domingo, 11 de marzo de 2012

Advierte el IFE de sanciones si encuestas que hagan partidos no son transparentes


Chilpancingo, Gro., marzo del 2012 (IRZA).- Si las encuestas que realizan los partidos políticos no cuentan con los estándares de calidad y de claridad para el objeto de utilizarlas en la elección federal, podrían ser motivos de una sanción, advirtió el presidente del IFE en Guerrero, David Alejandro Arroyo Delgado.
El presidente del IFE, sostuvo que todas las encuestas que los institutos políticos realicen para determinar a sus candidatos deben de dar información a los órganos electorales, además de publicar la licitación para que las empresas encuestadoras participen y de esa manera se hagan de manera transparente.
En entrevista al dar el banderazo de salida a los Capacitadores Asistente Electorales la mañana de este viernes, el presidente consejero del IFE sostuvo que los partidos políticos que no presenten los informes de las empresas que les hicieron las encuestas serán sancionados.
“Los partidos políticos tienen la obligación de que se publicite la metodología para la contratación de las encuestas y también se debe notificar a la Secretaría Ejecutiva de IFE”, anotó.
Además hizo un exhorto a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno a que durante el proceso electoral se deben de apagar a las leyes electorales, no condicionando los servicios públicos a favor de un voto ha un partido político.
Así como también tampoco condicionar el empleo de los servidores públicos y menos utilizar recursos humanos y materiales que tienen a sus mandos a favor de una campaña de algún candidato o un instituto político.
Explicó que la ley electoral establece que lo prohibido es de condicionar los servicios públicos, “pero en un estado tan pobre como Guerrero, no se pueden detener los apoyos al cien por ciento que se están dando, el asunto es que no se condicione ni se vincule la encentra de los apoyos”.
Por lo que exhortó a la ciudadanía en general de denunciar ante las instancias correspondientes las anomalías que lleguen a cometer los funcionarios y servidores púbicos durante el proceso electoral.
En cuento al arranque de la primera etapa de capacitación a los que serán funcionarios de casillas, Alejandro Arroyo informó que son mil 143 capacitadores asistente electorales los que visitaran a 259 mil 201 ciudadanos para notificarles que resultaron sorteados o insaculados para ser funcionario en las casillas en el próximo proceso electoral. 

Nueva alerta en E.U. contra destinos de playa en México; citan a Acapulco


Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (IRZA).- En Estados Unidos lanzaron una nueva alerta contra destinos turísticos de México por su alto índice de inseguridad, y entre estos citan a Acapulco.
La alerta fue lanzada por la consultora estadunidense Strategic Forecast Incorporated (Stratfor), y señala que destinos de playa que considera en “riesgo” de seguridad para turistas Springbreakers, están Cozumel, Cancún, Acapulco y Mazatlán, como puertos más atractivos “en donde conviven tráfico de drogas y delitos menores”.
La consultora Stratfor asienta que “muchas de las ciudades costeras más importantes dependen en gran medida de las instalaciones de su infraestructura portuaria, que juega un papel relevante en el trasiego de drogas en el país”.
Añade que “si bien no hay evidencias de que los cárteles de la droga señalen como objetivos a los turistas, la expansión del narcotráfico a lo largo y ancho del país eleva la posibilidad de que los viajeros puedan encontrarse en un fuego cruzado o expuestos a situaciones de violencia”.
La empresa norteamericana indica que “muchas de las ciudades costeras más importantes dependen en gran medida de las instalaciones de su infraestructura portuaria, que juega un papel relevante en el trasiego de drogas en el país”.
Fue emitida esta nueva alerta recientemente por el estado de Texas contra Cancún, Acapulco, Mazatlán y Cabo San Lucas, y advierte que aquí “la violación y asalto sexual son problemas graves”.
La consultora acusa que “en los puertos más atractivos de México: Cancún, Cozumel, Acapulco y Mazatlán, continúa el tráfico de drogas y los delitos menores”, sostiene la consultora.