PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 21 de abril de 2012

Recorre Marybel 50 regiones en 21 días



Cancún. México. Abril del 2012. (IQCANCUN).- A 21 días de haber comenzado la campaña política, Marybel Villegas, candidata del Partido Acción Nacional por la diputación federal del distrito 03, ha recorrido hasta la fecha más de 50 regiones y supermanzanas de Cancún, demostrando que su interés es y será buscar mejorar las condiciones de vida de los cancunenses, así como escuchar cada una de las peticiones de la gente para recobrar la credibilidad de los ciudadanos.

Durante su recorrido por la región 70, mencionó que la demanda principal de los vecinos es la seguridad y la falta de pozos de absorción, lo que genera inundaciones en tiempos de lluvia, por lo que garantizó que desde la Cámara de Diputados gestionará mayores recursos que puedan utilizarse en los servicios públicos de requieren las calles de Cancún.
En entrevista, la candidata resaltó que la reforma política está incompleta por lo que Acción Nacional y Marybel Villegas impulsa la reelección de los alcaldes y diputados, “ creo que es un examen que la ciudadanía aprueba o reprueba, si hicieron una buena gestión, la población le dará su voto de confianza o de castigo en su caso”, dijo la aspirante.
Igualmente, la panista afirmó que continuará unida al proyecto de Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia de México, ya que apoya la nueva política donde las mujeres destaquen en todos sentidos, y reconoció que el panismo en Cancún se encuentra unido para apoyar a Vázquez Mota durante su campaña proselitista.
Para finalizar, Marybel dijo sentirse muy  contenta con la cálida reacción de la gente, y resaltó que el rival a vencer es el abstencionismo, ya que existe incredibilidad en los ciudadanos, y la meta es tener el voto de confianza este primero de Julio.

“Están inflando a un merengue, a Peña Nieto", asegura AMLO


 

Yucatán. México. Abril del 2012. • Andrés Manuel López Obrador aseguró que "con un poco de luz en la frente", muchos panistas y priistas votarán por él, el 1 de julio porque ya están hartos de la corrupción.
Desde Valladolid, aseguró que en Yucatán y en todo el país hay muchos panistas y priistas que están cansados de la corrupción y le darán su voto.

El candidato presidencial de las izquierdas, sostuvo ante unas 2 mil personas que son buenas las condiciones para su triunfo el 1 de julio porque sólo hay dos caminos a elegir y sus tres contrincantes representan lo mismo "con algunos matices".

López Obrador afirmó que "por eso en julio va a ser una elección, subrayo, elección, porque los mexicanos vamos a elegir si queremos más de lo mismo o un cambio verdadero y tengo confianza en que la gente va a terminar de despertar, que es justo y necesario que llevemos a cabo una transformación".

En Yucatán, dijo, todavía no se termina de entender que PAN y PRI son lo mismo. Dijo que la derecha no es sólo representada por el blanquiazul, sino también por el tricolor. "Si no creen, entérense, hace como ocho días (Vicente) Fox dijo que la candidata de su partido no tenía posibilidades de ganar, y hace seis años bajaron a Madrazo para que Calderón tuviera más posibilidades, pero son como la Coca Cola y la Pepsi Cola, pero es como el soldado de chocolate ".
Por eso, dijo, "ahora están inflando a un merengue, a Peña Nieto".
Por otra parte, anunció que para lograr ingresos adicionales para el presupuesto, se bajará el sueldo a la mitad, lo mismo que el gabinete y altos funcionarios y llamará a diputados y senadores a que también se bajen el sueldo a la mitad.

Promete Peña Nieto vía férrea que conecte Aguascalientes con Guadalajara


 

Aguascalientes. Mexico. Abril del 2012.  • El candidato presidencial de la coalición “Compromiso por México”, Enrique peña Nieto, se comprometió ante un notario a construir una vía férrea para conectar Aguascalientes con Guadalajara, además de un nuevo hospital en la zona, y a concluir el centro de exposiciones de esa ciudad.
Durante su discurso ante simpatizantes en Aguascalientes, el priista dijo que trabajaría para combatir la pobreza de 12 millones de mexicanos, y que recuperaría los empleos que se han perdido durante las administraciones panistas en los últimos 12 años.
El calor de 25 grados en centígrados en Aguascalientes provocó que una tercera parte de los asistentes al mitin de Enrique Peña Nieto abandonaran el lugar en pleno discurso del candidato a la Presidencia por la coalición “Compromiso por México” (PRI-PVEM).

Los simpatizantes de Enrique Peña Nieto llegaron al lugar desde las 10:00 horas a un evento programado para las 12:30 horas. Sin embargo, el candidato arribó al lugar a las 13:15 horas. Además tardó más de 20 minutos en saludar a los asistentes.
Para ese momento inició la desbandada de seguidores que dejó una de las tribunas colocadas en la plaza de la Patria semivacía.
Ahí el gobernador del Estado, Carlos Lozano emitió un discurso de 18 minutos más que provocó que los asistentes interrumpieran el discurso y pidieran la asistencia de Enrique Peña Nieto, gritando: “Peña Nieto, Peña Nieto”.

Asegura Josefina que a diferencia del PRI, no dejará deudas a mexicanos


 

Sonora. México. Abril del 2012.  • La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, aseguró que a diferencia de los sexenios del PRI, ella no dejará a las generaciones por venir endeudadas.

Durante un encuentro ciudadano en la región yaqui de Sonora, Vázquez Mota dijo que los gobiernos del PAN y el presidente Felipe Calderón “no ha endeudado a sus hijos, ni a los hijos de sus hijos, ni a nosotros, como sí ha ocurrido en otros Estados de la República, donde incluso falsificando documentos, han contratado una deuda, de la cual no conocemos su destino, hipotecando el futuro de esa comunidad".

La panista dijo que fomentará un programa social para dotar de recursos a los mayores de edad que tengan nietos y se queden en casa a cuidarlos, además de que revisará cautelosamente el sistema nacional de pensiones.

La candidata reiteró que los legisladores del PRI son también culpables de que las reformas laboral y hacendaria, sigan estancadas y dijo que en contraste, los diputados panistas han trabajado como nunca, para que los ciudadanos tengan mejores oportunidades de empleo.
Josefina Vázquez Mota se comprometio con los productores y campesinos a impulsar las actividades agropecuarias y afirmó que en caso de llegar a la presidencia, duplicará la participación del gobierno federal a las pequeñas y medianas empresas, pasando de una inversión actual de 80 mil millones de pesos en 2012 a 160 mil millones en 2018.
Josefina, a favor de Evaluación Universal
Josefina Vázquez Mota también se pronunció a favor de la evaluación magisterial a la que calificó como clave para que los y las jóvenes y niños tengan mejor educación.
Dijo que además de la necesidad de evaluar a los maestros, en caso de llegar a la Presidencia de la República, completará la cobertura universal de bachillerato e incrementará el número de becas.

Entregan a Gabriel Quadri pluma de poder en Xochimilco


 

Ciudad de México. Abril del 2012 • El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, recibió la pluma del poder de manos del grupo Kalmekayotl que le deseó éxito en su aventura política en el proceso electoral.

En este lugar el aspirante propuso la creación de una delegación especial para la atención exclusiva de la zona chinampera de Xochimilco y urgió al gobierno federal a emprender en coordinación con la administración local un programa para el rescate de esta región.

Durante la ceremonia prehispánica, los integrantes del grupo caracterizados como los antiguos mexicas explicaron que la pluma de cóndor del “empoderamiento” es un regalo de los mayas quechuas y otorga, a quien la recibe, energía de los cuatro puntos cardinales.
Expresaron que “las tribus, clanes y etnias originarias de Xochimilco desean de corazón que al candidato de Nueva Alianza le vaya bien y logre su objetivo de ser el nuevo presidente de México”.
Gabriel Quadri recibió también los vapores de copal a través de una limpia, mientras que el ambiente se inundaba de los cánticos tradicionales entonados por este grupo que preserva las tradiciones mexicas.
En este marco, el candidato aliancista declaró que “en Xochimilco se vive una verdadera tragedia que debería llenar de vergüenza a todos, no sólo a los gobiernos que han abandonado este patrimonio cultural, sino a los propios ciudadanos que no han exigido lo suficiente para evitar el deterioro de la zona lacustre y de chinampas”.
Ante esta situación, Quadri de la Torre, quien estuvo acompañado por el presidente del Panal, Luis Castro, y la candidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, indicó que tiene tres propuestas para recuperar Xochimilco.
La primera, detalló, es un gran proyecto donde la Federación aporte los recursos suficientes y en coordinación con las autoridades locales eviten el deterioro y rehabiliten la zona de canales y chinampas.
La segunda es crear una delegación política especial que se aboque exclusivamente a la sustentabilidad y recuperación lacustre, con proyectos productivos y turísticos para los habitantes que permitan el desarrollo económico y social.
Y la tercera que, explicó, consiste en un profundo cambio en la política del manejo del agua, con una empresa privada que sustituya al actual Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y que eficiente el recurso en todos los aspectos, particularmente el de los vasos naturales como el de Xochimilco y Texcoco.
Más tarde, luego de un recorrido en trajinera donde el candidato presidencial remó su propia embarcación, acudió a un evento con motivo del Día de la Educadora, ahí destacó que su campaña tiene una propuesta en materia educativa y que ésta incluye cambios en todos los niveles, particularmente en preescolar.
Al respecto, mencionó que Nueva Alianza impulsó la obligatoriedad de la enseñanza en ese nivel, “lo que se constituye en uno de los principales logros que el país ha tenido en materia educativa”.

Capacita SME a ciudadanos para verificar tarifas justas de la CFE


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., abril del 2012 (IRZA).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a petición de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), capacitó a al menos 300 personas del municipio de Quechultenango, en el rubro de medición, facturación, tomas de lecturas, instalaciones domésticas y distribución área.

La capacitación la presidió, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, quien también a compaña en la gira proselitista al candidato presidencial por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, porque busca la representación a diputado federal plurinominal por la cuarta circunscripción.

Hugo Ortega Gomezcaña, juez de la Comisión Autónoma de Justicia del SME, dijo que ya llevan aproximadamente 470 guerrerenses capacitados, en tan sólo tres etapas, de las regiones de la Montaña Alta, Costa Chica y Zona Centro, y agregó que espera se incremente más el número capacitados en Guerrero.

Informó que específicamente han capacitados a habitantes de las comunidades de Los Tamarindos, Marquelia, Malinaltepec y Tlapa, entre otras comunidades, que no recordó.

Precisó que la capacitación a los habitantes de la entidad, obedecen “a la mala facturación” de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha provocado que personas de escasos recursos económicos se les incrementen los recibos de pago, porque desconocen de sus consumos eléctricos.

Reiteró que están capacitando a los ciudadanos en los temas de facturación y tomas de lecturas, para que conozcan como tomar sus lecturas, sepan facturas, para que conozcan cuantos les deben cobrar por el consumo de energía eléctrica, puedan defenderse y hagan sus respectivas reclamaciones, ante los constantes abusos de los cobros indebidos. 

Piden en prepa de Tecpan que oficialicen el cese del director y sanciones para maestros faltistas


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., abril (IRZA).- Estudiantes de la preparatoria numero 6, “Hermenegildo Galeana”, solicitaron al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Harrison, oficialice la destitución del director de ese plantel educativo, Celerino Mendoza Laureano.

Asimismo, los jóvenes pidieron la destitución de cuatro profesores, quienes no se han presentado a impartir sus clases desde el inicio del ciclo escolar.

En conferencia de prensa, en el interior de la preparatoria numero seis, que forman parte del consejo de unidad, Vania Mena Ortiz, Itzel Romero Pacheco, Jennifer Abarca Martínez quienes estuvieron acompañados por los profesores Luis Torrescano Giles, Manuel Salvador Romero Mondragón, quienes dieron lectura del resolutivo signado por el Honorable Consejo Universitario, en el cual, se dieron a conocer la sanción emitida por la Contraloría General de la Máxima Casa de Estudios.

En su primera intervención Mena Ortiz, dio a conocer las anomalías que fueron descubiertas por la UAG, en contra del directivo Mendoza Laureano, quién incurrió en diversas irregularidades, entre las cuales, se desprenden los recursos no depositados a la UAG, que corresponden a la cantidad de 271 mil 870 pesos, documentos improcedentes, 192 mil 221 pesos, saldo inicial no aclarado, 144 mil 214 pesos y responsabilidades patronales universitarias correspondientes a los recursos materiales educativos al interior de la Unidad Académica numero seis, “ya que no entrego el proyector, cinco computadoras laptop, un aire acondicionado y otros materiales que pertenecen a la preparatoria”

Dijeron que con fundamento a lo estipulado por el Consejo Universitario, detalla que las observaciones hechas por la Auditoria General al interior de la UAG, donde se declara que el directivo, Mendoza Laureano, se encuentra destituido de la dirección

En este mismo sentido, los inconformes también exigieron al rector, sancione a tres profesores que no se han presentado a laborar en esa institución educativa, durante el periodo escolar 2011-2012, “queremos los maestros, Mendoza Laureano, su hermano José Antonio Mendoza Laureano y Héctor Meléndez Visoso, Pablo Valdés”.

Los alumnos que solicitaron la salida de los profesores, tienen a cargo las asignaturas de Investigación a cargo del profesor Pablo Valdés –quién se encuentra becado- y labora en la capital del estado; así como de Filosofía III, a cargo del directivo Mendoza Laureano, Historia I que imparte José Antonio Laureano Mendoza -hermano del director- así como de Taller de Lectura y Redacción a cargo de Héctor Meléndez Visoso.

viernes, 20 de abril de 2012

LOS LINFOMAS NO SE CURAN, PERO SE CONTROLAN: IMSS



·                                 Se presentan en dos tipos y se manifiestan como tumores en los ganglios

·                                 Terapia blanco y trasplante de médula ósea son partes importantes de su tratamiento en el Seguro Social


México, D.F.,  abril de 2012. Los linfomas son un tipo de cáncer hematológico (de la sangre) que, siempre y cuando se diagnostiquen y traten oportunamente, pueden responder favorablemente, sostuvo María de Jesús Nambo Lucio, jefe del Servicio de Hematología y Trasplante de Médula Ósea, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este padecimiento, dijo la especialista, se conoce como linfoma porque es una neoplasia derivada de los linfocitos, una clase de glóbulos blancos producidos en la médula ósea junto con los glóbulos rojos y células plasmáticas. Por razones desconocidas, estas células se vuelven desordenadas e inmortales y forman tumores que se alojan en los ganglios del organismo.

Los linfomas se presentan en dos tipos: los Hodgkin y los no-Hodgkin; ambos se manifiestan como tumores en los ganglios, señaló la hematóloga. El primero, poco más benigno, aparece como un conglomerado de pequeños nódulos que asemeja un racimo de uvas. El segundo es sólo un ganglio crecido que tiene el tamaño de una ciruela y un mayor grado de agresividad.

La detección de este padecimiento no suele ser oportuna, ya que no causa dolor y aunque pueda haber ganglios crecidos, no tienen relación con ninguna infección ni alergia, explicó. Posterior a su aparición, empiezan a crecer de forma anormal y dependiendo de su agresividad, es como se manifiestan clínicamente. Si el padecimiento es severo, crecerán rápidamente hasta convertirse en tumores voluminosos, de alrededor de diez centímetros de diámetro.

Los linfomas no se curan, pero se controlan, ya que son neoplasias hematológicas altamente sensibles a la quimio y radio terapia; es decir, responden muy bien a estos tratamientos, tanto que al Hodgkin se le considera como el primer cáncer curable desde los años 70.

Nambo Lucio añadió que en el cuadro clínico característico de los linfomas hay fiebre que suele aparecer por las tardes o noches, seguida por diaforesis (sudoración profusa) que empapa la ropa y provoca pérdida de peso. En el Hodgkin ésta es segmentaria, es decir, se suda en el cuello o en la cabeza y cuando está más avanzado, hay pérdida de peso. Ante estos síntomas es imprescindible realizar una biopsia para descartar o corroborar la existencia de linfoma.

Si se confirma el diagnóstico por marcadores tumorales y tomografías, es necesario efectuar estudios complementarios, pues el linfoma, al igual que la leucemia, al correr por la sangre, puede estar en cualquier sitio del organismo.

Los linfomas no se heredan y no hay edad particular para que se den; sólo hay una preferencia para el Hodkgin, que es en niños alrededor de los 12 años y en la etapa adulta, alrededor de los 45. Aunque no hay causas como tales para este cáncer, hay factores que pueden estar relacionados como el contacto con solventes o disolventes. En ocasiones está asociado a infección por virus de Eipsten Barr.

De acuerdo con la hematóloga, el lugar de predilección del Hodgkin es cuello, axilas y mediastino (parte anterior del tórax), y únicamente es visible mediante radiografía, aunque el paciente tiene dificultad para respirar y tos irritativa. En el no-Hodgkins hay una clasificación que abarca más de 50 tipos de este linfoma que van desde el grado de agresividad bajo hasta el muy agresivo, que determinan pronóstico y tratamiento, añadió.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con anticuerpos monoclonales o terapia blanco, parte de la quimioterapia que no es citotóxica porque no destruye células buenas y malas; sólo está dirigida a las malignas y, por tanto, no provoca pérdida de pelo, vómitos, náusea, pigmentación de uñas, entre otras consecuencias, sostuvo Nambo Lucio.

Adicionalmente a la quimioterapia y radioterapia, también en el IMSS se efectúa trasplante de médula ósea, que nos coloca a la altura de cualquier institución médica del mundo para tratar linfomas en etapas avanzadas, señaló la especialista.

A los derechohabientes se les explica la toxicidad que puede tener el tratamiento y se les ofrece el apoyo psiquiátrico, “ya que no es fácil estar enfermo, que se caiga el cabello y estar en un hospital de cáncer”, explicó Nambo Lucio.

PARTICIPA IMSS GUERRERO EN LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL 2012



·         Se hace la convocatoria especial a los padres para que lleven a sus hijos a esta jornada de salud de cinco días

·         La meta del IMSS Guerrero es aplicar más de 83 mil acciones preventivas

Acapulco, Gro., abril del 2012. La Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita, principalmente a los padres de familia,  a llevar a los niños a las Unidades de Medicina Familiar,  del 23 al 27 de abril, a que reciban todos los beneficios que la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2012 brindará a la población derechohabiente.

La disminución de caries en los niños menores de 10 años de edad con el fortalecimiento de los buenos hábitos de salud de dientes y boca en adolescentes y adultos, son las directrices centrales de esta Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2012, cuya meta es otorgar 76 mil 417 acciones preventivas y 6 mil 769 consultas asistenciales.

Son 27 estomatólogos quienes encabezarán esta actividad, con el apoyo de 10 pasantes y tres promotores de estomatología,  así como 52 estudiantes de odontología.

El supervisor de Estomatología de la Delegación del Instituto en Guerrero, Carlos Roberto Torres Ayala, informó que se otorgarán 494 aplicaciones tópicas de flúor; 794 detecciones de placa dentobacteriana; 729 enseñanzas de uso del hilo dental y 77 selladores de fosetas y fisuras.

Así como 499 remociones de tártaro dentario, 690 colocaciones de amalgamas; 103 de resina; 113 colocaciones de ionometro de vidrio (material tipo cerámica que se aplica en los dientes para reponer algunas piezas); 390 aplicaciones de IRM (material para reforzar los dientes) y 327 odontectomias.

En cuanto a las acciones preventivas, el especialista comentó que se otorgarán 18 mil 776 pláticas de estomatología; 2 mil 474 platicas de información a padres de familia; otras mil 432 aplicaciones de flúor; 16 mil 497 autoaplicaciones de flúor; 19 mil 577 detecciones y control de placa dentobacteriana.

Además se hará una enseñanza de la técnica de cepillado dental a 20 mil 390  personas y 18 mil 932 del uso del hilo dental. Otras actividades son la aplicación de selladores y fisuras; otorgar 20 mil 619 atenciones de estomatología preventiva.

“En total son 76 mil 417 acciones de estomatología preventiva que se otorgarán en esta semana de salud bucal, en donde participarán 92 personas, por lo que se convoca a toda la población derechohabiente para acudir en las actividades que se realizarán en estos cinco días”, explicó Torres Ayala.

Eliminar visa para migrantes centroamericanos, piden senadores del PRD


 

México. Abril del 2012 .(IQCANCUN).- Los senadores José Luis García Zalvidea y Yeidckol Polevnsky Gurwitz del PRD, pidieron eliminar la visa para los migrantes centroamericanos y modificar el reglamento que propone el Ejecutivo para regular la Ley de Migración y así garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de estas personas que transitan por territorio mexicano.
Al clausurarse el Foro: Balance Legislativo en Materia de Derechos Humanos y Migración: Avances y Retos, los legisladores también coincidieron en que Instituto Nacional de Migración (INM) debe desaparecer, ya que es una dependencia “infiltrada por la corrupción”
En su turno, la senadora Polevnsky Gurwitz se pronunció en contra del reglamento que el gobierno federal elaboró para la Ley de Migración -recién aprobada por el Senado de la República-, por considerar que éste es contrario al espíritu de la reforma, “no queremos bajo ninguna circunstancia ese reglamento, lo rechazamos, pedimos o exigimos al Ejecutivo que haga uno nuevo”.
Por su parte, el senador José Luis Máximo García Zalvidea se pronunció en contra del reglamento que el Ejecutivo propuso para la Ley de Migración.
“Coincido en el rechazo definitivo del reglamento de la Ley, porque no está de acuerdo a lo que aprobó el Congreso. Este tema será objeto de un punto de acuerdo para la sesión del próximo martes”, señaló.
Además expresó su apoyo "de manera absoluta" al padre Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes centroamericanos Hermanos en el Camino, quien ha recibido una serie de amenazas en contra de su persona.
“Los acosos, amenazas y ataques a la persona del padre Solalinde es una situación que nos indigna, no lo vamos a permitir y estaremos con él para todo lo que se requiera”, dijo García Zalvidea.
Julio César Aguirre Méndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores África, dijo al clausurar el Foro: Balance Legislativo en Materia de Derechos Humanos y Migración: Avances y Retos, que el encuentro se convirtió en un ejerció de rendición de cuentas, pero reconoció que hace falta una reforma a la política exterior de México y la renovación del reglamento de la Ley de Migración.
“Además de los derechos humanos y en especial la protección de los migrantes por los abusos de autoridad y del crimen organizado, sobresale el tema del replanteamiento de la política exterior  del Estado mexicano”, dijo Aguirre Méndez
“Como tema toral está la preocupación del reglamento y diversas disposiciones de la Ley de Migración que aprobó el Senado. También está en la mesa el tema de los derechos humanos”, agregó.
Manifestó que las relaciones diplomáticas de México en el exterior, se han visto deterioradas con Latinoamérica, así como la falta de capacidad para incidir en los procesos de política de colaboración con Estados Unidos:
En la clausura de este encuentro estuvieron el padre Alejandro Solalinde; el Obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López; así como Fabienne Venet, del Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria; Gretchen Kuhner, del Instituto para las Mujeres en la Migración, y Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana

Yo no me fijo para atrás; voy para adelante: EPN


 

 

San José del Cabo. México. Abril del 2012. (EXCELSIOR)- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo que “no se fija para atrás” ante las encuestas que ubican a Josefina Vázquez Mota, su adversaria panista, en tercer lugar de las preferencias electorales.
"Yo no me fijo para atrás; voy para adelante, me voy comprometiendo con México y no volteo para ningún lado", remarcó el priista respecto a las recientes tendencias que colocan al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en segunda posición en las preferencias entre los cuatro candidatos presidenciales.
En breve entrevista al término de la inauguración de los trabajos del 53 Consejo Nacional Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC, el abanderado del PRI-PVEM subrayó que “cada quien va en su carril y en su camino".
El político mexiquense hizo énfasis en que, por su parte, va caminando en su propuesta y compromiso por México. 

“Voy de frente y no me quito”, asegura JVM


 

Tamazunchale. México. Abril del 2012. (MILENIO) • La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, aseguró que “voy de frente y no me quito” en respuesta a la encuesta de Milenio-GEA/ISA, que la ubica en tercer lugar de las preferencias electorales por debajo de Andrés Manuel López Obrador.

De gira por la Huasteca Potosina, en el municipio de Tamazunchale, señaló ante sus simpatizantes que aunque sus adversarios la atacan y quieren bajarla, “vamos a ganar, que nadie lo dude”.
Cuestionada respecto a que si los ataques a los que hace referencia son las encuestas y sondeos recientemente publicados respondió: “no necesariamente, me refiero a algunos ataques que tratan de descalificar mi gestión pública, mi trabajo, yo he dado cuenta de honradez, de este lado no están ni los corruptos ni tampoco los mentirosos”.
En su discurso durante el mitin celebrado en las calles de Cuauhtémoc y Morelos en Tamazunchale, San Luis Potosí, dijo que si hay nerviosismo en las campañas presidenciales, “no está de este lado”.
Al preguntársele quiénes son los nerviosos señaló que eso habría que preguntársele “a los que pretender atacar y están nerviosos. Yo estoy firme, yo estoy segura, yo estoy perfectamente comprometida con la campaña y estoy segura de la victoria”.

Por primera vez desde que inició la contienda presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien se había mantenido en segundo lugar de las preferencias electorales debajo del priista Enrique Peña Nieto, descendió al tercer lugar por debajo de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el sondeo realizado por Milenio-GEA\ISA. 

AMLO saca del segundo lugar a JVM


 

Ciudad de México. Abril del 2012. (MILENIO) • Andrés Manuel López Obrador superó a Josefina Vázquez Mota por primera vez con un 1.7%, tras 32 días de la encuesta de seguimiento diario electoral MILENIO GEA/ISA.

La preferencia de votantes definidos por alguna candidatura para la Presidencia de la República mantiene a Enrique Peña Nieto de la coalición PRI-PVEM, con un 50.8%; en segundo lugar se ubicó Andrés Manuel López Obrador de la coalición PRD-PT-MC con 24.8%; Josefina Vázquez Mota por el PAN pasó al tercer lugar con 23.1% y en último aparece Gabriel Quadri por el Panal con 1.3%.

Las preferencias por partido político mantienen a la coalición PRI-PVEM con 38.8% en el primer lugar; seguido del PAN con 17.6%; en tercer lugar PRD-PT-MC con 17.4% y al final el Panal con 0.6%. La cifra de indefinidos se ubicó en 25.6%.
En el caso de los votantes indefinidos por alguna candidatura, las preferencias le dan el primer lugar a Enrique Peña Nieto con 39.4%; seguido de Andrés Manuel López Obrador con 19.3%; tercer lugar a Josefina Vázquez Mota con 17.9% y en último lugar Gabriel Quadri con 1.0%. El porcentaje de indefinidos se ubicó en 22.4%.
La encuesta de seguimiento diario electoral para candidatos a la Presidencia de la República se realizó a ciudadanos mexicanos con credencial de elector vigente, con entrevistas personales (cara a cara) y asistidas por computadora. El tamaño de la muestra tuvo 1,152 casos válidos con un margen de error de +-3% con un nivel de confianza al 95%. 

En candidaturas ciudadanas puede filtrarse el narco: Quadri


 

México. Abril del 2012. • Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial de por el partido Nueva Alianza, sostuvo que es necesario regular las candidaturas independientes antes de llevarlas a cabo ya que de lo contrario sería caótico; el crimen organizado estaría tentado a meterse en ellas.

Luego de reunirse con estudiantes del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, el aspirante presidencial dijo celebrar la aprobación de la reforma política en el Congreso, pero lamentó que no se hayan incluido temas como la reelección, sobre todo de alcaldes.

LOS PRESIDENCIABLES ENREDADOS EN LAS REDES SOCIALES



Reportaje


Tras la popularidad que ganaron las redes sociales por internet en los últimos años, políticos de todo el mundo comenzaron a usarlas como otro medio de comunicación cercano a los votantes. En México, este año, las elecciones federales serán la oportunidad de probar el alcance que tienen estas redes en la ciudadanía utilizando todas las posibilidades que permite la web


Por Hugo David Pérez / Luces del Siglo

Cancún, Qna. Roo.,  abril de 2012.
En México existen 35 millones de usuarios en internet, de los cuales, alrededor de 18 millones son mayores de edad, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Lo que significa un universo importante de votantes que los candidatos presidenciales tratarán de ganar por medio de las redes sociales, un escaparate que, al no estar totalmente regulado por el Instituto Federal Electoral (IFE), les permitirá hacer cualquier tipo de campaña.

Según la AMIPCI, en nuestro país 12 millones de personas están conectadas compartiendo información por medio de alguna red social, ya sea Facebook, Twitter y YouTube entre otras; y en su mayoría son mujeres quienes las utilizan. Además, los estados en los que más usuarios se concentran son el estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Tamaulipas.

Desde hace dos años se pusieron a prueba estas redes en las elecciones en diversas entidades de nuestro país, siendo el estado de México el caso más significativo, pues el candidato priísta Eruviel Ávila fue quien mejor comprendió el concepto que engloba este nuevo sistema: tenía una cuenta de Facebook, Twitter y hasta se daba tiempo para que sus seguidores (y detractores) lo pudieran observar vía webcam.

De hecho, el poder y alcance de las redes sociales tiene que ver con la inmediatez de los acontecimientos y, sobre todo, la cercanía con los usuarios, quienes pueden interactuar, proponer y comentar las noticias, fotografías, videos y demás contenidos en la red. Así lo entienden los equipos de campaña quienes han montado una gran estrategia alrededor de Andrés Manuel López Obrador (PRD), Enrique Peña Nieto (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN).

Durante los arranques de campaña se hizo latente el protagonismo que tendrán el internet y las redes sociales, pues desde el primer minuto del 30 de marzo, tanto el candidato priísta, como la panista, transmitieron en vivo sus eventos, además de utilizar Twitter para relatar los sucesos. Por su parte, el perredista comenzó hasta las 7 de la mañana de ese mismo día sus actividades, a pesar de que el “hashtag” (frase más comentada en Twitter) #HoyyMañanaconAMLO estuvo toda la noche en los primeros lugares.

Guillermo Pérezbolde, vicepresidente adjunto del comité de marketing de la Asociación Mexicana de Internet, ha señalado en diversas ocasiones que el papel importante de las redes sociales se debe a que cualquier tipo de campaña se puede implementar dado la nula regulación en la red de redes, por lo cual, ahí será donde los candidatos y sus equipos de campaña pondrán el esfuerzo final para lograr la promoción del voto.

Peña Nieto

El candidato que lleva la delantera en todas las encuestas y con una mejor gestión de redes sociales, también es el candidato con menos aceptación en internet. Entre acusaciones de compra de seguidores, burlas por sus errores en diversos actos y un público más informado, el candidato priísta suma 2 millones 37 mil “me gusta” en Facebook, 502 mil seguidores en Twitter y 3 mil 800 suscriptores a su canal de YouTube.

Con una increíble promoción en la red, el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto ha tenido un notable crecimiento en cuestión de redes sociales, volviéndose puntero prácticamente en todas. Un lenguaje coloquial, buena producción en los contenidos multimedia y cientos de repetidores a lo largo del país (entre los que se encuentran funcionarios priístas y hasta gobernadores como Roberto Borge) hacen de cada uno de sus comentarios o acciones una campaña virtual. 

En su campaña, el priísta también cuenta con la participación de su esposa, la actriz Angélica Rivera, quien realiza una especie de detrás de cámaras, grabando con un celular, titulado “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”, una serie de videos que irán compartiendo a través de YouTube las experiencias del matrimonio durante los 90 días que duren las campañas electorales.

A pesar de los aciertos que han tenido durante el arranque de la competencia electoral, también se acusó al equipo de Peña Nieto de realizar las peores prácticas de gestión en las redes sociales, al no poder parar las críticas y burlas generadas por sus comentarios en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, cuando no supo contestar cuáles eran sus libros favoritos, o cuando se transmitió una entrevista en la que aseguraba no ser “la señora de la casa”, justificando su desconocimiento sobre el precio de los alimentos básicos de una familia mexicana.

Sus miles de detractores en las redes sociales han criticado la cuenta del ex gobernador del estado de México @EPN por ser poco natural y controlada cada una de las palabras que utilizan en esa red. Asimismo, han detectado “bots” es decir, cuentas falsas creadas específicamente para seguir y replicar los mensajes de Peña Nieto, haciendo parecer que es una persona real.

Hay que sumarle que a cualquier “hashtag” que se proponga, los twitteros siempre le reviran el mensaje utilizándolo en su contra, así como una enorme participación de la comunidad dentro de la red en la creación de imágenes. Ejemplo claro fue la campaña en su contra copiando los anuncios de una librería y adaptándolos a su descalabro en la feria del libro.

Andrés Manuel

Uno de los candidatos más alejados de la tecnología ha logrado allegarse de un grupo que conoce la importancia de los contenidos en la web y la gran máquina de mercadotecnia que significan las redes sociales. El candidato de las izquierdas en México cuenta con 352 mil seguidores en Twitter, 176 mil “me gusta” en su página de Facebook y a través del canal RegeneraciónTV, en YouTube, aglutina a 7 mil 700 suscriptores.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dio a conocer en la última semana la puesta en marcha del sitio “amlo.si” un esfuerzo considerable por competir con sus adversarios en el terreno de las redes sociales. Una combinación de colores que identifican a los partidos postulantes, videos en apoyo al candidato (hechos de otros videos en YouTube) y contenidos descargables, dejan atrás la imagen de un candidato ajeno a las tendencias dentro de la web.

Hay que señalar también que el tabasqueño tiene el apoyo de organizaciones que cuentan con sitios alternos y sus propias redes sociales, que finalmente han servido de ayuda para buscar el voto, posicionar la imagen del candidato, destacar sus logros y también hacerle frente a los desprestigios. Organizaciones como Morena, Jóvenes con AMLO, o el mismo, Federico Arreola, periodista y empresario, uno de los impulsores de la campaña de López Obrador desde el 2006, y toda una personalidad en la red del pajarito. 

Como en toda campaña siempre hay desaciertos, y quizás uno de los más grandes dentro del equipo del perredista es la poca retroalimentación que hay con el candidato. Su imagen en Twitter es un tanto gris, los comentarios no los hace él mismo y más parece una agenda de eventos que un real sistema de comunicación con sus electores. 

En YouTube ha sabido muy bien hacer llegar sus spots e informes durante los últimos seis años, sin embargo, durante lo que va de campaña queda muy por debajo de la calidad y familiaridad que utiliza Peña Nieto. En cuanto al Facebook, es el que con menos “me gusta” cuenta de los tres grandes partidos (PRI, PAN PRD).

Josefina Vázquez Mota

Con un esfuerzo por tratar de colocar en primer lugar dentro de las redes sociales a la candidata de Acción Nacional, su equipo de campaña ha sufrido en los últimos días debido a la proliferación de comentarios negativos dentro de internet.

La ex secretaria de Desarrollo Social cuenta con 412 mil seguidores en Twitter, un millón 466 mil “me gusta” en su página de Facebook.

Tras un periodo de precampañas, donde tuvo que lidiar con la imagen de Santiago Creel y Ernesto Cordero para poder competir por la Presidencia bajo las siglas del PAN, la imagen fortalecida de Josefina Vázquez Mota se ha ido minando debido a toda una serie de acontecimientos que van desde equivocaciones en actos públicos hasta el mismo desprestigio con el que arrastra su partido.

El diseño que utiliza su equipo de campaña es quizás el más llamativo, los colores institucionales son más fuertes, su página de internet conjunta todas las redes y llama a los usuarios a participar activamente. 

En cuanto a la retroalimentación con sus seguidores, la candidata panista trata de vez en cuando de contestar los cuestionamientos vía Twitter, y prácticamente repite sus comentarios en Facebook, con las ventajas que esta red le da, pues tiene un contenido más interactivo y al cual le ha sacado muchos dividendos.

Dentro de sus fallas están precisamente la poca efectividad que han mostrado sus campañas vía web y las duras críticas que se ha llevado por parte de los internautas y del PRI. Uno de los más recordados serán sus comentarios en un programa radiofónico en el que su tono y respuestas pueden interpretarse como signo de ebriedad, y aunque ella misma lo achacó al cansancio, el audio fue distribuido y comentado en todas las redes.

Otro paso en falso fue la filtración de una llamada entre Josefina y su coordinador de redes sociales, el diputado Agustín Torres, que le propone subir contenidos, en clara demostración que la candidata está lejos de involucrarse directamente en esa tarea. 

Con la salida de los spots que llaman a Peña Nieto mentiroso, la campaña blanquiazul sube de nivel y abre las puertas para comenzar las agresiones dentro de las redes sociales, un terreno que ninguna ley electoral reglamenta


Gabriel Quadri

El competidor que llegó tarde a la contienda, Gabriel Quadri, se coloca muy lejos de los punteros y a pesar del entusiasmo por pretender ser una opción nueva es el candidato con menor presencia en las redes. El contendiente impulsado por el Partido Nueva Alianza (Panal) tiene 25 mil 500 seguidores en Twitter, 3 mil 650 “me gusta” en Facebook y con 64 suscriptores a su canal de YouTube.

El candidato emergente por parte del Panal ha tenido que luchar no sólo con el amplio aparato que manejan los otros candidatos, sino con el desconocimiento de la ciudadanía de su trayectoria y proyecto. A pesar de sus propuestas de privatizar Pemex o legislar a favor de la pena de muerte, los números de Quadri no aumentan en las redes sociales. 

Su imagen en Twitter es buena, pues parece el único de los candidatos que escribe por sí mismo, utiliza un lenguaje coloquial y ha llamado a debatir por esta vía a los otros contendientes. Trata de responder a las críticas aunque casi siempre habla de cuestiones globales sin enfocarse a problemas particulares.

La manufactura de sus videos es de buena calidad, aunque se limita sólo a sus presentaciones o conferencias de prensa y con tan poca audiencia es difícil que se puedan difundir de una manera masiva, además, a diferencia de sus contrincantes ha tenido muy poca difusión en los medios tradicionales, lo que no ha permitido que fluyan las críticas buenas o malas a las redes sociales.

Gabriel Quadri al igual que los otros candidatos cuenta con todas las herramientas para promocionarse en internet, aunque su principal enemigo es el poco arraigo que genera, el poco público al que llega y una falta de campaña que posicione su nombre entre los internautas.

Informa Salud Estatal sobre síntomas de la Epilepsia y cómo tratar esta enfermedad


Chilpancingo, Gro., abril de 2012.- Bajo los auspicios de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), el neurocirujano Jerónimo Rivas Iribarren dictó este jueves una teleconferencia para prevenir a la población sobre la enfermedad de la epilepsia que en el país afecta a alrededor de un millón y medio de personas.
La difusión de información sobre diversas enfermedades se realiza sistemáticamente por el Sistema de Telemedicina en coordinación con el Programa de Salud Mental, con el propósito de que nuestra población pueda reconocer síntomas o buscar una buena atención médica en caso de algún padecimiento como es el caso de la epilepsia.
Rivas Iribarren dijo que en México, esta enfermedad es la segunda causa de consulta médica en la especialidad de neurología. Comentó que la epilepsia es un trastorno en la actividad eléctrica del cerebro que puede ocurrir a cualquier edad, pero que es más frecuente durante los primeros 20 años de vida o después se los 50.
Refirió que un 85% de los pacientes sufren su primera crisis epiléptica durante la adolescencia, pero que las personas que pertenecen a los niveles socioeconómicos más bajos son las más afectadas por esta enfermedad.
Los niños que nacen prematuramente pueden ser víctimas de la epilepsia porque sus pulmones no están suficientemente maduros y se les dificulta la respiración. En los adolescentes se origina por el abuso de drogas y el alcoholismo, otra causa es el infarto o embolia cerebral, remarcó el galeno.
Cuando una persona pierde el conocimiento, se desmaya y empieza a temblar en el suelo, lo que se conoce como movimientos clónicos, es posible que esté sufriendo un ataque de epilepsia. Algunos síntomas son vértigo, náuseas, alteraciones en la visión, audición, en el tacto y el vigor o la fuerza.
Lo más recomendable es que ante cualquier síntoma, de los antes mencionados, se debe acudir al neurólogo porque existe la posibilidad de que se padezcan epilepsia.
Rivas Iribarren indicó que el 98 por ciento de los pacientes víctimas de epilepsia requieren un tratamiento médico con la prescripción adecuada de medicamentos y sólo el 2 por ciento restante puede necesitar de una cirugía.
Recomendó a las personas que padecen epilepsia no desvelarse, no trabajar más de ocho horas continuas, no estar a lugares donde haya multitudes, evitar los sitios muy ruidosos y con muchas luces intermitentes como los centros nocturnos.
Los epilépticos deben estar preferentemente en lugares ventilados y sobre todo no excederse en actividades físicas y mentales.
El diagnóstico sobre la epilepsia se practica por medio de un estudio llamado electroencefalograma, el cual mide la actividad eléctrica del cerebro; “la epilepsia es una descarga eléctrica pero muy aumentada”, explicó.
En esta temporada de calor, las personas que sufren esta enfermedad no deben exponerse de manera prolongada a los rayos sol, ya que pueden deshidratarse, lo que ocasiona crisis convulsivas. Lo ideal es que los pacientes estén en lugares frescos, con sombra, tomar abundantes líquidos, no ingerir cafeína, chocolates, alcohol y dulces para evitar un problema electrolítico, señaló Rivas Iribarren.
Recomendó que ante una crisis epiléptica se debe colocar a la persona de lado, porque con el exceso de salivación se puede ahogar, también hay que sujetarle la cabeza para que no se golpeé a causa de sus movimientos convulsivos, la crisis tiene una duración de uno a tres minutos, que es cuando el paciente se recupera y vuelve en sí. 

Zafarrancho en el PRI de Acapulco por planilla que encabeza Fermín Alvarado


Acapulco, Gro., abril de 2012 (IRZA).- Un gran zafarrancho se registró la mañana de este jueves en la sede del PRI Municipal, que fue tomado por priistas inconformes con la integración de la planilla para el Ayuntamiento que encabezará Fermín Alvarado Arroyo como candidato a la alcaldía.

Fueron casi mil priistas, entre comerciantes, colonos, transportistas y profesionistas, que encabezaron la líder Magda Adame Téllez; el presidente del Colegio de Abogados, Alfredo Pérez Zarate, y el dirigente en el sector transportes Arturo Valle Álvarez, los que irrumpieron a la explanada “Luis Donaldo Colosio”, e informaron que la toma de la sede tiene carácter de indefinido.

El motivo de su inconformidad es que en la integración de la planilla que encabezara Fermín Alvarado, desplazaron a militantes con años de militancia e impusieron como candidato a una Regiduría a una cercana conocida de “un ex alcalde”, familiares cercanos de ex funcionarios y hasta un hermano de la conductora de Televisa Espectáculos, Andrea Legarreta.

Reveló que impusieron a una joven mujer de nombre Priscilia, “muy amiga de un ex presidente municipal”, y Carmen Añorve, hermana de Manuel Añorve Baños, ahora candidato a diputado federal por la vía plurinominal del PRI.

También, para regidores, a Gabriela Bernal, hija del dirigente de transportistas de carga Jesús Bernal; Javier Morales López, hijo de Eloina López Cano, actual regidora del PRI; la ex directora de Desarrollo Social Municipal, Erika Luhrs Cortés, así como a Isaac Trujillo, hijo del ex secretario General del Ayuntamiento, Vicente Trujillo, e igualmente Cecilia Ávila, directora de la Cultura del Agua.

Aseveraron que en la planilla se incluye a “otros que nada representan y menos votos para Enrique Peña Nieto”, candidato presidencial del PRI.

Los inconformes arribaron pasadas las seis de la mañana y al estar adentro sacaron a los trabajadores del PRI Municipal y cerraron con cadenas las puertas de la sede priista.

El movimiento de inconformidad generó jaloneos con los trabajadores del tricolor y hasta los inconformes llegaron a agarrar al reportero del Sur Daniel Velázquez, al que después liberaron.

Señalaron que el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero los tiene que recibir y abrirles espacios en la planilla, porque en caso mantendrán en su poder las instalaciones del Comité Directivo Municipal del tricolor.