PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 15 de junio de 2012

Cuatro mil personas habitan en zonas de riesgo en Tecpan



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
 Tecpan de Galeana, Gro.,  junio del 2012(IRZA).- El director de Protección Civil municipal (PC), Felipe Rendón Beltrán informó que cuatro mil personas viven en zonas de alto riesgo, ya que habitan en lugares cercanos al litoral guerrerense y en zonas de deslaves.

Abordado al termino de la puesta en marcha recientemente de los albergues y refugios temporales para la temporada de precipitaciones pluviales, el funcionario municipal notificó que de acuerdo al estudio realizado por el personal de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande y PC, se tienen registrados un total de cuatro mil personas que viven en zonas de alto riesgo debido al asentamiento de los hogares en la parte altas donde existe la posibilidad de deslaves, en las zonas cercanas de ríos y en zonas marítimas.

Explicó que el mayor porcentaje de personas que habitan en zonas de alto riesgo se encuentran en la cabecera municipal de esta ciudad de la Costa Grande, ya que están ubicadas en zonas de deslaves y sobre el margen de los ríos.

Rendón Beltrán mencionó que las familias que corren riesgo se encuentran en las colonias El PRI, Emiliano Zapata, Revolución -por la problemática de rocas- y la Vicente Guerrero, asimismo las zonas de desbordamientos del río Tecpan por la creciente de este afluente son El Puente Roto así como en la parte baja de la colonia Apolonio Castillo, apostados en la parte posterior del ayuntamiento municipal, ante esta situación dijo que las instancias de salud en el estado y PC, pusieron en marcha los refugios y albergues temporales, los cuales manifestó fueron supervisados por la Secretaría de Salud y Protección Civil estatal, “afortunadamente los refugios y albergues que se escogieron están en óptimas condiciones, cuentan con las normas que regula Salud en caso de contingencias ambientales, para que cuenten con todos los servicios necesarios para que puedan fungir como albergues o refugios temporales”.

“Hemos hecho recorridos por las zonas costeras para informar donde están los albergues, hoy vamos a girar los oficios pertinentes a los comisarios municipales de la ciudad, donde le vamos a decir la ubicación y cuanto es la capacidad de los refugios temporales”, abundó Rendón Beltrán. (www.agenciairza.com)

Rebasan aspirantes en un 80 por ciento el cupo en la UPN



Berenice Reyes/ IRZA 
Chilpancingo, Gro., junio del 2012 (IRZA).- La demanda de espacios para nuevo ingreso en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) rebasó el cupo en un 80 por ciento.

El subdirector Académico, José Antonio Moreno Castañón estimó que alrededor de 500 aspirantes llegaron a las inmediaciones de la institución durante los tres días de entrega de fichas, sin embargo, se repartieron un total de 300 fichas de las cuales solamente serán aceptados alrededor de cien alumnos.

Entrevistado en la escuela, consideró que la herencia de plazas docentes en el estado es el principal motivo por el que los jóvenes se interesan en incursar a esta institución.

El profesor dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les ha limitado la entrada de los aspirantes y para el próximo ciclo escolar serán conformados dos grupos.

Comentó que el perfil de egresos de la UPN es licenciatura en intervención educativa y se enfoca en tres líneas que son: educación inicial, educación inclusiva –para atender a estudiantes con capacidades diferentes o sobresalientes- y educación de jóvenes y adultos.

Moreno Castañón, agregó que la selección de los estudiantes que ingresen a la UPN corresponderá a la SEP a través del examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

Algunos aspirantes la noche en la entrada de la institución para obtener un espacio, sin embargo, ayer, concluyó en la UPN la entrega de fichas y decenas de jóvenes se quedaron sin obtener un espacio. (www.agenciairza.com)

Organizan marcha contra la discriminación y la homofobia en Acapulco


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
 Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (IRZA).- Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como Igort Petit, asesor del gobierno estatal en grupos vulnerables, confirmó que el 24 de este mes, realizarán en Acapulco la tercera marcha gay contra la “discriminación y la homofobia”.

La marcha partirá del Centro de Convenciones al zócalo de ese lugar turístico, en el que participarán al menos 25 carros alegóricos, y un contingente de al menos unos 300 integrantes de esa comunidad.

Igor Petit confirmó que en la marcha, no habrá consignas contra la sociedad, ni los gobiernos, pero agregó que celebrarán la apertura que han tenido en estos últimos tiempos, porque antes era horrible ver a un homosexual, y agregó que ahora se ve de otra manera.

Aunque dijo que todavía existe “discriminación y homofobia”, dijo que ya es menos que como se manifestaba hace 30 años, pero dejó en claro que será con el compromiso de respetarse entre ellos mismo, sin ser exhibicionistas, lo que muchas veces provoca que la gente “nos falte el respeto”.

Aclaró que la marcha la realizará el Grupo Arcoíris en coordinación con los grupos vulnerables, además dijo que también participarán los de la comunidad lésbico gay, y por primera vez también estarán contingentes de la comunidad heterosexual y familiares.

Citó que participarán estudiantes de la unidad de derecho de Chilpancingo, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Loyola de Acapulco, Hipócrates, contingentes que se suma, lo que hará que esta sea más representativa con los diversos sectores de la sociedad.

Externó que también participarán candidatos a senadores, diputados federales, locales, a alcaldes, de diferentes institutos políticos porque finalmente serán las próximas autoridades impartidoras de justicias, legislarán y serán ellos los que tengan que escuchar y transmitir “nuestro pensar y sentir”.

Recordó que la homofobia es grave en Guerrero, pero aclaró que no viven el desprecio como hace 30 años, porque “hasta te apedrear sólo por ser gay, o de plano dijo que le hacían la vida imposible, y ahora son otros tiempos, comentó.(www.agenciairza.com)

Guerrero Seguro una política errónea del gobierno federal, asegura Evodio



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
 Tecpan de Galeana, Gro., junio del 2012 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del estado, Evodio Velázquez Aguirre expresó que el clima de violencia que se ha acrecentado en el estado se debe a las políticas erróneas del gobierno federal en cuanto a la implementación del Operativo Guerrero Seguro (OGS).

Mostró que durante este proceso electoral que se aproxima en el mes de julio, “ha venido subiendo de tono, enrareciendo el ambiente”.

El legislador local perredista manifestó que los sucesos violentos que se registran en todo el estado de Guerrero en cuanto a la implementación del OGS, desde el Congreso del estado se han pronunciado a favor del reforzamiento en materia de planteamiento de política pública “con la finalidad de que puedan garantizar la paz en el estado”.

“Yo miro que el gobierno federal erróneamente está actuando en este momento, yo no sé a qué se deba y más bien los sucesos que se han venido dando, reitero por el aligeramiento que ha habido con estos programas”, detalló.

Velázquez Aguirre se quejo de la falta de vigilancia federal y militar en la zona del Puerto de Acapulco, “vemos al ejercito solamente caminar por la costera en el caso del Puerto de Acapulco o por lugares por donde no hay mayor complejidad y que sin duda lo que queremos es que allá eficiencia y eficacia en estos programas”.

Cuestionado sobre los asesinatos de los perredistas en la sierra de Petatlán y en Cruz Grande (Florencio Villareal), el diputado local proclamó que en el proceso electoral espera que no enrarezca la elección en puerta “y que por ello pedimos a las autoridades pertinentes y al gobierno federal que puedan de manera pronta llegar a donde están los culpables de esta pérdida importante para el PRD y para la sociedad”.

Pues sostuvo “parece ser que al PRD se le quiere mermar y meter en un proceso de incertidumbre que no podemos permitir.”

El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local explicó que en el tema de seguridad para los diferentes actores políticos que participaran en las elecciones electorales del mes de julio, “nosotros hemos sostenido nuestro planteamiento que la seguridad debe de ser para todos los ciudadanos, lamentamos y condenamos los hechos violentos que se han venido dando”. (www.agenciairza.com)

Sin avances negociaciones para liberar Instituto Electoral de Guerrero


*Tienen miedo a ser evaluados los maestros de la CETEG

Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Sin acuerdos las negociaciones entre el magisterio disidentes y el gobierno de estado para levantar el bloqueo que mantienen alrededor de 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

La tarde de este viernes concluyó un encuentro entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la dirigencia de la CETEG, sin llegar a ningún acuerdo positivo en cuanto a la cancelación de la Prueba Enlace y la Evaluación Universal, las cuales son consideradas por los profesores “antipedagógicas y estandarizadas”, ajenas a las limitantes de las entidades con alto rezago educativo.

El plantón de los maestros disidentes en las instalaciones del IEEG, tiene la intención de evitar que las boletas y demás papelería electoral salgan con destino a los diferentes consejos electorales distritales en todo el estado, tal y como se tenía programado a partir de este viernes. 

En la reunió no se llegó a ningún acuerdo, porque el gobierno del estado insiste en que la aplicación de la Prueba Enlace y Evaluación Universal sean completamente opcionales, y que sólo los alumnos y maestros que así lo deseen la puedan aplicar sin ningún contratiempo.

Al respecto el vocero de la CETEG, Minervino Morán Hernández, dijo que los maestros no se retirarán de las instalaciones del IEEG hasta que el gobierno del estado se declare públicamente en contra de la evaluación universal en Guerrero, por considerarlas ajenas a las limitantes de las entidades con alto rezago educativo.

Advirtió que los maestros no levantarán su plantón del IEEG y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Desde las primeras horas de este viernes, varios vehículos de carga llegaron del IEEG para trasladar a los distintos consejos distritales todo el material electoral que se habrá de utilizar en las elecciones locales del próximo primero de julio, sin embargo esta operación no se ha podido realizar por el plantón existente.

Este bloqueo ha retrasado el reparto de la papelería electoral a los 81 municipios del estado, lo que no afecta la jornada electoral del primero de julio, porque aseguró aun están cuentan con el tiempo suficiente para repartir las boletas y demás material electoral. (NOTYMAS)

Suspenden entrega de programas y ayuda social por proximidad de proceso electoral


Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). A escasos días del desarrollo de la jornada electoral del primero de Julio, el gobierno de Guerrero anunció la suspensión total de sus programas asistenciales a la población voluble del estado, excepto los servicios educativos, de salud y protección civil.

El contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, informó que a partir de este sábado 16 de junio, todas las dependencias del gobierno del estado suspenderán la entrega de apoyos a la población a través de sus diversos programas de ayuda asistencial, excepto los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Dijo que en completo apego a lo norma electoral, también el gobierno del estado ha suspendido todo tipo de campañas publicitarias en medios impresos, digitales, de radio y televisión, tal y como lo establece el artículo 41, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Señaló que también la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, en su capitulo IV, establece que no se deberá difundir lo relativo a los programas y acciones de gobierno, por lo que en el caso de desacatos de parte de los servidores públicos, advirtió severas sanciones administrativas y panales en su contra previa denuncia ante la FEPADE.

Explicó que a 15 días previos a la elección deben quedar suspendidas de manera total, la entrega ordinaria y extraordinaria de materiales, alimentos o cualquier otro elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de gestión y desarrollo social.

Precisó que desde el pasado mes de marzo, el gobierno de Guerrero suspendió la difusión y publicidad de los logros y acciones de gobierno, sin que esto representara la suspensión de sus programas, sin embargo insistió que a partir de este 16 de Junio queda detenida la entrega de apoyos y ayuda asistencial de las diversas dependencias gubernamentales. 

Por último Hernández Martínez indicó que desde el mes de febrero la dependencia a su cargo inició una campaña de capacitación para el blindaje electoral a los servidores públicos del gobierno estatal, en coordinación con la fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con la intensión de evitar violaciones a la ley electoral de parte de los funcionarios. (NOTYMAS)

Instala protección civil 369 refugios temporales por Carlotta‏


Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). La Subsecretaría de Protección Civil del estado, instaló 369 refugios temporales en los municipios costeros ubicados en las regiones Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y otros de la Montaña, esto para hacer frente de manera oportuna a cualquier contingencia que se pudiera presentar en Guerrero con el huracán Carlotta. 

Debido al paso del huracán Carlotta por el océano pacífico, la dependencia estatal aseguró que se mantienen monitoreando la evolución y comportamiento de este fenómeno natural, que en las próximas horas podría dejar a su paso importantes lluvias y vientos que pueden afectar la franja costera de la entidad y parte de la Montaña.

Detalló que de los 369 refugios temporales, en la Costa Chica se encuentran 151; en Acapulco 109 y en la Montaña 59. Y se informó que con anticipación ya se dio a conocer entre la población vulnerable la ubicación de estos albergues, para que acudan a ellos de ser necesario durante la temporada de ciclones y huracanes 2012.

Protección Civil emitió un estado de alerta a la población en general, principalmente de los municipios costeros de la entidad, para que extremen medidas de cuidado ante la proximidad de la tormenta tropical “Carlotta”, la cual en las ultimas horas evoluciono a huracán categoría uno.


A través de un comunicado informó que en las próximas horas se podrían presentar intensas precipitaciones pluviales, acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, principalmente en los municipios costeros de Acapulco, las regiones de Costa Chica y Montaña. 

Aunque por el momento Carlotta no ha provocado lluvias en Guerrero, salvo nublados parciales en algunas zonas, la dependencia recomienda a la población en general a tomar sus precauciones ante la llegada de lluvias y tormentas eléctricas locales acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.
Alertó a mantener mayor cuidado en las zonas de reblandecimiento de suelos y laderas inestables, así como en aquellos lugares en donde se han efectuado cortes al terreno con pavimento mojado, en tramos carreteros y en caminos de terracería con el lodo formado, así como visibilidad restringida ocasionalmente por niebla y precipitación.

La Subsecretaría de Protección Civil informó que en coordinación con otras instancias de gobierno, se mantendrá monitoreando el desarrollo de este fenómeno natural, para dar a conocer a la población su evolución, a efecto de actuar de inmediato ante cualquier contingencia. (NOTYMAS)

Suspenden clases en escuelas de Guerrero por cercanía de Carlotta


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) suspendió las actividades escolares para el próximo lunes 18 de junio, en todos los municipios de la franja costera del estado por la amenaza del huracán Carlotta. 

La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero acordó junto con el Consejo Estatal de Protección Civil suspender las clases en todos los centros educativos de Acapulco, Montaña, Costa Chica y Costa Grande, a fin de no poner en riesgo la integridad física de los alumnos frente al huracán categoría dos Carlotta. 

En una reunión celebrada la tarde de este viernes en la residencia oficial Casa Guerrero, el gobierno de estado tuvo a bien acordar diferentes acciones preventivas con el fin de evitar daños ante los posibles efectos del huracán durante su paso por las costas guerrerenses. 

La funcionaría informó a padres de familia, maestros y alumnos en general de la determinación del titular del ejecutivo local de suspender actividades escolares para el próximo lunes, y pidió estar al pendiente de los medios de comunicación para conocer si es pertinente ampliar la suspensión de clases.

Por último hizo un llamado a la ciudadanía en general para mantenerse alerta y atienda las recomendaciones oportunas que realicen las autoridades de Protección Civil y Servicios de Emergencia.

Ante la llegada de este huracán categoría dos, la Subsecretaría de Protección Civil del estado, instaló 369 refugios temporales en los municipios costeros ubicados en las regiones Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y otros de la Montaña, esto para hacer frente de manera oportuna a cualquier contingencia que se pudiera presentar en Guerrero con el huracán Carlotta. 

Debido al paso del huracán Carlotta por el océano pacífico, la dependencia estatal aseguró que se mantienen monitoreando la evolución y comportamiento de este fenómeno natural, que en las próximas horas podría dejar a su paso importantes lluvias y vientos que pueden afectar la franja costera de la entidad y parte de la Montaña.

Detalló que de los 369 refugios temporales, en la Costa Chica se encuentran 151; en Acapulco 109 y en la Montaña 59. Y se informó que con anticipación ya se dio a conocer entre la población vulnerable la ubicación de estos albergues, para que acudan a ellos de ser necesario durante la temporada de ciclones y huracanes 2012. (NOTYMAS)

Ángel Aguirre pone en alerta a su gabinete ante la presencia del huracán “Carlotta”


·        “No podemos jugar con vidas, estamos frente a un fenómeno meteorológico”, advierte.

Chilpancingo., junio de 2012.- Con la finalidad de delinear estrategias que permitan hacer frente a una posible contingencia por la presencia del huracán Carlotta, el gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió la reunión de trabajo del Consejo Estatal de Protección Civil en donde se informó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó a Guerrero en alerta naranja.
Ante los integrantes de su gabinete, el comandante de la octava Zona Naval, Sergio Javier Lara Montellanos, el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, así como de la presidenta municipal de Acapulco, Verónica Escobar Romo, el mandatario estatal manifestó que desde ahora se deben todas las providencias, las precauciones y medidas necesarias para evitar daños ante los posibles efectos del huracán Carlotta.
Enfatizó que como gobernador estará atento las 24 horas por cualquier situación que se necesite o se requiera y advirtió que si alguno de sus colaboradores no cumple con la parte que le corresponde, fincará las debidas responsabilidades.
“No podemos jugar con vidas, estamos ante un fenómeno meteorológico que puede tener las dimensiones de algunas otras experiencias amargas que hemos vivido en Guerrero y que hoy, por ninguna razón podemos ni darnos el lujo de ausentarnos, ni una sola hora”, dijo.
Insistió que de parte de su gobierno existe la estrecha coordinación con el Ejército, la Marina y con todos los municipios en donde se puedan tener posibles afectaciones.
Ofreció  que de requerirse ayuda adicional su gobierno hará las gestiones necesarias ante las instancias federales que tengan competencia en este tipo de desastres naturales.
Destacó el apoyo que siempre han brindado los elementos del Ejército Mexicano y pidió la participación oportuna de los presidentes municipales porque este es un esfuerzo de los tres ámbitos, “es un esfuerzo conjunto, en donde no podemos de ninguna manera dejar al desamparo familias o a niños que en un momento dado requieran del auxilio”.
En ese acto instruyó a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez que, con base en la información que se tiene, declare de inmediato en qué municipios el día lunes estarán suspendidas las actividades escolares, principalmente en Acapulco y Costa Chica.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil, Constantino Gonzalez Vargas  ofreció una explicación de los posibles alcances del huracán Carlotta, e informó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó a Guerrero en alerta naranja.
Explicó las acciones a emprender de acuerdo al plan de respuesta que se presentó durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el cual tiene como objetivo coordinar el trabajo que realizan los tres órdenes de gobierno para contener la presente temporada de lluvias y tener la capacidad de respuesta inmediata antes de que se presente cualquier fenómeno y difundir acciones de prevención.
Dijo que se recurrirá al Centro Estatal de Monitoreo y Análisis para dar seguimiento a la evolución y desarrollo de los fenómenos hidrometereológicos para proponer acciones de mitigación.
Por último informó que hay en todo el estado 892 albergues listos para atender a los posibles damnificados, se han emprendido acciones de demolición de rocas y desazolves de barrancas para prevenir alguna contingencia. 
Además de que se cuenta con centros de atención a emergencias en las 7 regiones, inspectores, bomberos, salvavidas y brigadistas, lo que hace un total de 278 elementos distribuidos, y habrá 450 elementos voluntarios reunidos en 32 grupos, que brindarán servicios de primeros auxilios, rescate, y labor social.
Por último el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente a fin de seguir evaluando las acciones que se emprenderán para hacer frente a los fenómenos hidrometereológicos y se firmó la minuta de declaratoria de acuerdos. 



jueves, 14 de junio de 2012

Revisará comisión especial caso Huamuxtitlán


Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Para dar seguimiento y coadyuvar en el restablecimiento del estado del derecho en el municipio de Huamuxtitlán, el pleno del Congreso local aprobó una Comisión especial de diputados.

A nombre de la Comisión de Gobierno, el diputado Ramón Roberto Martínez de Pinillo Cabrera, dio lectura al acuerdo fundamentando que el pasado 5 de junio el diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, propuso exhortar al Ejecutivo estatal y la Procuraduría General del Estado para garantizar y procurar el estado de derecho y aplicar la Ley a los responsables de los actos ocasionados en dicho municipio.

Para ello fue creada la Comisión para el seguimiento, coadyuvancia y restablecimiento del estado de derecho en Huamuxtitlán, ya que las reformas constitucionales obligan a las autoridades a promover, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

La Comisión Especial para el seguimiento, coadyuvancia y restablecimiento del estado de derecho del municipio mencionado está integrada por los diputados Enrique Herrera Gálvez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Nicéforo García Olea, Leticia Telumbre Eugenio y Sergio Ramón Rodríguez, como presidente, secretario y vocales, respectivamente. (NOTYMAS)

Condenan diputados asesinatos de perredistas



Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Luego de condenar los asesinatos del candidato a diputado del distrito 14 Margarito Genchi Casiano, y del dirigente del PRD en el municipio de Petatlán, Justiniano Rosas Farías, el diputado Faustino Soto Ramos, exhortó al Ejecutivo estatal que instruya a las instancias correspondientes esclarecer a la brevedad los homicidios, consignar a los responsables y aplicar la Ley.

En tribuna, el legislador consideró que estos hechos sin lugar a dudas son un agravio a la sociedad por lo que en nombre de los familiares de quienes perdieron la vida hizo el llamado al gobernador del Estado.

Manifestó que la situación de inseguridad que vive la entidad y el país “propicia temor y desconfianza entre la sociedad, generando rechazo a las instituciones gubernamentales en general”.

El legislador precisó que la sociedad demanda justicia pronta e imparcial por eso, dijo, que los crímenes de los perredistas deben ser resueltos a la brevedad, porque no se puede aceptar que queden impunes, como los casos de Armando Chavarría Barrera, de los líderes indígenas Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista Valle, así como el crimen de Homero Lorenzo Ríos.

Por ello, dijo que es importante que la autoridad responsable de la investigación de los delitos dé una pronta y segura respuesta a la sociedad y a la familia de las victimas para que prevalezca la seguridad en la entidad.

En ese sentido pidió al Ejecutivo federal y estatal replantear las estrategias y políticas en materia de seguridad pública, porque las aplicadas no han dado resultados efectivos, “porque el estado mexicano debe garantizar seguridad y paz social. (NOTYMAS)

Toma protesta Jesús Zamora Muñoz como titular de la FEPADE


Chilpancingo, Gro., junio  de 2012 (NOTYMAS). Ante el pleno del Congreso del Estado, tomó protesta Jesús Zamora Muñoz como titular de la Fiscalía especializada para la atención de delitos electorales (Fepade) del Estado de Guerrero, por un periodo de cuatro años con la posibilidad de ser ratificado en el cargo en un tiempo similar por el que fue nombrado.

Zamora Muñoz, en su primera entrevista ante los medios de comunicación, aseguró que, debido a la cercanía del proceso electoral, en la FEPADE se redoblarán esfuerzos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, “primero voy a realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la FEPADE, el estado que guardan los expedientes y todo lo que se refiere a lo administrativo, una vez que se ponga orden estaremos en condiciones de hacer cambios pertinentes”.

A su llegada a la FEPADE el Fiscal Jesús Zamora Muñoz fue recibido por el personal de esta institución a quienes les pidió el mayor de sus esfuerzos y les instruyó cambiar el horario de trabajo para que la ciudadanía tenga durante el proceso electoral las herramientas necesarias para denunciar los delitos electorales, es por eso que, a partir de la fecha se trabajará de lunes a domingo en un horario de 24 horas.

El fiscal electoral puntualizó que estas medidas son para brindar mejor servicio a la sociedad guerrerense sobre todo en estos momentos que se está desarrollando el proceso electoral concurrente 2012.

Mencionó que se habrá de trabajar arduamente en la prevención de los delitos electorales, sin embargo, dijo que la recepción e investigación de las denuncias se realizará conforme a derecho y se llegará a la verdad de los hechos para consignar ante el Juez y sea este quien emita la resolución correspondiente.

Además puso a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 01 800 831 4276, y que en unos días se activará una página web oficial para que a través  de este medio se puedan recibir denuncias de tipo electoral que presenten los ciudadanos.

Finalmente dijo que el trabajo que viene a desempeñar a la FEPADE muy pronto habrá de observarse, porque lo único que se pretende es trabajar arduamente en favor de la ciudadanía guerrerense pero sobre todo de la democracia. (NOTYMAS)

Reconoce Contralor que el servicio público está ligado a la corrupción


Yulizet Nava/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Desafortunadamente, el servicio público, está ligado con la corrupción, de ahí que a la reputación que tienen los políticos y servidores públicos entre la ciudadanía, se debe al cansancio de ésta ante tanta corrupción al interior de las administraciones públicas, reconoció el Contralor General del Estado, Julio César Hernández Martínez.

Al asistir a la presentación de la nueva imagen del sitio Web del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), el Contralor General del Estado, señaló que la única forma de construir un estado democrático e incluyente, que goce del reconocimiento social, es a través de políticas públicas que abran a la ciudanía las acciones de gobierno.

Consideró que el acceso a la información y la transparencia son mecanismos sustantivos para propiciar las condiciones de una adecuada rendición de cuentas y se han constituido como elementos de suma importancia para los gobiernos el compromiso que ha señalado Ángel Aguirre Rivero a todos sus funcionarios, es que debemos transformar el servicio público para que sea más eficiente, honesto, amable y cercano al ciudadano.

Precisó que los distintos estudios que se han realizado en el país y Guerrero, han señalado que lo que la ciudadanía quiere, es gobernantes honestos, transparentes, están cansados que la corrupción predomine en el servicio público y por eso los políticos tienen una mala reputación entre toda la ciudadanía, ese es el reto de todos los gobernantes, porque  también subrayó, es el reto de toda la población, que debe coadyuvar en la conformación de una mejor sociedad.

El Contralor General del Estado, también dijo que es necesario que tanto la administración pública estatal como los organismos descentralizados en este caso ITAIG, incursionen en la modernización de sus plataformas de información incursionando en el uso de tecnológicas avanzadas, ya que ello promoverá que las y los guerrerenses tengan mejores portales y herramientas de información, amigables y accesibles.

Hernández Martínez felicitó la labor que ha venido realizando el ITAIG, en la motivación de los servidores públicos a que cumplan con su obligación así como a la ciudanía a que se involucre de una forma decidida y entusiasta en la construcción de un mejor Guerrero.

Y es que recalcó que “un gobierno que cumple es aquel que trabaja a la luz de los ciudadanos, un gobierno que cumple asume el compromiso de una construcción de una sociedad informada y participativa como la que demanda el pueblo de Guerrero”. (NOTYMAS)


Reconoce alcalde falta de transparencia y acceso a la información del Ayuntamiento


Yulizet Nava/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Tulio Pérez Calvo, presidente municipal de Chilpancingo, reconoció que el ayuntamiento capitalino, ha adolecido de transparencia y acceso a la información que por ley, deben poner a disposición de la ciudadanía.

Al asistir a la reunión de trabajo convocada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), el alcalde capitalino señaló que muchos gobiernos desafortunadamente no protegen de manera adecuada a sus ciudadanos frente a la corrupción esta percepción la hemos visto reflejada en los medios nacionales e internacionales.

Precisó que si bien es cierto en el ayuntamiento de Chilpancingo han puesto énfasis en la rendición de cuentas, al tratar de rendir oportunamente sus cuentas ante el órgano fiscalizador, no han cumplido en lo que se refiere a la transparencia “hemos sido fallos en la cuestión de la transparencia, en publicar y colocar a los ojos de todo el mundo la información que pueda ser auscultada incluso utilizada para mejorar la relación de gobierno con gobernados”.

Pérez Calvo aseguró que está empeñado en cambiar la situación aprovechando los convenios que ha firmado el ayuntamiento capitalino, “y ojala pueda ser antes de que concluya la presente administración”, puntualizó el alcalde de Chilpancingo, lo que seguramente los colocará en una mejor percepción ciudadana.

La población añadió, percibe que no hay una adecuada transparencia en los gobiernos ni una adecuada rendición de cuentas, la ciudadanía prefiere y desea gobiernos efectivos y eficientes y se ha documentado que esta percepción de alta corrupción preocupa a los ciudadanos y los moviliza cada día más que nunca.

México, de acuerdo a la organización Transparencia Internacional, se ubica en el número 100 de 183 países evaluados, lo que sitúa a la república en una situación muy preocupante. Refirió que de acuerdo a esta evaluación, Canadá ocupa el décimo lugar de esta tabla, y el más bajo seria Haití en el lugar 175. Dentro del grupo G20 de la cual también forma parte México, en primer lugar se ubica Australia y en el último, Rusia. Dentro de la OCDE, nueva Zelanda ocupa el número uno y México en el más bajo, en el cien.

Estos números, dijo Pérez Calvo, deberían motivar para buscar que la ley que en Guerrero tiene poco más de seis años, junto con el ITAIG; permitan que los gobiernos den mejores resultados a sus gobernados; indicó que los ayuntamientos son el primer contacto con la ciudadanía y también deberían ser los mejores presentados en cuanto a su transparencia y rendición de cuentas. (NOTYMAS)

martes, 12 de junio de 2012

Recomiendan reforzar prevención de enfermedades ante ola de calor


César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). La Dirección de Salud municipal llamó a la población acapulqueña a extremar precauciones ante las altas temperaturas registradas en el municipio durante las últimas horas.

El director de la dependencia, Jaime Jiménez Silva, recomendó tomar medidas para evitar que enfermedades diarreicas, golpes de calor, insolación y deshidratación a consecuencia del calor, sobre todo entre niños y personas de la tercera edad.

En hospitales, centros de salud, escuelas, restaurantes y áreas recreativas, el gobierno municipal promueve las siguientes recomendaciones: tomar abundantes líquidos -de preferencia agua potable hervida o clorada-, lavar las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, consumir frutas y verduras limpias y desinfectadas, revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar una infección intestinal y consumir alimentos después de su preparación para evitar su descomposición.

También sugiere hacer ejercicio al aire libre durante las primeras horas del día o al atardecer, usar ropa ligera y de colores claros, y mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar.

En caso de presentar síntomas de diarrea, tomar suero vida oral y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna. (NOTYMAS)

Niega IEEG que recientes hechos de violencia pongan en riesgo proceso electoral


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Pese a los últimos hechos de violencia,  el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, César Gustavo Ramos Castro, aseguró que no se pone en riesgo el proceso electoral del primero de julio próximo, luego del asesinato de Margarito Genchi Casiano, acaecido este lunes en su rancho ubicado en la comunidad de Llano Largo, municipio de Florencio Villareal

En este sentido, Ramos Castro pidió a las autoridades de procuración de justicia, den a conoce los avances en las investigaciones como al resto de la población guerrerense de este asesinato al que calificó de lamentable, “esperamos una resolución pronta de este asunto para satisfacción insisto de los guerrerenses”.

El consejero electoral pidió confianza a la ciudadanía, y a las instituciones para celebrar la jornada electoral, “que se avoquen al asunto y nos puedan dar resultados de la investigaciones y evitar especulaciones”, dijo Ramos Castro luego de celebrar sesión en el Instituto Electoral en donde se guardó un minuto de silencia en memoria del candidato Genchi Casiano.

Precisó que el asunto es competencia de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) instancia que dijo se encargará de las investigaciones, “no somos ministerio público en ese tema”.

Ramos Castro mostró su solidaridad con los familiares del extinto político costa chiquense y explicó que lo procedente en este tipo de casos es que el partido político proponga a alguien que sustituya al finado.

Insistió en que el Grupo de Seguridad Guerrero es quien se encargará del operativo que se implementará el día de la elección, y por lo que toca al IEEG dijo mantienen las rutas por donde habrán de transitar los capacitadores y los funcionarios de casilla que entregarán la papelería electoral el 1 de julio.

A pregunta expresa, Ramos Castro dijo que el asesinato de Genchi Casiano les preocupa, “como debe de preocuparnos a todos los mexicanos, la inseguridad que estamos viviendo, Guerrero no es el único estado que está en esta situación”.

Indicó que confía en las instituciones para que den la garantía a los guerrerenses para llevar a cabo elecciones en paz y armonía, “no podemos hacer especulaciones ahorita ni sacar conclusiones adelantadas, esperemos a que las autoridades nos digan que pasó en este asunto para que podamos tomar una determinación en este sentido”.

Por su parte el coordinador de campaña de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), César Quevedo Inzunza, se pronunció porque las autoridades de la Procuraduría de Justicia investiguen hasta sus últimas consecuencias los hechos en que perdiera la vida Margarito Genchi Casiano, “mostramos nuestras condolencias, a la familia, al partido, a la ciudadanía de Guerrero porque perdemos mucho cuando se pierde una vida humana, más cuando esta tiene un liderazgo, y más en el marco de la contienda electoral”.

El político panista, exhortó al resto de los actores políticos del estado para que propicien las mejores condiciones y que este tipo de acciones no mermen la libertad en que los ciudadanos participen en la jornada electoral del 1 de julio.

Quevedo Inzunza, pidió a las autoridades de procuración de justicia el esclarecimiento y castigo a los culpables de este crimen, y agregó que pese a esto no han considerado tomar medidas de seguridad para sus candidatos “como pedir el apoyo de la policía, afortunadamente contra ninguno de nuestros integrantes del equipo de campaña…no hemos tenido ningún incidente de esa naturaleza”.

Cabe mencionar que el Secretario General del blanquiazul, Braulio Zaragoza Maganda, llamó a los candidatos a tomar medidas precautorias como no transitar de noche ya que reconoció que el temor está latente e informó que el dirigente ya ha sostenido pláticas con autoridades estatales para tratar este asunto en particular. (NOTYMAS)

En riesgo proceso electoral en Guerrero por ola de violencia e inseguridad: Congreso



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que la ola de violencia e inseguridad ya rebasaron al programa Guerrero Seguro y algunos otros, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local Faustino Soto Ramos, dijo que se tiene que actuar a la brevedad posible porque de lo contrario se estará poniendo en riesgo todo el proceso electoral.

Señaló que son lamentables los actos violentos que acaban con la vida de las personas, como el caso del candidato del PRD a diputado local por el distrito 14 de la Costa Chica, Margarito Genchi Casiano.

Dijo que en caso de que las autoridades correspondientes no pongan un alto a la ola de violencia que está azotando a todo el estado, podría descomponer de manera irreversible el proceso electoral.

“Si no paramos esto a tiempo se corre el riesgo de que se generalice, y que aún cuando algunos casos pudieran tener o no su origen político, finalmente cuando los afectados son políticos ello se convierte en un asunto político que puede tener injerencia dentro del propio proceso electoral, lo que lo vuelve grave”.

Sostuvo que si las autoridades correspondientes no ponen un alto o intentan frenar la ola de violencia, ello podría poner en riesgo todo el proceso electoral en Guerrero.

Sostuvo que los gobiernos estatal y federal tienen la responsabilidad de reforzar la seguridad para lo que resta del proceso electoral, y evitar que los asesinatos de candidatos se generalicen y ocurra en otros lugares que son calificados como focos rojos como la Costa Grande, Acapulco y Tierra Caliente.

Aseguró que el programa Guerrero Seguro y otros programas encargados de resguardar la seguridad de los guerrerenses, han quedado rebasados por la delincuencia organizada, porque no disminuye la ola de violencia e inseguridad. (NOTYMAS)

lunes, 11 de junio de 2012

AMLO responde al presidente Felipe Calderón: "tengo muy claras mis cuentas"




Guadalajara. Junio del 2012. (Milenio). El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la intervención del presidente Felipe Calderón quien durante el debate, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó la propuesta de López Obrador en la que afirma que reduciendo el salario de los altos funcionarios se lograría un ahorro de 300 mil millones de pesos.

El aspirante presidencial respondió al primer mandatario diciendo: “Tengo muy claras mis cuentas, lo expresé el día de ayer, tengo experiencia, ya lo hice cuando fui jefe de gobierno.

Ahorramos y así financiamos el desarrollo social (…) Cuando fui jefe de gobierno no se compró un vehículo para mí, en el tiempo que fui jefe de gobierno a diferencia de Peña que en el 2010 se fue de vacaciones 45 días a Miami en avión particular yo nunca salí del país y no se permitió a los secretarios que salieran, ahorramos muchísimo en compras.”

Según AMLO éste es sólo uno de los rubros con el que se conseguiría el ahorro mencionado.

Lo anterior fue declarado por el aspirante presidencial esta mañana en una rueda de prensa llevada a cado en un hotel de la ciudad al que lo acompañaron el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, así como a la alcaldía de Guadalajara, Salvador Caro.

Reconoce Peña Nieto “ambiente de civilidad”




México. Junio del 2012. (Milenio). • Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, dijo que ya no participará en más debates, porque ha participado “en los que la ley prevé”.

Señaló que se enfocará en su cierre de campaña en varias plazas del país.

En entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión luego de su participación en el segundo debate presidencial organizado por el IFE, Peña Nieto celebró el “ambiente de civilidad” en el que se manejaron las intervenciones de Andrés Manuel López Obrador y la suya.

Respecto a las acusaciones de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, quien en sus spots relaciona a su partido con el narcotráfico, dijo que “carecen de sustento”, y que es algo que ha hecho durante toda la campaña.
Resaltó que encabeza “un PRI renovado, que representa a la nueva generación”, además, “aspiro a ser un gobierno democrático que esperan todos los mexicanos”.
Respecto a si cree que la competencia final será entre el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y él, Peña Nieto explicó: “Quiero esperarme a la encuesta más importante, la que tiene lugar el día de la elección”, y agregó que según las diferentes mediciones su proyecto es el que está convenciendo a los mexicanos.
Aclaró que él no salió a cuidar los 16 puntos que lo mantienen por encima de López Obrador, de acuerdo con la encuesta GEA-ISA que MILENIO publica diariamente.
Explicó que para este debate venía a “señalar dónde están mis propuestas y cuáles iban a ser los beneficios específicos para la sociedad mexicana”.
“Querida Amiga”
“Muchas gracias querida amiga, muchas gracias y muchas felicidades por este trabajo, que es el trabajo de muchos, de miles”, le dijo Josefina Vázquez Mota a Elba Esther Gordillo en el video titulado “Querida amiga”, que mencionó el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, durante el segundo debate.
“Me parece que pensar en construir una reforma educativa al margen del sindicato, no solamente es una gran ingenuidad, es realmente un error histórico siquiera de concepción”, añade en el video que circuló en YouTube.
“No podemos concebir un partido sin la presencia de los maestros”
“Ninguna red tiene tanto poder en el país, tal vez después de la Iglesia, que la que tiene la red de maestras y maestros en México, no hay quien tenga en sus manos tantas voluntades, tantas inteligencias, tantos espíritus como los que ustedes tienen hoy en día. El país o es con ustedes o no va a ser, o la modernidad es con ustedes o no será o la democracia es con ustedes o tampoco la podremos construir”, concluye.

Asegura Josefina Vázquez Mota que va en ascenso




México. Junio del 2012. (Milenio).  • Entrevistada por Marisa Iglesias para MILENIO Televisión, Vázquez Mota habló de los reclamos que hizo a sus tres contrincantes; reiteró que lo que está en juego el próximo 1 de julio es la “restauración del PRI con rostros diferentes”.
Recordó el incidente durante la visita del abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana, donde, dijo, “terminó escondido en el baño”.
Tras reiterar que un voto al candidato de Nueva Alianza es para la familia de Elba Esther Gordillo, Vázquez Mota señaló que un hijo de Gabriel Quadri es candidato a cargo de representación popular en una planilla del partido que él representa.
Respecto al formato del debate, dijo sentirse cómoda, pues sus planteamientos fueron interrumpidos en una sola ocasión a causa del tiempo, al contrario de los demás contendientes,
Aseguró la candidata panista que los mexicanos pueden tener la certeza que de llegar a la Presidencia los ciudadanos podrán vivir “sin temor a un gobierno autoritario”, en contraste con los gobiernos priistas.

Como ciudadano estoy haciendo política: Quadri


 

 



Ciudad de México. Junio del 2012. (Milenio). El candidato a la presidencia de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, señaló que durante el debate con los aspirantes del PAN, PRI y Movimiento Progresista fue el único que “planteó los temas de interés, del federalismo, tantas cosas y prevaleció en los otros candidatos una visión muy populista y de demagogia”.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, para Fórmula Noticias, consideró que solo en el tema del Pacto de las Mujeres sí le hicieron caso, sin embargo sus adversarios se dedicaron a dar un “trato pueril” a los ciudadanos.

“Yo me distingo de los político porque a ellos no sabemos quién les paga, se obsesionan por el poder, y ahí siguen medrando con la política. Yo no tengo esos atributos, yo soy un ciudadano que está haciendo política”, insistió.
Sobre el efecto Quadri, el candidato de Nueva Alianza consideró que el en primer debate “causó un revuelo, porque muy poca gente mi conocía”.
“Ese efecto sorpresa ya no existía en el primer debate, aquí no hay ganador, sino ganan los mexicanos y aquí es muy difícil que ganen los mexicanos, yo fui el único candidato que se mantuvo en la línea de las propuestas”, aseguró. Gabriel Quadri consideró que no hubo un análisis de lo dicho por los candidatos.