PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 5 de mayo de 2012

Bravo Abarca desvía recursos del erario de Zihuatanejo para campañas politicas: Silvano Blanco



Guillermo Hernández Acosta
Tecpan de Galeana. Gro. Mayo del 2012.- El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado federal por el distrito 3 con sede en el municipio de José Azueta, Silvano Blanco De Aquino señalo que su oponente el Priista Alejandro Bravo Abarca, está usando recursos del erario de Zihuatanejo para financiar su campaña y de paso la del candidato a la alcaldía, Erik Fernández Ballesteros.
Acuso que “Bravo Abarca en ningún momento ha dejado de disponer del dinero de la administración pública de la tesorería de Zihuatanejo” incluso, varios de los agentes de seguridad que lo acompañan pertenecen a la policía municipal pagados con recursos públicos.
Indico que el PRD vaya a interponer una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por las irregularidades del candidato Priista, “no restamos importancia solo que el IFE ha dejado de ser confiable y se ha visto parcial hacia el lado del partido de enfrente y creo que eso deja mucho que desear del árbitro de la contienda electoral”.
Insistió en que, aunque el abanderado priísta reitere que no dejará endeudado al municipio con más de 100 millones de pesos, los miembros de su equipo cuentan con documentos legales que demuestran que no es así, lo que calificó como un acto irresponsable de un servidor público.
El ex alcalde de Zihuatanejo agrego que la conducta de Bravo Abarca ha sido la misma en otras ocasiones que ha tocado gobernar, “prueba de ello es que no sólo financia su campaña, sino que desde hace mucho tiempo solventa la del actual candidato a la presidencia municipal” y expuso que “el actual suplente del alcalde fue chofer de Bravo Abarca y eso hace que continúe disponiendo del recurso público”.
Reitero que con el sueldo que percibió Alejandro Bravo Abarca en los cargos que ha tenido como alcalde de Petatlán, y de Zihuatanejo, diputado local y federal difícilmente justifica su riqueza, “que le ha permitido ostentar una avioneta, yates o el lujo de una vida cara, y eso crea confusión en la ciudadanía sobre el origen extraño de esa riqueza”

VERACRUZ, UN RIESGO EN LA DEMOCRACIA DEL PAÍS


* Seis de los últimos siete asesinados trabajaron o colaboraron en el diario Notiver

México, D. F.,  mayo de 2012.
Tras el asesinato de los reporteros gráficos Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez recientemente, la Fundación para la Libertad de Expresión declara que es preocupante, inadmisible, costoso para la convivencia social y un riesgo en la democracia del país, lo que ocurre en el estado de Veracruz. 

El Consejo Directivo de la Fundalex exige al Gobierno del Estado de Veracruz y al Gobierno Federal, medidas urgentes para brindar las garantías y cuidado para el trabajo de los periodistas y la libre difusión de la información por parte de los medios de comunicación masiva ¡Ya basta! 

El periodismo es un bien de la sociedad y permitir que se le siga dañando, daña también a las instituciones democráticas del país. Los gobernantes y la sociedad debemos poner un alto a tentaciones antidemocráticas.

El día que debíamos conmemorar, es decir, recordar públicamente que la libertad de expresión y de prensa son la base y sustento de los estados democráticos, el gremio periodístico y la democracia vuelven a enlutarse. Veracruz está en el clímax de asesinatos contra periodistas.

Al proclamarse el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 con la Declaración de Windhoek por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos está en grave peligro en Veracruz. Dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

El pasado 29 de abril fue asesinada Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, el portal e-Consulta y colaboradora de Notiver. Un año antes fueron asesinados también Noel López Olguín de Noticias de Acayucan, Miguel Ángel López Velasco (Milo Vera), Misael López Solana y Yolanda Ordaz de la Cruz, del diario Notiver.

Hoy fueron enlutados los hogares de Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge, fotorreporteros de la agencia Vera News que hasta agosto del año pasado trabajaron en Notiver. Esteban Rodríguez se había incorporado a la actividad periodística desde agosto de 2011, según los reportes periodísticos.

José Miranda Virgen, Raúl Gibb Guerrero, Hugo Barragán Ortiz, Roberto Marco García, Alfonso Sánchez Guzmán, Raúl Martínez López y Luis Daniel Méndez Hernández fueron asesinados también en los últimos 10 años para completar 15 en el lapso.

La constante de los últimos crímenes ocurridos en el estado es que Regina Martínez, Miguel Ángel López Velasco (Milo Vera), Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge, trabajaron o colaboraron en Notiver, el diario de mayor circulación en el Puerto de Veracruz. 

La Fundación para la Libertad de Expresión se solidariza con la familia de los fotoperiodistas asesinados y de su acompañante, Irasema Becerra. A la vez, exige al gobierno de Veracruz, como reparación del daño, que se haga cargo de la manutención de los deudos de los periodistas que han sido asesinados con el pago de una cantidad similar a la que obtenían con su trabajo al día de su muerte, indexada a la inflación.

Asimismo, que sufrague los gastos para la educación de sus hijos y, si al momento de su muerte el periodista no tenía casa, que provea a sus deudos de ella; integrarlos (esposa e hijos) en el Instituto Mexicano del Seguro Social y apoyarlos con la debida atención psicológica, además de pagar los gastos de los funerales.

Para evitar que funcionarios cometan delitos electorales impartieron cursos


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., mayo (IRZA).- Un representante de la Contraloría Social del gobierno estatal, advirtió en este municipio de la Costa Grande que además de las sanciones económicas, hay procedimientos administrativos y penales contra aquellos funcionarios públicos que cometan delitos electorales.
Lo anterior, lo advirtió José Alfredo Serrano Galeana, quien impartió un curso de capacitación a funcionarios públicos de Tecpan y San Jerónimo a quienes les advirtió que hay “sanciones de 200 a 400 días de salario mínimo; penas de uno a nueve años de prisión e incluso la inhabilitación, que podrían enfrentar los servidores públicos que cometan delitos electorales”, afirmó.
Serrano Galeana, detalló que uno de los delitos más penados por la ley es el peculado, “las violaciones que cometen aquellos funcionarios que usan dinero público para beneficio propio o de otras personas, que en estos casos, aclaró, se usan con fines electorales y que, agregó, es la infracción más recurrente que cometen los servidores públicos durante el periodo de elecciones en el país”; en este sentido abordó que, los delitos que se han presentado con más frecuencia en tiempos electorales, es el de la compra o despojo de credenciales de elector, así como la inducción del voto a trabajadores gubernamentales, “mismo que afortunadamente ha disminuido paulatinamente”, asentó.
Informó que en coordinación con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal, por último Serrano Galeana adelantó que los programas sociales que maneja el gobierno del estado serán suspendidos 15 días antes de la elección del primero de julio. 

Habrá multas a camionetas recolectoras si no respetan horario para tirar basura


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., mayo del 2012 (IRZA).- El Ayuntamiento de Chilpancingo anunció que multará a chóferes de camionetas privadas recolectoras de basura si no respetan el horario de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde para tirar desechos sólidos en el basurero; además se les sancionará a partir de este sábado si no cubren con una lona la basura que recolectan para evitar la contaminación al medio ambiente.
Iván Sánchez Aguilar, regidor de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ecología, advirtió que quién no cumpla con las disposiciones del Ayuntamiento se hará acreedor a las diversas sanciones económica, además de que no habrá ninguna consideración.
Confirmó que a partir del próximo lunes la subsecretaría de Tránsito municipal realizarán multas económicas si es que chóferes de camionetas privadas relectoras de basura no depositan los desechos sólidos en los horarios de 7 de la mañana a 6 de la tarde, en el basurero, porque no pueden actuar de manera arbitraria.
Dijo que las diversas determinaciones se tomaron, porque los chóferes entran al basurero como des hace tres años “como Juana por su casa” y arrojan en cualquier lugar la basura sin tomar en cuenta que para ello “hay un orden”.
Además sostuvo que la multa por la dirección de Ecología municipal será de 3 mil 500 pesos por si descubren que tienen desniveles de sus sonidos y cuando sean sorprendidos que no usan lona para cubrir la basura que recolectan en las diversas vialidades de Chilpancingo.
Refirió que para checar si cuentan o no con las lonas para cubrir la basura y si traen o no, los niveles de adecuados del sonido, este sábado realizarán el operativo, de quienes advirtió que no les tolerarán ninguna irregularidad porque tiene que poner el orden y no que operen de manera anárquica.
Confirmó que para descubrir si van a tirar basura después de la seis de la tarde al basurero municipal, la Subsecretaría de Tránsito municipal a partir del próximo lunes montará un operativo en diversa zonas de Chilpancingo y en el basurero, para qué quien no cumplan con las disposiciones sea multado económicamente.
Refirió que con esto pondrán un alto a los chóferes de camionetas privadas recolectoras de basura porque no respetan a la autoridad, ya que se consideran autónomos, pese a que dependen de lo que disponga el Ayuntamiento de Chilpancingo. 

El presidente del PRI pretende imponer a su compadre Nelson Flores en distrito 18


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (IRZA).- Adolfo Vergara de la Paz, precandidato del PRI a diputado local por el distrito 18 con sede en Ciudad Altamirano, Tierra Caliente, denunció que su dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, pretende postular al alcalde con licencia de Tlapehuala, Nelson Flores Peñaloza.
Acusó a Salgado Romero de “las anomalías” y “altercados” que se registren entre militantes y simpatizantes del PRI por la disputa de la candidatura en ese distrito conformado por los municipios de Arcelia, Tlapehuala, Tlalchapa y Cutzamala de Pinzón.

En conferencia de prensa en un céntrico restaurante de esta capital, Vergara de la Paz, regidor con licencia del Ayuntamiento de Arcelia, advirtió a la dirigencia de su partido que si le arrebatan la candidatura buscará la postulación por otro instituto político.

Sin embargo, se negó a precisar si ya inició pláticas con las dirigencias municipales de otros partidos políticos en aquella región para conseguir la postulación que le están negando en el PRI.

Reprochó que Salgado Romero pretenda postular a Flores Peñaloza como candidato a diputado local por el distrito 18 sólo por la “amistad” que los une desde hace muchos años y por la trayectoria y posicionamiento político.

Dio a conocer que en esta capital el dirigente priista habilitó una oficina alterna en la colonia Pensadores donde “está operando las candidaturas de sus allegados”, entre ellos, la de Flores Peñaloza.

No obstante, dijo que los registros de los precandidatos Nelson Flores Peñaloza y José Luis Navarro Jaimes ante la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del PRI “resultaron improcedentes”.

Hizo un llamado al dirigente estatal de su partido a privilegiar la unidad porque es la mejor bandera que le favorece al PRI, de lo contrario, enfilará hacía otro partido político que lo postule. 

Lanza IFE las preguntas para debate de presidenciales de este domingo



 

Ciudad de México. Mayo del 2012. (Milenio).  • El Instituto Federal Electoral dio a conocer los subtemas y preguntas que se sortearán durante el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, a realizarse este domingo a partir de las 20 horas.

“¿Cuál sería su estrategia para combatir el crimen organizado y en qué se diferencia de la actual?”, es una de las interrogantes contenidas dentro del subtema “Combate al crimen”, en el tema de Seguridad y Justicia.

En materia de Economía y Empleo, por ejemplo, una de las preguntas del subtema “Crecimiento” apunta a las acciones y políticas que se proponen para aumentar el crecimiento económico del país.

Cabe recordar que para el debate entre el perredista Andrés Manuel López Obrador, el priista Enrique Peña Nieto; Gabriel Quadri, del Panal, y la panista Josefina Vázquez Mota, se acordó abordar los temas Economía y Empleo, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable.

Estos son los subtemas y las preguntas que se harán a los candidatos y la candidata presidenciales:
Economía y Empleo
1. Subtema: Crecimiento
1.1. ¿Qué acciones y políticas propone para aumentar el crecimiento económico del país?
1.2. ¿Qué propone usted hacer para facilitar el acceso al crédito de las empresas mexicanas, en particular de las pequeñas y medianas?
1.3. ¿Qué política industrial se propone impulsar y por qué?
1.4. ¿Qué características tendría su política de ciencia y tecnología?
1.5. ¿Cuál es su política para el campo?
1.6. ¿Considera usted que el actual modelo económico es el adecuado, o es posible algún otro modelo alternativo?
1.7. ¿Cuál es su posición frente a las llamadas reformas estructurales, por ejemplo fiscal, laboral y energética?
2. Subtema: Finanzas Públicas
2.1. ¿Qué propone usted para reducir la dependencia del petróleo e incrementar la recaudación?
2.2. ¿Considera usted que debe haber una redistribución de facultades y responsabilidades de recaudación entre federación, estados y municipios?
2.3. ¿Qué propone para garantizar que el Estado gaste mejor los recursos públicos que administra?
2.4. En materia de subsidios, exenciones y consolidación fiscales, ¿cuáles son sus propuestas?
2.5. ¿En qué deben gastarse los excedentes que se obtienen del petróleo y cómo equilibraría el presupuesto?
3. Subtema: Empleo
3.1. México no genera el millón de empleos al año que se necesitan ¿Cómo propone usted generarlos?
3.2. ¿Qué propone usted para generar empleos para los jóvenes que buscan incorporarse año tras año al mercado laboral?
3.3. ¿Qué propone para mejorar la calidad de los empleos?
3.4. ¿Qué haría usted para crear más empleos formales y reducir la informalidad económica?
3.5. ¿Considera usted necesaria una reforma laboral, y en su caso, qué características debiera tener?
3.6. ¿Qué propone para elevar el ingreso y el poder adquisitivo del salario?
3.7. ¿Cómo se propone preservar y ampliar los derechos de los trabajadores y la autonomía de los sindicatos?
4. Subtema: Competencia
4.1. ¿Considera usted conveniente permitir la inversión privada en PEMEX y CFE?
4.2. ¿Qué acciones y políticas impulsaría para evitar las prácticas monopólicas, especialmente en los servicios de telefonía, banda ancha y medios masivos de comunicación?
4.3. Uno de los retos más importantes de México es promover la competencia económica ¿Cómo se propone usted hacerlo?
4.4. ¿Qué mecanismos propone para atraer inversión pública, privada y extranjera en el volumen que requiere México?
4.5. ¿Está de acuerdo en promover la autonomía y las facultades de los órganos reguladores de competencia para sancionar las prácticas monopólicas?
4.6. ¿Cómo piensa garantizar el principio constitucional de la rectoría del Estado en la economía, especialmente en las áreas estratégicas y prioritarias?
Seguridad y Justicia
1. Subtema: Combate al crimen
1.1. ¿Cuál sería su estrategia para combatir el crimen organizado y en qué se diferencia de la actual?
1.2. ¿Qué propone usted para reducir la violencia en el país?
1.3. ¿En qué rubros invertiría usted los recursos públicos para combatir mejor al crimen organizado?
1.4. ¿Cuál es su postura con respecto a la legalización de las drogas?
1.5. ¿Diseñaría su estrategia frente al crimen organizado con la participación de la sociedad? ¿Cómo intervendría ésta en ese diseño?
2. Subtema: Fuerzas del orden
2.1. ¿Mantendrá a las fuerzas armadas realizando tareas de seguridad pública? ¿Y cuál debe ser su papel en la lucha contra el crimen organizado?
2.2. ¿Cuál considera usted que debería ser la estructura de la policía a nivel nacional?
2.3. ¿Qué haría usted para profesionalizar y capacitar a la policía y combatir la corrupción?
2.4. ¿Qué medidas instrumentaría para reconstruir la relación entre la sociedad y la policía?
2.5. ¿Qué propondría usted para evitar que las fuerzas del orden violen los derechos humanos?
3. Subtema: Procuración e impartición de Justicia
3.1. ¿Cómo se promovería una procuración más eficiente, completa y honorable en los distintos ámbitos de la justicia?
3.2. ¿Promovería usted la autonomía constitucional del Ministerio Público, y en qué términos?
3.3. ¿Cómo mejoraría usted los mecanismos de defensa de los particulares a cargo del Estado?
3.4. ¿Qué medidas impulsaría para acabar con la impunidad?
3.5. ¿Qué políticas adoptaría usted para mejorar el sistema penitenciario en México, incluyendo evitar las fugas de las cárceles?
3.6. ¿Qué medidas en concreto propone para agilizar la implementación del nuevo sistema de justicia penal, incluyendo los juicios orales?
3.7. ¿Qué medidas concretas propone para modernizar el poder judicial? ¿Y qué opina del método para la designación de sus miembros, especialmente de los ministros de la Suprema Corte?
4. Subtema: Prevención y reinserción
4.1. ¿En qué consistiría su plan para la prevención del delito, y qué prioridad le daría?
4.2. ¿Qué estrategias implementaría para mejorar el combate al lavado de dinero?
4.3. ¿Qué propone para alejar a los jóvenes de las redes del crimen?
4.4. ¿Cuál será su política para combatir el tráfico de armas de fuego dentro del país?
4.5. ¿Qué reformas propondría para transformar el sistema penitenciario del país?
4.6. ¿Impulsaría el establecimiento de un sistema de penas sustitutas para que algunos delitos no se sancionen con prisión?
Desarrollo Social
1. Subtema: Combate a la pobreza y la desigualdad
1.1. ¿Qué propone usted para combatir la pobreza extrema o alimentaria?
1.2. ¿Qué políticas y/o programas pretende aplicar para lograr una disminución en los niveles de pobreza en México?
1.3. ¿Qué haría con Oportunidades, eliminarlo, continuarlo o modificarlo?
1.4. ¿Cómo lograr disminuir las desigualdades económicas y sociales en México?
1.5. ¿Propondría en el sistema jurídico mecanismos para que los derechos sociales sean exigibles jurídicamente por los gobernados?
1.6. ¿Cómo modificaría los programas sociales para evitar su clientelización y uso electoral?
2. Subtema: Educación
2.1. ¿Cuáles son sus principales propuestas para elevar la calidad educativa?
2.2. ¿Estaría de acuerdo en ampliar la jornada escolar, y en su caso, cómo la instrumentaría?
2.3. ¿Qué medidas implementaría para garantizar el acceso de niños y jóvenes a las tecnologías de información y comunicaciones?
2.4. ¿Qué haría usted para acelerar las evaluaciones en el sistema educativo?
2.5. ¿Cómo piensa mejorar el acceso y la calidad en la educación media superior y superior?
2.6. ¿Cuál será su posición frente a los maestros y sus organizaciones?
Desarrollo Sustentable
1. Subtema: Energía
1.1. ¿Cuál sería su política de subsidios a los energéticos?
1.2. ¿Cómo impulsaría el desarrollo de energías renovables en el país?
1.3. ¿Cuál es su estrategia de abasto energético sustentable y qué papel juega PEMEX en ella?
1.4. ¿Qué acciones llevaría a cabo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el fenómeno del cambio climático?
1.5. ¿Cómo piensa enfrentar las consecuencias cada vez más nocivas que tiene el cambio climático, tales como sequías e inundaciones?
1.6. ¿Qué papel debe tener el Estado y su rectoría económica en la promoción de energías renovables?
1.7. ¿En qué grado debe intervenir la iniciativa privada en la aplicación de las políticas públicas para enfrentar el cambio climático?
2. Subtema: Conservación
2.1. ¿Cuál sería su política en materia de ordenación y conservación del territorio?
2.2. ¿Cuál sería su política de subsidios para el campo, con criterios de conservación al medio ambiente?
2.3. ¿Cuál sería su política para lograr una explotación ordenada y sustentable de los recursos de los mares mexicanos?
2.4. ¿Qué medidas tomaría para frenar la deforestación y recuperar los recursos naturales renovables del país?

Peña Nieto se encontrará con priistas tras el debate




Ciudad de México. Mayo del 2012. (Milenio).  • Enrique Peña Nieto tiene programado mañana en la noche un encuentro con militantes del PRI en la sede nacional de ese partido, luego del debate que sostendrá con sus contendientes políticos de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del Panal, Gabriel Quadri.

En tanto, el candidato presidencial tuvo hoy solo actividades privadas en su agenda.

Por separado, el coordinador general de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, difundió en redes sociales un video con el resumen de los primeros 35 días de campaña del abanderado priista.

A través de su cuenta de Twitter @LVidegaray, escribió: "Muy buen sábado a todos. Les comparto este video sobre los primeros 35 días de campaña de @EPN http://bit.ly/IAtuhO #fb", mismo al que horas antes había invitado a conocer, también a través de Twitter, el propio candidato a la Presidencia.

Reduce Josefina actividades públicas para concentrarse en el debate



 
Ciudad de México. Mayo del 2012. (Milenio). • La secretaria general del PAN, Cecilia Romo, informó que la candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, se encuentra preparando su discurso en compañía de su familia y sus más cercanos colaboradores, por lo que redujo su agenda de actividades de este sábado.

En entrevista, al participar en uno de los 100 puntos de ‘volanteo’ que organizó el partido blanquiazul en el Distrito Federal, Romo sostuvo que Vázquez Mota ganará el debate por su experiencia, trayectoria, capacidad y honestidad.

Mariana Gómez del Campo y el líder del PAN en el Distrito Federal, Juan Dueñas, encabezaron un ‘volanteo’ a favor de Josefina Vázquez Mota, siendo Av. Cuauhtémoc en su cruce con Eje 3 Sur, uno de los puntos en los que se realizó el reparto de propaganda.
Gómez del Campo precisó que el ‘volanteo’ se realiza de manera simultánea en las 16 delegaciones del Distrito Federal, en donde participan militantes, simpatizantes y candidatos del PAN a cargos de elección popular.
Explicó que el objetivo de dicha acción es dar a conocer las propuestas de la candidata presidencial en materia de justicia, en donde subrayó la de eliminar el fuero a los funcionarios públicos y combatir el lavado de dinero, entre otros temas.
En tanto, Juan Dueñas expresó que el reparto de propaganda en los principales cruceros de la ciudad se realizará hasta las 6 de la tarde de este día y continuará el día de mañana para promover el debate entre la candidata y los candidatos presidenciales. 

Asevera AMLO que durante debate hará más propuestas



 
México. Mayo del 2012. (MILENIO).  • Al reiterar que se encuentra listo para el debate entre aspirantes a la Presidencia de la República, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los priístas pueden estar tranquilos, pues no tiene preparada sorpresa alguna contra Enrique Peña Nieto.

En su acostumbrada conferencia matutina, el perredista dijo que acudirá al encuentro para dar a conocer sus propuestas y responder las preguntas que se le formulen.

“Que se tranquilicen, que se serenen -los priístas-, nosotros vamos a hacer propuestas”, apuntó.
Comentó que no necesitaba asistir a los ensayos en el World Trade Center, pues se encuentra preparado, incluso bromeó al respecto mencionando a su hijo menor.
“Ahora a Jesús le da por la lucha libre, y quiere estar luchando conmigo y ahí me entreno”.
López Obrador detalló que este domingo estará con su familia previo al debate, así como al término de éste.
También afirmó que no habrá cambios de estrategia en su campaña por lo pronto, pues consideró que ésta va en la dirección correcta.
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista hizo un llamado a los ciudadanos para que vean el ejercicio organizado por el Instituto Federal Electoral, aunque insistió en su reclamo de que no todos tendrán acceso a éste, debido a la negativa de Televisa y TV Azteca de transmitirlo en sus canales estelares.
Añadió que no entiende porqué dichas televisoras decidieron esto, pues, aseveró, está garantizado un gran rating.
En su casa de campaña, López Obrador afirmó que la figura de Enrique Peña Nieto no le impone, porque “ya saben ustedes lo que representa”. Remató: “lo que impone es la publicidad y la campaña mediática”.
Por otra parte, el aspirante opinó sobre la violencia que vive el país y acusó que ésta es el “fruto prohibido” de una política facciosa que interpone intereses de grupo en lugar de un bien general.
López Obrador insistió en que la prevalencia de intereses de grupo sobre el nacional, lo ha encontrado también en el hecho que la Secretaría de Educación Pública haya transigido ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para no realizar la evaluación universal de los maestros antes de las elecciones presidenciales.
Finalmente, López Obrador adelantó que las próximas semanas acudirá a universidades públicas como a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Asegura Quadri que su estrategia durante debate será proponer



 
Ciudad de México. Mayo del 2012. (Milenio).  • El candidato del partido Nueva Alianza a la Presidencia, Gabriel Quadri, aseguró que en el debate de este domingo 6 de mayo su estrategia será presentar propuestas, evitar las agresiones y esperó que su participación genere un incremento en las encuestas.
En entrevista tras acudir a las instalaciones del World Trade Center para conocer el espacio en que se llevará a cabo el encuentro y realizar un ensayo de una hora, Gabriel Quadri señaló que no se dirigirá personalmente a ninguno de sus adversarios y sólo responderá en casos de que éstos lo agredan.
“Yo no vengo a hacer ninguna agresión, no vengo a insultar a nadie, no es mi intención. Yo vengo por los contenidos, y por las propuestas de ideas, nada más”, enfatizó.
En este sentido, el abanderado del Panal confió en que después del debate su candidatura repunte en las preferencias electorales.
Por otra parte, dio a conocer que entre los invitados se encontrarán los dirigentes del Panal, los militantes jóvenes de ese partido, así como sus amigos y su familia, quienes posteriormente llevarán a cabo una celebración en la Glorieta de Cibeles.
Al referirse a la declaración de Quadri, sobre que no insultará a nadie en el debate, un periodista tabasqueño le preguntó: "¿Entonces es un palero?", a lo que el candidato se negó a contestar por ser "una falta de respeto" y terminó con la entrevista.


Una 'superluna' iluminará la noche de este sábado





EE.UU. Mayo del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Este sábado a partir de las 15:35 GMT los habitantes de la Tierra podrán ser testigos de un peculiar espectáculo astronómico, la ´Superluna´, que lucirá más brillante y parecerá más grande de lo habitual. Este efecto se debe a que el satélite de nuestro planeta pasará por el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra.

La diferencia de tamaño aparente de la Luna llena se debe a la forma elíptica de su órbita, y una parte de la misma se encuentra unos 50.000 kilómetros más cerca de nuestro planeta que la otra. La parte de la órbita más lejana de la Tierra se llama el apogeo. Los científicos señalan que la Luna, en el perigeo, parece un 14 % más grande y un 30% más brillante que en el apogeo.


NASA / Bill Ingalls

Los especialistas recomiendan disfrutar del espectáculo cuando la Luna esté más cerca del horizonte, o sea, justo después de su salida o antes de que se ponga. Además los aficionados a la astronomía señalan que a la hora de elegir el punto para observar la ´Superluna´ es mejor encontrar un paisaje donde haya árboles o edificios. Si estos objetos aparecen detrás de la Luna la ilusión óptica del tamaño enorme del satélite terrestre es aún mayor.

El fenómeno provocará también una mayor actividad de las mareas, pero no hay razón alguna para preocuparse, ya que la Luna, en el perigeo, hace subir a las aguas marinas tan solo unos centímetros más de lo normal.


Nueve países que no sufren la crisis global de desempleo



Taiwan. Mayo del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Hay nueve países en el mundo donde la tasa de desempleo no supera el 5%, o sea, no existe en la práctica (o lo que es lo mismo, el llamado 'pleno empleo técnico'). Estos 'paraísos laborales' se ubican en Asia y Europa central y oriental, según las estadísticas de la compañía Gallup sobre el desempleo en 148 países.

Los países con el mayor porcentaje de empleo entre su población son Vietnam, Ucrania, Tailandia, Taiwán, Montenegro, Japón, China, Bielorrusia y Austria, en orden descendiente por sus tasas de paro. Sin embargo, esto no significa que las condiciones laborales en estos países realmente sean las mismas o sean favorables, destaca la publicación 24/7 Wall St..

Solo una parte pequeña de los países con tan reducido nivel de paro realmente gozan de una economía sana con un gran número de trabajos para la clase media. En muchas naciones el empleo está creado por los trabajos públicos temporales y trabajos en la agricultura financiados por el Gobierno. Tres de los nueve países con el desempleo más bajo tienen también el más bajo PIB per cápita.

Para comparar las tasas reales de empleo hace falta tomar en consideración el porcentaje de los habitantes que trabajan a jornada completa. Muchos de los países analizados por el periódico, especialmente en Asia, tienen tasas de desempleo inferiores al 5%, pero también tienen un porcentaje relativamente bajo de su población trabajando a tiempo completo para un empleador. En China, por ejemplo, solo entre el 30% y el 39% de la población está trabajando a jornada completa.

También hay unos cuantos países en esta lista que pueden tener economías parcialmente sanas, pero sus tasas de desempleo muy bajas parecen ser más producto de la supresión artificial por parte del Gobierno a través de los programas públicos. En Bielorrusia, por ejemplo, todos los que se registran como desempleados deben inscribirse en un proyecto de obras públicas.



Un nuevo virus ataca a las cuentas de Facebook




EE.UU. mayo del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). La privacidad de los usuarios de Facebook está en peligro de nuevo. Los incansables ciberdelincuentes, atacan la red social a través de otro gigante de Internet, Google Chrome, con un nuevo virus.

Con el objetivo de apoderarse de las cuentas de los usuarios y conseguir así beneficios económicos, los cibercriminales han encontrado un método más que efectivo.

Desde la tienda oficial de aplicaciones web para Chrome se ofrece una herramienta con el título 'Aprende a eliminar los virus de tu perfil de Facebook', que en realidad resulta ser un virus que hace lo todo lo contrario.

Al robar las cuentas de los usuarios que han descargado e instalado la aplicación, los ciberdelincuentes empiezan a controlar sus perfiles principalmente con un objetivo económico: vender los 'me gusta' a empresas que están interesadas en el aumento de su popularidad y ganar así dinero: unos 27 dólares por cada 1.000.

La amenaza del virus fue descubierta por la compañía mundial de productos de seguridad informática Kaspersky, que a partir del pasado 28 de abril ha publicado una descripción de cómo funciona el virus para prevenir su expansión.

Preferencias Ciudadanas



En las preferencias, 38% prefiere a Peña Nieto, 22% a Vázquez Mota; 18% a López Obrador y 1% a Quadri, con 21% de mexicanos que no responden la pregunta electoral. Lo anterior significa que en la semana de referencia EPN baja dos puntos que son prácticamente trasladados a quienes no respondieron la preferencia electoral.

Al convertir esa preferencia "bruta" a una preferencia "efectiva" donde no se considera a quienes no responden la preferencia, tenemos a EPN con 48%, JVM 28%, AMLO 23% y GQT 1%, lo que implica una disminución de 2 puntos para el puntero EPN que se reparten en incrementos de 1 para JVM y 1 para AMLO (aunque en realidad también GQT gana unas décimas importantes).

1 de cada 6 ciudadanos en el padrón electoral son jóvenes que no tuvieron oportunidad de votar en 2006; en ellos las preferencias son 39% para EPN; 17% para JVM; 15% para AMLO y 2% para GQT (en este grupo es donde mayor no respuesta hay con 27%). Por el contrario, la población mayor de 50 años tiene una preferencia de 35% para EPN pero aquí el segundo lugar es ocupado por AMLO con 21% y JVM con 20%.

Casi 2 de cada 3 ciudadanos dice que al votar lo harán sin diferenciar el voto y en ese sentido la preferencia para diputado favorece a la alianza PRI-PVEM con el 37% seguido del 21% para el PAN, 15% para los partidos aliados en la izquierda y 1% para PANAL (27% no responde). En preferencia efectiva el PRI-PVEM baja de 53% a 51%, el PAN sube de 27% a 28%; PRD-PT-MC sube de 19% a 20% y PANAL se mantiene en 1%.

35% de los mexicanos se dice "muy interesado" en ver el debate del 6 de mayo lo que puede augurar una alta audiencia; Los más interesados en ver el debate son los que prefieren a AMLO (43%) y a JVM (42%) ligeramente arriba del 39% de los simpatizantes de EPN que dicen querer verlo. Por su parte sólo 31% de los que hoy votarían por GQT dice que le interesa verlo. Los votantes que tienen preferencia dura están claramente más interesados (69%) que quienes muestran una preferencia volátil (18%).

A la pregunta de quién ganará el debate, es claro que cada ciudadano quiere ver ganar (y muy probablemente así lo verá) al candidato que prefiere, así 71% de los simpatizantes de EPN dicen que él ganará; 66% de los simpatizantes de JVM dicen lo mismo para ella y 68% de quienes prefieren a AMLO no dudan que él gana el debate.

De la misma manera cada quien opina que el candidato que prefiere será quien haga más propuestas, incluyendo en esa opinión a los simpatizantes de GQT que dicen que será él el más propositivo. Por otro lado todos los grupos tienen la impresión de que AMLO será quien más ataque en el debate, salvo los simpatizantes de él que opinan que será JVM quien hará más uso de ese recurso. Al final, 20% de quienes tienen mucho interés en ver el debate dicen que este puede hacerlos cambiar de opinión. Además de este reporte pueden ser consultados varios estudios de forma gratuita en www.consulta.mx

GUÍA PARA LEER ENCUESTAS PREELECTORALES
EN PERIODOS DE CONFUSIÓN
En todas las democracias modernas se presenta la discusión sobre las encuestas en épocas electorales, durante años se ha argumentado a favor o en contra sobre su pertinencia, su metodología, su influencia, la necesidad de regularlas y muchas otras cosas que han contribuido, y mucho, a desarrollar un mercado de especialistas cuyo tamaño depende de la demanda en cada país.

Llamaré en este documento “período de confusión” a momentos en los que aparentemente los resultados de encuestas generadas por empresas confiables no coinciden, esto no es lo mismo que la “guerra de encuestas” donde se usan datos de empresas no confiables para contrarrestar informaciones no favorables.

Cuando todas las encuestas marcan resultados similares e indican escenarios con alta probabilidad de ocurrir (es a lo que más acerco a las encuestas como parte de un “pronóstico”, sólo como generadoras de “escenarios probables”) podemos decir que la discusión pasa a otros niveles, se debaten los “por qués” y los “qué sigue”.

El problema inicia cuando cada candidato, partido o medio de comunicación defiende a UNA encuesta como la mejor y le asigna características como la “más precisa” la “más imparcial” o la “más seria”, eso no existe, las encuestas, al estar basadas en un método probabilístico están sujetas a fluctuaciones a veces ajenas al encuestador. En el presente documento expongo un método para encontrar el “mensaje” que nos mandan las encuestas preelectorales incluso en un ambiente de confusión, creado de forma natural o motivado dolosamente por alguno de los candidatos.

Para aplicar el método se requiere primero la existencia de un mercado de encuestadores, que no exista el “monopolio de la verdad” y que exista además un período de discusión que lleve a homogenizar aspectos que reduzcan las diferencias causadas por errores no muestrales, eso se hará en el punto mostrado más adelante. Más  www.consulta.mx

Los cuartos de guerra en la tercera semana
Artículo de Roy Campos publicado en El Economista
Éste es un ejercicio de ficción, no tengo acceso a ninguno de los cuartos de contienda de los candidatos a la Presidencia de la República, pero sí tengo acceso a la información pública sobre el desarrollo de las campañas, así que me di a la tarea de suponer lo que pueden estar pensando en cada uno...   

a) Andrés Manuel López Obrador. Tienen sentimientos encontrados, por un lado ven que su campaña ha funcionado, que no han cometido errores, que su estrategia no se ha tenido que modificar y que han logrado dos cosas importantes...

b) Josefina Vázquez Mota. Dos cosas deben estar presentes: por un lado, no están sorprendidos por los resultados, y por otro, tienen una gran preocupación. Saben que la primera etapa de su campaña fue muy mala, llena de tropiezos; lo del estadio vacío fue sólo el principio de una cadena de equivocaciones comunicacionales que no podían parar; anunciaron su cambio de timón, su cambio de equipo, su cambio de estrategia, generaron expectativa y, en una estrategia de ignorar a López Obrador le, pegan a Peña Nieto en su principal promesa de campaña.

c) Enrique Peña Nieto. Sobra decir que este equipo debe ser el que más tranquilo está; plantearon una campaña de “mantenimiento” y les ha funcionado. Asumen los menores riesgos posibles y separan las funciones, tienen a su candidato en un recorrido real y virtual por todo el país en el que no sólo establece compromisos locales sino que insiste en que no repetirá una elección que divida a los mexicanos, de hecho, en un spot establece ése como un nuevo compromiso, no atacar para no dividir.

d) Gabriel Quadri. Como antes lo he dicho, es el candidato “más libre”, incluso de las ataduras que le podría imponer la ideología de su partido; por lo que ha afirmado, parece que su condición de poder declarar lo que piensa es real, ningún otro partido tendría un candidato que hoy declarara héroes nacionales a los empresarios, que propusiera legalizar la droga, poner IVA a medicinas y alimentos o muchas otras ideas que, estando de acuerdo o no con ellas, muestran a un político valiente con la paradoja que le puede alcanzar para 2% anhelado por su partido
Más  www.consulta.mx