PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 24 de marzo de 2012

A josefina Vázquez mota se le hace bolas el engrudo


  
México. D.F.  Marzo del 2012. (Fuente:Milenio).  Después de la lamentable salida de Clouthier, la carismática Lía Limón, diputada local y precandidata a jefe delegacional para Miguel Hidalgo, dejó el Partido Acción Nacional (PAN) ante las múltiples irregularidades registradas durante las elecciones internas recientes, y llamó pandilla de cuatreros a los dirigentes del partido.

“Me voy de las filas del partido porque no tengo ninguna intención de negociar con una pandilla de cuatreros“, explicó quien, ante un cochinero (acarreos, compra de votos, urnas embarazadas, votantes de otras entidades, despensas, falsificación de actas, compra de operadores de casillas…) que ya es común en el PAN, desconoció los resultados de las elecciones internas para elegir al candidato a la jefatura de Miguel Hidalgo.

Lía aseguró que el actual PAN no es el partido al que ella se afilió y agregó que las presuntas irregularidades en los procesos internos reflejan la descomposición de las distintas delegaciones. Para rematar, Lía Limón afirmó que el PAN perderá las elecciones presidenciales para “limpiarse” y aprender a respetar a sus militantes.

Fue la gota que derramó el vaso, ante el cúmulo de desaciertos, producto de la impericia de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota:
  • -Elección interna de candidata presidencial desaseada, llena de marrullerías
  • -Rechazo del Vicepresidente de los EUA, Joseph Biden, para expresar su beneplácito a JVM
  • -Frustrada intención de JVM para recibir la bendición del Papa
  • -Dudas en los centros de poder de los EUA sobre la capacidad de JVM, para conducir el país
  • -Lamentable, desairada y desmedida toma de protesta en el estadio azul
  • -Errático y falto de contenido el discurso de JVM en la toma de protesta
  • -Rudo deslinde de JVM con el Ejecutivo Federal, al expresar que Gobernación fue rebasada
  • -Irritación por la propuesta de JVM para integrar un gabinete plural, y no un club de amigos
  • -Fracasos en la imposición de candidatos a senadores y diputados en veinte entidades
  • -Desvinculación de JVM con la dirigencia nacional del PAN
  • -Andanada de críticas de Clouthier hacia el Presidente de la República
  • -Declive de JVM en las preferencias electorales
  • -Manipulación de resultados de encuestas (GEA-ISA y Milenio)
  • -Utilización de laboratorios patito en supuestos exámenes personales (mentiras y alcohol )
  • -Críticas innecesarias a Universidades, ante universitarios (UIA y UNAM)
  • -Desairado evento de registro de JVM ante el IFE
  • -En la desesperación, el equipo de JVM atribuyó a Mario Vargas el Premio Nobel de la Paz, cuando en realidad fue galardonado con el Premio Nobel de  Literatura…

El presidente del PAN, Eduardo Martínez, presentará quejas en contra del PRI


Cancún, México. Marzo del 2012. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Cancún, Eduardo Martínez Arcila, adelantó que prepara tres quejas en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que presentará en breve ante el Instituto Federal Electoral (IFE), una de las cuales se refiere a la propaganda política en autobuses urbanos concesionados.

En entrevista, explicó que el 23 de enero pasado, el Ayuntamiento de Benito Juárez y la Junta Distrital 03 firmaron un acuerdo para definir los sitios en los que será posible instalar propaganda electoral, según el cual quedan restringidas la zona hotelera, camellones, escuelas, edificios públicos y autobuses urbanos concesionados, entre otros.

Sin embargo, en un buen número de autobuses hay propaganda política para promover al PRI pero es genérica, es decir, no aparecen las imágenes ni nombres de los candidatos a cargos públicos.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del IFE, Demetrio Cabrera, comentó que dichas quejas que pretende interponer el PAN no van a proceder porque se trata de propaganda genérica y no violenta el acuerdo con el Ayuntamiento.

No obstante, Eduardo Martínez Arcila destacó que “sin faltarle al respeto al titular del IFE en este distrito, el convenio que se firmó entre los partidos políticos incluye todo y por lo tanto se va a formular la queja”.

Asimismo, aseguró que existen dos quejas más que se están preparando en contra del tricolor, pero de las que no dio a conocer su contenido, debido a la secrecía con la que deben de ser manejadas.

Cabe señalar que mientras que el PRI presentó una queja en contra de la candidata del PAN a la diputación federal por el distrito electoral 03, Marybel Villegas Canché, por actos anticipados de campaña, en el PAN se quejan de la promoción en temporada de veda electoral del tricolor.

Mientras que los partidos se enfrentan en medio de quejas ante el IFE, este 29 de marzo es la fecha límite en la que se van a dar a conocer sí los aspirantes que se inscribieron cumplieron con todos los requisitos y puedan recibir la constancia que los acredite como candidatos.

Candidatos a senadores y diputados federales del PRD rindieron protesta ante Jesús Zambrano


Quintana. Roo. Marzo del 2012. Junto con el abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador, los candidatos a senadores y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que contenderán por Quintana Roo rindieron protesta ante el presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, este sábado en un magno evento realizado en la ciudad de México.

Los abanderados del PRD a senadores Gregorio Sánchez Martínez y Luz María Berinstáin Navarrete, en primera y segunda fórmula respectivamente, así a diputados federales, Alonso Ventre, Mauricio Morales y Graciela Saldaña, por los distritos 01, 02 y 03, acudieron al llamado del líder nacional, al igual que poco más de 200 aspirantes de otros estados de la República.

Ante todos ellos, Jesús Zambrano hizo un exhorto para trabajar arduamente a fin de que el próximo primero de julio se concrete la alternancia en el gobierno federal y se gane la mayoría del Congreso de la Unión.

“Ustedes se constituyen en la columna vertebral para desplegar el potencial necesario que los lleve a ocupar un puesto de elección popular y con ello apoyen a que Andrés Manuel López Obrador se convierta en el próximo presidente de México", les dijo.

En el evento, la secretaria general Dolores Padierna también apremió a los candidatos para redoblar esfuerzos y construir una nueva mayoría política y no confiarse en el voto duro de su partido.

Cabe mencionar que en el último minuto se decidió cambiar al diputado local Alejandro Luna, suplente del abanderado a senador, Gregorio Sánchez, por Gerardo Mora Vallejo.

Además de rendir protesta, los candidatos a cargos populares tomaron cursos sobre promoción del voto, tuvieron sesiones de fotografía para sus promocionales y recibieron las reglas para el manejo de los recursos económicos que les entregarán para sus campañas.

El 31 de marzo concluye el plazo para obtener la credencial para votar


México. D.F. marzo del 2012. El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del IFE, Demetrio Cabrera Hernández, apremió a los ciudadanos que aún no han reclamado sus credenciales para votar a que lo hagan a la brevedad ya que sólo quedan seis días de plazo.

El funcionario electoral agregó que aún quedan dos mil 770 micas que no han sido reclamadas por lo que es urgente que los ciudadanos acudan por ellas lo más pronto posible pues el plazo concluye el 31 de marzo.

Advirtió que no habrá prórroga y alertó que quien no vaya a recogido su credencial a más tardar ese día no podrá obtenerla, sino hasta después de las elecciones federales del primero de julio próximo.

Señaló que los ciudadanos que requieran mayor información sobre los requisitos que son aceptados para poder recoger su credencial para votar, o dudas sobre la entrega, pueden consultar la página de internet www.ife.org.mx o pueden llamar gratis antes del 31 de marzo a IFETEL al 01 800 433 2000.

Reiteró la invitación a los ciudadanos para que acudan a los módulos en donde tramitaron su mica, para recogerla, ya que el plazo vence el 31 de marzo, es decir, les quedan solamente 06 días.

Dijo que si bien los ciudadanos tienen pocos días para recoger su credencial de elector, tienen a disposición de los ciudadanos personal calificado en los Módulos de Atención Ciudadana (MACs), los cuales permanecerán abiertos hoy domingo 25 de marzo.

Detallo que los horarios son de 8:00 a 20:00 horas, ininterrumpidamente, para entrega de credenciales a quienes previamente hayan realizado su trámite.

Además de que para que las personas tienen oportunidad el sábado 31 de marzo, de acudir a los Módulos que se ubican en las oficinas del IFE y Gobierno del Estado debido a que permanecerán abiertos hasta las doce de la noche.

Mientras que el Módulo ubicado en la Tienda del ISSSTE estará disponible de 08:00 a 21:00 horas y posteriormente se trasladará a las oficinas del IFE, para atender a la ciudadanía de hasta las doce de la noche

México, “enfermo en estado crítico”: Peña Nieto


Monterrey, México. Marzo del 2012. (Fuente: Milenio). El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aseguró que México “está enfermo y en estado crítico”, y está situación ha impedido que se generen los empleos que el país demanda, “lo cual podrá distinguir a esta gestión como la que generó pobreza en nuestro país”.

Dijo que en los últimos cinco años de la administración de Felipe Calderón se han generado 12 millones de pobres y al terminar el sexenio la cifra pudiera ascender a 15 millones.

El mexiquense participó en el acto de Ciencia y Tecnología, en Cintermex, donde afirmó que hace suyos los postulados que contiene “La Declaración México”, documento que le fue entregado por la ADIAT y que resalta los principales objetivos para impulsar la innovación y el conocimiento científico en el país.

En su vista a Monterrey, reconoció el rezago que ha tenido México en su economía, cuyo crecimiento anual es del promedio del 1.7 por ciento, además detalló que la seguridad cada vez ha ido a la baja, por lo que el país no puede desarrollarse de manera adecuada.

“Y si hablamos de violencia y de seguridad, los indicadores han empeorado. La ciencia es la llave del desarrollo que puede potenciarnos a hacer un país de primera.”

Por la mañana, en la Ciudad de México, Peña Nieto asumió la responsabilidad de concretar los ideales de Luis Donaldo Colosio.

“El saldo de la gestión de este último gobierno deja un país más empobrecido, con mayor desigualdad y es ahí donde está, sin duda, el mayor compromiso y reto que tenemos como partido, el que habré de asumir como candidato en compromisos específicos que tienen clara orientación a cambiar esta condición entre los mexicanos”, comentó.

LA TETERA CÓSMICA. ¿Igualdad económica o iguales ante la ley?


Imagen: Alberto Montt (Dosis Diarias)
Desde distintos ámbitos se discute sobre el tema de la desigualdad, sobre si esta es natural, sobre si es necesaria, si hay que combatirla. Este debate trae consigo el tipo de estado y el tipo de desarrollo que vamos a querer. No es un debate pequeño y bastante se escribe y se discute dentro de la academia. Sin embargo, hay cierto consenso en que la desigualdad debe combatirse y que los países más desiguales social, económica y políticamente hablando, tienden a generar conflictos sociales. Es decir, el crecimiento económico no basta, sino también que las brechas entre los que ganan más y los que ganan menos no crezcan. Para el campo de la salud, por ejemplo, los epidemiólogos Richard Wilkinson y Kate Pickett señalan que las sociedades menos desiguales resuelven mejor los problemas de salud que aquellas con más desigualdad (ver aquí).

Es cierto, además, que contextos donde hay mayor igualdad ante la ley (que se puede medir no solamente con la sensación de que la ley funciona igual para todos, sino también con medición de corrupción y transparencia pública) genera condiciones para la disminución de la desigualdad. En un país corrupto difícilmente una persona pobre dejará de ser pobre; los fondos que deben ser dedicados a combatir la pobreza extrema se gastan en obras innecesarias o se hacen obras mal hechas. Así, hay gente que se enriquece no por mérito propio o por su trabajo, sino porque se robó la plata de otro. Eso ha ocurrido en países de cualquier bandera política en el siglo XX, desde los países de la órbita socialista a aquellos que abrazaron las políticas de mercados abiertos.

Ver la evolución de la desigualdad económica en el tiempo sirve, a su vez, para ver en qué medida aquellos que nacen pobres dejan de serlo; un país puede ser “más igual” entre los pobres y ricos que otros, pero a la larga pueden ser países donde nada cambia porque no hay las condiciones básicas para que el pobre pueda, trabajando y en base a sus propios méritos, llegar a acumular capital.

Es decir, la igualdad ante la ley puede incidir en la reducción de la desigualdad. No es el único factor, pero hay una relación entre ambos factores. Ese fue, más o menos, el argumento que levantó Alfredo Bullard en una reciente columna publicada en el Diario El Comercio. A través de la comparación de Chile y Honduras llega a la conclusión que es preferible la igualdad ante la ley (más fuerte en Chile, según él) que la igualdad económica (más fuerte en Honduras, según él).


Los países van resolviendo sus problemas de desigualdad de muchas formas. Honduras, por ejemplo, es hoy en día un país más desigual que Chile o que Perú. Entre otras cosas, porque las reglas funcionan. Hay mayor confianza en las instituciones. Sin embargo, no todos sienten que la ley funciona igual para todos. Más gente cree en Honduras que la ley igual para todos que en Chile o que en el Perú. Es una tendencia que va cambiando con los años, y los últimos hechos políticos en Honduras seguramente va a cambiar dicha sensación.

La igualdad ante la ley, como señalamos, se refleja mucho más en la corrupción. Si bien es cierto que en Honduras más gente cree hay mucha o bastante igualdad ante la ley, Chile aparece como un país menos corrupto para sus ciudadanos que Honduras o el Perú para los suyos.

Aunque Bullard acierta en la relación de ambas variables, falla al momento de argumentar, dando a entender que alguien preferiría vivir en un país desigual económicamente pero con igualdad ante la ley. Como hemos visto, ambas variables son indesligables cuando se ven en el tiempo. Sí, alguien va a preferir vivir en un país ajeno siempre y cuando sepa que existen las condiciones para que esa desigualdad se reduzca con los años. Es decir, que existan condiciones para la movilidad social, donde ser pobre no implique una marca hereditaria.

En ese sentido, aunque en el Perú se haya avanzado algo para la reducción de la desigualdad económica en los últimos años, persiste la terrible idea que en el país no todos somos iguales ante la ley o que la corrupción campea por todos lados. Para plantearlo de otra forma, que el que tiene plata puede hacer lo que le quiera porque la ley siempre va a estar de su lado.

MANTRA POLÍTICO. Una Primera Dama Barbie para que no afecte nuestra masculinidad


“La Primera Dama no debería opinar. 

Nadine Heredia no tiene derecho a fundamentar opinión sobre ningún tema. Su esposo es el presidente, a Nadine nadie la eligió. ¿Qué pretende hacer la Primera Dama? ¿Cogobernar con su esposo? Nadine debería limitarse a las cuatro paredes de su casa”. La retahíla de opiniones sobre el rol que debería cumplir Nadine Heredia no tiene cuando acabar. 
Lamentablemente muchas de esas opiniones se internan a una dimensión abiertamente machista. De tufillo casi cavernario. De aquel que jalaba de los pelos a una mujer para llevarla a su cueva.

Pero la pregunta es válida ¿Cuál es el “rol” que debe cumplir una “Primera Dama”? Ojo con las comillas. ¿Los críticos de Heredia pretenden sinceramente que cumpla el rol de un ama de casa de los 50’s, esperando a su esposito con la comida bien caliente y trayéndole sus pantuflas? ¿Pretenden que se ponga un parche en la boca y no emita ninguna opinión política sobre la coyuntura del país? ¿Qué cierre su cuenta de Twitter y se remita solo a cocinar y criar a sus hijos? Muchos de esos críticos parece que se han tomado en serio lo de la onda machista de Mad Men (by the way, deberían ver esa serie de televisión).

Creo que varias décadas de vida republicana, con una inmensa cantidad de presidentes hombres, nos han acostumbrado a ver a Primeras Damas cumplir el típico rol de consorte-adorno de sus esposos. Restringidas solo a inaugurar orfanatorios, vestir a la moda para las portadas de las revistas chic y pasar completamente desapercibidas en la vida política del país. La construcción de esa imagen simbólica es muy difícil de traer abajo. Y por supuesto cuando llega una mujer joven, inteligente, con una fuerte personalidad política que no se ciñe a los cánones anacrónicos, pues la furibunda respuesta de nuestra sociedad patriarcal no se hace esperar. Tal como el título de esta columna, muchos quieren una Primera Dama Barbie para que no afecte nuestra masculinidad.

Oigan, no estamos hablando simplemente de la esposa del presidente. Es, además, la co-fundadora del partido que está en el gobierno. No tiene el perfil de Pilar Nores o Carla Bruni. La participación política de Heredia obviamente es muchísimo más activa y fuerte. (A propósito, si alguna vez elegimos a una presidenta, ¿qué nombre le pondríamos al consorte, si es que es casada? ¿El Primer Caballero, el Primer Esposo?)

Sin embargo admitamos que hay otras peculiaridades en su situación que merecen análisis. Más allá de si verdaderamente tiene o no el poder que se le imputa. Más allá de si está cogobernando o no el país con su esposo. Más allá de si quiere postular en el 2016, lo que debemos preguntarnos es: ¿debemos oficializar el papel de Primera Dama ─actualmente un título protocolar no oficial─ como un cargo con las responsabilidades de un típico funcionario gubernamental? ¿O debemos eliminar de una vez por todas este título que encorseta la vida y aspiraciones de un ser humano, solo por ser “la esposa del presidente”? Esposada casi literalmente.

Si tomamos la primera decisión entonces evitaríamos los vacíos legales que se producirían si Nadine Heredia empieza a tomar decisiones de carácter gubernamental. Si ella quiere tomar decisiones, muy bien, pero que estén dentro de los parámetros legales. Es decir, que se modernice y oficialice el cargo de Primera Dama. Si tomamos la segunda decisión, entonces podríamos acabar con un cargo innecesario que no tiene razón de ser. Pilar Nores abandonó el rol en los últimos años de gobierno. Y no se sintió su falta. 

A Eliane Karp el partido la escondió tras sonados enfrentamientos con el periodismo y otros políticos. De Keiko Fujimori ni hablar.

Eliminemos el cargo de Primera Dama. Si Nadine Heredia o la pareja de un futuro presidente o presidenta quiere mayor protagonismo y aportar políticamente al país, pues que asuma un ministerio, viceministerio u otro cargo, obviamente si tiene las capacidades requeridas. Un cargo con responsabilidades y sanciones. Sería mucho más transparente y saludable para el país.


HOMUS VERDUS. No sólo de pan vive el hombre



Recientemente se celebró el Día Mundial del Agua. Entonces muchas personas se concientizaron por un día y pensaron en cerrar el caño, no gastar mucho tiempo en la ducha, lavar el carro con poca agua, etc. Pero mientras unos pensaban en cuidar el agua de forma directa, otros pensaban en volverse vegetarianos.

Sí, así lo leyó. Se preguntará qué relación tienen los alimentos con el agua, y es que las Naciones Unidas lanzó datos interesantes. Primero, las personas beben de dos a cuatro litros de agua; consideremos que somos 7 mil millones de personas en el planeta y se prevé que para el 2050 habrá otros 2 mil millones a quien alimentar y proveer agua. Sin embargo, la mayor parte del agua que se encuentra de nuestro cuerpo no proviene de líquidos, sino de carne.

Se dice que para producir 1 kilo de carne vacuna, se consumen 15 000 litros de agua y para producir 1 kilo de trigo, por ejemplo, se consumen solamente 1 500 litros. Entonces al cerrar el caño, no estarías ayudando tanto como crees; pero comiendo sano, sí; quizás también hasta comiendo productos que hagan un menor uso del agua en su producción, desperdiciar menos los alimentos (un 30% de alimentos que son desperdiciados en todo el mundo), mejorar la calidad de los alimentos y por su puesto, teniendo una buena dieta.

La preocupación en el planeta por la obesidad es tremenda. Tanto que distintos países, entre ellos el nuestro, proponen proyectos de ley para disminuir la producción de comida chatarra. En nuestro país se consideró subir el impuesto. Difícil que se cumpla cuando más de 200 comerciales que se transmiten en nuestra señal al día, son de alimentos no saludables.

Mucho tiene que ver también que cada día somos más en el planeta. Un problema de sobrepoblación que cada vez es más notorio cuando no hay un control anticonceptivo, ni educación sexual en muchos países desalentados por diferentes temas que tomarían muchos debates y más de mil textos para llegar a una sola conclusión.

Son muchas otras las causas por las que cada vez tenemos menos agua. Pero por el momento, aprender a vivir de manera más ordenada y a consumir alimentos con mejor calidad, podría ayudar en algo. Al menos de poco a poco.

Perú desciende en el ranking de Gobierno electrónico de la ONU



Por: Cristian Mesa
Coordinador
División de gobierno electrónico
Observatorio de Gobierno Electrónico

Las Naciones Unidas, a través de su unidad de administración pública, viene elaborando la encuesta anual sobre gobierno electrónico desde el 2003 y nos acaba de presentar la encuesta del 2012 denominada “Gobierno electrónico para el pueblo“. El informe incluye en el ranking los avances en la prestación de servicios en línea, hace un llamado a la adopción de un enfoque global del gobierno, apoyar la prestación de servicios multicanal, reducir la brecha digital acercándonos a las poblaciones vulnerables y al mayor uso del gobierno electrónico para aprovechar sus beneficios.

Lo que revela el informe
A nivel de continentes, se revela un avance significativo en Europa seguido de América sobre el promedio mundial, Asia en el promedio y Oceanía y África debajo del promedio. Respecto a los países la lista, ésta, está encabezada por la República de Corea, seguido de Holanda, Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos, entre los cinco primeros. En los 20 primeros puestos considerados como líderes no está presente ningún país latinoamericano, sin embargo, figuran Chile y Colombia como nuevos países emergentes en gobierno electrónico.

Presentamos el cuadro del desarrollo en América Latina.


El informe manifiesta: “es importante continuar con la prestación de servicios, los gobiernos cada vez tienen que empezar a repensar en términos de gobierno electrónico – y la gobernanza electrónica – poniendo mayor énfasis en los vínculos institucionales entre y dentro de las estructuras de gobierno diferenciados en un intento de crear una sinergia para el desarrollo sostenible incluyente. Un aspecto importante de este enfoque consiste en ampliar el ámbito de la administración electrónica para un papel transformador del gobierno hacia los procesos de cohesión, coordinados e integrados, y las instituciones a través del cual el desarrollo sostenible, se lleva a cabo”

¿Y cómo le va a Perú?
Respecto a los datos del Perú, se observa un claro retroceso, principalmente porque pasamos del puesto 63 de la encuesta del 2010 al puesto 82 en esta última encuesta. Es decir, descendimos 19 puestos. Pero esta tendencia no es distinta a las encuestas pasadas, puesto que, de haber estado en el puesto 53, en los años 2003 y 2004, pasamos al puesto 56, retrocediendo 3 puestos en el 2005 y avanzando un puesto en el 2008. Lo más lamentable es que no hemos avanzado significativamente desde el 2008, donde empieza nuestra tendencia a la baja, donde retrocedemos del puesto 55 al 63 en el 2010.

Más allá de ver nuestro puesto dentro del ranking mundial, los resultados llaman a cuestionarse: ¿Por qué nos quedamos? O ¿Por qué retrocedimos tanto?, ¿Qué está fallando?, finalmente a nivel Latinoamérica somos el país que más ha retrocedido, ¿A qué se debe el éxito de los demás países? ¿Son sus políticas?, ¿Tiene que ver con la posición de los organismos rectores de estas políticas dentro de la estructura del Estado y por ende es un factor de liderazgo?, ¿Poder político y la habilidad para agendar estos temas o tiene que ver con un factor de recursos económicos, humanos?

Quizás las respuestas vienen de un tema más cultural de desafío a la sociedad a involucrarse en estos procesos. O tal vez la respuesta sea multicausal. Esta es una primera mirada a este informe, seguiremos comentando y explorando las posibles variables explicativas internas o externas presentes.

Presentan evaluación de daños ocasionados por sismo


Chilpancingo, Gro., marzo 23 de 2012 (NOTYMAS). El cabildo plural del ayuntamiento de Chilpancingo, llevó a cabo con el Consejo Extraordinario de Protección Civil, una reunión de evaluación de daños ocasionados por el sismo del pasado martes, donde se destacó los buenos resultados de las capacitaciones y simulacros que se han realizado en centros de trabajo, instituciones educativas y la sociedad civil de la capital.

El director de protección civil municipal, Marco César Mayares Salvador, informó al cabildo plural que durante todo el año, los elementos a su cargo han mantenido una constante capacitación sobre siniestros en las diferentes escuelas del municipio, edificios públicos, centros comerciales, entre otros.

Resaltó que el personal que labora en dicha área se encuentra perfectamente capacitado para auxiliar a la sociedad en caso de que ocurriera un desastres natural, por ello dijo que para eficientar dicha labor se han capacitado a más de cien mil personas de la sociedad civil para que presten el auxilio en caso de requerirlo.

El secretario de seguridad pública, Bonifacio Montúfar Mendoza, ante miembros de la comuna plural enfatizó que los cuerpos de seguridad y rescate del municipio, protección civil y bomberos, están atentos a cualquier contingencia que pueda ocurrir y que los teléfonos 47 2 20 72 y 066 están disponibles para la ciudadanía.

En dicha reunión, se impartió una plática preventiva a servidores públicos municipales, con el propósito de formar brigadas al interior del inmueble para la seguridad interna de los visitantes y los trabajadores. El objetivo de esta medida es actuar oportunamente ante el pánico que pueden generar estos fenómenos naturales y otros provocados por el descuido humano, como los incendios.

Se informó que debido a los sismos que se han sentido en los últimos días, desde el pasado temblor del 10 de diciembre del 2011, se formaron brigadas de apoyo en las diferentes escuelas primarias con niños de todas las edades, que se encuentran capacitando de manera constante para auxiliar de manera positiva ante cualquier siniestro.

Los integrantes del cabildo municipal destacaron que se continuará con las capacitaciones y se tomarán medidas extremas con el propósito de salvaguardar el bienestar de los habitantes del municipio.

Como medida preventiva, personal de protección civil municipal, realizó un simulacro de evacuación al personal del palacio municipal, donde la respuesta fue satisfactoria. Mayares Salvador dijo que aún falta mucho por hacer, “con este simulacro estamos detectando en que estamos fallando, lo realizamos para corregir esos errores y podamos garantizar la seguridad de los trabajadores y de la gente que visita el ayuntamiento”, finalizó. (NOTYMAS)



Declara Segob zona de desastre en 29 municipios de Guerrero


 Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El gobierno federal declaró zona de desastre a los 29 municipios de Guerrero con mayores afectaciones por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, el cual sacudió a varios estados del país y que tuvo su epicentro en el municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica.
Con esta declaratoria de desastre, el gobierno del estado podrá acceder a los recursos económicos que sean necesarios del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para ayudar a las 30 mil familias que resultaron afectadas por el movimiento telúrico del pasado martes y sus 130 réplicas contabilizadas hasta la tarde de ayer viernes.
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural para 29 municipios de Guerrero, por el sismo de 7.4 grados Richter, ocurrido el medio día del pasado martes 20 de marzo.
Los municipios que podrán ser beneficiados con recursos federales del FONDEN son: Ometepec, Juchitán, Marquelia, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistiahuaca, San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villareal, San Marcos, Tecoanapa, Azoyú, Copala, Cuautepec, Acatepec, Metlatonoc, Malinaltepec, Tlacoapa y Copanatoyac.
También Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatlahuac, Tlapa de Comonfort, Alcozauca de Guerrero, Zapotitlán Tablas, Olinalá, Chilpancingo de los Bravo y Quechultenango del Estado de Guerrero.
De acuerdo con la evaluación de daños del gobierno del estado, 30 mil viviendas resultaron afectadas por el movimiento telúrico en 30 municipios de Guerrero, de las cuales 800 casas presentan pérdidas totales, principalmente en los municipios de Ometepec e Igualapa, además de varios hospitales y centros de salud afectados.
Después de esta declaratoria, el Comité de Evaluación de Daños del Fonden tendrá como función evaluar los daños ocasionados en las infraestructuras y viviendas de la población de bajos ingresos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación y ayuda inmediata. (NOTYMAS)

DF, una de las mayores ciudades de América Latina más sustentables


Así lo indica un informe presentado este día en Berlín a varios embajadores latinoamericanos en Alemania


Berlín. Marzo del 2012. (Fuente: Noticias Zacatecas). La ciudad brasileña de Curitiba es la más sustentable de Latinoamérica y le sigue la capital mexicana, según el índice Ciudades Verdes del consorcio alemán Siemens.

El reporte, promocionado por la multinacional alemana, comparó las prestaciones ecológicas de las 17 mayores ciudades de América Latina, tomando en consideración 31 indicadores en ocho áreas como energía, transporte, basura, edificios y agua.
El Distrito Federal, Monterrey y Puebla son las tres ciudades de México que junto a Medellín, Colombia; Puerto Alegre, Brasil, y Santiago de Chile representan niveles “promedio” de sustentabilidad.
En particular se destacaron para el Distrito Federal los resultados en cuanto a los nuevos edificios de bajo impacto ambiental, así como por “las políticas ambientales” que se han aplicado en la capital mexicana.
Según esa escala, que no tiene valor oficial, sino sólo interno en la empresa, la capital de Perú, Lima, y Guadalajara, en México, son las ciudades que se sitúan “muy abajo del promedio” tras la evaluación general de todos los indicadores.
Poco más arriba en la clasificación se encuentran Buenos Aires y Montevideo, juzgadas “debajo del promedio” por el equipo de ocho expertos independientes de la multinacional.
Aunque el vicepresidente de Siemens, Pedro Miranda, reconoció que resulta difícil comparar ciudades de dimensiones muy distintas, según el informe, Curitiba en Brasil es clara “líder” del índice en esta área geográfica.
El resultado se debe en particular a las excelentes prestaciones “muy arriba del promedio” de esta ciudad, en particular por lo que tiene que ver con “la calidad del aire y la basura”.
Además se destacaron los resultados obtenidos a través de un control constante de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en distintas áreas de la ciudad tal y como el traslado de los asentamientos informales a casas de bajo costo pero que respetan estándares sanitarios y de recolección de basura.
Dentro del informe que fue presentado este día en Berlín frente a varios embajadores latinoamericanos en Alemania, se destacaron algunos ejemplos positivos que podrían servir de modelo.
Entre ellos el de la ciudad mexicana de Puebla con su iniciativa privada “Monedero Ecológico” que alienta a la población a participar en el reciclado y por cada kilogramo de residuos se carga una tarjeta de débito que puede utilizarse en algunos comercios afiliados.
Siemens recordó en su informe que “el proyecto fue introducido en 2010 y logró recopilar 22 toneladas de residuos electrónicos. Puede parecer poco, si se compara con las 819 mil toneladas producidas cada año por la municipalidad, pero es un comienzo impresionante para una iniciativa privada ciudadana”.
Otras iniciativas “ejemplares” fueron el bajo impacto de deterioro ambiental de los edificios públicos de Buenos Aires, el transporte en Curitiba y Bogotá, tal y como las políticas para la calidad del aire en Quito, Ecuador.


Contaminantes ambientales podrían aumentar riesgo de daño en riñones


La enfermedad renal (nefropatía) es una de las causas de atención hospitalaria

Ciudad de México. Marzo del 2012. (Fuente: La Crónica de Hoy). El investigador del Cinvestav, Olivier Christophe Barbier, señala que la exposición a contaminantes ambientales, como el flúor, podría aumentar el riesgo de padecer daños en los riñones.

El científico adscrito al Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), indica que “el flúor es un elemento químico presente naturalmente en el medio ambiente y puede ingresar al organismo cuando se toma agua del subsuelo o se consumen alimentos contaminados por causas geogénicas, por aguas provenientes de volcanes o géiseres”.
Se sabe, dice, que el flúor protege la dentadura de las caries, al usarse en los dentífricos, pero está demostrado que existe una relación entre el consumo de agua con niveles por encima de 1.5 mg/l de flúor y la incidencia de fluorosis dental: hipomineralización del esmalte dental que se traduce en manchas amarillas o blancas en las piezas dentales.
El científico francés señala en un comunicado que estudios realizados en los últimos años sugieren que el consumo de agua contaminada con este mineral puede ocasionar estrés oxidante, daños celulares y alteraciones funcionales en los riñones.
Indica que en varias regiones de México, el subsuelo es de origen volcánico y rico en minerales y metales de manera natural, por lo tanto, los mantos acuíferos pueden presentar altos niveles de estas sustancias. Por ejemplo, cita que Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Durango, Hermosillo y San Luis Potosí están muy expuestos al flúor a través del agua.
Además, precisa que el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en el país más de 20 millones de personas podrían estar expuestas a niveles mayores de 1.5 mg/l de flúor en el agua para beber.
La enfermedad renal (nefropatía) es una de las causas de atención hospitalaria tanto en adultos como en niños, porque más de 10 por ciento de mexicanos sufre de alguna alteración de este tipo.

Presentan científicos libro sobre el uso de transgénicos en México


Dado que los mecanismos para modificar genéticamente a un organismo biológico son en esencia los mismos que se dan de manera natural, los riesgos de su implementación son los mismos que puede generar una mutación espontánea

México. Marzo del 2012. (Fuente: Milenio Diario).  — Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados es un libro editado por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). El objetivo de esta obra es acercar al público en general un conocimiento más detallado de la naturaleza de los organismos genéticamente modificados (OGM), los verdaderos riesgos que están latentes en su utilización, así como los casos de éxito en su aplicación y hasta el marco jurídico nacional e internacional que regula su empleo.

Francisco Bolívar Zapata, coordinador tanto del libro como del Comité de Biotecnología, explicó que, dado que los mecanismos para modificar genéticamente a un organismo biológico son en esencia los mismos que se dan de manera natural, los riesgos de su implementación son los mismos que puede generar una mutación espontánea. Por lo cual, si bien se debe tener un estricto control caso por caso, en la práctica se ha visto que los beneficios obtenidos ameritan que se sigan utilizando.
Los problemas que puede resolver el uso de esta tecnología abarcan sectores fundamentales como el de la salud, la producción de alimentos y la recuperación de ecosistemas contaminados. En la actualidad, más de 134 millones de hectáreas se cultivan con plantas transgénicas en 27 países, y los organismos transgénicos y sus productos se consumen en más de 50 países, por más de 300 millones de habitantes.
El libro fomenta el debate como sociedad y da importante información para llevarlo a cabo con seriedad, pues aunque todavía no hay pruebas contundentes de algún daño a la salud humana o al medio ambiente por su uso, es importante no olvidar que esta tecnología, como cualquier otra, puede tener riesgos que deben ser considerados, sobre todo cuando se inicia la aplicación masiva de dicha tecnología.
El Comité de Biotecnología de la AMC señala que, en caso de demostrarse científicamente algún perjuicio derivado del empleo de algún OGM, desde luego que las autoridades competentes no deben autorizar ni la producción ni el consumo de dicho producto transgénico.


Emisiones contaminantes podrían aumentar un 50% en 2050


Para entonces la economía mundial será cuatro veces mayor que en la actualidad y el mundo usará cerca de 80% más de energía

Londres. Marzo del 2012. (Fuente: El Financiero en línea). Las emisiones globales de gases de efecto invernadero podrían aumentar 50 por ciento para el año 2050 sin políticas medioambientales más ambiciosas, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“A menos que el mix energético global cambie, los combustibles fósiles proveerán cerca del 85 por ciento de la demanda para 2050, lo que implica un incremento del 50 por ciento de las emisiones de efecto invernadero y un empeoramiento de la contaminación del aire urbano”, indicó la OCDE en sus perspectivas ambientales para 2050.
Para entonces la economía mundial será cuatro veces mayor que en la actualidad y el mundo usará cerca de 80 por ciento más de energía.
Pero el organismo no prevé que las principales fuentes de energía sean muy diferentes que las actuales dentro de cuatro décadas, de acuerdo con el informe.
La OCDE pronosticó que combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas supondrán 85 por ciento de las fuentes energéticas. Las renovables, incluidos los biocombustibles, representarían 10 por ciento. Un 5 por ciento correspondería a la energía nuclear.
Dada tal dependencia de los combustibles fósiles, se estima que las emisiones de dióxido de carbono para uso energético aumenten 70 por ciento, dijo la OCDE, lo que contribuirá a aumentar la temperatura media mundial entre tres y seis grados centígrados para 2100, excediendo el límite de calentamiento acordado internacionalmente de máximo dos grados.
Las emisiones de dióxido de carbono mundiales procedentes de la energía alcanzaron un máximo de todos los tiempos en 2010, 30.6 gigatoneladas, pese a la recesión económica que redujo la producción industrial.
Los costos financieros de no adoptar más acciones climáticas podrían implicar hasta un descenso de 14 por ciento en el consumo mundial per cápita para 2050, según algunas estimaciones.
Los costos humanos también aumentarían, ya que las muertes prematuras por exposición a contaminación podrían duplicarse a 3.6 millones al año, dijo la OCDE.
La demanda de agua podría aumentar un 55 por ciento, elevando la competencia por suministros, lo que conllevaría que 40 por ciento de la población global viva en zonas con problemas de agua, mientras que las especies animales y vegetales disminuirían otro 10 por ciento.
Para evitar los peores efectos del calentamiento deberían comenzar a adoptarse medidas internacionales en 2012, crearse un mercado de carbono global, transformar el sector energético para reducir las emisiones y explorar todas las tecnologías avanzadas como la energía de biomasa y captura de carbono.
No obstante, un nuevo acuerdo climático podría no entrar en vigor hasta 2020 y los mercados de carbono no serían vinculantes hasta entonces, lo que dificulta lograr el límite de dos grados de alza de las temperaturas y obligaría a introducir fuertes recortes de emisiones tras 2020 para compensar el retraso.