PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

lunes, 28 de mayo de 2012

Directivos de la Universidad Sentimientos de la Nación en conferencia de prensa anunciaron que ya cuentan con la tecnología en actualización de datos escolares donde desde cualquier móvil el alumno puede checar sus calificaciones. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Convocan jóvenes estudiantes a marcha por el voto consciente



*Se realizará este miércoles 30 de mayo

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Jóvenes de diversas instituciones educativas del nivel bachillerato y superior convocaron este miércoles 30 de mayo asistir a una marcha en solidaridad con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que hace unos días se manifestaron en contra del candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto.

Johan Iván Cabrera Flores, acompañados por Nora Sánchez López, estudiante de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación, Luis Alfonso Muñiz Mariano estudiante del CEBETIS, refirió que dicha movilización no tiene tintes partidistas y se pronunciaron porque los medios de comunicación, en especial las televisoras brinden una información veraz de lo que sucede en torno a las campañas presidenciales a fin de que la población y en particular los jóvenes puedan decidir libremente por quién votar el día de las elecciones y no se les imponga a alguien, “la protesta es con el fin de pedirles a los medios que nos den una información veraz, democrática e imparcial, que no haya favoritismo”.

Dicha movilización dijeron partirá de Ciudad Universitaria al sur de Chilpancingo y concluirá en el zócalo capitalino, en donde fijarán una postura respecto a este movimiento y aseguraron que en las redes sociales existen mil 800 confirmaciones de asistencia, sin embargo, no tienen una expectativa de cuantos jóvenes se reunirán para participar en la marcha, la cual reiteraron no tiene tintes partidistas ni es en apoyo o rechazo a alguien en específico.

Al ser cuestionados de cómo no permitir “colados” en la marcha que promocionen a algún candidato, los organizadores aseguraron que no descartan que pueda haberlos, sin embargo, reiteraron el carácter apartidista del movimiento que nació en la Ciudad de México.

Precisaron que no pretenden con esto hacer una contra campaña de alguien en especial, como en un principio se manejó el movimiento que mostró su rechazo hacía Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia por el PRI-PVEM, “otro de los puntos que estamos exigiendo, que estamos buscando del voto que sea consciente e informado, y esto va ayudar en gran parte que los medios de comunicación sean imparciales, sean democráticos”.

Dijo que la convocatoria está abierta no solo para el sector estudiantil sino para todo el sector “joven” para que se unan a esta movilización, “esperamos que haya una buena participación por parte de los jóvenes que nosotros sentimos que es importante que nuestra voz se escuche que no se nos trate de imponer las cosas, somos nosotros los que decidimos y somos nosotros los que hoy decidimos alzar la voz para que las cosas cambien no solamente en el ambiente de las campañas electorales sino en el ámbito de todo el país”.

También aseguraron que la marcha tiene por objeto solidarizarse con los periodistas que hacen una labor comunicativa, pero que son sesgados, perseguidos y retenidos “por esta fuerza que existe en el país y que manipula las cosas”.

Indicaron que no tienen una estrategia para evitar que “alguien” se quiera colgar del movimiento para hacerla suya, sin embargo, pretenden quienes acudan a la marcha lo hagan de forma apartidista. (NOTYMAS)

Más de 300 familias peligran por vivir en zonas de alto riesgo en Tixtla



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Tras revelar que han incrementado en un número importante las personas que viven en zonas consideradas como de alto riesgo, el alcalde de Tixtla Jorge Luis Campos Espíritu, reveló que son más de 300 las familias que viven en ese lugar, las cuales ya fueron notificadas.

Sostuvo que han tomado las mismas precauciones desde el 2009, para que no se generen inundaciones sorpresivas por las lluvias, en lugares calificados como de alto riesgo.

Detalló que se dieron a la tarea de realizar el desazolve en las barrancas y afluencias y resumideros que llegan a la laguna de Tixtla, para evitar una situación caótica en el lugar.

Dijo que las personas que viven en las zonas calificadas como de alto riesgo de ese municipio, ya fueron notificadas como todos los años de los riesgos en los que se encuentran, durante la temporada de lluvias.

Explicó que son más de 300 las familias que están viviendo en barrancas y la orilla de la laguna, quienes ya tienen conocimiento sobre la ubicación de los albergues que alistó el ayuntamiento ante cualquier contingencia.

Argumentó que lamentablemente el número de familias ha incrementado en un número importante en las zonas calificadas como de alto riesgo, pese a que están conscientes de los peligros que corren.

Finalmente señaló que están preparados para el incremento de las lluvias en ese municipio, y que sabrán actuar ante cualquier contingencia que se llegue a presentar en el municipio. (NOTYMAS)

Se pronostica PAN un panorama difícil para el primero de julio



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 28 de 2012 (NOTYMAS). Pese a que pronosticó que les irá bien en la presidencia de la República y las alcaldías en Guerrero, el consejero y funcionario federal Carlos Arturo Millán Sánchez, aseguró que será todo lo contrario en lo que respecta a las diputaciones federales y locales.

Señaló que en algunos municipios el PAN va a dar la sorpresa el próximo primero de julio, pese a las designaciones de las diputaciones plurinominales que desataron inconformidades entre la militancia, en donde el primer lugar lo tiene Marcos Efrén Parra Gómez, ex candidato a gobernador de ese instituto político.

Sin embargo, sostuvo que no les queda más que acatar las decisiones y trabajar para que el Comité Nacional del PAN, no tome decisiones que deben tomar los panistas de Guerrero.

Detalló que en segundo lugar de las plurinominales del PAN va Josefina Oliva, en tercero Jorge Camacho y en cuarto Porfiria Sandoval (quien ya fue diputada y candidata a gobernadora en el 2005).

Explicó que para el primero de julio ven un buen panorama para el blanquiazul, solamente en la presidencia de la república, alcaldías, y en lo que respecta a las diputaciones locales y federales prevén una situación muy difícil.

Argumentó que los candidatos a los diferentes cargos de elección popular en Guerrero, deben dejar de colgarse de la candidata presidencial Josefina Vásquez Mota, y hacer su propia campaña, porque de lo contrario advirtió que los resultados van a ser desastrosos.

También descartó que candidatos o militantes panistas hayan sido presas de hechos violentos, tal y como lo ha denunciado el coordinador de la campaña presidencia en Guerrero, César Quevedo Inzunza.

Indicó que los candidatos o partidos que siguen solicitando seguridad, mejor deben dedicarse a realizar una buena campaña, y solicitar garantías de seguridad para la ciudadanía en general. (NOTYMAS).


domingo, 27 de mayo de 2012

Amenazas, hostigamiento y venta de calificaciones en selección de consejeros universitarios


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Amenazas, hostigamiento, y  venta de calificaciones, prácticas que prevalecieron durante el proceso de selección de consejeros universitarios y de unidad académica, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cuyo proceso concluyó el viernes pasado. Acusaron directamente al FREDEUAG de realizar dichas prácticas.


Tomás Lozano miembro del Consejo Directivo de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), denunció las viejas prácticas a las que recurrieron allegados e integrantes de la UAG, para hacerse llegar de adeptos durante la selección de consejeros universitarios, colegiales y de unidad académica, con la intención de tener cooptado al consejo estudiantil.

El representante universitario señaló que durante los tres días que comprendió el proceso de campaña de las planillas que contendieron por los cargos estudiantiles, periodo en el que prevaleció entre otras cosas, una ola de acoso, amenazas, hostigamiento y venta de calificaciones, para garantizar el triunfo de planillas allegadas a la administración central.

La intimidación de muchos funcionarios, fue otra de las constantes registradas en este proceso, indicó el representante estudiantil universitario.
Tomás Lozano comentó que están tratando de recabar toda la evidencia suficiente de todas las irregularidades de amenazas, hostigamiento, venta de calificaciones y acoso que se dio en este proceso de selección de consejeros estudiantiles, han hablado para ello con los directamente implicados, sin embargo reconoció que es difícil sobre todo por las amenazas de maestros y funcionarios en su contra.

De manera directa, señaló a funcionarios de la actual administración central que pertenecen a esa corriente denominada FREDEUAG (Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero), para mantener una cuota de poder, quienes se acercaron a los estudiantes y amenazaron de que en caso de no votar por sus candidatos, fracasarían durante toda su estancia en la Universidad.

Insistió en que están tratando de documentar todos los casos por escrito para presentar las pruebas, en tanto sostuvo que la UAG está asesorando a todos aquellos estudiantes que se vieron inmiscuidos en este tipo de situaciones, y defenderán advirtió hasta el último momento, los intereses de los estudiantes universitarios. (NOTYMAS)

Utilizan medicamentos para campañas políticas en Zumpango



Zumpango, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). La ahora ex directora del Hospital Comunitario de Zumpango, Marcela Hidalgo Morales, denunció haber sido víctima de una destitución que obedece a intereses políticos y personales por parte de la secretaria general de los trabajadores del sector Salud, Beatriz Vélez Núñez.

Detalló que la despidieron porque se opuso a que personal de esa institución abandonara sus tareas para realizar actos de campaña a favor de los candidatos del PRI, a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto, y al senado de Claudia Ruiz Massieu.

Además dijo que no permitió que la delegada sindical del mismo hospital comunitario, la enfermera Jacqueline Silverio García, utilizara medicamento del hospital para ser utilizado en las brigadas médicas que realiza su esposo, quien es candidato a presidente municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

De lo anterior, acusó directamente a la secretaria general de los trabajadores del sector Salud, Beatriz Vélez Núñez, de estar detrás de su destitución, porque desde el principio no se prestó a diversos actos de corrupción.

“Acuso a la líder sindical Beatriz Vélez Núñez por difamación y daño moral a mi persona,  ya que  ella está detrás de mi destitución. Y todo porque mi único error fue decirle a la base trabajadora que no podían salir en horas laborales para realizar campañas proselitistas a favor de Enrique Peña Nieto y Claudia Ruiz Salinas”.

Asimismo, denunció “a la enfermera Jacqueline Silverio García, delegada sindical del hospital de la comunidad de Zumpango, quien su esposo es candidato del municipio de Juan R. Escudero. En días pasados me pidió que le regalara medicamento para las brigadas médicas, y como hice caso omiso se molestó, y posteriormente fue a mi oficina reclamándome de mis ausencias, respondiéndole que mi tarjeta estaba checada y que la ausente era ella, contestándome que ella tenía una comisión política que le había encomendado su dirigente; le pedí el oficio de comisión y se molestó, acusándome con la base trabajadora”.

La ex directora del hospital comunitario consideró como injusta su separación de la institución, pues dijo que durante los ocho meses que estuvo al frente del mismo “trabajé conforme a las condiciones generales de trabajo, y en ningún momento se les hostigó a los trabajadores”.

Pidió también que las autoridades de Salud, a cargo de Lázaro Mazón Alonso investigue a Yolanda Vivar Sánchez, quien dice laborar en la administración del hospital, así como a la eterna administradora, Concepción Vélez Núñez, hermana de la dirigente sindical, Beatriz Vélez, debido a los desfalcos y desvíos de recursos públicos. (NOTYMAS)

Garantiza Juan Alarcón que gobierno de Guerrero ofreció apoyo a Vidulfo Rosales


Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (IRZA).- El gobierno de Guerrero manifestó toda su disposición y las facilidades al abogado Vidulfo Rosales Sierra para que se esclarezcan los hechos y se investiguen las amenazas en su contra, además de ofrecer todas las garantías, incluso, seguridad personal para su protección, reveló Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en la entidad.

Y es que la CODDEHUM ofreció a través de su presidente promover todas las medidas cautelares para garantizar la protección a la integridad del abogado Vidulfo Rosales Sierra, sin embargo, reiteró que lo único que quería el activista del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan era salir del país.

Lo anterior, dijo, se dio tras realizarse una reunión con el abogado Vidulfo Rosales Sierra, en la que estuvieron presentes funcionarios del gobierno de Guerrero, encabezados por el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, la agente del Ministerio Público, Beatriz Balderas Aguilar, adscrita a CDDEHUM, la encargada de la Procuradoría General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal y Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Guerrero.

Durante el encuentro, agregó el Presidente de la CDDEHUM, la agente del MP tomó ahí mismo la declaración oficial del abogado litigante, quien dijo que había sido amenazado mediante un escrito en computadora, levantándose la averiguación previa GRO/SC/042/2012, por amenazas y lo que resulte.

Me consta, dijo Juan Alarcón, que el gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ofreció de inmediato todo su apoyo para Vidulfo Rosales, específicamente seguridad, pero él respondió que lo que único que pedía era salir del país.

El caso del abogado y activista del Centro de Derechos Humanos de la Montaña es muy relevante para la defensa de los derechos humanos, reconoció Juan Alarcón Hernández, quien reprobó las amenazas contra cualquier ciudadano.  

"Nos mandan protestas, porque nos quieren obstaculizar": Vázquez Mota


Chihuahua. México. Mayo del 2012. (Milenio).  • Luego de que por segundo día consecutivo grupos de jóvenes se manifestaron en su contra previo a su reunión con ciudadanos, la candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota aseguró que aunque haya existido otras candidatas a la presidencia “nunca habíamos estado tan cerca de lograrlo, por eso nos mandan protestas, por eso nos quieren obstaculizar. Por qué si fueran tan arriba en las encuestas se ocupan tanto de nosotros”.
Al reunirse con mujeres en el Centro de Convenciones Cibeles de Ciudad Juárez, Chihuahua dijo, al referirse a sus adversarios, de “si se sintieran tan seguros, le tienen miedo a una mujer, porque saben que no vamos a permitir mas corrupción ni impunidad”.
Señaló que esto pudo verse el día del debate donde “unos se acusaban de las ligas de bejarano y el otro le reclamaba de Montiel y de Moreira y yo me sentía muy orgullosa porque a mí nadie me puede reclamar un solo acto de corrupción”, aseguró.
Durante su discurso la candidata panista aseguró que los caciques y los corruptos y aquellos que han lastimado la libertad y la democracia no merecen respeto ni tregua.

No cederé ante el engaño y el populismo, afirma Peña Nieto



Zacatecas. Mexico. Mayo del 2012. (Milenio)• El candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto, dijo aquí que no cederá ante el engaño y el populismo y manifestó a sus adversarios que a diferencia de ellos, su campaña, a la que le resta menos de un mes, continuará siendo de propuestas y no de acusaciones.

Durante su discurso en la plaza de Armas de Zacatecas, el priista aseguró que “mientras otros dedican este espacio para la calumnia, la difamación, levantar infundios y mentiras”, él seguirá con una campaña positiva y de propuestas.

El candidato se distrajo cuando jóvenes del movimiento “Yo soy 132” desplegaron una manta en protesta a su presencia. La manta, que tenía el número 132, fue colocada desde uno de los palcos del hotel Emporio, frente a la Plaza de Armas.

Después de esa acción, los jóvenes colocaron otra manta con la imagen del candidato y la del ex presidente Carlos Salinas de Gortari
Ante esta situación, el candidato presidencial subrayó en diferentes momentos: "¡déjenlos, déjenlos, déjenlos!", ya que sus seguidores pretendieron opacar la protesta.
Peña Nieto se comprometió a gobernar con respeto y paz y se dijo respetuoso de las manifestaciones en su contra e hizo un llamado a sus adversarios para “no ceder ante las provocaciones”.
El candidato de la coalición “Compromiso por México” firmó compromisos por el campo y el empleo para los zacatecanos además de la construcción del parque ecológico cultural metropolitano; durante el acto estuvo acompañado por el gobernador Miguel Alonso Reyes.
Los integrantes del movimiento “Yo Soy 132” se reunieron desde las nueve de la mañana en el parque Bicentenario y partieron a la plaza de Armas en distintos contingentes para entrar por la calle de Tacuba e Hidalgo.
Los estudiantes gritaban consignas a las personas que llegaban a apoyar al candidato y se manifestaban con pancartas en las que se leía: “No vengo por mis tortas, vengo por mis huevos”.

Llama AMLO a oaxaqueños a no vender su voto a cambio de prebendas



Huajuapan de León, Oax. Mayo del 2012. (Milenio).  • Andrés Manuel López Obrador pidió a los oaxaqueños no vender su voto a cambio de prebendas, "porque es la única arma que tiene el pueblo para que las cosas cambien".
Pidió a la gente comer la carnada pero no el anzuelo, porque dijo que hay quienes "se comen la carnada y también el anzuelo".
Al encabezar un mitin en Huajuapan de León, llamó a la gente a no entregar su credencial de elector a quienes les ofrezcan las prebendas, en todo caso, sólo la copia del IFE.
Desde el centro comercial enclavado en la mixteca oaxaqueña, aseguró que gobernará para todos, ricos y pobres y tendrá buena relación con el sector empresarial.


Anunció que reducirá los salarios de los altos funcionarios del gobierno y los gastos excesivos que tienen, como el servicio médico particular.

Propone Quadri crear entidad reguladora del agua



Aguascalientes. México., mayo del 2012. (Milenio) • El candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri, propuso crear una entidad especial para regular el uso del agua en el país, encargada de garantizar la calidad y eficiencia del servicio.

Como parte de su gira por esta entidad, Quadri de la Torre se reunió con líderes empresariales, ante quienes sostuvo que en México no existe una política adecuada en materia hídrica para el uso sustentable del líquido a largo plazo.

En conferencia posterior, sugirió crear una comisión reguladora del agua para uso urbano y para la agricultura, lo que permitiría crear un mercado en el que puedan adquirirse con facilidad los derechos del líquido para transferirlo a usos más productivos.
“Estoy proponiendo que exista una entidad reguladora del agua porque hoy la Comisión Nacional del Agua no puede actuar como regulador”, por lo que es necesario crear un organismo similar a la Comisión Reguladora de Energía, “capaz de regular el uso del agua en la agricultura” para evitar la sobreexplotación de los acuíferos.
Quadri de la Torre también habló de las recientes marchas convocadas por jóvenes efectuadas en varios estados del país, como la denominada “YoSoy132”, y dijo estar a favor de estas manifestaciones siempre y cuando sean pacíficas.
De cara al segundo debate entre los candidatos a la presidencia, y la propuesta de transmitirlo en cadena nacional, sostuvo que “nadie puede obligar a la ciudadanía a ver el debate”.
En la reunión con los empresarios, donde estuvo acompañado por el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, y candidatos a diputados federales, Gabriel Quadri reiteró su postura a favor de permitir la inversión privada en el campo, a fin de promover el desarrollo del país.
Asimismo consideró que México no tiene una política adecuada en materia tecnológica, por lo que planteó que una tercera parte de los recursos destinados al subsidio de las gasolinas sean reorientados a ese rubro.
En el acto, el candidato presidencial aliancista aseveró que el país requiere una cultura empresarial pues las empresas generan directa o indirectamente ciento por ciento de los empleos en el país, e incluso sugirió que en educación superior se retome el modelo del Instituto Tecnológico de Monterrey para formar más empresarios.

Prepara IFE escenario de reconteo voto por voto



Ciudad de México. Mayo del 2012. (Milenio). Ante un escenario de recuento total voto por voto en la elección presidencial, a nivel distrital, el IFE contempla terminarlo el jueves siguiente a la jornada electoral alrededor de las 8 de la mañana, es decir, en las 24 horas siguientes al inicio de los cómputos distritales, según el manual aprobado por el Consejo General el miércoles pasado.
Para lograrlo, se mencionan los 4 grupos de trabajo que la ley permite establecer para el recuento a cada distrito electoral, pero también se crean hasta 8 puntos de recuento para cada grupo de trabajo.
Además se contempla que después de una evaluación, los capacitadores y supervisores electorales serán enlistados para ocuparse como "auxiliares", pero previo a la sesión distrital de cómputo los partidos podrán solicitar la exclusión de algunas de estas personas, si no son de su entera confianza.
Se mencionan también las 5 tareas en las que los auxiliares pueden participar y  en lo que no, y los lugares alternos permitidos para el recuento de votos, así como los prohibidos, en caso de que el distrito no cuente con el espacio suficiente para realizar el conteo.

Luis Walton Aburto con su hija Claudia, desde que era muy pequeñita nunca dejo solo a su papá, hoy lo acompaña también durante su campaña como candidato a la presidencia municipal de Acapulco por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano