PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 9 de junio de 2012


NI AUSENTE NI DE PARRANDA


Reportaje


“El  Niño Verde” reaparece en la escena pública con la tranquilidad que le da el saber que aún perdiendo la próxima elección de todos modos obtendrá una curul en el Senado, por la vía plurinominal


 
Cancún, Qna. Roo., junio de 2012

 Por Isela Serrano / Luces del Siglo

No andaba ausente ni andaba de parranda, asegura Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, ante las múltiples críticas que lo acusan de realizar estridentes fiestas en departamentos de Cancún, dilapidar dinero público y recientemente, de llamar, supuestamente, “Ninis” a los miembros del movimiento #YoSoy132.

- No los llamé “Ninis”, aclara. Mi posición es de apoyo total, de respaldo a los jóvenes para que se manifiesten de forma pacífica. No nada más los universitarios que se están manifestando por más democracia y apertura de los medios, sino de todos los millones de jóvenes de México”.

“El Niño Verde” luce confiado. Quizás porque aún perdiendo la elección de todos modos obtendrá su curul en la Cámara de Senadores, por la vía plurinominal, es que poco se le ha visto en el estado haciendo campaña. Son escasos los espectaculares en los que aparece su fotografía. La mayoría publicitan las principales promesas del partido.

Jorge Emilio reapareció en la escena pública durante el Foro Nacional de Turismo celebrado el recientemente en la Riviera Maya y en el que participaron los candidatos presidenciales.

En medio de los reclamos por supuestamente calificar de “Ninis” a los estudiantes, el candidato del Partido Verde Ecologista se defendió:

- Los ‘Nini’ es un apodo derivado de la falta de oportunidades que han tenido los jóvenes, para eso debemos tener un mayor crecimiento económico, tiene que haber reformas estructurales para que realmente México pueda crecer como países como Brasil y China, y pueda competir con el mundo.

- China emplea a niños, las jornadas son extremas ¿es ese el modelo…?

- China crece. No tenemos que ir al extremo de cómo trabajan los chinos que no respetan derechos laborales ni humanos pero necesitamos que México crezca más, que haya reformas.

-¿Es verdad todo lo que se dice de usted? Se habla de sus estridentes fiestas en Cancún.

- Es falso.

- Le acusan de dilapidar dinero público.

- Jamás he utilizado dinero público para mis gastos personales. Tuve la fortuna de nacer en una familia de recursos. El Partido Verde Ecologista ha sido el menos sancionado por el IFE. Eso quiere decir que es el que mejor maneja sus recursos, de manera más clara y transparente.

“Cuando dejé la presidencia en las cuentas del partido había 320 millones de pesos, ningún partido ha tenido ese tipo de ahorro. En el IFE nos observaron, el área de contabilidad me informó que no estaba bien que tuviéramos dinero ahorrado porque los demás partidos se estaban quejando”.

- ¿Y qué hizo?

- Nada. Me reí. Nosotros generamos ahorro para cuando llegue el proceso electoral. Los demás no ahorran porque quién sabe en qué se gastan el dinero o se lo llevan…

- ¿Qué sospecha?

- No sé, no quiero difamar porque no tengo elementos. No me gusta que me difamen, no lo voy a hacer. Es extraño que ningún partido pueda generar ahorro cuando el recurso es muy grande y hay años de pocas elecciones y sí puedes generar ahorro.

- ¿Cuánto costará su campaña como senador?

- 700 mil pesos.

- ¿Cómo es su relación con el ex gobernador Félix González Canto?

- Tengo una buena relación con él, de armonía. Creo que la deuda pública que heredó fue para generar crecimiento económico y empleos. Félix es un político muy querido en las colonias, entre la gente. Eso habla por sí solo.


De campaña en el cine

Días antes del evento, “El Niño Verde” comenzó a pisar algunos lugares públicos de la ciudad de Cancún. El viernes 25, por la noche, apareció en una sala de los cines de la Gran Plaza donde se proyectó la película “Batleship” (Batalla Naval).

El motivo de su visita fue observar, con boletos de cortesía, los nuevos espectaculares del Partido Verde Ecologista de México en la pantalla grande, el candidato a legislador negó las versiones que señalan que no radica en el municipio de Benito Juárez.

“La prueba es que estoy aquí en el cine, en el centro de Cancún, ¿qué más prueba quieren”, dijo y resaltó que la gente es muy amable con él. “Muy cariñosa; sobre todo la gente humilde que es con la que más hemos estado trabajando. Es muy amable y muy afectuosa conmigo. Yo estoy muy contento”, expuso.

Un par de horas antes, Jorge Emilio González visitó Valle Verde, un poblado con más de 200 hogares, de los cuales la mayoría posee pisos de tierra, 80 por ciento cuenta con una sola habitación y menos del 20 por ciento posee afiliación al Seguro Social.

A su arribo a la Gran Plaza, Jorge Emilio González pasó desapercibido por la mayoría de las personas que frecuentaban la plaza comercial. Era viernes, algunas familias caminaban con copeteadas bolsas de palomitas, refrescos y helados.

El ex dirigente del Partido Verde Ecologista también rechaza que su propuesta de exigir medicinas al gobierno es con el fin de beneficiar el negocio de su tío Víctor González Torres, ex candidato independiente a la presidencia y propietario de la cadena de farmacias “Similares”, mejor conocido como “Doctor Simil”.

- No tengo absolutamente nada que ver con eso. Absolutamente ninguna participación. De hecho, las farmacias que tendrían que dar el servicio son las que se tendrían que licitar de manera pública y las que tienen el servicio a costo, señala.

Vestido con playera tipo polo color verde limón y pantalón de mezclilla, Jorge Emilio González subraya: “La idea es que no sea un negocio absolutamente de nadie; de nadie”,

Y justifica: “Simplemente las farmacias que tienen que dar su servicio al IMSS o al ISSSTE son las responsables de que haya desabasto. Entonces esas farmacias tendrán que dar las medicinas y las medicinas que dan pues luego las van a reponer del IMSS o el ISSSTE. Solamente va a ser el cinco por ciento. No va a ser negocio para nadie. Simplemente va a ser un mecanismo para presionar a los distribuidores del Seguro Social y el ISSSTE a que no haya desabasto”.

Interrogado sobre su postura entorno a las marchas estudiantiles y las expresiones de rechazo contra la empresa Televisa y al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, comenta: “¡Qué bueno que los jóvenes exijan libertades, apertura, democracia! ¡Qué bueno…¡¡Es muy padre! O sea, ojala también lo hagan las mujeres, los hombres, los adultos mayores, todos lo hagan, pero siempre en el marco del respeto”.

El político de 40 años permaneció durante un lapso de aproximadamente 15 minutos en la sala de cine. En la oscuridad, chateó desde su dispositivo móvil, se levantó de la tercera fila para contestar una llamada, pocos segundos después de que comenzara “La Batalla Naval” salió flanqueado por sus tres acompañantes. Ante los ojos de los asistentes fue como un fantasma.


FRASE: ¿Cuáles son las propuestas del “Niño Verde”? Las de mi partido: el tema de los vales de medicinas para todos los derechohabientes, retirar las cuotas en las escuelas, promover la cadena perpetua a los secuestradores y hacer una ley para las empresas que contaminen paguen y reparen los daños”. Sobre las modificaciones al Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre que protege al manglar, aclaró que “aún no hay nada decidido”.

FRASE: “Cuando en una caminata una señora me dice que su hijo tiene epilepsia, o que tiene una enfermedad en el cerebro y no lo atienden en el IMSS. Trato de ayudarla con recursos propios o canalizarla a algún área de gobierno. Hago lo que puedo. Todos debemos tener un compromiso por los más necesitados”.

DESLINDES, SIMULACIÓN E IMPUNIDAD




Por Renato Consuegra / *

México, D. F.,  junio de 2012

Continúan los deslindes de uno y otro lado. Ya en el PRI lo habían hecho con el caso del ex gobernador Tomás Yarrington, de quien hace muchos años era un secreto a voces, tanto en los corrillos políticos como en las charlas de sobremesa y de café en Tamaulipas, su presunta vinculación con gente ligada a un cártel del narcotráfico.

Ahora le tocó al PAN el deslinde. Josefina Vázquez Mota esperó demasiado tiempo para desmarcarse de Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS en los momentos cuando ocurrió la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo y la muerte de 49 pequeñitos.

La candidata, sin embargo, esperó el momento político adecuado, el cual estaba marcado dentro de los tiempos de su campaña. Tenía que llegar el día y llegó. Era el momento preciso, Molinar no tendría elementos para regatear su permanencia en el equipo de campaña. Lo sabía y se sabía sacrificable. Y la candidata asestó un golpe mediático.

Vázquez Mota le dijo a Carmen Aristegui: "Le he pedido a Juan Molinar que, él es un miembro del partido, él es un colaborador del partido y le he pedido de manera muy directa que no participe en mi campaña, ni siquiera por supuesto desde el partido, nunca ha estado directamente en mi equipo de campaña, él estaba trabajando desde el partido como sin duda es su responsabilidad. Le he solicitado que no lo haga bajo ninguna circunstancia, estoy segura de que cualquier cosa, como lo ha venido haciendo hasta ahora, lo atenderá con responsabilidad y con mucho sentido de ética y por supuesto de profesionalismo".

Juan Molinar ya no está en el equipo de campaña, pero ¿acaso cree la candidata, como también lo hacen los señores del PRI o del PRD, que deslindándose de sus compañeros de partido ya solucionaron las cosas?

Precisamente de este tipo de acciones es de lo que ya están hartos los ciudadanos. Lo que hacen Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto  con el asunto del pase de charola, entre otros, no es más que simular. No quieren enfrentar en abierto a sus compañeros porque todos son parte del mismo juego que se llama corrupción.

Y todos ellos, mediante la simulación, se protegen no vaya a ser que el día de mañana les toque a ellos, y eso se llama impunidad.

Precisamente de la impunidad estamos hartos todos los mexicanos –salvo los que siempre han estado pegados a la chichi partidista, viviendo del presupuesto, de las prebendas que da el estar cerca de los políticos corruptos y también aquellos que sin mayor conciencia reciben su despensa cada que hay elecciones.

La simulación, la impunidad y la corrupción fueron precisamente la llama que prendió la protesta juvenil de los estudiantes de la Ibero, que desde su campus en Santa Fe regalaron a la sociedad mexicana una de las mayores protestas que se haya visto en contra del status quo mexicano y que podría ayudar a cambiar los resultados de una elección, que muchos ya daban como definida desde hace meses.

Desgraciadamente el sistema político mexicano necesita todavía más que un movimiento #yosoy132 para cambiar verdaderamente. En cualquier otro país los dueños de la guardería ABC, Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, ya hubieran enfrentado una responsabilidad penal por la muerte de los pequeños.

En el caso de Juan Molinar, como ex director general del IMSS ya habría sido inhabilitado para ejercer cualquier cargo público como mínimo, mientras que sus colaboradores en Sonora también habrían enfrentado responsabilidades penales por dejar pasar en sus inspecciones, que esa guardería no tenía salidas de emergencia.

Vázquez Mota acusó que en el caso de la Guardería ABC existe también “irresponsabilidad en el orden local”. No se trata sólo de quitarse los golpes como buena boxeadora, además de señalar habría que tomar acciones concretar y no lo hizo durante su estancia en la Cámara de Diputados. Guillermo Padrés, hoy gobernador del PAN en Sonora, podría haber iniciado una investigación de carácter local.

Ahhhh. Ocurre que Gildardo Francisco Urquides Serrano, fue secretario de Finanzas del PRI en el gobierno de Eduardo Bours, pariente del actual senador y ex candidato priísta a la gubernatura del estado, Alfonso Elías Serrano y también familiar lejano del hoy gobernador Padrés Elías.

Las relaciones de éste hombre dentro de la gente de poder de Sonora lo sitúan también como concuño de Alfonso Escalante Hoeffer, ex subsecretario de Ganadería del gobierno de Bours, quien es a su vez esposo de otra codueña de la Guardería ABC, Sandra Lucía Téllez Nieves.

Por su parte, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella es esposa de Antonio Salido Suárez, ex director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano con Bours y familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, por parte de su padre Roberto Gómez del Campo Laborín.

Es decir, contra los políticos, nada. Y eso se llama impunidad.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra


(*) Renato Consuegra es periodista, ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México.

EL DESTINO DE MÉXICO ES CON EL PAN: FABIOLA MARTÍNEZ

* Afirma que mediante la estrategia de Un México con Futuro, los candidatos del PAN están comprometidos a mejorar lo hecho en los últimos 11 años

Tezonapa, Ver., junio de 2012.
Para la candidata del PAN a la diputación federal por Zongolica, Fabiola Martínez Ramírez, el destino de México es con el PAN porque está probado como un partido que apuesta a la disciplina fiscal para fortalecer a las empresas existentes, a la creación de oportunidades mediante proyectos productivos para generar nuevas oportunidades de negocios y empleos y al combate la pobreza mediante la aplicación de los recursos que ahora si se ven, a través de los programas sociales.

Durante su recorrido realizado recientemente por comunidades de Omealca y Tezonapa como Lázaro Cárdenas, San Pablo Ojo de Agua, La Turbina, Cruz Tetela, Pocitos, Villanueva, El Aguaje y Presidio, la joven aspirante a la diputación federal por Acción Nacional destacó que mediante la estrategia de Un México con Futuro, los candidatos del PAN están comprometidos a mejorar lo hecho en los últimos 11 años.

La candidata dijo que a diferencia de muchos países del mundo, México ha podido mantener la estabilidad económica y financiera gracias a una disciplina fiscal que permite a las grandes empresas, sobre todo las exportadoras, confianza para realizar negocios a nivel internacional y a las que tienen su mercado en el ámbito nacional, a sostener una estrategia de precios.

Asimismo, los gobiernos del PAN han logrado generar nuevas oportunidades de negocios a partir de la implementación de proyectos productivos de distintos sectores, con los que se promueve una mayor creación de empleos, sobre todo en zonas de escaso desarrollo económico, lo que ha permitido bajar la tasa de migración de algunas áreas expulsoras de trabajadores.

A la vez que, con una vigilancia y control de los programas sociales, se ha evitado que sean sus operadores los que más ganan como ocurría antaño, sino que ahora sí le llegan a la gente y se ha comenzado a abatir la pobreza extrema en algunas zonas.

En el distrito de Zongolica, por ejemplo, dijo que se buscará “lograr más crédito al campo para poderlo tecnificar, tener una mejor semilla para que el fruto sea de alta calidad, que lleguen los apoyos a tiempo para poder levantar cosechas exitosas y también, poder lograr los precios que se necesitan para que todo el trabajo y la inversión sean saludables”, expresó Fabiola Martínez.

CRECE DESCONFIANZA HACIA EL EJÉRCITO

Reportaje


Estados Unidos comienza a dudar sobre la incorruptibilidad de las fuerzas armadas de México en la lucha contra el narco, aunque hay que demuestran que esto ya comenzó desde hace años



Por Enrique Huerta/ Luces del Siglo.
 
Cancún, Qna. Roo.,junio de 2012. Las detenciones de los generales de división Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas, así como del general brigadier Roberto Dawe González han desatado toda una serie de reacciones. Sobre todo, desconfianza tanto de la población como de las mismas dependencias gubernamentales nacionales e internacionales; con señales claras que apuntan a que el Ejército mexicano se encuentra ya infiltrado – no de hoy, sino desde hace ya varios años – por los distintos cárteles.

Como reseñó recientemente, el influyente periódico The New York Times (NYT) al dar a conocer que con las detenciones de Escorcia, Dawe y Ángeles, el gobierno estadounidense ha comenzado a observar y a externar su preocupación por la corrupción que la delincuencia organizada ha filtrado dentro de las filas castrenses de su vecino del sur; sobre todo, porque semanas atrás trascendió que ya la agencia antinarcóticos de Estados Unidos había alertado al gobierno mexicano sobre los posibles nexos de los ex militares arrestados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El arresto del ex general Tomás Ángeles es todo un escándalo. Se encargó de las áreas de inteligencia militar y operaciones contra el narcotráfico de diciembre de 2006 a marzo de 2008, se desempeñó como agregado militar y aéreo en la embajada de México en Estados Unidos, además, fue director del Heroico Colegio Militar, así como del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Al principio del sexenio calderonista se le consideró como uno de los aspirantes a dirigir la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Roberto Dawe González fungió en 2006 como comandante de la compañía del Cuartel General del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Fantasmas del pasado

Hace días, César Gutiérrez Priego y Lilia Esther Priego, hijo y esposa del general Jesús Gutiérrez Rebollo, respectivamente, acudieron al programa de noticias matutino de Carmen Aristegui, en Noticias MVS, para denunciar la serie de irregularidades que pesan sobre el proceso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, arrestado y procesado por enriquecimiento ilícito, acopio de armas y vínculos con el crimen organizado en 1997, cuando era comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas de la Procuraduría General de la República (PGR).

La familia dijo que hay varias irregularidades que se presentaron en el caso. Una de ellas se da en 1995, cuando Rebollo dirigió la operación de aseguramiento de 12 millones de dólares en efectivo en una aeronave en el estado de Nayarit. El dinero lo entregó al general Tomás Ángeles Dauahare, en ese entonces secretario particular del secretario de la Defensa Nacional, para que lo entregara a su vez al general Enrique Cervantes Aguirre, titular de esa dependencia. Durante dos años el dinero no apareció, sino hasta el proceso en contra de Gutiérrez Rebollo.

Esta no es la única vez que dicha familia señala a Ángeles Dauahare como agresor hacia ese clan, ya que César Gutiérrez Priego lo identifica así: “fue uno de los individuos que nos atemorizó y amenazó cuando sucedió el asunto de mi padre”; incluso detalla que su nombre clave era “Alfil”.

En 1997, Gutiérrez Rebollo habría declinado a asistir a la boda de León de Jesús Zedillo Hernández, en casa de un lugarteniente de Amado Carrillo Fuentes, a la que acudió la familia del ex presidente Ernesto Zedillo, incluso custodiados por elementos del Estado Mayor Presidencial, además de los hermanos José de Jesús, Adán y Luis Amezcua Contreras, que operaban en Colima y eran conocidos como los “Reyes de las Metanfetaminas”.

Los familiares del militar reseñan que Jesús Gutiérrez Rebollo estaba investigando la relación Zedillo-Amezcua, incluso que hay casetes de conversaciones entre los Amezcua con familiares de Nilda Patricia Velasco –esposa de Ernesto Zedillo, según revela este medio nacional.

Contaron a Aristegui que el general que se encuentra actualmente en el penal “Del Altiplano”, dirigió tres operaciones para detener a Amado Carrillo Fuentes, y que resultaron fallidos porque desde dentro del Ejército se alertaba al capo de las acciones en su contra.

Sólo en una ocasión el general detuvo a Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”, por posesión ilegal de armas, por lo que estuvo dos años en la cárcel. Posteriormente, el narcotraficante recuperó su libertad.

Diplomacia ante todo

A pesar de los escándalos y de los rumores sobre la creciente infiltración del narcotráfico en las filas del Ejército mexicano, Mark Toner, vocero del Departamento de Estado estadounidense, admitió: “Estamos trabajando por medio de la Iniciativa Mérida para fortalecer a las instituciones de México, con el objeto de que puedan afrontar estas acusaciones de corrupción”.

“Para algunos (funcionarios) estadounidenses, los arrestos confirman la vieja preocupación – de la vulnerabilidad a la corrupción – del Ejército, que ha despertado otra vez preocupaciones sobre qué tan cercanamente está ligado al cártel (de los Beltrán Leyva)”, detalla el artículo de The New York Times.

“Ahora, varios funcionarios y ex funcionarios de Estados Unidos sostienen que el arresto de tres generales y un teniente coronel, acusados de agregar a sus salarios ingresos provenientes del trasiego de drogas, ha sacudido a la institución marcial”, subraya el rotativo neoyorquino.

PEÑA NIETO, EL “PIRRURRIS” DEL PRI

Contracolumna
Por José Martínez M. (*)
México, D. F., junio de 2012. Los estigmatizó. Los jóvenes de la Universidad Iberoamericana se han cobrado la afrenta. En su seno ha nacido un movimiento estudiantil que ya se extiende a 54 universidades, incluida la UNAM, para cuestionar a Televisa y al PRI, almas gemelas, que emprendieron un amasiato para dar paso a la farandulización de la política. No es fortuita la relación de los aspirantes a la nueva pareja presidencial: Peña Nieto y la “Gaviota”. Mitad PRI-mitad Televisa.

Cuando Peña Nieto visitó la Ibero, exigió dos cosas: 900 lugares para sus “invitados” (acarreados para cosechar aplausos) y un telepromter. Los jóvenes se irritaron porque Peña Nieto pretendió convertir en un set de televisión a la universidad y, aún peor, incurrió en evasivas sobre la represión a los ejidatarios de Atenco durante su gobierno. Se confirmaba, pues, lo que ya antes advertía el influyente diario Los Angeles Times que atinadamente lo había definido: “Peña Nieto es bello, pero superficial”.

Pero detrás de este movimiento de universitarios hay innumerables páginas en nuestra historia donde los estudiantes han sido protagonistas y es lo que Peña Nieto ignora, pues como lo demostró en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, está muy ajeno a la cultura y muy distante de los jóvenes.

Peña Nieto sí que es simplemente un “pirrurris”, un invento de Televisa. Para nada estaba equivocado el maestro Luis Javier Garrido cuando apuntaba que en México “todos somos priístas hasta que no demostremos lo contrario”.

Luis Javier Garrido fue un brillante escritor y maestro, integrante de una familia de destacados universitarios. Su padre, Luis Garrido Díaz, abogado y filósofo, ocupó la rectoría de la máxima casa de estudios en dos periodos consecutivos, de 1948 a 1953.

A propósito del movimiento universitario que se vive de cara a las próximas elecciones del 2012, recuerdo una de las obras del maestro Luis Javier Garrido, su célebre ensayo El Partido de la Revolución Institucionalizada. Reflexiono sobre el tema de los universitarios y el PRI porque hay un punto en común: la UNAM alcanzó su autonomía gracias al movimiento estudiantil de 1929 y el PRI nació ese mismo año bajo las siglas del PNR (Partido Nacional Revolucionario).

Aunque nos duela aceptarlo, por desgracia, muchas de las transformaciones del país han surgido a partir del PRI, como ahora donde ya suman 35 universidades del país, incluida la UNAM, en su rechazo al regreso del PRI al poder. No es fortuito que se sumen decenas de miles de estudiantes a este movimiento que salieron de las redes sociales a las calles para manifestar su indignación. “Somos más de 132, somos miles, cantando, gritando, soñando, moviendo. Estamos despertando a los que permanecen dormidos, a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores, a los gobernantes que se quieren seguir hinchando los bolsillos de dinero. Es tiempo del cambio”.

Esas son las palabras de los asambleístas de 54 universidades reunidos el miércoles 30 de mayo en Ciudad Universitaria donde acordaron conformar 13 mesas temáticas para hacer un plan de acción de cara al proceso electoral del 1 de julio.

Junto con Argentina, México ha sido uno de los precursores de los movimientos estudiantiles en Latinoamérica. Justamente el 21 de junio de 1918 nació en Córdoba, Argentina, el primer movimiento estudiantil de gran importancia en América Latina.

La reforma universitaria, que más tarde se extendió por toda América Latina, significaba mucho más que un episodio estudiantil; su trasfondo fueron la Guerra Europea, la Revolución Rusa, aunque de menor importancia en América Latina en estos primeros años, y la Revolución Mexicana.

En cuanto a México, el año de 1929 constituyó un periodo especialmente crítico del gobierno revolucionario. México salía apenas de la etapa armada; los hechos y las ideas de la Revolución estaban frescos. En ese año se fundó el Partido Nacional Revolucionario, el PNR.

Hombres del lustre de Justo Sierra propusieron generar una Universidad Nacional que fuera también autónoma, pero fue el movimiento estudiantil de 1929, el que obligó al gobierno del presidente Emilio Portes Gil a otorgar la autonomía universitaria.

“La Universidad se hizo autónoma por la revolución de nuestra palabra, nuestra huelga y nuestra sangre”, dijo Alejandro Gómez Arias –presidente del Comité de Huelga del movimiento estudiantil de 1929 por la autonomía universitaria–, palabras que quedaron grabadas en el Palacio de la Autonomía desde 1929 como referencia a la protesta protagonizada por aproximadamente dos mil estudiantes, cuyas bases ideológicas se sustentaron en propuestas de varios pensadores mexicanos, entre ellos, el maestro Justo Sierra.

Queda claro que los movimientos estudiantiles son grandes transformadores de nuestras sociedades, esa es la herencia que recogen hoy los estudiantes de la Primavera Mexicana, que buscan incidir en los cambios que reclama el país. Por eso deseo concluir, que es un honor ser 132.

_______________________________

*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.

martes, 5 de junio de 2012

Fax Indiscreto


Justo cuando el candidato a diputado local por el décimo distrito de la costa grande Nadin Torralba Mejía pronunciaba su largo discurso para convencer a la gente de su distrito que voten por él en las próximas, una lujosa avioneta contratada para “propagandear” la imagen de la señora  Sandra Belkis Ocampo que intenta llegar a la alcaldía por tercera ocasión, desvió la atención de los presentes, quienes en lugar de escuchar al carismático taneipeño, les dio por observar al novedoso aparato, lo que ya se empieza a comentar que fue obra y gracia de doña “Sandrita”, para que nadie escuchara lo que el edil con licencia del municipio de Tecpan, estaba expresando...Cierto o no, la gente chismosa que todo lo sabe y lo que no lo inventa, ya empieza a comentar en zuzurro que a la doña mejor hay que tenerla como amiga aunque sea de los dientes para afuera,  porque es capaz de eso y mas, aunque usted no lo crea...Pero claro eso ocurre en la tierra del nunca bien llorado “Bache” Valencia o del gran jefe pantalón ancho “Chucho” la Chalaka, porque en el “acapulquito” que todos quieren pero que nadie desea vivir en la actualidad por tantas –inches muertes que ocurren todos los días la situación es otra, porque el “jefazo” (sin  alusión a nadie), Walton Aburto, va de pechito para lo que usted y todos los “acapulquenses” sabemos, con decirle que en la fiesta de su cumpleaño hasta se puso a bailar las canciones de los Karkis”, a pesar de lo “seriecito” que se ve el hijo predilecto del Barrio de Manzanillo... Claro que la alegría contagió a todos y al compas de la rola “Caminando y miando”, todos los asistentes trataron de sacar brillo a las suelas de sus zapatos, como nuestra amiga Claudia, hija del festejado que también bailó duro con la rola de los karkis...Por ahí muy a la “Mátala cayando”, el director general del Periodico EL DICTAMEN don Rosendo de la O y el también subdirector licenciado Juan Alberto de la O Hernández, quienes aunque no alcanzaron pastel por mucha gente que asistió (como dicen en la costa grande, abandonaron el lugar hasta que empezaron a recoger las sillas, tiempo que aprovecharon para ver bailar a la nuxqueña Irene Serna, que también puso su granito de arena, para deleitar con sus actos escénicos a la gran multitud que acudieron a desearle bonitos parabienes al feliz cumpleañero...Ahí también vimos con la cola entre las patas, al irredento perredista Evodio Velázquez Aguirre. Sí, aquel que se quiso poner con Sansón a las patadas y terminó más trasquilado que los borregos del PRI (perdón) que la burra de la tía Pema...A propósito de esos dóciles animales, les queremos adelantar que el candidato panista a la alcaldía de Tecpan, don Chencho La Barra, muy en su papel ya empezó a rebuznar (perdón), a  perifonear su campaña con bastantes rebuznidos que a la gente de Tecpan, ya la tiene hasta la moder, por tanto k-bron alboroto y ninguna propuesta seria...Al que ya no escuchan ni en su casa es al oaxaqueño de nacimiento y tecpaneco por adopción Elfego Mártinez González que quería inundar de p2s otra vez  el despacho presidencial, allá en la tierra de Tata gildo, pero que a tiempo le dijeron que no por sus uñas largas que otra vez se dejó crecer...Si ven por ahí al gran  “chaparral”  Ricardo Rivera Bello, díganle que nuestro “dire” lo busca como cosa de comer y no para darle el besito de las buenas noches obviamente...Bien para el buen “Toñon” del meritito Tecpan, que ante las adversidades de la política, sigue sin despeinarse, es decir siempre sigue adelante, tratando de sortear los tropiezos, porque la vida sigue y hay de aquellos que no vean las cosas así...Por cierto que al doctor Lacunza allá en la tierra del relleno de cuche y del pusulmiche, cada día lo vemos con una constante superación en su vida profesional y ante la sociedad, será que el galeno Tetitleco ve la vida por el lado positivo aunque la marea del tiempo este alta, hablando en términos figurativos...Los que de plano dicen no aguantar el desagradable olor a “miados” de borracho, son los que viven cerca a una tienda de abarrotes de cuarto nivel ubicada en la esquina de la calle Hermenegildo Galeana y Reforma en el centro de Tecpan, , donde antes funcionó una tienda de discos y muebles propiedad del nunca bien llorado don Jacinto López Bello, lo peor es que nadie quiere poner orden aún cuando la mencionada tienda funciona como vil cantina por las noches, por la gran cantidad de bebidas embriagantes que expenden a quien se le ponga enfrente...Por hoy es todo, me despido cantando la canción con la canción que arrullan al popular  “Makito”. Del meritito Tecpan.“Arriba la jotera. Arriba la jotera. Hasta La próxima k.brones.

De mal en peor la campaña de Sandra Belkis para la presidencia de Tecpan


De la redacción
Tecpan de Galeana, Gro., junio del 2012.- La presencia política de la candidata a la alcaldía por parte del PRI en este municipio Sandra Belkis Ocampo Hernández, cada día va de mal en peor, lo que ha traído como consecuencia la cancelación de algunos eventos de campaña y la deserción de brigadistas, por falta de cumplimiento a los compromisos pactados.
Uno de los ex colaboradores de esta controvertida señora, narró para este medio que de por si los actos proselitistas hacia esta polémica dama, nunca han tenido la aceptación de la gente y por ello, siempre se la pasa de mal humor, pero lo que mas le restó importancia hacia su persona dijo nuestro informante, fue la monstruosa marcha-mitin que se organizó en fechas pasadas con gente de otros municipios, lo que le salió bastante costoso y contraproducente porque no tuvo ningún resultado positivo, por el caos víal que se provocó durante las horas que duró la concentración.
Sobre el particular comentó nuestra fuente informativa, que en fechas recientes la candidata priista tuvo uno de sus más fuertes descalabros, porque en la población de Tetitlán esperaba reunir a poco mas de 500 personas y solo acudieron 28, mientras que en otro evento de igual naturaleza en una de las comunidades cercanas a esta jurisdicción, solo la esperaban cinco personas en el inicio del acto, y por ello mejor dio por suspendida la reunión hasta nuevo aviso.
La derrota política de la señora Sandra Belkis resulta inminente, exponen colaboradores y ex ayudantes en esta que será la tercera incursión a la presidencia municipal, porque los comentarios de quienes la conocen, son en el sentido de que cuando por segunda ocasión ocupó la alcaldía del lugar con el apoyo del ex gobernador René Juárez Cisneros, la mayor parte de su administración mantuvo tomado el palacio municipal por la ciudadanía del lugar, lo que motivó que la presidencia la manejara como negocio particular desde su domicilio, sin rendir cuentas a nadie.
Mas aún recuerdan nuestros informantes, la “señito” adquirió con dinero del ayuntamiento maquinaria pesada con las cuales ella misma las contrataba y pagaba sus servicios al precio que ella se fijaba,  que al fin  para eso era la primera autoridad.
Otro dato que la ponen en tela de juicio, fue el predio que compró con dinero del ayuntamiento donde se construyó el libramiento carretero cercano a la cabecera municipal, terreno que adquirió a precio irrisorio, pero que después vendió y hasta triplicó la ganancia.
De la ex alcaldesa, bien se puede sacar una telenovela, porque también recuerdan cuando mantuvo a la población llena de basura, por haberse peleado con comuneros del Súchil donde tiraban la basura. Lo que posiblemente a la “doña”, ya se le olvidó.
Además de lo anterior, la señora Belkis O campo, es asidua a provocar actos bochornosos como el que protagonizó en su momento en la expo-feria, cuando fue agredida salvajemente por un amigo sentimental, a la vista de todos los que en esos momento recorrían las instalaciones del lugar.     

El “Perro” Valdéz, en problemas con la justicia de nueva cuenta



De la redacción
Acapulco Gro, junio del 2012.- Por incumplimiento a las obligaciones familiares, el conocido periodista Jorge Valdéz Reycen, mejor conocido como el “perro” Valdéz,  esta a punto de ingresar de nueva cuenta a prisión, revelaron fuentes allegadas al Juzgado Quinto de lo penal en esta ciudad, donde se ventila el asunto.   

Valdez, Reycen, debido a problemas familiares se separó de su esposa desde hace tiempo, pero al mismo tiempo se olvidó de cubrir los gastos familiares a uno de sus hijos de nombre Ricardo Valdéz Benavidez, siendo éste, apoyado por su madre de quien reservamos su nombre por razones obvias, quien interpuso la denuncia penal, que lo llevó a prisión por primera vez el 26 de abril del año en curso, de donde obtuvo su libertad bajo fianza, después que se había comprometido a cubrir el reclamo en dinero por lo que fue demandado  que a la fecha suman poco mas de 200 mil pesos.

Se dijo con relación al caso, que no obstante la abultada suma de dinero que le reclama el demandante, el indiciado Váldez Reycen obtuvo su libertad bajo caución por la mínima cantidad de diez mil pesos, a pesar que el monto reclamado asciende a cerca de 250 mil pesos que equivalen a poco más de cinco años que se olvidó de pasar el gasto familiar, después que se separó por la vía del divorcio con  la madre del reclamante.    
  
El adolescente que aparece como agraviado actualmente cursa sus estudios académicos y por ello exige apoyo al padre desobligado que por todos los medios se niega a cumplir con el deber de padre y proporcionar el sustento diario que se le esta reclamando.

Se tiene conocimiento a través de fuentes fidedignas allegadas al juzgado donde se ventila el asunto, que debido a que la rebeldía de esta persona por cumplir con este mandato judicial, es muy probable que de nueva cuenta ingrese a prisión, o en su defecto que el nuevo litigio se ventile por la vía civil, para que se le incauten bienes equivalente al adeudo que se le reclama y así se le obligue a a esta persona subsanar el problema por el que esta siendo demandado  de nueva cuenta dicha persona.

MEMORÁNDUM (Nadín Torralba; la mejor oferta del distrito décimo)



GERARDO RUANO CÁSTULO

Si las posibilidades del PRI son ciertas para obtener un triunfo en el décimo distrito local electoral, es porque éstas radican en la fuerza de la candidatura que representa el alcalde con licencia del Municipio de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, quien ha tenido un excelente arranque de campaña, en donde las muestras de afecto y respaldo de la gente han sido palpables.

Así es. El reto para el partido tricolor es grande en el décimo distrito, en razón de que de los tres municipios que lo integran, dos de ellos son gobernados por el PRD, y la diputación local también está en manos del partido del sol azteca. Por lo que se imponía la nominación de un candidato con un alto posicionamiento y que contara con el aval de los resultados de su trabajo.

Ese es el caso de Nadín Torralba Mejía, quien se sometió al proceso interno de su partido, ganando de manera amplia en la encuesta ordenada para medir el posicionamiento de los aspirantes. Es preciso anotar, que por cualquiera de los métodos que hubiese ordenado su partido, el alcalde con licencia habría ganado la postulación. Ya que tanto al interior como al exterior de su partido cuenta con una buena imagen pública.

Las posibilidades de triunfo del PRI, pasan en gran parte, por las fortalezas que distinguen a su candidato. La primera de ellas: Es un político con trayectoria y experiencia. Su paso por el ayuntamiento de Tecpan y la dirigencia estatal del SUSPEG, son muestra clara de que es un político de nivel.

Una más de las fortalezas de Nadín Torralba radica en que es un político al que le gustan los grandes desafíos. Sobre todo cuando hay que remar contra la corriente. De esa manera logró ganar la presidencia municipal, después de un revés, y demostrando a su pueblo, que la determinación y la perseverancia son dos grandes aliados que traen como resultado el éxito.

Otro punto favorable que se puede destacar de las fortalezas del candidato del PRI, es que es de los pocos servidores públicos que han entregado en tiempo y forma sus cuentas públicas a la Auditoría General del Estado. Es decir, que cuando se separó de la presidencia municipal dejó la casa en orden. Eso constituye un mensaje sumamente positivo para los habitantes del distrito, en el sentido de que Nadín Torralba es un político que ha trabajado de manera transparente y que ha privilegiado la rendición de cuentas.

A todo eso se suma, que durante su gestión municipal se caracterizó por encabezar un trabajo cercano a la gente de las colonias y comunidades. La obra pública de su administración puede ser calificada como histórica, en virtud de que es el alcalde que más obras ha hecho para su municipio en escasos tres años.

En ese sentido, las posibilidades de triunfo para el PRI, no pasan simplemente por las pifias cometidas en el PRD y los yerros de sus gobiernos municipales, sino de manera principal y especial, por los atributos que posee el abanderado del partido tricolor.  

Nadín Torralba ha construido un liderazgo fuerte, sustentado en la calidad de los resultados de su trabajo. La imagen pública que proyecta en el distrito, es la de un político responsable y que de llegar al Congreso, no será un diputado del montón, sino con compromiso social, que al igual que cumplir con sus tareas legislativas, habrá de regresar de manera puntual a recorrer de nuevo su distrito. Esa es la garantía que tienen los habitantes de esa demarcación. Y por eso, el PRI tiene amplias posibilidades de triunfo. Esa es la cuestión.

De Frente


 Lores y Comunes

 Miguel Ángel Mata Mata
Válgame el Santo Niñito, dirían por ahí nuestros compañeros católicos al enterarse de barbaridades tan inmensas que sólo la invocación al Ser Supremo puede paliar. No hay de otra para sanar las heridas morales como la que nos han causado nuestros queridos políticos guerrerenses.
Antes de reseñar la amoralidad de quienes son representantes según nuestro sistema político que es una democracia representativa, vayamos por partes.  En Reino Unido existen dos Cámaras de Representantes. Ambas constituyen lo que en México se define como el poder Legislativo. Esas son las de Los Comunes y las de Los Lores. La primera es la Cámara Baja y la segunda es la  Cámara Alta.
Es algo así como la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores en nuestro país. Nada mas que allá, donde existe una reina y un parlamento fuerte, a Los Comunes los elige el pueblo a través de las urnas y a Los Lores los elige la Reina de entre obispos o miembros de la realeza. A éstos les dan cargos vitalicios mientras a los comunes los eligen cada cinco años.¿Qué tiene que ver esto con México, Guerrero o Acapulco?, podemos preguntar. Nada, podemos responder. Salvo que allá, en donde una reina tiene injerencia en los asuntos de Estado, requiere de sus representantes para defender sus intereses frente a los del pueblo que elige a sus comunes para defender los intereses del pueblo.
En estricto sentido en México los Senadores debieran defender los intereses de un Rey inexistente en nuestro país. Es por eso que se dice defienden los intereses de los gobernadores o del Presidente de México. Los diputados debieran defender los intereses del pueblo.     Nuestra realidad mexicana nos dice que en la práctica no es asi. Los diputados saltan a senadores y viceversa y tan solo representan sus intereses personales y familiares. ¡Por eso invocamos al Santo Niñito ante semejante barbaridad!
Pero hay mas. Los Lores, miembros de la realeza, pertenecen a las familias de sangre azul de Inglaterra. Son los mismos apellidos, es el mismo linaje. Los Comunes son el pueblo vivo.
Otra vez preguntamos ¿Qué tiene que ver eso con nuestro querido Guerrero? Nada. En absoluto nada. Salvo que hace días, al leer la lista de candidatos plurinominales registrada por el PRI ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero, encontramos que los primeros tres sitios corresponden a miembros de gentiles familias de utópicas realezas guerrerenses.
Los primeros tres sitios en la listas de candidatos a diputados plurinominales son los que tienen segura su llegada al Congreso Local. Leemos que en primer lugar va Héctor Astudillo; en segundo Julieta Fernández de Añorve y en tercer sitio Rubén Figueroa Smutny.
Ellos representan los intereses de sus familias. Nada tienen de representantes del pueblo.     
Por eso invocamos al Santo Niñito cuando nos enteramos que aquí, en nuestro querido Guerrero, modificamos las reglas de la democracia y nos hemos dado cuenta que aquí, lo mismo que en Reino Unido, existe una realeza que se apropia de las curules como se hace allá. Nomás que allá si les llaman lores. Aquí se disfrazan de comunes. ¿Son los apellidos Astudillo, Añorve y Figueroa Comunes? Creemos que son Lores.

domingo, 3 de junio de 2012

Unos mil simpatizantes de Crisóforo Otero le dieron la bienvenida en la población de Tenexpa.


Llega a Guerrero la lista nominal que se utilizará el primero de julio



Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). El Instituto Electoral local a través de la Comisión del Registro Federal de Electores y de la Cartografía Electoral, que preside la consejera Rosa Inés de la O García, recibió recientemente, de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE, los cuadernillos de la lista nominal de electores que se utilizarán durante la Jornada Electoral concurrente el primer domingo de julio.

Dichas Listas Nominales contienen la información y fotografía de los 2 millones 343 mil 145 ciudadanos que tramitaron su credencial antes del 24 de mayo, que la recogieron a tiempo y que podrán votar el próximo 1° de julio de 2012, para elegir diputados locales y renovar 81 ayuntamientos en Guerrero.

El notario Público número 2, Emilio Ortiz Uribe, dio fe de la recepción y resguardo de las 299 cajas, mismas que contenían 9 tantos de la lista nominal, de los cuales un tanto será entregado a cada uno de los siete partidos políticos acreditados ante el IEEG y uno para los Consejos Distritales Electorales, mientras que el otro será reguardado por el órgano electoral.

En total se recibieron 4 mil 747 cuadernillos, los cuales están impresos en papel seguridad, color marfil, con sellos de seguridad como fibras visibles e invisibles y el logotipo del IFE en marca de agua.

A la recepción acudieron los consejeros electorales, representantes de los partidos políticos, el Secretario General y personal técnico operativo del órgano electoral local,

Durante el traslado las listas nominales fueron resguardadas por un operativo de la Policía Federal de Caminos y en cada caseta, de acuerdo a la jurisdicción correspondiente, por la seguridad pública del estado.

Por otro lado, la consejera presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Rosa Inés de la O García, adelantó que el próximo once de junio, acudirán a las instalaciones de la empresa Litho Formas S.A. de C.V., a recibir  la  documentación y las boletas electorales.

Asimismo, señaló que el órgano electoral estará al pendiente de que los Consejos Distritales Electorales resguarden adecuadamente la documentación electoral y armen los paquetes electorales que posteriormente se entregarán a los presidentes de las Mesas Directivas de Casillas. (NOTYMAS)

Acusa PRD al PRI de sembrar miedo para que la gente no salga a votar el primero de julio


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio  de 2012 (NOTYMAS). El diputado local y secretario general del PRD, Evodio Velásquez Aguirre, denunció que en su desesperación el PRI, está acudiendo a la guerra sucia a través de sembrar el miedo entre la ciudadanía para que no salga a votar el próximo primero de julio.

Señaló que la ola de violencia que se ha desatado es a consecuencia de enfrentamientos de grupos delictivos, que se matan por revanchismos y peleas de plazas.

Dijo que las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno tienen la tarea y obligación de hacer que el proceso electoral, transcurra de manera tranquila y en paz.

El secretario general del PRD, aseguró que en algunos lugares ya se está tratando de meter miedo a las personas, y que los personajes que están detrás de ellos pertenecen al PRI.

Detalló que regularmente en cada proceso electoral el tricolor utiliza como estrategia el provocar temor en la gente para que no salga a votar el día de la elección, y puedan lograr ellos el triunfo.

Consideró que no se debe de permitir que se dé la intimidación en contra de ningún candidato, pero sobre todo de la ciudadanía, para no permitírsele que salga a votar el próximo primero de julio.

Argumentó que la desesperación de los priístas es lo que les está llevando a actuar con la guerra sucia, porque supuestamente las encuestas no les favorecen para ganar los diferentes cargos de elección popular. (NOTYMAS)

Marchan mujeres por la paz



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, gro., junio  de 2012 (NOTYMAS). Mujeres aglutinadas en la Red de Mexicanas por la Paz marcharon por las principales calles de la capital en pro de la paz en Chilpancingo, Guerrero y el país.

Socorro Mondragón Sosa, Coordinadora estatal de dicha red informó que esta actividad se llevó a cabo simultáneamente en todo el país, con el objeto de pedir paz, pero también en pro del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, “en esta ocasión salimos a las calles para hablar de la paz, de la paz en México, la paz en Guerrero, la paz en Chilpancingo”.

Mondragon Sosa indicó que quien coordina estos esfuerzos de la Red Mexicanas por la Paz a nivel nacional es la ex perredista Rosario Robles Berlanga, quien se ha sumado también a la campaña de Peña Nieto.

En dicha movilización participaron no solo mujeres simpatizantes del Partido 
Revolucionario Institucional (PRI), sino féminas de diversas ideologías políticas y organizaciones sociales, quienes ataviadas con ropa blanca y flores del mismo color, pidieron paz en nuestro estado. (NOTYMAS)




Realizan panistas en la capital caravana de autos



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Como parte de una actividad a nivel nacional, panistas de Chilpancingo, llevaron a cabo una caravana de autos que partió del parque Margarita Maza de Juárez y que recorrió las principales avenidas de la capital llegando a la Avenida Ruffo Rigueroa y regresando al punto de partida.

David Tapia Bravo, uno de los organizadores de esta caravana, explicó que dicha actividad se realizó en las principales ciudades del país, entre ellos, el Distrito Federal, “en el caso de Guerrero estamos participando en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Ometepec, Ciudad Altamirano y Tlapa”.

El ex diputado local, agregó que el objetivo principal es dar a conocer a la gente que su candidata a la presidencia de la república, Josefina Vásquez Mota está creciendo y está compitiendo de manera muy fuerte por la presidencia.

Indicó que esta caravana es un preámbulo al próximo debate que tendrá lugar el domingo, 10 de junio, “esta actividad es un preámbulo al debate con el objetivo de darle el mensaje a la gente de que Josefina está compitiendo y lo está haciendo muy bien, es una caravana de vehículos, de compañeros, simpatizantes que se adhirieron a esta actividad”.

Aseveró que la meta que tiene el Partido Acción Nacional (PAN) es el lograr 350 mil votos en Guerrero, ya que hace 6 años cuando fue electo el actual presidente Felipe Calderón, los panista en Guerrero aportaron 180 mil sufragios, “hoy lo queremos duplicar ese es el objetivo y por eso es que estamos haciendo este tipo de actividades”.

Afortunadamente dijo, las diferencias que se tenía al interior del PAN ya fueron superados, y ahora colaboran para que ganen la presidencia de la república, aunque sin descuidar los espacios que a nivel local se están jugando. (NOTYMAS)

Llevan a cabo 9º encuentro de Tlacololeros



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Con la participación de 20 grupos de danzantes, se llevó a cabo el Noveno Encuentro de Tlacololeros, evento que aseguraron sus organizadores está llamado a ser uno de los más importantes en el estado por la riqueza cultural que lo envuelve después del pendón que anuncia la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en el mes de diciembre en Chilpancingo.

A nueve años de distancia, la Organización Cultural San Antonio se encuentra en proceso de instaurar el día del Tlacololero el primer sábado del mes de junio de cada año, “la iniciativa nace de una inquietud, primero fuimos mayordomos, terminamos nuestro periodo que fue 2001-2003, al grupo se nos ocurrió, que vamos a hacer ya que nos gusta nuestro barrio, preservar estas bonitas tradiciones”, explicó Martín Huerta García, uno de los organizadores del evento.

Dicho encuentro de Tlacololeros, se lleva a cabo en el marco de las festividades del Santo Patrono, San Antonio cuya festividad es el 13 de Junio de cada año, de ahí que con esta actividad inician las fiestas del barrio.

Precisó que el número de grupos que participan es variable cada año ya que la invitación se hace en general para todos, tanto de los 5 barrios tradicionales de Chilpancingo, como de las colonias, “es abierto a todos, de hecho lo queremos institucionalizar como el día del Tlacololero”, asevero Huerta García

En este año, contaron con la participación del municipio de Quechultenango, quien participó con su danza de los Capoteros, única en su estilo en ese municipio ubicado a una hora de la capital Chilpancingo, y que a decir de sus participantes, narra en 4 sones el trabajo de los campesinos en sus tierras, “el primero es la meneadilla, su nombre lo dice que se están moviendo, lo que pasa es que los campesinos anteriormente cuando iban a laborar llevaban su capote, cuando les agarraba la lluvia lo que hacían era sacudirse de la lluvia…el otro se llama el cruzado eso significa cuando laboran la tierra, hacen primero, la trabajan vertical y horizontal trabajan la tierra, de ahí tenemos lo que es el zapateado, lo que están haciendo ellos es sembrar el maíz”, explicó.

Y aunque la danza de los Tlacololeros es similar en su esencia pues está dedicada a las labores agrícolas, cada una tiene sus características particulares, pues en la danza de los llamados Capoteros de Quechultenango, solo se baila una vez al año, el 3 de mayo, convirtiéndose en única en su municipio con estas características, “esto ya ha sido anteriormente veneran a la Santa Cruz, y el significado de esta danza es la siembra”, recordó el fundador del grupo Elías Rojas Morales, quien a sus más de 70 años dijo sigue con esta tradición que comenzó cuando tenía 17 años en su natal Quechultenango en el año de 1945.

Cabe mencionar que la danza de los Tlacololeros es una de las más representativas de Guerrero y está dedicada al campo, pues representa precisamente la preparación de la tierra para la siembra, actualmente en Chilpancingo existen más de 35 grupos de danzantes de este baile tradicional con la novedad de que ahora se han incorporado mujeres a esta tradición dedicada en antaño solo a los varones. (NOTYMAS)

Salgado Parra le levanta la mano a Mendoza Pastrana públicamente


Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). El candidato a diputado federal por el distrito séptimo federal Jorge Salgado Parra, le levantó la mano públicamente al candidato por la presidencia municipal Alejandro Mendoza Pastrana, esto tras desmentir que promueva el voto cruzado a favor de Mario Moreno Arcos aspirante a la alcaldía por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El encuentro de ambos candidatos se dio durante el fin de semana,  en  un salón de fiestas de la comunidad de Petaquillas, donde el grupo de Nueva Izquierda perteneciente al PRD convocó a una reunión con los diferentes candidatos para que de viva voz dieran a conocer sus propuestas de campaña.

Eran alrededor de las 20:00 horas del día viernes, cuando el aspirante a la alcaldía Alejandro Mendoza Pastrana daba a conocer su mensaje a los presentes, mientras al mismo lugar ingresaba el hijo del secretario de finanzas del Gobierno del estado que se postula en busca de la diputación federal y a quien en pasados días se le señaló de promover el voto a favor del candidato priísta.

Fue el mismo Mendoza Pastrana quien cedió la palabra a Salgado Parra, “Recibamos a nuestro candidato por la diputación federal, por este distrito Jorge Salgado Parra, quien también les dirigirá un mensaje”, expresó.

Al tomar el micrófono el recién ingresado a las filas del partido amarillo, replicó “antes de dar a conocer mi mensaje, quiero que les quede bien claro, que al único candidato al que respaldo es Alejandro Mendoza Pastrana”.

Y cuestionó: “¿Si se escucha bien?, ¿si me escuchó bien?, quien será presidente  de la República es Andrés Manuel López Obrador, al senado llegará Armando Ríos Pitter, a la diputación local por el distrito 02 ganará mi amigo Antonio Gaspar y el próximo presidente municipal de Chilpancingo se llama Alejandro Mendoza Pastrana, ¿si se escuchó?, Alejandro Mendoza Pastrana”.

Lo que generó el beneplácito de los habitantes de la comunidad que constantemente han mostrado su respaldo al joven candidato a la alcaldía, que se ha mostrado a favor de la renovación del municipio, para lograr un cambio verdadero a través de la fe, esperanza y amor.

En el lugar también estuvieron presentes los candidatos a síndicos de la alcaldía de Chilpancingo María del Rocío Garduño y Mario Moreno Sotelo, el candidato a diputado local por el distrito dos Antonio Gaspar Beltrán; así como Julián de la Rosa Peláez miembro activo del PRD en Chilpancingo.

Al término del evento, Mendoza Pastrana fue interceptado de nueva cuenta por Jorge quien le reiteró su apoyo y le pidió trabajar en coordinación para ganar el mayor número de espacios en el estado de Guerrero. (NOTYMAS)

Se declara listo ayuntamiento de Chilpancingo para contingencias por lluvias



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). En Chilpancingo cerca de tres mil familias de escasos recursos económicos habitan en barrancas, márgenes de ríos y laderas consideradas de como de muy alto riesgo, por lo que sus vidas están en un constante peligro durante la temporada de lluvias, informó el presidente municipal, Tulio Pérez Calvo.

Señaló que la capital del estado es atravesada por 46 barrancas y laderas, de las cuales 22 están consideradas como de alto peligro para las familias que de manera irregular habitan ahí, por lo que año con año la dirección de Protección Civil realiza la notificación correspondiente a toda la población voluble, para que extreme medidas preventivas y se protejan de cualquier contingencia.

A pesar de la resistencia de las familias para abandonar sus precarias viviendas, en su mayoría construidas con madera y lámina de cartón; con la limpieza de barrancas, el desazolve de coladeras y la ubicación de albergues temporales, las autoridades de este municipio se declararon listas para atender cualquier contingencia que se presente en la temporada de lluvias que inició el pasado 15 de mayo.

Pérez Calvo reconoció que el ayuntamiento no tiene la capacidad para reubicar a las tres mil familias que viven en zonas de alto riesgo, aunque en un caso extremo, dijo que como autoridad están en la obligación de reubicar a las familias a otras zonas más seguras, al menos mientras pasa el riesgo con la temporada de ciclones y huracanes.

Afirmó que por parte de la población afectada no existe un compromiso de velar por su integridad física, pues recordó que en otros años el ayuntamiento ha reubicado a varias familias que estaban en peligro, y que más tardaron en mudarse a los predios seguros que en regresarse a sus viviendas ubicadas en las laderas de las barrancas.

Refirió que a principios de año el ayuntamiento conformó brigadas de personal de protección civil y de otras aéreas de la administración municipal, para realizar trabajos de limpieza y desazolve de las 46 barrancas, las cuales además son utilizadas clandestinamente como tiraderos de basura.

También la limpieza y desazolve de coladeras en toda la ciudad, para evitar encharcamientos e inundaciones en calles y avenidas, así como la ubicación de albergues para actuar a la brevedad posible ante alguna contingencia derivado de las precipitaciones pluviales. 


Comentó que han mantenido extrema vigilancia sobre el cause del río Huacapa, para evitar que más familias se adueñen de esta zona federal, y evitar así que de nueva cuenta se vuelvan a inundar cientos de viviendas, como ya ocurrió hace dos años cuando creció el cause del río a consecuencia del desbordamiento de la presa Cerrito Rico.

Con todas estas acciones insistió el alcalde de Chilpancingo que se encuentran listos para hacer frente a cualquier contratiempo durante esta temporada de lluvias, donde cada año se presentan incidencias en las 22 barrancas de alto riesgo. (NOTYMAS)