PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 28 de abril de 2012

Propone AMLO ir casa por casa para incorporar a los jóvenes al trabajo y estudio



 
Chihuahua. México. Abril del 2012. (Milenio)  • Andrés Manuel López Obrador ofreció arrancar a los jóvenes de las manos del crimen organizado a través de empleo y estudio y ofreció "abrazos, no balazos" para enfrentar la violencia e inseguridad.
"Vamos a ir casa por casa incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio" y dijo que ese programa que atenderá a 7 millones de jóvenes costará 130 millones de pesos.
"Si no hacemos eso, llegan otros a hacerles propuestas indecorosas, por eso vamos a ir por los jóvenes para que nunca más queden en el abandono".
Ante un público mayoritariamente joven, como lo destacó el propio candidato presidencial, llamó a construir un acuerdo para establecer la cultura de la honestidad por encima de la corrupción, que dijo, ha causado la crisis de inseguridad y violencia en el país.
Al encabezar un mitin en Chihuahua, aseguró que apuesta al pueblo para ganar las elecciones y no a la equidad promovida desde el IFE.
Además, se pronunció por establecer la honestidad como forma de vida y de gobierno.
El candidato presidencial de las izquierdas, dijo a los cerca de dos mil asistentes que son ellos "los más avisapados de Chihuahua".
El tabasqueño sostuvo que "México no es de unos cuantos, es de todos los mexicanos".
En el mitin realizado en la Plaza Hidalgo a un lado del Palacio Municipal de Chihuahua, se guardó un minuto de silencio por la activista Maricela Escobedo y los muertos que ha habido en el estado.

Recluta PAN ejército de 2 millones de promotores del voto



 
México. Abril del 2012 .(IQCANCUN).- Un ejército electoral de dos millones de promotores recluta el PAN para garantizar 22 millones de votos a favor de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, informó el gobernador con licencia de Guanajuato, Juan Manuel Oliva García, quien señaló que su partido “dará una gran sorpresa en Quintana Roo”.
De visita en Cancún para entregar nombramientos a los representantes generales de casilla en la entidad y acompañado del presidente estatal, Sergio Bolio Rosado, el hoy secretario de Elecciones del PAN, explicó que están trabajando en la construcción de un gran movimiento ciudadano a través de cinco grandes redes.
Detalló que ya se conformó un primer nivel de mando de 32 coordinadores estatales y 300 distritales en todo el país, y ahora integran un segundo nivel con más de 26 mil representantes generales de casillas que cuidarán y defenderán el voto en la jornada del primero de julio.
“Estamos creando un gran ejército de dos millones de promotores del voto panista que tocarán puerta por puerta para lograr 22 millones de simpatías para Josefina con una estrategia de cinco redes que propiciará la participación ciudadana”, dijo.
La meta para Quintana Roo, continuó, es contar con 216 representantes generales y 5 mil 7 representantes de casilla para obtener por lo menos 200 mil votos a favor de Vázquez Mota y los abanderados a senadores y diputados federales.
“Hay vara alta en Quintana Roo, aquí esperamos tener 200 mil votos para nuestro partido y yo veo que hay mucho ánimo, interés y organización”, enfatizó.
Oliva García, quien se separó de la gubernatura de Guanajuato para dedicarse de tiempo completo a la campaña presidencial, abundó que ya recorrió 19 estados de la República reclutando al “ejército azul” y volverá muy pronto a Quintana Roo para verificar la estructura de defensa del voto.
También comentó que este día inician el camino a la gubernatura de Quintana Ro aunque todavía faltan varios años. “No importa, falta mucho todavía pero desde hoy vamos a empezar a andar ese camino”.

Dicen ser relegados del FAP los periodistas de Tecpan


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., abril del 2012. (IRZA).- Reporteros del municipio de Tecpan, se quejaron de estar excluidos del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) y demandaron a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga que les ayude para su incorporación a ese programa y recibir sus beneficios.
Lo anterior, fue solicitado por el dirigente de la Unión de Periodistas de Tecpan, Pedro Patricio Antolino, quien indicó que a cinco años de haberse conformado en esa agrupación, no se han incorporado al FAP.


El dirigente de los periodistas de este municipio, exigió respeto a los comunicadores y denunció que luego de la muerte del decano del periodismo en ese municipio, Obdulio Gómez Severiano, quien pertenecía al FAP “a sus familiares, no le pagaron la póliza de seguro”.


Por último, Patricio Antolino solicito a los funcionarios de las dependencias estatales de Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR), a la Secretaria de Salud (SSA) y Sedesol, “recuerden las palabras hechas por el mandatario estatal, Aguirre Rivero que al inicio de su administración apoyaría a los comunicadores de todo el estado”. 

Multa el IEEG a partidos por informes de sus precampañas


Chilpancingo, Gro., abril de 2012.- El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), sancionó económicamente a los partidos políticos que no presentaron en tiempo y forma sus informes financieros del proceso de precampañas que llevaron a cabo para elegir a sus candidatos locales.
Durante la sesión que los consejeros del IEEG llevaron a cabo este viernes, establecieron de multa al PAN que se deberá sancionar con 17 mil 724 pesos; al PRI con 32 mil 494 pesos; al PRD con 29 mil 540 pesos y al Movimiento Ciudadano con 20 mil 678 pesos.


Esta multa fue puesta por la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público del IEEG, debido a que los partidos políticos no presentaron en tiempo y forma sus informes, además de que se les encontraron algunas irregularidades.


Ese recursos a los partidos políticos se les descontara de sus prerrogativas correspondientes al presente año, encaso de no ser recurridas o bien modificadas por el Tribunal Electoral del Estado.


Además, el Consejo General del IEEG aprobó por unanimidad las solicitudes de colaciones que podrán participar en el presente proceso electoral.


Entre ellas se encentran “Compromiso por Guerrero” integrada por los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México y “Guerrero nos une” conformada por los Partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Trabajo.


En la que la coalición “Compromiso por Guerrero” podrá registrar candidatos en los ayuntamientos de Acapulco de Juárez, Atlixtac, Buena Vista de Cuéllar, Copala, Cuahutepec, Chilapa de Álvarez, Florencio Villareal, Ometepec, San Marcos, San Miguel Totolapan, San Luis Acatlan, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Tlalixtaquilla de Maldonado.


Así como en 11 Distritos Electorales Locales, el 01 y 02 con cabecera en Chilpancingo, el 03, 04, 05, 06, 07, 08 y 09 de Acapulco, el 14 de Ayutla de los Libres y el 16 de Ometepec.


Mientras que la coalición “Guerrero nos une” podrá postular candidatos en veinticuatro municipios del estado de Guerrero; Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Iguala de la Independencia, San Marcos, Tecoanapa, Juan R. Escudero, Chilapa de Álvarez, Xochistlahuaca, Tlapa de Comonfort, Olinalá, Cualac, Huamuxtitlán, Copala, Tlalixtaquilla, Alpoyeca, Tlacoachistlahuaca, Chilpancingo de los Bravo, Zihuatanejo de Azueta, Tecpan de Galeana, Pungarabato, Teloloapan, Ometepec, Ayutla de los Libres y Zapotitlán Tablas.


Además de 11 distritos electorales, el 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09 con sede en Acapulco, el 13 con sede en San Marcos, el 22 con sede en Iguala, el 25 con sede en Chilapa de Álvarez y el 27 con sede en Tlapa.


Las candidaturas de las elecciones en las que participen o no en coalición, deberán registrarse durante el periodo del 3 al 18 de mayo, en los términos que establece el artículo 191 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.


Y los consejeros del IEEG también aprobaron bajo ciertos criterios, capacitar a los ciudadanos que aunque no fueron insaculados cumplan los requisitos para integrar las Mesas Directivas de Casilla y en ese tenor pueda realizar correctamente sus funciones el día de la Jornada Electoral.

Sólo candidatos de mayoría relativa podrán debatir, determina el IEEG


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (IRZA).- El Consejo General del Instituto Electoral Estado de Guerrero (IEEG) sólo modificó el nombre de la comisión que organizará debates entre candidatos de mayoría relativa para el proceso electoral local del primero de julio.
“Comisión Especial para la Organización de Debates Públicos”, quedó asentado su nuevo nombre, “en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, con la cual se modifica el punto primero del Acuerdo 044/SO/10-04-2012”.


Pero no se incluyó a los candidatos a diputados locales de representación proporcional, síndicos y regidores, pese al recurso de impugnación que promovió ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús.


Como se aprobó desde un inicio, únicamente podrán debatir los candidatos a diputados locales de mayoría relativa y a presidentes municipales.


César Gustavo Ramos Castro, presidente del IEEG, aclaró que la sentencia de la Sala de Segunda Instancia del TEE no ordena al órgano electoral modificar el acuerdo para celebrar debates entre candidatos de representación proporcional.


Dijo que los debates se realizarán en base al principio de equidad y de equilibrio conforme a las solicitudes y de acuerdo al presupuesto porque “debemos ver hasta dónde presupuestalmente es posible porque nos tenemos que poner de acuerdo qué porcentajes ponen ellos y nosotros”.


Lo anterior, explicó, porque el IEEG debe aportar una cantidad de recursos para la celebración de debates entre candidatos, cuando en ningún otro estado del país ocurre de esa manera y corresponde a los contendientes cubrirlos.


Además, consideró que los debates tienen que ver con un “concierto de voluntades, no basta que alguien quiere un debate, se requiere que el otro candidato esté de acuerdo, como un baile donde se requiere de dos”.


Añadió que esperarán a recibir las solicitudes para determinar cuántos debates se podrían realizar, y añadió que “si un candidato quiere ir a debate lo tiene que solicitar y tiene que esperar que le demos vista al otro candidato para ver si acepta o no”.


Aunque no descartó que pueda haber muchas solicitudes, señaló que se corre el riesgo de que no todos se realicen por falta de presupuesto, “pero como en derecho el que es primero en tiempo es primero en derecho, los vamos hacer hasta donde nos alcance el presupuesto”, indicó.


El PRI no necesita debates entre candidatos de representación proporcional
El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, se inconformó por la decisión del Consejo General y consideró que las representaciones proporcionales no surgieron por la idea de favorecer a los políticos, sino porque representan las “voces de las minorías representadas en los Congresos”.


Dijo que la modificación al acuerdo no generaría solicitudes de debates en cascada, pero dejaba a salvo la libertad de cualquier candidato de representación proporcional poder solicitar un debate.


Roberto Torres Aguirre, representante del PRI, dijo que la apreciación del perredista era “absurda”, porque su partido no lleva candidatos de representación proporcional que “formen parte de las tribus” y que, demás, “nuestros candidatos están debidamente posicionados en función de sus perfiles y no necesitamos ni requerimos que participen en debates para posicionarse en el ánimo de los electores o de los militantes de su partido que los están proponiendo para ir a representar un espacio de representación proporcional en las cámaras”.


“Por eso nos parece absurdo que se proponga que los candidatos de representación proporcional participen en debates para hacer campaña y posicionarse en el ánimo de sus electores, y justificar así su posición en la listas de candidatos de representación proporcional, no es el caso de nosotros”, además de que ocasionaría una derogación económica exorbitante el órgano electoral, sostuvo.


Añadió: “¿quiénes no van a la escuela? Los que no saben, van a aprender. ¿Quiénes se confiesan? Los pecadores, porque tienen que ir a expiar sus culpas. ¿Quiénes quieren participar en los debates? Pues quienes quieren que los conozcan y que escuchen entre comillas las propuestas de su partido”.


Pero el representante perredista dijo que los debates entre candidatos de representación proporcional es para que los ciudadanos conozcan las propuestas de sus partidos, y acusó que el PRI se niega a revelar sus listas de candidatos a diputados plurinominales, síndicos y regidores, porque “son puros reciclados, son los mismos de siempre”.


El priista Torres Aguirre respondió: “me siento un poco apenado”, y pidió a los reporteros de la fuente que “no nos tacen a todos con el mismo racero (porque) no todos los representantes somos ignorantes de la ley”, porque las propuestas de los programas de gobierno de cada partido político se incluyen en las plataformas políticas electorales que registran ante el órgano electoral, previo a la elección.

Rosario Robles, mujer de izquierda apoya a Peña Nieto




Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Abril del 2012. Rosario Robles Berlanga, ex jefa de gobierno del Distrito Federal, dijo que es una mujer de izquierda pero apoya a Enrique Peña Nieto, durante una reunión con la red de mujeres guerrerenses que respaldan al candidato a la presidencia por el PRI, aseguró que las mujeres ya no quieren levantar los cuerpos sin vida de sus hijos y de sus esposos por lo que buscarán el cambio.

También dijo que la candidatura de Josefina Vázquez Mota va en picada y aseguró que Andrés Manuel López Obrador quedará en segundo durante la próxima contienda electoral por la presidencia de México.

Comento que hace ocho años dejo el PRD, aclaró “yo no renuncie, me corrieron”, pero me siguen etiquetando con ese partido”, recordó que conoció a Enrique Peña hace algunos años, cuando fue Gobernador del Estado de México, la invitó para realizar proyectos en apoyo a las mujeres y bajar el índice de maltrato.

Se realizaron –dijo- muchas reformas dentro del Congreso del Estado y hoy muchas mujeres están protegidas. En este momento realiza el mismo trabajo, se reúne con mujeres de todo el país a quienes les da capacitación para buscar alternativas en la creación de un proyecto de estado.

Rosario Robles dijo que hoy se pretende brindarles seguridad y tranquilidad a todas las mujeres de México y agradeció al candidato del PRI Enrique Peña Nieto que la haga participe de este importante proyecto.

“Las mujeres de Guerrero son unas guerreras, trabajadoras, honestas, fuertes, pero ya no quieren levantar los cuerpos de sus seres queridos abatidos por las balas de la delincuencia”, dijo la ex jefa de Gobierno del D.F, por eso es que con el cambio de gobierno buscan su tranquilidad y sobre todo la seguridad para sus familias.







Josefina Vázquez no regresara el Tianguis Acapulco



*Terminará con la mafia y el cacicazgo en educación

*Eliminará el fuero y los cargos plurinominales

Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Abril del 2012. Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional, dijo aquí en Acapulco que pudiera crear una feria internacional, traer muchos, muchos eventos, que todos los eventos que tengan los jefes de estado sean en este destino de playa porque quiere darle a este puerto lo que se merece.

El primer evento lo realizó con el Grupo ACA, en donde la mayoría de los integrantes de esa asociación la vitorearon y públicamente le dijeron que ella será la Presidenta de México porque –aseguraron-, “estamos listos para ser gobernados por una mujer”, durante esta reunión y al hablar de sus proyectos de gobierno no hablo del retorno del Tianguis Turístico de Acapulco, tampoco de cuánto dinero canalizará la federación para la promoción internacional de este destino de playa.

Pero de lo que sí habló fue de terminar con la mafia y la politización en el sector educativo, aunque no mencionó a Elba Esther Gordillo, comentó que se tiene que terminar con cacicazgo y el sindicalismo corrupto que únicamente busca beneficios para los lideres, se comprometió a fiscalizar las cuotas de los trabajadores y que este dinero se les entregue a ellos y no a los lideres.

Zeferino Torreblanca Galindo llegó al evento y le dijo Vázquez Mota que él cuando fue gobernador de Guerrero, trabajo para las futuras generaciones y no para las próximas elecciones, durante una muy corta entrevista dijo que es su amiga y va a votar por ella no quiso responder sin tendría un cargo dentro de su campaña, “no coments, no coments”, terminó diciendo.

Uno de los acasocios le dijo que tiene una buena imagen y que no le veía el caso de pelear y pelear contra otro candidato llamándolo mentiroso, que mejor se dedique a hablar de sus propuestas de gobierno, no hubo respuesta por parte de la candidata.

Aseguró también Josefina Vázquez, que cuando llegue a la presidencia va a eliminar las candidaturas plurinominales y que su primer acción será quitarle el fuero a los diputados y senadores para que no lo utilicen para evitar acciones penales contra sus malas acciones.

Le pidieron la baja en las tarifas eléctricas para Guerrero y se comprometió a tramitarlas, habló de su reunión con mujeres indígenas de la montaña, “me dolió ver a las mujeres-niñas que ya son madres, que ahí en ese lugar tenga más valor que se pierda una vaca que una mujer”, se tiene que terminar con la marginación en esa zona.

También se escucho una voz de uno de los asistentes que le preguntó porque cuando fue Secretaria de SEDESOL, no termino con la pobreza y la marginación extrema de la zona de la montaña de Guerrero, tampoco hubo respuesta.

Nuevamente declaró que creará una policía nacional, “no voy a esperar que un gobernador o un presidente municipal asuman su responsabilidad en aplicar la seguridad, si no lo hacen yo enviaré mi policía nacional”, dijo.

En el zócalo de la ciudad logró concentrar a una gran cantidad de guerrerenses que simpatizan con el PRD, tanto la zona del hotel donde fue su primera reunión, como el centro de Acapulco se encontraban totalmente blindados con muchos elementos de la policía federal, que se encontraban en zonas estratégicas del evento.

Peña Nieto señala que elecciones se ganan con votos, no con encuestas



Puebla, abril del 2012. (EXCELSIOR). El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ofreció encabezar un gobierno eficaz que acredite que la democracia no sólo se quede en el terreno electoral sino que sea traducida en resultados.
Advirtió que de buenas intenciones se ha escuchado mucho en los últimos años, "y prácticamente en los gobiernos de la alternancia es clara la evaluación que hay".
Aclaró también que sus declaraciones sobre que más mexicanos han engrosado las filas de la pobreza no son un dato de campaña, ni para denostar o descalificar lo que no se ha hecho bien. “Son datos duros, de estadística nacional. Y sabemos que hay 12 millones más de mexicanos en condición de pobreza", agregó.
En el marco de Encuentros por el Futuro de México, organizada por la Fundación Colosio, el candidato del PRI-PVEM advirtió que las mediciones que hoy se tienen por distintas encuestadoras dejan ver que en el PRI se cifra la esperanza de la mayoría de los mexicanos.
Sin embargo, señaló que las elecciones se ganan con votos, no con encuestas, por lo que reiteró que aspira a ganar el respaldo y la confianza de la sociedad mexicana.
"Si realmente queremos materializar las muy buenas ideas y proyectos que hagamos en este ejercicio de la Fundación Colosio habrá que ganar el 1 de julio. Y para ello hay que ganar con votos, no con encuestas", sentenció.
Peña Nieto insistió en que hace falta un buen gobierno que esté en la capacidad, en la aptitud, de realmente materializar los proyectos.
En entrevista posterior, advirtió que el tema de la inseguridad ha quitado la libertad de los mexicanos, porque se han convertido en rehenes de la delincuencia organizada.
En cuanto a las declaraciones realizadas por la panista Josefina Vázquez Mota en torno a que México no necesita mesías, el político mexiquense consideró que cada campaña y cada candidato están en lo suyo.
"Es claro cómo es la mía, que es una campaña de compromisos y de compromiso con los mexicanos, y está claro en señalar qué tenemos que lograr y cómo vamos a lograrlo", concluyó. 

Quiere Vázquez Mota ser la "Presidente de la Paz"



Taxco, Guerrero. Abril del 2012. (MILENIO) • Al asegurar que quiere un estado de Guerrero libre de corrupción, secuestro y muerte, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, aseguró que quiere ser también “la Presidenta de la paz”.
De gira por el estado de Guerrero, donde dio a conocer su proyecto para apoyar a los productores artesanales y fomentar los oficios en la entidad, Josefina Vázquez Mota dijo que el estado no merece que el crimen se adueñe del territorio y pidió a sus simpatizantes, reunidos en un diálogo ciudadano, darse cuenta de por quién van a votar.
La panista dijo que si bien el crimen organizado existe en todo el mundo, el problema en algunos estados es que los dejaron actuar.
Al inicio del encuentro, jóvenes repartieron entre los asistentes pequeñas bolsas azules con cadenas y llaveros, que aseguraron, eran de plata y se entregaron como un recuerdo del encuentro con la candidata presidencial.
Vázquez Mota dijo a sus simpatizantes que todos son parte de la patria y que en la medida de que cada uno ponga de su parte, se estará respondiendo a la patria. Por ello, señaló, “ya no podemos esperar que un mesías o un salvador haga todo por México, todos tenemos que hacer nuestra parte”. 

Quadri plantea eliminar subsidio al consumo de electricidad



México, abril del 2012. (MILENIO). El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se pronunció por eliminar el subsidio de 10 mil millones de pesos al consumo de electricidad y equipar a tres millones de hogares cada año con sistemas de celdas fotovoltaicas.
Al participar en un foro organizado por Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE) sostuvo que con este sistema el gasto corriente del gobierno federal en este rubro se convertiría en inversión masiva de una política social sustentable.
“El Estado mexicano gasta demasiado dinero subsidiando la electricidad generada de manera convencional con termoeléctricas e incluso con la nucleoeléctrica, lo que contribuye a la contaminación ambiental”, señaló.
El aspirante presidencial por el Partido Nueva Alianza suscribió en su totalidad las propuestas del IMERE y respondió positivamente a las diez preguntas que sus integrantes le hicieron en materia de compromisos para el uso, desarrollo y ampliación de energías renovables.
Propuso también que el rubro de la energía renovable sea incluido en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que se crearía una subsecretaría específica para este ramo.
Como parte de otra propuesta habló sobre crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para que haya un desarrollo de profesionales y científicos que generen la tecnología en materia de energías alternativas.
En entrevista posterior, Quadri de la Torre aceptó que recibe asesoría especial para el primer debate entre candidatos presidenciales en materia de desenvolvimiento en el escenario y actitud personal. 

IFE solicita no programar Liguilla en debate



Ciudad de México. Abril del 2012 • El domingo 6 de mayo a las 8 de la noche, desde el World Trade Center en el DF, se transmitirá el debate entre los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto (Compromiso por México, PRI-PVEM), Gabriel Cuadri (PANAL), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista, PRD-PT-MC); para este evento el Instituto Federal Electoral espera la mayor audiencia televisiva posible.

Para ello, ese día, a esa hora, el IFE no quiere ningún partido de futbol que distraiga la atención de los electores y así se lo hará saber oficialmente en horas a la Federación Mexicana de Futbol y a las televisoras Televisa y TV Azteca, las dos cadenas más importantes del país, las poseedoras de los derechos de transmisión de la Liga.

Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del IFE e integrante de la comisión de debates, explicó a La Afición que los representantes de los candidatos, “todos ellos, han construido los acuerdos necesarios; cuando se discutieron las fechas y los horarios y las sedes de los debates, se revisó concuidado el tema del futbol y se dijo que se hiciera una consulta a la Federación Mexicana de Futbol”.
De los dos debates previstos, el segundo no tiene fecha ni sede, por lo que es el primero en el que el IFE se avoca para que no haya conflicto de programación: “Estamos seguros que lo primero que debemos hacer es una comunicación específica tanto a la Federación Mexicana de Futbol como a las televisoras para apelar a que es necesario que un evento de esta naturaleza tenga la cobertura necesaria, tenga la audiencia suficiente para que los ciudadanos se enteren de las propuestas de los candidatos y en consecuencia solicitar su apoyo para que no se empalmen los horarios del debate con los partidos de la Liguilla; estoy seguro que los medios de comunicación nos van a apoyar en esta materia”.
Sin embargo, se trata de sólo eso, una comunicación, una petición que aunque oficial, carece de carácter obligatorio: “Sin duda, las televisoras que están en la disposición de transmitir los debates, tomando la señal que genera el Instituto Federal Electoral no están obligadas a acatar una disposición en esta naturaleza, pero estoy convencido de que los medios de comunicación las dos principales cadenas de televisión de nuestro país tendrán a bien considerar que es un evento relevante para los mexicanos.
"Sería lamentable que un partido de futbol de Liguilla se transmitiera al mismo tiempo que un debate entre candidatos presidenciales. Estoy absolutamente seguro de que las televisoras tienen conciencia de que siendo muy relevante la transmisión del partido de futbol, también lo es, en el contexto de un proceso electoral, la transmisión de un debate donde están los cuatro, tres mexicanos y una mexicana, que podrían ser presidentes de la República”.
Para el consejero Baños Martínez el tema requiere de todas las garantías, toda la atención y todo el compromiso, por lo que cree que “las dos televisoras tendrán un gesto de prudencia y de solidaridad con el proceso electoral, y con la sociedad mexicana para que los partidos de futbol no se empalmen con los horarios de los debates”, a lo que abona que “ninguno de los equipos de la Liguilla juega el domingo a las 8 de la noche”.
El escenario que la comisión de debates quiere evitar se presentaría por primera vez, no han sido los casos de los procesos electorales de 1994, 2000 ni 2006.
“Por supuesto que el presidente del IFE, el presidente de la comisión de debates, que es Sergio García Ramírez y los demás consejeros electorales abonaremos en ese proceso de comunicación para que todos en el ámbito de nuestras competencias podamos cumplir con las actividades que tenemos, es muy importante para las televisoras los partidos, sin duda alguna, para los mexicanos también, pero es también relevante para todos nosotros la transmisión de un debate tan relevante como este que tendrá la candidata y los candidatos a la presidencia”.
En tanto, la petición está en la mesa: “Esta misma semana estaremos en contacto con las televisoras y con la Federación Mexicana de Futbol. A partir de este momento estamos ya en un proceso de comunicación con las televisoras y con la federación mexicana de futbol para lograr que el debate tenga el espacio que necesita, sin que eso perjudique la transmisión de los partidos del futbol”.
¿Cuando haya acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol y las televisoras se comunicará?
-“Inmediatamente” - concluyó el consejero electoral.

Ya notificaron al director de la prepa de Tecpan de su destitución del cargo


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., abril del 2012. (IRZA).- El coordinador de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Guadalupe Bollaz Bernabé, notificó la destitución del director de la preparatoria 6, “Hermenegildo Galena” de esta ciudad, Celerino Mendoza Laureano, a quien se le descubrieron una serie de “irregularidades administrativas” en ese centro escolar.
El funcionario universitario, informó que hasta la fecha se han destituido a dos directivos de los planteles educativos del nivel medio superior y superior de la UAG.


Bollaz Bernabé, indicó que el ex director fue notificado por esa instancia de la UAG, de su destitución al cargo que ostentaba, debido a las anomalías encontradas al interior de esa dependencia escolar; asimismo señalo que el docente continuara al interior de la preparatoria “Hermenegildo Galeana”, ejerciendo su labor como profesor de la escuela “va a seguir con sus horas de base, pero de la dirección educativa del nivel medio superior, queda separado del cargo que tenía a su cargo”.


Bollaz Bernabé explicó que, el ex director Mendoza Laureano debe entregar los bienes que tenga bajo su resguardo.


Cuestionado sobre las quejas porque el ex director no se ha presentado a laborar, manifestó que como profesor tiene la facultad de presentarse a ejercer la docencia, y en caso de que incurra en esa responsabilidad, dijo, “también lo podemos sancionar, por medio del jurídico seguiría un seguimiento interno, pero conforme al contrato colectivo de trabajo; ya no conforme al marco de responsabilidades de la UAG”.


“En el dictamen se emite que el ex director pague la cantidad de más de un millón de pesos, una vez que el Consejo Universitario nos remita al jurídico toda la documentación, que a su vez le remitieron las comisiones y la auditoria, nosotros vamos a estudiarlo y una vez hecho el estudio vamos a ejercer las acciones civiles que creamos correspondientes; si encontrásemos un delito en el actuar del maestro también procederemos penalmente”, citó el funcionario universitario.


Por último, detalló que hasta el momento se han separado a dos directores de los planteles de esta ciudad, así como también al de la Facultad de Comercio.

Trabajadores reinstalados en el IFE se quejan de hostigamiento y malos tratos


Chilpancingo, Gro; abril  del 2012. (IRZA).- Luego de ser reinstalados en sus puestos por una orden judicial, un grupo de trabajadores que fueron despedidos del Instituto Federal Electoral (IFE), acusaron al presidente de ese órgano en Guerrero, David Alejandro Arroyo de “hostigamiento y malos tratos”.
La trabajadora Mary Luz Gallardo, contó que bajo el pretexto de la redistritación electoral que se realizó el año pasado ella y seis de sus compañeros, entre ellas una señora de 63 años que era la de mayor antigüedad laboral, fueron despedidos en forma arbitraria por órdenes del presidente del IFE en Guerrero, David Alejandro Arroyo y el vocal del Registro Federal de Electores, Alfredo Contreras Arzeta.

En entrevista, la trabajadora señaló que solo cuatro de los siete trabajadores del IFE interpusieron una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el marzo pasado resolvió su reinstalación y el pago de salarios caídos.

Sin embargo, tras de que fueron reinstalados funcionarios del IFE en Guerrero, entre ellos el propio David Alejandro Arroyo y el vocal del Registro Nacional de Electores, Alfredo Contreras Arzeta, los hostigan y les dan trata en forma déspota.

Luz Gallardo, lamentó que las autoridades del IFE en Guerrero hayan despedido a una trabajadora que llevaba más de 30 años de antigüedad, “ella trabajaba de intendente y no quiso interponer una demanda laboral porque tenía miedo de perder el juicio y se quedara sin nada”, relató Luz Gallardo.

Indicó que a esa empleada de intendencia le dieron 90 mil pesos de indemnización por más de 30 años de antigüedad. 

Será decisión del gobierno dar seguridad a candidatos asegura consejero electoral


Chilpancingo, Gro., abril de 2012.- Los candidatos que soliciten seguridad para desarrollar sus campañas electorales, tienen derecho a pedirla, pero será decisión del gobierno del estado si se las otorga, afirmó el consejero del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Jesús Hernández Cabrera.
El consejero, indicó que los candidatos están en su libertad de gestionar la seguridad que requieran ante las instancias correspondientes, “la preocupación que tienen las dirigencias de los partidos políticos en cuestión de la inseguridad es válida y ellos tiene que velar por la seguridad de sus candidatos”, expuso.
Sin embargo dijo que las dependencias encargadas de la seguridad, tendrán que tomar las medidas necesarias y reforzar la seguridad en donde se consideren como zonas de “focos rojos”.


Hernández Cabrera, afirmó “lo único que esperamos que las autoridades encargadas en la seguridad, cumplan en cabalidad su función durante el presente proceso electoral, y este se transite en plena tranquilidad”.

El consejero señaló que por el momento no se tienen considerados algunas zonas como focos rojos, pero que en los próximos días habrán de reunirse con los representantes de los distritos para tratar ese tema y señalar que zonas se prestara más atención y reforzar la seguridad.

Con respecto a la seguridad de los candidatos, dijo que corresponde a cada uno de ellos, y el IEEG solamente estará atento y si en caso que algunos de los actores políticos que participaran en la contienda electoral piden seguridad por parte del gobierno, el órgano electoral será el gestor para proporcionársela. 

El IEEG instruye medidas de seguridad a sus capacitadores


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (IRZA).- El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), instruyó nuevas medidas de “preservación” a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE´S) para resguardar su integridad física.
La consejera electoral, Rosa Inés de la O García, informó que se les pidió que “no anden en zonas que consideren de riesgo” durante los recorridos de notificación a los ciudadanos insaculados que integrarán las mesas directivas de casilla.


Se les pidió que no transiten por comunidades y carreteras “a deshoras de la noche y que hagan su trabajo por las mañanas y hasta el medio día”. También se les recomendó que si en algún poblado se les hace noche que allí se queden a pernoctar.


En entrevista, la presidenta de la Comisión de Organización Electoral del IEEG, comentó que en estos momentos se encuentran realizando acciones preventivas que los capacitadores deben tomar en cuenta para evitar incidentes que lesionen su integridad.


“Que no se expongan y colaboren para preservar la vida humana, eso no se compara con ningún trabajo ni con nada, ningún trabajo lo justifica”, expuso en entrevista la consejera electoral.


Informó además que  se llevó a cabo la firma de seguridad entre los órganos electorales y el gobierno del estado para establecer los protocolos que pondrán en marcha para los comicios coincidentes del primero de julio próximo.


Dio a conocer que en algunas zonas, principalmente de la región Montaña, se han enfrentado a diversas dificultades para integrar las mesas directivas de casilla 
porque los ciudadanos se niegan a participar.


“Hay dificultades porque los ciudadanos no quieren participar porque hay renuncia en algunas comunidades y no se le puede atribuir a la violencia”, consideró de la O García.


Hizo un llamado a los ciudadanos insaculados a que colaboren con el Instituto Electoral del Estado “si quieren cambiar las cosas que colaboren que participen y los que se quedan sin vitar tampoco tienen derecho de exigir”.


No obstante, previó que el número de casillas únicas, en esas zonas donde hay dificultades de integración, se reduzcan en base al convencimiento que seguirán haciendo los capacitadores asistentes electorales a los ciudadanos insaculados porque actualmente estiman entre 60 y 70 casillas de ese tipo a instalar.

Pese a elevar gastos IEEG modificará el acuerdo para organizar los debates


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (IRZA).- Pese a que elevará los gastos y el trabajo administrativo, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) modificará el reglamento de debates en el cual serán incluidos los candidatos de representación proporcional para el proceso electoral local de julio próximo.
El consejero presidente de la Comisión Especial de Debates, Jesús Hernández Cabrera, dijo que acatarán la resolución del órgano electoral jurisdiccional en base a los términos que señale el fallo.

Comentó que hasta este jueves el TEE no les había notificado la resolución en la que ordena al IEEG incluir a los candidatos a diputados locales plurinominales, síndicos y regidores en el acuerdo para que participen en debates públicos si lo desean durante las campañas políticas para el proceso electoral local.

“Vamos a esperar a que el Tribunal Electoral nos notifique y cuando tengamos esa resolución vamos a conocer el contenido y alcance de la misma y acatarla en sus términos”, dijo este jueves en entrevista el consejero electoral.

Añadió que el IEEG, acatará todas las resoluciones que emita el TEE para garantizar que el proceso electoral de julio próximo contenga todas las garantías e igualdad de circunstancias para los contendientes.

Hernández Cabrera, dijo que el primero reglamento de debates que aprobaron en sesión del Consejo General, similar al que se utilizó para el proceso electoral de gobernador 2010-2011, no incluía a los candidatos de representación proporcional por una serie de razonamientos.

Consideró que los debates entre candidatos de representación proporcional, adicionales a los de mayoría relativa, incrementaría el trabajo administrativo el órgano electoral pues son 81 municipios y 28 distritos electorales y tan solo un debate por cada demarcación implica un gran esfuerzo de organización.

Además de que el Instituto Electoral y los candidatos derogarán una mayor cantidad de recursos para realizar esos debates porque la ley indica que deben ser gastos compartidos; el IEEG aportará el 60 por ciento y los candidatos el 40 restante.

Sin embargo, añadió que el artículo 210 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG) “dejaba salvaguardado ese derecho” y los partidos políticos, candidatos y coaliciones podrían plantear esa solicitud.
Debates se podrán realizar en consejos distritales
La consejera Rosa Inés de la O García, prevé que los debates públicos entre candidatos a cargos de elección para el proceso electoral local se realicen en las 28 sedes distritales del IEEG.


“Prevemos que en los Consejos Distritales se puedan llevar a cabo ¿Por qué no?” y comentó que el órgano electoral acatará la resolución del TEE y será lo antes posible porque está próximo el arranque de las campañas políticas.

Añadió que no será el único reglamento que modifiquen antes del arranque de las campañas políticas y que se pueden hacer porque son normas secundarias, aunque no detalló de cuáles se trata.