PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 14 de julio de 2012

De Frente; Gobernador poderoso: Por: Miguel Ángel Mata Mata



Una de las jettaturas del estado de Guerrero es que nuestros gobernadores se equivocan a la hora de escoger sus políticos preferidos del centro del país. La consecuencia de sus yerros las describe correctamente Don Enrique Díaz Clavel, cronista de Acapulco: muchos han sido tumbados, tirados, defenestrados o les han aplicado la desaparición de poderes como correctivo a su equivocación.

Ahí están los ejemplos, entre los que destacan el de Israel Nogueda Otero, el  general Raúl Caballero Aburto o el poeta y periodista Alejandro Gómez Maganda. Ellos se quedaron, en un instante, sin poder. Y no poder hacer las cosas, en la política al estilo mexicano, es mucho mas que un pecado, es una equivocación. Ellos se quedaron sin poder.

Hay otros. Los que con poder han movido las cosas en su entorno y han pasado a la historia como íconos regionales. Gobernadores con poder han sido Rubén Figueroa Figueroa, Alejandro Cervantes Delgado o José Francisco Ruiz Massieu. Ellos sabían que podían, pudieron e hicieron las cosas a su manera. Trascendieron.

En la coyuntura vemos a un gobernador que ha quedado fortalecido luego de la jornada electoral. Ángel Aguirre avanza con paso firme para convertirse en un gobernador que pueda hacer las cosas. O sea que tenga poder. Será otro icono. ¿Porqué lo afirmamos? Simple es la respuesta.

En la coyuntura legislativa federal el Partido Revolucionario Institucional, que ganó la Presidencia de las República, ha quedado cojo. El número de sus diputados federales no le alcanzará para emprender las reformas estructurales que prometió Enrique Peña Nieto durante su campaña. Para con seguirlo el PRI tendría que pactar con diez diputados del PANAL, contando con sus aliados del partido Verde, para aspirar a convertirse en mayoría simple y desde ahí hacer algo por las propuestas de su ganador Presidente.
Esa opción, lo saben los priístas, les costaría  mucho. La voracidad de la dueña del PANAL ha quedado evidenciada en el contexto histórico del país. Al PRI le saldrá muy caro pactar con el Panal. ¿Existe otra opción? Por supuesto que si.   Los priístas voltearán a ver a sus amigos gobernadores para convencer a algunos diputados federales para respaldar las propuestas que sean enviadas por Peña Nieto al Congreso.
Es ahí donde aparece Ángel Aguirre Rivero. Es seguro que el poder del gobernador, demostrado en la pasada elección donde su gobierno fue ratificado por una votación que pintó de amarillo al estado, será utilizado con finas artes para poder atraer mas apoyos a nuestra ajada entidad. En la coyuntura el pragmatismo del gobernador le será de gran utilidad a la hora de tejer alianzas en el legislativo. Y es entonces que el gobernador tiene poder, pues podrá pactar.
Aguirre, se quedará como el gobernador que pueda respaldar pragmáticamente varias propuestas al tiempo que aparece como el fiel de la balanza y enlace entre la izquierda mexicana y un gobierno federal al que le urge legitimarse para conducir medianamente los hilos del poder durante, al menos,  los próximos tres años. La oportunidad de pasar de político a estadista le ha caído al gobernador como anillo al dedo. Su fortaleza e identidad con la izquierda es evidente. Su pragmatismo le ha valido acercamientos con todos los grupos.
Demos tiempo al tiempo. Ya veremos como el poder hacer cosas en su entorno lo llevará a ser el siguiente ícono regional.

Comunicado de prensa del CEN-PAN


                                                               México, D.F., julio del 2012.

El Partido Acción Nacional reconoce el enorme valor cívico e histórico de la participación ordenada y pacífica de más de cincuenta millones de mexicanos que participaron ordenadamente en la jornada electoral del primero de julio. Desde nuestra fundación hemos luchado para que sean los ciudadanos los actores fundamentales de la democracia y que su voto cuente y se cuente.
El Partido Acción Nacional le dice a todos los mexicanos y muy en especial a los más de 13 millones de electores que votaron por nuestros candidatos, que seremos un Partido leal con México y con el bienestar de los mexicanos. Haremos un análisis profundo y serio del mensaje de los ciudadanos al votar para acercarnos de nuevo a ellos.
Estaremos convocando a un proceso de renovación profundo de nuestro Partido para concluir en una próxima Asamblea que reforme nuestros estatutos.
El Partido Acción Nacional respalda la autoridad de las instituciones electorales federales. El trabajo y la organización desarrollada por el Instituto Federal Electoral y por los millones de ciudadanos merecen el reconocimiento de todos los partidos. Las elecciones fueron bien hechas, independientemente de los resultados, es una obligación de candidatos y partidos asumirla como parte de nuestro compromiso democrático.
Consecuentemente, reconocemos los resultados oficiales hasta ahora publicados. Es notable la coincidencia entre los datos arrojados por el PREP, el conteo rápido y los cómputos distritales que incluyeron la apertura de más de 250,000 paquetes correspondientes a las tres elecciones federales realizadas el pasado primero de julio.
Sin embargo, la aceptación de que los votos fueron bien contados no significa que el proceso fue equitativo y ejemplar. Por el contrario, existe evidencia importante de inequidad severa y de faltas graves. Específicamente, no podemos ser omisos respecto a los siguientes problemas:

1. El evidente rebase de los topes de gastos de campaña.
2. El rebase de los topes para las aportaciones privadas a partidos.
3. El empleo de mecanismos paralelos de financiamiento.
4. La compra directa de votos.
5. La promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos.
6. La participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección.
7. El manejo parcial de la información por parte de algunos medios de comunicación, presumiblemente basados en las relaciones poco transparentes entre medios, candidatos y partidos.
El Partido Acción Nacional ha sido el primero en denunciar de manera institucional estos hechos que afectan la equidad de la elección aportando información y pruebas. Seguirá haciéndolo como es su obligación. Por eso, con la misma autoridad moral que nos da el reconocimiento a las instituciones electorales federales, les exigimos que lleven las investigaciones de estos hechos hasta sus últimas consecuencias legales.
En el gobierno o en la oposición siempre sabremos poner el interés de México por encima de cualquier otro.

                                                    Atentamente:
                                             Gustavo Madero Muñoz

Trabajadores exigen destitución del director del ISSSTE



Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., Julio del 2012.- Nuevamente, trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) protestaron recientemente en el interior del hospital general del ISSSTE, para exigir la destitución del director Vicente Plata Melo.

Los trabajadores inconformes amenazaron con intensificar sus movilizaciones en contra del directivo, a quien acusan de hostigamiento laboral, malos tratos y culparlos de un supuesto saqueo de medicamentos y material quirúrgico.

Hace unos días, los sindicalizados hicieron una protesta en el área de gobierno del Hospital General del ISSSTE, para insistir en el cese de Vicente Plata Melo.

La secretaria general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, María Edilma Galeana Mellín, informó que continúa la inconformidad de la base trabajadora en contra del director Vicente Plata Melo, así como del administrador del nosocomio, Benjamín Alvarado.

Señaló que ambos directivos del Hospital General del ISSSTE han generado inconformidad entre los sindicalizados por su trato déspota y por no atender las necesidades de equipamiento y material que tiene el hospital general, por lo que insistieron en su destitución.

Los sindicalizados son trabajadores de enfermería, médicos y camilleros, entre otros, quienes dijeron estar cansados de la ineficiencia, negligencia y mala administración del hospital por parte de la dirección y área administrativa.

Marcela Mendoza Cuevas, representante sindical de los trabajadores, expresó que en los próximos días harán movilizaciones más intensas hasta lograr que la Delegación del ISSSTE atienda su problemática y destituya a los funcionarios que son repudiados por el personal.

Finalmente, los inconformes señalaron que los citados directivos no han mostrado ninguna disposición de atender los reclamos por las deficiencias de equipo y material con que laboran los trabajadores del hospital general del ISSSTE. (Agencia Periodística de Investigación)

Tío Incómodo



Juan López

   Las turbulencias postelectorales que ha sufrido el PRI después de los comicios, enmarañadas con la supuesta compra-venta de votos a través de tarjetas de consumo Soriana, obligan a los militantes del tricolor, a los amigos de Enrique Peña Nieto, a sus familiares y simpatizantes, a guardar cierta distancia de las mieles del poder. Cooperar distanciándose del alegre ambiente festivo y no celebrar la victoria como si la legitimidad electoral no hubiese sido raspada con las denuncias en el IFE y TRIFE.
   Aquí en Acapulco está sucediendo todo lo contrario. Un Tío Incómodo de Peña Nieto anda promoviéndose para ser titular de Conaculta. Organismo que presupuesta la cultura en el país y es una ínsula poderosa en el festín de los intelectuales de quincalla.
   Arturo Peña Del Mazo, arropado en una jerigonza, en la que se utiliza el nombre ilustre de Isidro Fabela, anda hoy peregrinando apoyos y aceptación, para que el gabinete inminente no lo deje fuera de sus favores, pues acepta que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.
   La aspiración es digna de mejor causa. Arturo Peña pretende ignorar que el presidente priísta no va a tropezar en la fatalidad del nepotismo y se atreverá a designarlo en comisión tan honrosa,
desatendiendo a la intelectualidad nacional, únicamente por el puro propósito de erigirlo a él, como tótem del ágora mexicano.
   Peña Nieto tiene el compromiso de aumentar con un equipo de colaboradores idóneo, la legitimidad que se le erosiona con las denuncias, las dudas y las sospechas de falta de certeza comicial.
   Un Tío incómodo, que no otra cosa es Arturo Peña del Mazo,
sólo vendría a complicar, una sana distancia familiar en los asuntos culturales del Estado y a entorpecer la transparencia del régimen, colocando a la familia en los haberes de la nómina.
   Ningún pariente, por muy necesitado que se encuentre, vale la pena para sacrificar las simpatías electorales de las urnas. Nunca.
   PD: Nepote viene de sobrino; no de Tío. Larousse.

Listo examen para 228 plazas de maestros que concursará la SEP



Berenice Reyes/IRZA Chilpancingo, Gro., julio del 2012 (IRZA).- Este domingo 673 egresados de las nueve normales en el estado participarán por una de las 228 plaza docente de nuevo ingreso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) someterá a concurso.

La coordinadora de Asesores de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Gabriela Uribe Estrada reveló que 97 de las 228 plazas serán para profesores bilingües con modalidad de Educación Indígena.

Este 15 de julio se realizará en Chilpancingo la aplicación del examen general de conocimientos para la asignación de plazas docentes y tendrá como sedes el Instituto Tecnológico y el Cbtis 134.

En entrevista para IRZA, la funcionaria estatal precisó que es la quinta edición de este concurso y participarán observadores externos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), la Asociación Estatal de Padres de Familia, la Coparmex, el grupo Cuicalli y el Club Rotario entre otras.

Destacó que las 228 plazas son para jóvenes de nuevo ingreso al servicio docente y se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 46 plazas, de Educación Prescolar; 50 plazas docentes, para Educación Prescolar Indígena;19 plazas para Primaria –cuyos únicos egresados que pueden participar por estas son los de Ayotzinapa-; 43 plazas, para Educación Primaria Indígena; 40 plazas de Telesecundaria; 19 plazas de Educación especial y se someterán a concurso 209 horas de Educación Física que corresponden a 11 plazas.

Asimismo detalló que para los docentes en Servicio se someterán a concurso, 156 plazas y un total de 3 mil 173 horas para maestros que participan por recategorizaciones o adeudos.

Uribe Estrada, agregó que este domingo, el examen dará inicio a las 11:00 horas de la mañana, sin embargo, la SEG realizará actos de apertura desde las 8:00 horas de la mañana en las instalaciones de ITECH.

Comentó que el Comité Estatal de Seguimiento para la Asignación de Plazas, integrado por la SEP, SEG y la sección 14 del SNTE, dará seguimiento a esta evaluación.

Añadió que fueron capacitados 126 aplicadores que participarán el día del examen de los cuales 75 se trasladarán al ITECH y 51 a las instalaciones del Cbtis 134, “ellos darán apoyo especial a los participantes que tengan alguna debilidad visual o daño motriz”. (www.agenciairza.com)

jueves, 12 de julio de 2012

“La delincuencia organizada penetra todo”: Moreno Serrano



Pedro Arzeta/NOTYMAS  
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). La delincuencia organizada ha penetrado en todas las esferas sociales, los tres niveles de gobierno y los medios de comunicación, una de las partes fundamentales para contrarrestarla es el combate frontal y la denuncia que pudiera hacer la ciudadanía, sostuvo el General de División Diplomado de Estado Mayor Presidencial, Guillermo Moreno Serrano Comandante de la Novena Región Militar.

En un acercamiento con los representantes de los medios de comunicación de esta ciudad que tiene como objetivo fortalecer la relación para la difusión de actividades castrenses, el día de hoy se llevó a cabo un desayuno en las instalaciones de la 35 zona militar en donde Moreno Serrano pidió a los reporteros a denunciar algún hecho ilícito pero no en el anonimato sino con nombre y apellido asegurando que serán protegidos.

Y es que indicó que el rumor es muy difícil comprobar pero cuando se detecta un delito mediante la denuncia anónima o resultado de la investigación se aplica la ley militar y se tiene toda la disposición para atenderla. Guillermo Moreno Serrano indicó que hoy se está recurriendo a las pandillas para fragmentar las redes del narcotráfico que son impulsadas por esas personas que violentan la nación.

En su momento Juan Manuel Rico Gámez Comandante de la 35 zona militar dio a conocer que en los últimos seis años la cifra de desertores del ejército mexicano es de un total de 104 elementos lo que representa que en seis años se presentaron solo 20 desertores por año en una unidad de alto trabajo como Tlapa, es una cantidad mínima lo que habla de que la gente que está comprometida con su vocación ya que se procura que tengan mejores condiciones de vida, buenos salarios, comprometidos y con identidad. (NOTYMAS)

Designa Congreso comisión especial para expedir convocatoria de la presea “sentimientos de la nación”



Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Diputados locales designaron a los integrantes de la Comisión de Gobierno como Comisión Especial encargada de expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”.

De esta manera, los diputados Faustino Soto Ramos, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Irma Lilia Garzón Bernal, Efraín Ramos Ramírez, Alicia Margarita Sierra Navarro, Marco Antonio de la Mora Torreblanca y José Natividad Calixto Díaz, serán quienes emitirán a la brevedad la convocatoria para recibir las propuestas de quienes consideren que deben ser portadores de tan alto reconocimiento que otorga el Congreso anualmente.

Cabe señalar que la Presea “Sentimientos de la Nación”, será entregada por la Sexagésima Legislatura en Sesión Pública y solemne el 13 de septiembre del año 2012, en el marco del 199 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, y que por única ocasión se realizará en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado.

Lo anterior, se acordó porque la Catedral de la Asunción de María,  donde se realiza el evento, se encuentra en remodelación debido a los sismos pasados.

También se acordó que la Comisión de Gobierno sea la Comisión Especial encargada de expedir la convocatoria y oportunamente, dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la Presea “Eduardo Neri Reynoso”, a más tardar el día 30 de agosto de este año y deberá ser difundida ampliamente para hacerla del conocimiento general.

Dicha Presea “Eduardo Neri Reynoso”, se entregará al recipiendario en la Sesión Pública y Solemne el 13 de Octubre del año 2012, en el Recinto Oficial de este Poder Legislativo. (NOTYMAS)

Confirma PGJE ataque a comandancias de Acapulco



Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría de Justicia de Guerrero informó sobre el atentado perpetrado a las instalaciones de las comandancias sector Zapata y Coloso de la Policía Ministerial del Estado, por tales hechos se integró averiguación previa número TAB/ZAP/04/0445/2012, por el delito de daños por proyectil de arma de fuego, en el municipio  de Acapulco.  


De acuerdo al reporte de los elementos de la Policía Ministerial, siendo las 00:43 horas de este jueves, un grupo de sujetos desconocidos a bordo de varios vehículos, rafaguearon las instalaciones de la comandancia ubicada en la Zapata, repeliendo los elementos ahí adscritos  la agresión, sin que resultara ninguno de ellos lesionados, por lo que los sujetos emprendieron la huida con rumbo desconocido.

El personal de actuaciones se trasladó de inmediato a esas instalaciones, donde constataron que el inmueble presentaba diversos impactos por proyectil de arma de fuego, situados en el frente del primer nivel.

Asimismo resultaron con daños a tres vehículos, dos unidades oficiales de la marca Ford tipo Pick up, E-150, con los números 0422 y 165. Así también un vehículo particular de la marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo, modelo 2004, con placas de circulación GZP-8010, particulares del estado de Guerrero, con número de serie 3N1EB3152WL087433, propiedad de un agente de la Policía Ministerial, localizándose en el lugar sesenta y dos casquillos percutidos; 8 de calibre 9 mm así como 48 calibre 7.62x39 y 6 calibre 2.23.

En otro hecho, en el sector Coloso  sufrieron un ataque a las instalaciones de la comandancia de la PME, donde se reportó que el inmueble  presentó daños menores.    

Por estos hechos la Procuraduría de Justicia se encuentra realizando las investigaciones correspondientes, por el delito de daños por proyectil de arma de fuego contra quien resulte responsable. (NOTYMAS)

TRIBUNAL FEDERAL RATIFICA EL FIN AL PROYECTO DE LA PRESA LA PAROTA


Laura Sánchez Granados
Acapulco. Gro. Julio del 2012. El Tribunal Federal negó amparo a comuneros que impugnaron la sentencia en la que un tribunal agrario anuló la asamblea con la que se pretendía imponer el proyecto de la presa La Parota en la zona rural de Cacahuatepec que dividió por muchos años a los habitantes de ese lugar.

La Asociación de Defensa de los Derechos Humanos Tlachinollan informó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito, ratifico el punto final al proyecto de la hidroeléctrico La Parota.

Lo anterior, al negar el amparo promovido por un grupo minoritario de comuneros en contra de la resolución del Tribunal Agrario 41 en Acapulco quien declaro la nulidad de la asamblea con la que se pretendió imponer el proyecto.

Se informó que con esta decisión del Tribunal Federal sumada a los resultados de la consulta del 12 de agosto entre los comuneros, a las recomendaciones de las instancias internacionales de derechos humanos y la opinión de expertos en materia ambiental, confirman que el proyecto La Parota es legal, ambiental y socialmente inviable.

Con esto comuneros, ejidatarios y avecindados unidos en el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras, tienen la razón legal y legitimidad social, solo se espera la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec que devolverán la paz a la región.

A propósito de la “señito”


Vía Internet
https://snt126.mail.live.com/mail/clear.gifhttps://snt126.mail.live.com/mail/clear.gif
Señora de mis respetos, no busque culpable de su derrota, porque  usted y nada mas que usted es la responsable de que en las elecciones pasadas haya sacado un deshonroso tercer lugar, por su arrogancia, prepotencia, soberbia, ambición, envidia, terquedad y un largo historial de corruptelas que la ciudadanía recuerda y recuerda muy bien, por eso y nada mas por eso logró usted la debacle del otrora PRI en el municipio de Tecpan, mandándolo por primera vez en su historia a ser la tercera fuerza política del municipio y nomás porque el panista don  Chencho "La Burra" no se metió de lleno, sino quien sabe y hasta le gana la deshonrosa posición política que usted hoy presume, como los niños “burritos” de primaria.
Enseguida se enumeran alguno de sus errores más sobresalientes que la ciudadanía de Tecpan no olvida ni olvidará jamás: 1. Por su prepotencia, no tomó en cuenta a la militancia priista, al contrario, las ignoró y les hizo "el fuchi" como a Chalio Navarrete, Manolo Acosta, Martin Rayo y Paco Solís, entre otros, a quienes nunca tomó en cuenta. 2.- Engañó, ninguneó y se burló del Dr. Rivera y de la "Yoli" y por su culpa se fueron al PRD: 3. Con una ambición desmedida integró una planilla exclusivamente con gente de su grupo, quienes solo tenían como méritos ser sus incondicionales, sus tapaderas pues, como Alfredo López y Manola Ojeda, esta última en la pasada elección para gobernador votó e hizo campaña abiertamente por Ángel Aguirre y en contra de "El Choki", recibiendo  por ello ser regidora electa.
4. Fiel a su costumbre ofreció a Richard (candidato a Diputado local por el PRD) su apoyo. Se reunieron (si las antenas no fallan), en el restaurante California de Plaza Bahía en Acapulco,(hoy costera 125), por eso usted y nada mas que usted, en el pecado llevará la penitencia. A lo cual gente cercana a usted por indicaciones suyas se reunieron y promovieron el voto a favor de Richard, nombres: Manola Ojeda, Alfredo López, Presi y Daniel, entre otros, por eso recuerde que lo que se siembra se cosecha, no lo olvide 5: Por su prepotencia o soberbia, nunca tomó en cuenta a los líderes naturales de las colonias y de los pueblos, a los que cambió por supuestos dirigentes perredistas que la iban apoyar y que solo la engañaron. 6: Nombró como responsable de la estructura electoral y de vigilar la elección a personas sin ningún perfil político como a quien le apodan el Pelón, del que dicen trabajó para Dios y para el diablo. Es decir, , para los del otro bando y para usted, pero mas para allá que para acá, como dicen es su costumbre. 7: Fue tan grande su prepotencia señora, que hasta se peleó con sus vecinos del barrio de "El Tepetate", a quienes además de insultarlos, les vociferó a cielo abierto, diciéndoles que con o sin el apoyo de ellos usted iba a ser la presidenta, porque contaba con todo el apoyo de la gente de la sierra y que iba a ganar 3 a 1 y después se iban a arrepentir. 8: Abiertamente usted y su gente gritaban a los 4 vientos que no iba a querer en su Administración a ninguno del Ayuntamiento que fuera "Nadinista" y menos a los "Taneipeños", por eso, mucha razón tienen estos cuando se dirigen hacia su persona, con el lenguaje florido que solo ellos saben practicar cuando se asienten lastimados en su dignidad, porque ellos con nadie se meten y menos con usted. 9: Su marcada soberbia le impidió respetar al Presidente Municipal en turno a quien en repetidas ocasiones y en varias reuniones de trabajos  se refería a su persona como "El Presidentito", ignorando quizás que esa persona a la que usted mencionaba en torno de burla. Era y sigue siendo el señor Presidente interino constitucional, porque su nombramiento fue acordado por los diputados del Congreso y no por aduladores “matraqueros”, como lo hacen con usted.10: En lugar de dialogar y convencer a la maestra Celia y a la Señora Norma, ambas regidoras del PRI, en su terquedad y prepotencia arremetió contra ellas, diciendo que las iba a expulsar del PRI en cuanto llegara a la Presidencia, y así todavía tiene la desfachatéz de decirse ofendida.11. En su desmedida intolerancia se atrevió a decir que llegando a la Presidencia cerraría el Noticiero televisivo del Canal 6 que opera en Tecpan solo porque quienes laboran en ese prestigiado programa, no accedieron a sus caprichos de mujer testaruda. Y no le seguimos mas por falta de espacio, porque material hay hasta para hacer una telenovela de mucho dramatismo, pero para reafirmar todo lo dicho, solo basta ver su actuar después de la elección, en donde tuvo la oportunidad de verse como una mujer madura y solo dejo al descubierto su torpe manera de actuar, y mas ahora que anda azuzando a sus incondicionales para seguir dividiendo al PRI, como que si no lo hubiera dividido bastante y además decir que "el pueblo de Tecpan la necesita", ahí sí que se voló la barda, porque para lo único que la necesita es, para que regrese, lo que dicen sustrajo de las arcas del municipio, cuando fungió como alcaldesa. Señora, ojala y recapacite y ya no siga destilando veneno y llenando de odio y rencor a sus incondicionales. IP 

Tolerancia



Juan López

   El primero de Julio vino y se fue, como la primavera. El país ha rebasado las hipótesis. Simple la ecuación: ganaron las mayorías, perdieron las minorías. Pero no se piense que hubo triunfo alguno. El que obtuvo mayor votación se lleva a cuestas el compromiso de responderle a la sociedad por las fallas y faltas del gobierno.
   No se trata nomás de culpar, sino de solucionar asuntos como la inseguridad, la corrupción, la ineptitud, el desempleo, el crimen, la violencia que secuestra, asesina, descuartiza y ahuyenta a los inversionistas que pudieran fomentar el desarrollo sustentable de esta Ciudad y Puerto y de todo el estado, rezagado y sometido.
   Quienquiera que hubiera ganado la alcaldía heredaría los problemas acumulados. Falta de agua, cobros excesivos de CFE, carestía galopante, nulo crecimiento económico, cierre masivo de comercios, aumento poblacional, basura excesiva, clamores por servicios públicos y demanda de obras en todas las comunidades.
   La presidencia municipal hay que asumirla con espíritu festivo, ideas, propuestas, innovaciones, orden y generosidad.
   El PRI como oposición política en algunos Ayuntamientos, debe evitar el Síndrome de Oliver, esa necedad consecutiva de convertirse en obstrucción cerril, contra todo -aún lo lógico y lo racional-, que propusiera el alcalde Manuel Añorve Baños.
   Quisiera que la bancada edilicia tricolor acapulqueña fuera la que representara la inteligencia. Que se distinguiera por ofrecer soluciones y por fomentar la modernización de la administración. Que los problemas sean su fuerte, para solucionarlos. Que visiten el campo, las colonias, hablen con la gente y atiendan de buen modo a los ciudadanos, patronos de los políticos.
   En el siglo actual Acapulco ha sido gobernado por tres alcaldes perredistas, un priísta y se apresta a otro de coalición política. No podemos pedir más. Se trata de la voluntad electoral que mandata la alternancia gubernamental, indispensable para consolidar nuestra democracia y hacer real la premisa de que únicamente al pueblo corresponde la facultad de decidir quien nos gobernará.
   La palabra necesaria para amortiguar los efectos de la transición es una: Tolerancia. El Credo de Francois Marie Voltaire: “Estaré en contra de lo que digas pero, defenderé con mi vida, tu Derecho a decirlo”. Frase eterna que sustenta la diversidad social.
   Tolerancia de los que perdieron con los que ganaron.
   No convertirse en una oposición rijosa, incontrolable y siniestra.
   Tolerancia de los que ganaron con los que perdieron.
   Bajar la soberbia, la altivez y autosuficiencia.
   La humildad es un atuendo de magnificencia en los nobles.
   Las reglas del juego indican que la democracia es competición civil. Justa legal reglamentada, sustentada en las leyes y protegida por la Carta Magna.
   Se apuesta a ganar. Perder es el sacrificio.
   Gobernar es mostrar capacidad mental, moral y jurídica para satisfacer los reclamos de la sociedad.
   Gobernabilidad es la suma de atributos sin discordia, con los que un político pueda mantener la paz social, en la ínsula que le haya sido asignada por la voluntad popular.   
     No olvidemos que el voto fue este primero de Julio, un clamor por las  soluciones que reclama el pueblo.
   Cuando escribo la palabra Tolerancia no refiero un obsequio.
   Tolerancia no es caridad. Ni disimulo precario.
   Tolerancia es respeto hacia el error de los adversarios.
   Es alegría compartida con quienes se esforzaron pero, no fueron compensados por el voto ciudadano.

   PD: “La victoria tiene mil padres. Huérfana es la derrota”:
            Benjamín Franklin.

Culpa Sandra Belkis de su derrota a trabajadores del Ayuntamiento



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
 Tecpan de Galeana. Julio del 2012.- La excandidata del PRI a la presidencia municipal de esta ciudad por tercera ocasión, Sandra Belkis Ocampo Hernández culpó a los trabajadores del ayuntamiento que apoyaron con despensas y láminas de cartón a la ciudadanía para coartar el voto a su favor, en la pasada contienda electoral del domingo primero de julio.

La también ex alcaldesa municipal, externó que personajes políticos y trabajadores del ayuntamiento municipal se avocaron a llevarla al tercer lugar en los comicios electorales.

Ocampo Hernández refirió que los empleados del ayuntamiento municipal jugaron con tres frentes de los partidos como el PRD, Nueva Alianza y con la misma ciudadanía, para hacerla perder en los comicios de este domingo primero de julio, “allá arriba hay un Dios, a él le van a dar cuentas los que se confabularon para hacerme perder las elecciones del domingo; a Dios le dejo yo las cosas para que sea él a quién le rindan cuentas”, externó.

La ex Secretaría de la Mujer (Semujer) –en el periodo del ex gobernador Rene Juárez Cisneros, ahora senador de la república-, culpó a los diferentes actores políticos de su partido el tricolor de haberla dejado caer hasta la tercera posición en los comicios del pasado primero de julio.

Asimismo detalló que los trabajadores del ayuntamiento municipal, compraron el voto con lámina de cartón y despensas a favor de los partidos políticos que participaron en la contienda electoral, “no me queda la menor duda que este triunfo que teníamos en nuestras manos fue arrebatado, fue hostigada la gente, comprada su conciencia valiéndose de la pobreza a veces extrema en las colonias; y bueno lo que vimos no se puede tapar con un dedo, la gente tiene memoria. Eso fue una elección muy complicada, no fue limpia”, asentó la ex alcaldesa priista.

De Frente (la cara política en Guerrero),



 Miguel Ángel Mata Mata

Las boletas dicen que los ciudadanos en Guerrero eligieron a las izquierdas para que los gobiernen que nos representen en las Cámaras de diputados locales, federales o senadores. Dejaron al PRI con su voto duro y la nostalgia del triunfo. El rostro político de Guerrero cambió, otra vez, a fuerza del voto ciudadano.
Por ejemplo, la joya de la corona, Acapulco, quedó en manos de la coalición Movimiento Ciudadano y los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática. De los siete diputados locales que fueron votados en Acapulco tan sólo uno, Ricardo Taja es priísta. Los demás fueron postulados por la alianza.
Lo mismo pasó con mas de la mitad de las presidencias municipales del estado incluidas Zihuatanejo y Chilpancingo. En éstas dos últimas ganaron priístas, pero curiosamente son personajes muy cercanos al gobernador aliancista. Incluso hay denuncias de traición en contra de ellos desde el mismo PRI.
La Cámara Local de Diputados quedó en manos de los aliancistas. Las nueve diputaciones federales por igual. Ni que decir del Senado. Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez se alzaron con el triunfo. Perdió el PRI. Ganó ¿el PRD? De ninguna manera.
La alianza triunfadora en realidad poco tiene que ver con el Partido de la Revolución Democrática. Ésta fue empujada por Luis Walton, actual presidente municipal electo de Acapulco, y por el mismo Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial perdedor en el plano nacional pero triunfador indiscutible en Guerrero. Sin Walton la alianza jamás hubiese concretado el escenario actual. Él fue y es el auténtico factotum aliancista. Sin Andrés Manuel el triunfo en Guerrero hubiese sido, sencillamente, imposible.
Se abre, a partir del escenario de la victoria aliancista, la carrera por la poco lejana elección de gobernador, a realizarse antes de tres años. De inmediato se han apuntado como aspirantes los dos senadores perredista y el mismo presidente municipal electo de Acapulco. Para nadie es un secreto que Sofío Ramírez trae detrás de él el impulso del poderoso grupo en el gobierno y lo usará. Ya lo ha hecho.
Por lo pronto en el PRI diezmado hacen recuento de los daños y han hallado que el grupo Figueroa ha perdido posiciones y poder. ¿Quiénes se encaminan como dueños de lo que queda del PRI? Ya hay nombres y traen tras de si el poder peñanietista. Demos tiempo al tiempo.

martes, 10 de julio de 2012

PGJE investiga atentado en contra de funcionaria municipal en Acapulco





Chilpancingo. Gro., julio de 2012.- La Procuraduría de Justicia de Guerrero comunica que inició las primeras investigaciones sobre el atentado que sufrió Guadalupe Gatica Rojas, directora de Investigaciones Jurídicas del Instituto Municipal de la Mujer del puerto de Acapulco; hechos por los que se integró la averiguación previa correspondiente con número TAB/BAH/02/0371/2012 contra quien  resulte responsable. 

La Procuraduría se encuentra al pendiente del estado de salud de la funcionaria, Gatica Rojas quien se encuentra internada a consecuencia de las heridas que sufrió por arma de fuego para que en su momento pueda rendir ante la autoridad la declaración correspondiente.

Asimismo se integró la averiguación previa para realizar las investigaciones con respecto a la tentativa de homicidio y dar con los responsables. Realizándose las primeras diligencias en el lugar de los hechos. 

El suceso ocurrió el lunes nueve de julio, cuando un individuo se presentó en las instalaciones del Instituto de la Mujer, dirigiéndose hacia el cubículo donde laboraba la funcionaria y le disparó en seis ocasiones con el arma de fuego que portaba, huyendo en seguida del lugar.

La agredida fue trasladada de inmediato a un hospital para su atención médica, luego de que sus compañeros dieron aviso a las autoridades de lo sucedido; las autoridades ministeriales se encuentran a la espera de que el médico que la atiende otorgue su autorización y mejore su estado de salud para tomarle la declaración a la agraviada. (NOTYMAS)

Contentos los capitalinos agradecen al gobernador Aguirre Rivero la construcción del Polideportivo



Pedro Arzeta/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Los capitalinos dicen estar contentos por la construcción del Polideportivo que el pasado 02 de julio fue inaugurado y puesto en funcionamiento por el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero.

 Las instalaciones están a la altura de otras que se encuentran en diversos estados del país y  se han convertido en un espacio de recreación que tanto le faltaba a Chilpancingo.

El Polideportivo está considerado como una magna obra y es algo que anhelaban los ciudadanos de esta ciudad capital, quienes hoy agradecen al gobernador Aguirre Rivero porque les permita hacer deporte en instalaciones limpias y de primer nivel.

Edgar Díaz Herrera Administrador del Polideportivo informó que se brinda  servicios de 07 de la mañana a las 21:00 horas de la noche, cuenta con seguridad privada.

Añadió que una de las actividades oficiales será la realización de los cursos de Verano 2012 que iniciaran el nueve de julio y concluirán en el mes de agosto

Jaqueline Hernández López y Yaniz Calixto Castro jóvenes que hacen deporte en estas instalaciones dijeron estar muy contentas porque finalmente van a tener espacios para poder practicar el voleibol playero y agradecen al gobierno del estado que haya dado un impulso a Chilpancingo en  el deporte.

Esta obra tuvo una inversión de 64 millones de pesos y se construyó en una superficie de nueve hectáreas y cuenta con una cancha de fútbol profesional, alberca semi-olimpica, cancha de beisbol, salón de usos múltiples, dos canchas de frontenis, 4 canchas de basquetbol, una de volibol playero, y el estadio sede del equipo de futbol de la tercera división profesional los avispones.

Además cuenta con una pista de tartán para la práctica de atletismo entre ellas carreras de 100, 200, y 400 metros libres, con obstáculos y el equipamiento para la práctica de salto de longitud, de altura de garrocha, así como lanzamiento de jabalina, bala y disco entre otras disciplinas olímpicas.

El administrador del polideportivo Edgar Díaz Herrera, invitó a la población hacer uso adecuado del polideportivo y apelo a la sensibilidad porque se contempla una cuota de recuperación mínima para el mantenimiento ya que por el momento no se cuenta con un presupuesto asignado por el gobierno del estado.

Finalmente Mario Adame Bizozo ex árbitro y usuario del polideportivo dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, siempre se ha caracterizado por apoyar al deporte guerrerense y que en Chilpancingo se encuentran muy contentos con esta obra que dignifica a la ciudad capital.

Otros nuevos espacios deportivos que se han construido Son: La Unidad Deportiva de Iguala, La Playita de Chilapa, La Unidad Deportiva del Valle del Ocotito y el Polideportivo de Ciudad Renacimiento en el puerto de Acapulco. (NOTYMAS)