candidaturas independientes. 

Fruto de una reforma política aprobada por la Cámara de Diputados y promulgada la semana pasada por el presidente Felipe Calderón, las candidaturas ciudadanas minan el poder de los partidos políticos y exigen una reestructuración del esquema político nacional. Un giro completo a más de medio siglo de historia electoral.

Sin embargo, el Congreso dejó una reforma que para muchos actores políticos es inconclusa. En la discusión quedó fuera el eliminar o disminuir los candidatos plurinominales y la reelección de gobernantes y legisladores. Del otro lado, la consulta popular y la iniciativa ciudadana están fuera de los alcances reales de la sociedad. 

El gran abismo está en cómo lograr una candidatura independiente. Durante el Foro La Reforma Política, Cambio Estructural de la Vida Social en México, realizado por la Cámara de Diputados en 2011, el consejero del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Baños Martínez analizó que el dictamen no concretaba los cambios en Cofipe ni en el IFE.

“Los tiempos en radio y televisión están claramente establecidos para ser distribuidos entre partidos o coaliciones, según corresponda. El IFE y el Tribunal Electoral asignan los tiempos en radio y televisión a partidos, no a personas”, cuestiona.

Jorge Alcocer Villanueva, ex diputado federal, y actual coordinador del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, SC., asegura que la cuestión de los requisitos se ha querido discutir.

“Estos aspectos no se han querido analizar, porque nos hemos ido con la algarabía de decir: vengan los independientes, van a ser fabulosos; yo la verdad creo que no nos van a resolver nada. Hay que hacerlo para que los partidos se fortalezcan, mejor dicho, se transformen, pero esos temas hay que discutirlos.

Aunque se pronuncia a favor de los candidatos independientes, reprueba que se requerirían casi 4 mil millones de pesos adicionales para financiar las campañas de cada candidato ciudadano. 

Considerando que tenemos una de las democracias más caras del mundo, las candidaturas ciudadanas serían un peso más que cubrir con el presupuesto. 

La académica de la Ibero, Ivonne Acuña Murillo, no ve recuperación del gasto que se destinaría a las candidaturas ciudadanas, porque los aspirantes no van a llegar a ningún lado, lo mismo que ocurre con los partidos pequeños. 

“Habría que remodelar el sistema electoral para darle viabilidad para que las candidaturas tengan un sustento y signifiquen una posibilidad de acceso al poder, de lo contrario, se va a seguir desperdiciando el presupuesto”, apuntala.

Juan Caballero Coral, especialista en temas jurídicos y ex Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo en 2004, asegura que el ritmo de las reformas es lento. 

Pone de ejemplo que en 1917 el logro de la Revolución Mexicana fue el artículo 123 que norma la cuestión laboral, pero la ley reglamentaria de este artículo, la Ley Federal del Trabajo, se concretó en 1931, es decir pasaron 14 años. “En este caso de las candidaturas independientes seguro ocurrirá así, espero no tarde tantos años”.

Cártel de partidos

Nuestra democracia está marcada por el desinterés y la desconfianza con los partidos políticos. En cifras, el 81.73 por ciento de los mexicanos manifiesta un interés nulo o moderado por la política según datos del Conacyt. 

Esto refleja el deterioro en la valoración social de los partidos políticos. Los órganos políticos son la base de nuestra democracia, sin embargo, se han hecho grupos cerrados sujetos al control de sus dirigentes que deciden sus asuntos sin consultar a la ciudadanía. 

Se han realizado cambios legales para propiciar la democracia interna y la apertura de los partidos a la participación de la ciudadanía en sus procesos de selección de candidatos, lo cierto es que en la percepción social existe un círculo de desconfianza.

En el foro de discusión de la Reforma Política, Manuel Bartlett Díaz puso énfasis en el tema. 

“En México los partidos son controlados por unas cuantas personas. Entonces si unas cuantas personas son los que controlan los partidos políticos, ¿quiénes van a ser los candidatos independientes, cuáles van a ser las iniciativas? Los partidos van a estar en esta relación, que termina siendo un partido cártel”, refiere.

El catedrático Diego Valadés, en su estudio Problemas Jurídicos de las Precampañas y las Candidaturas Independientes señala que es un hecho que este modelo incrementará el deterioro de la imagen de los partidos.

Además, al debilitar a los partidos se termina con el sistema representativo. Esto, según el profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, provocaría un retroceso a las viejas fórmulas personalistas y autoritarias que caracterizaron la política mexicana del siglo XIX. Entiéndase por caudillismos y dictaduras. 

Diego Valadés escribe que los partidos le dan la mínima certidumbre al ciudadano de saber que si el candidato les falla podrán dar su voto de castigo contra el partido, y entonces, no podrán volver a tomar el cargo. 

Sin embargo, con las candidaturas independientes no podrá ocurrir eso. Los ciudadanos no tienen ningún postulado al cuál adherirse y aquellos que votan por él no tienen forma de exigirle rendición de cuentas.

Por su parte, Acuña Murillo considera que falta mucho camino para que los candidatos independientes pongan en peligro a los partidos. 

“Para poner en riesgo un sistema partidista, que aunque está en crisis, se necesita una ciudadanía consolidada, tener personas informadas participando para que un candidato independiente logre poner en riesgo a los candidatos de los partidos”, explica. 

La nueva legislatura deberá comenzar por temas más urgentes que este modelo de elección, ahora que Enrique Peña Nieto es presidente. La especialista de la Ibero considera que se necesitará un pacto de gobernabilidad y después las reformas estructurales. 

“Para darle el poder a la ciudadanía no basta con darle la posibilidad de lanzar a un candidato. Más bien se necesita la revocación de mandato, el referéndum el plebiscito, figuras que nos hablarían que los políticos están interesados dar más participación a los ciudadanos”, concluye. 


 Caballos de Troya
En 2010 la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, manifestó que su bancada no aprobaría las candidaturas independientes debido a la influencia acrecentada de los poderes fácticos y al inusitado hiperactivismo de los grupos de ultraderecha. 

Finalmente, fueron aprobadas, pero la discordia orilló a que se hiciese sólo en las candidaturas a la presidencia, dejando fuera a los estados.

Es una realidad que el crimen organizado y los grupos de poder económico ven a las candidaturas independientes como un buen modelo para buscar ingresar al gobierno y así asegurar sus intereses.

José Rolda Xopa, investigador nacional nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, asegura que en el dictamen aprobado en el Congreso no se aclara qué ocurriría con las candidaturas si son financiadas con recursos privados. 

Eso implicaría que los candidatos serían representantes de intereses de los grupos económicos, del crimen organizado o de quien pueda pagar una candidatura ciudadana.

La candidatura ciudadana debe permitirse, pero prohibiendo el financiamiento privado y estableciéndose además una profunda reforma a la Ley de Radio y Televisión, a las reglas que actualmente están previstas en el Cofipe en materia de radio y televisión, para que el candidato ciudadano no vaya a ser también una correa de transmisión de la televisión y la radio.


 Casos de candidaturas independientes rechazadas
2001. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución de las autoridades electorales de Michoacán que le negaron el registro a Manuel Guillén Monzón como candidato independiente a Gobernador. 

2003. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución de las autoridades electorales del Estado de México que negaron el registro como candidatos independientes a presidentes municipales a Gilberto Rocha (Ixtapaluca), Eugenia Alaniz (Atizapán) y Arturo Noguez (Villa Nicolás Romero). 

2003. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó por extemporáneo el recurso de Óscar Flores Rabadán y Eduardo Fernando López Castillo, que pretendían ser candidatos independientes a diputados locales en Morelos. 

2003. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente y desechó el recurso de Valentín Pobedano Arce, quien ostentó como candidato independiente, en contra del resultado de la elección de presidente municipal en Temixco, Morelos. 

2004. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el presunto triunfo del candidato independiente José Hernández Mendoza en el municipio Las Vigas de Ramírez, Veracruz. 

2005. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la negativa de las autoridades del Estado de México a recibir el registro de Mauricio Miguel Ángel Valdés Rodríguez como candidato a gobernador independiente.

2005. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó, igual que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a Jorge Castañedaque pretendía su registro como candidato a la Presidencia de la República. El caso Castañeda llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

2012. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del IFE de negar la candidatura presidencial ciudadana a Manuel Clouthier Carrillo. Cuando el PAN coartó sus aspiraciones, se amparó en la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, que entró en vigor en 2011. Aún así, no pudo hacer prosperar su caso. 

Candidatos internacionales 

Las candidaturas ciudadanas son aceptadas en varios países, aunque si bien no han llegado a niveles altos como ser presidentes de su nación, sí han logrado ocupar espacios en sus respectivos parlamentos, además de una influencia considerable. 

En España, sobre todo en el ámbito municipal, suelen aparecer candidaturas con la denominación de independientes o independiente, es decir, al margen de los dos grandes partidos: PSOE o PP, y llegan a usar diferentes siglas de las agrupaciones que se conforman para arropar al candidato; en Australia, aunque rara vez son elegidos para el Parlamento Federal, aunque son más comúnmente elegidos para los parlamentos estatales. Entre los más conocidos se encuentran Brian Harradine y Nick Jenofonte; en Canadá, está el caso de Chuck Cadman. Sólo en estados Unidos se ha logrado colar a las elecciones presidenciales un solo candidato independiente, fue en los comicios presidenciales de 2004, en la figura de Ralph Nader.

CONVOCATORIA PARA “Pasantía en Sistemas Informáticos” en la ONU




La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) a fin de enriquecer el trabajo de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos con la asistencia y contribución de destacadas/os estudiantes de nacionalidad mexicana, abre la presente convocatoria para realizar una pasantía en el marco del trabajo que se realiza en en el área de Sistemas.

Requisitos:
Haber concluido o estar terminando estudios de carrera en sistemas, informática, cómputo o afín.
Conocimientos generales de Windows 7.
Conocimientos básicos de Redes.
Conocimientos básicos de sistemas.
Deseable conocimiento de Lotus Notes.
Capacidad de investigación, análisis y resolución.
Capacidad organizativa del tiempo y el trabajo.
Responsable y dedicado/a.
Ser menores de 30 años.
Indispensable contar con algún tipo de seguro médico / o  cualquier otro sistema de  salud, con cobertura en la ciudad de México y que este vigente durante el periodo de la pasantía.
Interés y sensibilidad ante los temas de derechos humanos.
Respeto por los principios y normas de conducta de las Naciones Unidas.
Idioma:
Conocimientos del idioma ingles.
Principales funciones:
Asistir con tareas diarias de informática (soporte a usuarios/as).
Apoyar en la instalación de aplicaciones y/o software de acuerdo a las necesidades de la oficina.
Apoyar en el mantenimiento general de los equipos.
Asistir en el control de inventario.
Ayudar en actividades cotidianas tales como: cambios de tóner de impresoras, desatasco de papel, montar proyectores y salas de conferencias.
Apoyar en la configuración de impresoras y/o dispositivos en los equipos de acuerdo a las necesidades.
Monitorear y reportear los respaldos.
Asistir en otras tareas o funciones dentro del área de sistemas.
Duración:
· De dos a seis meses
Interesadas/os enviar su Currículum Vitae, carta de intención (que es lo que te motiva a ingresar a Naciones Unidas) y finalmente los nombres y datos de dos personas a quienes se pueda contactar para referencias, enviar la  información  con  el  TITULO  DE  LA  CONVOCATORIA ,  al  correo  electrónico  oacnudh@ohchr.org    o  al fax 5061-6358.
La convocatoria cierra el 19 de agosto de 2012
Las pasantías en la ONU-DH no son remuneradas
Se recomienda que mujeres calificadas apliquen a las convocatorias, en concordancia con el instructivo administrativo
ST/AI/1999/9 sobre las medidas especiales para lograr equidad de género dentro de las Naciones Unidas.
Favor de no comunicarse vía telefónica


miércoles, 15 de agosto de 2012

Exige el PRD al Tribunal ser exhaustivo




Acapulco. Gro. Agosto del 2012. (MILENIO).Gobernadores, dirigentes y legisladores exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hacer valer la ley y ejercer el principio de exhaustividad en las investigaciones para la calificación de la elección presidencial.

En la "Declaración política de Guerrero", que leyó Marcelo Ebrard a nombre de los gobernadores, legisladores y dirigentes de las izquierdas, advirtió que "el pueblo de México exige de los magistrados un fallo apegado a derecho. La pregunta no es si vamos a acatar la ley, siempre lo hemos hecho, la pregunta es si ¿el tribunal va a hacer valer la ley?".

Detalló que el Movimiento Progresista interpuso una amplia y contundente impugnación, y por ello exigió que el tribunal ejerza sus facultades, como es el principio de exhaustividad.

En representación de los gobernadores constitucionales, electos, dirigentes y legisladores del PRD y los partidos aliados, destacó que las izquierdas son la segunda fuerza política en ambas cámaras y gobiernan a más de 15 millones de mexicanos en todo el país y anunció la conformación de un frente político y legislativo de izquierda.

Ebrard Casaubón dejó en claro que la izquierda no permitirá la privatización de Pemex y el IVA en medicinas y alimentos.

En su mensaje, el gobernador anfitrión, Ángel Aguirre Rivero, pidió a la izquierda "no echar por la borda lo que hemos alcanzado", pidió asumir una actitud inteligente y siempre unida y resaltó que en Guerrero se ganó de manera contundente la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador.

Le envió, en representación de todos los asistentes, su solidaridad a López Obrador.

"Desde Acapulco enviamos nuestra solidaridad a quien fuera nuestro candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador".

A la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, acudieron el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como los electos Miguel Mancera, del Distrito Federal, y Graco Ramírez, de Morelos.

Igualmente asistieron los coordinadores parlamentarios perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, así como los diputados y senadores electos y el representante de la dirección nacional del PT, Ricardo Cantú.

Jesús Zambrano sostuvo que la izquierda esperará la resolución del TEPJF y se valorará en sus términos. "Más allá de lo que resuelva el tribunal, debemos estar atentos a lo que sucede en las calles, a lo que nos dice la sociedad".

Afirmó que desde la izquierda se ha exigido juego limpio y frente a la elección presidencial se ha actuado con firmeza. "El PRD y sus militantes respetan las leyes, pero nunca nos someteremos a los poderes fácticos".

El reto, dijo, es hacer valer su presencia legislativa "e impulsar el cambio verdadero". Lanzó además un llamado a la unidad interna del PRD y los partidos de izquierda.

Luis Walton, presidente de Movimiento Ciudadano y alcalde electo de Acapulco refrendó su respaldo absoluto a López Obrador y llamó a no confundir "concertación con claudicación".