domingo, 29 de julio de 2012

Intentarán diputados que juicio contra alcalde de Tlapa salga en resto de legislatura


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., Julio de 2012 (NOTYMAS). Intentarán que el dictamen sobre el juicio que le siguen en el Congreso Local al alcalde de Tlapa Willy Reyes como presunto responsable del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, salga en lo que resta de la actual legislatura, informó el diputado local Marco Antonio Leyva mena, presidente de la Comisión Instructora en el Congreso local, quien reconoció el alargamiento del caso.

A poco más de un mes de que concluya la actual 59 legislatura local, el Presidente de la Comisión Instructora dijo que tiene la plena intención de que el dictamen sobre el juicio de separación del cargo iniciado en contra del alcalde Willy Reyes sea emitido en este periodo, luego del marcado retraso en el mismo reconoció.

Precisó que ha habido imponderables a los que se han enfrentado como comisión instructora encargada de emitir el dictamen correspondiente, el principal, que prácticamente  la comisión quedó desarticulada, sólo él quedó, luego de que los otros cuatro restantes, solicitaron licencia para contender por un cargo de elección popular en el proceso del pasado primero de julio.

Tuvieron que prácticamente iniciar con el proceso con los suplentes que se vieron en la necesidad de ponerse al tanto del asunto, revisar el expediente que consta de entre mil 200 a mil 500 fojas, las cuales tuvieron que leer para poder emitir su opinión.

Por otra parte, el abogado defensor de Willy res dijo Leyva Mena, aprovecho muy bien los términos establecidos por la ley, y alargar el procedimiento, como la presentación de testigos, recurriendo a la citación de varios testigos que no radican en Chilpancingo sino en el Distrito Federal, otros en tlapa, incluido en el reclusorio, teniendo que agotar bajo todas las circunstancias dichas pesquisas, dijo.

Asimismo, admitió que existe el comprensible interés de l familia por que el caso se esclarezca lo antes posible, por lo que recurrió a su comprensión a fin de agotar todas las instancias “por que tenemos y estamos obligados los diputados, agotar los términos y etapas que el procedimiento indica, no podemos ir en contra de los derechos fundamentales y las garantías que la constitución prevé para todo ciudadano limitando los tiempos de las etapas procesales”.

Sin embargo, Leyva Mena aseguró que como presidente de la Comisión Instructora, tiene el pleno interés de “resolver este tema antes de que se termine esta legislatura” sostuvo.
> 

Buscará alcalde electo rescate de Zihuatanejo como destino turístico



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., Julio de 2012 (NOTYMAS). El rescate turístico como destino de playa, será el eje rector de la próxima administración municipal, adelantó el presidente municipal electo de Zihuatanejo de Azueta, Erick Fernández Ballesteros.

El representante electo, comentó que tal y como lo ofreció en campaña, tiene el gran compromiso de sacar a Zihuatanejo del retraso turístico en que se encuentra, por lo que su eje rector será la reactivación turística, al considerar que ésta fue la fuente principal, el objetivo de la creación de este binomio de playa.

Además añadió, que cuentan con un gran potencial que desafortunadamente se ha ido opacando.

Sin embargo, agregó que aunado a la reactivación turística, no descuidará la atención para el resto de los habitantes indicó Fernández Ballesteros, como la dotación de los servicios básicos, la dotación de agua a la población, el saneamiento de las plantas tratadoras que es otro problema que está afectando fuertemente a la bahía de Zihuatanejo.

La infraestructura física como calles, andadores, serán otro rubro de atención muy importante en su gobierno afirmó el alcalde electo, reconoció que Zihuatanejo tiene muchas necesidades, colonias en las partes altas que requieren atención y servicios, mucha obra que mejore el nivel de vida de sus habitantes.

Comentó que se ha puesto ya en contacto con algunos funcionarios del gobierno del Estado, como el Secretario de fomento Turístico con el fin de coordinar algunas acciones y emprender actividades en Zihuatanejo, haciendo un frente común, por un lado el municipio y por otro el Estado, en un mismo equipo para cumplir con lo prometido en campaña, y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Zihuatanejo.

Para lograr este repunto, refirió que todo va aparejado, requiere de infraestructura turística, un centro de convenciones, mejorar entradas al destino, diversificar la oferta turística así como una campaña muy fuerte al interior y exterior del país, poder conformar una verdadera alternativa de playa. (NOTYMAS)




De 41 mdp será el déficit financiero que heredará la 59 legislatura a la 60



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Faustino Soto Ramos, aseguró que heredarán un déficit financiero a la sesenta legislatura de 41 millones de pesos, el cual aseguró será menor al que recibió la 59 legislatura.

De entrada, señaló que está procurando que se herede a la siguiente legislatura un déficit financiero similar al que recibió, “porque la parte que me correspondió administrar a mí, el cual era de crecimiento, y por ello trataremos de dejar de déficit algo alrededor de 25 millones de pesos”.

Sin embargo, reconoció que será complicado para la cincuenta y nueve legislatura, no heredar déficit a la siguiente, porque reveló que iniciarán con las liquidaciones, las cuales detalló que no fueron tomadas en cuenta en el presupuesto anual.

Detalló que el total de las liquidaciones, asciende a 18 millones de pesos, los cuales seguramente se van a sumar a los 25 millones de pesos que de por si se tienen de déficit.

Sin embargo, sostuvo que si logran el acuerdo con finanzas, para que se les agreguen nueve millones de pesos, ello les estaría ayudando para que solo fuera la mitad y no los 18 millones de pesos que se tienen contemplados.

Aún así aseguró que el déficit financiero que tienen contemplado, será menor a los que les heredó la cincuenta y ocho legislatura, y que afectó gravemente a las finanzas del Congreso Local. (NOTYMAS)


Más agua para Chilpancingo, con frecuentes lluvias


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Con la llegada de las lluvias, el tandeo del vital líquido se está normalizando en toda la ciudad, informó el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Nabor Ojeda de la Peña.

Indicó que, con las lluvias el abastecimiento de Omiltemi ha aumentado considerablemente lo que permite que los vecinos de las diversas colonias tengan con más regularidad el vital líquido, “el único problema que tenemos es que el agua viene un poquito revuelta”.

Ojeda de la Peña refirió que aún tienen algunos problemas con algunas fugas en algunos puntos, sin embargo, señaló que a mediados de esta semana, podría regularizarse el servicio en donde aún no llega, debido a este problema que están resolviendo.

Puntualizó que la temporada de lluvias ha propiciado que se recepcionen entre 300 y 400 litros por segundo, “la mayor parte llega por gravedad, ahorita bajó mucho lo que es el bombeo, nos baja el consumo de energía eléctrica, eso nos permite ir bajando el consumo del sistema Mochitlán para que se vayan fortaleciendo los mantos acuíferos”.

Y es que aseguró que en la época de estiaje, se sustrae más agua de lo normal, lo que deja disminuidos de manera considerable a los mantos acuíferos, y con esta temporada, permite que se utilicen lo menos posible y por ende que se recuperen casi en su totalidad.

Precisó que a pesar de no haber llovido mucho en lugares como Omiltemi comparativamente con el 2011, “si ha permitido ir abasteciendo un poco más de Omiltemi”.

Dijo que uno de los problemas a que se enfrentan de manera frecuente es el taponamiento del drenaje de la ciudad debido a la basura que arrastran las lluvias que caen en la capital, trabajo que dijo ha disminuido gracias a la labor que han tenido de limpieza del sistema de drenaje, “y por otro lado también recibimos apoyo del gobierno del estado”. (NOTYMAS)

Temen vecinos del barrio San Antonio que CFE les cobre luminaria de fiestas patronales


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Dos problemas rondan la cabeza de los vecinos del barrio de San Antonio que los mantiene inquietos y en la incertidumbre; la luminaria que se usó para las fiestas patronales –y que aún están colocadas y encendidas–, y la presencia de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados de Chilpancingo (CAPACH).

El primero de ellos es la luminaria que el ayuntamiento capitalino colocó para la celebración de las fiestas patronales del barrio en junio pasado y que a la fecha permanecen encendidas día y noche por lo que los vecinos temen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cargue esa energía en sus recibos de pago que les llega cada tres meses.

Guillermina Salgado, una de las vecinas aseguró que con la instalación de los juegos mecánicos que llegaron antes del 13 de junio, colocaron la luminaria antes de la fiesta de San Antonio, “la comisión seguro nos va a cobrar esa energía en nuestros recibos, yo ya hablé a la CFE y me dicen que es problema del ayuntamiento”.

Y es que dichas luminarias abarcan prácticamente toda la calle principal desde el entronque con la calle Altamirano, pasando por el cruce con Zaragoza, 5 de Febrero y Margarito Damián Vargas lo que mantiene preocupados a los vecinos que aseguraron han llamado a servicios públicos y simplemente no acuden a quitar las luminarias.

Otro de los problemas que aquejan a este tradicional barrio de la capital, es la presencia de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), pues a casi un año de haberse “cambiado” de domicilio al barrio de San Mateo continúan utilizando sus antiguas oficinas y con ello, la calle de Mina la cual dicen han deteriorado en sus banquetas ya que acostumbran a estacionar sus vehículos utilizando las guarniciones como “freno” pues en ellas descansa una de las llantas que sostiene el peso del vehículo.

Rubí Elena Castro, expresó que antes de que pavimentaran las calle, la cual inauguraron apenas en enero de este año, las camionetas de CAPACH, “dañaron todas las banquetas con sus camionetas, y a pesar de que uno les dice que no se estacionen así, no entienden, las nuevas banquetas están todas cuarteadas porque recargan sus carros aquí”.

Ante esto pidieron a la paramunicipal cuide este detalle con sus trabajadores pues una vez que dañan una parte de la banqueta, buscan otro lugar donde estacionarse, lo que conlleva a deteriorar esta arteria vial.

De igual forma pidieron se haga algo para preservar esta recién construida calle ya que de lo contrario, en poco tiempo quedará en pésimas condiciones. (NOTYMAS)

Entregan báscula electrónica al Rastro Municipal



Con el fin de modernizar las instalaciones del Rastro Municipal, el alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano entregó una báscula electrónica con capacidad de 700 kilogramos, misma que vendrá a mejorar las condiciones de trabajo de los tablajeros y ganaderos del Municipio, además, supervisó los trabajos de pintura exterior y la rehabilitación de puertas de dichas instalaciones. Lo acompañan la regidora Norma de los Santos Martínez; el director del Rastro Municipal, Francisco Manuel Figueroa Castillo y el presidente de los Tablajeros, Sergio Escamilla Ocampo. Acciones de un Gobierno que Sí Trabaja.