PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

lunes, 18 de junio de 2012

Apoyan miles de habitantes de la sierra de Atoyac a los candidatos del PRI




El candidato a la diputación local por el X distrito, Nadín Torralba Mejía, acompañado de los candidatos a la diputación federal y a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Alejandro Bravo Abarca y Ediberto Tabarez Cisneros, respectivamente, quienes recibieron el respaldo de miles de habitantes de la sierra, durante el mitin realizado en la comunidad serrana del paraíso.

Analiza IEEG interponen denuncia penal contra cetegistas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aún analiza la posibilidad de interponer una denuncia penal en contra de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) por la toma de las instalaciones del pasado jueves en la que los maestros irrumpieron violentamente en las instalaciones.

César Gustavo Ramos Castro, presidente del IEEG, precisó que el tema de las denuncias penales, es algo que analizan al interior del Consejo General del IEEG, cuya instancia será la que determine si se interponen las denuncias correspondientes.

Ramos Castro, dijo que el incidente que se tuvo con los maestros no ocasionó retraso significativo en la organización de la elección local del 1 de julio, y el mismo viernes por la noche que los maestros se retiraron de las instalaciones, la papelería electoral fue repartida a los 28 distritos electorales.

Por otro lado, el consejero presidente del IEEG, aseguró que el consejo general del Grupo de Seguridad Guerrero, es quien se habrá de encargar de la seguridad en el proceso electoral venidero, tanto a nivel federal como local.

Reiteró que sí existen las condiciones para llevar a cabo las elecciones, y descartó cualquier escenario que pudiera darse el día de la jornada electoral, “no me gusta hacer escenarios catastróficos, yo soy un hombre optimista, el primero de julio vamos a tener instaladas al 100 por ciento nuestras casillas y que todos los guerrerenses vamos a poder salir a votar, el llamado es para que todos ustedes los medios de comunicación, contribuyamos en generar un clima de armonía y de llamado a la ciudad a que participe en el proceso electoral”.

Refirió que “otros actores” han vaticinado escenarios catastróficos, los cuales, no los habrá, y afortunadamente dijo en la jornada electoral la participación ciudadanía ha sido ejemplar recordando las últimas elecciones en donde el registro que tienen de participación es del 51 por ciento, “eso me dice a mí que hay condiciones para llevar a cabo nuestro proceso electoral”.

Por último confirmó las solicitudes del Partido Revolucionario Institucional de solicitar seguridad para algunos de sus candidatos en los municipios de Taxco, y Malinaltepec, entre otros. (NOTYMAS)

Reitera COPARMEX llamado a votar



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Luego de sostener un encuentro con el coordinador estatal de la candidata presidencial panista, Josefina Vásquez Mota, César Quevedo Inzunza quien estuvo acompañado por el aspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo, Tomás Quijano, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, Fernando Meléndez Cortez aseguró que esperan que este primero de julio haya una democracia “sana” en la que toda la sociedad participe emitiendo su voto por el candidatos y partido de su preferencia.

Meléndez Cortez indicó que el ejercicio que llevan a cabo, denominado “Votaremos por los mejores”, busca abatir el abstencionismo “y que la sociedad civil cumpla con su responsabilidad como ciudadanos, porque al final votemos por quien queramos, va a ganar alguien y si no votamos va a ganar alguien”.

El empresario capitalino lamentó que la política hoy en día se encuentre muy desgastada lo que ha provocado el desinterés de la ciudadanía.

Pidió a quien sea electo presidente municipal, diputado local, diputado federal, senador, y presidente de la república, que termine con la corrupción, “que nos atrasa demasiado no tenemos un avance trascedente, y teniendo una ley de transparencia más avanzada y que se haga real en nuestro estado de Guerrero, eso nos va ayudar a salir adelante de este tercer lugar a nivel nacional, pero es de atrás para adelante”.

Por último Meléndez Cortez propuso en materia de seguridad pública la creación de un consejo ciudadano, en la que se evalúe el desempeño de quienes dirigen las instituciones, y en caso de no dar resultados sean cambiados de forma inmediata. (NOTYMAS)

Retira gobierno municipal alerta por mal tiempo; permanecen medidas preventivas



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). El Consejo Municipal de Protección Civil levantó la alerta establecida en el puerto desde el pasado viernes por la presencia del fenómeno hidrometeorológico Carlotta, que se disipó sin representar ningún peligro durante el fin de semana.

La alcaldesa Verónica Escobar Romo llamó a la población a mantenerse atenta e informada sobre cualquier aviso en torno a la temporada de lluvias y huracanes que inició el pasado 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.

Durante una nueva reunión de evaluación encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Armando Terrazas Sánchez, en representación de la alcaldesa Verónica Escobar, los responsables de las 25 zonas bajo vigilancia del municipio presentaron los reportes de sus recorridos.

En total, se registraron 45 árboles, 3 bardas y 5 postes caídos; 6 casas inundadas; 2 casas en peligro de deslizamiento por tierra reblandecida, donde personal de Protección Civil ya actúa para evitar una tragedia; 4 viviendas con desprendimiento de techos, así como una casa de lámina y cartón que fue derribada al estar deshabitada.

El gobierno municipal mantendrá los trabajos de limpieza de canales pluviales durante todo el año para evitar riesgos para la población y la difusión de medidas de prevención entre los ciudadanos. Asimismo, pone a disposición los números telefónicos 066 y 4407031 para emergencias e información en materia de protección civil. (NOTYMAS)

Casa de salud en Xochitlán, un elefante blanco



* Vecinos de la localidad que pertenece a Quechultenango, acudieron a la Secretaría de Salud para solicitar el envío de un médico y una enfermera
Olivia Ortíz/NOTYMAS

Quechultenango, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Habitantes de la comunidad de Xochitlán, municipio de Quechultenango, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Salud Estatal para solicitar el envío de un médico y una enfermera para la clínica de salud que fue construida hace cinco años y nunca ha brindado atención por falta de personal médico.

La comisión de pobladores encabezada por Raúl Arellano Orozco, dirigente de Antorcha Campesina en la región Centro, señaló que actualmente, la Secretaría de Salud les brinda servicio a través de una brigada médica que acude una vez al mes al pueblo de Xochitlán, quedando desprotegidos durante 29 ó 30 días.

Al respecto, Petra López Saldaña y Marbella Sierra Morales, expresaron que la casa de salud tiene un poco de equipo y medianamente tiene condiciones para ser bien utilizada, sin embargo, desde que se construyó hace ya cinco años, ha sido un elefante blanco pese a la necesidad que existe de contar con servicio médico.

El médico y enfermera que están solicitando, brindarían servicio a unos dos mil habitantes de Xochitlán y pueblos circunvecinos que tampoco tienen atención médica, como Barrio Nuevo, El Rincón, Teocuitlapa, Temocongo y Tlanepatitlán, ya que actualmente las mujeres embarazadas son atendidas por parteras y cuando hay una complicación, si aún hay servicio de transporte (camionetas pasajeras) recorren una hora en camino de terracería para llegar al Centro de Salud más cercano que está ubicado en la cabecera municipal de Quechultenango.

Pero si ya no hay servicio de transporte, colocan a su enfermo en una hamaca y caminan durante tres horas para llegar a la cabecera municipal de Quechultenango “y ese tiempo es vital para un paciente que se encuentra grave de salud”.

Por último informaron que en los próximos días acudirán al Palacio de Gobierno para solicitar a las autoridades estatales que intervenga ante la Secretaría de Salud a fin de que se agilice el envío de un médico, una enfermera y medicamento, para que la casa de salud de Xochitlán pueda brindar servicio médico a los habitantes de varios poblados de Quechultenango. (NOTYMAS)

Afinan detalles del operativo de seguridad para el proceso electoral


Carlos Cabrera/NOTYMAS


Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS).
El gobierno del estado en coordinación con las dependencias de seguridad pública federal y municipal, afinan los detalles del operativo de seguridad pública que implementarán durante la jornada electoral del próximo primero de julio, informó la Subsecretaria de Desarrollo Político, Rossana Mora Patiño.

La funcionaria dijo que los tres niveles de gobierno tienen el compromiso de brindar las condiciones de seguridad que la población requiere para el desarrollo de la jornada electoral, para lo cual ya perfila el operativo que se habrá de implementar con la participación de todas las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales. 

Destacó que estas medidas de seguridad tienen la única intensión de "garantizar que los comicios se lleven a cabo en un clima de tranquilidad y paz social y que el domingo 1 de julio sea el marco donde la población ejerza su derecho al voto en completa tranquilidad".

Aunque no quiso ofrecer detalles sobre el operativo por cuestiones de seguridad para los elementos, indicó que las dependencias encargadas de la seguridad pública de los tres niveles afinan los detalles de las estrategias en materia de seguridad para el día de las elecciones, esto independientemente de las últimas incidencias de inseguridad que se han registrado en el estado.

En las últimas semanas los partidos políticos han denunciado una serie de incidencias perpetradas en contra de algunos de sus candidatos, como son amenazas de muerte y extorsiones de parte de supuestos grupos delincuenciales, así como el asesinato del candidato del PRD por el distrito XIV, Margarito Genchi Casiano. 

A dos semanas de que se lleven a cabo los comicios, Mora Patiño aseguró que el gobierno de estado tiene como premisa principal, coadyuvar con el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Estado para que en Guerrero haya un proceso en el que la ciudadanía ejerza a plenitud su derecho a votar, en un ambiente de civilidad y respeto. 

Agregó que para el actual proceso electoral, el gobierno del estado busca, junto con las instancias electorales nacional y estatal, generar una coordinación para tener un proceso limpio y cuidado, donde los ciudadanos y los partidos políticos puedan jugar un papel importante con libertad. (NOTYMAS)

Protestan padres de familia por paro de maestros de la CETEG


Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS).
Padres de familia y alumnos de diversas escuelas primarias de esta capital, la protestaron en contra del ausentismo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores  de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes llevan más de un mes en paro de labores para exigir la cancelación de la Prueba Enlace y la Evaluación Universal. 

Con pancartas y mochilas en mano alumnos y padres de familia de la escuela primaria José Martí, la mañana de este lunes protestaron en contra de la actitud asumida por sus maestros, a quienes les exigieron reanudar sus actividades escolares antes de prohibirles su regreso a sus centros de trabajo. 

La madre de familia María Guadalupe Barrera Hernández, dijo que los padres de familia exigirán cuentas a todos los maestros que se han ausentado por más de un mes de los salones de clases, y sobre todo que les presenten un plan emergente para recuperar el tiempo perdido y actualizar a sus hijos para que no se vean afectados al termino del ciclo escolar. 

Los padres de familia aseguraron que "ya estuvo bueno" el paro de labores de los maestros de la CETEG, a quienes les exigieron regresar a los salones clases antes de que se comience a afectar el ciclo escolar de sus hijos, porque de lo contrario les advirtieron con no permitirles que regresen a impartir clases.

Desde el punto de vista de los tutores, los maestros han politizado su movimiento de lucha en contra de la Prueba Enlace y la Evaluación Universal, una vez que las autoridades educativas han planteado que la aplicación de estas evaluaciones sea de carácter opcional.

"Teníamos entendido que el gobernador ya aceptó que la evaluación sea opcional y que los maestros que no quieran aplicarla que no lo hicieran, pero aún así los maestros no regresaron a los salones de clases por quinta semana consecutiva, la que refleja que el problema lo han tornado más político que de demanda de los maestros", enfatizó Verónica Castro, integrante del comité de padres de familia. 

También exigieron a las autoridades educativas poner un alto al abuso de los maestros, y que en el caso de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, si no puede con el problema que renuncie a su cargo por incompetente.

Del mismo modo se presentaron otras reacciones de inconformidad en otros centros educativos, como fue el caso de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la colonia del PRD, donde los padres de familia aseguraron estar preocupados por la situación escolar de sus hijos. 

De acuerdo con información del gobierno de estado, este lunes se reanuda la mesa de negociación con los maestros de la CETEG, y se espera llegar a buenos acuerdos a efecto de reanudar las actividades escolares antes de que termine el ciclo escolar 2011-2012. (NOTYMAS)

domingo, 17 de junio de 2012

Reto de Mario Moreno ganar “contundentemente” la alcaldía de Chilpancingo



Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). “Quiero ser el mejor presidente de Chilpancingo, ese es el reto”, sostuvo Mario Moreno Arcos, candidato a presidente municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional, y ganar contundentemente el primero de julio, para tener la fortaleza suficiente para encabezar un buen gobierno municipal.

A poco menos de dos semanas de que concluya el periodo de campaña del proceso electoral local, Moreno Arcos, aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, ha venido realizando una intensa actividad proselitista, que señaló realiza, porque quiere mantener un contacto directo con la gente de su municipio, y aunque hay voces que le dicen que no es necesario que haga campaña porque la tiene ganada de antemano gracias a la simpatía con que cuenta entre los chilpancinguenses, no se confía porque su intención es ganar contundentemente para que no quede duda de su triunfo.

Su gran reto personal menciona Moreno Arcos, es ser el mejor presidente de Chilpancingo y para ello reitera que si en la primera ocasión que fungió como alcalde, realizó un trabajo medianamente aceptable, en estos momentos que cuenta con mayor experiencia y relaciones políticas y personales, pretende hacerlo aún mucho mejor, lograr el doble de obras realizadas, el doble de los beneficios sociales, superar por mucho lo hecho la primera vez, “sino para que quiero ser presidente”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que ser presidente municipal en estos momentos es un gran reto sobre todo por las condiciones en que se encuentra inmerso el país, el estado de Guerrero y el propio municipio, al referirse a los índices de inseguridad que priva actualmente, los cuales indicó, se debe a la falta de liderazgo en el ejecutivo federal, luego de que ninguna instancia quiere tener la responsabilidad de proporcionar seguridad a los mexicanos, al señalar la federación que es responsabilidad de los Estados, estos que de los municipios y viceversa.

Por ello dijo confiar que con la llegada de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la república, la situación va a cambiar, porque él va a tomar en sus manos este problema, buscará su solución, la cual solo puede tener quien tenga liderazgo y Peña Nieto lo tiene, recalcó, por ello, confió en que la situación de México con Peña Nieto en la presidencia de la república y en Chilpancingo con él en la alcaldía, las cosas van a cambiar realmente. (NOTYMAS)

Pide ITAIG a los candidatos informarse y capacitarse en leyes



Yulizet Nava/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Los aspirantes a conformar las nuevas administraciones municipales, deben de informarse y capacitarse sobre el contenido y número de leyes que tienen que cumplir, como la de Archivos y de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero para un mejor cumplimiento de sus funciones, en tanto que las salientes, deben de acatar dichas disposiciones y comenzar a ordenar sus archivos e información para cumplir con el proceso de entrega recepción, debido a que la información generada en sus gobiernos municipales, no es propia ni personal.

Así lo sostuvo el consejero del instituto de transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), Ernesto Araujo Carranza, durante la reunión que sostuvieron los integrantes de dicha dependencia con representantes de las distintas instancias gubernamentales y municipales.

En dicha reunión el consejero hizo referencia a la riqueza que en materia jurídica tiene el estado de Guerrero, en la que se señalan los ordenamientos que deben acatar los servidores y funcionarios públicos durante sus funciones, sobre todo de aquella que tiene que ver con el acceso a la información. Señaló que actualmente no se puede hablar de gobiernos democráticos si no tienen en cuenta la importancia que significa la creación o recabación de información que de manera cotidiana y sistemática los diferentes niveles de gobierno han estado acumulando o generando durante el ejercicio de sus funciones.

Subrayó que en estos días, ya no se puede tampoco concebir una institución opaca, cerrada que trate de ocultar información, sino que todas las instituciones de los tres niveles de gobierno, deben tener la información en sus páginas de Internet o de manera física, aunque puntualizó que no se trata de poner información por ponerla, solo para simular que cumplen con la ley, sino proporcionar información realmente importante que le sirva al ciudadano, lo que se ha denominado transparencia focalizada, que significa información de calidad.

“No es suficiente nada más con que las autoridades tenga en sus portales, información, simplemente información, lo que se pretende ahora con estos nuevos conceptos de información focalizada, significa que las autoridades deben disponer en sus archivos virtuales o físicos información útil, a los ciudadanos que venga realmente a tener un impacto positivo en las personas que deseen saber cómo funciona, como se mueve una administración eso tiene que ver con transparencia para evitar que pongamos en los archivos información que no sirve, información basura, de que sirve que tengamos en nuestras páginas mucha información pero cuando entra la ciudadanía a conocer determinado asunto encuentra que no existe, no hay, entonces no se trata nada más de atiborrar las páginas o donde tengamos disponible la información, no se trata de llenar o cumplir con la ley, sino de poner información que realmente tenga utilidad para la ciudadanía”, recalcó el consejero del ITAIG.

Araujo Carranza, se refirió a las administraciones municipales que están por salir, las que dijo, ya debieron de comenzar a trabajar sobre la entrega-recepción, organizando sus archivos, la información que van a entregar a sus sucesores, cumpliendo con la ley de archivos vigente, acatando también la ley del municipio libre que señala los procedimientos, la obligación de cada administración que debe entregar la información de los bienes, los inventarios, todo lo que tiene que ver con el patrimonio de la entidad de que se trate, señala una entrega responsable de los servidores públicos y al mismo tiempo, cumplir también con la ley de transparencia y acceso a la información pública del Estado de Guerrero número 374.

Destacó que el problema tanto en Guerrero como en el país, no es la falta de leyes “el problema es cultural, el problema es que estemos convencidos aquellos servidores públicos que van a salir y de los que van a llegar al poder deberían estar conscientes que existe esta legislación y saber que hay legislación que los obliga a ser cada día mejores funcionarios y servidores públicos”. (NOTYMAS)


Un fracaso programa Guerrero Seguro: Congreso



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que el programa Guerrero Seguro es un “fracaso” porque solo da cifras de muertos y no de avances, el presidente de la Comisión de Justicia, Evodio Velásquez Aguirre, dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) tiene la obligación de resolver el asesinato del candidato a diputado local del PRD, Margarito Genchi Casiano, antes del primero de julio.

Señaló que de entrada es necesario que las autoridades correspondientes, esclarezcan a la brevedad posible el asesinato del candidato a diputado local del PRD. Margarito Genchi Casiano.

Dijo que la  PGJE tiene el reto de resolver el asesinato del ex candidato perredista, para que no quede impune o en el olvido como ha pasado con muchos otros como el de Chavarría Barrera.

Sostuvo que el PRD esta convencido de que el panorama electoral lo ha venido a enrarecer el asesinato del candidato a diputado, y que por ello están pidiendo a los candidatos que hagan su campaña con las medidas pertinentes.

“La autoridad está obligada a dar resultados antes del primero de julio, para que pueda generar certidumbre en el proceso, porque hoy nos parece extraño en el PRD que se estén dando ese tipo de situaciones lamentables”.

Indicó que las autoridades no deben dejar de lado los secuestros y hostigamientos de militantes de los diversos partidos políticos, que no han sido investigados hasta la fecha.

Consideró lamentable que el programa Guerrero Seguro, que se anunció con bombo y platillo, se haya convertido en un “fracaso”, al no dar los resultados que se esperaban, y solo dar a conocer las decenas de asesinatos que se registran en el estado.

Indicó que la Costa Chica se convirtió en un foco rojo al igual que la Costa Grande, Acapulco y Tierra Caliente, donde aseguró que se necesita reforzar la seguridad. (NOTYMAS)

Satisfecho Faustino Soto con el trabajo y los logros de la 59 legislatura



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). El presidente de la Comisión de Gobierno Faustino Soto Ramos, presumió que concluirá la cincuenta y nueve legislatura con muchos logros y un gran avance, aunque reconoció que hubo mucha ausencia de diputados que jamás se interesaron por acudir a las sesiones en el Congreso Local.

Señaló que están abordando el trabajo legislativo en la medida en la que pueden, además de que aseguró que son un Congreso plural, y que por ello cuidan todas las voces.

Dijo que van avanzando en el trabajo legislativo, sin dejar de reconocer las mayorías, y también sin atropellar los derechos de las minorías, para que logren sacar el trabajo de manera conciliada, antes de que concluya la cincuenta y nueve legislatura.

“Hay temas que confrontan y retrasan, y cuando hay temas que se coinciden esos salen rápido, pero los temas difíciles atrasan porque hay partes que se sienten en desventaja”.

Soto Ramos aseguró que la actual legislatura a la que él pertenece, va a concluir su periodo con muchos logros a diferencia de pasadas legislatura como la 58, que dejó mucho trabajo inconcluso.

Dijo que lo único que se tiene que reconocer es que los logros y avances no se les deben a todos los diputados, porque hubo algunos que jamás se interesaron ni por asistir a las sesiones o por lo menos levantar la mano.

“Hay muchos diputados que estuvieron ausentes, pero a consecuencia de ello hubo muchos diputados que tuvimos que asistir hasta tres veces a las sesiones, para que se sacara el trabajo rezagado”.

Finalmente señaló que avanzaron en temas referentes a las mujeres, jóvenes, fiscalización y que lo que tienen pendiente es lo correspondiente a la constitución, que esperan aprobar antes de que concluya la legislatura. (NOTYMAS)

Disminuye índice delictivo en la capital: Bonifacio Montufar


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Gracias a los operativos que en los últimos días se han implementado en la capital, los índices delictivos se han mantenido a la baja, informó el Secretario de Seguridad Pública del municipio, Bonifacio Montufar Mendoza.

Precisó que los operativos no solo son para revisión de autos para detectar personas armadas o con droga, sino que son en coordinación con la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad con el denominado alcoholímetro, el cual ha permitido disminuir los accidentes de tránsito en la ciudad.

Montufar Mendoza precisó que los días en que más accidentes se registran son los viernes y sábados, por lo que estos operativos se implementan esos dos días principalmente, “le metemos bastante presencia con unidades y grupos de la policía en diferentes puntos de la ciudad, en diferentes arterias en donde son, por ejemplo Lázaro Cárdenas, Insurgentes, Avenida Álvarez, Juárez  y así sucesivamente, y eso ha generado una situación de que la gente se sienta tranquila en cada punto que se ve seguridad”, reveló.

El jefe policíaco reconoció que estas medias han originado que la ciudadanía manifieste su aprobación a estos operativos que la autoridad municipal implementa cada semana.

Recordó que muchos de los detenidos en estos operativos de alcoholímetro son jóvenes, entre ellos menores de edad, “muchos jóvenes son detenidos y entregados a sus padres completamente en estado de ebriedad, eso me preocupa porque son jóvenes menores de edad, y ojala los padres tomen cartas en el asunto”.

Desafortunadamente, reconoció que en muchos casos, los padres de familia acuden molestos a las instalaciones de la dependencia para “liberar” a sus hijos, que lejos de llamarles la atención proceden en contra de los elementos en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, lo cual, lamentó.

MontufarMendoza hizo votos porque pudiera existir alguna reforma que castigue de manera ejemplar las conductas de los menores de edad, “algún artículo que se modifique para que se vuelva un delito y lo hagan una sanción más fuerte, porque de otra manera no lo vamos a poder combatir”. (NOTYMAS)

Listo Ayuntamiento para posibles contingencias por lluvias


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Ante la llegada de la temporada de lluvias, el presidente municipal, Tulio Pérez Calvo se dijo listo para enfrentar posibles contingencias ante una emergencia climática, como la que se registra por la tormenta Tropical Carlota.

Pérez Calvo recordó que meses antes, se notificó a por lo menos 3 mil familias que viven en las márgenes de las barrancas que cruzan Chilpancingo, a quienes se les invita a ubicarse en otro sitio, “desafortunadamente de rutina, pero ya están notificados…hay nuevas ubicaciones y nuevas gentes que tratan de instalar, les damos algunas opciones”.

Precisó que entre las medidas preventivas que el ayuntamiento lleva a cabo, es la limpieza de las más de 40 barrancas que atraviesan la capital, sin embargo, es común dijo que conforme avanza la limpieza de alguna de ellas, atrás de esos trabajos hay alguien que ya arrojó basura al cauce, por lo que exhortó a la población a colaborar con las autoridades no arrojando basura en los ríos y barrancas a fin de evitar azolves e inundaciones

Lamentó que en la mayoría de los casos, las familias ponderen gastos para la adquisición de algunas cosas y no para comprar un predio seguro donde edificar su vivienda lo que dijo se vuelve un problema para las autoridades del municipio.

Reconoció que desafortunadamente el ayuntamiento no cuenta con reserva territorial donde reubicar a quienes se encuentran en zonas de riesgo, “lo que la gente debe de hacer es buscar un lugar donde compre un lote, porque es muy sencillo ir a una falda de un cerro, a una barranca, y asumir un espacio, lo más importante es que intenten comprar en algún sitio, y los orientamos en algunos fraccionamientos que se han autorizado y donde les pueden dar créditos y ventas en plazos que les permiten resolver su necesidad de vivienda”.

Precisó que el censo con que cuenta el ayuntamiento es de más o menos 3 mil familias que habitan a orillas de las 45 barrancas que atraviesan la capital y a lo largo de las márgenes del río Huacapa.

Refirió que del  total de las barrancas, 22 de ellas son catalogadas como peligrosas, de ahí que también sean una prioridad para las autoridades que dijo se han encargado de limpiar de manera permanente a lo largo del año, y agregó que ya se tienen listos 24 espacios que servirán de albergues en caso de alguna contingencia.

Hasta el momento los reportes que Protección Civil municipal son afectaciones menores en algunos puntos de la ciudad entre ellos la caída de árboles y encharcamientos por el azolve de algunas alcantarillas sin llegar a afectaciones mayores. (NOTYMAS)

Juez de Atoyac protege a Bello Gòmez quien se niega a pagar 8 millones de pesos a empresa recolectora de basura


 Carlos Armando Bello Gómez presidente municipal de Atoyac


Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Junio del 2012. Es señalado el juez civil Alberto Valenzo Martínez de proteger al presidente municipal de Atoyac de Álvarez  Carlos Armando Bello Gómez y evitar que pague un adeudo de 8 millones de pesos a la empresa Castillo Trinidad y Asociados a pesar de que el juicio que interpusieron en contra del munícipe es a su favor y se tiene que girar la orden del retiro del equipo para la recolección de basura de ese municipio, acto que hasta el momento no se ha realizado.

Durante una conferencia de prensa con el apoderado legal Jesús Salgado Nava, se informó que el mencionado Juez Civil le da largas a este juicio y no ordena el decomiso al municipio del equipo propiedad de la empresa afectada.

Explicaron que el adeudo con el municipio es por el servicio de recolección de basura, explico Mauricio Tumalán Cuevas que la empresa ganadora de la licitación fue Castillo Trinidad y Asociados al inicio de este periodo una de las clausulas era de que esta compañía tenía la obligación de entregar el equipo necesario para la limpieza del municipio, sin embargo desde hace más de un año el alcalde Armando Bello no entrega este pago.

Recordaron que se les entregó un cheque firmado por el tesorero municipal como un pago a la deuda total, pero este cheque fue rebotado por el banco.

El apoderado legal dijo que el alcalde de Atoyac de Álvarez tienen hasta el próximo miércoles para pagar al menos el cincuenta por ciento del adeudo y de no hacerlo se paralizará el servicio de recolección de ese municipio se paralizarán labores en el relleno sanitario lo que provocara un riesgo de salud pública por la inoperancia del relleno sanitario y al desempleo de 50 trabajadores.

Continúan las lluvias, se mantiene la alerta en Acapulco


Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Go. Junio del 2012. La presidenta municipal de Acapulco Verónica Escobar Romo y la Dirección de Protección Civil informaron que se suspenden las clases en este municipio esto debido a la continuación de la alerta por lluvias que dejó el paso del huracán Carlotta, sin embargo anuncio el Gobierno del Estado que si el día de mañana el tiempo se encuentra despejado podrán acudir normalmente a sus clases y si continua el mal tiempo quedará a consideración de los padres.

Durante este fin de semana y con el paso del huracán Carlotta y las lluvias posteriores, varias colonias se vieron afectadas con el reblandecimiento de la tierra que propicio el derrumbe de una casa en el parque el Veladero, la caída de once arboles, dos postes de luz, techos de lámina derribados por los fuertes vientos, pisos hundidos, deslaves, rocas desprendidas de las partes altas, la recolección de más de 170 toneladas de basura en playas, también informó la dirección de Protección Civil Municipal que por fortuna ninguna persona resulto lesionada.

La presidenta municipal de Acapulco Verónica Escobar Romo superviso personalmente los operativos y recorridos en distintas colonias del puerto, durante la reunión de gabinete dijo que desde que se anuncio la formación del huracán se tomaron las medidas preventivas de emergencia, aseguro que se siente muy tranquila de que este fenómeno meteorológico no haya impactado con fuerza al puerto y que se degradara a depresión tropical.

Agradeció el respaldo del Gobernador Angel Aguirre Rivero, de la Armada de México, la Marina, Capitanía de Puerto, Comisión Federal de Electricidad, Cruz Roja, Secretaría de Educación, Comisión de Agua Potable de Guerrero entre otras dependencias quienes unieron esfuerzos para conformar los operativos de emergencia y atención a los albergues establecidos en todo el municipio.

Aseguró que fue mejor alertar a los acapulqueños, sobre todo a los que habitan las zonas de alto riesgo con lo que se evitaron desgracias humanas, “prefiero que digan que exagerada es la alcaldesa a que digan no estuvo al pendiente”, comentó que todo el personal operativo del ayuntamiento realiza guardias las 24 horas para atender todos los llamados de auxilio de la ciudadanía.

De acuerdo a la información que proporciono en estos momentos la dirección de Protección Civil, continuaran las lluvias en este puerto de moderadas a fuertes, por lo que piden a la ciudadanía extremar precauciones.