PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 26 de mayo de 2012

También el alcalde de Tecpan está inconforme con empresa que remodela Unidad Deportiva


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro.,  mayo del 2012 (IRZA).- El presidente municipal interino de este municipio, Francisco Javier López Mandujano afirmó que no están conformes con los trabajos realizados por la empresa licitada por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que se encargó de la rehabilitación de la Unidad Deportiva.

El alcalde interino mencionó que la manifestación realizada por 50 deportistas en días pasados originó que la empresa licitada por la Conade a través de Suma Soluciones Profesionales S.A. de C.V., apresurara los trabajos de la obra de rehabilitación de la Unidad Deportiva, “ya está la maquinaria, la luminaria, nada más de acuerdo al compromiso realizado con los deportistas estamos en el tiempo de que se está trabajando y que esta obra se termine lo antes posible”.

Manifestó que personal de Obras Públicas de esta ciudad de la Costa Grande lleva a cabo los trabajos de supervisión de la obra así como de la entrega de la misma, la cual dijo se entregara a más tardar en el mes de junio del presente año, “lo estamos checando si no da la calidad que se pagó, se va a regresar, no vamos a aceptar que se traiga una obra de mala calidad, porque el perjudicado es el deportista”.

En este mismo sentido López Mandujano definió que solicitaran a los deportistas de las ligas de futbol de veteranos, máster, juvenil e infantil, sea utilizada para los encuentros a disputarse en este centro deportivo y no “para cascarear, es una Unidad Deportiva estamos creciendo, una Unidad Deportiva se utiliza para jugar no para retas, ahí si también que nos ayuden porque bueno por muy buena calidad que tenga la obra si no le damos el cuidado y la atención no va a tardar más que unos meses”.

Sin embargo, el alcalde se mostró insatisfecho por el trabajo que realiza la empresa que lleva a cabo los trabajos de rehabilitación de la obra, esto por la falta de incumplimiento en la entrega que fue pactada para su culminación en el mes de febrero del presente año; “tenemos la seguridad y certeza de que van a quedar muy bien los trabajos y la empresa es la que más le interesa porque si no, nosotros mandamos un informe a la Conade que no recibimos la obra y la penalizan, sin recibir una obra de Conade en el estado”.

Por último mencionó que la fecha de entrega pactada por la empresa que realiza los trabajos en la Unidad Deportiva se realizara en el mes de julio, “debido al sistema de los trabajos que realice la empresa”. 

Ex alumno del ITECH cobra diezmo por trámite de becas


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., mayo del 2012 (IRZA).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITECH), denunciaron a Martín Patrón Reyes, ex alumno de esa institución educativa, de estafador de becas, que otorga el gobierno federal, porque les quita un gran porcentaje luego de ayudarlos en el trámite de ese beneficio federal.

Varios alumnos afectados, omitieron sus nombres por temor a represalias, pero denunciaron que ya no soportan más a Martín Patrón Reyes, porque es un vil estafador, ya dijo quiere vivir con el poco dinero que “nos dan de nuestra becas económicas que nos dan como estudiantes”.

Indicaron que cuando les llamó para decirles que ya podían cobrar sus beca en dos partes, en el banco “Banorte”, estos les indicaron que cobraron por primera ocasión 3 mil 500 pesos, de los cuales Patrón Reyes les pidió 2 mil 500, quedándose los estudiantes sólo con un mil pesos.

En conferencia de prensa realizada rencientemente externaron que Martín Patrón azuzaba a los alumnos para a darse de alta y les otorgaran una beca por parte del gobierno federal.

Informaron que Martín Patrón, el estafador, les solicitaba la Curp y les indicaba que se harían acreedores a una beca que consta de cinco mil pesos en efectivo mensuales, para que con eso se financiaran sus gastos de sus estudios.

“Nos dijo que le teníamos que dar dos mil 500 pesos y fue ahí donde le dijimos que era mucho dinero, que él no nos había dicho que el trato fuera ese”, dijo el quejoso.

Externaron que ya los amenazó si no cumplían con el dinero que les pedía, los golpearía, por lo que los argumentaron que temen las hagan algo porque no están dispuesto a seguirle dando más dinero de sus becas, porque son de escasos recursos económicos.

Externaron que sólo por el tecnológico fueron timados por Patrón Reyes más de 100 alumnos, porque les pidió su parte económica correspondientes, pero aclararon que pide un gran porcentaje.

Además hicieron un llamado para que estudiantes del ITECH y de diferentes Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no caigan en “las garras de ese estafador, porque no les permiten que disfruten sus becas de estudios que otorga el gobierno federal”.

Organiza el PRI un “toquín” de rock y la banda les responde en apoyo a AMLO


Chilpancingo, Gro; mayo del 2012 (IRZA).- La dirigencia del PRI en esta capital organizó un toquín de rock para la juventud, en el marco del día del estudiante y lo que preveían sería un capital político para su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, resultó al revés y la multitud de los presentes terminaron coreando su apoyo al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, “¡AMLO, AMLO, AMLO!”, fue la consigna unísona.

Eso fue evidente cuando el dirigente juvenil del PRI, Humberto Díaz subió en un receso del grupo de rock que fue contratado para el toquín e intentó motivar a la multitud de jóvenes que se hicieron presentes en la Plaza Cívica de esta capital, “a ver una porra para Peña Nieto”, gritó eufórico el líder priista.

Pero los jóvenes en su mayoría, estudiantes de la UAG y de los colegios de Bachilleres, le respondieron al animador y patrocinador del concierto de rock con rechiflas y mentadas de madre en contra del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Desde la multitud, empezaron a corear las siglas que identifican al candidato presidencial de las izquierdas, “¡AMLO, AMLO, AMLO, AMLO!”, entonces el líder priista que vestía una camisa blanca con el distintivo del PRI, ya no pide que le echen porras a su candidato y opta por bajar del templete de madera donde la banda de rock de esta ciudad, “La Máscara del Santo”, ofreció un concierto patrocinado por el comité estatal del PRI en Guerrero.

En los dos extremos del templete estaban colgadas dos mantas de vinil de la propaganda de Peña Nieto.

Durante el concierto que se realizó en la explanada de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, los integrantes de esta banda lanzaron los “prilindros” a los muchachos quienes tras agarrar en el aire los pequeños recipientes los pateaban en el suelo.

“Ya dejen de decirnos que le echemos porras a Peña Nieto, nosotros estamos aquí porque ustedes tocan bien chingón”, gritó uno de los jóvenes a los integrantes del grupo.

Y es que durante la tocada, en tres ocasiones, uno de los vocalistas de la banda, les pidió a los muchachos que le echaran una porra a Peña Nieto y solo logró que le mentaran la madre.

En el desarrollo del toquín, varios estudiantes de la preparatoria de la UAG, distribuyeron invitaciones para que el próximo 30 de este mes participen en una marcha denominada “Antipeña” y en contra de Televisa.

El permiso para que se realizara este concierto patrocinado por el PRI, fue otorgado por el alcalde de este municipio, Tulio Pérez Calvo.

En la explanada también se colocaron una carpa y un carro de sonido donde fe colocado un espectacular de Enrique Peña Nieto.

La tocada de rock terminó a las ocho de la noche, pero con la promesa de los integrantes de esta banda de que habrá otro concierto pero en un salón ubicado al sur de esta ciudad. 

MANUEL ESPINO, UN PANISTA-SALINISTA


Por Renato Consuegra / *
México, D. F., mayo de 2012. A partir de 1985 Mijail Gorbachov impulsó dos políticas, una de apertura y transparencia del sistema político que desnudó a la Unión Soviética (glasnot) y la otra económica (perestroika), con la cual pretendía una reestructuración para hacer frente a la crisis, pues estaban sumidos en la corrupción y el atraso.

El monstruo soviético cayó el 25 de diciembre de 1991, día en que Gorbachov renunció a su cargo y se produjo la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su integración al capitalismo mundial.

En 1989 cayó el Muro de Berlín y con él la división alemana.

Un año más tarde, Lech Walesa y su partido Solidaridad, surgido a partir de la lucha sindical, asumieron la presidencia de Polonia para convertirla al capitalismo.

En México la izquierda dejó de serlo, cuando en 1988 Heberto Castillo rindió las naves, para favorecer la oportunidad de un cambio de régimen. 

II.- El crecimiento y poderío de una nueva clase política al interior del PRI —los tecnócratas que llegaron arrasando— propició la salida de pequeñas células que buscaron espacios de supervivencia en otros proyectos políticos. La más conocida fue la de la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Rodolfo González Guevara, entre los principales.

En 1989 surgió el PRD compuesto mayoritariamente por una clase política ex priísta, algunas figuras de la izquierda de los años 60 y 70 y cientos de liderazgos sociales— urbanos mayoritariamente— que encabezaban a vendedores ambulantes, invasores de predios y aspirantes a políticos sin padrinazgos.

Dentro del PRI quedaron, tratando de formar un contrapeso desde sus posiciones y controles regionales, los grupos comandados por Luis Echeverría y Carlos Hank González, sobre todo.

III.- En los años 80 cientos de empresarios, se unieron al PAN, entre ellos Manuel J. Clouthier, Francisco Barrio, Ernesto Ruffo Appel, Vicente Fox y otros que formaron un poderoso grupo junto con Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza.

Estos fueron un grupo de presión considerable al gobierno en turno, que comenzó a negociar con ellos frente a las secuelas de la maltratada economía mexicana que tuvo en aquellos años su principal crisis, cuando en lugar de administrar la abundancia, José López Portillo dejó un país en bancarrota. 

Al Interior del PAN se formaron dos grupos que dejaron atrás a un tercero: el de los foristas (Foro Democrático y Doctrinario) compuesto entre otros por Bernardo Bátiz, Pablo Emilio Madero, José González Torres y Jesús González Schmal, quienes decidieron salir del PAN en 1992 y algunos integrarse al recién nacido PRD. 

Salvo Clouthier, el resto del grupo de neopanistas decidió sumarse al gobierno de Carlos Salinas bajo el presupuesto de “legitimación en ejercicio” y, así alcanzaron el poder gracias a las negociaciones con el presidente cuestionado, acciones conocidas como concertaciones, mediante las cuales lograron varias gubernaturas, mientras que los doctrinarios, es decir, los panistas puros intentaban recuperar terreno.

IV.- A los partidos en México les ocurrió lo que a la Unión Soviética: sus crisis y luchas intestinas los llevaron a romper los viejos cánones y en aras de la supervivencia, a perder su identidad e ideología. A los priístas les cambiaron el nacionalismo revolucionario por el liberalismo social; los panistas se convirtieron en pragmáticos receptores de prebendas gubernamentales para compartir el poder y a los perredistas se les olvidó que serían un referente para la izquierda.

Hoy los institutos políticos sólo son un referente, vamos pues, un lugar desde el cual competir porque no existe en la ley electoral, aún, otra forma de hacerlo. Son sólo una especie de cascarón. Si queremos saber quiénes gobiernan al país, deberemos comenzar a identificar a los grupos de interés que coexisten de manera transversal en los diferentes partidos porque hoy vemos que hasta perredistas se convirtieron al priísmo.

Por esto mismo, no deben sorprender las alianzas de Manuel Espino con Peña Nieto,  por referirnos a las más polémicas de los últimos meses. Finalmente Espino es del mismo equipo de panistas-salinistas que fueron alejados del poder por Calderón, y que junto con Vicente Fox han hecho campaña anti-Josefina y pro-Peña.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra 


(*) Esta columna fue publicada en los diarios El Economista, La Crónica, Rumbo de México y La Crisis entre 1997 y 2006. Hoy regresa en el portal La Otra Opinión de Ricardo Alemán (http://www.ricardoaleman.com.mx), inicialmente lunes y miércoles. Renato Consuegra es ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Si gana Mario que no nombre a Longinos como funcionario claman los trabajadores


Chilpancingo, Gro., mayo del 2012 (IRZA).- Trabajadores de la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, suplicaron al candidato a alcalde por el PRI, Mario Moreno Arcos, que no vaya a nombrar a José Luis Longinos Ramírez, en ese cargo, si gana la elección el 1 de julio próximo, porque es una persona “prepotente”, “déspota” y “ladrón”.

Los inconformes pidieron a la Agencia IRZA omitir sus nombres por temor a represalias, pero recordaron que a Longinos Ramírez no lo quieren ver ni en pintura en la dirección de Protección Civil, porque si lo mandan para allá, le tomarán las oficinas.

Externaron lo anterior, porque afirmaron que José Luis Longinos Ramírez ya les advirtió que regresaría a Protección Civil si Mario Moreno gana la presidencia municipal en Chilpancingo.

Los inconformes relataron que cuando Longinos Ramírez fue director de Protección Civil, al final de la administración “se robó” de esa dependencia municipal una televisión a color de 21 pulgadas, dos tinacos asbesto y rotoplas, llantas que compró Mario Moreno Arcos para las camionetas de Protección Civil, cemento, carretillas, palas, picos, bombas aspersoras, bieldos, arañas, motosierras, machetes, marros, rastrillos, literas colchonetas, y colchones.

Además denunciaron que en el último mes de la administración municipal de Mario Moreno Arcos, este personaje, Longinos Ramírez, rasuró los sobres del salario de los empleados, los que abrió y les quitó de a 300 pesos cada uno.

Externaron al candidato del PRI a la alcaldía de Chilpancingo, que si gana la elección, evite nombrare a Longinos Ramírez, para que no cometa estos mismo atropellos con los trabajadores ni en contra del Ayuntamiento, porque si lo nombran director de esa área, ahora si le van a tomar las oficinas. 

Piden edil Tulio Pérez no autorizar permisos especiales de temporada


Chilpancingo, Gro., mayo del 2012 (IRZA).- Comerciantes del mercado Baltazar R Leyva Mancilla de esta capital, urgieron al alcalde Tulio Samuel Pérez Calvo, “no autorice ningún tipo de permisos especiales de temporada”, porque afectan los ingresos de su economía.

Externaron que los permisos especiales de temporada fueron cancelados por el ex alcalde Héctor Astudillo Flores, precisamente porque entre comerciantes establecidos siempre han surgido problemas, en primer lugar porque invaden las calles aledañas y el estacionamiento.

Kenia Solache Isabel, Raymundo Alonso Gatica, Moisés Solache Rodríguez, y Adriana Hernández Fuentes, entre otros externaron, que los comerciantes de temporada sólo han ocasionado problemas, porque están fuera del marco del derecho.

Recordaron que las personas que exigen les autoricen nuevamente permiso para instalarse en la calle 21 de marzo, ni siquiera pertenecen a la familia de comerciantes del Baltazar R Leyva Mancilla, porque en su tiempo vendieron sus locales comerciales, otros rentan eso locales, cuando si realmente fueran listos estuvieran ejerciendo un comercio formal.

Comentaron que no permitirán personas que nada tienen que ver con el comercio en el Baltazar R.Leyva Mancilla chantajeen al alcalde interino Tulio Samuel Pérez Calvo, para que les otorguen permiso, porque es una irregularidad.

Además de que cuando se instalaban tapaban la calle 21 de marzo en tu totalidad y no permitían el acceso en vehículos, lo que también dificultaba que los consumidores pasaran por ese lugar.

Ante ello dijeron, que no permitirán que se instalen porque consideraron injusto que solo se instalen en fecha importantes, afectando con ello sus negocios, porque evitan en su totalidad el ingreso de consumidores porque tapan la calle 21 de marzo y el estacionamiento. 

Luis Walton Aburto, candidato a la presidencia municipal de Acapulco por el PRD, PT y MC dijo que la CAPAMA es el monumento a la corrupción que ha sido saqueada por años por los gobiernos municipales -tres gobiernos fueron perredistas-, también dijo que no se compromete a dotar de agua a todos los acapulqueños porque eso no es posible.


Candidatos desinformados del tema del agua en Chilpancingo: CAPACH


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Tras revelar que cada vez hay menos agua en los pozos de almacenamiento de la capital, el director de la Comisión de Agua Potable de Chilpancingo (CAPACH), Nabor Ojeda de la Peña, lamentó que los candidatos no se informen y no estén tomando como bandera política el tema del problema de agua en Chilpancingo.

De entrada, señaló que lamentable las lluvias no han iniciado de manera formal lo que sigue abonando a la escasez de agua, y la molestia de cientos de familias en la capital.

Detalló que se han visto forzados a trabajar a través de pipas, porque los almacenes de agua, se han agotado hasta quedar vacíos en su totalidad, alargando los tandeos de agua en las colonias.

Dijo que tienen la esperanza de que inicien ya las lluvias, para que se reponga el problema de escasez, y se pueda surtir del vital líquido a todas las colonias de la ciudad.

Lamentó que varios candidatos estén tomando como bandera política el tema de la falta de agua en Chilpancingo, para poder ganar votos el próximo primero de julio.

Indicó que los candidatos deben de informarse y saber que para mejorar el problema de agua en Chilpancingo, se necesitan más de 2 mil millones de pesos, que ni el gobierno federal ha sido capaz de dar a la capital.

Sostuvo que los candidatos se encuentran desinformados y hablan a priori, por lo que les recomendó informarse de gente experta, para que antes de hacer declaraciones lo hagan con la información correcta. (NOTYMAS)

martes, 22 de mayo de 2012

Presenta PRI “Programa de Transparencia y Contención del voto en Guerrero”


Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Con el propósito de dar a conocer los lineamientos emitidos por el  Programa Nacional de Transparencia y Contención del Voto al interior del Partido Revolucionario Institucional, la Coordinadora Regional de la Cuarta Circunscripción, la diputada Federal, Blanca Estela Jiménez Hernández instaló formalmente en Guerrero este Programa.

En conferencia de prensa se presentó a Erit Montufar Mendoza como coordinador estatal del Programa Nacional Transparencia y Contención, este programa tiene como objetivo vigilar principalmente los programas sociales federales y estatales.

Blanca Estela Jiménez Hernández, estuvo acompañada por el coordinador general de la Campaña Presidencial del PRI en Guerrero, Héctor Astudillo Flores, la legisladora federal comentó que este programa estará conformado por diputados locales, federales, alcaldes, síndicos y regidores, cuya tarea principal será la de evitar que todos los programas federales y estatales sean utilizados por los diferentes partidos políticos para favorecer a algún candidato en las elecciones que se avecinan.

En este sentido, aseveró que el Partido Revolucionario Institucional estará permanentemente vigilando que esos programas se estén llevando a cabo con la legalidad que se requiere, que no sean manipulados y que no exista corrupción en la consecución de éstos.

Recalcó que muchos funcionarios públicos van a utilizar los padrones de diferentes programas para favorecer a algún candidato, y ahí es donde nuestros diferentes actores políticos van a estar en permanente vigilancia para que los programas deban de conducirse en estricto apego a la legalidad para la que están destinados y no sean entregados en la fecha de la elección.

También informó que a dicho programa se podrá tener acceso en las llamadas redes sociales, en las cuentas de Facebook, Twitter, y You Tube denominada “Legalidad Doce”, así como en el número telefónico sin costo 01 800 223784323 para que por esos medios cualquier ciudadano denuncie una posible coacción del voto.

En su oportunidad, el Coordinador de este Programa en el CDE del PRI, Erit Montufar Mendoza dijo que el presidente del PRI en el estado, el diputado federal, Cuauhtémoc Salgado Romero le recomendó estar atento al llamado de la sociedad civil para atender las denuncias que se pudieran dar durante todo el proceso electoral.

Al acto también asistieron los diputados locales, Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora de la bancada priista en el Congreso, Marco Antonio Leyva Mena, Aceadeth Rocha Ramírez, Nicéforo García Olea y Héctor Ocampo Arcos. (NOTYMAS)

Guerrero requiere de un Congreso que si trabaje y dé resultados: Canacasco



Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Guerrero necesita de un Congreso local que sí trabaje y le dé resultados a la ciudadanía, declaró el candidato a diputado por el Distrito 1, Marco Antonio Rodríguez Canacasco.

El abanderado por el Partido Movimiento Ciudadano –antes Convergencia– inició su campaña hacia el Congreso local con varias reuniones con vecinos de colonias de la zona oriente de la capital del estado.

"Necesitamos que quienes lleguen al Congreso local sean realmente representantes populares, que sí acudan a las sesiones y reuniones de trabajo y que tomen decisiones que beneficien realmente a la ciudadanía", declaró Rodríguez Canacasco en una reunión con vecinos de El Huajal y colonias aledañas.

Los ciudadanos y ciudadanas deben reflexionar a quién le darán su voto para que se elija a quienes sí quieran trabajar "y no como ocurre actualmente, cuando apenas unos cuantos diputados son los que trabajan, mientras que los demás sólo se les ve de vez en cuando en el recinto legislativo".

En su primer día de campaña, Marco Antonio Rodríguez Canacasco se reunió con habitantes de las colonias El Huajal, Ampliación Lázaro Cárdenas, Ampliación Huajal, Candelaria, Angel Aguirre y El Amate, entre otras.

En esas reuniones, intercambió opiniones con los vecinos acerca de cómo podría generarse una dinámica en la que el diputado local y la ciudadanía puedan aportar a la solución de problemas y carencias en rubros como suministro de agua potable, recolección de basura, educación, salud y oportunidades de empleo.

Por la mañana, el candidato a diputado local tuvo un encuentro con representantes de medios de comunicación ante quienes refirió que, a pesar de que muchos políticos presumen que promueven un proyecto ciudadano, es la gente sin partido la que está movilizándose precisamente por la falta de resultados.

En todo el país, dijo el aspirante capitalino, se están generando movimientos de gente, de ciudadanos que están cansados de que los políticos de siempre sólo cambian de cargo y no logran las decisiones y transformaciones que se requieren para generar empleos, fortalecer empresas, elevar la calidad de la educación y que haya más seguridad.

Una verdadera candidatura ciudadana es la que surge de la sociedad civil, con el apoyo de amplios sectores que no se sienten representados por los partidos y que, como es el caso de la candidatura por el distrito 1 que encabezo, buscan generar condiciones para abrir las instituciones a la gente y que se tomen mejores decisiones, precisó Canacasco. (NOTYMAS)


Violencia, no influirá en preferencia de candidatos: Astudillo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS).- Para el Coordinador de Campaña del priísta Enrique Peña Nieto en Guerrero, Héctor Astudillo Flores, la situación de violencia que se vive en el estado no será factor de influencia que favorezca a uno u otro candidato presidencial, estatal y local.

El ex alcalde capitalino, señaló que estos hechos no están ligados a algún proyecto político en particular por lo que lamentó que se sigan dando e hizo votos porque ya no sucedan, sin embargo, al ser cuestionado sobre la relativa calma que existe en Guerrero para las actividades políticas que este martes arrancaron de manera formal con miras a las próximas elecciones del 1 de julio, Astudillo Flores dijo que existe la plena conciencia entre los candidatos de lo que se está viviendo en Guerrero.

El priísta agregó que cada quien debe asumir las medidas pertinentes “que el caso amerita”, y poder trabajar sin problemas.

En relación a lo que señaló el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez en el sentido que algunos candidatos han solicitado seguridad, Astudillo Flores llamó a abanderados priístas a hacer del conocimiento de la dirigencia estatal del PRI, para que se pueda actuar en consecuencia y recordó la reunión que el dirigente estatal priísta sostuvo con el mandatario estatal para ver lo relativo a los puntos de riesgo que existen para algunos políticos y se le puedan brindar las condiciones de seguridad que requieren.

Asimismo desmintió algunos señalamientos que aseguraban había sufrido algún incidente, “me llamaron algunas personas preguntándome si había sufrido algún atentado en Tierra Caliente, les dije que no, andaba en Tlacochistlahuaca, estoy bien afortunadamente para el bien de mis amigos y seguidores y seguramente quienes no me quieren se las debo”. (NOTYMAS)


Niega Congreso haber recibido terna para procurador



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS).- La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Guadalupe Gómez Maganda negó que la tarde de este martes, haya llegado la terna con los nombres de quienes pudieran ocupar el cargo de Procurador de Justicia del Estado

Luego al ser cuestionada sobre el perfil de quien pudiera ocupar este cargo, Gómez Maganda destacó que primeramente se debe analizar su trayectoria profesional, la experiencia en el ramo “porque muchas veces pueden ser buenos abogados pero les falta experiencia, en esta procuración de justicia y desde luego honestidad e integridad personal para un cargo de esta naturaleza estos son los atributos que debe reunir un procurador y también mucha decisión, saber tomar decisiones a tiempo”.

Dijo que independientemente de que quien sea nombrado como procurador de justicia sea hombre o mujer, analizarán su perfil profesional y su trayectoria para poder tomar la mejor decisión en un área como la procuraduría de justicia.

Urgió en la necesidad de que la PGJE tenga un titular y no solo un encargado de despacho, ya que señaló que existen facultades que la ley le da exclusivamente al procurador que no pueden ser remplazados por un procurador encargado de despacho, “así se lo hicimos ver cuando vino a la comparecencia el Secretario General de Gobierno y al procurador en ese entonces en funciones de subprocurador encargado de despacho, y al secretario de seguridad pública”.

Gómez  Maganda enfatizó la urgencia del nombramiento en esta dependencia que no solo demanda el congreso como representante del pueblo sino que es una exigencia ciudadana, que demanda procuración de justicia pronta y que sea apegada a la ley.

Puntualizó que existen algunos casos pendientes como del extinto Armando Chavarría Barrera, el del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz, entre otros cuyo caso en particular comentó que a la fecha no saben que ha pasado con los detenidos confesos, aunado al procedimiento que lleva el propio congreso con el presunto autor intelectual, “y no se sabe que procesos llevan en cuanto a ellos en lo particular no tiene por qué estar esperando a que se decida en la comisión si va a haber juicio de procedencia en contra un posible responsable de la autoría intelectual pero los demás materiales ahí están y no se sabe que está pasando y otros casos, Ayotzinapa, en fin”. (NOTYMAS)

Pretende el PAN obtener más de 300 mil votos en próximas elecciones


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS).- De acuerdo con el coordinador de campaña de la candidata presidencial Josefina Vásquez Mota en Guerrero, César Quevedo Inzunza, el Partido Acción Nacional pretende obtener más de 300 mil votos en la próxima elección del 1 de julio.

Quevedo inzunza aseguró que pese a los problemas que enfrenta Acción Nacional en la entidad, son más quienes se han estado integrando al proyecto de Vásquez Mota que quienes se han ido a otros institutos políticos como sucedió con algunos actores políticos que bajo el argumento de desconocer quienes son los abanderados del blanquiazul decidieron irse a otro instituto político.

El político panista reconoció que existe falta de comunicación, lo cual dijo no es argumento válido para abandonar las filas de su partido, “el Partido Acción Nacional es un partido no mayoritario, los desprendimientos que haya de él son mínimos comparados a los que se están viniendo con nosotros de otros partidos políticos como el de MORENA, como muchos candidatos que tenemos a nivel estatal tenemos muchos más desprendimientos de muchos partidos que se están viniendo con nosotros que los que nosotros”.

Agregó que pese a esta desinformación que pudiera existir al interior de su partido, dijo que si existe el interés se busca para obtener lo que se quiere sin embargo, aseguró que muchas de estas inconformidades obedecen más a un interés personal que a un proyecto de nación como el que representa Vásquez Mota.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio en el sentido de que Vásquez Mota debería declinar a favor de Andrés Manuel López Obrador, Quevedo Inzunza aseguró que debido a los resultados de las encuestas en Guerrero que colocan al candidato de las izquierdas por debajo de la candidata panista con 22 puntos porcentuales contra 27 de la abanderada blanquiazul, “en 63 mil 704 eso en el afán de que no regrese quienes no deben de regresar”.

Aseguró estar dispuesto a participar en los debates que le pidan participar en donde sea necesario, y es que a decir de la propia junta local del IFE en Guerrero, Acción Nacional es el único partido que ha solicitado de manera formal la realización de un debate entre los aspirantes al senado y a las diputaciones federales. (NOTYMAS)

lunes, 21 de mayo de 2012

Un perredista será el candidato a presidente por el Panal en Tecpan



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., 20 de mayo del 2012 (IRZA).- Con la presencia del dirigente municipal del Partido Nueva Alianza (Panal), fue presentada de manera oficial la planilla de perredistas que participaran por este instituto político en la contienda electoral por la presidencia municipal de esta ciudad.

En el evento estuvieron presentes 250 personas, que militan en el PRI y PRD mostrando su respaldo a la nueva planilla a la contienda electoral municipal.

La reunión se llevo a cabo en el centro social “La Riviera”, donde militantes activos y simpatizantes del PRI y PRD, respaldaron la candidatura del precandidato del Sol Azteca, Leonardo Texta Romero quien a su vez estuvo acompañado por el candidato a la diputación federal por el Distrito 03 de la Costa Grande, José Natividad Calixto Díaz.

En su intervención el dirigente municipal del Panal, Hugo Antonio Soto García dio lectura a la conformación de la planilla de ese instituto público, la cual, está compuesta por Bianey Almazán Hernández; Miguel Rendo de los Santos; Jesús Rafael Romero; Odalis Solís Ramírez -prima del diputado local y presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos-; la esposa del ex presidente municipal perredista Elfego Martínez González, Nohemí Ramos Galeana y en la cabeza principal el galeno Leonardo Texta Romero.

Durante la presentación de la planilla, los ciudadanos presentes mostraron su respaldo a ese grupo político, así como los perredistas Magdiel Laina y Elfego Martínez González, quienes fueron precandidatos por el Sol Azteca a la presidencia municipal de esta ciudad. 

Condena obispo Alejo Zavala violencia hacia los periodistas


Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (IRZA).- La iglesia Católica reconoció que la labor del periodismo en México es una de las actividades de más alto riesgo, al condenar las agresiones que han sufrido este gremio.

Este fin de semana, la diócesis de Chilpancingo-Chilapa a través del obispo Alejo Zabala Castro llevó a cabo una misa a los representantes de los medios de comunicación en el marco de “46ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales” que la iglesia católica llevo a cabo a nivel mundial.

En la celebración eucarística, el obispo encargado de celébrala subrayó que debido a la ola de violencia registrada a nivel nacional, el periodismo es una de las profesiones que se han considerado como de alto riesgo.

Señalando los casos en donde perredistas han sido asesinados, en la que simplemente en el estado de Guerrero en los últimos años se han registrado 13 comunicólogos asesinados víctimas de la violencia.

Por lo que pidió por los periodistas asesinados y por los que aún se encuentran ejerciendo esta labor del periodismo en el estado y en el país.

Así, mencionó los nombres de Marco Antonio López y Leodegario Aguilera Lucas, jefe de información del periódico Novedades y editor de la revista Mundo Político, quienes permanecen en calidad de desaparecidos desde hace varios años.

En el pase de lista de los caídos, se mencionó a Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa Elvira Hernández Galeana, Evaristo Pacheco Solís, Jorge Alberto Ochoa Martínez, Juan Daniel Martínez Gil, Juan Carlos Hernández, Jean Pablo Ibarra Ramírez, Amado Ramírez Dillanes, Misael Tamayo Hernández, Rafael Villafuerte y Jesús Abel Bueno León.

Todos los mencionados fueron asesinados de 1997 a la fecha, algunos a balazos y otros en condiciones extrañas, incluso hubo un conductor de radio, Juan Daniel Martínez, quien de acuerdo a los peritajes del forense, fue enterrado vivo.

Esa forma de perder la vida es considerada como injusta por el obispo Zavala Castro, quien señaló que el trabajo de los periodistas es similar al de los apóstoles que fueron ordenados por Jesús de Nazaret para predicar su evangelio.

Además invitó al gremio periodistas que entre su labor contribuyan a emitir mensajes de paz a la sociedad y de esa manera contribuyan a la restablecer la paz, ante esta ola de violencia que se está registrando.

“Ustedes tienen esa posibilidad de enseñar y trasmitir cosas que mejoren el clima de estabilidad y contribuir para que cada vez se reduzca la violencia, que ningún sector escapa”, anotó.

En la misa que se celebro en la catedral de Asunción María, asistieron reporteros de diferentes medios de comunicación, locales y estatales en la que recibieron la bendición por parte del obispo Alejo Zabala.

Al término de la eucaristía, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló que la iglesia ha sido víctima de la violencia que se está registrando, en donde sacerdotes han sido amenazados por algunos grupos delincuenciales.

Sin embargo dijo que hasta el momento ningún caso ha sido denunciado ante las instancias correspondientes.

Aunque reconoció que ninguno de sus integrantes ha perdido la vida, informó que varias de sus parroquias han sido saqueadas por los amantes del ajeno, han sido robos sagrados consideramos como sacrilegios,

En donde han abierto el sagrario en donde se encuentran las ostias y estas se encuentran regadas en el piso, además de que se llevan también el cáliz.

“La violencia nos afecta porque muchos de los que causan la muerte pertenecen a la iglesia y eso nos preocupa de cómo hacer llegar el mensaje de Cristo para que cambien sus vidas”, anotó.


En el asunto de las presentes elecciones, el obispo Alejo Zabala señaló que se encuentran la margue, pero dijo que como Iglesia han solicitado a los actores políticos ser respetosos de la leyes y conducirse por el buen camino.

AMLO tendrá un triunfo contundente en Guerrero, asegura Sofío Ramírez


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (IRZA).- Sofío Ramírez Hernández, candidato del PRD al Senado de la República, aseguró este domingo que la coalición “Movimiento Progresista” que encabeza el candidato presidencial de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, obtendrá un “triunfo contundente en Guerrero” en los comicios del primero de julio próximo.

Dijo que la propuesta nacional de López Obrador entrará en el interés colectivo de millones de mexicanos, “pero vamos ganar Guerrero”, dijo Ramírez Hernández en conferencia de prensa en un céntrico restaurante de esta capital.

Expuso que el estado de Guerrero “es prioridad nacional para la izquierda” porque para el candidato presidencial del “Movimiento Progresista” representa el icono de las causas que le dieron vida al PRD, y “como una prioridad nacional vamos a ganar el primer domingo de julio”.

Ramírez Hernández, fue acompañado por ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio y por los ex presidentes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Eloy Cisneros Guillen, Ranferi Hernández Acevedo, Saúl López Sollano, Misael Medrano Baza. No acudieron los ex dirigentes perredistas, Octaviano Santiago Dionisio y Martín Mora Aguirre.

Informó que en los próximos días los ex dirigentes estatales del PRD darán a conocer el legado histórico que incluye la historia de ese partido y que servirá de mucho para las nuevas generaciones de perredistas.

En la conferencia de prensa afirmó que el candidato del PRI en el distrito 06 de Chilapa, Héctor Vicario Castrejón, perderá la elección el primero de julio frente al abanderado del “Movimiento Progresiata”, Carlos de Jesús Alejandro.

“Le vamos a ganar a Héctor Vicario como le ganaron hace seis años, no crean que tener una trayectoria de muchos cargos públicos es suficiente para ganar; tengo la plena confianza de que el distrito electoral 06 de Chilpa lo vamos a ganar”, dijo.

Anuncia adhesión de más alcaldes a su proyecto político

El candidato perredista al Senado de la República, dio a conocer la adhesión del alcalde panista de Buenavista de Cuellar, Gerardo Oribe Casimiro, a su proyecto político y afirmó que esta semana al menos dos más harán lo mismo.

“Así como con Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado, Sofio Ramírez y muchos más guerrerenses acudimos al llamado de la lealtad respetando las instituciones”, dijo Ramírez Hernández.

Oribe Casimiro, dijo que aceptó la invitación del candidato perredista porque lo conoce desde muchos años y conoce su trayectoria en la que juntos les ha tocado luchar para transformar a sus municipios.

Dijo que por el momento no ha pensado en renunciar al PAN para afiliarse del PRD pero que analiza también apoyar al candidato de Acción Nacional a diputado federal, Ramiro Jaimes Gómez por el distrito 02 de Iguala y para ello tendría que promover el voto “diferenciado” en su municipio.

Afirmó que desconoce quienes son los candidatos del PAN al Senado de la República porque la dirigencia estatal de su partido no les informó. Añadió que también analiza promover el apoyo en su municipio para el candidato presidencial de las izquierdas, Andres Manuel López Obrador y no para su candidata, Josefina Vázquez Mota.

El ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, anunció que trabajará y respaldará a los candidatos del PRD que van en la coalición respaldando al abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador a quien le auguró ganar la Presidencia de la República porque “ahora tenemos una mejor estructura política que la del 2006 en Guerrero”.

Se reúne alcalde con ejidatarios de Papanoa





El Presidente Municipal de Tecpan de Galeana, Francisco Javier López Mandujano, se reunió con integrantes de la Mesa Directiva de la Comisaría Ejidal de Papanoa, encabezada por Adrian Moreno Catalán, con el fin de tratar asuntos relacionados con la empresa TELMEX y el Ejido, además de otros planteamientos en beneficio de los propios ejidatarios.

“Pendiente” diálogo entre SEG y maestros paristas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 21 de 2012 (NOTYMAS). La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez informó que aún no se reanuda el diálogo con los maestros que mantienen un plantón a las afueras de palacio de gobierno.

La funcionaria estatal, refirió que de acuerdo con el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez, las pláticas podrían reanudarse a más tardar este martes, “porque ellos tendrían que bajar la propuesta que nosotros les hicimos sobre la incidencia, la nueva normativa sobre todo la herencia de plazas y será que hayan consensado con todos…nosotros estamos proponiendo esta modificación a la normatividad porque necesitamos primero a la estructura, ordenar el número de plazas que tenemos de las aulas, que están en comisiones, en las delegaciones, en áreas administrativas”.

Explicó que con esto pretenden que los maestros regresen a las aulas en donde dijo los niños están en espera de que sus maestros actúen congruentemente y les den clases.

Al cuestionársele sobre la afectación del paro de labores que mantienen los cetegistas, Romero Suárez dijo que hasta el momento no tienen reportes de escuelas cerradas por el movimiento magisterial desde la semana pasada en que dio inicio.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez dio a conocer que las pláticas con los maestros no están “atoradas” aunque aceptó que hicieron un receso para que los maestros pudieran analizar y aceptar la propuesta de las autoridades en torno a las incidencias, que es el tema central en las demandas de los maestros.

Salgado Gómez negó que con la firma del llamado Pacto Social por la Educación se pretenda afectar los derechos laborales de los trabajadores, “la situación de la plantillas, de las plazas, no se han planteado, al contrario se trata de un mejor aprovechamiento de nuestros recursos en los sitios donde verdaderamente se necesita, es decir, si queda una plaza al final de todo el encadenamiento que se lleva en este caso, esa plaza debe terminar en un sitio donde estemos requiriendo el maestro, no es posible que habiendo plazas que existe o que se dan por las mismas incidencias tengamos que terminar con las aulas vacías y los maestros y aún los administrativos todos concentrados en áreas donde verdaderamente no se requieren sus servicios”.

Insistió en que este movimiento magisterial no ha dejado a escuelas sin clases, ya que la postura de los maestros paristas es no dejar a ningún niño sin clases.

Por otro lado, Salgado Gómez negó que en Acapulco haya escuelas cerradas a consecuencia de la violencia que se registra en aquel puerto, “no tenemos ningún número que nos indique que hay un movimiento en ese sentido, al contrario creemos que hay un trabajo en el que todos estamos participando de manera muy seria, muy constante, muy aplicados a encontrar la mejor solución”. (NOTYMAS)

En marcha reconstrucción de viviendas afectadas por sismo, anuncia Aguirre



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). El gobernador, Ángel Aguirre Rivero, informó que los trabajos de reconstrucción de viviendas en la región de la costa chica luego del sismo del pasado 20 de marzo están en marcha.

El mandatario informó que harán una revisión para incorporar a quienes por alguna razón no están dentro del padrón de beneficiarios en un programa “adicional”, y agregó que prácticamente se han concluido la entrega de los certificados y ya se tienen las primeras casas construidas, “ahorita mi esposa se encuentra en la zona afectada con algunos altos funcionarios de BANAMEX que quieren colaborar en la reparación de algunos daños de vivienda, el programa está muy bien definido tal y como lo ofrecí”.

Puntualizó que existe el ofrecimiento del Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, Heriberto Félix Guerra para se abra un programa alterno en el que se puedan incluir a aquellas familias que por alguna razón no están dentro del padrón actual de apoyo a la vivienda, y a quienes el ejecutivo estatal calificó como damnificados de toda la vida

En tanto la titular de SEDESOL en Guerrero, Beatriz Mojica Morga indicó que este lunes, 6 mil 711 damnificados recibieron apoyos para reparaciones o apoyo total para la reconstrucción de sus viviendas, “se terminaron en la Montaña como en la Costa Chica, queda como quiera una brigada permanente ahí en Ometepec por algunos que no estuvieron en sus  casas…pero faltan por lo menos 100 personas, con esto estaríamos terminando la segunda etapa de los trabajos ocasionados por el sismo”.

De igual forma señaló que será en el transcurso de esta semana cuando las empresas constructoras inicien con los trabajos de reconstrucción, y precisó que el jueves sostendrán reuniones con comisarios de 32 municipios, con el objeto de informales del procedimiento que se llevará a cabo. (NOTYMAS)

Asegura líder del PRI que están preparados para la guerra sucia



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Tras la fotografía que fue publicada en conocido diario de Chilpancingo, en la cual aparece totalmente desnudo, el diputado federal y líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Salgado Romero, aseguró que solo se trata de un fotomontaje, y que ello es parte de la guerra sucia que supuestamente han iniciado otros partidos políticos.

Cabe recordar que la semana pasada apareció una fotografía publicada en conocido diario de la capital, en la que el líder estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, está totalmente desnudo.

Al respecto Salgado Romero aseguró que solo se trata de un fotomontaje, pero sobre todo de la guerra sucia que supuestamente están implementando otros institutos políticos.

Rechazó que se trate de priístas inconformes a quienes no se les dio la candidatura, o simplemente se les quitó, porque según dijo arreglaron todas las diferencias que se generaron durante la selección de candidatos.

Indicó que lamentablemente sus enemigos políticos, al estar desesperados están haciendo uso de la guerra sucia, para poder posicionarse en las preferencias electorales.

“Lamentablemente ya estamos presenciando la guerra sucia de algunos partidos políticos, contra el PRI un asunto que ya veíamos venir desde hace mucho tiempos atrás”.

Finalmente señaló que están preparados para la guerra sucia, la cual aseguró que se agudizará conforme avance el proceso electoral y cuando los otros partidos se sientan desesperados. (NOTYMAS)