PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 14 de abril de 2012

QUITAN EN VERACRUZ A PEÑA NIETO LAS "MALAS VIBRAS"



 
Papantla. Veracruz. Abril del 2012. (MILENIO)  • Representantes de 14 etnias veracruzanas realizaron al candidato de la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto, “El Cantillán”, el cual es una ceremonia de limpiay buena suerte, tradicional de los pueblos jarochos.

Posteriormente, en compañía de su esposa Angélica Rivera, el priista observó a los voladores de Papantla y más tarde la exposición artesanal con artículos típicos de la entidad.

El ex gobernador del Estado de México arribó con una hora de retraso y a bordo de un helicóptero al Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, Veracruz. 

LÓPEZ OBRADOR ACUSA QUE EL FORMATO DEL PRIMER DEBATE ESTÁ HECHO "A MODO"



 
México. abril del 2012. Abril de 2012.  (ADNPolítico) — Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este sábado que no está de acuerdo con el formato de los dos debates que organizará el Instituto Federal Electoral (IFE) pues están "a modo".
“No estoy de acuerdo con el formato de los debates, está muy limitado, poco tiempo, es como unspot, no hay tiempo suficiente para el debate, son dos minutos para la exposición de los temas, los están haciendo a modo el formato”, manifestó el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Los representantes de los candidatos presidenciales ante el IFE acordaron que para los dos debates, a realizarse el 6 de mayo y probablemente el 10 de junio, se elaborará una batería de entre 120 y 200 preguntas planteadas por intelectuales, académicos y especialistas en rubros como política y gobierno, economía y empleo, seguridad y justicia, entre otros.
Se prevé que cada uno de los candidatos haga una presentación. Después habría tres rondas de preguntas en los temas acordados de unos dos minutos, con sus respetivas réplicas y una contrarréplica de minuto y medio. Al final se prevé una despedida por cada uno de los abanderados.
El tabasqueño destacó que afortunadamente habrá más debates o foros a los cuales ya está invitado, aunque destacó que está en espera de que lo inviten TV Azteca y Televisa.
“No quieren debatir esa es la verdad, afortunadamente ya hay la invitación de otros debates (…) ya me invitó Carmen Aristegui, también Milenio y falta que nos invite TV Azteca y Televisa en particular, faltan otras invitaciones.
“A poco Televisa no va a organizar debate (…) Si lo hicieron con el Estado de México, y ahora por qué no, es más importante la (elección) del Edomex que la elección presidencial, la nota es la nota”, dijo en su conferencia de la mañana en su casa de campaña.

Si el PAN no gana, " perderemos el siglo XXI": Vàzquez Mota



 
León, Guanajuato. Abril del 2012. (MILENIO) • Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, dijo que si su partido no gana la elección presidencial, los mexicanos “perderemos el resto del siglo XXI”.
Durante una comida con empresarios de este lugar de León, exhortó a los guanajuatenses a tener mucho cuidado a quién eligen como su próximo gobernador; “no se vayan a equivocar”.
Y refirió a su visita por Tamaulipas, en donde a diario se vive una violencia extrema: “cuiden a Guanajuato; sé que en todos los territorios del país hay problema de seguridad pero no en la misma magnitud por eso cuiden bien a quien van a elegir”.
Vázquez Mota también dijo no creer que la despenalización de las drogas sea la solución correcta para acabar con el crimen organizado y justificó: “estoy dispuesta a escuchar cualquier debate pero cómo podemos hablar de legalización si no tenemos policías honestos, mejor cumplamos la ley”. 

El Lìder del PRI dice que Vàzquez Mota demuestra incapacidad de liderazo


 

Ciudad de México. Abril del 2012.  (CNNMéxico) — La campaña de contraste que ha emprendido el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI y PVEM a la presidencia es un “intento desesperado” por tratar de reposicionar la candidatura de Josefina Vázquez Mota, afirma el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell.
En entrevista con CNNMéxico, el líder priista, dijo que “son ataques que están realizan como fruto de la desesperación” debido a la caída en las encuestas de Vázquez Mota y que se encuentra en “zona de empate” con el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
“Me parece que el problema de la diputada Vázquez Mota es que no ha logrado acreditar en estas semanas que es capaz de liderar un buen equipo de campaña y ser líder de él. Está demostrando cierta incapacidad para liderar un proceso de elección, liderar a su partido y tener el liderazgo y la conducción de su campaña”, señaló Coldwell.
Esta situación genera en los votantes una interrogante, pues “si no es capaz de organizar una buena campaña, mucho menos será capaz de gobernar un país de las complejidades de México”.
La candidata del partido oficial Acción Nacional dio un “golpe de timón” a su estrategia de campaña esta semana, tras varios errores durante las primeras dos semanas del arranque de las campañas presidenciales –las más cortas en la historia de México, con 90 días–.

En su protesta como candidata del PAN, la gente comenzó a desalojar un acto masivo organizado en el Estadio Azul en la Ciudad de México quedando prácticamente vacío antes de que ella terminara su discurso. Recientemente se mareó en un acto público que la obligó a dejar la tribuna y continuar su discurso sentada; ha recibido críticas por sus primeros promocionales de televisión y ha sido objeto de reclamos entre ciudadanos en sus giras, entre otras cosas.
Vázquez mota anunció el 9 de abril que comenzaba el camino del triunfo, 10 días después de haber iniciado el periodo de campañas.
Esta semana, integrantes del PAN han realizado giras por el Estado de México mostrando obras inconclusas o en abandono que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas, ha anunciado como parte de sus 608 compromisos cumplidos durante su gestión como gobernador del Estado de México.
“Algunos de los que señalan como incumplimientos no corresponden a la verdad, como en el caso del puente de Huixquilucan”, dijo Coldwell, “no se llevó a cabo porque no dio el permiso el Gobierno federal”.
Con respecto a los señalamientos del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sobre el posible rebase de topes de campaña de Peña Nieto, el dirigente priista respondió que ellos sí han sido eficientes en el ejercicio de sus recursos.
“No es un problema de gastos de campaña. Tiene que ver con la eficacia. Yo me pregunto durante los 45 días del periodo de intercampaña, qué hicieron (PRD y PAN). Es más notorio el PRI porque en el PRI sí trabajamos, la campaña inició el 30 de marzo”, dijo.
Aseguró que trabajaron para tener promocionales de radio y televisión de calidad, una publicidad adecuada y prever las acciones en Semana Santa.
Coldwell afirmó que están a prueba de auditorías y que el Instituto Federal Electoral (IFE) está haciendo un riguroso monitoreo de los gastos de campaña en varios estados del país.
El candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado en sus conferencias de prensa y en sus mítines que Peña Nieto ya excedió el tope de gastos de campaña para este mes de abril, ya que viaja en avión privado y en helicóptero.
Incluso criticó que Peña Nieto viajara en helicóptero a una de las regiones más pobres de México en Chiapas.
El tope de gastos de campaña que fijó el IFE a los candidatos presidenciales es de 336 millones de pesos, que podrán ejercer en 90 días de campaña (del 30 de marzo al 28 de junio).
“El discurso de Andrés Manuel en ese sentido más bien me parece preparatorio de un justificante para una eventual derrota el 1 de julio”, señaló.
Asegura que Peña Nieto está haciendo una campaña propositiva y está trabajando en hacer compromisos en las entidades federativas para hacer obras y políticas públicas para ofrecer más seguridad y que el país supere las condiciones de violencia y pobreza.

IFE desecha queja del PRI contra Vàzquez Mota por spots de pisos firmes



 
Ciudad de México. Abril del 2012. (MILENIO). • La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó al candidato al Senado del PAN, Javier Corral que suspenda de manera inmediata su colaboración en un programa radiofónico al considerar que vulnera la equidad en la contienda.
Además, la instancia desechó la queja del PRI contra la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota por los spots televisivos en donde informa sobre la colocación de pisos firmes durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social.

En sesión urgente, los consejeros electorales Sergio García Ramírez, Alfredo Figueroa y Benito Nacif, acordaron por unanimidad emitir las medidas cautelares para cancelar la colaboración de Javier Corral, además de que ordenó al representante legal del IMER, con la frecuencia 107.9 FM, suspender de inmediato las participaciones del abanderado panista, y a éste abstenerse de participar en ese espacio de noticias.
La queja fue interpuesta el 11 de abril pasado por el partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la que señala que Corral Jurado cuenta con una ventaja irregular ante sus oponentes electorales al intervenir semanalmente como analista político en ese espacio de noticias.
Durante el desarrollo de la sesión, se conocieron dos quejas más, las cuales se declararon improcedentes.
La primera se refiere a un procedimiento del PAN en contra de la diputada federal Adriana Sarur Torre y el PVEM, por la transmisión televisiva de un informe de gestión, y el segundo fue presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, por la difusión de un mensaje en el que destaca la colocación de tres millones de pisos firmes cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social. 

MAYOR TRANSPARENCIA EN APLICACIÓN DEL GASTO RURAL: FABIOLA MARTÍNEZ



* “Es mi compromiso alentar criterios de transparencia en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que se conozca con la claridad que se necesita y para que no haya más suspicacias en la forma cómo se aplican esos recursos", expresó enCuitláhuac
 Cuitláhuac, Ver., abril de 2012. Acción Nacional no sólo está comprometido con la transparencia en la aplicación del gasto en el medio rural, sino que desde la Cámara de Diputados buscaremos que éste se encadene de mejor manera y llegue todos los sectores del campo, para que su colocación rinda los frutos que hoy es necesario florezcan, dijo la candidata a la diputación federal por el Distrito 18 de Zongolica a los ciudadanos con los que convivió esta jornada en Cuitláhuac.

Gracias al trabajo de los diputados del PAN y su política de negociación con el Gobierno Federal y los representantes de los demás partidos, expresó Fabiola Martínez, es que año con año se han venido incrementando los recursos para el Programa Especial Concurrente para el Campo (PEC). 

Así, el presupuesto en 2012 tuvo un incremento de 11 mil 449.1 millones de pesos con respecto del año anterior, al ir de los 294 mil 526.4 millones aprobados para 2011 a los 305 mil 975.5 millones de pesos.

“Es mi compromiso alentar criterios de transparencia en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que se conozca con la claridad que se necesita y para que no haya más suspicacias en la forma cómo se aplican esos recursos. De esta manera, los resultados tendrán que ser aún más evidentes en el campo”, expresó a la gente de este municipio.

Asimismo, dijo que buscará “reforzar las disposiciones referentes a la transversalidad en la aplicación del gasto a los distintos sectores del medio rural como son el agropecuario, el pesquero y el acuícola, encadenándolo de mejor manera”. 

También buscará el perfeccionamiento de la Ley de Almacenaje Rural y “promoveremos su aplicación, a fin de que se materialice en acciones que permitan, a los productores agropecuarios, comercializar sus mercancías a mejores precios y generar mayores ingresos”.

Por otro lado, la candidata Fabiola Martínez afirma sentirse muy contenta porque los recorridos que realiza casa por casa y en los comercios de la ciudad, le permiten conocer no sólo las necesidades reales de la gente y no las que se plasman desde una oficina.

Asimismo, añade, “me permite saber que la gente está contenta e interesada en nuestra propuesta. No sólo porque vengamos a verla, sino que en realidad quieren participar con su voto para que las cosas en el país se vayan recomponiendo; además, me doy cuenta de que la gente tiene una visión diferente del país, contraria a la que la oposición nos quiere hacer creer”.

Fabiola Martínez continuará esta primera parte de su campaña los recorridos que inició hace 15 días.

Carlos Slim entrega dos bibliotecas digitales


 

*Le Sorprendió saber que muchos acapulqueños lo ven con cariño y respeto

*Satisfacción del compromiso de Peña Nieto para invertirle al Acapulco tradicional



Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Abril del 2012. - Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo dijo que se siente honrado y orgulloso de que los acapulqueños hoy lo consideren un paisano adoptado, al que ven con cariño y es que durante su visita a este puerto no llego con las manos vacías, entrego a los niños, jóvenes y personas invidentes dos bibliotecas digitales una en el parque Papagayo y otra más la del zócalo de esta ciudad.

Mostró sorpresa cuando se entero de que mucha gente en Acapulco lo ve hoy con respeto y con cariño, con una sonrisa de satisfacción dijo que lo único que hace  –dijo- es ayudar un poco para activar la zona del Acapulco Tradicional que es el corazón del turismo en el país y en el mundo, aplaudió el compromiso que hizo el pasado viernes Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de México de aportar recursos federales para ese lugar de llegar a ese cargo.

El Gobernador Angel Aguirre Rivero, con una sonrisa de complicidad dijo que lo invita muy seguido a este puerto para que se enamore de Acapulco, “el señor Slim es como el Rey Midas, todo lo que toca lo convierte en oro”, aseguro que el empresario mexicano está sumamente entusiasmado en invertir más y lo extiende hacia otros inversionistas mexicanos.

Acompañado del Gobernador Aguirre Rivero, de su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre, de la presidenta municipal Verónica Escobar Romo y de monseñor Carlos Garfias Merlos, el presidente de la Fundación Telmex dijo que uno de los proyectos del rescate del Acapulco Tradicional es formar capital humano, poniéndoles a la mano y sin ningún costo las herramientas para su educación y cultura digital.

Hoy los niños y los jóvenes ya no se llevaran a sus casas libros prestados de las bibliotecas, serán computadoras que cuentan con todo lo que una biblioteca puede tener de información, este programa lo lanza Carlos Slim aquí en Acapulco ya que será nacional.

Hace 50 años se creó la primera biblioteca aquí en Acapulco la Alfonso G. Alarcón en el zócalo ahí puede uno ver el pasado y el presente, alrededor de 45mil libros se encuentran alineados en un sinfín de estantes, pero a partir de este día y en una sola aula los estudiantes, las amas de casa, los invidentes podrán disponer de toda la información digitalizada y totalmente gratis.

Recorrieron las instalaciones del Parque Papagayo, pudo ver de cerca como los niños disfrutan de las fuentes danzarinas, también de los nuevos juegos extremos para pequeños de todas las edades, el maullido de un gatito recién nacido llamó la atención de los visitantes, nejo, hambriento y asustado pegaba de gritos solito tirado en la banqueta, la señora Laura del Rocío lo levantó y se lo dio a una de sus asistentes para que lo entregara a un lugar seguro, la joven cargo al minino hasta que este se tranquilizó, creo que sospecho que tendría tiempos mejores.

Mientras esto sucedía, atrás de una de las rejas del parque un chiquillo de unos siete años le gritó al gobernador “regálame unos tenis”, Aguirre Rivero sonriendo le pidió su nombre y también ordenó a uno de sus ayudantes que se los comprara, así terminó su visita a este lugar de esparcimiento de los acapulqueños.

JULIO YAÑEZ ARRANCÓ CAMPAÑA ESTRECHANDO LA MANO A LOS CIUDADANOS


Educación, seguridad, campo y salud son los ejes de su campaña  
Cuernavaca, Mor.,  abril de 2012. En una comitiva discreta, compuesta principalmente por jóvenes y mujeres, el candidato a la gubernatura del PSD Morelos, Julio Yáñez, recorrió el centro de Cuernavaca para estrechar la mano de los ciudadanos y comerciantes de la zona en su primer día de campaña.

En su caminar se dedicó a compartir una parte de su larga lista de propuestas con las cuales tiene la confianza de ganar la preferencia electoral de los ciudadanos para este 1 de julio.

Recalcó que con esta actividad trata de que la ciudadanía conozca más de cerca las propuestas de su proyecto de gobierno, entre ellas la del Transporte Público Gratuito, que será uno de los objetivos a realizar durante la campaña.

“No se trata de llamar la atención, sino se trata de que la gente vea quiénes son los candidatos, qué proponen, qué antecedentes tienen y pues qué tan factibles y qué tan viables son sus propuestas. Yo lo voy a demostrar en campaña, que todo lo que proponga lo puedo hacer realidad antes del día de la elección”, reiteró el aspirante del PSD Morelos.

El contendiente de 33 años, comentó que para el proceso electoral cuenta con una agenda debidamente organizada para que cada día pueda reunirse con más de 500 personas en los distintos municipios del estado.

“La agenda de la campaña de los primeros 20 días, ya la tenemos hecha, ya tenemos las citas armadas, ya tenemos las visitas, los recorridos, las comidas, los foros, tenemos todo armado en la campaña, simplemente los primeros tres días quisimos salir a la calle a conocer a la gente, a mi me gusta mucho que la gente me conozca”, comentó Julio Yáñez.

Así mismo recordó que dentro del proyecto de campaña se han contemplado distintos puntos como educación, seguridad, campo, salud y otros más, que incumben a todos los sectores ciudadanos.


Universidad Politécnica de Milán cancelará el italiano: inglés, única lengua



Italia. Abril del 2012 .(Fuente: ABC). El italiano, «la lengua de Dante», se inclina ante el idioma de Shakespeare. La Universidad Politécnica de Milán da el gran paso de iniciar un proceso para cancelar el italiano y dar en inglés toda su «entera oferta formativa magistral», es decir, los dos últimos años y el doctorado. Hasta ahora, después de los tres primeros años, los estudiantes tenían la opción de escoger para sus últimos años de carrera italiano o inglés. Esa oferta se acaba: Estudiantes y profesores que se inscriban en la Universidad Politécnica saben ya que deberán dominar el inglés, como única lengua, en los últimos años. En los tres primeros, la Politécnica facilitará a los estudiantes el estudio y profundización del inglés.
Para adaptarse a lo que se considera ya «una revolución» en el sistema educativo italiano, estudiantes y profesores tendrán dos años, hasta el 2014. Dos motivos tiene la citada universidad para esta elección radical: Por una parte, atraer estudiantes extranjeros de calidad interesados en Italia pero que hoy no vienen por la barrera del idioma; por otra, preparar a los estudiantes italianos, sobre todo los que no tienen la posibilidad de estudiar en el extranjero, para trabajar en cualquier país del mundo, quizás incluso en alguna empresa italiana en el extranjero.
“Contribución crecimiento país”
El rector de la Universidad Politécnica de Milán, Giovanni Azzone, considera que se trata de «una contribución al crecimiento del país», y a «La Stampa» explica las razones de su iniciativa: «Italia puede crecer solamente si atrae inteligencias, teniendo en cuenta que no puede contar con materias primas». Por ello, el rector se proponer como objetivo el de «formar capital humano de calidad en un contexto internacional en el que se debe responder tanto a las exigencias de las empresas como a las de los estudiantes que desean tener opciones de trabajo en el mercado de trabajo mundial».
Paso importante para el país
La iniciativa ha sido bien acogida por los estudiantes, extranjeros e italianos. Una gran mayoría del cuerpo docente de la Universidad se decantó también por el sí. La inversión económica está siendo importante: Solo para atraer un cuerpo docente internacional la Universidad se ha gastado 2.300.000 euros.
Muchos consideran la iniciativa de la Universidad Politécnica de Milán un paso importante que seguramente será seguido también por otras universidades. Así lo cree, por ejemplo, la economista Irene Tinagli, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, que en «La Stampa» escribe: Esta iniciativa «hará que Italia sea un país más atractivo para todos los estudiantes extranjeros que quieran aprovecharse de la excelente calidad de la formación de ingeniería italiana. Todo ello facilitará el proceso de cambio cultural y de apertura internacional fundamental para la innovación y la competitividad de un país».

Los Babuinos confirman su inteligencia: demuestran que casi, casi pueden leer



Marcella. Abril del 2012. (Fuente: Sin Embargo). Una investigación de la Universidad de Marsella, publicada por la revista Science, muestra que los babuinos o papiones –un género de primates– distinguen palabras en inglés de secuencias de letras sin sentido, después de ser entrenados para ello.
Los papiones constituyen el grupo de primates de mayor tamaño de la subfamilia de los cercopitecinos. Su hábitat es fundamentalmente terrestre y, en muchos casos, de sabana. Es por este motivo que desde los setenta y ochenta del siglo XX han sido utilizados como modelo socio-ecológico para la reconstrucción de la conducta de los primeros miembros de la filogenia –nacimiento, origen o procedencia– humana.
La investigación descarta que estos primates tan “humanos” tengan habilidades lingüísticas, pero acaban con la creencia establecida de que sea imprescindible conocer un lenguaje para reconocer palabras. Hasta la fecha, la capacidad de reconocer palabras se relacionaba fundamentalmente con el lenguaje.
El hallazgo difundido por Science demostraría, además, que la capacidad humana para leer se asienta sobre una capacidad más primitiva, anterior a la evolución de nuestra propia especie.
Para llegar a esta conclusión, Jonathan Grainger y su equipo de la Universidad de Aix-Marsella estudiaron a un grupo de babuinos en un recinto con computadoras de pantalla táctil. Se les mostraba en las pantallas secuencias de cuatro letras y tenían que clasificar la secuencia como una palabra real o no. Si acertaban recibían comida como premio.
El entrenamiento duró un mes y medio. Y tras este tiempo, los babuinos aprendieron a identificar docenas de palabras entre más de 7 mil secuencias de letras sin sentido. La precisión, al final del estudio fue de casi 75 por ciento.
Esta capacidad desconocida de los primates no humanos de identificar combinaciones de letras específicas se llama “procesamiento ortográfico”. Es una habilidad íntimamente relacionada con la lectura y hasta ahora atribuida al hombre.
Por lo tanto, uno de los bloques de construcción de capacidad de lectura, que es uno de los más complejos de las capacidades humanas, pueden ser más comunes en el cerebro de los primates que se pensaba.
Otro estudio previo ya había demostrado que los babuinos poseían capacidades de razonamiento abstracto que hasta ahora se atribuían en exclusiva al hombre y al chimpancé.

El Nano-Algodón ofrece nuevas oportunidades para la fibra


Por Jan Suszkiw
México. Abril del 2012 .(Fuente: Campus México). El algodón está convirtiéndose en un producto de alta tecnología en Nueva Orleans, Luisiana, donde científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están continuando una larga tradición de investigaciones innovadoras sobre esta fibra natural.

Comenzando en los años cincuenta, química Ruth Benerito y sus colegas en el Centro de Investigación de la Región del Sur (SRRC por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en Nueva Orleans realizaron estudios pioneros que llevaron al desarrollo de ropa de planchado permanente y mejoramientos en otros productos que ayudaron al algodón a mejor competir contra las fibras sintéticas tales como el poliéster.
Ahora, bajo el liderazgo de Brian Condon, los investigadores en Nueva Orleans están utilizando las tecnologías más avanzadas, tales como la nanotecnología, para mejorar la utilidad del algodón de hoy en día.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
En un proyecto en curso, los investigadores están colaborando con científicos de la Universidad de Texas A&M en evaluar un tratamiento amigable con el medio ambiente para producir ropa y otros productos a base del algodón que tienen resistencia al fuego. Los compuestos halogenados para mejorar la resistencia al fuego son entre los tratamientos químicos ampliamente usados, pero hay un interés en descubrir otros tratamientos que son más amigables con el medio ambiente y no causan la rigidez de la tela, según Condon.
El nuevo tratamiento utiliza polímeros solubles en agua, partículas de arcilla en tamaños de 50 a 100 nanómetros, y otros ingredientes “verdes.” La tela tratada reacciona a la llama rápidamente formando una capa carbonizada en la superficie. Esta capa previene la propagación del fuego a las fibras adyacentes, según Condon, quien es co-autor de un artículo sobre esta investigación, el cual fue publicado en la revista ‘ACS Nano’ de mayo del 2010.
Resultados de experimentos con esta nano-capa utilizando la pruebas estándares de la resistencia al fuego han sido prometedores. En un caso, el 95 por ciento de la tela tratada quedó intacto después de exposición a la llama, comparado con la destrucción total de tela no tratada.
En otro proyecto, los científicos del ARS están generando campos ultrasónicos de energía mecánica para mejorar el procesamiento enzimático del algodón crudo para quitar las ceras y otros componentes de la fibra que pueden impedir el proceso de teñido y disminuir la calidad del producto.

“Cuernos” Justificados



MÉXICo. abril del 2012. (Fuente: Kaleydoscopio). Las relaciones extramaritales son aprobadas, con matices, por tres de cada diez mexicanos en ambos sentidos, del esposo a la mujer y de la esposa al hombre, de acuerdo con un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
GCE preguntó en el país a 3,000 personas, en entrevistas realizadas en sus casas, si estaban o no justificadas las relaciones extramaritales para ambos miembros de la pareja.
Que él ponga los cuernos es totalmente injustificado para 50.3%, pero está totalmente justificado para 5.4%, más o menos justificado para 5.4%, algunas veces justificado para 18.4%, pocas veces justificado para 6.9%. En total los que de alguna forma toleran los amoríos extramuros por parte del esposo suman 36.1%.
El 13.3% no quiso comprometerse con una respuesta e hizo mutis ante esta pregunta.
El estudio de GCE, en colaboración con la Cátedra UNESCO en Comunicación y Sociedad y el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, comprendió a 1,500 jóvenes de 18 a 29 años, y 1,500 adultos de 30 años en adelante.
Cuando tocó opinar sobre si se justificada la infidelidad de la esposa, el porcentaje de tolerancia fue cercano al de la respuesta que se dio para el marido. Con sus matices, 33.2% de los entrevistados dijo que se justificaba la puesta de cuernos por parte de la mujer: 5.9%, totalmente justificado; 5.1%, más o menos justificado; 16.4%, algunas veces justificado, y 5.8% pocas veces justificado.
El 52.3% respondió que es totalmente injustificado que una mujer le ponga los cuernos al hombres y 14.5% no supo o prefirió no contestar.
Por regiones, la zona centro del país es la más permisiva a los amores fuera de la cancha reglamentaria, pues 41.6% dijo que para el marido estos desfogues son justificados, con sus matices; 44.6% rechazó la canita al aire y 13.8% cerró la boca y no opinó.
En la misma región central la esposa tiene “permiso”, con sus matices, para 39.1%, pero 46.6% cerró la puerta a la posibilidad de que un tercero entre en la alcoba marital cuando el marido no está. El 14.3% dijo que no sabía o no contestó.
Los norteños dieron el sí, con sus asegunes, a las relaciones extramaritales de los esposos con 32.6%, pero 53.6% se opuso abiertamente a estos deslices masculinos.
En esta misma región, 29.1% de los hombres del norte dicen que sí se justifica, también con matices, que las mujeres tengan su aventura extramarital, pero 55.4% dijo que de ninguna manera.
El 32.8% de los sureños dijo que sí a los amores externos para el esposo, pero 55.2% rechazó ese desliz; 12% optó por el silencio.
En cuanto a la mujeres, en la zona sur, 29.6% dijo que se justifica, con sus asegunes, el que una esposa sea infiel, mientras que 57.2% rechazó que “otro” entre al quite cuando el marido no está. El 13.2% dijo que no sabe o no contestó.

México, en su momento más violento



Por Gabriela Pablos
México. Abril del 2012.(Fuente: Kaleydoscopio). México vive los peores índices de violencia en décadas, por lo que los mexicanos cada día se sienten más inseguros, sensación que se incrementa con las frecuentes fugas masivas de reos, los secuestros e incendios de vehículos en carreteras y vías primarias.

Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó que a más de tres años y medio de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad no se han cumplido los compromisos adquiridos por los tres niveles de gobierno.
Coparmex señala en un comunicado que según cifras de las 32 procuradurías estatales, en 2011 se reportaron diariamente un promedio de cuatro secuestros y 2 mil robos en el territorio nacional.
“Hay frustración y decepción en todos los sectores de la sociedad, por la impunidad que predomina en el país y la falta de responsabilidad de las autoridades”, dijo Espinosa.
En 2011 también se registraron 4,600 denuncias por el delito de extorsión, con mayor afectación en Chihuahua, Baja California, Jalisco y el Distrito Federal.
Espinosa dijo que actualmente 98% de los delitos queda impune y del total de los casos que llegan a juicio, solamente uno de cada 10 delincuentes recibe sentencia.
Ocho de cada diez mexicanos consideran que la seguridad hoy es peor a la que se vivía hace un año y tres de cada diez han sido víctimas de un delito en los últimos tres meses.
“Los esfuerzos realizados hasta ahora han sido insuficientes. Ni la implementación de la Plataforma México, ni la inversión en equipos policiacos con tecnología de punta, han logrado disminuir la delincuencia”, dijo.
El 50% de los ciudadanos considera que el crimen organizado va ganando la batalla al gobierno y 40% define como fracaso la estrategia actual.
No sólo se está alterando la vida de los mexicanos, la economía también está siendo afectada por esta situación. En el norte del país la prima de los seguros aumentó 30%, según cifras de esta confederación.
Espinosa señaló que 24 millones de viajeros fronterizos prefieren ya no hospedarse en México, con lo que se ha dejado de obtener más de 800 millones de dólares en los últimos cinco años.
El presidente de la Coparmex dijo que el futuro gobernante de México deberá ofrecer estrategias claras con acciones eficientes para que los mexicanos vivan en un país más seguro.

Altas tasas bancarias a préstamos al consumo


México. Abril del 2012. (Fuente: Kaleydoscopio). Los bancos extranjeros y mexicanos se llevan la “tajada del león” en sus operaciones en México, obtienen grandes beneficios que cobran por una serie de servicios, pero en lo que debería ser su principal misión, dar crédito, no cumplen del todo bien. Los préstamos apenas representan un tercio del Producto Interno Bruto (PIB).
Alejandro Villagómez, economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), explica que el crédito en México representa 30% del PIB, mientras en otras economías, como las asiáticas, rebasa el 100%.
“En México el crédito al consumo, que tiene más riesgos y tasas de 25% a 40%, es el que más crece, mientras el financiamiento empresarial, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, se reduce significativamente”, asegura el especialista.
En cuanto a los posibles cambios, el economista dice que no se darán durante un año electoral por el costo político que esto implica. En general, “hay mucha incertidumbre y no existe la voluntad para tomar decisiones importantes o realizar reformas estructurales. Se tiende a la inactividad e inercia”.
Respecto de la continuidad o ruptura en los programas económicos, el experto invitado por Grant Thornton a una exposición sobre la economía mencionó que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional son los que mayores similitudes presentan y el de la Revolución Democrática el que ostenta los cambios más radicales en el discurso.
Durante la conferencia, el doctor en Economía señaló que la dependencia de crecimiento económico de México con las exportaciones debe revertirse mediante el fortalecimiento del mercado interno.
“Esto sólo es posible con estructuras eficientes y una población con mayores ingresos. Debe trabajarse en más producción para generar mayores plazas de trabajo y generar más ingresos”.
El economista del CIDE aseguró a los clientes de la consultoría empresarial Grant Thornton que de no lograrse estos objetivos México continuará con un crecimiento raquítico de 3.5 a 4% del PIB anual. “Y esto es insuficiente para blindarnos de las recesiones externas”, advirtió.

Bacterias consumen los restos del Titanic


Canada. Abril del 2012.(Fuente: Informador). “En menos de 30 años puede no quedar nada del “Titanic”, excepto un montón carámbanos de óxido”, advirtió la científica Henrietta Mann, que investiga desde hace cuatro años las bacterias que roen el casco hundido del lujoso transatlántico que naufragó en 1912.
Una expedición científica que llegó en 1991 hasta los restos del naufragio, que se desintegran a unos 3 mil 800 metros en el fondo del Atlántico Norte, reveló formaciones de óxido de apariencia similar a carámbanos o estalagmitas colgando de la enorme nave. Esto suele ocurrir cuando el hierro forjado se oxida bajo el agua.
Mann, bióloga y geóloga de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá, obtuvo muestras del Instituto Bedford de Oceanografía y las examinó con un microscopio electrónico. Así descubrió que detrás de esas particulares formaciones de aguas profundas no había un proceso químico, sino bacterias.
La investigadora canadiense identificó decenas de bacterias, entre ellas una nunca vista antes que denominó Halomonas Titanicae, que había estado “comiéndose” el casco de acero, ocupada en transformarlo, átomo por átomo, en “carámbanos de óxido”, conocidos como “rusticles”, algunas tan altas como los hombres.
Invisibles para el ojo humano, de tan sólo 1.6 micrómetros de longitud, estas bacterias se han multiplicado por miles de millones en los últimos años.
“El ‘Titanic’ está compuesto por 50 mil toneladas de acero”, informó la científica. “Por lo tanto, hay un montón de comida para mis bacterias, sólo el bronce permanece intacto”.
Para la científica, la desintegración del “Titanic” significaría una enorme pérdida de patrimonio. Pero al mismo tiempo su hallazgo es esperanzador: “Todos los barcos, las plataformas petroleras y los cargueros que naufragan no se acumularán como basura; eventualmente las bacterias se harán cargo de ellos”, comentó.

Monolito simétrico en la superficie de Marte es natural


EE.UU. abril del 2012. Fuente: Informador). La NASA identificó como “natural” un monolito de forma simétrica en la superficie de Marte, luego de que se pensó era obra de alguna civilización en el planeta rojo.
Las imágenes fueron captadas en julio de 2009 por la cámara de alta resolución HiRISE instalada en la sonda de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter, desde entonces forma parte de las “pruebas” de la existencia de una antigua civilización marciana.
De acuerdo al portal de noticias “La Vanguardia”, la agencia espacial estadounidense autentificó la formación, que en un principio despertó dudas de los numerosos observadores al creer que se había realizado artificialmente.
Lo extraño de la formación es que se encuentre en medio de una zona totalmente plana y desértica de Marte, además de que parece haber quedado fuera del alcance de la erosión, según la NASA.
De acuerdo con sus estimaciones el monolito rectangular podría medir decenas de metros.
Por su parte, Jonathon Hill, de la Universidad de Arizona, asegura que la forma es simplemente una roca que no esconde misterio alguno. Además consideró que ni su forma es rectangular.
Según el científico la resolución de la cámara no es suficiente para confirmar esta hipótesis. “Cuando la resolución es demasiado baja como para resolver un objeto éste tiende a parecer rectangular, porque los píxeles de la imagen son cuadrados”, puntualiza Jonathon Hill.

Menopausia afecta salud bucal


Chile. Abril del 2012.(Fuente: El Universal). Sequedad y ardor en la lengua, las encías y los labios, son parte de las molestias asociadas a los cambios hormonales de la menopausia.
Un fenómeno sobre el cual una investigación realizada en Chile aporta nuevos antecedentes: la disminución de estrógenos provoca una modificación a nivel celular en las glándulas salivales.
“En condiciones normales, todos tenemos dos tipos de saliva: una serosa, más acuosa y que nos permite lubricar los alimentos para comer bien, por ejemplo; y otra mucosa, más espesa, que se genera en situaciones especiales, como cuando estamos nerviosos o bajo estrés”, explica el doctor Gonzalo Trujillo, odontólogo y académico de la Universidad de Talca.
A través de observaciones en ratas, a las que se les extirparon los ovarios para simular una menopausia, Trujillo junto a otros colegas -entre ellos, el doctor Iván Suazo, actualmente de la Universidad Diego Portales-, observaron que la baja de estrógenos frena la actividad de las células serosas, encargadas de secretar la saliva más líquida.
“Estas células tienen receptores específicos para esas hormonas. Cuando no hay estrógenos, no tienen estímulos, dejan de funcionar y lentamente van desapareciendo”, precisa el doctor Trujillo.
Menor salvación
Este cambio en las proporciones celulares de las glándulas salivales genera que, contrario a lo habitual, comience a predominar la salivación de tipo mucosa, más densa, que, en definitiva, hace sentir la boca más seca.
“Eso influye en la deglución y causa malestar al tragar alimentos; en tales casos se recomienda preferir comidas frescas y blandas, para no forzar la mordida; y evitar platos muy condimentados” , comenta el doctor René Montaño, ginecólogo y presidente de la Sociedad Chilena del Climaterio.
El especialista agrega que la terapia de reemplazo hormonal -sobre todo si se administra en forma precoz, es decir, apenas aparecen los primeros síntomas de la menopausia-, logra evitar que las células serosas disminuyan y, con eso, se minimiza la ocurrencia de otros problemas asociados a una menor salivación.
Por ejemplo, “la saliva tiene un rol protector contra las caries; en la menopausia, algunas mujeres pueden ver un aumento de este problema”, precisa el doctor Suazo.
Junto con la sustitución hormonal, los cuidados en la alimentación y evitar acciones que favorecen la sequedad bucal -como fumar-, existen otros métodos que ayudan a mejorar la salivación.
Uno de ellos es la saliva artificial, una solución acuosa que se aplica directamente en la boca. Otra opción es el uso de sialogogos, sustancias habitualmente ácidas, que estimulan la secreción salival al introducirlas en la boca.
Otros efectos en la boca
Boca seca y ardor son la punta del iceberg de los problemas orales asociados a la menopausia.
Además de un mayor riesgo de caries por una menor salivación, la disminución de estrógenos incide en la pérdida de masa ósea que también ocurre a nivel de los tejidos de la boca: los dientes pueden aflojarse con más facilidad.
“No sólo hay una mayor posibilidad de pérdida de piezas dentarias; cuando se trata de recuperar la dentadura, nos encontramos con un hueso empobrecido que dificulta colocar implantes”, explica el odontólogo Iván Suazo.
Asimismo, el déficit de estrógenos aumenta la sensibilidad al dolor, dejando la boca más vulnerable frente a situaciones que antes no causaban molestias.