domingo, 3 de junio de 2012

Unos mil simpatizantes de Crisóforo Otero le dieron la bienvenida en la población de Tenexpa.


Llega a Guerrero la lista nominal que se utilizará el primero de julio



Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). El Instituto Electoral local a través de la Comisión del Registro Federal de Electores y de la Cartografía Electoral, que preside la consejera Rosa Inés de la O García, recibió recientemente, de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE, los cuadernillos de la lista nominal de electores que se utilizarán durante la Jornada Electoral concurrente el primer domingo de julio.

Dichas Listas Nominales contienen la información y fotografía de los 2 millones 343 mil 145 ciudadanos que tramitaron su credencial antes del 24 de mayo, que la recogieron a tiempo y que podrán votar el próximo 1° de julio de 2012, para elegir diputados locales y renovar 81 ayuntamientos en Guerrero.

El notario Público número 2, Emilio Ortiz Uribe, dio fe de la recepción y resguardo de las 299 cajas, mismas que contenían 9 tantos de la lista nominal, de los cuales un tanto será entregado a cada uno de los siete partidos políticos acreditados ante el IEEG y uno para los Consejos Distritales Electorales, mientras que el otro será reguardado por el órgano electoral.

En total se recibieron 4 mil 747 cuadernillos, los cuales están impresos en papel seguridad, color marfil, con sellos de seguridad como fibras visibles e invisibles y el logotipo del IFE en marca de agua.

A la recepción acudieron los consejeros electorales, representantes de los partidos políticos, el Secretario General y personal técnico operativo del órgano electoral local,

Durante el traslado las listas nominales fueron resguardadas por un operativo de la Policía Federal de Caminos y en cada caseta, de acuerdo a la jurisdicción correspondiente, por la seguridad pública del estado.

Por otro lado, la consejera presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Rosa Inés de la O García, adelantó que el próximo once de junio, acudirán a las instalaciones de la empresa Litho Formas S.A. de C.V., a recibir  la  documentación y las boletas electorales.

Asimismo, señaló que el órgano electoral estará al pendiente de que los Consejos Distritales Electorales resguarden adecuadamente la documentación electoral y armen los paquetes electorales que posteriormente se entregarán a los presidentes de las Mesas Directivas de Casillas. (NOTYMAS)

Acusa PRD al PRI de sembrar miedo para que la gente no salga a votar el primero de julio


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio  de 2012 (NOTYMAS). El diputado local y secretario general del PRD, Evodio Velásquez Aguirre, denunció que en su desesperación el PRI, está acudiendo a la guerra sucia a través de sembrar el miedo entre la ciudadanía para que no salga a votar el próximo primero de julio.

Señaló que la ola de violencia que se ha desatado es a consecuencia de enfrentamientos de grupos delictivos, que se matan por revanchismos y peleas de plazas.

Dijo que las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno tienen la tarea y obligación de hacer que el proceso electoral, transcurra de manera tranquila y en paz.

El secretario general del PRD, aseguró que en algunos lugares ya se está tratando de meter miedo a las personas, y que los personajes que están detrás de ellos pertenecen al PRI.

Detalló que regularmente en cada proceso electoral el tricolor utiliza como estrategia el provocar temor en la gente para que no salga a votar el día de la elección, y puedan lograr ellos el triunfo.

Consideró que no se debe de permitir que se dé la intimidación en contra de ningún candidato, pero sobre todo de la ciudadanía, para no permitírsele que salga a votar el próximo primero de julio.

Argumentó que la desesperación de los priístas es lo que les está llevando a actuar con la guerra sucia, porque supuestamente las encuestas no les favorecen para ganar los diferentes cargos de elección popular. (NOTYMAS)

Marchan mujeres por la paz



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, gro., junio  de 2012 (NOTYMAS). Mujeres aglutinadas en la Red de Mexicanas por la Paz marcharon por las principales calles de la capital en pro de la paz en Chilpancingo, Guerrero y el país.

Socorro Mondragón Sosa, Coordinadora estatal de dicha red informó que esta actividad se llevó a cabo simultáneamente en todo el país, con el objeto de pedir paz, pero también en pro del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, “en esta ocasión salimos a las calles para hablar de la paz, de la paz en México, la paz en Guerrero, la paz en Chilpancingo”.

Mondragon Sosa indicó que quien coordina estos esfuerzos de la Red Mexicanas por la Paz a nivel nacional es la ex perredista Rosario Robles Berlanga, quien se ha sumado también a la campaña de Peña Nieto.

En dicha movilización participaron no solo mujeres simpatizantes del Partido 
Revolucionario Institucional (PRI), sino féminas de diversas ideologías políticas y organizaciones sociales, quienes ataviadas con ropa blanca y flores del mismo color, pidieron paz en nuestro estado. (NOTYMAS)




Realizan panistas en la capital caravana de autos



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Como parte de una actividad a nivel nacional, panistas de Chilpancingo, llevaron a cabo una caravana de autos que partió del parque Margarita Maza de Juárez y que recorrió las principales avenidas de la capital llegando a la Avenida Ruffo Rigueroa y regresando al punto de partida.

David Tapia Bravo, uno de los organizadores de esta caravana, explicó que dicha actividad se realizó en las principales ciudades del país, entre ellos, el Distrito Federal, “en el caso de Guerrero estamos participando en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Ometepec, Ciudad Altamirano y Tlapa”.

El ex diputado local, agregó que el objetivo principal es dar a conocer a la gente que su candidata a la presidencia de la república, Josefina Vásquez Mota está creciendo y está compitiendo de manera muy fuerte por la presidencia.

Indicó que esta caravana es un preámbulo al próximo debate que tendrá lugar el domingo, 10 de junio, “esta actividad es un preámbulo al debate con el objetivo de darle el mensaje a la gente de que Josefina está compitiendo y lo está haciendo muy bien, es una caravana de vehículos, de compañeros, simpatizantes que se adhirieron a esta actividad”.

Aseveró que la meta que tiene el Partido Acción Nacional (PAN) es el lograr 350 mil votos en Guerrero, ya que hace 6 años cuando fue electo el actual presidente Felipe Calderón, los panista en Guerrero aportaron 180 mil sufragios, “hoy lo queremos duplicar ese es el objetivo y por eso es que estamos haciendo este tipo de actividades”.

Afortunadamente dijo, las diferencias que se tenía al interior del PAN ya fueron superados, y ahora colaboran para que ganen la presidencia de la república, aunque sin descuidar los espacios que a nivel local se están jugando. (NOTYMAS)

Llevan a cabo 9º encuentro de Tlacololeros



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Con la participación de 20 grupos de danzantes, se llevó a cabo el Noveno Encuentro de Tlacololeros, evento que aseguraron sus organizadores está llamado a ser uno de los más importantes en el estado por la riqueza cultural que lo envuelve después del pendón que anuncia la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en el mes de diciembre en Chilpancingo.

A nueve años de distancia, la Organización Cultural San Antonio se encuentra en proceso de instaurar el día del Tlacololero el primer sábado del mes de junio de cada año, “la iniciativa nace de una inquietud, primero fuimos mayordomos, terminamos nuestro periodo que fue 2001-2003, al grupo se nos ocurrió, que vamos a hacer ya que nos gusta nuestro barrio, preservar estas bonitas tradiciones”, explicó Martín Huerta García, uno de los organizadores del evento.

Dicho encuentro de Tlacololeros, se lleva a cabo en el marco de las festividades del Santo Patrono, San Antonio cuya festividad es el 13 de Junio de cada año, de ahí que con esta actividad inician las fiestas del barrio.

Precisó que el número de grupos que participan es variable cada año ya que la invitación se hace en general para todos, tanto de los 5 barrios tradicionales de Chilpancingo, como de las colonias, “es abierto a todos, de hecho lo queremos institucionalizar como el día del Tlacololero”, asevero Huerta García

En este año, contaron con la participación del municipio de Quechultenango, quien participó con su danza de los Capoteros, única en su estilo en ese municipio ubicado a una hora de la capital Chilpancingo, y que a decir de sus participantes, narra en 4 sones el trabajo de los campesinos en sus tierras, “el primero es la meneadilla, su nombre lo dice que se están moviendo, lo que pasa es que los campesinos anteriormente cuando iban a laborar llevaban su capote, cuando les agarraba la lluvia lo que hacían era sacudirse de la lluvia…el otro se llama el cruzado eso significa cuando laboran la tierra, hacen primero, la trabajan vertical y horizontal trabajan la tierra, de ahí tenemos lo que es el zapateado, lo que están haciendo ellos es sembrar el maíz”, explicó.

Y aunque la danza de los Tlacololeros es similar en su esencia pues está dedicada a las labores agrícolas, cada una tiene sus características particulares, pues en la danza de los llamados Capoteros de Quechultenango, solo se baila una vez al año, el 3 de mayo, convirtiéndose en única en su municipio con estas características, “esto ya ha sido anteriormente veneran a la Santa Cruz, y el significado de esta danza es la siembra”, recordó el fundador del grupo Elías Rojas Morales, quien a sus más de 70 años dijo sigue con esta tradición que comenzó cuando tenía 17 años en su natal Quechultenango en el año de 1945.

Cabe mencionar que la danza de los Tlacololeros es una de las más representativas de Guerrero y está dedicada al campo, pues representa precisamente la preparación de la tierra para la siembra, actualmente en Chilpancingo existen más de 35 grupos de danzantes de este baile tradicional con la novedad de que ahora se han incorporado mujeres a esta tradición dedicada en antaño solo a los varones. (NOTYMAS)

Salgado Parra le levanta la mano a Mendoza Pastrana públicamente


Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). El candidato a diputado federal por el distrito séptimo federal Jorge Salgado Parra, le levantó la mano públicamente al candidato por la presidencia municipal Alejandro Mendoza Pastrana, esto tras desmentir que promueva el voto cruzado a favor de Mario Moreno Arcos aspirante a la alcaldía por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El encuentro de ambos candidatos se dio durante el fin de semana,  en  un salón de fiestas de la comunidad de Petaquillas, donde el grupo de Nueva Izquierda perteneciente al PRD convocó a una reunión con los diferentes candidatos para que de viva voz dieran a conocer sus propuestas de campaña.

Eran alrededor de las 20:00 horas del día viernes, cuando el aspirante a la alcaldía Alejandro Mendoza Pastrana daba a conocer su mensaje a los presentes, mientras al mismo lugar ingresaba el hijo del secretario de finanzas del Gobierno del estado que se postula en busca de la diputación federal y a quien en pasados días se le señaló de promover el voto a favor del candidato priísta.

Fue el mismo Mendoza Pastrana quien cedió la palabra a Salgado Parra, “Recibamos a nuestro candidato por la diputación federal, por este distrito Jorge Salgado Parra, quien también les dirigirá un mensaje”, expresó.

Al tomar el micrófono el recién ingresado a las filas del partido amarillo, replicó “antes de dar a conocer mi mensaje, quiero que les quede bien claro, que al único candidato al que respaldo es Alejandro Mendoza Pastrana”.

Y cuestionó: “¿Si se escucha bien?, ¿si me escuchó bien?, quien será presidente  de la República es Andrés Manuel López Obrador, al senado llegará Armando Ríos Pitter, a la diputación local por el distrito 02 ganará mi amigo Antonio Gaspar y el próximo presidente municipal de Chilpancingo se llama Alejandro Mendoza Pastrana, ¿si se escuchó?, Alejandro Mendoza Pastrana”.

Lo que generó el beneplácito de los habitantes de la comunidad que constantemente han mostrado su respaldo al joven candidato a la alcaldía, que se ha mostrado a favor de la renovación del municipio, para lograr un cambio verdadero a través de la fe, esperanza y amor.

En el lugar también estuvieron presentes los candidatos a síndicos de la alcaldía de Chilpancingo María del Rocío Garduño y Mario Moreno Sotelo, el candidato a diputado local por el distrito dos Antonio Gaspar Beltrán; así como Julián de la Rosa Peláez miembro activo del PRD en Chilpancingo.

Al término del evento, Mendoza Pastrana fue interceptado de nueva cuenta por Jorge quien le reiteró su apoyo y le pidió trabajar en coordinación para ganar el mayor número de espacios en el estado de Guerrero. (NOTYMAS)

Se declara listo ayuntamiento de Chilpancingo para contingencias por lluvias



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). En Chilpancingo cerca de tres mil familias de escasos recursos económicos habitan en barrancas, márgenes de ríos y laderas consideradas de como de muy alto riesgo, por lo que sus vidas están en un constante peligro durante la temporada de lluvias, informó el presidente municipal, Tulio Pérez Calvo.

Señaló que la capital del estado es atravesada por 46 barrancas y laderas, de las cuales 22 están consideradas como de alto peligro para las familias que de manera irregular habitan ahí, por lo que año con año la dirección de Protección Civil realiza la notificación correspondiente a toda la población voluble, para que extreme medidas preventivas y se protejan de cualquier contingencia.

A pesar de la resistencia de las familias para abandonar sus precarias viviendas, en su mayoría construidas con madera y lámina de cartón; con la limpieza de barrancas, el desazolve de coladeras y la ubicación de albergues temporales, las autoridades de este municipio se declararon listas para atender cualquier contingencia que se presente en la temporada de lluvias que inició el pasado 15 de mayo.

Pérez Calvo reconoció que el ayuntamiento no tiene la capacidad para reubicar a las tres mil familias que viven en zonas de alto riesgo, aunque en un caso extremo, dijo que como autoridad están en la obligación de reubicar a las familias a otras zonas más seguras, al menos mientras pasa el riesgo con la temporada de ciclones y huracanes.

Afirmó que por parte de la población afectada no existe un compromiso de velar por su integridad física, pues recordó que en otros años el ayuntamiento ha reubicado a varias familias que estaban en peligro, y que más tardaron en mudarse a los predios seguros que en regresarse a sus viviendas ubicadas en las laderas de las barrancas.

Refirió que a principios de año el ayuntamiento conformó brigadas de personal de protección civil y de otras aéreas de la administración municipal, para realizar trabajos de limpieza y desazolve de las 46 barrancas, las cuales además son utilizadas clandestinamente como tiraderos de basura.

También la limpieza y desazolve de coladeras en toda la ciudad, para evitar encharcamientos e inundaciones en calles y avenidas, así como la ubicación de albergues para actuar a la brevedad posible ante alguna contingencia derivado de las precipitaciones pluviales. 


Comentó que han mantenido extrema vigilancia sobre el cause del río Huacapa, para evitar que más familias se adueñen de esta zona federal, y evitar así que de nueva cuenta se vuelvan a inundar cientos de viviendas, como ya ocurrió hace dos años cuando creció el cause del río a consecuencia del desbordamiento de la presa Cerrito Rico.

Con todas estas acciones insistió el alcalde de Chilpancingo que se encuentran listos para hacer frente a cualquier contratiempo durante esta temporada de lluvias, donde cada año se presentan incidencias en las 22 barrancas de alto riesgo. (NOTYMAS)