domingo, 24 de junio de 2012

Alcalde de Tecpan inaugura VI Simposium de Cirugía y Gastroenterología “Pie Diabético”


  
El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Francisco Javier López Mandujano, inauguró el VI Simposium de Cirugía y Gastroenterología “Pié Diabético”, dirigidos a médicos, enfermeras y estudiantes de medicina, el cual se realizó en el Centro Comunitario del Hospital Básico de Tecpan. Asistieron, la presidenta de la Federación Médica del estado de Guerrero, Miriam Anel López Bacilo; el presidente del Colegio Guerrerense de Cirujanos, Rafael Martínez Abarca; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la región, Felipe Abarca Herrera y el presidente de la Sociedad Médica de Tecpan, Raúl del Toro Arias.

El valor hoy del voto no diferenciado



Por Renato Consuegra / *

México, D. F., junio de 2012.
Acudir a la casilla electoral a elegir es un acto de responsabilidad social y política que conlleva en sí mismo el interés por la vida pública; asumida la premisa, convierte a quien sufraga, en ciudadano.


Y como tal, ese ciudadano tiene en sus manos el poder de decidir, con su voto, el rumbo que debe tomar el país una vez contrastadas las propuestas. Por esto mismo, el 1º de julio se debe hacer un acto de conciencia y más allá de la propaganda electoral y los discursos de los candidatos, es preciso hurgar en lo que hay detrás de cada uno de los proyectos de gobierno.


Es el momento de darle valor al voto, de pensar de manera objetiva qué proyecto es el que se quiere de país y sufragar por todos los candidatos de ese partido.


Pero, ¿por qué votar por todos los candidatos de un solo partido?


I.- El votante en nuestro país comenzó a comenzó a otorgar un voto diferenciado en 1988 cuando Carlos Salinas perdió la Cámara de Diputados, aunque la recuperó en 1991 y pudo realizar varias reformas legislativas con las que pretendió apuntalar el poder de su partido y suyo propio. 


Posteriormente le ocurrió a Ernesto Zedillo en la intermedia de 1997, por lo que estuvo atado al cierre de su sexenio. Antes Zedillo pudo pasar con mucha dificultad algunas reformas como el incremento del IVA del 10 al 15 por ciento, festejado en gran forma con la Roqueseñal de su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva.


Sin embargo, quienes nada pudieron hacer por tener ya no sólo la Cámara de Diputados, sino el Congreso de la Unión en contra, fueron los dos presidentes salidos del PAN.


Cuando Vicente Fox frenó los caprichos, sueños de poder e intereses particulares de Jorge González Torres, quien intentó quedarse con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el verde-ecologista impidió a su partido aprobar las reformas estructurales que el PAN tiene en la mesa 12 años atrás.


Reformas como la fiscal, energética y laboral ahí quedaron, simplemente como simples esbozos de lo que podría ser el paso de México hacia un país moderno, que apuesta a valerse por sí mismo, porque sin ellas se mantienen los bajos ingresos del Estado mexicano, una mediana productividad y competitividad y un sector energético donde a pesar de ser productor, se maneja peor que los países sólo consumidores.


Como los partidos en México están lejos de establecer acuerdos como en los países de gobiernos parlamentarios, con alianzas que permitan el avance de las naciones por sobre el interés partidista, por el momento es preciso darle todo el poder a un solo partido, sea para bien o para mal. Y si fue para mal, cobrárselo en la siguiente elección porque México ya no puede permitirse más inmovilidad.


II.- Votar diferenciado sólo permitirá mantener una política de chantajes y grandes beneficios económicos para los diputados y senadores de partidos como el Verde Ecologista, Nueva Alianza, del Trabajo, beneficiarios de los “amarres” para poder pasar alguna iniciativa al partido en el gobierno.


Votar diferenciado provocará, también, incrementar el poder político de los gobernadores quienes, con un presidente contrario a su partido, tienen a sus diputados y senadores, por escasos que sean, como moneda de cambio para negociar mayores partidas presupuestales para sus estados y enriquecer los bolsillos propios, como hemos visto en varios estados como Coahuila, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca y algunos otros.


En estos momentos de país, mientras no exista civilidad y responsabilidad política de los partidos y sus élites, es una prioridad darle valor al voto, es darle el total beneficio de la duda a cualquiera de los proyectos y para que demuestren al ciudadano su capacidad o incapacidad para dirigir al país.



E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra 


(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitiohttp://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

Generan alarma socorristas de la Cruz Roja al sonar sirenas para festejar su día


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Gran alarma causaron paramédicos de la Cruz Roja quienes después de la media noche de este domingo, recorrieron las calles de Chilpancingo, con sirenas y torretas abiertas para celebrar el día del socorrista.

Tal situación se vio reflejada principalmente en las redes sociales, principalmente en el Facebook y Twitter donde se cuestionaban el por qué se escuchaban las sirenas de las ambulancias por diversos puntos de la ciudad.

Incluso hubo algunas personas que a esa hora de la noche, salieron de sus casas para tratar de saber el por qué de las sirenas en las calles, ya que por un lapso de más de media hora se escucharon en las inmediaciones del centro, y el barrio de San Antonio sin que nadie atinara a entender lo que en ese momento estaba ocurriendo en la ciudad.

Algunas personas solo alcanzaron a decir, “seguro es un incendio, o una balacera”, pero sin tener la certeza de que así fuera por lo que mejor optaron por meterse a sus viviendas para no sufrir alguna situación de alarma que pudiera poner en peligro su integridad física ni la de sus familias.

Fue hasta las 12:40 de la madrugada cuando comenzó a dar respuesta al sonido de las sirenas, y es que según algunos twiteros, se trataba de los socorristas que de esa forma festejaron su día. (NOTYMAS)

Requiere Chilpancingo inversión tripartita para resolver problema del agua: MMA


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). “Ni el gobierno del estado tiene para realizar una obra de la dimensión que se necesita hacer en Chilpancingo para resolver el problema del agua”, aseveró el candidato a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional, Mario Moreno Arcos.

Durante una entrevista radiofónica, el abanderado priista indicó que para abatir el problema de la falta de agua en la capital, han hecho cambio de tubería y la inversión de 20 millones de pesos, y para este año se han etiquetado 200 millones de pesos para iniciar un nuevo sistema, “y hacen falta alrededor de 600 ó 700 millones de pesos más para resolver de una buena vez esta problemática, yo confío plenamente que con el apoyo que nos dará el próximo presidente de la república, tengo la pena confianza que será Peña Nieto, con esos compromisos firmados por él, lograremos ya destrabar de una buena vez este asunto del agua en Chilpancingo”.

Precisó que el problema requiere del apoyo del gobierno estatal y federal así como el gobierno municipal.

Refirió que un foro en donde la ciudadanía podrá expresar la falta de servicios como el agua, serán las audiencias públicas que continuará impulsando, a fin de que el ciudadano tenga contacto directo con sus autoridades, “donde tú te enteras con exactitud cuál es el trato, como se está manejando el servidor público con el ciudadano, es fundamental y también hay la posibilidad de que cuando se dé quizá un maltrato por algún servidor inmediatamente pueda ser detectado o informado el presidente municipal, y serán removidos”.


En este sentido, Moreno Arcos, enfatizó que quienes lo acompañen en la administración municipal deberá ser gente que quiera trabajar y que esté comprometido con Chilpancingo, y sobre todo que sea gente honesta, y que tenga buen trato con la ciudadanía, y quienes no reúnan el perfil, no tendrá cabida en la próxima administración municipal.

Por otro lado, Moreno Arcos destacó la participación de la juventud en esta campaña electoral cuya participación ha sido de la mayor importancia, ya que existen jóvenes en toda la estructura electoral, algunos participando como representantes partidistas en las casillas, entre otras cosas.

Señaló que una de las cosas que habrá de impulsar de llegar a la presidencia municipal es la incorporación de los jóvenes en la administración municipal, “que los empezamos a impulsar para que vayan también ganando espacios, en el ámbito político para que vayan participando los jóvenes y sean quienes tomen la batuta en la administración municipal o en la administración estatal”.

Precisó que en esta última etapa de la campaña, está tratando de cerrar con el mayor número de encuentros ciudadanos, y con diversos sectores entre los que destacan universitarios, organizaciones sociales, y de profesionistas quienes le han entregado propuestas para mejorar la capital. (NOTYMAS)

No realizará AMP cierres de campaña


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Alejandro Mendoza Pastrana candidato a Presidente Municipal de Chilpancingo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer que no realizará actos masivos como cierres de campaña.

Tras decirse satisfecho con la campaña realizada desde el pasado 22 de mayo a la fecha a dos días de que concluya dicho periodo, el aspirante a la alcaldía capitalina, afirmó que tiene confianza en el trabajo realizado en este poco más de un mes de proselitismo, en el que sostuvo una acercamiento directo con la ciudadanía, tocando casa por casa, llevando sus propuestas a colonias y comunidades que conforman Chilpancingo.

Por ello dijo, decidió no realizar actos masivos de campaña, está en la ruta de continuar tocando casa por casa, como la mejor estrategia de campaña para ganar la confianza de la ciudadanía, pedirles que tengan fe, de que encabezará un gobierno honesto y transparente que impulse los valores, los principios, la cultura, el deporte, el desarrollo social y rural, entre otros.

Estarían rompiendo dijo Mendoza Pastrana, con el esquema tradicional de cerrar campaña, de concentraciones masivas como demostración de la fuerza política que los apoya, en lugar de eso, los últimos tres días que resta al periodo de campaña, los desarrollará como lo ha venido haciendo, tocando casa por casa, haciendo conciencia.

El aspirante del PRD a la alcaldía de Chilpancingo, dijo estar muy satisfecho con el trabajo de proselitismo realizado, aunque reconoció que el veredicto final lo obtendrá el próximo domingo primero de julio, en el que afirmó, se dará el cambio verdadero, cuando los chilpancinguenses voten por el PRD.


Llamó a todos aquellos hombres y mujeres libres de pensamiento a hacer uso del voto razonado, consciente y reflexivo y es al que está llamando a toda la población. (NOTYMAS)

IFE informará resultados de consulta infantil y juvenil 2012


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Este lunes, la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero, dará a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 y el Telegrama Ciudadano. El evento se llevará a cabo este lunes 25 de junio a las 11:00 horas, en el Auditorio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En lo que se refiere a la Consulta Infantil y Juvenil, se llevó a cabo el pasado 29 de abril, en toda la república, estuvo dirigida a niños y adolescentes de entre 6 y 15 años, para que opinaran sobre temas de seguridad, desarrollo humano, el bienestar ciudadano y la vigencia de los derechos humanos.

El objetivo de dicha consulta, fue el de contribuir a la construcción de ciudadanía, propiciando un espacio abierto a la libre participación de niñas, niños y adolescentes, para que ejerzan su derecho a opinar sobre los temas que les interesan. Para ello se instaló alrededor de 15 mil casillas en espacios públicos de todo el territorio nacional, las cuales fueron atendidas por más de 25 mil voluntarios.

En tanto, que el programa Telegrama Ciudadano, fue creado con la finalidad de construir un puente de diálogo entre la ciudadanía y los candidatos a diferentes puestos de elección popular, consistiendo en que la persona exponga los problemas que aquejan a su comunidad o colonia para que los políticos tengan el compromiso de poder solucionarlos. (NOTYMAS)