PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 20 de julio de 2012

LAVADO DE DINERO, HISTORIA VIEJA



Por Renato Consuegra / *

México, D. F., julio de 2012

La simulación es un mal añejo en la vida pública de México. Funcionarios públicos y políticos conocen las irregularidades, las consienten. Cuando ocurren casos como el del HSBC se dicen sorprendidos, reclaman investigaciones "hasta sus últimas consecuencias" pero el remedio no es cosa que los mueva, apuestan a la desmemoria.

El asunto del lavado de dinero en los bancos mexicanos es historia vieja. Y es historia vinculada con los políticos mismos y el gobierno. Hasta hoy nadie ha revisado el papel de los bancos en la mayor crisis económica de la historia de nuestro país, ocurrida entre 1980 y 1990.

¿Por qué y para qué expropió o nacionalizó José López Portillo el sistema bancario de nuestro país, ya que no era una medida demandada en ese momento? La decisión fue súbita, personalísima del ex presidente y conocida por sólo algunos miembros de su gabinete y, quizá, el entonces ya presidente electo Miguel de la Madrid.

Con el país en bancarrota, en los siguientes ocho años floreció el narcotráfico. Jefes de las policías mexicanas se convirtieron en capos. Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Aguilar Guajardo, Amado Carrillo Fuentes, Sergio Villarreal "El Grande", Gilberto Garza García "El Güero Gil", Óscar Benjamín García Dávila "El Rambo" y Arturo Hernández "El Chaky" y muchos otros, consentidos también, seguramente por el poder político.

Uno de los primeros escándalos ocurrió en el desaparecido Banco Anáhuac, intervenido por limpiar dinero del Cartel de Juárez. Anáhuac era propiedad de Jorge Hurtado Horcasitas, sobrino de Miguel de la Madrid y el hijo de éste, Federico, era vicepresidente.

El escritor y periodista francés Jean-Francois Boye escribió el libro “La guerra perdida contra las drogas, narcodependencia del mundo actual”, una investigación de 15 años, donde expone la probabilidad de un presunto pacto entre narcos y políticos que comenzó a pensarse hacia 1985.

Afirma: “Las arcas del estado estaban vacías, el déficit del sector nacionalizado no podía ser cubierto, la deuda exterior corroía la nación y las principales fortunas habían sido transferidas a bancos estadounidenses. El país necesitaba dinero fresco…”.

Otro banco implicado en lavado es el también desaparecido Unión-Cremi de Carlos Cabal Peniche, considerado como banquero modelo por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, antes de su detención.

Entre el 4 de octubre de 1993 y el 31 de mayo de 1994 -en pleno proceso de campaña presidencial- se giraron de la cuenta concentradora 964004-5 de Banco Unión cinco cheques por un total de 50 millones de pesos de entonces, a la Tesorería General y la Secretaría de Finanzas del PRI.

En 2010 el Wachovia Bank, una unidad financiera de Wells Fargo & Co., pagó 160 millones de dólares para desactivar acusaciones en los Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico mexicano a través de las casas de cambio en la frontera común.

Hace algunas semanas se dio a conocer que el grupo de los Zetas empleaba cuentas de Bank of America con objeto de lavar el dinero que obtenía de sus inversiones en carreras de caballos en Estados Unidos. Gran parte de estas inversiones provienen del narcotráfico y otras actividades ilícitas del grupo. 

Hoy que se dio a conocer la investigación en contra del HSBC en los Estados Unidos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es omisa con este tema y el director de Proyectos Especiales, Carlos López Moctezuma afirma que no es facultad de la institución investigar si hay lavado de dinero o no, y en el caso de HSBC, afirma que lo investigado por EU son los controles internos.

Es decir, que si se cometió un ilícito, como muchas de las cosas que ocurren en México, las autoridades voltean la cabeza hacia otro lado y a otra cosa mariposa. Debemos recordar que la CNBV ha estado en el centro de la polémica por asuntos similares. 

Hace varios años Eduardo Fernández, ex presidente de la CNBV fue aprehendido para ser investigado por lavado de dinero, además de se le habrían abierto investigaciones por no reportar presunto lavado de dinero de Los Amigos de Fox y por entrega de información protegida por el secreto bancario. 

La simulación, consentimiento y colusión entre delincuencia y políticos es nada nuevo. 


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra 


(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitiohttp://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

Reporta secretaría de salud incremento de casos de dengue en últimos días


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio  de 2012 (NOTYMAS). En menos de 10 días, el estado de Guerrero pasó del lugar número 12 a la séptima posición a nivel nacional en cuanto al incremento de personas contagiadas de dengue, por lo que autoridades del sector salud han reforzados sus acciones de abatización, descacharrización y combate del mosco transmisor del dengue. 

La Secretaría de Salud Estatal informó que en lo que va del año en Guerrero se han registrado 674 casos de dengue clásico y hemorrágico, siendo el municipio de Iguala de la Independencia el que encabeza el mayor número de incidencias, con 266 personas contagiadas de dengue. 

De acuerdo con la información proporcionada en los últimos días por la dependencia estatal, el pasado 09 de julio con 570 casos de dengue Guerrero se colocó en la posición número 12 de incidencias, y con el incremento de 104 nuevos casos en sólo diez días, esta entidad saltó a la séptima posición nacional.


Ante este incremento de casos, principalmente en la región Norte del estado, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, encabezó el reforzamiento de las acciones de descacharización y nebulización en la ciudad de Iguala, como parte de la estrategia en contra el mosco trasmisor del dengue. 

Las brigadas que realizan acciones de abatización, rociado intradomiciliario, revisión de ovitrampas, diariamente recorren casa por casa en colonias y comunidades de esta región, para colocar abate en tanques, tinacos y demás depósitos de agua.

Insistió que la ciudadanía debe participar activamente en la campaña de fase preventiva limpiando las azoteas de sus casas, desyerbando patios, tirando cacharros, tapando cisternas, aljibes, tanques, volteando recipientes para evitar que se conviertan en criaderos del mosco transmisor del dengue. 

Dijo que la Secretaría de Salud del Estado continuará con las acciones contra esta enfermedad con el propósito de que Iguala y Guerrero disminuyan los casos de dengue y agregó que se han unido a esta lucha empresas privadas quienes apoyan con camiones para trasladar al personal de Salud y los cacharros que saquen de las viviendas. (NOTYMAS)

Falta de oportunidades para los jóvenes causa migración masiva




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, julio de 2012 (NOTYMAS). El Secretario de la Juventud en la entidad, Eduardo Basilio Melo, aseguró que una de las problemáticas más graves que enfrentan los jóvenes es la falta de oportunidades lo que trae como consecuencia otro problema que es la migración.

Basilio Melo, puntualizó que la población juvenil en el estado, representa el 43 por ciento cuyas edades oscilan entre los 12 y 29 años de edad y que actualmente está demandando seguridad, educación y empleo, “porque vemos tristemente que de cada 100 jóvenes o de cada 100 niños a su nivel primaria a primer año, cuando terminan en la facultad, solamente acaban 10 jóvenes que hacen sus estudios superiores y de esos 100 jóvenes solamente 5 encuentran trabajo y de esos 5, solo dos encuentran trabajo de acuerdo a lo que estudiaron”.

Dijo que toda esta problemática que tienen los jóvenes ocasiona entre otras cosas un fenómeno de migración al que calificó como grave, ya que muchos prefieren migrar hacía el vecino país del norte o las grandes ciudades en buscan de una mejor calidad de vida.

El funcionario estatal dio a conocer que las ciudades que más prefieren los jóvenes para estudiar es: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Ciudad Altamirano, “como son ciudades grandes los jóvenes buscan mejores oportunidades de vida, mejores oportunidades de trabajo sobre todo mejores oportunidades de educación”.

Entrevistado al término de la clausura de cursos del Centro de Integración Juvenil, precisó que a través de la dependencia a su cargo, buscarán abrir los espacios pertinentes ser interlocutores o asesores en lo que los jóvenes tengan inquietud de estudiar, aunque reconoció que también aquí existe un problema que es la falta de espacios en las instituciones de educación superior, de ahí que de manera conjunta con las instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se encuentren haciendo valoraciones para bridar a los jóvenes alternativas de estudio pero encaminados a carreras donde puedan obtener un trabajo que les reditúe después una forma de vida. (NOTYMAS)

Al menos 100 mil guerrerenses han consumido algún tipo de droga


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, julio de 2012 (NOTYMAS). Durante la clausura de cursos en el Centro de Integración Juvenil, la directora general, Carmen Fernández Cáceres informó que en números absolutos, en Guerrero existe un aproximado de 100 mil personas que han consumido algún tipo de droga mientras que a nivel nacional, se habla de al menos 4 millones de personas.

Fernández Cáceres indicó que el alcoholismo sigue siendo un problema grave en Guerrero, seguido del consumo de cocaína, “desgraciadamente de lo que más recibimos pacientes son adictos a marihuana y a cocaína es por lo que vienen a tratarse como droga de impacto, no el alcohol, no la marihuana aunque sabemos que también las consumen.

Dio a conocer además que a nivel nacional, las ciudades con mayor consumo de drogas son: Ciudad Juárez, el Distrito Federal y Guadalajara por tratarse de las ciudades grandes.

En este sentido, Carlos de la Peña Pintos, Vicepresidente A del Patronato Nacional y Presidente del Patronato de Centros de Integración Juvenil A.C. refirió que las 100 mil personas que señaló la directora representan un porcentaje de 4.6 por ciento de la población juvenil, menores de 18 años fundamentalmente.

De la Peña Pintos aseguró que la edad de iniciación de los jóvenes en las drogas como cigarro y alcohol oscila entre los 8 y 10 años de edad, lo que dijo obliga a implementar medidas de prevención, “obviamente el tratamiento y la rehabilitación de todas aquellas personas que tienen ya una adicción es fundamental pero la prevención se tiene que hacer desde los hogares ,desde las escuelas, el trabajo entre los maestros, padres de familia y alumnos con las instituciones de educación, con las instituciones de salud en un trabajo coordinado, es fundamental”.  

El ex secretario de salud en la entidad agregó que el retraso en el consumo de tabaco y alcohol en los niños es de vital importancia, ya que en una edad de 18 años, cuando el joven no tiene la madurez suficiente y consume tabaco y alcohol, es más proclive a la adicción que una persona de mayor edad.

Precisó que el tabaco es una de las drogas de iniciación entre los jóvenes junto con el alcohol, lo que da pie a consumir otras drogas, “el alcohol consumido con responsabilidad no tiene porque asustarnos, pero el problema es precisamente cuando en una familia disfuncional que tiene problemas de violencia intrafamiliar que tiene problemas de desintegración, el consumo del alcohol se hace de una manera irresponsable y se va creando toda una cadena de destrucción del tejido social”.

Sostuvo que hoy en día se tiene un problema severo de alcoholismo entre las mujeres cuyas edades oscilan entre 13 y 14 años y que acuden a la educación secundaria y la preparatoria, “casi van a la par con los jóvenes es una competencia en el consumo de alcohol…si nosotros hablamos de 1990, la relación era de 13 a 1 y ahorita es de 4 a 1, no se diga en el tabaco, no se diga en el alcohol, llega a ser uno a uno”.  

Puntualizó que las ciudades en Guerrero con más problemas son aquellas con vocación turística como Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, de ahí que han empezado a llamar la atención del gobierno estatal para que se instalen centros de integración juvenil en Taxco, por ser también un centro turístico. (NOTYMAS)

AGRADECIMIENTO PÙBLICO



                                                                        Acapulco Gro. Julio del 2012


C LIC.  EVERARDO GARCÌA MONDRAGÒN.
Srio. particular del ciudadano Gobernador
ÀNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO.


C.  GENERAL GUILLERMO  MORENO SERRANO
Comandante de la IX Región Militar con sede en Acapulco.

Al personal médico del Hospital Militar de  Acapulco y en especial al
Doctor: Porras y al también  médico de esa honorable institución de salud GUILLERMO AGUILAR LARA.

Sirvan estas modestas líneas para hacerles un agradecimiento público como personas y como representantes de esas honorables instituciones que representan en sus diferentes esferas, por las finas atenciones que tuvieron para con mi esposa la señora:
 
MERCEDES HERNÀNDEZ DE DE LA O       

Sometida hace días a una delicada intervención quirúrgica y que gracias a ustedes, ahora se restablece con cabal salud.

De verdad, muchas gracias porque saben honrar con orgullo a las instituciones que representan.

Seres humanos como ustedes son los que necesita México y en especial el pueblo de Guerrero.

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

Periódico
EL DICTAMEN ONLINE

C. ROSENDO DE LA O RENDON
Director General.


Fax




Pues nada mis queridos cuate-nangos, con la nada agradable noticia que el perro “Chiluco” osease Reemberto Valdèz Reycen, durmió en el fresco-bote el pasado fin de semana en su tierra adoptiva Tecoanapa, por otra de sus múltiples transas que cometió y que los tecuanapenses no estuvieron dispuestos a tolerarles como el ex gobernador Renè Juàrez Cisneros que le perdonò cien mil pesos, solo para que no lo atacara en su periódico junto con la otra fichita de su hermano  Jorge Arturo Valdèz Reycen, los que no se roban solos porque no pueden, pero ganas no les falta…Ya que hablamos de esta imberbe dinastía  es de ley señalar que otro hermano de  este duo de malandros de nombre Luis Enrique de los mismos apellidos, tambièn se encuentra limpiando los baños todas las mañanas en el CERESO de Acapulco y no por ser alma de la caridad, obviamente…Quien cada dìa se ve mas restablecido de los problemas de salud que lo aquejaban y que fue necesario una operaciòn quirúrgica  de alto nivel en la ciudad de Mèxico, es el buen amigo J Semen Morales Castro, bien amigo, que pronto se recupere y se recupere bien, porque la vida sigue y hay que enfrentarla como venga…Hay muchos ex candidatos perdedores que quieren apuntarse para ser la vieja del toro en las pròximas fiestas de San Bartolo  en la bella Tecpan, solo que por estar mas salados que las braguetas de los pescadores, chance y también pierdan los muy “sinvergùenzos” como dijera doña Menche la tecpaneca…Y mejor aquì le paramos porque parece ser que ya me empieza a gustar la joterìa. Que nada tiene de malo, ¿verdad comadre Makis? Chao y hasta la próxima. “Nos vemos debajo del puente como decìa en sus letanìas  para  mancevos el gran “Chucho la chalaka.