PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 4 de agosto de 2012

Rinde homenaje PRI a 54 medallistas olímpicos mexicanos


 

Ciudad de México. Agosto del 2012. (MILENIO). La Secretaría del Deporte del CEN del PRI instaló la exposición "En el deporte ganó México", un homenaje a los 54 medallistas olímpicos mexicanos ante algunos de los cuales el ex candidato presidencial Enrique Peña Nieto, expresó en su momento el compromiso de impulsar esta actividad.
Al inaugurar en forma simbólica esta exhibición, instalada en la planta baja del Edificio 2 de la sede nacional priista, el titular de esa secretaría, Daniel Aceves, destacó la importancia de los logros de los deportistas mexicanos en las justas olímpicas, toda vez que se convierten en un referente importante para el país.
Indicó que la campaña de Peña Nieto se nutrió con la presencia de figuras destacadas en este ámbito, y que las propuestas en la materia y en cultura física están apegadas a las aspiraciones deportivas del país, para que México sea un triunfador.
Sostuvo que una de las propuestas en el próximo gobierno es alentar la práctica deportiva de millones de niños y jóvenes, quienes no solo podrán tener un proyecto de vida y mejor salud, sino combatir la obesidad, el sobrepeso y las adicciones.
El también medallista en Los Angeles 84, detalló que además se propone duplicar la frecuencia de horas de educación física en el nivel básico, contar con espacios deportivos dignos a nivel nacional, y estimular la generación de educadores físicos y entrenadores a través de la Universidad del Deporte. 

Felipe Calderòn prepara salida del país; busca trabajo en EU

 



·        Esta decisión posiblemente se debe a que no ve como un país seguro a México para seguir viviendo junto con su familia.

Ciudad de México., agosto del 2012. (EXCELSIOR).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa prepara su salida de México en cuanto termine su mandato para trabajar en alguna universidad de Estados Unidos, reveló el diario The Dallas Morning News.
De acuerdo con el rotativo, el mandatario federal “está en pláticas con varias universidades para pasar una temporada de su pospresidencia en una de ellas”.
Las opciones de Calderón Hinojosa son las instituciones de Harvard, Georgetown, Stanford y Austin, ésta, de acuerdo con fuentes del diario, es la que lleva la delantera en las negociaciones.
“A lo largo de poco más de un año, Calderón se ha reunido al menos en dos ocasiones con el presidente de la Universidad de Texas, William Powers Jr., incluyendo un encuentro del 26 de abril en Houston.
“La oficina de Calderón está haciendo los trabajos preliminares para encontrarle una posible casa para él y su esposa Margarita, y escuelas para sus tres hijos, dijeron dos fuentes familiarizadas con las negociaciones”, indicó la publicación firmada por Alfredo Corchado, de la oficina en México del The Dallas Morning News.
El periódico estadunidense señaló que la posible salida de Calderón de México “podría ser vista como una sobria admisión de lo frágil que sigue estando la seguridad del país y de cuánto trabajo queda por delante. A lo largo de los años decenas de miles de mexicanos han huido del país y muchos de ellos se han establecido en Texas”.
Calderón no tiene raíces en Texas; en México obtuvo sus títulos en economía y en leyes antes de ir a la Universidad de Harvard donde terminó una maestría.
Sin embargo, se indica que el prestigio que tiene la Universidad de Texas en políticas públicas y su cercanía con México son una ventaja adicional.
“Donde quiera que termine, Calderón expresó su deseo de trabajar para el comercio regional, para la educación y el medio ambiente, haciendo del cambio climático su principal prioridad”, afirma el rotativo.
Calderón explora ruta hacia academia en EU
El presidente Felipe Calderón está en negociaciones para trabajar en alguna universidad de Estados Unidos cuando termine su sexenio, informó el diario estadunidense The Dallas Morning News.
“(Calderón) está en pláticas con varias universidades de Estados Unidos para pasar una temporada de su pospresidencia en alguna de ellas. Dichas instituciones incluyen a la Universidad de Texas, en Austin, según varias fuentes familiarizadas con las negociaciones”, indicó el diario.
Atribuyendo la información a fuentes anónimas, The Dallas Morning News expuso que Calderón ha entablado contacto con las universidades de Harvard, Georgetown y Stanford, pero la que lleva la delantera por el momento es la Universidad de Texas, en Austin.
La información firmada por Alfredo Corchado, de la oficina en México de The Dallas Morning News, indica que ni la Universidad de Texas ni la vocería de Felipe Calderón hicieron comentarios.
La aseveración coincide con lo dicho por el presidente Felipe Calderón en días pasados ante consejeros del PAN en el Distrito Federal.
Calderón estaría siguiendo los pasos del ex presidente Ernesto Zedillo, quien gobernó a México de 1994 a 2000, un periodo en el que impulsó reformas económicas y políticas. Después de la elección de Vicente Fox, Zedillo dejó México para regresar a su alma mater, la Universidad de Yale, donde es profesor y director del Centro Yale para el Estudio de la Globalización, precisó el Dallas Morning News.
Al citar a Rafael Fernández de Castro, presidente del Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ex asesor del Presidente, el diario indicó que “la historia será benevolente con él y será recordado como alguien que hizo mucho bien a México y que todavía puede hacer mucho bien a México”.
“Durante meses se ha especulado sobre lo que va a hacer Calderón cuando termine su periodo de gobierno en diciembre y las sugerencias en ese sentido van desde retomar el control del PAN, que fue aplastado en las elecciones del mes pasado, hasta convertirse en el próximo procurador general.” 


miércoles, 1 de agosto de 2012

No me culpen a mí, serénense: AMLO a Soriana




Ciudad de México. Agosto del 2012. (MILENIO). • Luego de que Organización Soriana responsabilizara a Andrés Manuel López Obrador por los daños que puedan sufrir sus empleados e instalaciones, el ex candidatop presidencial dijo que “no me culpen a mí” y pidió serenarse.

“Los dueños del PRI pensaron que podrían comprar la presidencia y ahora su dinero ilícito los está desnudando. No me culpen a mí. Serénense”, escribió López Obrador en su cuenta@lopezobrador_.
Este miércoles, el PRD emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones realizadas por la empresa Soriana en su contra y las calificó de “falsas”.
En el documento, el PRD condena los ataques contra la tienda y pide a las autoridades esclarecer el caso “ya que puede tratarse de una provocación política, de un montaje perverso de nuestros adversarios para desacreditar la lucha pacífica que estamos dando”.

Quiere Noroña nuevo partido "articulador" de la izquierda


 


Ciudad de México. Agosto del 2012. (MILENIO).  • El diputado Gerardo Fernández Noroña se manifestó como todos los días primero de cada mes a las afueras de la Residencia Oficial de Los Pinos, para mostrar su inconformidad con el resultado de las elecciones de 2006, motivo que mes con mes lo ha traído a manifestarse en este lugar.
Como ya lo había dado a conocer en Pachuca, Hidalgo, Noroña insistió en la creación de un nuevo partido político que reúna los esfuerzos y las iniciativas de sectores de la población que no han tenido lugar en los partidos políticos tradicionales, incluidos los de izquierda como el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
"Es una buena oportunidad para volver a la politica, con mistica", confesó.
El diputado aseguró que una serie de asambleas darán pie a la conformación de este partido político, en la cual asegura estar involucrado para la conformación del mismo y del cual podría ser el dirigente si acaso sus simpatizantes lo respaldan.
"Yo aspiro a que este partido se convierta en el eje articulador del movimiento popular nacional y aspiro por lo tanto que se convierta en gobierno. La izquierda va a gobernar este país y yo aspiraría a que este movimiento sea su instrumento fundamental", sostuvo durante la protesta.
La próxima asamblea se desarrollará el 15 de septiembre a las 5 de la tarde en el Zócalo capitalino.
Luego de media hora de realizar esta protesta el diputado y un contingente de alrededor de 30 personas que lo apoyó, se retiraron sin mayor complicación.

Reprueban exoneración de policías federales que participaron en desalojo de normalistas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El ombudsman Juan Alarcón Hernández reiteró su desacuerdo con el informe preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mediante el cual exonera a los agentes de la policía federal que el pasado 12 de diciembre del 2011, participaron en el desalojo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en donde murieron dos estudiantes.

Alarcón Hernández señaló que desde que el expediente fue turnado al órgano nacional, la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos no tiene acceso al expediente, y en consecuencia ignora el curso que lleva la investigación y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en contra del gobierno del estado.

Y es que este martes, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, externó su preocupación de que el caso Ayotzinapa quede en la impunidad exonerando a los presuntos responsables de la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el pasado 12 de diciembre durante un enfrentamiento con agentes federales y estatales cuando bloqueaban la Autopista del Sol, a lo que Alarcón Hernández dijo que serán las autoridades competentes las que resuelvan, “yo en su momento turné el caso Ayotzinapa a la Comisión Nacional y ya es la comisión nacional la que atiende este asunto y lo atenderán las autoridades competentes en relación al caso Ayotzinapa, yo ya no tengo intervención en ello”.

Al ser cuestionado sobre el seguimiento que la comisión estatal debiera hacer en este caso en particular, el ombudsman reiteró que la CNDH es quien se encarga de esto.

Alarcón Hernández enfatizó que en su momento pidieron ser coadyuvantes en la investigación del caso Ayotzinapa, debido a que no hubo “promoción” de la CNDH para que la comisión estatal interviniera y agregó que desde un principio, no estuvo de acuerdo con el informe preliminar emitido por el órgano nacional de derechos humanos, “como que se trató de exonerar a la policía federal y culpar de todos los hechos a las autoridades estatales, eso me consta porque nosotros lo vivimos en ese momento, era el momento que yo estaba haciendo las investigaciones e hice declaraciones en su momento acerca de ello que no me parecía correcto el informe preliminar, cuando se estaba exonerando a las autoridades federales en este asunto y todo la carga era para la autoridad estatal, eso lo dije en su momento y lo reitero”. (NOTYMAS)

Presentan comisarios de diversas comunidades queja contra policías en la Coddehum


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Comisarios de diversas comunidades de la entidad denunciaron ante el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández la violación de sus derechos humanos por policías municipales de Iguala cuando regresaban de un mitin de mineros en la ciudad de Taxco.

Encabezados por Nicolás Chávez Adame, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), expusieron ante el ombudsman guerrerense que el pasado 30 de julio cuando regresaban de la ciudad de Taxco fueron retenidos en un reten de la policía preventiva igualteca instalado sobre la carretera Iguala-Taxco en donde fueron sometidos pese a identificarse como autoridades de sus respectivas comunidades, “no tiene nada que ver con la delincuencia y mucho menos con actos ilícitos que se cometan en Guerrero y el país”.

Indicó que además de la demanda interpuesta ante el organismo defensor de los derechos humanos habrán de ratificarla en contra del presidente municipal de Iguala, Raúl Tovar Tavera, del Secretario General del ayuntamiento, Juan San Román y en contra del director de la policía municipal de aquel municipio.

Alfonso Sánchez Celis, comisario de Coapango, relató que pese a haberse identificado con los uniformados como comisarios, solo se limitaron a decirles que tenían que ser trasladados a la comandancia, “ellos en lugar de cuidarnos nos están atropellando, es un atropello porque nosotros no traíamos nada que nos pudieran acusar como delincuentes como dicen ellos, porque nosotros veníamos de paso, nosotros nos hemos integrado a la lucha social con la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) para sacar beneficios a las comunidades que la verdad lo necesitan, no andar haciendo males”.

En tanto, el ombudsman, reprobó lo ocurrido y aunque dijo tener ya conocimiento del asunto, ofreció todo el apoyo necesario para que la denuncia sea también canalizada al Ministerio Público Adscrito a la comisión, “no hubo un hecho flagrante que pudiera haber dado motivo a que se diga que estaban cometiendo un hecho ilícito, en ese momento para detenerlos, como defensor de derechos humanos en Guerrero lógicamente esto lo reprobamos, lo censuramos no tiene razón de ser sobre todo cuando ha habido una reforma constitucional tan importante en México…la del 10 de junio del 2011”.

Alarcón Hernández lamentó que pese a existir una serie de recomendaciones emitidas no solo por el organismo estatal, sino a nivel nacional por abusos, las policías actúen en forma distinta y sin apego a derecho, “cuando esto no ocurre está la Comisión de Derechos Humanos cuando son atropellados”.

Enfatizó que a estas alturas no es posible tolerar una situación de esta índole y de trato inhumano y degradante a personas por el hecho de apoyar algún movimiento o una causa en específico, de ahí que adelantó que iniciarán las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables de este hecho.

Cabe mencionar que Nicolás Chávez anunció una serie de protestas en la ciudad de Iguala por esta situación, para pedir al alcalde Raúl Tovar Tavera sancione a sus funcionarios por no haber actuado conforme a derecho en contra de los comisarios y ex comisarios de comunidades como Coapango, San Vicente, entre otras. (NOTYMAS)


Advierten sanciones en contra de ayuntamiento de Acapulco por descuido en programas ecologistas



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Los gobiernos federal y estatal advirtieron sanciones en contra del ayuntamiento de Acapulco, por no haber contribuido en la conservación y mantenimiento de varios programas y acciones en materia ambiental, implementados para el saneamiento de ríos, lagunas y playas.

El Secretario de Medio Ambiente de Guerrero, Carlos Toledo Manzur, informó que en el 2010 el gobierno del estado en coordinación con la federación aplicó varios programas de saneamiento y conservación de diversos mantos acuíferos del municipio de Acapulco, donde se destinó una inversión millonaria que quedó "prácticamente" abandonada por la autoridad municipal al no darle el seguimiento y cuidado necesario.

Este miércoles durante un recorrido de supervisión, la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales del Estado (Semaren) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal, (SEMARNAT), constataron que el ayuntamiento de Acapulco mantiene en total abandono el mobiliario y equipamiento adquirido para los trabajos de saneamiento del río de La Sabana.

Se constató que la mayoría del equipo adquirido para la recolección, almacenamiento y transportación de los residuos sólidos, lo cual tuvo una inversión de 10 millones de pesos, no está funcionando porque la dirección de Saneamiento Básico Municipal ha tenido serias deficiencias en la operación y seguimiento del proyecto.

Se observó que ocho de diez contenedores fueron retirados de donde inicialmente se instalaron y se encuentran sin operar, lo que ha provocado el mínimo avance en el proceso de saneamiento de este importante río que cruza por la zona urbana de Acapulco y desemboca al océano Pacífico.

Se encontraron en malas condiciones algunos motores de los compactadoras, así como cajas de control y cableado eléctrico que fueron sustraídos y uno de los camiones recolectores detenido desde hace meses debido a la falta de seguimiento de parte del municipio.

También realizaron un recorrido por diversas obras ambientales aplicadas durante el año 2011, donde se encontraron otros descuidos menores por parte de la administración municipal.

Toledo Manzur dijo que los gobiernos estatal y federal, acordarán realizar una investigación exhaustiva del porqué la autoridad municipal ha dejado abandonados los proyectos mencionados, y advirtió que aplicarán las acciones sancionadoras en contra de quien resulte responsable del ayuntamiento de Acapulco.

De igual modo visitaron los proyectos de composteo y huertos familiares, así como el centro de separación y acopio de residuos sólidos en la localidad de Aguacatillo, en los que se constató la organización comunal de las mujeres en  la producción de hortalizas y la recolección de PET, lo que arroja beneficios tangibles para el ambiente y la economía familiar. (NOTYMAS)

Congreso designa nuevo presidente de Huamuxtitlán



Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Diputados locales designaron a Arquímides Nabor Gil, como presidente municipal interino del municipio de Huamuxtitlán, en sustitución de Juan Carlos Merino González.

En un tercer periodo extraordinario de sesiones se aprobó el dictamen, luego de que se dictaminó sobre la terna enviada por el Ejecutivo Estatal para designar al presidente municipal interino de dicho municipio, conformada por Arquímides Nabor Gil, Miguel Vitrago Reyes y Pedro Cortés Romano.

En el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se destaca que una vez analizada la terna de los propuestos se concluyó que la “persona con mayores aptitudes, experiencia y capacidad para desempeñar el cargo y funciones de Presidente Municipal de Huamuxtitlán es Arquímides Nabor Gil.

Además,  señala el documento, que de acuerdo a la trayectoria laboral, que se describe en la documentación presentada se demuestra plenamente que tiene experiencia en la administración municipal, desempeñando distintos cargos, conociendo la problemática y necesidades de los habitantes del Municipio mencionado. (NOTYMAS)

Protege y entrega la SSPPC a menor extraviada de Morelos



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). La Unidad Especializada de la Policía para la Atención a la Violencia Familiar y de Género brindó protección y resguardo a una menor de edad extraviada, procedente del estado de Morelos.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, contralmirante José Manuel Rodríguez Morales, dijo que gracias a la cooperación que se tiene con otras corporaciones policiacas se estableció comunicación con el Centro de Control Confianza y Computo (C-4) de Cuernavaca para localizar a sus familiares.

Por su parte, el director de la unidad, Hilario Hernández Solís, informó que a la menor se le dio alojamiento, mientras la Policía Preventiva del estado de Morelos trasladó a sus padres hasta este puerto para la entrega, previo cotejo de documentación oficial donde acreditaron el parentesco. (NOTYMAS)

Sospecha PRI que TEE pretende retardar dictamen sobre inconformidad en plurinominales


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). En el partido Revolucionario Institucional (PRI), observan la intención de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de retardar el dictamen sobre el recurso de inconformidad por la asignación de las diputaciones plurinominales al Partido de la Revolución democrática (PRD), a fin de agotar los plazos y no tengan tiempo de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Daniel Pano Cruz, Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, comentó que tras haber interpuesto en tiempo y forma su recurso de impugnación en contra de la resolución emitida por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), por la asignación de cinco diputaciones plurinominales al PRD, ante el TEE, hasta el momento dicho órgano electoral no ha resuelto en consecuencia.

Si bien es cierto que la ley electoral establece como plazo máximo para que el TEE emita una resolución hasta 16 días antes de que asuman el cargo los nuevos representantes populares, es decir, prácticamente a finales del mes de agosto, en el PRI dijo el representante, “advertimos que por parte del tribunal estatal electoral se pretende configurar una táctica dilatoria es decir, que pretenden llevar hasta el último día la resolución para que el Partido Revolucionario Institucional no tuviera en algún momento dado opción de recurrir a una siguiente instancia para en todo caso informarnos por las acciones que localmente pudieran realizar los magistrados del tribunal estatal electoral y no permitieran la satisfacción de los objetivos políticos de nuestro partido”.

Por ello, a nombre del PRI, Pano Cruz, hizo un llamado a los magistrados del TEE, a resolver en base a derecho sin ningún sesgo político, sobre el recurso de impugnación que presentó, aunque subrayó que no tienen nada en contra de quienes conforman la lista de plurinominales del PRD –porque todos son amigos y están en condiciones de aspirar, indicó–, lo que el PRI pretende es hacer valer el derecho, de ahí la inconformidad interpuesta en estricto apego a las leyes en la materia.

Comentó que si bien el dictamen emitido por el IEEG cumple estrictamente lo que dice la ley en cuanto a la aplicación de las fórmulas para la distribución de las diputaciones plurinominales en base al cómputo final, de las elecciones  en el PRI consideran que ha quedado pendiente una parte, la que se refiere precisamente a la sobre representación, y corresponde precisamente al órgano electoral, disminuir dichas representaciones cuando se caiga en esa situación.

“Lo que nosotros demandamos es que el Tribunal Electoral, ordene al Instituto Electoral del Estado, disminuya el número de diputados que hoy configuran la sobre representación del PRD, ya hemos interpuesto los recursos correspondientes, ya es tiempo para que tengamos una resolución y lo que demandamos es que los magistrados que conforman el Tribunal Electoral del Estado, hagan su tarea”, expuso Pano Cruz. (NOTYMAS)


Anuncian priístas movilizaciones en Alcozauca y Chilpancingo



*Buscan frenar “calumnias” contra Armando Sánchez y Arturo Tenorio

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Priístas del municipio de Alcozauca, anunciaron una movilización en la cabecera municipal en la próxima semana y en Chilpancingo, para frenar lo que llamaron “calumnias y difamaciones” lanzadas por Laudencio Villanueva de la Luz hermano del diputado 500 Moisés Villanueva, en contra de Armando Sánchez de Jesús y Arturo Tenorio Villavicencio.

El priísta Armando Sánchez de Jesús, desmintió las declaraciones hechas por el hermano del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz, asimismo demandó pruebas y fundamentos de las acusaciones que se le imputa, afirmó que este sujeto ha incurrido en actos de difamación en contra de los priístas de Alcozauca.

Afirmó que nunca tuvo algo que ver con el diputado federal Moisés Villanueva, y menos con lo que le sucedió, por lo que consideró como señalamientos y calumnias infundadas por parte de Laudencio Villanueva de la Luz, al mencionar que hubo un complot integrado por el edil de Tlapa, Willy Reyes Ramos, el actual edil de electo de Alcozauca, Arturo Tenorio Villavicencio y el mismo Sánchez de Jesús.

Al rechazar  dichas acusaciones, Sánchez de Jesús exigió pruebas y elementos legales de tal acusación, de lo contrario dijo que Laudencio de la Luz, está incurriendo en actos de difamación y calumnias al hacer señalamientos en la prensa al calor de las circunstancias, siendo raro que sea en estos momentos cuando externe tales sospechas cuando en el momento del asesinato, nunca dijo nada sobre el supuesto complot que hoy saca a relucir, por el sólo hecho de que los perredistas perdieron la presidencia municipal de Alcozauca.

Otra de las mentiras en la que incurrió este sujeto, añadió Sánchez de Jesús, es el señalamiento de que también forma parte de una banda de roba carros en la Montaña, acusación en la que también exigió pruebas contundentes que lo prueben, ya que “no se vale solamente hablar y decir una sarta de mentiras en la prensa capitalina”.

El priísta Sánchez de Jesús, reiteró su deslinde total con el  caso Villanueva de la Luz y con la presunta banda de roba carros en la montaña, el cual considera que solo son calumnias infundadas de este personaje que está tratando de sacar leña de árbol caído.    

Anunció que en la próxima semana, priístas de Alcozauca realizarán una gran movilización en la cabecera municipal y en Chilpancingo para frenar esa campaña de calumnias y difamaciones en la que han incurrido Laudencio Villanueva junto con los perredistas de aquel municipio. (NOTYMAS)

Promocionarán inversión empresarial en parque Industrial Ocotito



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). De 103 hectáreas no más de 5 hectáreas que conforman el parque Industrial Ocotito, son utilizadas, la actual administración buscará su uso promoviendo la  inversión empresarial.

Enrique Castro Soto, Secretario de Desarrollo Económico, dio a conocer que hay bastante espacio en el parque industrial El Ocotito que está sin ser utilizado, debido a que en los últimos años, la inversión empresarial fue nula, actualmente solo tres empresas están manufacturando ahí.

Tras la reactivación del dicho inmueble por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero este martes, al entregar dos naves a igual número de empresarios guerrerenses, el responsable del desarrollo económico en la entidad indicó, que estas inversiones, vienen a dar vida, certeza a este proyecto que tiene la única intención de generar inversión y en consecuencia empleos en la entidad.

Actualmente, solo son tres empresas las que se encuentran operando el  mencionado parque industrial, en los últimos doce años de vida; por lo que la actual administración se ha dado a la tarea de incentivar la inversión empresarial, logrando en esto poco más de año y medio, la convocatoria a cuatro empresas más, que ahí se instalarán, dos de las cuales fueron las que este martes tomaron posesión de sus hangares.

Entre los inversionistas que se han acercado al gobierno del estado en busca de un espacio para invertir y asentarse en el parque industrial, se encuentran dijo Castro Soto, la manufactura de tractores y es que refirió que prácticamente está sin utilizar, de las 103 hectáreas de superficie, solo 5 están utilizadas, habiendo en consecuencia dijo, un gran potencial por ofertar.

El Secretario de Desarrollo Económico afirmó que el actual gobierno estatal, ofrece condiciones de inversión a empresarios interesados, más allá de problemas relacionados con la inseguridad que ha golpeado mucho a la entidad, buscan que el empresariado fije los ojos en Guerrero, para lo cual ofrece beneficios de acuerdo a la actividad o giro empresarial. (NOTYMAS)

Se derrite el 97 por ciento de la masa polar en Groenlandia en sólo 4 días




El 8 de julio se derritió un 40 por ciento y para el día 12, el total era de 97 por ciento
Groenlandia. Agosto del 2012. americatv.com). Desaparece un 97 por ciento de la masa helada de Groenlandia, de acuerdo con informes de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), en los que se muestran los datos proporcionados por sus satélites, donde se observa cómo en cuatro días se dio el brusco descongelamiento de las capas de hielo, siendo éste el mayor en más de 30 años, comunicó el portal informativo americatv.com.

Para el 8 del mes de julio, un 40 por ciento había sufrido el descongelamiento; para el día 12, el total era de 97 por ciento; y aunque se acostumbra que en verano, por las fuertes olas de calor que ocurren, se deshiele de manera natural un 50 por ciento de la capa polar, la diferencia es que esta ocasión fue drástica, presentando un derretimiento alarmante y acelerado por el poco tiempo en el que ocurrieron los hechos, además de que el aumento en el deshielo fue casi del doble.
El cambio climático pone aquí una de las mayores pruebas de su existencia, porque en este mes de julio, las olas de calor aumentaron de forma drástica sobre la zona. Thomas Mote, climatólogo de la Universidad de Georgia, aseguró: “cada ola de calor ha sido más fuerte que la previa”; como prueba, la última ola ocurrida en Groenlandia duró tres días de forma intensa hasta su disipación.
Pero, de acuerdo con los datos de la NASA, la causa es desconocida y no se sabe si el deshielo ocurrido aquí, contribuirá al aumento del nivel del mar.

Juegos Olímpicos 2012, ¿sustentabilidad o derroche económico?




En su tercera ocasión como anfitrión de la justa deportiva más grande del mundo, Londres se coloca como la primera sede pro sustentabilidad de la historia de las Olimpiadas
Alejandra Crail

Ciudad de México. Agosto del 2012. (Teorema Ambiental). ─ Definitivamente la inauguración de los Juegos Olímpicos, Londres 2012, sorprendió y emocionó a todos los espectadores. Los fuegos artificiales, las danzas, actuaciones, los cánticos, la atrevida aparición de la reina en el estadio, el innovador pebetero, dejaron en claro por qué Inglaterra se convirtió por tercera vez en la historia en el país anfitrión de esta magna justa deportiva.

Sin embargo, la ciudad británica no fue electa únicamente por su capacidad para ejecutar el trabajo; Londres utilizó el tema ambiental como bandera para obtener la sede y se comprometió a convertir los Juegos Olímpicos en los primeros sustentables de la historia.
Previo a la construcción de las nuevas instalaciones deportivas, el gobierno británico creó un plan sustentable a partir del cual giraría la realización de los Juegos.
Dicho plan incluye el aprovechamiento de 55 hectáreas que corresponden a un área en desuso para convertirla en un parque olímpico y que después de los juegos pasará a ser el parque más grande de Europa; el uso de tecnologías bajas en emisiones de carbono, así como la conciencia y protección de la flora y fauna que habita en la zona; promoción del uso de transporte público, bicicletas o la caminata como métodos de traslado a las sedes deportivas; promoción del deporte y regeneración social de partes menos favorecidas de la ciudad.
En el marco de la inauguración de la exposición Londres 2012, economía y juegos olímpicos verdes que alberga el Museo Interactivo de Economía (Mide), Judith Macgregor, embajadora del Reino Unido en México, señaló que la ciudad sí está preparada y capacitada para abastecer a los miles de millones de turistas que estarán en la ciudad por más de dos semanas. Agregó que “estos Juegos son ejemplo de que poner por delante el tema de la sustentabilidad sí es posible”.
Son 202 las hectáreas que constituyen el Parque Olímpico y cada uno de los detalles de su creación ha permitido que los organizadores los vendan como los Primeros Juegos Olímpicos Sustentables.
CNN publicó recientemente una entrevista con David Stubbs, encargado de la sustentabilidad de los Juegos, en la que resaltó que el reciclaje es uno de los fuertes de las instalaciones olímpicas. Incluso dijo que los puentes del parque fueron construidos usando paredes hechas con malla metálica y rellena con piedras y escombros.
Stubbs dijo que el Estadio Olímpico es la pieza sustentable central de estos Juegos y que fue construido únicamente usando la décima parte del acero que se necesitó para construir el Nido Pájaro de Pekín, pesa sólo cuatro mil 500 toneladas, lo que lo convierte en el estadio olímpico más ligero de la historia.
A pesar del énfasis que se ha hecho en torno al tema pro ecológico que manejan estos Juegos Olímpicos, aún no hay certeza de qué tan efectivos vayan a ser en la práctica. La ciudad espera mínimo cinco millones de turistas, según la Embajada Británica en México, los costos económicos rebasaron en más del doble el presupuesto inicial que era de cinco millones de euros y la espectacularidad de la inauguración y las instalaciones no son garantía de su rentabilidad.
Estos Juegos Olímpicos verdes se vislumbran como el parteaguas en infraestructura amigable con el medio ambiente, podrían catalogarse como un rotundo éxito ambiental o, simplemente, terminar como un gran derroche económico con pocos beneficios para la sociedad.

¿PARA QUÉ QUEREMOS MÁS TURISMO EN QUINTANA ROO?




Reportaje

El docente de la Universidad del Caribe, Alfonso de Jesús Jiménez Martínez, cuestiona el actual modelo turístico por sus implicanciones sociales, ambientales e inmobiliarias. Es autor del libro Cadenas Hoteleras, Estrategias y Territorio del Caribe Mexicano, que es una radiografía de la problemática turística, en una investigación profunda con una conclusión dura

Por Luciano Núñez / Luces del Siglo

Cancún, Qna. Roo., Agosto de 2012

Como investigador de la Universidad del Caribe, Alfonso de Jesús Jiménez Martínez pasó días y noches para desentrañar preguntas sobre la actividad turística que le ha llevado toda su vida; el problema –suele suceder–, es se quedó con un puñado de certezas y con más preguntas. Van las preguntas: ¿para qué se necesita más turismo? Es decir, si cada vez la rentabilidad es menor, ¿en qué beneficia el turismo a la población local? Si los trabajos son contratos a tres meses, pagados con salarios mínimos que dependen de propinas, ¿cuál es la afectación real a los recursos naturales?, si México ya perdió casi el 50 por ciento de sus humedales; ¿a quién beneficia la formación de ghettos turísticos? Algunas de las conclusiones son lapidarias: “No hay ninguna política que revise aspectos fundamentales, la planeación”, dice. “Perdimos la brújula”, agrega quien vive en Quintana Roo desde hace ocho años, pero llegó en el 75 y alcanzó a ver la inexplicable belleza del acuario natural que era Xel-Ha. 

Autor de Cadenas Hoteleras, Estrategias y Territorio del Caribe Mexicano, no disimula a esta altura del partido la indignación por la degradación del modelo que creó los centros turísticos mexicanos. 

“Una cadena de las más importantes, Intercontinental, tiene 600 mil cuartos hoteleros y es el número equivalente que tiene todo México, que es un país turístico, eso es poder. A partir de ahí empezamos a ver cuáles son las características del turismo en México y cuáles eran las particularidades en la Rivera Maya”, dice en el arranque de la entrevista.

– ¿Cuáles son las particularidades?

– Básicamente, las cadenas hoteleras tienen una influencia muy importante en el control; más del 75 por ciento son de cadena.

– ¿Quién domina el mercado en cuanto al origen del capital?

– España. 

En Cancún y Riviera Maya un 75 por ciento de las cadenas son extranjeras, y alrededor de la mitad son de España. Parte de mi tesis habla del proceso de internacionalización de las empresas turísticas españolas. En América Latina competimos con Estados Unidos. Por razones de cultura, de lengua, de idiosincrasia, era fácil que los españoles pudieran competir en actividades económicas y fueron muy agresivos. Estuvieron apoyados con incentivos fiscales, un apoyo financiero que hizo que se desarrollaban muy rápido.

Según plasma el trabajo del catedrático con maestría y doctorado, “… un mes después de asumir el cargo de gobernador del estado de Quintana Roo en el 2005, se reseña la cena que se verifica en Palma de Mallorca, en el hotel Meliá Victoria, donde el gobernador Félix González Canto, se encuentra con los más importantes hoteleros de Baleares, además del gobernador de esa Comunidad Autónoma, Jaume Matos…el propósito de la reunión, en resumen, era por la parte mexicana promover más inversión y por la de los hoteleros españoles más clara: promoción de la infraestructura y apoyos gubernamentales (agilidad y flexibilidad en el marco legal, permisos, fideicomisos, marco laboral). De ahí se derivan más inversiones con muy alta rentabilidad para unos, y para los otros, una precaria participación laboral, reducida a empleos frecuentemente mal remunerados y con una alta incertidumbre laboral…”.

– Grupos ecologistas señalaron la grave pérdida de manglar en Quintana Roo antes de la modificación a la Ley General de Vida Silvestre (60 Ter), apuntaron a la depredación de las cadenas hoteleras. Existen cifras que hablan de la pérdida del 50 por ciento de humedales en todo México, ¿en qué medida tienen que ver las cadenas hoteleras?

– Tiene que ver con las decisiones que toma el gobierno estatal y federal, porque finalmente lo que buscan los españoles, e inversionistas en general, es una rentabilidad alta en su capital. Los gobiernos han propiciado que estas condiciones favorables se den, con el argumento que son generadores de empleo y turismo creen que se resuelve el asunto, y lo que no nos hemos preguntado es: ¿a quién beneficia?, ¿qué costo tiene?, los españoles finalmente se acogen al esquema que el propio estado les permite. El problema es qué hacemos los mexicanos para defender lo nuestro.

– Actualmente, grupos empresariales y políticos de Quintana Roo están procurando destrabar, de alguna manera “flexibilizar”, el artículo que impide que se dañe el manglar, bajo el argumento de que hay multinacionales con terrenos comprados y proyectos hechos. ¿Qué opina usted?

– A mí me parece gravísimo, y existe algo en términos comerciales para mantener ese artículo: en la media en que crezca la oferta hotelera va a haber una menor capacidad de controlar los precios y la ocupación. Sobre todo para el hotelero pequeño y mediano. 

Jiménez Martínez documenta en su investigación plasmada en el libro: “En un estudio financiado por la Unión Europea, Ibatur y Turespaña se encontraron graves repercusiones ambientales por el incontrolado desarrollo turístico, así como graves problemas potenciales de afectaciones de los recursos naturales y de disposición de agua. Uno de los más importantes destinos, Mallorca, en las Baleares, España, las conclusiones fueron relevantes: dificultades para la expansión y revertir los daños ambientales y sociales del desarrollo turístico masivo. Ello obligaba a mirar de otro modo, y para otro lado, la expansión de las empresas turísticas de la región. Así se explica la creciente llegada de cadenas españolas a México y América Latina. Meliá, Barceló, Oasis, Riu, Iberostar y Fiesta. Para 2005, ocho empresas españolas están entre las primeras 64 cadenas hoteleras del mundo. Se reconoce que más de la mitad de las grandes cadenas tiene la mayoría de sus habitaciones fuera de España…”

– En Europa se están tensando las leyes que protegen el medio ambiente, y muchas empresas desembarcan en América Latina con marcos legales menos proteccionistas.

– Algunos políticos de las autonomías españolas decían, “allá nos están dando todo”, en realidad, no es abrirles la puerta, sino las p…, porque raya en lo obsceno.

– Hay hoteles que empiezan a tener serios problemas para competir con el “all inclusive”. 

– Ahí viene un asunto de las responsabilidades jurídicas que se dejaron, para enfocarse en generación de empleo, llegada de turistas y mayor inversión; nadie se pregunta para qué queremos ese turismo: con empleos deficientes, inciertos, mal pagados y, realmente, estamos depauperando no sólo a los empleos, sino a la gente. Y eso está relacionado con el crimen organizado. Deberíamos replantar el tema de crecimiento turístico y cómo preservar los recursos que tenemos.

En su oficina en la Universidad del Caribe, el catedrático saluda a los alumnos con la familiaridad con que se saluda en una colonia a los vecinos conocidos de años. Concentrado al extremo, sigue desgranando para Luces del Siglo los ejes de su investigación, a pocos días de haber dado una cátedra en Argentina. 

– ¿Este modelo ya no cerraría, está caduco?

– Depende, el turismo como fenómeno mundial necesita de una masa de turismo muy importante, porque el arribo de aviones siguen creciendo, crece el número de necesidades para que los turistas vengan a visitar, entonces, el sistema turístico mundial es algo masivo porque lo necesita. Que nosotros lo permitamos esa es una condición de nuestro propio interés.

– ¿Se está haciendo una mala política turística en el estado?

– Yo creo que no hay ninguna política turística que revise los aspectos fundamentales de un planteamiento.

– Existe un malestar de que los mejores puestos de la hotelería los tienen extranjeros…

– Ese no es el problema, porque también hay mexicanos en todo el mundo. La cuestión es cómo la masa del trabajador tiene que sufrir para desempeñar su puesto, tiene que depender de la propina y tiene un trabajo que es incierto. Ahora las contrataciones no son más de tres meses, la cuestión de las pagadoras, los “outsoursing”, que les dan el salario mínimo, eso tiene efectos sociales.

– Da la sensación que Quintana Roo le está apostando todo a España que justamente no pasa su mejor momento económico ni político. 

– Claro, yo también revisaría eso, pero bueno…lo que sería la inversión del ferrocarril, el estudio, también hay otras opciones. España lo que hizo fue incorporar la tecnología alemana, yo creo que habría otras opciones financieras y técnicas como los japoneses o franceses.

– La relación de turismo y recursos naturales parece ser el tema más urgente…

– Pues, naturalmente, parece que no existe una conciencia, pero además lo dicen los científicos, los biólogos marinos que hablan del manglar, dicen, “atención”, también la cuenca y todo lo que es el recurso hidrológico subterráneo que estamos contaminando. Son muchos problemas que no se están enfrentando. Y yo creo que el tema es, ¿cómo replanteamos?, que el turismo no es sólo de turistas, de cuartos y de empleo, no son preguntas suficientes. Nada más hay que ir más allá de la avenida Kabah para ver las deficiencias que tenemos en infraestructura y los pobladores de aquí. 

– Además sigue creciendo esa desigualdad… 

– Hay posturas de algunas personas, incluso de un periodista muy importante de aquí de Cancún, que dice que la marginación y la desigualdad son parte del desarrollo. No estoy de acuerdo. Me parece que en un lugar que, se dice, fue planteado con planeación, no podemos esperar a que esto se de una manera tan bipolar.

Uno de los tantos puntos importantes que toca el libro Cadenas Hoteleras … es el impacto de la inversión inmobiliaria. “…Mientras Cancún la lotificación tenía una función social: cada construcción generaba plusvalía en los terrenos aledaños, en el caso de la Riviera Maya el modelo es hegemónico; es decir, la inversión privada nacional y extranjera se apropia del paisaje y de la infraestructura pública, aportando muy escaso valor agregado al país y a la comunidad local…no es clara su aportación fiscal y tampoco su contribución con el empleo razonablemente remunerado…”

– ¿La apropiación de esa plusvalía se da en Playa del Carmen?

– No. En Playa del Carmen sí se genera plusvalía porque allí había propiedades de gente del lugar que, además, son lotes pequeños. Playa del Carmen es un ejemplo de la contradicción que hay en Cancún. Cancún fue planeado y Playa del Carmen, no. Sin embargo, el ambiente y la gente turista prefiere Playa del Carmen porque hay una mayor dinámica de integración entre los locales, entre la gente. Hay una interacción totalmente diferente a la que hay en Cancún, acá está demasiado acotado, delimitado, es casi casi un campo de concentración recreativo, es un “ghetto turístico”. 

– Vemos que también está cambiando la vocación de turística a condominal… 

– El problema no es que se creen condominios, sino el tipo de condominios que se generan. Están sustituyendo hoteles por condominios gigantescos que, si no se respetan las normas, pues éstas ya no tienen sentido. En un primer momento Fonatur era muy estricto con las normas. El proceso del éxito de Cancún también fue al mismo tiempo su problema, porque hasta en el huracán “Gilberto” hay un corte muy importante, ahí a los hoteles de Cancún les iba muy muy bien; tenían muy buenas tarifas. Después de “Gilberto” empezó un problema de tarifas y deuda porque querían que se recuperara rápidamente, entonces, se fueron para abajo las tarifas y eso repercutió en el país. 

– Como una conclusión, ¿qué es lo que debería hacer en términos turísticos, hoteleros, Quintana Roo, para tener un mejor escenario?

– Leía hace poco en un periódico local que Abelardo Vara decía que tenemos que aprender a tener tarifas adecuadas a la rentabilidad de una inversión lógica, y que eso iba a significar una disminución en el ingreso y en ocupación, pero que finalmente iba a recuperarse porque tendríamos que mejorar el valor del producto para que pueda ser cotizado en el mercado internacional, y no estarlo vendiendo como se está vendiendo el producto turístico, sea Cancún, Riviera Maya.

– Eso tendría un impacto de infraestructura, recursos naturales. No es lo mismo recibir 11 millones de turistas anualmente que ir en una escalada para batir records a cualquier costo… 

– Que no sea tan agresivo. Hay un proceso que va más allá del asunto turístico, porque México se ha decidido, o dicho, que el turismo es uno de los factores más importantes para el desarrollo económico. Yo no creo que este país, con los recursos naturales y humanos que tiene, pueda dedicarse como uno de los elementos fundamentales al turismo. Para mí, el turismo apoya al desarrollo, pero que no puede ser el motor de toda la economía. De hecho, lo ha demostrado Cancún, que en un primer momento se planteó como uno de los efectos multiplicadores, que no son tan grandes como se pensaba en otro momento. Muchas de las cosas se importan de otros países y de otros lugares. El efecto que tiene en la economía de Cancún es rentablemente reducido. 

– El turismo no puede ser entonces lo que el monocultivo para otros países…

– Estamos en el abuso. El problema es que ya perdimos la brújula. Hay políticos que piensan que sustentabilidad es sostener algo en el tiempo de la mejor manera y creciente. Ya esta desquiciado el objetivo de lo que en un primer momento se planteaba como desarrollo turístico. 

– ¿Debería Cancún diversificarse o generar otro tipo de generación de riqueza, de bienestar social o de calidad de vida? 

– Pero claro que sí, naturalmente. De hecho, si no se diversifica la concentración de las actividades económicas en una sola entidad, depreda todo lo demás y no puede generar una condición económica sana, saludable. No era lo que nos plateábamos en los setenta. El turismo en México surgió como una actividad que era necesaria para respaldar y apoyar el desarrollo industrial que era la meta en aquel momento de todos los países. No era un fin en sí mismo, cosa que ahora está siendo y no hemos replanteado el asunto: ¿por qué?, y ¿para qué? No creo que podamos seguir en este modelo de desarrollo, y menos con el modelo turístico como estamos viendo. 


------------------

Mini bio

Alfonso de Jesús Jiménez Martínez, nació en el DF. Doctorado por el Instituto de Geografía de la UNAM. Maestría en la Universidad de Guerrero. Becario de la Carl Duisberg Gesellschaft (Alemania).

Es profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad del Caribe; anteriormente lo hizo en la UNAM, en la Escuela Superior de Turismo del IPN, así como en diversas universidades privadas.

Desde 1974 ha trabajado en el estudio y análisis relacionados al turismo para el sector público y privado que lo llevó a visitar varios países de América y Europa. 

Ha trabajado en Fonatur, en Sectur e, internacionalmente, con empresas constructoras estadounidenses y japonesas. 

En 2001 fue distinguido por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior de Turismo; Premio a la Excelencia Turística Miguel Alemán Valdés, otorgado por la fundación Miguel Alemán, en 1992 y dos veces Primer Lugar en el Concurso Nacional de Turismo, patrocinado por la Universidad de Puebla. 



Fragmentos de Cadenas Hoteleras, Estrategias y Territorio del Caribe Mexicano

“…Los poseedores del capital se han apropiado del valor del territorio sin que parezcan interesados en contribuir a su preservación o mejora…del ordenamiento territorial se ha pasado al ordenamiento territorial…” 

“…La presencia de las grandes cadenas tiene influencia en los destinos no sólo por la recepción de visitantes sino por la conformación de patrones de asentamiento territorial que busca ubicaciones privilegiadas…” 

“…Las segundas residencias de futuros jubilados aspiran a su trozo del paraíso. El mantenimiento de paraíso es a costa de los locales, que sigan aportando infraestructura para el beneficio de un empleo mal remunerado y sin garantías laborales, pero que se requiere para contribuir al paraíso recuperado y prometido de los jubilados de primer mundo…”

“…las apetencias territoriales de Estados Unidos no se han extinguido. Los asentamientos de ciudadanos de ese país en México se incrementarán aún más, derivado de la migración de los babyboomers hacia los destinos de playa, que son la razón de los pronósticos del crecimiento inmobiliario en México y otros lugares del mundo…” 

En su libro cita a Pedro Joaquín Coldwell que recomienda: “…una revisión a fondo de actual modelo turístico vigente desde hace más de 30 años y la implementación de una política turística que tenga como objetivo central un mayor control de ese proceso y el desarrollo de la región”.
_______________________________

martes, 31 de julio de 2012

Con resistencias, inicia SEG situación de escuelas normales privadas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Tras recibir la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero de revisar la situación que guardan las escuelas normales privadas que existen en la entidad, la Secretaria de educación, Silvia Romero Suárez aseguró que ya se dio inicio con la revisión de la plantilla laboral, infraestructura y perfil académico de sus catedráticos aunque con resistencias.

La funcionaria recordó que este tipo de instituciones son además negocios “para mucha gente”, de tal manera que no pueden “borrar de un plumazo” alguna institución que haya obtenido el permiso correspondiente para abrir una escuela privada aunque señaló que para el próximo ciclo escolar tendrán que limitarse o en su caso desaparecer este tipo de instituciones, máxime cuando ofertan carreras en donde el mercado laboral no tiene cabida.

Precisó que la investigación se encuentra en marcha y será la misma la que arroje quienes son los responsables de otorgar los permisos para la proliferación de estas escuelas, entre las que se señalan las que pertenecen a la familia Astudillo.

La funcionaria reconoció que las escuelas privadas han venido resolviendo la parte que la autoridad educativa no puede atender, “eso ha sido un factor que ha permitido que vayan creciendo algunas escuelas privadas, el año pasado fue un tema polémico a nivel nacional cuando en la educación media superior y superior los padres podrían deducir impuesto del pago de colegiaturas en una escuela privada y eso quiere decir que esto incentiva la apertura de estas escuelas”.

Romero Suárez aseguró que la investigación de las 18 escuelas normales privadas estará lista para antes del próximo 20 de agosto aunado a otras instituciones que ofertan carreras que no tienen sustento académico ni legal. (NOTYMAS)

Una pena que UALCA pretenda iniciar actividades cuando no cuenta con validez: SEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio  de 2012 (NOTYMAS). El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Uriostegui, dijo que sería una pena y una lástima que quienes impulsan la denominada Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCA) inicien sus actividades el próximo 20 de agosto sin contar con el aval de las autoridades educativas estatales.

El funcionario estatal subrayó que hasta el momento, dicha institución no cuenta con la autorización de la SEG, “se le ha indicado que tiene que hacer los estudios de factibilidad, que tiene que ver que carreras va a ofertar, y que maestros van a dar ese tipo de instrucción, que presupuesto van a recibir, no hay hasta el momento ninguna parte, o un documento oficial que acredite que esa universidad pueda iniciar a trabajar”.

Y es que los integrantes del consejo consultivo que impulsan la creación de esta “institución”, aseguran darán inicio con sus actividades este 20 de agosto, pues ya son 900 los aspirantes a estudiar una de las carreras que dicen ofertarán, entre ellas medicina, a lo que Salgado Uriostegui indicó que se debe ser responsables en los servicios que se ofertan, empezando por tener la acreditación correspondiente para que quienes se inscriban no tengan problemas con la validez de sus estudios “que de alguna manera tenga el respaldo de la Secretaría de Educación a nivel federal y a nivel del estado”.

Dijo que este tipo de proyectos no pueden ser a capricho de nadie, “sino cualquiera abriría una universidad”, poniendo carreras que no tendrían sustento pedagógico, y de ninguna otra índole que los respalde.

Al cuestionársele del número de alumnos que los impulsores de esta escuela dicen ya tener “inscritos”, Salgado Uriostegui solo dijo: “Que pena y que lastima porque no es correcto ofrecer un servicio educativo cuando no tenemos el respaldo y sobre todo la autorización de la Secretaría de Educación Pública”. (NOTYMAS)