PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 28 de julio de 2012

Cierre de negocios por la inseguridad, un mal servicio de la recolección de la basura, el ineficiente servicio de agua potable y calles en mal estado, problemas que aquejan a la población en general y que el Ayuntamiento de Acapulco poco o nada ha hecho por darle solución, siendo que los más perjudicados son los acapulqueños. (Foto: Juan Alberto de la O Hernández).




Demasiado amor mata: un nigeriano muere violado por sus seis esposas




 Las mujeres le exigieron sexo amenazándole con cuchillos y palos Publicado

 Un hombre nigeriano ha fallecido, aparentemente, tras ser violado por sus esposas, según informa el diario nigeriano Daily Post.

Nigeria. Julio del 2012. Agencia Internacional de Noticias RT).  Todo empezó la madrugada del martes pasado cuando el hombre, identificado como Uroko Onoja, regresó a su casa y se dirigió a la habitación de la más joven de sus seis 'medias naranjas'. Minutos después las demás esposas interrumpieron en la habitación con cuchillos y palos en mano.

Querían sexo. Todas. A la vez. Ya sea por el cansancio (eran las tres de la madrugada) o por alguna otra razón, Uroko no se animó con la idea y fue atacado por las mujeres enfurecidas.

 Aunque opuso resistencia, ellas salieron ganadoras: las esposas obligaron a Uroko a emprender un verdadero maratón sexual empezando por la más joven de las mujeres.

El hombre dejó de respirar cuando la quinta de las mujeres se dirigía a la cama para entregarse al amor carnal. “De repente, mi marido dejó de respirar y todas ellas salieron corriendo, todavía riéndose, pero cuando vieron que yo no podía reanimarlo, huyeron todas al bosque”, contó la mujer.

 El cuerpo del desafortunado (o afortunado, para aquellos hombres que sueñen con morir haciendo el amor) fue llevado a la morgue de la localidad. La Policía ha detenido a dos de las violadoras y sigue buscando a las demás.





viernes, 27 de julio de 2012

Construirá gobierno estatal Universidad Tecnológica en la Tierra Caliente


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). En un esfuerzo por dar cabida y cobertura a un mayor número de jóvenes en el nivel superior, el gobierno del estado, construirá una universidad tecnológica más en la región de Tierra Caliente y poder diversificar no solo la oferta, sino incluso la misma opción de estudios.

El Subsecretario de educación Superior y media superior de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Uriostegui, dio a conocer que luego del anuncio que al inicio de esta semana hizo el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, durante su gira por la región de Tierra Caliente, en cuanto a la construcción de una nueva universidad tecnológica en aquella zona de la entidad, han comenzado ya, a realizar los estudios de factibilidad.

La intención dijo el funcionario de la SEG, es que en el mes de septiembre, ya cuenten con el proyecto terminado, y poder ofrecer una opción educativa más en aquella zona de la entidad, en la que solo había venido funcionando una  sola institución, el Instituto Tecnológico de Altamirano.

La instrucción del mandatario es dar cobertura a un número mayor de jóvenes de la región de tierra caliente, que había sido totalmente desatendida por otras administraciones gubernamentales y aunque reconoció que es difícil dar cobertura total, la intención es comenzar a dar atención a una mayor población.

La idea dijo el funcionario, también es diversificar la oferta educativa, es decir, no ofrecer las mismas carreras profesionales tradicionales, sino abrir nuevas opciones de acuerdo a las necesidades de cada una de las regiones y municipios que las conforman.

Se tienen que desarrollar nuevas carreras indicó, que vengan a detonar el desarrollo de cada de las regiones del estado, para ello dijo que realizan consultas con distintos sectores, principalmente el empresarial, a fin de conocer sus necesidades, saber qué tipo de profesionistas requieren para el mercado laboral, para que ayuden a desarrollar proyectos productivos y hasta tecnología necesaria.

Tenemos que diversificar la oferta educativa en el estado de Guerrero, para poder impulsar el verdadero desarrollo que se requiere”, reiteró el subsecretario de educación superior y media superior de la SEG. (NOTYMAS)

Retrasa Sedesol entrega de recursos para ejecutar obras en Chilapa, Eduardo Neri y Chilpancingo


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Chilapa y Eduardo Neri, son otros dos de los municipios a los que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Federal, ha retrasado la entrega de recursos para la ejecución de distintas obras, en Chilpancingo, afecta a grupos de población más vulnerables, afirmó el presidente municipal, Tulio Pérez Calvo.

El edil capitalino, reiteró que son alrededor de 10 millones de pesos los que hasta el momento la SEDESOL federal no ha entregado al ayuntamiento de Chilpancingo, los cuales debieron ser radicados desde el mes de abril de este año, y que supuestamente por el proceso electoral, habrían argumentado, no serían entregados oportunamente.

Sin embargo, dijo que a pesar del proceso electoral, el programa de obra pública continúa ejecutándose por parte del ayuntamiento, de tal forma que muchas de las obras iniciadas, se encuentran inconclusas, y desafortunadamente, afecta a grupos de la población más vulnerables, como son los habitantes de las periferias de la capital.

En esta misma situación –mencionó el edil– se encuentran otros municipios gobernados por alcalde priístas, como Chilapa y Eduardo Neri, y aunque rechazó que se trate de una consigna en contra de municipios gobernador por el PRI, si es preocupante que precisamente sean de esta filiación a los que les han retrasado la entrega de estos recursos.

Pérez Calvo comentó que ha establecido comunicación institucional a fin de que la SEDESOL cumpla con lo convenido así como con la liberación de los recursos correspondientes a este programa, a fin de cumplir con lo prometido a la ciudadanía que espera la conclusión de sus obras. (NOTYMAS)

PRI Derrotado



Juan López

   ¿Por qué perdió el PRI?
   Pregunta desoladora que se hacen dos, tres, de los involucrados en la campaña y la derrota.
   Qué fácil culpar al alud “amarillo” de López Obrador que arrasó las ilusiones de quienes se “colgaron” del garlito Peña Nieto.
   Antes debe aceptarse que una competencia electoral tiene el dividendo de ganar o perder. Donde dos compiten uno tiene que ser el triunfador y el otro el perdedor. Lógica aristotélica.
   El PRI perdió porque le faltaron ideas.
   Una campaña política en las condiciones que la hizo Fermín Alvarado, tenía pocas posibilidades de reclutar las simpatías mayoritarias del electorado.
   Cuando el candidato de un partido en el poder anda tras el voto, el ciudadano ve la oportunidad de cobrarle desatenciones, falta de apoyos, indiferencias, prepotencia y arbitrariedades cometidas en su contra por funcionarios que no tienen respeto por los resultados electorales. También no escuchar es el peor defecto político.
   Luego, tiene mucha culpa del desastre comicial, la planilla de regidores. Recomendados, parientes, amigos, favoritos, en vez de ciudadanos honestos y gente reconocida en el servicio público.
   Prevaricatos, desconocidos y vividores, coparon el cabildo. Quienes toleraron ese desfase, deben pedir perdón por la derrota.
   A todo ello agreguemos la falta total y absoluta de soluciones a los problemas municipales cotidianos.
   En el túnel oscuro de la sucesión municipal, hizo falta la luz que avisara de la proximidad de un nuevo día.
   Todo fue ocurrencias, improvisación, falta de juicio.
   Maratón “rollero” de aproximaciones simuladas, “choros”; cantinflas político, redundancia superficial.
Cuando el seso escasea la palabra inútil suple la falta de talento.
   La administración pública debe digitalizarse, modernizarse y acoplarse a las tecnologías actuales más avanzadas. Hay que innovar y modificar muchos de los clichés contables. Combatir la podredumbre, simplificando el servicio público en general.
   Un Primer Mandatario municipal debe reorganizar la Comuna.
Delegar funciones en secretarios altamente calificados por su probidad y eficiencia. Supervisar resultados en base a contralores reputados por sus conocimientos y ética profesional.
   La atención al público debe ser una prioridad del gobierno. Y la política y la economía deben ponerse al servicio de la sociedad. Lo que nos dará como resultado combatir la ineficiencia. Desde el gobierno será una obligación moderar la desigualdad, erradicar la mordida, extirpar la corrupción y el tráfico de favores.
   En vez de sacudir la conciencia de los electores sustentando compromisos audaces y valientes actitudes de gobierno, el tiempo se usó en mascaradas y reclamos, en acusaciones y consejas. Las necesidades de la población -acorralada por la violencia y la inseguridad-, no tuvieron respuesta por parte del PRI para que hubiera sido favorecido con el voto.
   La autocrítica, aseo moral de la función partidista, está prohibida en el PRI desde 1929.
   La parte antagonista tampoco utilizó argumentos satisfactorios ni produjo entusiasmos colectivos que excitaran a la sociedad. Fue un duelo entre minusválidos, miopes y vanos, donde ganó quien menos denuncias tuvo de imprudencia e irresponsabilidad.
   No sé el PRD y los demás, pero el PRI carece en Guerrero y más en Acapulco, de una Secretaría de Ideología. Algo esencial como vértebra de sus acciones en un instituto político.
   El PRI es un partido operativo. Hace el mitin, la campaña, el perifoneo, la propaganda, pega carteles, pone espectaculares, tiende mantas, desempeña funciones de capitán de meseros.
   Las ideas, la praxis, la inteligencia que explore el futuro y afiance la confianza. La cultura que auxilie, la ciencia que oriente, la experiencia que corrija y la academia que autorice. Nada de eso tiene el PRI: orfandad emocional, patético suicidio.
   Y no es una limitante circunscrita a Acapulco. Por ello Peña Nieto estuvo a punto de perder y otros más también perdieron.

   PD: “Llora como mujer lo que no pudiste defender como hombre”: Regaño de la Sultana Aixa, madre del último Emir de Granada Boabdil, llamado “El Desdichado”, al ser derrotado en 1492 por los Reyes Católicos.

Opera en Guerrero una de las 4 bandas más peligrosas de secuestro en México



Chilpancingo, Gro;  julio del 2012 (IRZA).- En Guerrero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tiene identificadas la operación de tres bandas de secuestradores, entre ellas “La Barredora” una de las cuatro más peligrosas del país y que han hecho de esta actividad ilícita un millonario negocio.

Lo anterior se dio a conocer en días pasados, cuando presentaron en las instalaciones de la PGJE a cuatro integrantes de “La Barredora” o “El Comando del Diablo” que opera principalmente en el puerto de Acapulco; los cuatro detenidos tienen 15 acusaciones de secuestros y tres por asesinatos.

El subprocurador de Justicia, Fernando Monreal Leyva y el director de la policía Ministerial, Esteban González Escalera, hicieron la presentación de Daniel Jaimes Escalante a quien se identifica como jefe de sicarios de una célula de “La Barredora” y a Miguel Ángel Olguín Escalante, Edgar Moreno García y Rey David Romero Carmona, quienes son sicarios de ese grupo criminal que se disputa la plaza de Acapulco con el grupo denominado Cartel Independiente de Acapulco (Cida).

Explicaron en la conferencia que el 22 de julio pasado, este grupo de integrantes de “La Barredora” interceptaron a un automóvil a la altura del Cici de Acapulco y se llevaron secuestrada a una señora, su esposo interpuso de inmediato una denuncia y se implementó un operativo y rescataron a la víctima que iba en el portaequipaje del automóvil en donde la llevaban raptada.

En ese operativo se detuvo a un menor de edad, quien fue recluido en el albergue tutelar y quien dio información que llevó a la detención de las cuatro personas que fueron presentadas en la PGJE, donde se informó además que están vinculados a quince secuestros más y cuando menos tres asesinatos.

Un informe de la Policía Federal, establece que en México se ha identificado a las cuatro bandas de secuestradores más peligrosas del país y en ellas están los grupos criminales del narcotráfico que han hecho de esta actividad un millonario negocio ilícito: El Cartel del Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana y La Barredora de Acapulco.

Sobre ese tema se le preguntó al subprocurador, Monreal Leyva y aceptó esa información, “trabajamos en coordinación con las autoridades federales y la información que tienen es la misma que nosotros tenemos y hay plena coordinación para el combate a los delitos de nuestra competencia”.

Aunque no quiso dar información de cuántos secuestros se tiene estimado tienen en su haber este grupo delictivo que opera en Acapulco, pero sí aceptó que en Guerrero tienen identificados además de “La Barredora” a otros dos grupos “no plenamente identificados pero que trabajan o cometen sus delitos en el área de Tierra Caliente y en Costa Grande”.

Explicaron que el modus operandi de “La Barredora” es cometer secuestros de uno o dos días y después cobran el rescate, al menos este grupo opera principalmente en Acapulco; estos detenidos refieren que salían a la calle y a los que veían con posibilidades económicas los secuestraban”.

Por lo pronto los cuatro detenidos fueron arraigados a la espera de hacer la consignación ante el juez y pidieron a las personas que hayan sido víctimas de secuestro que los identifiquen y los denuncien ante la PGJE.(www.agenciairza.com)

A través de programa buscan maestros recuperar valores familiares en Tecpan



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., julio del 2012(IRZA).-Con la finalidad de recuperar los valores familiares, maestros y alumnos llevan a cabo el programa “Escuela Siempre Abierta”, correspondiente al curso de verano 2011-2012 donde se realizan las actividades físicas, higiene y salud.

Alrededor de 70 alumnos de la escuela primaria “Hermenegildo Galeana”, donde se mantienen activos en este periodo vacacional para atender a las personas interesadas en el programa.

En entrevista la responsable del programa “Escuela Siempre Abierta”, Zoila Cristino Simón indicó que los temas que se imparten durante el periodo vacacional a los alumnos del nivel básico son actividad física, deportiva y salud, el cual tiene que ver con la alimentación, productos chatarra, el habito del buen comer y la pirámide alimentaria, así como de las reglas de conducta en el hogar y en la escuela.

Manifestó que la finalidad primordial entre los alumnos y los docentes es el de recuperar los valores, los cuales dijo “se han ido perdiendo”.

Cristino Simón comentó que las escuelas participan en el programa en esta ciudad son El Cerrito, Revolución, Vicente Guerrero, Benito Juárez, Los Llanitos, Santa María, Cuitláhuac y los jardines de niños de El Súchil y Emperador Moctezuma.

Para finalizar invitó a los padres de familia a participar en la clausura del curso que realizara el día de mañana, en donde se presentaran los trabajos realizados por los educandos, así como programas deportivos, canto y baile, en esa institución educativa, a partir de las once de la mañana. (www.agenciairza.com)

Niega alcalde que regidores pidan bono de 500 mil pesos


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., julio del 2012 (IRZA).- El alcalde Tulio Samuel Pérez Calvo negó que integrantes del Cabildo de Chilpancingo le soliciten un bono de 500 mil pesos, un automóvil último modelo y un terreno de 200 metros cuadrados al sur de la ciudad, como retiro de fin de la administración municipal este 28 de septiembre.

En una columna de un rotativo local, se ventiló el 19 de julio que efectivamente los regidores Noé Carachure Giles, Yefried Chávez García y Yuridia Bello Calvo, la síndica Denis Martínez Mendiola, priistas, Julián de la Rosa Pelaez, Oswaldo Chavarría Obeso, perredistas, buscan este beneficio, pese a que su desempeño fue nulo y cuestionado por la sociedad.

Al respecto, Tulio Pérez Calvo, de entrada dijo “es un rumor”, porque no existe ninguna petición oficial de ninguno de los regidores del Cabildo de Chilpancingo, que quieren un retiro de trienio de 500 mil pesos, un vehículo del año y un terreno de 200 metros cuadros al sur de la ciudad.

Confirmó que lo único normal es que en función a su salario está determinado y garantizada la parte económica proporcional que les corresponde de su aguinaldo “y nada más”, dijo.

Cuestionado qué cuanto le corresponde a cada uno de los regidores y síndicos de la parte proporcional de su aguinaldo, Pérez Calvo, rápidamente atajó “no tengo el dato”.

Además dijo que no le gustaría proponerlo en una información pública, porque es un asunto que debe conservarse en privado, sobre todo porque tiene un nombre y apellido, pero además dijo que el derecho a la información “nos ayuda a que la gente no debería conocer todos los datos que corresponden a un nombre y apellido”, justificó.

Insistió que el no propondría ningún dato de esta naturaleza en un medio de comunicación, que comprometa a los regidores ante la sociedad”, porque no existe ninguna petición oficial por parte de miembros del Cabildo.

Confía en que este trascendido “no enrarezca la gobernabilidad de este Ayuntamiento”, para poder concluir una administración que lo único que pretende es cumplir con sus compromisos de las obras programadas y cerrar en orden como es su propósito de la entrega de la cuenta pública a la Auditoría General del Estado (AGE).(www.agenciairza.com)

Confirman salas del TEE regidor a MC en Tecpan y al PRD Ajuchitlán


Chilpancingo, Gro; julio del 2012 (IRZA).- La tercera sala unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE), confirmó la asignación de regidores de representación proporcional del ayuntamiento de Atoyac, al declarar infundado el juicio de inconformidad que promovió el PRI, mediante el cual pretendía la segunda regiduría que el Consejo Distrital 10 con cabecera en Tecpan le asignó al Partido Movimiento Ciudadano.

Por su parte, la quinta sala unitaria confirmó los resultados electorales de la elección de ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso, y con ello el triunfo del perredista José Carmen Higuera Fuentes, al declarar improcedente la nulidad de casillas e infundado el juicio de inconformidad que promovió el PRI.

En sesión celebrada recientemente, la tercera sala de la que es titular el magistrado Isaías Sánchez Nájera, resolvió el juicio de inconformidad JIN/001/2012, mediante el cual el PRI impugnó la asignación de regidurías de representación proporcional en el ayuntamiento de Atoyac de Alvarez, al considerar que fue errónea la fórmula que aplicó el Consejo Distrital 10, y consideró que la segunda regiduría asignada al Partido Movimiento Ciudadano le pertenece.

La sala declaró infundados los planteamientos del PRI, y señaló que fue correcto lo que hizo el Consejo Distrital 10, ya que de lo contrario se hubiera roto el principio de representación proporcional que tiende a lograr una correlación lo más cercana posible entre el porcentaje de la votación obtenida por los partidos políticos en la circunscripción plurinominal de que se trate, con el número de regidores que se asignen a cada partido político o coalición, de modo que cada voto se emplee exclusivamente por una ocasión para la asignación de una sola regiduría en el proceso respectivo.

Por otra parte, la Quinta Sala Unitaria del TEE confirmó el cómputo de la elección de ayuntamiento del municipio de Ajuchitlán del Progreso, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a favor del perredista José Carmen Higuera Fuentes, al declarar infundado el juicio de inconformidad que promovió el PRI.

En este juicio electoral ciudadano con clave TEE/IVSU/JIN/010/2012, el PRI demandó la nulidad de las casillas 0414 Contigua 2, 0414 contigua 3, 0414 básica, 0415 contigua 2, 0420 básica, 0422 básica, 0423 básica, 0424 básica, 0426 básica, 0432 básica, 0436 básica, 0444 básica, 0445 básica, 0449 básica, 0451 básica, 0454 básica y 0455 básica, bajo el argumento de que en algunos casos fueron instaladas en lugares distintos a los que estableció el encarte; de que recibieron votos después de la hora prevista para el cierre; y porque hubo dolo y error en la computación de los votos.

En la revisión de actas, se constató que las casillas sí fueron instaladas en los lugares indicados por la autoridad electoral; que recibieron y cerraron la votación en los horarios previstos por la ley, y detectó errores en los cómputos pero que no fueron determinantes para el resultado de la votación. (www.agenciairza.com)

No cederemos a presiones de nadie en juicios por las pluris, advierte el presidente del TEE



Chilpancingo, Gro; julio del 2012 (IRZA).- El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega descartó que haya retraso en la solución de los juicios de inconformidad y los juicios electorales ciudadanos promovidos en contra del acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), por el que fueron asignadas las 18 diputaciones plurinominales, por lo que aclaró que no cederán a “presiones de nadie”, y que las resoluciones que emitan estarán estrictamente apegadas a derecho.

Además, rechazó que ese órgano jurisdiccional esté “partidizado, o que responda a los intereses de algún partido político”, y recordó que los magistrados fueron designados por unanimidad por el Congreso del Estado a través del procedimiento que establece la ley, y que ningún nombramiento fue impugnado, y que hasta ahora han resuelto las controversias derivadas de tres procesos electorales, cuyas resoluciones en su inmensa mayoría fueron confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

Explicó que antes de que la sala de segunda instancia del TEE resuelva los juicios promovidos contra la asignación de diputados plurinominales, deberá haber definitividad a los recursos de reconsideración que en su caso sean promovidos en contra de las resoluciones emitidas por las salas unitarias.

Indicó que por procedimiento, el TEE deberá primero resolver todas las impugnaciones presentadas por los partidos políticos en contra de la elección de diputados de mayoría, porque podría darse el caso de que sea modificado el cómputo en alguno de los distritos, y ello necesariamente repercutirá en la sumatoria total y por consiguiente, en la distribución de las 18 diputaciones de representación proporcional.

El magistrado, informó que el TEE tiene seis días para resolver los medios de impugnación pero a partir de que éstos son admitidos, “y en este caso no se ha admitido, únicamente se radicaron los expedientes y fueron remitidos a la ponencia respectiva, que es una cuestión técnica distinta, ya que la admisión implica que los expedientes estén en estado de resolución y la radicación es un registro que se hace en el Libro de Gobierno de la institución”.

El presidente del TEE destacó que respetarán los plazos y tiempos que establece la ley para resolver las impugnaciones que promovieron los partidos políticos y coaliciones, y aclaró que todos los juicios que hayan sido interpuestos contra la elección de diputados, deberán ser resueltos por el Tribunal a más tardar el 27 de agosto, es decir, 16 días antes de la toma de protesta de los próximos legisladores prevista para el 13 de septiembre.

También explicó que las impugnaciones contra la elección de ayuntamientos deberán ser resueltas por el Tribunal a más tardar el 13 de septiembre, también 16 días antes de la toma de protesta de las próximas autoridades municipales que entrarán en función es el 30 de septiembre, “con lo que estamos a tiempo, sin embargo trabajamos intensamente para resolver a la brevedad posible”.

Recordó que los actuales magistrados electorales del estado, ya calificaron tres elecciones locales: la de ayuntamientos y diputados de 2008; la de gobernador 2010-2011, y la actual de ayuntamientos y diputados, y que las inmensa mayoría de los fallos han sido confirmados por el TRIFE. (www.agenciairza.com)

Apoya el FAP con programa de vivienda a comunicadores de Guerrero



Chilpancingo, Guerrero., julio de 2012. Entre los apoyos que otorga el FAP a los periodistas afiliados, destacan el seguro de vida, que este año se logró negociar por un monto de 330 mil pesos

El gobierno del estado, a través del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), ha implementado diversas acciones con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de los medios de comunicación, como lo es el Programa de Vivienda, cuya convocatoria se emitió en días pasados.

Entre los apoyos que otorga el FAP a los periodistas afiliados, destacan el seguro de vida, que este año se logró negociar por un monto de 330 mil pesos; derecho a recibir apoyos para gastos funerarios de familiares directos; gastos médicos por un monto de hasta 10 mil pesos; gastos de maternidad para las mujeres periodistas que requieran el apoyo.

De igual forma, se contrató un despacho que brinda asesoría y apoyo para defender legalmente a periodistas ante situaciones derivadas de su actividad periodística.

Además, los integrantes del FAP tienen la opción de contar con préstamos para la adquisición de equipo necesario en el desempeño de la labor periodística, como equipo de cómputo y cámara fotográfica. Los cuales se otorgan en función de la presentación de solicitudes.

Cabe destacar que a través del Fondo, también se impulsa la profesionalización mediante cursos, diplomados, conferencias, participación en convenciones y foros sobre la libertad de expresión, así como actualización y capacitación en el trabajo periodístico.

Por ello, el pasado mes de abril se llevó a cabo una convención estatal en la región de Tierra Caliente, y está programada otra para el mes de octubre en la zona Norte.

Asimismo, se realizaron tres Talleres Regionales de Periodismo en Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala, y están pendientes cuatro más en los municipios de Chilapa, Acapulco, Copala, y el último con pendiente por definir la sede.

El FAP que actualmente cuenta con un padrón de 255 beneficiarios, es un programa de acción social en beneficio de los periodistas del estado de Guerrero.

Y su finalidad es ser un instrumento de fortalecimiento de la política de libertad de expresión a favor de los periodistas y de su función profesional, destacando el respeto a la integridad física de los mismos en el ejercicio de su profesión; y en el diseño de mecanismos que posibiliten elevar su nivel de vida.

Reintegra DIF Guerrero a seis menores de la casa hogar modelo a sus familias



-          Exhorta Laura del Rocío a sus familias a educarlos con amor y paciencia, porque “han vivido situaciones difíciles y ahora ustedes tienen que brindarles la oportunidad de iniciar una nueva vida”

Acapulco, Guerrero., julio del 2012. Al reintegrar a seis menores de edad a sus hogares, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera expresó que las niñas y niños deben crecer en ambientes familiares saludables tanto física como emocionalmente, porque de ello depende que en el futuro sean sanos y felices.

En su mensaje a los familiares de los menores reintegrados: padres, tíos, abuelos y hermanos, les dijo que a partir de ahora estarán a su cuidado, por lo que los exhortó a educarlos con amor y paciencia, porque “han vivido situaciones difíciles y ahora ustedes tienen que brindarles la oportunidad de iniciar una nueva vida”.

Emocionada y visiblemente conmovida, Laura del Rocío externó su cariño y aprecio por el tiempo que estuvieron bajo la custodia de la Casa Hogar Modelo del DIF Guerrero, y que siempre podrán contar con su apoyo y respaldo cuando sea necesario.

Dijo que desde su llegada al DIF Guerrero se trabaja en el proceso de reintegración de menores con un equipo multidisciplinario de esta institución de asistencia social, tanto en la búsqueda, investigación, orígenes de los menores, causas que determinaron la separación con los padres biológicos, hasta la identificación de familiares para su  reincorporación, atestiguando en todo momento que los menores cuenten con la seguridad de sus derechos en condiciones sanas.

La reintegración, dijo Laura del Rocío, es un proceso que ha permitido al DIF Guerrero encontrar para los menores su verdadero hogar y para los niños volver a sus raíces y entorno familiar, así como recobrar su identidad.

La presidenta del DIF Guerrero en cada reintegración se compromete a brindar las condiciones básicas a través de programas de gobierno para que continúen sus estudios y logren una carrera profesional que les permita mejorar sus condiciones de vida, “porque con esfuerzo y dedicación se logran las metas y los sueños”, puntualizó.

Este 28 de julio se conmemora el día mundial contra las Hepatitis virales



-          La Secretaría de Salud de Guerrero destina este año 6 millones 450 mil pesos para la prevención de la Hepatitis B, con lo que se adquieren 306 mil 700 vacunas, de las cuales, 161 mil 700 se aplican a niños y 145 mil a adolescentes.

Chilpancingo, Guerrero., julio de 2012. En marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la Coordinadora del Centro Estatal para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CESIA), Miriam Anél López Basilio informó que la hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado, padecimiento que ocupa un porcentaje importante de afecciones en la población por padecimientos de tipo viral, que afecta a niños, adolescentes y adultos.

Informó que en la entidad, en lo que va del 2012 se han registrado 418 casos de Hepatitis A; en el 2011 fueron 660.

De Hepatitis B, en lo que va del año se han registrado 5 casos; en el 2011 fueron 9.

Entre los síntomas de la hepatitis se encuentran: malestar general, cansancio, dolor de cabeza, molestias abdominales, náuseas, vómito, dolores articulares ocasionales, y fiebre, aunque la característica principal de quienes padecen esta enfermedad es la presencia de pigmentación de color amarillo en la piel y la parte blanca del ojo.

De presentar esta sintomatología se hace un estudio de sangre confirmatorio.

Explicó que la enfermedad puede remitirse espontáneamente en un lapso de dos semanas o bien puede complicarse, esto dependiendo de la susceptibilidad del portador, y de no atenderse adecuadamente puede convertirse en un padecimiento crónico que dure incluso meses o años, lo que puede ocasionar daño en el hígado y hasta la muerte del paciente.

Para su estudio y tratamiento, la Hepatitis se clasifica según el tipo de virus que la causa. Existen A, B y C, los más comunes, en menor medida D y E, así como F y G, que son los menos estudiados.

La Hepatitis A es infecciosa, se contagia por vía oral y fecal, a través de ciertos alimentos, como las carnes rojas, los crustáceos como camarón, jaiba y cangrejo, agua o materiales contaminados. Entre el contagio y la aparición de síntomas, conocido como periodo de incubación, transcurren de dos a seis semanas.

La Hepatitis B y C también son conocidas como una enfermedad silenciosa, debido a que puede que existan personas que la padezcan y que no lo sepan dado a que no presentan manifestación alguna. Se contagia por la sangre, a través de transfusiones o el uso de agujas contaminadas, sudor, semen, saliva, lágrimas y secreciones vaginales, a través de heridas o mucosas; también se transmite a través de la placenta al feto o por contacto sexual.

Para prevenir la Hepatitis A, la Secretaría de Salud recomienda una simple pero eficaz acción como el lavado continuo de manos, tomar agua hervida o clorada y consumir alimentos preparados higiénicamente y que se encuentren en buen estado.

Para prevenir la Hepatitis B, se recomienda la aplicación de la vacuna antihepatitis B a niños menores de un año, en tres dosis: al nacer, a los dos meses y a los seis meses; para adolescentes de 10 a 19 años y en personas adultas, son dos dosis, la segunda al mes de haber aplicado la primera. Para la hepatitis C no existe vacuna

La Coordinadora del Centro Estatal para la Salud de la Infancia y la Adolescencia en Guerrero, informó que la vacuna antihepatitis B forma parte del esquema básico de vacunación y está disponible de manera gratuita en las unidades de Salud de forma permanente, y convocó a la población a solicitar su aplicación.

Además, dijo se debe evitar compartir objetos personales como navajas, cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, aretes y cortaúñas; tener relaciones sexuales con preservativo, especialmente cuando se tienen varias parejas

Si se realiza algún tatuaje o colocación de piercings corporales, que sea en lugares regulados y que las agujas que se utilicen sean nuevas y estén limpias.

El tratamiento contra la Hepatitis consiste en el suministro de antivirales, con duración de diez a quince días, dependiendo de la capacidad de respuesta del paciente.

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, oficializado por la Organización Mundial de la Salud en 2010, para concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia de las Hepatitis B y C, ya que son la causa principal del 78 por ciento de los casos de cáncer de hígado en el mundo.

Falso que cooperaciones en polideportivo se apliquen con fines de lucro: administrador



-          Las cooperaciones que son solicitadas cuentan con una tarifa fija que estableció la Secretaria de Finanzas estatal y son para el mantenimiento del Polideportivo

Chilpancingo, Guerrero., julio del 2012. Edgar Javier Díaz Herrera, administrador del polideportivo en Chilpancingo, desmintió que las cooperaciones que se reciben en este centro recreativo sean con fines de lucro y aclaró que los fondos ayudan a pagar la nómina para los 6 trabajadores que apoyan en el mantenimiento del lugar.

Las cooperaciones que son solicitadas –expresó- cuentan con una tarifa fija que estableció la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado y que están a la par de los costos del Instituto Estatal del Deporte en Guerrero.

Estas cooperaciones van desde los tres hasta los veinte pesos para las áreas de alberca, frontón y canchas de fútbol.

Además de que las ligas de fútbol profesional han determinado realizar una cooperación de 100 a 150 pesos por partido; asimismo expresó que por la renta de canchas de fútbol para eventos, se ha determinado un costo de 700 y 900 pesos.

Díaz Herrera solicitó a los visitantes cuidar las instalaciones, ya que a pocos meses de haber sido inaugurado el Polideportivo, ya se reportó el robo de una regadera que estaba instalada en el área de la alberca.

Expresó que el próximo 2 y 3 de agosto realizarán la clausura del “Plan Vacacional”, al que se inscribieron 260 niños que estuvieron a cargo de 16 instructores capacitados y 10 personas de apoyo.

Asimismo, anunció que pronto se iniciará la escuela de formación de cuadros de fútbol, natación y atletismo, que tendrán un costo de 300 pesos al mes y que permitirá a los menores ir formando un carácter competitivo y que los llevará a competir a diferentes lugares del país.

Por su parte, Pedro Miguel Aguilar instructor de natación mencionó que las actividades que se realizan en el polideportivo impactarán a nivel nacional, ya que una vez que se detecten a los niños más destacados se les apoyará para que participen en eventos de talla nacional; además de que el esquema de estudios estará muy ligado a la convivencia familiar, lo que fortalecerá el desarrollo emocional de los menores.

Basura por todos lados, es la imagen que esta dando Acapulco en este periodo vacacional a los miles de visitantes que acuden a este bello puerto turístico a pasar un rato de descanso, mientras que las autoridades municipales que encabeza la alcaldesa Verónica Escobar Romo hace caso omiso por evitar que este problema siga creciendo y de una desagradable bienvenida al turismo tanto nacional como internacional, y también sea un foco fuerte de infección para los acapulqueños. (Foto: Juan Alberto de la O Hernández).


jueves, 26 de julio de 2012

En el PAN no hubo traiciones para que perdiera Josefina: Madero



Puebla. Julio del 2012. (Milenio) • En el PAN no se dieron traiciones que permitieron la derrota de Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia de la República, aseveró Gustavo Madero Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Tras reunirse con los consejeros nacionales de los estados de Puebla y Tlaxcala, el dirigente nacional comentó que tras la derrota electoral del 1 de julio, el PAN está en un proceso de revisión de sus lineamientos, lo cual no implica que no busque refundar al partido.
Madero Muñoz precisó que no vino a solicitar el apoyo de los consejeros nacionales, sino que éstos fueron los que le comunicaron su respaldo, y aclaró que no tiene planeado dejar la presidencia nacional del albiazul.

Respecto a los resultados obtenidos en Puebla, entidad en la que sólo ganaron 4 de los 16 distritos federales, apuntó que en el estado se cuenta con las condiciones para que en el 2013 continúen al frente del gobierno capitalino y del Congreso, gracias a los logros que el gobernador Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez, titulares de las administraciones estatal y municipal.


Asimismo, Madero Muñoz evadió responder si será Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, quien los sucederá en la dirigencia nacional del PAN, pero enfatizó que en el proceso de reflexión y de análisis de los estatutos se tomarán en cuenta a todos los liderazgos de partido. 

Ninguna “argucia legal” impedirá invalidar elección, advierte AMLO



 
Ciudad de México. Julio del 2012. Milenio)• Andrés Manuel López Obrador aseguró tener pruebas de que se utilizó dinero de procedencia ilícita en la campaña de Enrique Peña Nieto.
En su cuenta @lopezobrador_, el ex candidato presidencial advirtió que “ninguna argucia legal” impedirá que se invalide la elección presidencial.
“Tenemos pruebas: EPN utilizó dinero de procedencia ilícita. Ninguna argucia legal podrá impedir que se invalide la elección presidencial”, escribió.
Recientemente López Obrador retó al ex candidato presidencial del PRI a debatir sobre el origen de sus bienes y sobre la supuesta compra de votos en los comicios del 1 de julio.

Rechaza IFE que encuestas hayan influido en elección




Ciudad de México. Julio del 2012. (MILENIO) • El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, descartó que los resultados difundidos por las casas encuestadoras durante el proceso electoral hayan influido en la decisión de los ciudadanos que adoptaron al momento de ejercer su derecho al voto.
“Tengo la convicción de que los ciudadanos mexicanos difícilmente se dejan influir por las encuestas que se publican en los medios de comunicación, y sobre todo en materia electoral”, puntualizó.
En su oportunidad el representante del PRD ante el Instituto Electoral, Camerino Márquez, pidió que se realice una investigación jurídica de las cien encuestas que realizó Grupo MILENIO a nivel nacional para la elección presidencial, pues considera que fueron usadas de manera tendenciosa como propaganda a favor del priista Enrique Peña Nieto.

Explicó que las encuestas fueron un elemento de inequidad en la jornada electoral por lo que tienen que ser parte del juicio de inconformidad presentado por la Coalición Movimiento Progresista.
En sesión ordinaria, el consejero presidente cuestionó al representante del PRD en el IFE, Camerino Márquez Madrid la frecuencia de sus críticas a una encuestadora sobre la elección presidencial, cuando a nivel local, la misma empresa otorgaba el triunfo a su candidato para la Jefatura de Gobierno en el DF.
Por lo que pidió al representante del PRD ante el IFE que presente su queja ante el Tribunal Electoral como parte del recurso que han interpuesto para anular la elección presidencia, ya que en el instituto únicamente se presenta el análisis de un informe presentado por el Secretario Ejecutivo.
En tanto, el representante legislativo del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aun cuando evadió el tema de las encuestas de Grupo Milenio para Jefe de Gobierno del DF, ironizó y pidió que se entregue un diploma a GEA ISA por su trabajo en la elección presidencial, pues de cien encuestas no logró acertar ninguna.

Propone diputado prohibir difusión de encuestas en elecciones



México. Julio del 2012. (LA CRONICA DE HOY). El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos propuso reformas a los códigos Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y al Penal Federal para prohibir la difusión de encuestas durante las elecciones y así evitar que se manipule información.
En un comunicado, indicó que la iniciativa presentada ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión señala que los resultados de los sondeos de opinión no deben ser publicados por los medios de comunicación impresos o electrónicos.
En la propuesta del legislador del Partido del Trabajo (PT) se considera que esa información debe ser solamente “para consumo interno de los partidos políticos, para evitar que sean manipulados”.
Además se establecen sanciones, que van desde la cancelación de la autorización, concesión o figuras jurídicas del medio de comunicación que corresponda, hasta la suspensión definitiva de la actividad de la empresa encuestadora que proporcionó los resultados.
“Los medios de comunicación que violen la prohibición serán sancionados con una multa no menor a un millón de veces el salario mínimo para el Distrito Federal, apercibidos de que de persistir en la violación se puede cancelar la concesión respectiva”, detalla.
Ante integrantes de la Comisión Permanente, dijo que en el proceso electoral pasado un número indefinido de empresas encuestadoras operó sin control aparente, lo que originó que los resultados de las encuestas se usaran con fines de propaganda electoral.
Espinosa Ramos destacó que la actividad de las encuestadoras se efectúa sin limitaciones, regulaciones y transparencia, y su metodología y resultados no son sujetos de vigilancia de las autoridades electorales, porque estas no han establecido los parámetros bajo los cuales deben efectuarse.
El legislador descartó que con esa iniciativa se pretenda coartar la libertad de expresión, y la Mesa Directiva turnó la propuesta a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. 

-- De Frente; Periodistas: Por: Miguel Ángel Mata Mata


Magali Guzmán y Rigoberto Nájera, periodistas de Ometepec, se sintieron acosados. Daban cobertura a una marcha de ciudadanos en contra del presidente municipal de Ometepec. Se sorprendieron cuando el jefe de prensa de aquel ayuntamiento, acompañado de un ayudante, los retrataron una y otra vez. Una y otra…
Apenas el lunes 23 de julio, según publica El Faro, su corresponsal en Ometepec, Rigoberto Nájera Martínez, y su esposa Yaneth Godoy Hernández, corresponsal del periódico estatal el Sol de Acapulco, interpusieron una demanda penal en contra del presidente municipal, Efrén Adame Montalván y a su guardaespaldas conocido como “Toño”, “El Platero” o “El Chimuelo”, por agresión verbal, agresión física y amenazas de muerte.
Los hechos denunciados, se lee en El Faro, ocurrieron el pasado viernes 20 de julio, cerca del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, donde los comunicadores trataron de entrevistarse con el alcalde, quien en esos momentos circulaba por el lugar custodiado por sus guardaespaldas.
Lejos de acceder a la entrevista, el alcalde arremetió con agresiones verbales contra Rigoberto Nájera Martínez, molesto porque éste corresponsal ha estado difundiendo noticias en su contra, sobre todo quejas de los ciudadanos por la deficiente seguridad pública y por la escasez de agua potable.
La denuncia fue recibida por el agente del Ministerio Público, Dámaso Molina Ramos. La investigación la encargaron al comandante de la Policía Investigadora Ministerial Redí Olea.
Habrá que recordar que Rigoberto fue agredido por Adame Montalbán el pasado viernes, cuando lo cuestionó por las causas del desabasto de agua potable en Ometepec. Luego le propinó patadas y  puñetazos. La misma dosis recibió la corresponsal del Sol de Acapulco Yanet Godoy Hernández, cuando quiso defender a su compañero.
El caso no pasaría de la averiguación previa y la evidencia de un alcalde que desconoce los principios del raciocinio y es un digno ejemplar del Homo Erectus. La realidad rebasa a la esfera del pequeño poder que cree tener entre sus manos un alcalde de kiosco cuando en el plano nacional se ha tipificado como delitos del orden federal las agresiones a los periodistas. El compañero reportero equivocó el camino y puede enmendar.
No es en el fuero común donde puede demandar. Ahí le darán atolito con el dedo y el billete del pillastre edil le permitirá evadir la acción de la justicia. Es en la PGR donde una mesa le espera para interponer una demanda por delitos federales en contra de los periodistas, plenamente tipificados en ese orden. Ya veremos si el edil chimpance, y su guarura, son tan valientes cuando se enteren que las patadas al reportero están tipificadas como delito federal y ameritan sanciones federales parecidas a las que se imponen a los narcos o a los roba huevos de tortuga.
Por otro lado, suena frívolo y descabellado que los periodistas de Guerrero aun no superen el miedo con que los dejaron las amenazas de muerte  selectivas o las intimidaciones hechas por la pasada administración de Zeferino Torreblanca Galindo. La persecución feroz en contra de todos los periodistas de la entidad nos han dejado calladitos. Parece le funcionó al Z meter miedo. Casi todo estamos pasmados y ni chistamos cuando las agresiones llegan de pronto. ¿No creen que es tiempo de superarlo?
Los periodistas estamos arrodillados. Una sola voz no se ha levantado para protestar por las patadas de Adame a los compañeros de Ometepec. De las agrupaciones, ninguna ha protestado o se ha solidarizado con los compañeros golpeados. ¿Esperan a verlos muertos para rendirles homenaje y rasgarse las vestiduras cual fariseos?
Lamentable. Por lo pronto nos enteramos que el Fondo de Apoyo a los Periodistas logró un curso de periodismo policiaco y que muchos de los asistentes podrán gozar de habitaciones y comidas… felicidades.