domingo, 13 de mayo de 2012

PERIÓDICO EL DICTAMEN DESDE EL AÑO DE 1985 ESTA EN CIRCULACIÓN CON EL ÚNICO FIN DE MANTENERLO INFORMADO DE LOS SUCESOS QUE A DIARIO SUCEDEN EN LA SOCIEDAD


Tierra Caliente, Costa Grande y Acapulco focos rojos por inseguridad


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). El secretario general del PRD, Evodio Velásquez Aguirre, sostuvo que las autoridades correspondientes deben de garantizar seguridad a todos los guerrerenses durante el proceso electoral, sobre todo en las regiones que están calificadas como focos rojos como la Tierra Caliente, Costa Chica y el puerto de Acapulco por ser considerados focos rojos.

Señaló que la inseguridad es un tema que está afectando a todo el país en general, y que estará latente durante todo el proceso electoral, a consecuencia de una estrategia fallida del gobierno federal.

El también diputado local indicó que el proceso electoral que se está viviendo tiene peculiaridades, entre las cuales se encuentra que se debe de buscar generar entornos para que de manera integral puedan lograr las condiciones y el convencimiento de la ciudadanía en general.

Reiteró que la seguridad no debe de dársele únicamente a los candidatos de cada partido político, sino a la ciudadanía en general, para que estos acudan el primero de julio del presente año a ir a depositar su voto a favor de los candidatos que les convenza.

Indicó que sin tener que brindar seguridad personal a cada candidato, si se tiene que exigir a las autoridades correspondientes, que garanticen la seguridad a la ciudadanía en general para que no haya temor alguno en día de la elección.

Sostuvo que particularmente las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande, parte de la Zona Norte y el puerto de Acapulco, se pueden calificar como focos rojos, y que por lo tanto tienen que recibir mayor seguridad durante todo el proceso, para evitar situaciones lamentables. (NOTYMAS)

Liderazgos “débiles y farsantes” detrás de manifestación en el PAN


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). La manifestación del pasado viernes en la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN) es una “farsa” planeada por liderazgos débiles que no lograron saciar sus intereses personales como los de algunos delegados, aseveró el líder estatal del blanquiazul Andrés Bahena Montero.

Cabe mencionar que el pasado viernes un pequeño grupo de militantes, se manifestó en las puertas del PAN, en donde denunciaron al líder estatal de haber hecho su agosto con la venta de candidaturas.

Al respecto Bahena Montero señaló que la supuesta venta de candidaturas de las que se le acusa es una total “mentira”, porque supuestamente quienes hasta el momento ya son sus abanderados oficiales, han sido elegidos en base a la necesidad y liderazgos ciudadanos.

Sostuvo que la manifestación que hubo a las puertas del PAN el pasado viernes, obedece a intereses personales de pequeños grupos, que supuestamente se sienten afectados.

Recordó que por muchos años el blanquiazul tuvo cooptada la participación ciudadana, y que actualmente lo abrieron a la ciudadanía en general.

Dijo que debido a que no tomaron en cuenta los intereses minoritarios de grupo, pronostican que tendrán un repunte importante en el crecimiento del PAN, para la elección que se definirá el primero de julio.

“Los compañeros que se manifestaron carecen de sustentos, toda vez que no ha habido algún dictamen por parte del ejecutivo federal, en el sentido de designación de candidaturas, y por ello estoy seguro que solo son especulaciones”.

Indicó que ven al frente de las movilizaciones a consejeros estatales que en su momento le ganaron en la votación del consejo y que por ello están en la tesitura de denostar su trabajo al frete del blanquiazul.

Acusó directamente a los consejeros estatales Viany Cuellar de Chilapa, y Roberto Ramos, a quienes acusó de tener un liderazgo que se está debilitando, y quienes supuestamente no saciaron sus intereses personales. (NOTYMAS)

Desmiente Calixto declaraciones denigrantes contra Silvia Romero


César Hernández/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Sin dejar de reconocer que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) es una dependencia muy problemática, el diputado local con licencia, José Natividad Calixto Díaz desmintió haber hecho declaraciones denigrantes en contra de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, en las que supuestamente la acusa de no ser capaz para dirigir al sector educativo.
En entrevista que concedió en esta capital, dijo que más allá de estar confrontado con la secretaria de Educación, han sumado esfuerzos para sacar adelante algunos aspectos del sector educativo.
También aclaró que no hizo declaraciones periodísticas para manchar la imagen y el trabajo que realiza Raúl Salgado Leyva como subsecretario de Educación Básica de la SEG, como también lo consigna la nota periodística.
En un medio de comunicación que se edita en Acapulco, en días pasados fue publicada una supuesta entrevista hecha a José Natividad Calixto, en la que, entre otras cosas, habla del trabajo de la titular de la SEG y de lo que está pasando en la Subsecretaría de Educación Básica.
Al respecto, Calixto Díaz negó haber concedido tal entrevista, y dijo desconoce el porque le están atribuyendo declaraciones “que no he hecho”.
Manifestó que a nadie escapa el que a la SEG se le catalogue como un monstruo, y de que sea una dependencia conflictiva porque diariamente surgen problemas que requieren de atención.
Sin embargo, aclaró que quien esté al frente o quien llegue como titular de la Secretaría de Educación Guerrero, “se va a enfrentar con muchos problemas, pero aclaro que ello no quiere decir que la responsable sea la maestra Silvia Romero porque los conflictos vienen de años atrás”.
“La Maestra Silvia Romero llegó a la SEG y los problemas ya existían con delegaciones sindicales, con personal de apoyo a la educación, esto no es nada nuevo, es un conflicto que se arrastra desde hace muchas administraciones, y por tal motivo la relación con la maestra ha sido excelente y no estoy confrontado con el maestro Raúl Salgado Leyva”, agregó. (NOTYMAS)

Divide reconstrucción área siniestrada por sismo, en 90 zonas



Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que los trabajos de reconstrucción y reparación de las viviendas afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo se realizarán en 90 zonas delimitadas dentro de los municipios que reportaron daños en las regiones Costa Chica  y Montaña, del estado de Guerrero.


Con la finalidad de mantener informada a la población, en especial a aquellas familias que sufrieron la pérdida de su patrimonio con el movimiento telúrico, la Sedesol informó que una vez que concluya la entrega de 6 mil 714 certificados de reconstrucción por parte de personal de la Sedesol federal y del gobierno del estado, iniciarán los trabajos.


Para ello, se dividió el área afectada en 90 zonas que comprenden comunidades de  diferentes municipios, con la finalidad de facilitar el avance de las obras debido a los problemas de ubicación geográfica de los poblados donde se  reportaron daños, pero también para hacer más fácil la supervisión y transparentar el proceso de adjudicación a  las compañías constructoras.


Como se informó en su oportunidad, Sedesol ejercerá el 66.66 por ciento de los recursos federales asignados a esta tarea y el gobierno estatal el 33.33 por ciento, toda vez que por cada casa que reconstruya el estado, la federación, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), hará dos.


Mientras tanto, ya están en proceso de construcción tres casas prototipo, dos en el municipio de Ometepec, y una más en la comunidad de Talapilla del municipio de Azoyú. (NOTYMAS)

Piden a Coddehum dar cursos y talleres a policías para evitar abusos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). El secretario de Seguridad Pública municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza pidió a la Comisión estatal de Derechos Humanos (Coddehum) lo apoyen con cursos y talleres dirigidos a los elementos de la corporación a fin de evitar abusos y violaciones a los derechos humanos.

Montúfar Mendoza aseguró que desde hace mucho tiempo (sin precisar) cuanto, el personal de derechos humanos no acude a brindarles pláticas sobre la importancia de los derechos humanos del ciudadano.

“Yo tengo jurídicos que lo están haciendo constantemente en el INFOCAP y aprovecho la oportunidad para que la gente de Codehum semanalmente como cada quincena que quieran ir a darles pláticas a los elementos, con mucho gusto”, sostuvo el jefe policíaco.

A pregunta expresa, Montufar Mendoza recordó que diariamente, los abogados que prestan sus servicios en la dependencia a su cargo platican con los elementos, sin embargo, dijo no recordar la fecha de la última visita del personal de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos a las instalaciones de la Policía Preventiva.

Como se recordará, el visitador de la Codehum Hipólito Lugo Cortes dio a conocer que debido a la omisión del ayuntamiento de responder a dos recomendaciones del organismo, estas fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que interviniera y que las autoridades municipales respondieran por las acusaciones de robo y lesiones en contra de algunas personas que fueron detenidas por elementos policíacos del municipio. (NOTYMAS)

Plata de Taxco, artesanía más conocida a nivel nacional e internacional


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). De acuerdo con el encargado de abasto y artesanías de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal Huber Hernández Pineda “las artesanías más conocidas a nivel nacional e internacional es la plata de Taxco, pese a los problemas que enfrenta y después las cajitas de Olinalá”.

Hernández Pineda dijo que gracias a las innovaciones que los artesanos han hecho en este tipo de artesanías como la introducción del laminado en oro, han tenido mucha aceptación en el mercado internacional, “sin menospreciar a lo de Temacatzingo y  San Agustín Omeapan, ahí producen laca, o sea es la técnica original con la que se hace la cajita de Olinalá pero aplicada en bules, huajes, en otros, en madera y tiene muy buena aceptación”, refirió.

En cuanto al mezcal Hernández Pineda, dijo que se encuentra en pleno auge en el mercado internacional, por lo cual la SDE se está dando a la tarea de hacer una marca propia denominada Identidad Guerrero que incluye todos los productos que se hacen en nuestra entidad y que pueden ser exportados a otros países del mundo.

El funcionario estatal, mencionó que por el momento los productos que se exportan son miel, Jamaica, mango, entre otros, y llegan a países como Estados Unidos y algunos llegan hasta Japón.

Refirió que la intención es colocar más productos en el mercado internacional, y para quienes pretendan introducirse a este tipo de actividades tiene que ser competitivo, “si es cierto que la actividad en algunos sectores está comprimida, nosotros necesitamos hacer algo al respecto porque quien no se mueve, quien no se active, quien no se promociona, está destinado al fracaso”.

Indicó que la participación de Guerrero en las diversas ferias internacionales que se han llevado a cabo en distintas partes del mundo ha traído buenos resultados, lo que dijo ha permitido la firma de convenios con tiendas departamentales con presencia internacional.

Destacó lo importante que son las ferias como la del Pozole y el Mezcal cuyo objeto es posicionar un producto que comienza a tener aceptación en otros países entre ellos Estados Unidos y algunos otros de Europa. (NOTYMAS)

México merece cambiar: Peña Nieto




México. Mayo del 2012. (Milenio). “México merece cambiar, México merece estar mejor”, asentó el candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, al sostener que sólo el PRI permitirá que México y los mexicanos lleguen a mejores condiciones de desarrollo y crecimiento a través del cambio responsable y con rumbo.
Peña Nieto, quien hoy cumple 45 días de haber iniciado su campaña rumbo a la Presidencia de la República, convocó a los mexicanos a sumarse a su gran proyecto de nación y marcar la diferencia el 1º de julio.
“Que el triunfo del PRI y de la alianza PRI-Partido Verde, signifique también un triunfo y una victoria para todos los mexicanos; no queremos seguir por el camino  que hasta ahora hemos transitado. Los mexicanos sabemos que no vamos por el camino correcto” refirió el abanderado de la Coalición Compromiso por México.
Peña Nieto recalcó que en los últimos años el país ha registrado un rezagado frente a los retos que impone el mundo moderno, por lo que su campaña se cimenta en compromisos para que el país tenga cambios significativos en  asuntos que hoy  lastiman a los mexicanos.
Reiteró su compromiso de devolver la paz, la seguridad y la libertad a todos los mexicanos, una libertad que han  perdido por el acecho y la amenaza permanente del crimen organizado. “Queremos un México seguro, un México unido y un México en paz”.
“En pleno siglo XXI, el país no puede tener mexicanos en condición de pobreza, pobreza extrema y pobreza alimentaria; es necesario impulsar cambios estructurales responsables para crecer en materia económica y generar empleos que el país necesita”, precisó.
Añadió que como resultado de los gobiernos de la alternancia hay 12 millones más de mexicanos que sumaron a las condiciones de pobreza y hay tres veces más desempleo entre los mexicanos. “Esto es justamente lo que queremos cambiar; los mexicanos necesitan oportunidades de desarrollo para que cada quien escriba su propia historia de éxito”.
El candidato presidencial reiteró que uno de sus compromisos con los mexicanos es pugnar por una mejor educación, construcción de escuelas públicas con espacios dignos y decorosos para impartir educación de calidad; escuelas y jornadas escolares de tiempo completo; escuelas con servicio de internet y computadoras para el 5º y 6º de primaria en todo el país.
“Esta acción se realizará en conjunto con el proyecto del Sistema de Seguridad Social Universal, ya que 6 de cada 10 mexicanos no tienen la oportunidad de tener los beneficios reales de la salud, seguro de invalidez, seguro de desempleo, y la pensión para el retiro. Mi compromiso es crear seguridad social para todos los mexicanos”, apuntó.
Enrique Peña aseguró que “México merece cambiar, México merece estar mejor, y será el PRI quien permita que México llegue a mejores condiciones”.
A la mitad de su campaña, Peña Nieto hizo un llamado a las estructuras priístas del país para cerrar filas y redoblar esfuerzos, ya que falta camino por andar.
“La única opción de México es la de procurar un cambio con rumbo y responsable para que a través de la estabilidad, llevemos al país a mejores condiciones”.
Enrique Peña Nieto pidió a los priistas trabajar todos los días que restan de la campaña para ganar la confianza mayoritaria de la sociedad mexicana, que a su vez permita hacer que el proyecto de gobierno que encabeza triunfe el 1º de julio. 

Asegura Josefina que Peña Nieto ya pactó con Gordillo




Veracruz de Ignacio de la Llave. Mayo del 2012. (Milenio).  • La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, aseguró que Enrique Peña Nieto ha pactado con la lidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, por lo que hizo un llamado a no votar por el candidato del PRI.
La panista también lanzó una advertencia al candidato priista desde el puerto de Veracruz, dijo que no todas las mujeres están con él y al contrario, una gran mayoría la siguen.
Desde el puerto de Veracruz, en un encuentro con mujeres, la panista urgió a los habitantes de esta ciudad a no permitir que el Partido Revolucionario Institucional regrese a Los Pinos y con él la corrupción y delincuencia.
Vázquez Mota aseguró que es paradójico y contradictorio que Peña Nieto pida que se investigue al ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, cuando fue él quien lo ungió como candidato a la Presidencia de la República, por ese partido.
La candidata también dijo que el gobierno de Veracruz, al igual que el de Coahuila ha hipotecado el futuro de los ciudadanos y permitido que la delincuencia permee.

Peña es un cínico; no castigará a Moreira: AMLO





Tampico. México. Mayo del 2012. (Milenio). • Enrique Peña Nieto es un cínico y lo digo con todo respeto y de manera amorosa porque quién le va a creer que quiere que se le aplique la ley a Humberto Moreira por la deuda multimillonaria que dejó en Coahuila si él lo puso en la dirigencia nacional del PRI, así lo afirmó el candidato de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El candidato de las izquierdas sostuvo que por eso los jóvenes universitarios se enojan con él. “Que no sea cínico, cómo va a tapar el sol con un solo dedo”, afirmó el político tabasqueño, quien aseguró que no hay duda de que las televisoras del país quieren imponerlo como Presidente de la República.

“Yo no deseo que le vaya mal a nadie, pero lo que le pasó en la Ibero es la muestra del hartazgo de los jóvenes porque lo quieren imponer y si a mi me hubiera ido mal en la Ibero hubieran hecho un despliegue informativo y en cadena nacional”, puntualizó.

Durante un desayuno con los altos mandos de las fuerzas federales que conforman el grupo de Coordinación Guerrero, se presentó al gobernador Ángel Aguirre Rivero la estrategia integral para el combate a la delincuencia organizada, así como la ampliación y reforzamiento del Operativo Guerrero Seguro (OGS) en las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.