PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 11 de agosto de 2012


El Sol se 'quiebra'



Descubren una gran 'grieta' de origen desconocido en la estrella

EE.UU. Agosto del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Científicos de todo el mundo registraron una 'grieta' jamás observada en la superficie del Sol, tiene una extensión de unos 800.000 kilómetros.

Investigadores de diferentes partes del mundo han registrado casi simultáneamente un alarmante fenómeno en el Sol: una grieta se observa cerca de las manchas solares 1535, 1538 y 1540.

Estas regiones tienen una temperatura más baja que sus alrededores y una intensa actividad magnética.

Según hipótesis, se trata de la acumulación de gas espeso y frío en la superficie de la estrella gracias a su campo magnético.

La hendidura crece a ritmo acelerado y actualmente los expertos de la NASA están estudiando su origen.

 Recientemente, astrofísicos estadounidenses probaron que el Sistema Solar se formó por la explosión de una supernova y lograron reproducir un modelo completo  en 3D del proceso de formación del Sol por primera vez en la historia. 

Sorpresa otoñal de Obama: bombardeo a Irán



 Un analista estadounidense asegura que EE.UU. no lanzará el ataque contra la República Islámica antes de octubre

EE.UU. agosto del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El Presidente Obama podría dar la orden de bombardear Irán a finales de octubre, con el fin de prevenir que el país islámico desarrolle sus armas nucleares, provocar un auge nacionalista en EE.UU. y asegurarse la victoria en las presidenciales, según opina Jacob Heilbrunn, analista de la revista 'The National Interest'.

Con esto el experto está casi seguro de que el golpe demoledor conllevará un auge patriótico en EE.UU. y así neutralizará las acusaciones de Mitt Romney sobre la debilidad de la política exterior de Obama, con lo cual este último se garantizará una fácil victoria en las presidenciales de noviembre.

 El principal argumento de Heilbrunn es que Mitt Romney está enfocando su campaña electoral en los debates centrados sobre Siria e Irán.

Tradicionalmente, el visto bueno de las acciones militares israelíes venía desde Washington, por lo menos cuando éstas  se encontraban en el ámbito de los intereses estadounidenses.

Al contrario, Romney ha prometido a Israel el derecho a veto en una posible acción militar, indicando que haría (si gana las elecciones) lo que dijera Benjamin Netanyahu, el premier hebreo.

Asimismo el consejero de Romney para el Oriente Medio, Dan Senor, declaró durante su reciente estadía en Israel que Romney aboga por la idea de un ataque contra Irán.

Por una parte, Obama no ha ido muy lejos de la idea de dar carta blanca a Israel en temas de guerra. Pero el mandatario estadounidense no es igual de obstinado en la idea de destruir cuanto antes el potencial nuclear persa.

 Sin embargo, mientras que Netanyahu intenta dar la impresión de liderar el posible golpe contra Irán y agiliza sus preparativos para la guerra, la administración de Obama hace todo lo posible para disuadir a su tradicional aliado de cualquier acción anticipada.

 Un signo de esta política fue la reciente visita del Secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quien hizo énfasis en las sanciones.

 El comentarista estadounidense opina que en medio de los llamamientos de Romney a “cualquiera y todas las medidas” para detener los esfuerzos “nucleares” de Irán, Obama podrá suspender las acciones contra la República Islámica para asestar el golpe en octubre.

Si lo logra, será catalogado de héroe, por la sencilla razón, expone Heilbrunn, de que las consecuencias de ello (una galopante subida de los precios del crudo, que sumiría al mundo en otra Gran Depresión)  se dejarán sentir solo algunas semanas después del ataque.

Tiempo suficiente para que Obama asuma otro mandato presidencial, esta vez con fama de un mandatario duro en asuntos externos, concluye el analista.

Medios chinos: EE.UU. debe "cerrar la boca"



Washington acusa a Pekín de militarizar el Mar de China Meridional

China. Agosto del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Estados Unidos debe “cerrar la boca” y se “merece las maldiciones que ha provocado”, son algunos de los comentarios que aparecen en varios medios de comunicación chinos ante la disputa territorial en el Mar de China Meridional.

Los dimes y diretes comenzaron dos días después de que Pekín expresara a un diplomático estadounidense su descontento ante las acusaciones de EE.UU. de que China trata presuntamente de militarizar la zona.

  “La declaración estadounidense confunde lo correcto con lo incorrecto, desvía gravemente la opinión pública, envía una señal incorrecta y debe ser refutada rotundamente”, publica People´s Daily, un periódico oficial del Partido Comunista chino.

  “Gritamos en respuesta a EE.UU.: ¡cierra la boca!”, asevera la publicación, mientras en su editorial China Daily acusó a EE.UU. de instigar el conflicto.

 “Si la Casa Blanca está interesada en reinstaurar la paz en el Mar de China Meridional, debe inducir a los verdaderos alborotadores a que se porten bien.

 Lo cierto es que (EE.UU) ha instigado a otros países involucrados en las disputas e incluso los ha armado, al mismo tiempo que responsabiliza a China por sus acciones defensivas”, consigna China Daily.  

Recientemente, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que el despliegue de una guarnición militar en el área en disputa va "contra los esfuerzos diplomáticos para resolver las diferencias y corre el riesgo de escalar las tensiones en la región".

El 21 de julio, el gobierno chino desplegó una guarnición militar en la recién fundada ciudad de Sansha, en las islas Paracel, uno de los archipiélagos del disputado mar,  para proteger sus intereses después de recibir las quejas de los pescadores de ser acosados por barcos extranjeros.

 La soberanía de estas aguas ha estado en disputa desde hace décadas, parcial o totalmente, tanto por China como Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei.

En ellas se cree que se halla uno de los mayores yacimientos aún no explorados de petróleo del planeta y de hecho la empresa estatal china CNOOC ya ha comenzado a ejecutar este año labores de prospección en la zona. 

La comida se vuelve veneno cerca de la computadora


                                            
 La radiación electromagnética del monitor altera las cualidades nutritivas de los alimentos


Ucrania. Agosto del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Un estudio de la Universidad de la Ecología Humana, en Ucrania, reveló que el campo electromagnético de la computadora destruye la estructura molecular del agua y la comida haciéndolos dañinos para la salud.

Científicos ucranianos realizaron recientemente un experimento dejando alimentos al lado de la computadora durante cierto tiempo, después de haberles aplicado un análisis molecular.

Al volver analizarlos resultó que la estructura molecular del agua contenida en los alimentos cambió negativamente.

“El agua se vuelve 'agresiva', cambia su estructura y termina siendo dañina para el organismo humano”, explica Mijaíl Kurik, uno de los autores de la investigación.

 Lo mismo pasa con el el 80% de agua existente en el cuerpo humano. Según los médicos, el impacto negativo se acumula en el organismo y a largo plazo puede desarrollar trastornos como la enfermedad de Alzheimer o Parkinson.

 Los especialistas recomiendan pasar menos tiempo frente a la computadora y no comer cerca del dispositivo para no causar un daño adicional al organismo. 

Sexo en las Olimpiadas, el ‘deporte’ preferido de los atletas




Entre el 70% y el 75% de los deportistas mantiene relaciones sexuales en la Villa Olímpica, asegura el nadador Ryan Lochte

Londres. Agosto del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Las relaciones sexuales en la Villa Olímpica ya no son secreto para nadie. Muchos deportistas, entrenadores, aficionados y organizadores aún continúan discutiendo sobre la rigurosidad que deberían tener los atletas en los Juegos Olímpicos, a pesar de que estos ya se olvidaron de ocultar lo que antes era un secreto a voces.

 “Entre el 70% y el 75% de los deportistas mantienen relaciones sexuales unos con otros”, comenta el reconocido nadador estadounidense Ryan Lochte. “Hay mucho sexo.

He visto gente teniendo sexo en público, en los jardines, entre los edificios, casi en cualquier lugar.

 Las Olimpiadas son una experiencia única y todos quieren llevarse algo y el sexo está incluido”, asegura Hope Solo, portera del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos.

¿Y por qué no? La cita deportiva más grande del planeta reúne miles de los cuerpos más cuidados del mundo. Son más de 10.000 atletas que participan en Londres 2012, donde se han repartido un total de 150.000 preservativos, 50.000 más que en Pekín 2008, la mayor cantidad en la historia de los Juegos y una ya tradicional costumbre que se inició en el certamen de Barcelona’92, como parte de la campaña contra el SIDA.

Quizás el estrés de las competiciones o el constante acoso de la prensa ‘obligan’ a los atletas refugiarse en el único espacio donde aún pueden conservar su privacidad y dar rienda suelta a sus deseos.

Un ejemplo es el del lanzador de jabalina Breaux Greer, quien confesó haber aceptado una propuesta en Sídney 2000 para tener relaciones sexuales en la Villa Olímpica con dos atletas a la vez.

“Los Juegos Olímpicos son la cima de tu carrera, así que quizás hagas algunas cosas que usualmente no harías”, comenta con picardía la voleibolista de playa, la británica Shauna Mullin.

 “Es como la universidad”, asegura el waterpolista Tony Azevedo. “La Villa se convierte en algo salvaje, el epicentro del sexo más grande en el que jamás haya estado”, agrega el nadador Eric Shanteau.

Muchos deportistas aseguran que la abstinencia puede incluso influir negativamente en su desempeño en las competiciones, pero otros afirman que en un buen sexo y luego una buena siesta en las vísperas de una competencia importante son la combinación perfecta para una gran actuación.

Los 'secretos olímpicos' poco a poco comienzan a ver la luz.

No excederse en el consumo de alimentos light, sugieren nutriólogos del IMSS



·        Nada mejor que la ingesta de alimentos naturales en las cantidades necesarias
·        En módulos PREVENIMSS se informan de las dietas diarias recomendadas
·        Este 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista

Acapulco, Gro., agosto del 2012. A pesar de los altos niveles de sobrepeso y obesidad en nuestro país, especialistas en Nutrición de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron sobre el consumo indiscriminado de alimentos Light, Low ó Diet, que contienen un menor valor calórico, pero que en abundancia contribuyen al exceso corporal.

Con motivo del Día del Nutricionista, que se celebra cada 11 de agosto, se indicó que estos alimentos fueron al inicio procesados para pacientes diabéticos, hipertensos u obesos, debido a que fueron modificados en su elaboración y disminuyeron sus calorías comparados con el alimento original del mismo tipo.

La especialista en Nutrición del Instituto en la entidad, Tzasma Chávez Prado, explicó por la gran comercialización de los alimentos light, es muy común el consumo indiscriminado de grasas y calorías.

“Es sumamente común que al querer bajar de peso, la gente prefiere consumir en exceso alimentos light, sin embargo al hacerlo se acercan o superan en calor calórico y graso que un alimento convencional”, comentó.

Destacó que estos productos, a pesar de que sí pueden ayudar a mantener una dieta balanceada, no son adelgazantes, por lo que se insiste en el consumo de alimentos naturales y una rutina de ejercicios de media hora por lo menos tres veces por semana, para combatir el sobrepeso y obesidad, o bien para prevenirlos.

“Aunque los hay bajos en calorías, los alimentos light no son adelgazantes por si mismos; su función estriba en ser más sanos y aptos para personas con problemas de alimentación. No se puede caer en el exceso de consumo de los mismos”, insistió Chávez Prado.

Aunque no existe una edad para iniciar la ingesta de los productos de dieta, no son recomendados para niños y adolescentes, sin importar que tengan sobrepeso u obesidad, ya que estas etapas requieren una gran cantidad de nutrientes, a largo plazo pueden ocasionar desnutrición.

Mencionó que los productos light si pueden considerarse excelentes auxiliares para mejorar la salud, pero se debe conocer cuando y como sustituir los alimentos altos en calorías.

“Se debe saber que la cantidad diaria de alimentos Light no debe sobrepasar las calorías de la ración del alimento natural”, señaló la nutrióloga.

La especialista comentó que en los módulos PREVENIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Seguro Social se informa sobre este tipo de alimentos, y por igual que la estrategia DIABETIMSS, se detalla qué tipo de alimentación se puede consumir sin caer en este tipo de excesos.



jueves, 9 de agosto de 2012

8 de septiembre primera carrera y caminata nacional por la transparencia Acapulco 2012



-           Busca fomentar la cultura de la transparencia y el combate a la corrupción en la administración pública y en la sociedad en general

 Chilpancingo, Guerrero.,  agosto de 2012. Con la finalidad de fomentar la cultura de la transparencia y el combate a la corrupción en la administración pública y en la sociedad en general, el próximo 8 de septiembre se llevará a cabo la 1ª Carrera y Caminata Nacional por la Transparencia Acapulco 2012.

El evento es organizado por la Contraloría General del Estado, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Guerrero, el Instituto del Deporte del Estado de Guerrero, y la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.

Las inscripciones son gratuitas, y los interesados en participar tienen como fecha límite de inscripción el día 5 de septiembre.

El evento contará con tres modalidades: Carrera Principal, Carrera de Órganos de Transparencia y Caminata de Convivencia, en su ramas femenil y varonil.

La Carrera Principal tendrá un recorrido aproximado de 8 kilómetros y la hora de salida será a las 07:30 de la mañana con el siguiente recorrido: Del Asta Bandera, dando vuelta  por la glorieta Centro de Convenciones y teniendo como meta el mismo punto de inicio, en el monumento a la bandera.

Los premios para los tres primeros ganadores serán: Al primer lugar 10 mil pesos, al segundo lugar 5 mil pesos y al tercer lugar 3 mil pesos. A todos los participantes se les entregará playera del evento.

Para quienes participen en la Carrera Órganos de Transparencia, harán un recorrido de 3 kilómetros, partiendo las 07:35 de la mañana del Asta Bandera hasta la glorieta de La Diana y de regreso al punto de origen.

Por tratarse de una carrera de convivencia, únicamente se entregarán playeras a todos los  participantes y diploma a los 3 primeros lugares.

La Caminata de Convivencia saldrá a las 07:40 de la mañana y los participantes saldrán del Asta Bandera, llegarán a la glorieta de La Diana, regresando al Asta Bandera. Al igual que la anterior, por tratarse de una caminata de convivencia, únicamente se entregarán playeras a todos los participantes.

Para mayores informes, registro y consulta de premios, los interesados deberán  visitar  la página www.carrera.itaig.org.mx, o acudir a las oficinas en calle 3 número 24, colonia Burócratas en Chilpancingo, Gro., o comunicarse al teléfono 01 (747) 11603 76.



Intervendrá SEDESOL para que INAH repare iglesias afectadas por sismo



-           Están catalogadas como monumentos históricos y son ocupadas como refugios temporales por Protección Civil en caso de alguna contingencia

Igualapa, Guerrero., agosto del 2012. La secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), intervendrá ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que a la brevedad se reparen un promedio de 20 parroquias de la Costa Chica, catalogadas como monumentos históricos y que fueron afectadas por el sismo del 20 de marzo.

Durante una visita que realizó la titular de Sedesol Guerrero, Beatriz Mojica Morga a la Parroquia del “Señor del Perdón” de Igualapa, que data de hace 500 años, se reunió con el párroco, Nicolás Orbe de la O, quien le mostró su preocupación por que la instancia federal no ha acelerado los trabajos para rehabilitar el inmueble

Ante dicha solicitud, la titular de Sedesol se comprometió a intervenir para que el INAH acelere los trabajos de reparación de las iglesias que están catalogadas como monumentos históricos por esa institución.

Manifestó que por disposición del Ejecutivo del estado, la Sedesol estará muy atenta de atender los daños ocasionados por el sismo y por ello, dijo, se está trabajando en reparar o construir los inmuebles afectados, tanto en viviendas e inmuebles religiosos, estas últimas utilizadas en muchas ocasiones como refugios por Protección Civil.

Ante ello informó que en la actualidad la Sedesol está rehabilitando 24 inmuebles religiosos en el estado de Guerrero, que son utilizadas como albergues temporales, pero aclaró que en lo que se refiere a las capillas catalogadas por el INAH como monumentos históricos, la dependencia a su cargo no puede intervenir directamente para determinar las reparaciones, aunque, aclaró de cualquier forma “buscaremos coadyuvar para que sean atendidas las peticiones”, señaló.

Recuerdan natalicio del general Vicente Guerrero



México D. F., agosto de 2012.-Al cumplirse el CCXXX aniversario del natalicio del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña, la representante del gobierno de Guerrero en el Distrito Federal, Esperanza Puente Córdoba, encabezó una ceremonia cívica en esta ciudad, donde destacó que la grandeza de espíritu del originario de Tixtla hizo posible la consumación de la Guerra de Independencia.

En el Jardín de San Fernando, ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, la funcionaria guerrerense aseveró que el héroe tixtleco fue un hombre que superó las limitaciones de la geografía, la educación y su propio tiempo, ya que de ser un humilde arriero se convirtió en un militar que consumó la Independencia de México.

“Su temeridad, coraje y talento militar fueron reflejados en sus hazañas que libraría por el sur de la República. Su figura creció en 1815 a raíz de la muerte de José María Morelos y fue en ese año cuando sucedió el célebre episodio donde el padre de Guerrero en nombre de las fuerzas realistas, le ofreció el indulto y el grado de General a cambio de que depusiera las armas, a lo que el General respondió “La patria es primero”, explicó Puente Córdoba.

Añadió que el consumador de la independencia sólo duró unos meses como presidente de México, y que dejó el cargo el 16 de diciembre de 1829, porque el Congreso lo declaró imposibilitado para gobernar, en un despropósito más bien cargado de intereses de sus detractores.

“Por mexicanos como Guerrero, el significado del patriotismo cobra sentido, su valentía y arrojo, su decisión de lograr la libertad de la patria la seguimos y seguiremos reconociendo generación, tras generación, hoy Guerrero es tierra y nombre, origen y destino de grandeza”, concluyó la representante del gobierno de Guerrero en el Distrito Federal.

En representación de las organizaciones de guerrerenses radicados en la Ciudad de México, Agustín Bonilla Infante subrayó que Vicente Guerrero fue un mexicano que como soldado y como presidente de la República sólo tuvo un objetivo: ayudar a reconstruir a México.

Agregó que como presidente de México, el General abolió la esclavitud y dio paso a la era de las instituciones, además de realizar grandes cambios al sistema político y económico, implementando medidas radicales y nacionalistas.

La Directora General de Desarrollo Social de la Delegación Cuauhtémoc, Aurora Carreño Díaz, puntualizó que esperaba que hombres como el ex presidente Vicente Guerrero puedan resurgir y darle una esperanza a los mexicanos para que las cosas cambien, “porque creo que otro México es posible, gracias al cambio de actitud y actuar de los mexicanos y mexicanas”, concluyó.

El consumador de la Independencia de México nació un 9 de agosto de 1782 en Tixtla y murió fusilado en Cuilapan, Oaxaca el 14 de febrero de 1831.

También asistieron al evento, la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya; el coordinador de asesores de la Delegación Cuauhtémoc, Jorge Gandarilla Salgado y funcionarios de las representaciones de Guanajuato, Chiapas y Veracruz, así como dirigentes de asociaciones de guerrerenses.


Pide diputado electo que legisladores salientes expliquen destino de 20 mdp


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2012 (NOTYMAS). Tras ser cuestionado por el déficit que enfrentará la 60 legislatura local por más de 20 millones de pesos, el diputado electo del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, pidió al actual presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, explique en que se gastaron los recursos.

Ortega Jiménez consideró en caso de ser verdad el déficit del que se habla, “un manejo irresponsable de las finanzas del congreso, por lo tanto deben irse ellos con el pago de aguinaldo de los trabajadores, con el finiquito de toda aquella que tiene que finiquitarse, no pueden dejar una deuda de esa naturaleza porque en todo caso hay que preguntar qué paso con esos 21 millones de pesos”.

El futuro legislador perredista y aspirante a coordinar la fracción parlamentaria del PRD, indicó que “se me hace criminal” el hecho de reconocer que el poder legislativo se encuentra en número rojos, cuando el congreso local tiene un presupuesto aprobado por los mismos legisladores, y que no pueden excederse en los gastos de lo que se tiene autorizado.

Aunque dijo desconocer si llegará a ser el coordinador parlamentario de los diputados perredistas, como legislador de esta 60 legislatura que entrará en funciones el próximo 13 de septiembre, señaló que no se le hace justo que los actuales legisladores digan que dejarán un déficit de esta cantidad de dinero, “cuando creo que no hay porque”.

Se preguntó si con esos recursos (21 millones de pesos) se construyeron edificios, o se adquirieron bienes inmuebles para el poder legislativo, o se equipó con nuevos muebles, “porque me parece que no lo han hecho, desde que nosotros estuvimos ahí, son los mismos muebles viejos ahí que quedaron”.

Dijo que el hecho de dejar una deuda de esa magnitud es una irresponsabilidad de los actuales legisladores locales, por lo que tendrán que dar cuentas al pueblo del gasto que hicieron o a donde fueron a parar esos recursos, “nosotros no podemos dejarlo así nada más”. (NOTYMAS)

Lamentan líderes sociales y funcionarios fallecimiento de Octaviano Santiago


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2012 (NOTYMAS). Luego de conocerse la muerte del luchador social y ex guerrillero Octaviano Santiago Dionicio, víctima de una enfermedad natural, quien a muy temprana edad fue integrante del Partido de los Pobres (PDLP); líderes perredistas y funcionarios del gobierno del estado, lamentaron el fallecimiento.

Humberto Salgado Gómez, Secretario General de Gobierno dijo que se trató de un “gran líder social” el cual será recordado siempre, “fue un hombre extraordinario con una vocación inconfundible”.

En tanto, el senador electo del PRD, Armando Ríos Píter señaló que el ex guerrillero,  Santiago Dionicio fue “un gran camarada”, en su última etapa de la historia “que fue la que a mí me tocó conocerlo, deja un legado importante, fundador sin duda en Guerrero del PRD”.

El diputado electo, Bernardo Ortega Jiménez definió a Santiago Dionicio como un luchador de mejores condiciones de vida, en contra de la impunidad, en contra de los malos gobiernos de aquel entonces de los años 70s, “es lamentable la muerte de este hombre que le dio mucho al pueblo de Guerrero a muchos de nosotros, lo que vemos por lo menos los perredistas, en honor y memoria de su legado que hagamos buenos gobiernos en los ayuntamientos, con honestidad, respondiendo a las necesidades de los pueblos y en la legislatura, trabajando para el pueblo de Guerrero”.

Recordó que a diferencia de otros personajes cuyos nombres no dio a conocer, Santiago Dionicio “nunca se rajó” y quienes así lo hicieron, no deben estar en su velorio y mucho menos en su sepelio.

Octaviano Santiago Dionicio también fue líder estatal del PRD y diputado local cargo que lo llevó a ser coordinador de la fracción. Desde abril pasado recibía atención médica en el puerto de Acapulco por un problema de insuficiencia renal.

Los restos del ex guerrillero serán velados en el puerto en su domicilio particular, tras fallecer durante la madrugada de este jueves; familiares, amigos y líderes políticos asistirán a su funeral. (NOTYMAS)

Invita IMSS a practicar natación, el deporte más completo




·        Actividad físico deportiva, con importantes efectos en la salud
·  Pueden inscribirse derechohabientes y no asegurados del Instituto

Acapulco, Gro., agosto del 2012. La natación es considerada el deporte más completo y recomendado, debido a que al practicarla se ejercitan y fortalecen la mayoría de los músculos del cuerpo y se desarrolla la coordinación de estos movimientos.

Ante esto, el Centro de Seguridad Social (CSS) de Acapulco del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Guerrero, invita a derechohabientes y no derechohabientes para inscribirse en los cursos que se imparten.

Este deporte está dirigido a población sana, así así como a grupos específicos con factores de riesgo o que se encuentran en proceso de rehabilitación, derivados del área médica, promoviendo con ello la formación de una cultura de la actividad físico-deportiva para el auto cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, explicó el responsable del Deporte y Cultura Física del IMSS en la entidad, Orlando Memije del Moral.

Explicó que con la natación se contribuye a la formación  de “una nueva cultura de la salud” para un estilos de vida. Destacó que un cursos de natación es una actividad físico deportiva, con importantes efectos en la salud.

 “Al practicar esta disciplina deportiva se mantiene en buen estado los huesos e incrementa el tono y flexibilidad muscular, produciendo una sensación general de bienestar; al sistematizarlo puede mejorar el sistema cardio-pulmonar”, detalló el especialista en cultura física.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero cuenta con tres Albercas ubicadas en los Centros de Seguridad Social de Iguala, Taxco Semi-olímpicas de (25 x 12 Mts) y una Olímpica de (50 x 25 Mts) en Acapulco donde se han realizados Eventos Municipales, Estatales Regionales, Nacionales e Internacionales.

Actualmente el CSS del Instituto en Acapulco tiene horarios de clases de natación de 07:00 a 10:00 horas de martes a viernes; de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

Los cursos de natación para Binomio (madre e hijo –menor de seis años de edad-) son de 16:00 a 17:00 horas los martes y jueves y los lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 18:00 horas.


Para los pacientes derivados del área médica con la terapia de Higiene de Columna, los cursos son: de 07:00 a 10:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas en alberca o piso.

Los niveles de aprendizaje de natación son: chapoteadero (niños); Principiantes (Niños, Jóvenes  y Adultos); Intermedios (Niños, Jóvenes  y Adultos) y Alto Rendimiento (Niños y Jóvenes). Los estilos de nado que se imparten en los cursos son: Libre o Crol, Pecho, Dorso y Mariposa.

Memije del Moral informó que para los cursos se requiere una cuota de recuperación por inscripción de 80 pesos ( de enero a diciembre). La Hora Clase  cuesta  cinco pesos con 27 centavos para derechohabientes y  seis pesos con 32 centavos para no derechohabientes. Quedan exentos de recuperación pacientes derivados del área médica y discapacitados

Insistió que estos cursos, de los cuales todavía hay cupo en algunos cursos y está dirigidos a derechohabientes, beneficiarios y voluntarios, quienes estén interesados que optar o mantener un estilo de vida saludable, donde puede incluir la disciplina deportiva más completa de todas.

Para mayor información se pueden comunicar al número de teléfono 482 30 31, del área de Prestaciones Económicas y Social del IMSS, o bien al 483 15 30 del CSS del puerto de Acapulco, ubicado en Av. Cuauhtémoc No. 95 Colonia Centro. 

Guerrero en alerta amarilla ante el paso de la tormenta tropical Ernesto



-          De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el curso estimado deErnesto, que actualmente es ciclón, es Veracruz, Oaxaca y de ahí al estado de Guerrero, para salir hacia el Océano Pacífico

Chilpancingo, Guerrero., agosto de 2012. El estado de Guerrero se encuentra en alerta amarilla ante la proximidad de la tormenta tropical Ernesto, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, así como tomar medidas de autoprotección.

De acuerdo a un reporte que emitió la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno de Guerrero, se prevé que la tormenta tropical Ernesto siga con un desplazamiento cercano a las costas del Sur de Veracruz, arribando a tierra en inmediaciones de Coatzacoalcos, por la tarde de hoy, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el curso estimado de Ernesto, que actualmente es ciclón, es Veracruz, Oaxaca y de ahí al estado de Guerrero, para salir hacia el Océano Pacífico.

Aunque el fenómeno natural se encuentra todavía lejos del estado de Guerrero, la dependencia estatal recomienda a la población de la franja costera de las regiones Costa Chica y Acapulco, así como de la Montaña, tener precaución con la ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales.

La dependencia estatal indicó que podría ocurrir la presencia de tormentas eléctricas, fuertes vientos y precipitaciones intensas, que pueden ir acompañadas de granizo en las partes altas.

Hizo un llamado a la población para tener cuidado con el reblandecimiento de suelos y laderas inestables, en pavimento mojado, en caminos de terracería y con la visibilidad restringida que pudiera presentarse ocasionalmente por niebla y precipitaciones.

La zona costera de máxima atención va de Veracruz a Tabasco, pero se mantiene alerta Roja en la zona Centro y Sur de Veracruz, Noroeste de Oaxaca y Noroeste de Chiapas.

Hay alerta Naranja en el Norte y Centro de Oaxaca, Puebla, y Norte de Veracruz; Amarilla, en Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y en el Occidente de Oaxaca; y Verde en el estado de Puebla.

La Subsecretaría de Protección Civil recomienda a la población estar atentos a la difusión meteorológica que emita en las próximas horas.

miércoles, 8 de agosto de 2012

“Guerrero Seguro” no ha erradicado ola de violencia



*El mes de julio registró 19 decesos y 15 desaparecidos en la región de Tierra Caliente y la región Norte
Camila Monserrat/API

Chilpancingo, Gro. Agosto del 2012.- Al parecer el Programa Guerrero Seguro no está funcionando ya que la violencia, perpetrada por el crimen organizado sigue aumentando las cifras de muertes y secuestros.

En la Región de la Tierra Caliente hay registros de 2 desaparecidos, un secuestrado y 8 muertes ocasionadas por la delincuencia organizada. Los asesinatos acontecieron 1 en Ajuchitlán, 1  Tlalchapa, 4 en Pungarabato y 2 en Ajuchitlan.

Mientras que las desapariciones sucedieron 1 en Coyuca de Catalán, otra desaparición en Ajuchitlan y 1 secuestro en el lugar antes mencionado.

En tanto que en la Región Norte nada más en el mes de julio se obtuvo un saldo de 2 personas desaparecidas y 29 muertas, en donde 11 decesos se registraron en Taxco, 4 en Iguala,  1 en Apaxtla, 1 en Huitzuco, 1 en Copalillo, 1 en Tepecoacuilco, 2 en Cuetzala y 1 en Atenango del Río.

Asimismo las desapariciones se dieron en Iguala, uno en la capital y otro en Huitzuco.

Esto con relación a las muertes y levantados, sin embargo, eso no es todo, ya que los asaltos a camiones repartidores también siguen en aumento, las cifras indican que desde el 2011 no se  tenía un registro como el mes de julio con 20 asaltos registrados en Iguala, Tepecuacuilco, Huitzuco y Cocula.

Ninguna autoridad competente ha podido parar la ola de violencia que cada vez más se apodera de diversos lugares, ni siquiera las empresas quieren hablar sobre el tema, ya que esto implica pedir su sentencia de muerte. (Agencia Periodística de Información)

Regreso del PRI presagia escalada de violencia: APPG


  
Acapulco. Gro. Agosto del 2012. El regreso del PRI al poder, con Enrique Peña Nieto a la cabeza, preludia una escalada de confrontación social y violencia política que podría golpear particularmente al movimiento social así como a los sectores populares en pobreza y pobreza extrema, consideró Nicolás Chávez Adame, dirigente fundador de la Asociación Popular del Pueblo de Guerrero (APPG).

   Con Peña Nieto regresa el viejo esquema de ejercicio del poder arbitrario, represivo y corrupto, que además se sustenta en un amplio bagaje de atraso ideológico encarnado en el candidato postulado por el Grupo Atlacomulco y sus aliados en las élites política, económica y mediática, observó el dirigente.
  
 Por contraparte, dijo, ese gobierno entreguista que representa Peña Nieto se confrontará con el proceso organizativo de los pueblos de México que, situados en el hartazgo político y social debido a la simulación de instituciones corruptas como el IFE, el Trife y los partidos políticos, están inmersos en dilucidar una orientación correcta y unitaria de la lucha social.
   
En particular, Chávez Adame apuntó que los partidos políticos, que ya constituyen una partidocracia corrupta en el país, se configuran como “un cáncer mortal” para la sociedad mexicana que, harta de sus excesos, apunta a la integración de un amplio proceso de alianzas en el seno del movimiento social.
   
En entrevista, el dirigente opinó que esa escalada de confrontación social y política entre las mayorías empobrecidas y las élites del país se producirá porque el nuevo gobierno no permitirá la existencia de dos sectores amplios -estudiantes y campesinos- que cuestionen su legalidad y legitimidad.
  
 En este sentido, abundó, es previsible que debido a la existencia de procesos organizativos y unitarios de los pueblos en su conjunto -lo que incluye a los estudiantes, los campesinos, los sectores populares, los pueblos indios- se produzca una reacción del nuevo gobierno que encabezará Peña Nieto.

-                 Qué escenario electoral visualizas acontecido el proceso electoral, cuál es el escenario que anticipas en términos de cómo van a ser impactadas las clases marginales, las clases populares, es decir, aquí lo que vemos es un cambio de elite en el poder a final de cuentas, ¿Cuál es el escenario que tú estás observando?
-              
   Nosotros visualizamos que efectivamente es el cambio nada más de las figuras físicas, pero la estructura, el esquema y diseño de cómo darle la atención a la gente más marginada viene arrastrando con lo mismo; nosotros decíamos que aún si ganara la propuesta más democrática en el país, se tendría que revisar toda la estructura general del estado, porque eso se ha viciado mucho, había que desmontar efectivamente las estructuras del viejo aparato de estado que no han garantizado la lealtad a la demanda popular y que solamente son utilizados en estos escenarios para llegar a los cotos de poder.

-                 ¿Se prevén escenarios de violencia?
-               
    Se prevén escenarios de violencia, ya están los escenarios de violencia, porque los poderes fácticos buscan acaparar sus espacios el nuevo régimen, pero sobre todo hay una posibilidad: de que la lucha social tenga un crecimiento bajo un planteamiento de unidad y de cómo contrarrestar esto, porque si tú te fijas, los que han gobernado desde la Presidencia de la República han sido con la minoría. Hoy en las estadísticas pues se plantea a lo mejor un índice mayor de votación, pero eso no rompe el esquema de que hay gente, mucha gente, que ya no cree en los partidos políticos, entonces esa parte tiene que plantear dónde estamos nosotros, cómo poder salir a las calles no solamente en una manifestación, sino en una propuesta real de cómo los de abajo pueden sustituir a los que ya han añejado y sobre todo echado a perder una propuesta que se ha mantenido ahí.

-                 Pero  estamos hablando de que esos son los déficits de la democracia, sin embargo se abre la posibilidad de que al Congreso federal arribe una mayoría más progresista, mas democrática, lo cual abriría la puerta para abrir escenarios a nuevas leyes, por ejemplo referéndum,  plebiscitos, democracias directas, revocación de mandato, sanciones a los funcionarios corruptos. Es decir, cogobernar desde el congreso federal ¿Qué posibilidad hay de eso?

-                 Si, efectivamente, tu lo planteas acertadamente, hay gente que no había participado, hay que tomarlo en cuenta, no había participado y se alentó a participar; ojalá que esas propuestas que lleguen al Congreso de la Unión tengan ese eco, porque de lo contrario solamente van a ser retoricas, solamente van a ser propuestas escritas que van a desecharse en el basurero: Sin embargo, esto se tiene que reflejar en los sectores más desprotegidos, porque aquí es curioso, cuando hablamos del sector educativo por ejemplo, de defender la educación pública desde el Congreso de la Unión, pues son ellos, los mismos diputados federales, los mismos senadores, quienes tienen a sus hijos en las mejores escuelas o en el extranjero, entonces hay una propuesta vana de la defensa de la educación cuando en la vía de los hechos, ellos se dan un privilegio con la escuela privada, por citar algún ejemplo. En el contraste de la operatividad de los grandes mercados, por ejemplo la Costera Miguel Alemán de Acapulco, pues son los extranjeros quienes se están adueñando de toda esa franja, y hoy decimos que, por ejemplo, la bahía de Puerto Marqués, pues ya está en puerta un proyecto de una marina privada. Están varios escenarios que no toman en cuenta a los de abajo, entonces es una falacia o una falsa esperanza que dan desde arriba los que llegan al poder, aun desde la izquierda electoral.

-                 Pero también ellos están induciendo actores nuevos, por ejemplo la irrupción de los jóvenes cambia radicalmente los escenarios.

-                 Totalmente de acuerdo. El escenario de los jóvenes, cuando se moviliza la juventud, es un escenario que puede cambiar, como se hizo en el 68, como se hicieron varias cosas, aunque esta el riesgo de que exista una masacre, porque el gobierno no permite dos escenarios,  que se levanten los campesinos y que se levanten los estudiantes, si estas fuerzas llegaran a conjuntarse podrían ocurrir muchas cosas. Entonces nosotros también aplaudimos esa propuesta de los jóvenes, creemos en esa propuesta; lo que si faltaría es una dirección y un proyecto, para que no en la coyuntura después desaparezca (el movimiento Yosoy132), entonces nosotros sí celebramos eso y estamos convencidos de que los jóvenes constituyen una fuerza que puede cambiar el rumbo del país.

-                 ¿Es posible prever escenarios de inconformidad, de disturbios o de violencia política?

-                 Definitivamente, porque hay propuestas que rayan a la barbaridad, como el caso de la apertura en PEMEX a la inversión privada, prácticamente se burlan del pueblo, se burlan de la inteligencia de un concentrado mayoritario. De modo que con el arribo de Peña Nierto al poder, pues hay un rompimiento de esperanzas, sujetarnos a un esquema de dinosaurios que va a imponer su voluntad, el regreso del pasado autoritario, la represión y las viejas prácticas que han dañado mucho al país.

-                 Entonces el resultado de la elección define también una ruta crítica para el movimiento social…

-                 Definitivamente, después nosotros estaremos atentos: hay una propuesta de poder generar una convocatoria amplia, para poder analizar los esquemas, sobre todo esto que es interesante de los muchachos, como pudiera entretejerse una alianza social y concretarse en un proceso organizativo para presentar un solo frente de lucha social.

-                 Hace un rato hablabas de que la delincuencia organizada le ha pegado a todo mundo, ¿El movimiento social se ha visto afectado directamente por la delincuencia organizada?

-                 Pues sí, en muchos casos han sido víctimas varios compañeros, nosotros hemos apelado, hemos dicho desde nuestros escenarios que nosotros que no nos hemos metido en situaciones turbias, delineamos claramente la propuesta de la lucha social, sin embargo en todo el país y en todo Guerrero cualquier ciudadano es temeroso de la delincuencia organizada.

-                 Podemos aquí visualizar un escenario, como el que pasó por ejemplo en Huamuxtitlan, donde fue la misma población civil, fue el mismo pueblo el que se enardeció y combatió a los malosos ¿Este escenario se puede repetir en otras comunidades de Guerrero?

-                 Yo creo que sí, mucha ciudadanía, muchos pueblos, pues ya están cansados, pero a la vez atemorizados; lo que pasó en Huamuxtitlan es referente que marca cómo la defensa autónoma de un pueblo pudo decir de que me maten, pero yo me defiendo ¿no?, de manera colectiva, pero eso también se tiene que revisar porque la defensa es un acto colectivo y después el ciudadano camina de manera individual, y es ahí donde el riesgo es latente para cualquier ciudadano. Nosotros decimos que tenemos que concluir con todos estos esfuerzos de los muchachos, de la lucha social, de cómo poder mandar un mensaje, de que no pueden ser tocados los que no tienen nada que ver, porque así como los grandes magnates y los grandes ex gobernadores que se les ha comprobado que tienen nexos con el narcotráfico, pues ahí viene la línea (de colusión), no se da por sí solo, sino se da por una propuesta de poder seguir manteniendo los cotos de poder.

-                 ¿El movimiento social o la izquierda social va apoyar a la izquierda electoral, en este caso de la resistencia postelectoral?

-                 Pues hay gran parte y eso hay que decirlo ¿no?,  yo te pongo ejemplos, es el caso del doctor Pablo Sandoval que es un ícono de la lucha social, fundador del PRD, pues ha dicho que está abierto al apoyo de Andrés Manuel López Obrador, y mucha gente decimos “adelante”, pero no todos, ahí mismo en esa trinchera decimos adelante porque es una libertad constitucional, pero  decimos que la lucha social ha analizado que ningún partido político garantiza que se resuelva la demanda popular…

-                 A menos que tengamos un nuevo escenario, pero ya técnico-político-jurídico, por ejemplo, una nueva constitución en el país que pueda garantizar plenamente las garantías y los derechos humanos de tercera y cuarta generación...

-                 Así es, en ese sentido, si pudiera abrirse ese escenario, me parece que el mismo pueblo tendría esa garantía. Pero de nada serviría porque tendríamos un supuesto fundamento democrático sustentado en nuevas leyes, pero abajo estaría podrido, no habría confiabilidad del mismo pueblo, aun cuando la voluntad sea buena, el de abajo, el ombligo, está podrido.

-                 Qué propone la izquierda social?

-                 La izquierda social hasta ahorita, a la par de la lucha social -porque también hay que decirlo- estamos en un proceso para ver cómo quedan las piezas, y a partir de ahí, lanzar una propuesta de cómo contrarrestar esto. En el caso de Peña Nieto la izquierda social definitivamente tiene otro horizonte ¿no?, entonces tendríamos que esperar, hay una propuesta de muchos dirigentes, de muchas comunidades, de muchos comisarios, porque ya hay pueblos que se gobiernan autónomamente. Ese es el sentido de la propuesta: la unidad.