domingo, 20 de mayo de 2012

PRD impugna conteo rápido del IFE ante el Tribunal Electoral



Ciudad de México, mayo del 2012 ( Milenio).- El pasado viernes el PRD interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la decisión del IFE, que por segunda ocasión aprobó la realización de un conteo rápido, ahora llamado “encuesta nacional”, para conocer las tendencias de votación en la elección presidencial la misma noche del 1 de julio.
Hay que recordar que el pasado miércoles el Instituto aprobó la realización del estudio, con ocho votos a favor con uno en contra, después de que el Tribunal revocó el primer acuerdo al considerar que no garantizaba la certeza porque no se explicaba el método aleatorio de selección de la muestra de casillas.
En tanto, en el turno de expedientes del propio Tribunal aparecen impugnaciones de otras cuestiones por parte de partidos como el PAN y Movimiento Ciudadano, por las multas impuestas por las irregularidades encontradas en sus informes de ingresos y gastos de precampañas.

Lamenta PAN agresiones en el ambiente político



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). El Coordinador de Campaña de la candidata presidencial Josefina Vásquez Mota, César Quevedo Inzunza, lamentó que se continúe con agresiones en el ambiente político derivado de las pasiones que muchos ciudadanos hacen suyo para defender a sus candidatos.

Recordó el caso de la panista Catalina Severiano García, agredida por el matrimonio conformado por Eligio de Jesús Hernández y su esposa de filiación priísta quienes hace aproximadamente 20 días agredieron a la simpatizante blanquiazul dejándola delicada de salud.

Quevedo Inzunza, indicó que luego de esa agresión se presentó la denuncia correspondiente ante el síndico del municipio de Atlixtac ya que en aquel lugar no existe agencia del ministerio público, razón por la cual, aseguraron interpusieron su denuncia directamente ante la Procuraduría de Justicia del Estado para que se haga justicia.

El coordinador de campaña dijo que afortunadamente las lesiones sanaron aunque existe la preocupación debido a que dicha agresión le fue dada poco después de dar a luz por cesárea a la víctima, lo que dijo podría traerle secuelas en su salud reproductiva en un futuro.

Pese a que el incidente tiene aproximadamente 20 días, el ambiente en Atlixtac es tenso, ya que continúan las agresiones, “ojalá podamos contribuir todos en bajarle la calentura a ese ánimo de la cultura política”.

Y es que explicó que en el marco del día de las madres en la zona de la montaña continuaron presentándose situaciones de intolerancia ya que para esto, los panistas a nombre de Josefina Vásquez Mota regalaron rosas, sin embargo, cuando se encontraban parejas los varones no permitían que la flor le fuera regalada a su acompañante máxime cuando les decían que se trataba de la candidata panista, algo que lamentó.

El panista reiteró su invitación al resto de los partidos políticos para que dialoguen con su militancia y se eviten este tipo de situaciones, aunque insistió en que una vez que los agresores sean castigados conforme a la ley, esperan tener el eco necesario en el resto de los institutos políticos.


Al ser cuestionado sobre la firma de un pacto de civilidad, Quevedo Inzunza refirió que “si uno solo se convence que el pacto de civilidad sirve, ya es ganancia, si son dos es mucho mejor, si son los dos millones de electores ya la hicimos, es decir, cualquier cosa que vaya abonando hacia eso, no podemos desacreditarlo”. (NOTYMAS)

Demolerán torre norte de catedral Asunción de María para reconstruir


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Derivado de los daños sufridos por el sismo del pasado 20 de marzo, el encargado de la Catedral de la Asunción de María, Agustín Cuenca dio a conocer que la torre norte, será demolida para edificarla nuevamente.

El presbítero encargado del inmueble refirió que recientemente se reunieron con la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el objeto de dar inicio con los trabajos de la tercera etapa de la reconstrucción de esta torre dañada, “como se nos ha expresado ya una vez concluido con la puesta del andamio, han empezado ya la constructora que se contrató por parte del INAH, ya propiamente los trabajos de restauración, que es lo que van a hacer, al parecer van a tener que demoler todo lo que está ya afectado, se va a demoler, seguramente no solo la parte alta, de la torre norte, sino también de la parte sur”.

Agustín Cuenca indicó que en los próximos días comenzará la demolición de la torre norte para comenzar con una nueva construcción, y de ser necesario, se derrumbará hasta sus cimientos para poder “desplantarla desde abajo”.

Dijo desconocer qué cantidad de recursos se habrán de invertir en estos trabajos, ya que esa tarea la lleva directamente el INAH, aunque aceptó que los recursos son federales, y los trabajos deben devolver como estaba la catedral.

Precisó que para esto, acudieron estructuristas de la Ciudad de México “especialistas en este tipo de reparaciones y al parecer viene un proyecto muy bien, muy bien diseñado, no tengo conocimiento pero sé que se hizo, lo tiene el INAH”.

La catedral de la Asunción de María es una construcción que data del siglo XVIII sin precisar el año, aunque a modo de broma el Obispo Alejo Zavala Castro, dijo que “cuando yo nací ya estaba”, lo que causó la risa de los comunicadores reunidos en la curia donde se llevó a cabo un convivio en el marco de las 46 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se llevan a cabo en todo el mundo.

El encargado de la Catedral dijo que una de las preocupaciones que tienen es la entrada de la temporada de lluvias, y la otra es la actividad sísmica que se sigue registrando en el estado, “por eso nos interesa que se intervenga de manera inmediata, seguramente una vez que se demuela la parte afectada si ya el riesgo alto ha pasado, seguramente nos darán la autorización para poder abrir otra puerta”.

Cabe mencionar que poco antes de la conferencia de prensa, el obispo Alejo Zavala Castro celebró una misa en donde rogó por el eterno descanso de los comunicadores que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber como periodistas en todo el estado.

En dicha celebración eucarística, se mencionaron los nombres de Abel Bueno León, Leodegario Aguilera Lucas, Evaristo Pacheco Solís, Juan Daniel Martínez Gil, Juan Carlos Hernández, Amado Ramírez Dillanes, Misael Tamayo Hernández, Rafael Villafuerte, entre otros.

En este marco, la iglesia pidió a los comunicadores continuar haciendo su labor social, llevando las buenas nuevas a la población, pero sobre todo haciendo su trabajo de la mejor manera “cuando hay algún programa así bonito, la gente, toda la gente ve televisión, cuando en el periódico aparecen cosas, artículos de orientación la gente lo ve con entusiasmo y les causa gozo y alegría, escuchar la radio, programas de radio”, aseveró, el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro durante la celebración eucarística. (NOTYMAS)

LA LEGION GUERRERENSE EN EL FUTBOL



RAUL SUAREZ MARTINEZ

Hasta este momento se mantenía todavía como una posibilidad de que para este torneo de futbol en la Liga de Ascenso se cuente con un equipo en Guerrero, concretamente en Acapulco. Todavía no se hace el anuncio oficial que permita decir que ya hay algo en concreto, pero todo apunta a que si será real.

Convencido estoy además porque me gusta el futbol tanto como la política que tener un equipo en nuestro estado seria bueno a secas, lo que sería magnifico es que este equipo sirviera para proyectar a nuestros jóvenes deportistas de tan buen nivel hacia este referente y que les sirviera a muchos a cumplir sus sueños. Es verdad que el “negocio” del futbol vive de los resultados y nadie esta renunciando a tener buenos y magníficos resultados, sin embargo, quienes estén encargados del nuevo equipo deben de tomar en cuenta que, deben de manera inicial arraigar a esta probable oncena en el corazón y gusto de los guerrerenses; además de los triunfos tan necesarios, el club como tal debe de tener identidad territorial, tener dentro de sus filas a jugadores guerrerenses seria fundamental para atraer las miradas de los coterráneos. En ese sentido, hay desde mi punto de vista dos caminos que hay que tomar de manera inmediata:

El nuevo equipo deberá si, tener una base importante de jugadores con experiencia, independientemente del lugar de donde sean, aun extranjeros de calidad por supuesto, pero debería de ir pensando en “repatriar” válgase la expresión a jugadores guerrerenses que no han tenido toda la oportunidad que tal vez se merecen. Uriel Álvarez acapulqueño debutó con Santos Laguna, jugó incluso un buen número de partidos como defensa central titular y luego fue relegado, después vendido a Puebla, actualmente en los Tiburones rojos del Veracruz, ahí mismo se encuentra José Luis Pineda volante ofensivo hasta donde recuerdo, también de origen santista, que a pesar de su capacidad no ha tenido la oportunidad deseada; Daniel “Chilpo” Suárez, también llegó hasta la sub-20 hasta el Santos Laguna, por cuestiones no muy claras ya no recibió mas oportunidad en Santos, a pesar de que propios y extraños sostenían su convencimiento de que tiene futuro en el deporte de las patadas. Aquí en Chilpancingo contamos con jugadores prometedores que por una u otra razón no han despegado como ellos quisieran, viene a mi memoria Ángel Irra hijo de mi amigo gran periodista por cierto Ángel Irra Carceda quien podría tener la oportunidad de verse probado a este nivel, es un delantero rápido, con inteligencia, con hambre de triunfo y coraje sobretodo, un poco y en eso le ayudarían mucho los consejos profesionales de los formadores de futbolistas tendría que trabajar en el control de su carácter, herencia familiar por cierto. Sé que hay mas jóvenes haciendo su esfuerzo, en Toluca hay un taxqueño, medio hasta donde recuerdo de muy buen nivel, porteros, y mas jugadores que podría tener la ilusión de jugar en el equipo representativo de su estado. No se trata de traerlos para congelarlos aquí, si alguno de ellos está mejor posicionado en el equipo donde actualmente se desempeña que siga haciendo su esfuerzo, sin embargo, creo que la inserción de muchos de ellos en las filas del probable nuevo equipo seria fundamental para atraer el apoyo de los guerrerenses. La otra medida que deberían de tomar los nuevos directivos es la conformación de unas fuerzas básicas que le den esperanza y formación a los niños y jóvenes que desarrollan este deporte; si se les da atención a los valores surianos, no dudaríamos en afirmar que a mediano plazo Guerrero seria un referente en los equipos de fuerzas básicas a cualquier nivel. 

Creo que estas dos posibilidades pueden ayudar a que el nuevo equipo sea aceptado con más facilidad, tan solo con la mitad de guerrerenses de los mencionados o de otros que también pueden tener ese nivel o superior incluso les garantizaría una porra de un millar de seguidores. Los dueños y directivos tiene la palabra, solo me atrevo a dar mi humilde opinión y a proponer a sus servicios a jugadores que entiendo pueden ser útiles a lo que busca el deporte en Guerrero.