jueves, 5 de julio de 2012

Inasistencia de representantes de partidos retrasa conteo de boletas en el IFE Carlos Cabrera/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arrollo, denunció que las inasistencias de los representantes de partidos políticos en los consejos distritales ha retrasad el computo de los resultados de los comicios federales del pasado domingo. En la sesión de este jueves de la junta local del IFE en Guerrero, se hizo un exhorto a las dirigencias de los partidos políticos que participaron el pasado domingo en los comicios federales, reafirmar su interés para los trabajos posteriores a la jornada electoral y exigir la puntualidad de sus representantes en las sesiones de los nueve distritos electorales federales. Señaló que el caso más critico se presentó en el distrito electoral 03, con sede en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, donde sólo hizo acto de presencia a la sesión permanente de este jueves el representante del Partido del Trabajo (PT), en la cual se realizaría el conteo de los resultados de los comicios del primero de julio. Por el contrario indicó que el Distrito Federal 02 es el único que ha concluido el cómputo de las elecciones para presidente y continúa con la de senadores y diputados federales. De ahí que el resto –dijo– de los distritos electorales presentan un retraso importante en el conteo de boletas de las elecciones de presidente de la república, principalmente por la falta de quórum de parte de los representantes de los partidos políticos, incluidos aquellos que se han pronunciado por el conteo de voto por voto. Recordó que los plazos para realizar los conteos de boletas son de 24 horas por cada elección, por lo que las inasistencias de los representantes retrasa considerablemente los trabajos, más cuando se tiene que contar más del 60 por ciento de las casillas instaladas el domingo pasado. (NOTYMAS)



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arrollo, denunció que las inasistencias de los representantes de partidos políticos en los consejos distritales ha retrasad el computo de los resultados de los comicios federales del pasado domingo. 

En la sesión de este jueves de la junta local del IFE en Guerrero, se hizo un exhorto a las dirigencias de los partidos políticos que participaron el pasado domingo en los comicios federales, reafirmar su interés para los trabajos posteriores a la jornada electoral y exigir la puntualidad de sus representantes en las sesiones de los nueve distritos electorales federales. 

Señaló que el caso más critico se presentó en el distrito electoral 03, con sede en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, donde sólo hizo acto de presencia a la sesión permanente  de este jueves el representante del Partido del Trabajo (PT), en la cual se realizaría el conteo de los resultados de los comicios del primero de julio.

Por el contrario indicó que el Distrito Federal 02 es el único que ha concluido el cómputo de las elecciones para presidente y continúa con la de senadores y diputados federales.

De ahí que el resto –dijo– de los distritos electorales presentan un retraso importante en el conteo de boletas de las elecciones de presidente de la república, principalmente por la falta de quórum de parte de los representantes de los partidos políticos, incluidos aquellos que se han pronunciado por el conteo de voto por voto. 

Recordó que los plazos para realizar los conteos de boletas son de 24 horas por cada elección, por lo que las inasistencias de los representantes retrasa considerablemente los trabajos, más cuando se tiene que contar más del 60 por ciento de las casillas instaladas el domingo pasado. (NOTYMAS)

Prolongar uso de biberón y chupón provoca desde caries hasta deformaciones dentales: especialista IMSS




·         Manchas y mala posición en dientes, abscesos y dificultad para masticar son algunas de las consecuencias

·         Para prevenirlas, el IMSS recomienda cepillado correcto, aplicación tópica de flúor, alimentación adecuada y no utilizar biberón después del año de edad


México, D.F., julio de 2012.Prolongar el uso del biberón o chupón provoca mala posición de los incisivos (dientes) superiores, lo que ocasiona deformaciones en la pre-maxila (porción anterior del paladar), advirtió Maria Eugenia Flores Martínez, estomatóloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 23, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debido a que los restos de alimentos permanecen por horas en la superficie de los dientes por una inadecuada higiene bucal, inicia la desmineralización (caries) que se manifiesta a través de pequeñas manchas blanquecinas en éstos, indicó la especialista, quien explicó que este problema destruye de forma parcial o total la dentición temporal desde temprana edad.

Señaló que los niños que padecen caries y abscesos alrededor de los dientes, llegan a presentar infecciones en otras partes de su cuerpo e incluso cuadros diarreicos.

Flores Martínez destacó que al notar estos padecimientos en menores de edad, los médicos familiares del Seguro Social remiten a éstos al servicio de estomatología, donde especialistas examinan la cavidad bucal en busca de los factores que desencadenan esas enfermedades.

Recalcó que aunque los padres de familia detectan las afecciones por las que pasa el menor, por comodidad prefieren que el niño continúe con el uso de biberón o chupón, aun y cuando conocen los daños que ello ocasiona.

La estomatóloga del IMSS aseveró que el uso del biberón o chupón estimula el crecimiento de la pre-maxila, lo que origina el problema de mordida abierta (los dientes superiores e inferiores no cierran o hacen contacto unos con otros).

Como consecuencia, detalló, se dificulta la masticación; incluso, hay menores de edad con este padecimiento que no pueden cortar de forma adecuada los alimentos, lo que les genera complicaciones funcionales, digestivas y estéticas, pues en muchos casos cambia su fisonomía.

Por ello, la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó a los padres de familia que una vez que broten los primeros dientes en sus hijos, acudan al servicio de estomatología de su Unidad de Medicina Familiar para un control semestral de su salud bucal, a través de pláticas sobre técnicas del cepillado, aplicación tópica de flúor y selladores de fosetas y fisuras (estos últimos en pequeños que tienen su dentición temporal completa).

Asimismo, recordó que es fundamental retirar el biberón al menor de edad una vez que cumpla su primer año de vida para evitar consecuencias por su uso prolongado y resaltó que el chupón está contraindicado por los especialistas.

Este viernes 6 de julio en toda la república, última etapa de la evaluación universal



Chilpancingo, Gro., julio de 2012.- Más de 15 mil 500 maestros guerrerenses del nivel primaria, participarán en la Evaluación Universal que se llevará a cabo a nivel nacional este viernes 6 de julio, y por acuerdo de la Secretaría de Educación Guerrero, (SEG), también podrán evaluarse los mentores que no pudieron hacerlo el pasado 24 de junio, señaló el subsecretario de Planeación Educativa de la SEG, Francisco Abarca Escamilla.

El funcionario estatal indicó que los maestros interesados en evaluarse deberán acudir a los 39 centros de examinación de en todo el estado, donde ya se cuenta con el material didáctico que utilizará en la última etapa de la Evaluación Universal.

Agregó que de esos 39 centros de evaluación, siete corresponden a la región Norte, cuatro en la Montaña alta, cinco en la Costa Grande, cuatro en la Costa Chica, seis en Acapulco, cuatro en la Tierra Caliente, siete en la zona Centro y dos en la Montaña baja, lugares que están debidamente identificados por los maestros, que saben con certeza el plantel educativo que les corresponde en esta evaluación.

Abarca Escamilla exhortó a los maestros guerrerenses a que se presenten de manera puntual a la evaluación, ya que la norma es muy estricta y no permite retraso en el inicio del examen y que inclusive, establece que quien llegue un minuto después de cerrada la puerta del centro de evaluación, no se le permitirá su acceso.

Inclusive, Abarca Escamilla recordó que la participación del magisterio guerrerense en la pasada etapa de evaluación fue superior a la media nacional que ascendió a 11 mil 700 maestros y en el estado de Guerrero fueron 13 mil 814 mentores los que se evaluaron, por lo que se espera que en esta etapa el número sea mayor al que está inscrito.

Por otra parte, indicó que la participación de maestros guerrerenses en la Evaluación Universal, permite a la Secretaría de Educación Guerrero contar con un diagnóstico sobre las debilidades y fortalezas del magisterio, para definir nuevas políticas para reforzar aquellos aspectos que se requieran, a través de cursos de capacitación y programas especiales para mejorar la calidad de la educación que ofrecen a los educandos.

Abarca Escamilla indicó que en la participación de maestros guerrerenses en la Evaluación Universal, que es voluntaria e individual, es amplia y que inclusive las promociones que se han hecho, indican que con estas acciones se benefician todos los mentores que así lo desean, sin importar la filiación o grupo político al que pertenezca cada uno de ellos.

Finalmente, el subsecretario de Planeación Educativa de La SEG indicó que a de este viernes, es la última etapa de la Evaluación Universal y que los maestros que no acudan a los diferentes tendrán que esperar al próximo ciclo escolar para evaluar sus conocimientos y poder acceder a los beneficios que ello trae.

Empresas guerrerenses participaron en la Expo Restaurantes 2012



Chilpancingo. Gro. Julio del 2012. Con la finalidad de contactar clientes y proveedores potenciales del sector restaurantero, la Secretaria de Desarrollo Económico, a través de la dirección de Pymexporta, gestionó y apoyó la participación de empresas del sector agroindustrial para ofertar sus productos en la Expo Restaurantes 2012.

El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, informó lo anterior y dijo que dicho evento se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, la cual fue considerada la expo restaurantera más importante de México y América Latina por la asistencia garantizada de 300 expositores del ramo.

Entre los productos que se ofrecieron para su comercialización, se encuentran; frutas y verduras frescas, alimentos procesados, carnes, quesos, condimentos, bebidas, salsas, aceites y grasas comestibles, artículos promocionales, distribuidores de productos de consumo y servidores de comida.

El Secretario de Desarrollo Económico informó que entre las empresas guerrerenses participantes se encuentran: Karime Elizabeth Godoy Camacho, Adobo para Mariscos; Ma. Guadalupe Cuevas Nava, Mole; Grupo Agroindustrial Apisandy, Miel Gourmet; Araceli López del Rosario, Chocolate Taxua; Alimentos Envasados Don Roge, Mole y Grupo Manix, Salsas de Frutas.

Destacó que los productos guerrerenses que se mostraron en el pabellón tuvieron una buena aceptación y no sólo eso, sino además el más concurrido del evento fue “MexBest” de ASERCA-SAGARPA, en el que se contó con la presencia de más de 15 mil asistentes.

Castro Soto mencionó que “los más interesados por nuestros productos fueron los visitantes de establecimientos como el Restaurante Sabor Amor, Restaurante El Cardenal, Toks, Restaurante 100% Natural entre otros, de tal manera que se cumplieron las expectativas de las empresas en materia de apoyo a la comercialización y difusión”


Cabe señalar, que uno de los compromisos adquiridos será el de instalar la Sala de Lectura, en un espacio accesible para los participantes, realizar actividades de fomento de la lectura cuando menos una vez por semana gratuitamente, facilitar el préstamo a domicilio de los libros y asistir a capacitaciones complementarias y encuentros con otros coordinadores para intercambiar experiencias y retroalimentar su trabajo.

Esta convocatoria queda abierta a partir de la fecha de su publicación y hasta las 15:00 hrs del 14 de julio del 2012, el día 16 de julio se publicará la lista de los aceptados al diplomado, que formarán parte del Programa Salas de Lectura, los interesados deben asistir al curso de capacitación para formar mediadores de Salas de Lectura y cubrir el cien por ciento de asistencia a los tres días de trabajo.

Para mayor información de esta convocatoria, pueden ingresar a la pagina de internet del Gobierno del estado www.guerrero.gob.mx o asistir al Instituto Guerrerense de la Cultura, Av. Costera Miguel Alemán#4834, Fraccionamiento Costa Azul en el puerto de ,Acapulco  o llamar a los Telefonos (01744) 4 84 69 08 y 4 84 71 68.


IGC convoca a los guerrerenses a ser mediadores de lectura



 
Acapulco, Gro. julio de 2012.- El Gobierno del estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, convocan a las y los guerrerenses o ciudadanos radicados en el estado, interesados en instalar, promover y difundir la lectura de libros no formales.

El objetivo de esta convocatoria, es que los interesados puedan capacitarse en el primer módulo del  Diplomado de Profesionalización de Mediadores de Lectura,  que se llevará a cabo del 20 al 22 de julio de 2012 en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco, ubicado en avenida Costera Miguel Alemán #4834 Fraccionamiento Costa Azul en Acapulco.

Las bases de la presente publicación, indican que podrá asistir cualquier persona, que tenga compromiso y posibilidades reales para instalar y coordinar de manera voluntaria y gratuita una sala de lectura en su comunidad, puede ser padre de familia, ama de casa, docentes, bibliotecarios, estudiantes, compañeros de trabajo, escritores, profesionales en la promoción de la lectura, talleristas en el campo de las letras, etcétera.

Quienes se interesen por esta convocatoria, deben entregar una solicitud en la que se detalle datos personales y de contacto, así como interés en participar en el programa, relato de su historia y experiencias lectoras.

Cabe señalar, que uno de los compromisos adquiridos será el de instalar la Sala de Lectura, en un espacio accesible para los participantes, realizar actividades de fomento de la lectura cuando menos una vez por semana gratuitamente, facilitar el préstamo a domicilio de los libros y asistir a capacitaciones complementarias y encuentros con otros coordinadores para intercambiar experiencias y retroalimentar su trabajo.

Esta convocatoria queda abierta a partir de la fecha de su publicación y hasta las 15:00 hrs del 14 de julio del 2012, el día 16 de julio se publicará la lista de los aceptados al diplomado, que formarán parte del Programa Salas de Lectura, los interesados deben asistir al curso de capacitación para formar mediadores de Salas de Lectura y cubrir el cien por ciento de asistencia a los tres días de trabajo.

Para mayor información de esta convocatoria, pueden ingresar a la pagina de internet del Gobierno del estado www.guerrero.gob.mx o asistir al Instituto Guerrerense de la Cultura, Av. Costera Miguel Alemán#4834, Fraccionamiento Costa Azul en el puerto de ,Acapulco  o llamar a los Telefonos (01744) 4 84 69 08 y 4 84 71 68.


TALLER DE MEDITACION Y ARTE-TERAPIA EN ZACATECAS


 Este próximo viernes 13 de julio del 2012, el Centro Prajna Mahakaruna presentará su primer taller de Meditación y Arte-Terapia. El curso está dirigido a todo público. Con el propósito de superar las ansiedades y estrés del diario vivir se utilizarán cuatro ramas del arte como medio terapeutico: Artes Graficas, Teatro, Danza y Música. Meditación y Arte-Terapia será impartido por la Lic. Ma Elena Martinez Guerrero y Lic. Bhumi Oda. Tendrá una duración de dos horas todos los viernes por cuatro semanas (de 16:00 a 18:00 los jóvenes y de 18:30 a 20:30 los adultos).
El curso tiene un costo por persona de 50.00 MXN cada sesión. El cupo es limitado. Para confirmar su inscripción comunicarse al 492 105 2799 o al 166 1701 con la Lic. Ma Elena Martinez.

Ya no es posible recuento de paquetes electorales abiertos: consejero IFE



Ciudad de México. Julio del 2012. (Milenio) • El consejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa, aseguró que si el Tribunal Electoral ordena al IFE abrir más paquetes electorales, esto es posible, lo que ya no podría realizarse es que se recuenten los ya abiertos, para los cuales se elaboró una solicitud.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el consejero electorla señaló que “vale la pena poner en claro” que en el año 2006 existió una diferencia de .56 puntos y que el IFE abrió alrededor de 2 mil 800 paquetes y que ahora, que son más de 6.5 puntos de diferencia, se abrieron más de 70 mil.

A pregunta expresa sobre si el Tribunal Electoral podría ordenar la apertura de otros paquetes, el consejero Alfredo Figueroa respondió que “sí, lo que ya no es posible es que se vuelvan a recontar los paquetes que han sido previamente abiertos”.
Respecto a las felicitaciones de artistas y políticos al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por haber ganado la Presidencia de México, según cifras del PREP, Figueroa aseguró “es una actitud que revela un reconocimiento por parte de los actores de una tendencia que en opinión de ellos resulta ya claramente irreversible, por lo tanto están en su derecho de establecer estas felicitaciones”.
Adelantó que tras el conteo de votos para Presidente, se llevará a cabo el de diputados, y se continuará con senadores.
Señaló que se reforzó la seguridad afuera de las instalaciones del Instituto Federal Electoral.

Pide Vázquez Mota aprobar reformas antes de fin de sexenio



México. Julio del 2012. (EL ECONOMISTA). Josefina Vázquez Mota llamó al reconocimiento de los resultados del proceso electoral presidencial mexicano y convocó al nuevo gobierno a impulsar una amplia reforma política que permita avanzar en la resolución de los problemas del país.
Dijo que las reformas que permanecen detenidas pueden ser aprobadas a través de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, e indicó que el diálogo debe privilegiar la puesta en marcha de una reforma política de gran calado.
En su primera aparición pública luego de que el domingo por la noche reconoció que las tendencias electorales no le favorecían, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que si hay la voluntad política se pueden concretar dicha reforma y la laboral, por lo que no es necesario esperar más.
Arropada por quienes fueron sus principales colaboradores durante la campaña, Vázquez Mota leyó un documento en el que se establecen sus propuestas de cara al futuro.
Por ello, la panista propuso iniciar con las reformas que quedaron detenidas y “estoy convocando a la ciudadanía a organizarse en un gran movimiento que impulse en primer lugar mayor transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y a la impunidad”.
Por otra parte, Vázquez Mota subrayó que la democracia también requiere sancionar las acciones ilegales y el castigo a quienes violentan la legalidad electoral.
En esta elección, dijo, algunas encuestas en medios “dieron resultados que sólo pueden interpretarse como instrumentos de propaganda electoral y no basta con un me equivoque, ustedes disculpen”.
Resaltó que se requiere que la autoridad electoral revise a detalle los gastos de campaña que “evidentemente” rebasan los topes establecidos por la ley y algunas fuerzas políticas que además se asocian a la compra y coacción a los votantes y uso ilegal de recursos públicos y privados.
En esta elección se hicieron visibles circunstancias de inequidad que tuvieron un efecto determinante en el resultado electoral, las cuales se dieron antes y durante la campaña electoral”, subrayó.
De ahí que, consideró, se deben corregir esos elementos de inequidad para generar condiciones de competencia genuinas y plenamente democráticas. Después de otros procesos electorales “hemos hecho reformas para corregir los elementos que distorsionan la voluntad democrática”.
Mencionó que así ocurrió en 1994, en 2006 y así deberá suceder con la actual ley electoral, por lo que “de inicio nos debemos ocupar de cuatro circunstancias”.
En primer lugar, dijo, mejorar la forma en que la política interactúa con los medios de comunicación; en segundo resolver, de una vez por todas, el financiamiento extralegal, público y privado, en las campañas electorales.
Asimismo, incorporar sanciones severas a quienes violen los topes de gastos de campaña, pues la legitimidad que deriva de las urnas se pierde cuando se viola la ley para alcanzar un propósito electoral; y “necesitamos corregir la reforma electoral en cuanto a la libertad de expresión”.
Señaló que dadas las condiciones en que la campaña se desarrolló, el nuevo gobierno solo adquirirá plena legitimidad si muestra disposición a hacer una reforma política profunda.
Del mismo modo, indicó que “aunque el resultado electoral no se altere, se deben sancionar las acciones que corrompen la vida democrática y corrompen los derechos ciudadanos, por lo que exigió a la autoridad electoral que actúe en consecuencia”.
La panista puntualizó que “no podemos permitir que el uso ilegal de recursos no sea castigado y que rebasar los topes de campaña no sea sancionado con todo rigor, ni aceptar que haya actores políticos que sólo acepten los resultados cuando le son favorables”.

Dará AMLO conferencia tras concluir cómputo.



 
México. Julio del 2012. (Formula). Una vez que concluya el recuento distrital y se difundan los resultados del cómputo de votos de la elección presidencial, el candidato de la alianza Compromiso por México, Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá una conferencia.

De acuerdo con un reporte en el noticiero de Joaquín López Dóriga, se prevé que el candidato presidencial fije su postura sobre lo anunciado por los consejeros electorales sobre el conteo, que se tiene prevista ocurra a las 18:00 horas cuando reinicie la sesión el Instituto Federal Electoral.

EL GIGANTE A LA PUERTA DE CANCÚN: DRAGON MART



De aprobarse el proyecto Dragon Mart se estima que a esta urbe arribarían anualmente un millón de compradores con el objetivo de adquirir, a precios sólo vistos en Dubai, productos de construcción, decoración y equipo médico

Por Isela Serrano / Luces del Siglo


Cancún, Qna. Roo. julio de 2012. China, el gigante asiático que quiere ser la primera potencia en el mundo, busca instalarse en Cancún para atender a viajeros provenientes de América Latina y Estados Unidos, y mantener una relación comercial de productos ligados a la construcción, decoración, autopartes y equipo médico. 

“Cancún está acostumbrado a tratar con gigantes. La potencia mundial es Estados Unidos y esta ciudad recibe mayoritariamente turistas de ese país, no veo por qué no pueda con el segundo (gigante). México, y particularmente Cancún, tienen una ubicación geográfica privilegiada para temas de negocios y turismo”, sostiene Juan Carlos López Rodríguez, director general del proyecto Dragon Mart Cancún. 

De aprobarse el proyecto, de los puertos de Shangai y Dalian, zarparían las embarcaciones para dirigirse al Canal de Panamá; de donde partirían hacía Houston, Estados Unidos; ahí un buque cambiaría de contenedor y los barcos continuarían su ruta hacia Puerto Progreso, Yucatán, algunos se quedarían ahí y otros, vía carretera, llegarían al centro de exhibición ubicado a las afueras de la ciudad. 

“Todo el inmueble se va a construir con empresas y mano de obra mexicana. No hay mano de obra china", aclara López Rodríguez. 

Explica las características: el modelo de negocio y el concepto es el mismo que el presentado hace poco más de un año. Lo único que se adecuó al inmueble son las áreas de exhibición y servicio. Actualmente está concluido el diseño y las ingenierías del proyecto. 

Dragón Mart Cancún es un centro de exhibición permanente focalizado a aprovechar las ventas que tiene de la infraestructura hotelera y fomentar aérea de servicios de Cancún para que el turismo de negocio; de tal manera que viajeros, en vez de ir a Miami, Los Ángeles, las Vegas y Shangai, Panamá de compras, acudan a Cancún sin utilizar intermediarios para llegar a productos de su interés. 

El proyecto consta de una superficie de 192 hectáreas, localizadas a siete kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, a la altura del kilómetro 331 de la carretera federal Cancún-Chetumal. Comprende 122 mil metros cuadrados de área de exhibición, 40 mil metros cuadrados de área de almacenaje y 102 mil metros cuadrados de área residencial. 

El funcionamiento

Uno de los dueños de una empresa china, o una persona de confianza vendrá a crear una empresa a México, firmará un contrato de arrendamiento y exhibirá sus productos. Esta empresa va a generar uno y medio empleo directo, y uno y medio empleos indirectos. Se estima que generarán 6 mil empleos directos e indirectos, en la zona. 

– ¿Cómo es que China va a llegar a Cancún cuando todas las economías en el mundo están protegiéndose del gigante rojo? 

– El Dragon Mart no viene a desplazar ningún empleo, ni industria. Primero que nada hay que entender que China es ya nuestro segundo socio comercial. Hoy día muchos productos están siendo exhibidos en nuestro país. La vocación natural del nuevo centro de exhibición serán materiales de construcción en la segunda generación, no en insumo base. 

“El calzado, el juguete y la confección no son sectores que deseen explotarse”, dice el directivo. “Nuestros inversionistas van más por la construcción, la ferretería, la iluminación, la industria de autopartes, equipo médico y el sector agroindustrial. Además, más que competir contra empresarios y mano de obra local, es una oportunidad para que los quintanarroenses sean clientes”, señala. 

– ¿Cómo se pueden integrar los pequeños y medianos empresarios al proyecto? 

– Va a haber un proceso de construcción donde se van a requerir insumos y proveeduría; ganarán las empresas locales más competitivas; las personas que quieran ser arrendatarios, que quieran exhibir sus productos o hacer negocio podrán hacerlo; el Dragon Mart va a requerir de restaurantes, tiendas de conveniencia y áreas de servicios para 8 mil trabajadores. 

– ¿Está abierta China para hacer negocio con los mexicanos? 

– Sí. China se está convirtiendo en gran importador de todo tipo de alimentos. Si logramos, en diferentes facetas, focalizar lo que necesitan en hortalizas, carne, camarón, se vuelve una realidad. China es un mercado de mil 300 millones de pesos, una potencia ávida de nuevas cosas y más calidad. 

Recientemente el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, advirtió que no extenderá "cheques en blanco" para proyectos como el Dragon Mart, ya que, de acuerdo con los datos difundidos por la empresa, el desarrollo en su parte inmobiliaria, violenta el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). 
Señala que el proyecto no cuenta con la aprobación de estudios ni autorizaciones municipales; y advirtió que está localizado dentro de tres Unidades de Gestión Ambiental Sustentable (UGA); una de las cuales, no permite la densidad que plantea el proyecto. 

El empresario López Rodríguez aclara: “El Dragon Mart no cuenta con la licencia de construcción porque no hemos llegado a esa etapa, apenas vamos a solicitarla”. 

Sobre el tema del uso de suelo, manifiesta: “vamos a acercarnos con las autoridades municipales para explicarles que, conforme al POEL y el planteamiento del centro de exhibición comercial e industrial, estas viviendas son complementarías al área comercial y de servicio. Decirles que consideramos que, conforme al POEL sí es procedente autorizar la licencia de construcción para efecto de vivienda”. 

El empresario asegura que aunque el proyecto ejecutivo esté terminado, apenas inician los trámites, en su momento “cumpliremos con las disposiciones que marca el nivel estatal, federal y municipal cabalmente”; para tranquilidad de la población, asegura que “si por alguna causa implica hacer ajuste, o adecuación, lo haremos”. 

– ¿Se municipalizarían los servicios? 

– La intención es hacer un proyecto integral que cuente con todos los servicios, que sea autosuficiente. El Dragon Mart contempla la extracción de agua con planta desalinizadora, su propia red de drenaje con plantas de tratamiento, el manejo del agua pluvial a través de pozos de absorción, el manejo de residuos sólidos mediante un contrato con las empresas autorizadas con el municipio. No es nuestra idea fraccionar. 

“Ni la vivienda ni los locales de exhibición están en venta. Nuestro modelo de negocio es una unidad: el centro de exhibición, los 40 mil metros cuadrados de bodegas y los metros cuadrados de vivienda, todo es un mismo concepto. Todo se va a arrendar, no se va a individualizar, fraccionar ni vender”. 

Añade que tampoco se prevé una vivienda por cada empresario. Es posible que dos chinos vivan en el mismo departamento. La primera etapa contempla construir 700 viviendas, de 4 tipos: departamentos de 60 metros cuadrados; de 100 metros cuadrados; villas de 150 metros y otras casas de 200 metros cuadrados. 

“La experiencia de Chinamex nos dice que la mayoría de las personas viajarían solas, vendrían a Cancún únicamente los administradores. Si bien ellos tendrían derecho a traer a su familia, la experiencia anterior en Dubai revela que los chinos suelen viajar solos. Esperamos una persona por cada centro de exhibición o local y será atendido por dos personas mexicanas”, precisa. 

El contrato de arrendamiento será por tres años. Desde el punto de vista migratorio, los locales de exhibición y las personas que los renten van a ser empresas mexicanas, propiedad de los empresarios chinos. 

– ¿Qué comerán? 

– Estamos hablando de un movimiento de 2 mil personas que tendrían opciones tanto en el centro de Cancún que presenta baja venta por el modelo all inclusive y detonaría la economía; también tendrían como opción la Zona Hotelera, Puerto Morelos y el área de la Riviera Maya–, aclara Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Inversionistas de Quintana Roo. 

Añade: “estamos estableciendo agenda intensa con organismos empresariales. Empezamos con la Asociación de Proveedores de Quintana Roo, luego con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. Hay absoluta apertura a la comunicación por parte de los inversionistas del proyecto y aclarar todo tipo de dudas”. 

Movilidad

El proyecto contempla un corredor entre el área habitacional y bodegas con el centro de exhibición. El director del proyecto, destaca que, al principio los chinos se moverán a pie, luego algunos buscarán adquirir vehículos; además, en el centro habitacional habrá locales comerciales para algunos productos a los que están más acostumbrados como comestibles y tintorerías. 

En la carrera por conquistar al apetecible mercado del turista chino que, en muchos casos, está descubriendo el mundo, diversos países han levantado la mano; sin embargo, al ser viajeros que quieren ser tratados en su idioma y comer su comida, no afectos a experimentar. 

– ¿Cómo harán para conquistar a los viajeros de negocios como ofrece el proyecto Dragon Mart? 

– Es un aprendizaje de ellos y del sector local turístico. Lo primero es conocer Cancún, que vean la infraestructura. Luego que lleguen vuelos directos Shangai-Cancún. En los últimos meses han estado viniendo y hemos logrado que el viajero se dé el tiempo de conocer Cancún. Está llegando una delegación de chinos por semana que regresa con un comentario positivo. Cancún es cosmopolita; la gente es bilingüe. Todo es ir aprendiendo, preparando la infraestructura para recibir al turismo muy específico de alimentación, señalamiento y con traductores–, señala López Rodríguez.

Multa el IEEG a seis partidos por irregularidades en informes financieros


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro.,  julio 2012 (IRZA).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) multó a los siete partidos con registro en el estado tras comprobar inconsistencias en sus informes anuales del financiamiento público de este año.

Durante la sesión que instaló recientemente el Consejo General del IEEG por el inicio del cómputo distrital de la jornada electoral del domingo, a seis partidos se les solicitó devolución de las prerrogativas por concepto de actividades específicas que no comprobaron en su totalidad.

Al Partido Acción Nacional (PAN) se le pidió la devolución de 12 mil 966 pesos y fue multado con 900 días de salario mínimo que equivale a 53 mil 172 pesos.

El PRI deberá reintegrar 230 mil 763 pesos y la multa fue de 950 días que equivale a 56 mil 126 pesos.

El PRD tendrá que devolver 338 mil 025 y será sancionado con 700 días de salarios mínimos que equivalen a 41 mil 353 pesos.
También fue el Partido del Trabajo tendrá que devolver 25 mil 342 pesos y su multa fue de 800 días de salario mínimo equivalente a 47 mil 264 pesos.

De acuerdo con el resolutivo del Consejo General del IEEG, el Partido Verde Ecologista de México multado con 200 días de salario mínimo correspondiente a la cantidad de 12 mil 646 pesos.

Por último, el Partido Nueva Alianza tendrá que reintegrar 17 mil 253 pesos y fue multado con mil 550 días de salario mínimo que corresponde a 91 mil 574 pesos. Sólo el Partido Movimiento Ciudadano no presentó inconsistencias en sus informes.

Se acordó que la devolución de los recursos se efectuará a través de una deducción a prerrogativas del financiamiento que le corresponde a los seis partidos multados, “siempre y cuando estas no fueran recurridas por los partidos o bien que sean confirmadas por el Tribunal Electoral del Estado”, se añade en el acuerdo.

Concursarán en examen 702 egresados normalistas por 228 plazas, confirma la SEG


Berenice Reyes/ IRZA Chilpancingo, Gro., julio del 2012 (IRZA).- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) someterá a concurso 228 plazas docentes este año, sin embargo, la titular de la dependencia, Silvia Romero Suárez aceptó que no serán suficientes para abatir la demanda de 702 egresados de las nueve normales públicas en el estado.

Sin embargo, confió en que con el programa de Retiro Voluntario de docentes y las gestiones ante instancias federales se pueda obtener otra remesa de plazas más para el mes de septiembre.
Informó que el próximo 6 de julio se aplicará el examen de oposición y dijo que jóvenes de las nueve normales, incluida la Normal Rural Raúl Isidro Burgos –que en otros años se ha negado a someterse al examen- han obtenido su prerregistro.

“No cubrimos el 50 por ciento de egresados, el compromiso que estamos haciendo son las gestiones del gobernador ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos; nosotros hemos estado visitando al subsecretario de Educación Básica Federal, y otros funcionarios para adicionalmente poder incrementar las plazas que se ofertarán”, añadió.

En declaraciones recientemente al término del acto de la toma de protesta de la Policía Acreditada, mencionó que esta etapa no se cierra, “vamos a continuar y habremos de dar plazas adicionalmente, siempre y cuando los jóvenes participen en el concurso”.

En este sentido, detalló que es indispensable la participación en este concurso para que la entrega de plazas sea a través de la selección de los mejores resultados.

Indicó que en agosto habrán de observar los primeros resultados del programa de Retiro Voluntario para los docentes que se jubilan pero que no tienen a quien proponer para heredar su plaza y el estado les entrega un incentivo económico.

Recordó que este incentivo va de 150 a 200 mil pesos dependiendo el tipo de plaza docente que ostente el maestro, “este banco de plazas que nosotros obtendremos será para entregarle a los jóvenes su plaza docente”.

Romero Suárez, comentó que no podrán entregar plazas docentes a egresados del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), porque estas no son formadoras de docentes, “aunque por acuerdos pactados con anterioridad se ha modificado su oferta educativa”.

Añadió que para evitar las protestas de los egresados normalistas como ocurre año con años, han sostenido reuniones con ellos, “ayer platicamos con un grupo de jóvenes normalistas, la semana pasada con otras normales y venimos platicado dando certidumbre de que van recibir plazas en la medida que se nos otorguen”. 

Entregan constancia de mayoría a candidatos ganadores en la Costa Grande



Guillermo Hernández Acosta
Tecpan., julio del 2012.- Luego de la apertura de la sesión en el Decimo Consejo Distrital Electoral con sede en esta ciudad y al concluir con el conteo de votos plasmado en las actas de escrutinio y computo el presidente de este órgano electoral Jesús Salvador Valdeolivar Sotelo, hizo entrega de las constancias de mayoría de votos y la declaratoria de validez de la elección del pasado uno de julio para ayuntamientos y diputado local, a Crisóforo Otero Heredia presidente municipal electo del municipio de Tecpan y a Ricardo Barrientos Ríos como diputado local por el decimo distrito respectivamente así mismo la constancia a la sindica procuradora Electa Liliana Rosas de los Santos y de regidores a Valentín Gutiérrez Texta, Paula Benitez Arroyo y Paulo Jaimez Pineda.

Cabe destacar que afuera de las instalaciones del consejo distrital empezaron a llegar seguidores de los representantes populares electos quienes a las notas de música de viento empezaban con la fiesta festejando el triunfo contundente de la pasada jornada electoral, mientras la mirada vigilante de los guardias de seguridad aguardaban de manera pacífica en el exterior e interior del edificio.

La entrega formal de los documentos dio inicio en punto de las 5.30 de la tarde cuando el presidente del consejo distrital dio a conocer que el recuento de los votos de las actas había concluido satisfactoriamente sin ningún problema u observación de por medio por parte de los representantes de los partidos políticos ahí presentes que validaron mediante sus firmas el conteo y la conclusión del proceso electoral para después los mismos consejeros electorales y representantes felicitaron a los ganadores de la elección.

Minutos después Crisóforo Otero Heredia y Ricardo Barrientos Ríos salieron del inmueble para recibir las felicitaciones con música de viento, ahí ya los esperaban familiares y amigos quienes de inmediato los abordaron para abrazarlos y felicitarlos sin dejar pasar la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo, posteriormente se dirigieron a los presentes asegurándoles que no les van a fallar durante los próximos tres años que dure la gestión.

Cabe destacar que los regidores electos del partido político Nueva Alianza y del Partido Revolucionario Institucional para el ayuntamiento de Tecpan no asistieron a recibir su constancia, sin embargo horas antes recibieron la constancia de alcaldes electos de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, Ediberto Tabares Cisneros y Nicolás Torreblanca García respectivamente.


La recuperación del Acapulco tradicional es un asunto integral: Beatriz Mujica Morga


Pedro Arzeta/NOTYMAS  
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). En el rescate turístico del Acapulco tradicional la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del estado participa con la promoción de los programas con la finalidad de que quienes vivan en esa zona que los conozcan tengan acceso y puedan gozar de sus beneficios informó la titular de la dependencia, Beatriz Mujica Murga.

Entrevistada en sus oficinas de palacio de gobierno, la funcionaria dijo que es importante reactivar el Acapulco tradicional como lo ha planteado el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero quien ha logrado importantes inversiones para reactivar la economía del puerto que es conocido a nivel mundial.

Mujica Morga indicó que también a través de la fundación Telmex se instaló una biblioteca virtual y quienes viven en el Acapulco tradicional tienen la oportunidad de consultar y conocer a través del internet datos históricos y actuales de esta ciudad y puerto.

Se realizarán actividades de cómo fortalecer la cultura de la legalidad, opciones productivas a los jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad para coordinar el fortalecimiento no solo turístico sino también el tejido social y hacer el equilibrio entre el desarrollo turístico y social.

Es un esfuerzo que tenemos que hacer todos porque debemos tener el Acapulco anhelado por todos, el DIF estatal también está participando para ayudar a los jóvenes y que acompaña la SEDESOL y se está haciendo el esfuerzo para que el rescate de Acapulco no solo pase por la seguridad y el tejido social.

Dijo que están participando la federación el estado, el área de deportes, cultura, son esfuerzos coordinados de los tres niveles de gobierno y en las próximas semanas se presentarán actividades especificas. (NOTYMAS)

lunes, 2 de julio de 2012

Detiene la PGJE a seis personas por secuestro y liberan a la víctima


Chilpancingo; Guerrero., julio de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó la detención y puesta a disposición de la autoridad correspondiente, de cuatro personas quienes dijeron llamarse Efigenio Merino Guerrero, alias “Merino”, José Merino Guerrero, Rufino García Moreno,  Leovigildo García Moreno, Andrés Ponce Meza, alias “El Tigre” y/o “Barbas”, y Miguel Ángel Martínez Alonso, como presuntos responsables de secuestro agravado, cometido en agravio de una persona de la comunidad de Malinaltepec, Guerrero.

Con relación a los hechos asentados en la averiguación previa número FEICS/038/2012, con fecha día 15 de junio del presente año, personal operativo que se encuentra adscrito a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, lograron la captura del inculpado Efigenio Merino Guerrero, (A) “Merino”, a bordo de un vehículo de la marca Ford, quien era acompañado por su hermano de nombre José Merino Guerrero, en el Municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero.

Ambas personas fueron capturadas y al ser revisadas por el personal de la fiscalía, se les aseguraron dos armas de fuego; una pistola marca Taurus PT99, calibre 9 mm, con matricula LC7218, y un cargador abastecido con catorces cartuchos útiles, así como una pistola sin marca visible, calibra 38 súper, con número de matrícula 3885865 y su cargado con dos cartuchos útiles.

Al ser cuestionados por los agentes, refirieren los detenidos, que no querían tener problemas con las autoridades, por lo que estaban dispuestos en acompañarlos al lugar donde se encontraba cautiva la persona que habían plagiado.

Debido a esto, los elementos se movilizaron, e implementaron un operativo para lograr la liberación del agraviado, y junto con los dos inculpados, Efigenio Merino Guerrero, (A) “Merino” y José Merino Guerrero, guiaron a los agentes hasta un paraje conocido como Tierra Blanca, perteneciente al Municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero.

Al llegar el personal al lugar indicado, ubicaron una casa habitación rustica y se percataron que a cierta distancia se alejaban varios individuos, haciendo disparos contra los efectivos, quienes de manera inmediata se apostaron para rodear el domicilio y con las medidas de precaución necesarias, se acercaron y en la puerta principal, se encontraron a otra persona inculpada de nombre Rufino García Moreno, portando en su mano derecha un arma de fuego.

De manera inmediata los agentes le indicaron que tirara el arma, y en seguida fue asegurada una pistola de la marca Star, con matricula 1535823, calibre 9 mm, con su respectivo cargador y seis cartuchos útiles.


Después de esto, el personal activo procedió a preguntarle su nombre a dicho sujeto, y al no contestar, con ademanes les hizo saber que no podía hablar; posteriormente ingresaron al interior de la vivienda, donde encontraron a una persona acostada sobre la cama, amarrada de ambas manos y con el rostro cubierto con prendas, al cuestionarlo refirió ser la persona que había sido secuestrada desde el mes pasado, en las inmediaciones de Malinaltepec y que trabajaba en la ciudad de Tlapa de Comonfort.

Derivado de la investigaciones y entrevistas por parte del personal operativo, realizadas a los primeros detenidos, Efigenio Merino Guerrero, alias “Merino”, y José Merino Guerrero, manifestaron que otra persona de nombre Leovigildo García Moreno,  había participado en dicho plagio siendo localizada y detenida posteriormente.

Al continuar con los trabajos de inteligencia, se dio con la ubicación de otros dos cómplices que responde a los nombres de Andrés Ponce Meza, alias “El Tigre” y/o “Barbas”, y Miguel Ángel Martínez Alonso quienes ya fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente con anterioridad. 

Cabe mencionar que los inculpados, pedían una fuerte cantidad de dinero a cambio de respetar la vida del agraviado, pero debido a que fueron detenidos, y la víctima liberada por personal operativo de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, ya no se continúo con las negociaciones. (NOTYMAS)  

Clausura IEEG sesión permanente


Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Luego de los comicios celebrados este primero de julio, en los que se obtuvo una participación ciudadana de más del  57%, el más alto de la historia electoral en la entidad, el Consejo General del IEEG, clausuró su sesión permanente, declarando con ello concluidos los trabajos de la Jornada Electoral.

Cabe hacer mención que durante estos comicios organizados por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, las casillas electorales fueron instaladas al 100% y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), fue el más ágil de todas las entidades en donde hubo elecciones.

De acuerdo al reporte distrital acumulado de la recepción de los paquetes electorales, al finalizar la sesión del IEEG que inició desde las 8:00 hrs. del pasado domingo, se habían recepcionado  4 mil 769 casillas  de un total de 4 mil 791, lo que equivale al 99.54% respecto al total, quedando pendientes 22 casillas, de las cuales 5 fueron sustraídas (2 en Cuajinicuilapa y 3 en Chilapa)  mientras que 17 más, aún estaban en tránsito.    

Mientras que el PREP a las 18:00 hrs. de este lunes,  tenía contabilizado el  98.74% de las casillas, con tendencias que favorecían al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 34 alcaldías, 10 a la Coalición PRD-PT-MC; al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 24, a la Coalición PRI-PVEM en 6; en tanto que el Partido Acción Nacional aventajaba en 3; el Partido del Trabajo en 2 al igual que el Verde Ecologista de México.

Respecto a los escaños por Mayoría Relativa del Congreso de Guerrero, el PRD aventajaba en 12 distritos, en 9 la Coalición PRD-PT-MC; el PRI en 5 distritos y la Coalición PRI-PVEM en 2. Con el cierre de la etapa correspondiente a la Jornada electoral, mañana miércoles se estarán realizando en los distritos electorales los cómputos definitivos y al término de éstos,  abriendo la etapa impugnativa.

Por lo que, César Gustavo Ramos Castro, Presidente del IEEG, llamó a los partidos políticos a que cualquier diferencia o inconformidad derivada de los resultados definitivos que emitan el miércoles los consejos distritales y el domingo el Consejo General, se ventile ante las instancias competentes como el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación. (NOTYMAS)  

Elecciones históricas en Guerrero por alta participación ciudadana


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). El gobernador Ángel Aguirre Rivero, calificó como positiva e histórica la jornada electoral del pasado domingo, por que se logró disminuir el abstencionismo con una mayor participación ciudadana en comparación con otros procesos electorales.

En su discurso de este lunes, durante la reapertura de sus actividades públicas como gobernador de Guerrero, insistió en convocar a los actores políticos que no se vieron favorecidos con la preferencia ciudadana a respetar el voto y ha canalizar sus inconformidades a través de las instituciones.

Tras informar que las incidencias registradas antes y durante la jornada electoral fueron las mínimas, el titular del ejecutivo local calificó como históricas y positivas las elecciones en Guerrero, donde además de presidente de la república, senadores y diputados locales, también se eligieron 81 ayuntamientos y 28 diputaciones locales de mayoría relativa.

“Quien tenga alguna queja podrá dirimirla y presentarla ante las autoridades correspondientes, no se justifica una marcha que por que hubo irregularidades, por que para eso esta el tribunal electoral, no podemos alterar de ninguna manera la paz después de un proceso que termino en los mejores términos y donde ganaron aquellos que el pueblo decidió”, destacó.

Señaló que los resultados del primero de julio son una muestra ejemplar de la madures y civilidad de los guerrerenses frente a los nuevos retos de una sociedad moderna, demostrando que con la participación y el respeto a la diversidad y a las diferentes ideologías políticas, se puede mejorar el camino de una entidad decesos de un mejor desarrollo.

“Se equivocarán aquellas personas que llegaron a pensar que en Guerrero íbamos a terminar de manera violenta el proceso electoral del pasado domingo, sin embargo les demostramos que somos más los guerrerenses que queremos transitar con respeto a las instituciones y a la decisión de las mayorías”, apuntó.

Destacó que en esta jornada electoral se obtuvo la más alta participación ciudadana en la historia de Guerrero, pues se logro disminuir el abstencionismo, el cual –dijo– ha sido el principal enemigo a vencer en todo proceso de elección.

De acuerdo con los resultados difundidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con una contabilización del 99.5 por ciento de las casillas instaladas el primero de julio, en Guerrero la participación ciudadana fue de un 57.2 por ciento del padrón electoral.  

Por último dijo que hoy les toca a todos los guerrerenses trabajar por igual por el bien de Guerrero, porque una vez concluida las elecciones, le corresponde a las instituciones electorales atender y solucionar las inconformidades que se generen entre los participantes que no se vieron favorecidos con la voluntad ciudadana. (NOTYMAS)