sábado, 19 de mayo de 2012

Se deslinda AMLO de nexo con coronel detenido



Chiapas. Mayo del 2012.(Milenio) • Andrés Manuel López Obrador se deslindó del teniente coronel de Caballería retirado, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, cuarto alto mando, detenido por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, quien fue parte de su equipo de seguridad en la campaña del 2006.
"Yo no puedo hacerme responsable de eso", dijo entrevista en Bochil y aunque confirmó que sí fue parte de su equipo de seguridad, aseguró que no lo recuerda.
Rechazó que el asunto de las detenciones de mandos del Ejército tenga un interés político del gobierno y destacó que Hernández Soto se fue, tras la campaña, a trabajar al gobierno de Veracruz.
"Estuvo en otras actividades y yo ahí ya no puedo avalar a nadie", argumentó el político tabasqueño.
Dijo que es preocupante que avance la corrupción en el Ejército. "Se debe de cuidar al Ejército para que no se le exponga. Hay algunos elementos que no han actuado con lealtad, pero la institución es de las mejores que existe en el país".

Mi victoria el 1 de julio será de todos los mexicanos: Peña Nieto



Colima. Mayo del 2012. (Milenio) • Durante un mitin en colima el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, aludió a quienes marcharon en su contra en la Ciudad de México y en otras ciudades. Dijo que a quienes se manifestaron les tiene el mayor respeto. Dijo que la democracia no trata de construir unanimidades y que respeta todas las expresiones libertarias de la democracia.

Literalmente dijo: “a quienes hoy marchan les tengo el mayor respeto”, posteriormente les exigió de nueva cuenta a sus simpatizantes que hagan llegar su mensaje a todos los ciudadanos del país, tal como lo hace Andrés Manuel López Obrador en sus mítines.
Añadió que su eventual victoria el 1 de julio no será solo de los priistas sino de todos los mexicanos.
Bajo un fuerte sol y una temperatura de 33 grados con una sensación de calor de casi 40 grados les agradeció a sus corrilegionarios que estuvieran en el Jardín de la Libertad de Colima. Y es que, por segunda ocasión en el día, había decenas de sillas vacías y la gente se retiraba por las altas temperaturas mientras él hablaba.
Por este clima, Peña Nieto limitó su mensaje a unos cuantos minutos.

Respalda Josefina marchas anti Peña



Morelia. México. Mayo del 2012. (Milenio) • La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, llamó a sus simpatizantes a “tomar las calles” y participar cada semana en las marchas contra el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, que se organizan en diversas entidades a lo largo de la República.

Al reunirse con mujeres, simpatizantes de su proyecto, en Morelia, Michoacán, Vázquez Mota les dijo que es el momento de “mover almas” igual que se hizo con Manuel Clouthier y salir a las calles del país porque la elección, aseguró, no está decidida en este momento.

“Las quiero invitar porque en algunos estados se están organizando para cada sábado, viernes o domingo en la mañana a empezar a hacer marchas, las mujeres, las familias, los jóvenes y los hombres y luchar por la libertad de México, para evitar el riesgo que significa ese retorno de ese candidato, de ese grupo que no vamos a permitir que regrese”, sentenció la abanderada.

Señaló que los jóvenes ya se han dado cuenta del “autoritarismo y de la represión con que pretenden gobernar. Es el momento de tomar las calles, como cuando lo hicimos con Clouthier, es el momento de salir a mover las almas, como cuando lo hicimos en el 2000 y es el momento de jugarlo con todo, con todo cariño, mi compromiso como lo hicimos en el año 2006 con el presidenteFelipe Calderón.
Agregó que “es el momento, queridas mujeres, de que salgamos a defender lo que hemos construido, de que salgamos a decir que nada es tan importante como nuestras familias, que la gente nos vea, que la gente nos sienta, que sepan los de enfrente que no van a regresar, a pesar de todo lo que regalan y a pesar de todo lo que reparten y de todo lo que se gastan y no les pertenece, somos más los ciudadanos de bien, somos más los diferentes, somos más los honrados y trabajadores”.
Josefina Vázquez Mota había concluido ya su discurso cuando retomó el micrófono para hacer esta advertencia y pidió decirle a todos “que no hay nada que pare la fuerza y el corazón de las mujeres, porque cuando se unen no hay sueño imposible de lograr”. 

Más de 14 millones de jóvenes elegirán Presidente por primera vez: IFE



Ciudad de México. Mayo del 2012. (Milenio) • Más de 14 millones de jóvenes mayores de 18 años de edad votarán por primera vez por presidente de la República, el próximo 1 de julio, informó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.

Esto evidencia que México ejerce el bono democrático más importante de su historia, destacó, al participar en la 110 Jornada Nacional del Notariado Mexicano, en Toluca, Estado de México.

Valdés expuso que si bien gran parte de esos jóvenes ya emitieron su sufragio en las pasadas elecciones intermedias de 2009, lo harán por primera vez para renovar al titular del Poder Ejecutivo federal.
En la conferencia magistral “El proceso electoral federal 2011-2012: dimensiones y desafíos”, el presidente del Consejo General del IFE explicó que en total son 3.5 millones de nuevos votantes los que acudirán a las urnas por primera vez y 10.5 millones que lo hicieron en 2009.
Son jóvenes que “ya cuentan con una nueva cultura política, una cultura ciudadana, que nacieron antes o un poco después de la creación del IFE y que se han socializado bajo nuevas circunstancias políticas como la alternancia, la ciudadanización de los comicios y con la transición democrática”, dijo Valdés.
Informó que en estos comicios federales los mexicanos contaremos con un listado nominal actualizado y moderno, que permitió la renovación de 16.5 millones de micas con terminación 03, las cuales no podían ser utilizadas por ley.
“Con este esfuerzo, el padrón electoral cuenta con 84.7 millones de personas y la lista nominal registra 79.6 millones de ciudadanos que tendrán el derecho de sufragar el próximo 1º de julio”, precisó.

Arriban miles en contra de Peña al Ángel



Ciudad de México. Mayo del 2012. (Milenio) • Unos minutos antes de las 14:00 horas, la vanguardia de la marcha anti Peña Nieto, arribó al Ángel de la Independencia, procedente del Zócalo de la ciudad de México. Cerca de una hora más tarde, el resto de los participantes llegaron al mismo sitio.
El reporte preliminar de la SSP-DF indica que participan en el movimiento alrededor de 35 mil personas, quienes se fueron incorporando a la manifestación mientras ésta desfilaba por Paseo de la Reforma.
Como parte de las consignas, los manifestantes se asumen como ciudadanos y no como acarreados y también pudo observarse un grupo del “Frente de pueblo en defensa de la tierra”, quienes asistieron a la protesta con machetes.
Aunque se esperaba un mitin en el Ángel, éste no ocurrió y los miles de manifestantes regresarán a la plancha del Zócalo. 

Solo un partido ha solicitado debate de candidatos guerrerenses


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo  de 2012 (NOTYMAS). El presidente de la Junta local ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) David Alejandro Delgado Arroyo dio a conocer que hasta el momento un solo partido ha solicitado llevar a cabo un debate entre los candidatos a diputados federales y senadores en el marco del proceso electoral federal que se desarrolla en todo el país.


El funcionario federal recordó que el pasado 10 de mayo, feneció el plazo para que los partidos políticos solicitaran al órgano electoral se llevara a cabo un debate entre los candidatos a ocupar una curul en ambas cámaras a nivel nacional.

Precisó que de nueva cuenta al interior de la Comisión de Comunicación Social habrán de solicitar de nueva cuenta a los partidos se sumen a “continuar sumándose a este esfuerzo y esperemos que más partidos manifiesten su solicitud…el Partido Acción Nacional (PAN) es el único que ha presentado hasta este momento su solicitud en plena forma y tiempo”.

Indicó que de acuerdo con el Consejo General, dicha solicitud para llevar a cabo este ejercicio se necesitan 15 días de anticipación “si el día 27 es el último día de las campañas, con 15 días de anticipación estaríamos hablando que el 25 de junio la fecha límite para que se tomara un acuerdo en esta materia, si esperamos que en breve haya más manifestaciones de los partidos”.

Por otro lado, Delgado Arroyo, recordó que hasta el momento se encuentran en una segunda etapa de capacitación dirigida a quienes se encargarán del conteo de los votos el próximo 1 de julio, y que suman más de 33 mil personas que habrán de participar en este proceso electoral como presidentes, secretarios, escrutadores y que el presidente del IFE calificó como inédito ya que por primera vez se llevarán a cabo elecciones locales y federales al mismo tiempo en Guerrero y el país.

Adelantó que las actividades que siguen es una segunda capacitación de manera específica sobre el cargo que a cada uno les tocará desempeñar así como la toma de protesta de los funcionarios de casilla en las diferentes regiones del estado y adicionalmente “a un simulacro que habremos de llevar a cabo de manera conjunta con el Instituto Electoral precisamente para darle claridad a los funcionarios de ambas mesas directivas de casilla sobre el flujo de votación porque es una elección diferente a la que estamos acostumbrados”.

Adelantó que el próximo 25 de mayo, se recibieran las listas nominales electorales con lo que se sabrá con certeza, cuantos guerrerenses podrán participar en las próximas elecciones, y el 8 de junio, se recibirá la documentación y material electoral, custodiado es decir, las boletas electorales de todos los ciudadanos “se reciben en los distritos ahora no va a haber una recepción centralizada”.

Entrevistado al término de la sesión tipo ordinaria en donde determinaron como improcedente el recurso de revisión interpuesto por el Partido del Trabajo (PT) en el Consejo Distrital 05 relativo a la ubicación de las casillas, el funcionario federal dijo que se tiene prevista la instalación de 4 mil 793 casillas, a ubicarse, “sin embargo se va a hacer un ajuste por el último dato que se tiene de la lista nominal de electores y seguramente si no sucede otra cosa vamos a ir con 4 mil 790 mesas directivas de casilla”.

Precisó que tienen detectadas dos zonas de incidencias en el distrito 05 de la zona de la Montaña, donde prevén instalar dos casillas únicas en la que se habrán de recibir los votos de la elección local y federal, “además será una prueba prototipo importante para ver cómo funcionan las casillas únicas”. (NOTYMAS)

Confirma Julio César Aguirre su salida del PRD


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Julio César Aguirre Méndez, confirmó su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la exclusión del que dijo, sería un caso de justicia partidaria a favor de uno de los más fieles militantes de ese partido en el municipio de Chilpancingo, Valentino Durán Chávez.

Aguirre Méndez, quien actualmente funge como senador suplente –al suplir a Lázaro Mazón Alonso, quien ocupa la Secretaría de Salud en el Estado–, consejero estatal y nacional del PRD, y presidente del comité municipal de Chilpancingo, expuso que lo único que hace, es respaldar la que dijo, es la mejor candidatura que tiene su partido en la capital del Estado en cuanto a regidores.

Su apoyo a Durán Chávez dijo, se debe a que éste, es una de las personas que más ha entregado su vida al PRD, y ha sido reconocido incluso por la opinión pública en el sentido de que después de tanto trabajo de base, por fin le harían justicia, por ello no único que piden es eso, el reconocimiento a su trabajo.

“Yo no estoy pidiendo una candidatura para mi familia, ni para mis allegados, estoy pidiendo una candidatura a una regiduría, por los espacios que nosotros tenemos por la lucha que ha dado el PRD y porque creemos que es tiempo de que se reconozca a la militancia y a sus esfuerzos”, aclaró el Senador.

Por ello, agregó que tal y como lo dio a conocer hace algunos días, ratificaba su decisión de renunciar a su militancia perredista si Durán Chávez no era incluido en la lista de regidores, consideró que no tiene caso seguir en un partido en el que no hay un reconocimiento real al trabajo partidista.

Anunció que buscaría otras alternativas de participación política y es que señaló que la lucha democrática es muy ancha y la puede dar en cualquier otro espacio “dejo al PRD en todos los niveles y estaré trabajando a favor de la gente que representamos y que nos están pidiendo actuar”. (NOTYMAS)

Respalda Juan Alarcón designación de Martha Elba Garzón en la PGJE


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Martha Elba Garzón Bernal, es una mujer con capacidad y experiencia necesaria para dirigir la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), opinó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández.

Al opinar sobre la designación de Martha Elba Garzón quien hace un par de años laboró en la misma Coddehum, el ombudsman externó que desde su punto de vista, la recién designada encargada de despacho de la PGJE, cuenta con la capacidad y experiencia necesaria para encabezar esa delicada dependencia.

Agregó que tiene confianza en que hará un buen papel y un trabajo de excelencia al frente de la PGJE, por la preparación que ha acumulado a lo largo de su experiencia laboral, adquirida a lo largo de los años y los distintos cargos que ha ocupado, abogada de profesión, y una mujer muy sensible que insistió, tiene la capacidad para desempeñarse en el cargo.

Garzón Bernal, venía desempeñándose desde el año pasado y hasta el 14 de este mes de mayo, como subprocuradora del Control Regional y Procedimientos Penales, por ser este el segundo puesto en importancia dentro de la Procuraduría, quedando como encargada de despacho.

Sin embargo, de acuerdo a la ley, el gobernador en turno, debe enviar una terna al Congreso del Estado, para que sean los diputados los encargados de elegir a la o el nuevo fiscal guerrerense, y aunque de antemano se ha comentado que la misma Garzón Bernal encabezaría dicha propuesta que presente el mandatario estatal, bien pudiera recaer en otra persona la responsabilidad de dicho cargo. (NOTYMAS)

Emite PC recomendaciones ante calor y lluvias


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), alertó a la ciudadanía sobre los efectos que las altas temperaturas pueden causar a las personas como el denominado “golpe de calor” y la insolación, por lo que recomendó tomar sus precauciones. Al mismo a tiempo, ante la llegada de las lluvias, llamó a la ciudadanía, sobre todo a las familias asentadas en los márgenes de barrancas y ríos, a estar alertas y establecer sus previsiones.

Ante las altas temperaturas de hasta más de 45 grados que se han registrado en algunos puntos de la entidad, como la zona de Tierra Caliente, la SSPyPC, ha dado a conocer una serie de sugerencias para evitar afectaciones en la salud, sobre todo de niños y adultos mayores.

Entre las afectaciones provocadas por el calor, mencionó la insolación cuyos síntomas son sudor excesivo, calambres musculares, dolores de cabeza o mareos, agotamiento o debilidad, dolor de estomago o vómito, desmayo.

Al sentir estos síntomas, se recomienda acudir al médico, tomar agua, descansar, ponerse una esponja húmeda en la frente, bañarse y usar ropa ligera.

Otro malestar provocado por las altas temperaturas, está el denominado “golpe de calor”, que se caracteriza por presentar una temperatura del cuerpo mayor a 39 grados, piel roja, caliente y seca, dolor intenso de cabeza y mareos y, pérdida de conciencia o desmayo.

Se recomienda ponerse de inmediato a la sombra, utilice agua para refrescar a la persona de preferencia en una tina o con manguera, hasta que baje la temperatura, ingiera líquidos pausadamente y acudir de inmediato al médico.

Llegada de lluvias, precaución

Por otro lado, ante la llegada de la temporada de lluvias que oficialmente inició el 15 de este mes, la SSPyPC, llamó a la ciudanía en general, evitar tirar basura en alcantarillas y barrancas, localice los lugares más altos para en caso de deslave o la acumulación de agua suba a ellos, no dejar solos a los niños pequeños, a los adultos mayores y a personas enfermas, guarde en una bolsa de plástico los documentos más importantes.

Almacenar una reserva de agua potable, alimentos y ropa, tener disponible una lámpara de mano, un radio portátil y suficientes pilas, reforzar e impermeabilizar el techo de su casa, conozca la localización de los refugios temporales más cercanos a su domicilio, mantenerse informado a través del radio de los avisos sobre posibles afectaciones en su localidad o comunidad. (NOTYMAS)

Inician jornadas alarconianas con baja afluencia turística


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Taxco, Gro., mayo  de 2012 (NOTYMAS). En medio de la inconformidad de hoteleros y prestadores de servicios turísticos, principalmente por la baja ocupación hotelera y de visitantes a este destino, ayer viernes inició la vigésima quinta edición de las Jornadas Alarconianas en esta ciudad colonial.

Alrededor de las siete de la noche de ayer viernes, la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Alejandra Frausto Guerrero, En representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, inauguró la vigésima quinta edición de las Jornadas Alarconianas, las cuales se desarrollaran del 18 al 27 de mayo en diferentes escenarios teatrales de esta ciudad.

A decir de la Asociación de Hoteles y Moteles de las Ciudad de Taxco de Alarcón, esta edición se ve opacada por la baja ocupación hotelera y de visita en comparación con otros años, que a decir de los empresarios a estas fechas se encontraban agotadas las reservaciones debido a la fuerte demanda de turistas.

Ángel Ramos Pérez, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Taxco, aseguró que la nula promoción estatal nacional e internacional de las Jornadas Alarconianas, trajo consigo la poca afluencia de visitantes y en consecuencia que sus hospederías se encuentren literalmente vacías.

Denunció también que muchos hoteleros fueron relegados por el Instituto Guerrerense de la Cultura en la instalación de las estrellas invitadas, pues aseguró que solo unos cuantos hoteles fueron contratados para alojar a los invitados especiales.

Confió que conforme transcurran los días la situación mejore considerablemente para todos, porque de lo contrario dijo se estará hablando de un fracaso de la vigésima quinta edición de las Jornadas Alarconianas, principalmente por la falta de difusión de las autoridades estatales.

En estas fechas en Taxco de Alarcón Guerrero, se presentará lo más destacado del teatro nacional y latinoamericano, destacando los teatristas Conchi León, Alejandro Ricaño y Claudio Valdéz Kuri, entre otros que representaran diversas obras literarias en las calles, jardines, parques y plazuelas de esta colonial ciudad, considerada como pueblo mágico por parte de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR).

La apertura de la vigésima quinta edición de las Jornadas Alarconianas estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y las voces de Encarnación Vázquez y José Luis Ordoñez, quienes por más de dos horas engalanaron el escenario principal ubicado en Plaza Borda (Corral Plateresco).

Taxco de Alarcón, prevé recibir miles de turistas que vendrán a disfrutar de una gran fiesta que se podrá vivir en las calles, parques, jardines y plazas para evocar la hermosa tradición del arte dramaturgo, con espectáculos de entrada libre y así exaltar a esta ciudad como un gran escaparate cultural y artístico en nuestro país.

También se dará lectura al Bando Alarconiano que lleva por título Bando de la noble y alba Taxco de Alarcón del joven autor Ari Jonathan García González, ganador de este año y será leído por la primera actriz Pilar Pellicer.

Las Jornadas Alarconianas nacieron a través de un decreto oficial signado en 1987, el cual las establece como el festival cultural, en el que convergen las instituciones nacionales y de Guerrero dedicadas al disfrute y goce de la gran obra del taxqueño Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza, siendo el mexicano que más sobresalió en el Siglo de Oro Español.

Con equidad y transparencia se asignaron trabajos de reconstrucción en Guerrero


 Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que en cumplimiento a la normatividad correspondiente y a las medidas de blindaje electoral, llevó a cabo el proceso de insaculación de las compañías constructoras que participarán en la reconstrucción y reparación de 3 mil 556 de las 6 mil 711 viviendas que resultaron con daño total o parcial durante el sismo del pasado 20 de marzo en el estado de Guerrero.

Con el objetivo de mantener informada a la población, sobre todo a las familias que sufrieron la afectación de sus casas, Sedesol informa que en el procedimiento participan 45 empresas a las se asignaron equitativamente obras por un promedio de 4.5 millones de pesos a cada una.

“La asignación es de manera equitativa en los montos, transparente y sin condicionamientos de ningún tipo, tal como lo instruyó el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, buscando respetar las medidas de blindaje electoral de la Secretaría y que la ayuda llegue a las familias damnificadas sin favoritismos en ninguno de los procesos”, indicó David Vargas Santos, delegado de la Sedesol en el estado.

El funcionario federal recordó que el propio padrón de familias afectadas fue realizado por los tres niveles de gobierno de manera coordinada, y está validado por los Comités Comunitarios de Transparencia en los que participan los comisarios y cuatro damnificados.

De acuerdo con la división de los trabajos efectuada también en coordinación con autoridades estatales, la dependencia federal atenderá la reconstrucción de mil 154 viviendas en 45 zonas ubicadas en los 12 municipios con mayores afectaciones, así como la reparación de 2 mil 402 con daño total, para lo cual existe un presupuesto de 205.7 millones de pesos.

Los municipios a cargo de la Sedesol son: Ayutla, Azoyú, Copala, Olinalá, Igualapa, Ometepec, Juchitán, Zapotitlán Tablas, Tlacoachistlahuaca, Quechultenango, Iliatenco y José Joaquín de Herrera.

El acto de insaculación se llevó a cabo en el restaurante Ombú, de la capital del estado, y fue atestiguado por los representantes de las empresas que se inscribieron para participar, así como del órgano interno de control de la Sedesol. (NOTYMAS)

Detienen a candidato de Nueva Alianza por abuso de confianza


Acapulco, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). José Antonio de los Santos Melgosa, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, fue detenido este viernes por autoridades federales.

El delito es abuso de confianza por la suma de $. 5’000.000.00 (cinco millones de pesos 00/100 m.n.) en agravio a la constructora argos diseños y construcciones.

Esta empresa refiere que la causa penal se asienta en el 93 – II - 2011, del juzgado segundo del ramo penal del distrito de Tabares.

El indiciado, José Antonio de los Santos Melgosa, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia de Coyuca de Benítez, fue detenido en el hotel Fiesta Tortuga, este viernes, 18 de mayo de 2012, y fue remitido al Cereso de Las Cruces, en el municipio de Acapulco. (NOTYMAS)

miércoles, 16 de mayo de 2012

A juicio el Congreso del Estado de Quintana Roo


Reportaje

Por desechar una orden del Consejo General del IFE, ahora el Poder Legislativo de Quintana Roo, y particularmente la Comisión de Justicia, serán sometidos a juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los promotores de la denuncia, el bloque opositor al PRI, alegan que hubo ocultamiento de documentos para inducir votación de diputados

Por Enrique Huerta / Luces del Siglo

Cancún, Qna. Roo., mayo de 2012. Los diez diputados que integran la oposición en el Congreso de Quintana Roo enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un juicio de acción de inconstitucionalidad para que la máxima instancia decida si revierte la negativa de promover un juicio político al ex gobernador Félix González Canto, ahora candidato al Senado.

El fundamento principal es que aún con el mandato del IFE, que encontró culpable al ex mandatario de usar recursos públicos para promover su imagen, la Comisión de Justicia del Legislativo, con mayoría priísta, votó en contra. Lo inédito del caso es que uno de los promotores del juicio, el panista Demetrio Celaya Cotero, había votado en contra del juicio político en comisión. Según los diputados opositores, si la Suprema Corte resuelve a favor, el Congreso deberá inhabilitar al ex primer mandatario, lo que le cerraría el paso al Senado, aún ganando la elección.

Además, el juicio pone en tela de juicio el desempeño de Alondra Maribell Herrera Pavón como presidenta de la Mesa Directiva, quien firmó de recibido la orden del IFE de sancionar a González Canto por partida doble: en Contraloría del Estado, y en el Poder Legislativo; pero entre su ventanilla y la Comisión de Justicia se perdieron seis hojas, lo cual, sirvió de argumento para que no se aplicara la sanción. De ello dio cuenta el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Abuxapqui, quien firmó el documento que informa al IFE que estaba incompleta la documentación.

¿Qué razones pesaron que para los diputados de la Comisión de Justicia votaran en contra?

La Comisión de Justicia está integrada por dos priístas, un verdecologista y dos panistas.

La presidenta de la comisión, la panista Patricia Sánchez , fue la única que votó a favor de promover el juicio político. Se trata de una panista que cortó muchos vínculos con la mayoría de los grupos locales, y mantiene sus posiciones a base de sus estrechas relaciones con grupos nacionales. Ya antes fue diputada, durante el período 2005-2008; pasó por el Cabildo de Benito Juárez y, de nuevo, a la diputación vía plurinominal. 

Pese a la línea que marcó el partido blanquiazul, Demetrio Celaya Cotero votó en contra del juicio político, bajo la sospecha de que recibió línea de la líder del grupo que integra: Alicia Ricalde, quien al igual que su hermano, el alcalde de Cancún, Julián Ricalde (PAN-PRD), han preferido estrechar su relación con el actual gobernador, Roberto Borge.

José de la Peña Ruiz de Chávez es uno de los más cercanos verdecologistas al Poder Ejecutivo; su hermano es dueño de una notaría y cuando fue regidor en el Ayuntamiento de Benito Juárez, se desempeñó como un firme integrante de la bancada priísta desde donde se tejieron acuerdos liderados por Víctor Viveros: uno de los más cercanos políticos a González Canto.

Juan Carlos Pereyra Escudero, ex regidor del municipio Solidaridad, además de ser recordado como el edil viajero, no tuvo problemas en votar en contra del juicio político fiel al mandato del partido; al igual que Luis Alfonso Torres Llanes, quien vio crecer su carrera política bajo el amparo del PRI. Antes de ingresar al Congreso fue secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, durante el trienio de Andrés Ruiz Morcillo, actual secretario de Planeación del gobierno estatal.

Lo que dejan en claro desde la oposición es que la Suprema Corte no emitirá una sentencia con respecto a González Canto. “Lo que pedimos es que declare nulo el acuerdo por el que se deseche el juicio político contra Félix González Canto”, dice Antonio Meckler Aguilera, coordinador del PRD en el Congreso y principal detractor del ex gobernador.

Aclara el diputado que la Comisión de Justicia desechó el juicio político bajo el argumento de no contar con las pruebas, pero según afirma, la resolución del IFE llegó cuatro días antes de que sesionara la Comisión de Justicia. “Alegan que faltaron hojas y mañosamente regresan todas las hojas diciendo que como estaban incompletas”, refiere.

Lo que queda claro en el resolutivo del IFE es que González Canto violó la Constitución y la Ley Electoral por haber usado recursos públicos para su promoción, sobre todo, a meses de iniciar su carrera por la senaduría. En ese sentido, la única sanción que aplica el Congreso, aclara Meckler Aguilera, es la inhabilitación a través de un juicio político. “Pero en ciertos términos diríamos que el juicio político lo está haciendo el IFE”.

Otro de los argumentos que pesaron en la Comisión de Justicia es que la sanción sería extemporánea, es decir, fuera del término, al pasar un año de la salida del gobierno de González Canto. “Pero el juicio político puede hacerse porque ya estaba iniciado; porque además, la propia solicitud está hecha desde el IFE”, rebate el diputado perredista, que apunta a que lo grave de caso es la desaparición de pruebas. En ese caso, calculan que la Suprema Corte podría dar aviso al Ministerio Público para que deslinde responsabilidades en la Oficialía de Partes, Mesa Directiva y quien resulte responsable por la desaparición de las hojas “perdedizas”. 

Sobre el cambio de opinión de Demetrio Celaya, un tanto molesto, el diputado argumentó que no contaban con todos los elementos para elevar el juicio político al pleno del Congreso.

“En esa sesión se checaron documentaciones y como es una comisión instructora y se determinó que no había testimonial escrito del procedimiento, entonces, venía el documento del IFE incompleto, no se lo entregaron a la Comisión. Eso fue de acuerdo al escrito que manifestaba la propuesta que estábamos dictaminando sobre el juicio político, pero hasta el momento en que revisamos, no estaba”, expresó.

Ya sobre su decisión de apoyar la acción de inconstitucionalidad, dijo que lo más importante es demostrar un acto de inconstitucionalidad. “Y debimos analizar lo que nos mandó el IFE”, aclara para luego apoyar: “Si falta una testimonial, no podemos decir que esté completo el trámite jurídico, por eso fue el voto de mi parte a favor de que se desechara, no toda la idea, sino que se presentara de forma completa”.

Para el diputado, lo que intentan saber es qué pasó realmente, si la resolución del IFE llegó completa a la Oficialía de Partes, o si el tiempo para que se tomen acciones contra de Félix ya expiró. El resolutivo de la Suprema Corte llegará, se calcula, en dos semanas, atendiendo a la petición de los diputados de que González Canto sigue en campaña rumbo al Senado, buscando el amparo del fuero que lo dejaría en la cima de la impunidad.

---------------------------------------------------------------------------------------

SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
En este apartado, solicitamos que se deslinde responsabilidad a que hubiere lugar, ya que la Comisión de Justicia de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, no valoró las pruebas que tenía a su alcance, así como la falta de diligencia debida, en perjuicio del orden constitucional, ya que existe una notificación donde se hace del conocimiento los autos de la resolución que emitió el Instituto Federal Electoral, así mismo existe un oficio donde se solita las fojas faltantes del expediente SCG/PE/PRD/CG/018/2011, firmado por el Diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui.

ACTO CUYA INVALIDEZ SE RECLAMA.- Lo es la Resolución donde se desecha de plano la denuncia de Juicio Político presentado en contra del Ex Gobernador del Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el C. Félix Arturo González Canto, por la comisión de violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Político del Estado Libre y Soberanos de Quintana Roo, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado; a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por actos y omisiones en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, que redundan en perjuicio a los intereses públicos fundamentales, por violaciones a la Legislación Electoral Federal y porque incurrió en actos que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, por el manejo indebido de recursos públicos utilizados en la difusión indebida de su imagen personal.

PRECEPTOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS.- Son los artículos 14; 16; 109 párrafo primero fracción I); 110 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

LA CAUSA PASO POR PASO

PRIMERO.-Que en fecha veintinueve de marzo del año dos mil doce, ante la oficialía de partes de la H. XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, se presentó denuncia de Juicio Político, en contra del C. Félix Arturo González Canto en su carácter de Ex Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por la comisión de violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Político del Estado Libre y Soberanos de Quintana Roo, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado; a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por actos y omisiones en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, que redundan en perjuicio a los intereses públicos fundamentales, por violaciones a la Legislación Electoral Federal; asimismo porque incurrió en actos que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, por el manejo indebido de recursos públicos utilizados en la difusión indebida de su imagen personal.

SEGUNDO.-El día dos de abril del dos mil doce, se turnó a la Comisión de Justicia de la H. XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, la denuncia de Juicio Política descrita en el antecedente anterior

TERCERO.-El día diecisiete de abril del año dos mil doce, se celebró la sesión de la Comisión de Justicia de la XIII Legislatura del estado, mediante el cual se dio inicio a la solicitud de Juicio Político, a fin de determinar sobre la procedencia o improcedencia de la denuncia de juicio político

CUARTO.- Este medio de control constitucional se interpone dentro del plazo citado para tal efecto.

CINCO.- El C. Félix Arturo González Canto, integra la formula de candidato a senador por el Estado de Quintana Roo del Partido Revolucionario Institucional, por lo que de ganar la contienda electoral, conseguiría fuero constitucional para la resolución del presente asunto, lo cual se solicita muy atenta y respetuosamente a esa. H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, considerar al momento de establecer los asuntos prioritarios pendientes de resolución.

Fuente: Fragmentos de la Acción de Inconstitucionalidad.

Orquesta izquierda protestas en mi contra: Peña



Veracruz. México. Mayo del 2012. (MILENIO) • Tras las manifestaciones de ayer en el municipio de Córdoba, Veracruz, y ante la próxima marcha en su contra, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aseguró que este tipo de acciones son orquestadas por la izquierda para provocar al PRI.

En conferencia de prensa, después de reunirse con representantes de la sociedad civil, en Ciudad del Carmen, Peña Nieto afirmó que la izquierda, ante las preferencias electorales en las encuestas que lo ubican como puntero, intenta buscar la agresión.

“Parte de la estrategia que algún partido de oposición, la izquierda particularmente, viene orquestando, es buscar la agresión y provocar al partido”, dijo.

“Estoy seguro que la sociedad no se dejará engañar ni confundir por quienes así quieren hacer de la agresión una forma de marcarse, de señalarse y de participar en esta contienda”, agregó el priista.
Añadió que mantendrá actitud de respeto y que no caerá en la actitud de los contrarios.
Al hablar sobre la marcha anti-peña, destacó que este tipo de eventos deben permitirse porque debe prevalecer el derecho a la libertad de expresión de los mexicanos.
Ante los cuestionamientos que le hizo hoy el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que "está nervioso”, Peña Nieto le respondió: “aquí me ven con esta tranquilidad, con alegría y emoción”.

Josefina estrenará imagen para cerrar la campaña


México. Mayo del 2012. (MILENIO)  • Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, prepara un cambio en su imagen, el tercero contemplado como parte de su estrategia rumbo a la elección del próximo primero de julio, que incluye mostrar a la aspirante completamente dedicada a pedir el voto del electorado, ya que actualmente desarrolla una estrategia enfocada a establecer pactos con distintos sectores de la sociedad.

Julio di Bella, coordinador de Imagen de la campaña presidencial panista, asegura que hasta el momento la imagen de Vázquez Mota se ha diseñado buscando resaltar rasgos propios, pero también se ha tomado en cuenta la imagen de mujeres presidentas de todo el mundo.

En esta parte de su campaña, la aspirante panista ha optado por lucir modelos de diseñadores mexicanos, como los de Cristina Pineda Covalín.
En entrevista con MILENIO, Di Bella asegura que aunque ésta es una parte importante de la campaña, no es posible ganar una elección basándose solamente en la imagen de una persona y explica los cambios programados dentro de la estrategia panista.
“Esta campaña va a tener tres cambios de imagen. Ya tuvo el primero, en este momento estamos en el intermedio y hacia prácticamente iniciando el mes de junio veremos la fase final. Tiene que ver con todo lo que está montado: tiene que ver con las carteleras, tiene que ver con el mensaje, tiene que ver con la aplicación del Diferente, con el slogan, tiene que ver con el contenido de comunicación de ese slogan, tiene que ver con la etapa de los pactos que está haciendo ella con los ciudadanos, que está pactando con las mujeres, está pactando con los niños, está pactando con los jóvenes su educación.
—¿Cuáles han sido los tres momentos de cambio de imagen?
—El momento de inicio de la campaña, que era la transición de la precampaña a la campaña; este segundo posicionamiento donde involucras a la sociedad, donde estás tú ya haciendo los pactos con la ciudadanía, y el tercer momento que tiene que ser el de cierre ¿no?, el de convocar al voto, todos convocaremos al voto
—¿A qué obedece la estrategia de utilizar vestidos típicos?
—Hay una parte padre, hay una historia atrás de eso, los diseñadores nacionales quieren impulsar la moda nacional, quieren impulsar el consumo, quieren empezar a ganar espacios de talla internacional y también ahí ellos encuentran una oportunidad de proyectar su moda, pues qué mejor que en la primer mujer que llega con una posibilidad seria y clara a poder ser la presidenta de México.
Entonces, yo creo que ellos detectan un área de oportunidad, se acercan a la campaña y dentro de la campaña no lo vemos mal. Finalmente las prendas nacionales y el costo de estas prendas que está utilizando la candidata están al alcance del mexicano común. Entonces, yo creo que tiene implícito, primero, querer fomentar la moda nacional, ¿por qué no? darle un impulso. Y, segundo, ya que es una mujer la que encabeza esta campaña, esta contienda, los diseñadores de moda encuentran en esa oportunidad un buen acompañamiento.
Cristina Pineda Covalín está participando con algunas cosas, pero hay también diseñadores muy jóvenes que están incorporando sus propuestas a las mascadas de la candidata, al tipo de la falda, al tipo de la blusa en elementos muy, muy sencillos, las personas aquellas que también suelen hacer collares, suelen hacer pulseras, también que de manera no de fabricación a gran escala se están sumando al proyecto.
—¿Se está tomando alguna idea de las mujeres que ya son presidentas en otros países?
—Bueno, siempre son un referente no nada más en las que ya son presidentas. Tú tienes hoy en el abanico global primeras damas, tienes gente de la monarquía, tienes por zona geográfica también las que son de América Latina, las protagonistas de la política en Estados Unidos, en otros países, también europeos; definitivamente se toman en cuenta referentes.
Sin embargo, también nosotros estamos conscientes de que tenemos una candidata que tiene personalidad propia, que tiene características propias, tiene idiosincrasia propia también, de hecho dentro de este contexto nacional también se arropa un entorno del vestuario a base de diseñadores nacionales para tratar de imponer un estilo que sea emanado de la moda nacional.
—¿Se puede ganar una campaña basándose en una imagen?
—Yo creo que no, la imagen no lo es todo. Sería muy difícil pensar que a base de imagen puedes ganar, claro que es una parte importante. Yo decía que en la estrategia de comunicación es una parte que es la imagen, pero ahí tienes otra parte muy importante que es el discurso y el contenido, los conocimientos, las experiencias de vida, el bagaje, el expertis en el campo y eso, si no lo conectas a un lenguaje corporal con tu historia de vida, pues es difícil asociar.
Yo creo que nosotros estamos dándole a la candidata Vázquez Mota un balance adecuado; ella tiene un gran bagaje, tiene una gran trayectoria, es una mujer que ha sido dos veces secretaria de Estado, se ha desarrollado en las cámaras, también en el sector privado. Entonces eso le permite de alguna manera traer una trayectoria que coordinándolo con su lenguaje corporal, con sus conocimientos, que yo llamaría contenidos, con la imagen, te da un resultado positivo. Yo creo que la imagen no basta para ganar una elección.
—¿Es fácil que estos cambios de imagen en una campaña, y sobre todo en la campaña de una mujer, se presten para que el electorado a veces piense que pueden ser cambios frívolos?
—Bueno, siempre hay un riesgo ¿no? Siempre hay un riesgo, por eso nosotros no queremos llevar eso al extremo. Nosotros lo que queremos es que siempre en su atuendo personal, cotidiano y diario luzca bien vestida con prendas de carácter nacional, que la gente, de querer usarlas, las podría encontrar en cualquier parte o en cualquier región del país.

Estudiantes abuchean a Quadri por negarles el acceso a un evento en Nuevo León


 

Monterrey. Mayo del 2012. (CNN) - Un grupo de 30 personas se manifestó afuera del Teatro Universitario en Monterrey, Nuevo León, mientras el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, daba una conferencia al interior del recinto.
Al encuentro con el abanderado presidencial solo pudieron asistir miembros del consejo universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por lo que algunos estudiantes se manifestaron exigiendo entrar, aunque se les negó el acceso.
A su salida, Quadri fue abucheado por los estudiantes, que mostraron algunas pancartas con leyendas como “basta de la farsa”.
Este lunes, varios estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuestionaron a Quadri por su candidatura y su relación con la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.
Durante su campaña electoral, Quadri se ha reunido con estudiantes de varias universidades del país.

Recomienda AMLO a Peña tomar té de tila para los nervios



Mazatlán. México, mayo del 2012. (Milenio)• Andrés Manuel López Obrador aseguró que el llamado de Enrique Peña Nieto a no generar odios y enconos refleja el nerviosismo del PRI, que justo a la mitad de la campaña, ya no ve seguro su margen de ventaja en la contienda por la Presidencia.
"En qué quedamos, yo les digo que se tranquilicen, que se tomen un té de tila, un pasiflorine", recomendó a Peña Nieto, luego de que ayer el abanderado del PRI llamó a quienes no comparten su proyecto a no fomentar “odios, ni diferencia ni enconos entre la sociedad mexicana”.
Aunque López Obrador aseguró que, a diferencia del 2006, no ve un escenario de guerra sucia, el candidato presidencial del Movimiento Progresista anticipó que ese discurso pueda mantenerse el resto de la campaña desde el PRI.
"Es lo mismo, es lo que escribió Liébano Sáenz, Héctor Aguilar Camín, (Pablo) Hiriart, ahora lo retoma Peña Nieto y hasta ahí lo dejo".
En su conferencia de prensa en Mazatlán, el candidato presidencial, ofreció a Sinaloa un gobierno itinerante para hacerse cargo de manera personal del tema de la seguridad en el estado, como lo ha propuesto para entidades azotadas por la violencia. Así como que el gabinete de seguridad sesione cada 15 días en el estado.
Ofreció sacar de manera gradual al Ejército de las calles, una vez que haya una policía nacional que se haga cargo de garantizar la seguridad en las calles.
López Obrador afirmó que el Ejército "está muy fatigado" y se le debe cuidar.
Por otra parte, consideró antidemocrático que los gobernadores inclinen la balanza a favor de algún candidato a través del uso del presupuesto.
"Esto no es sólo para. Sinaloa, esto va para Chihuahua, para Tabasco, para Baja California, que no utilicen el presupuesto para favorecer a sus partidos. Es como si le pidiéramos al jefe de Gobierno que usara el presupuesto o los programas sociales para apoyarnos".
El abanderado presidencial sostuvo que esa "es una mala costumbre que se practica cuando gobierna el PRI, en gobiernos del PRI siempre se da línea, hasta se obliga a beneficiarios de programas para que voten por el PRI. A veces hasta los trabajadores del estado son obligados a que acudan a algún acto".
Esto, luego del llamado que hizo ayer al gobernador Mario López Valdés a no tomar partido en el proceso electoral en Sinaloa.
Asimismo, a los empresarios del ramo turístico en Mazatlán, ofreció que Miguel Torruco, su propuesta para ocupar la secretaría de Turismo, reunirse y elaborar un programa para el rescate del sector.