PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 10 de marzo de 2012

Con el apoyo de la ciudadanía sacaremos a Acapulco de la pobreza extrema: Jiménez Rumbo


Acapulco, Gro. Marzo del 2012.- De llegar a la alcaldía mi objetivo prioritario será que las colonias de la periferia salgan del atraso social, marginación y pobreza extrema en que se encuentran y esto lo haremos trabajando juntos en un solo frente, manifestó el precandidato perredista a la alcaldía de Acapulco, David Jiménez Rumbo
Jiménez Rumbo, afirmó que para sacar a Acapulco del primer lugar de pobreza urbana que mantiene a nivel nacional, es necesario trabajar en el crecimiento económico, alto, sostenible y de buena calidad, políticas sociales que incluyan una fuerte inversión en capital humano, distribuyendo de manera equitativa los beneficios de ese crecimiento y la voluntad política para fortalecer las instituciones, construyendo grandes acuerdos para avanzar en el camino del desarrollo.
Durante su intervención en la inauguración de su Casa de Campaña en la Plazoleta Lerdo de Tejada, donde fue recibido por cientos de simpatizantes, Jiménez Rumbo propuso que es necesaria la capacitación de los ciudadanos, a través de talleres acordes a la realidad económica y social de puerto.
Afirmó que sus objetivos son claros, no son palabras, sino con propuestas, por lo que dijo impulsará programas de desarrollo, para que mejore la calidad de vida de los acapulqueños
También el senador con licencia y precandidato del PRD a la alcaldía de Acapulco, es fechas recientes estuvo con habitantes de colonia Morelos y la Roqueta, a quienes les aseguro que la única manera de garantizar la recuperación total de Acapulco y devolverles la tranquilidad y el desarrollo, es reactivando la economía turística y recuperando los empleos perdidos.

Brasil ya es oficialmente la sexta mayor economía del mundo


Brasil. Marzo del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Este país recientemente anunció sus últimos datos de crecimiento económico, se ha convertido oficialmente en la sexta economía del mundo, relegando al Reino Unido a la séptima posición, según confirmó el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés).

El CEBR, con sede en Londres, pronosticó el pasado diciembre al publicar su tabla anual de países según el tamaño de su economía, que Brasil desbancaría al Reino Unido en cuanto al volumen de su Producto Interno Bruto (PIB), algo que ya se ha confirmado.

“Según las cifras dadas a conocer y aplicando los precios actuales y un tipo de cambio medio, Brasil se confirma como la sexta economía y el Reino Unido pasa a la séptima posición”, declaró Tim Ohlenburg, economista jefe de ese centro.

De acuerdo con la lista del CEBR de diciembre, que ahora deberá ser actualizada con los datos de cada país relativos al 2011, Brasil quedaría por detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia, por ese orden.

El Gobierno brasileño informó este martes de que la economía de ese país creció un 2,7% el año pasado, hasta un PIB total de 2,469 billones de dólares, según el CEBR. Cifra que contrasta con el PIB británico en 2011, cifrado en 2,42 billones de dólares.

“Es un movimiento natural. Brasil tiene una gran población, enormes recursos naturales y una industria fuerte. Es un país destinado a seguir creciendo”, indicó Ohlenburg.



¿Por qué EE. UU. retrasa una guerra contra Irán?


Rusia. Marzo del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Pese a  as numerosas amenazas estadounidenses de desencadenar una guerra contra Irán, todavía no lo ha hecho y los expertos indican que se debe a varios motivos. ¿La primera economía mundial tiene miedo o carece de los recursos necesarios?

Una partida de póker para EE. UU.
Expertos occidentales comparan las relaciones internacionales con un juego de póker donde gana el que mejor conozca el arte del engaño y a través de ese prisma ven el comportamiento de EE. UU. e Israel que periódicamente se muestran dispuestos a lanzar un ataque militar contra Irán.

En este contexto, el portal ruso oilru.com efectuó un análisis de las causas que detienen a los belicistas. La revista Foreign Affairs en la primera edición de 2012 publicó un artículo bajo el título 'Es hora de atacar a Irán' (Time to attack Iran) de Matthew Kroenig, profesor de la Universidad de Georgetown e investigador de seguridad nuclear del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).

El artículo generó un gran número de respuestas de los expertos que demuestran que ahora no es el momento adecuado de atacar a Irán.

Los pros y contras de un ataque a Irán

Los opositores indican que el periodo de transformación de la capacidad del país para enriquecer uranio y desarrollar la bomba atómica tomará por lo menos un año, más el tiempo que demanden las pruebas de armas nucleares y la fabricación de portadores. 

Teniendo en cuenta el hecho de que todas las instalaciones nucleares de Irán son conocidos y están bajo el control del OIEA, el proceso de producción de armas nucleares por la República islámica sería suficientemente largo y permitirá a la comunidad internacional preparar una respuesta adecuada, incluyendo el uso de la fuerza.

Una opción propuesta es un ataque aéreo a las instalaciones iraníes, sin una operación terrestre e incluso sin ningún plan para derrocar al Gobierno. Pero para el presidente Mahmud Ahmadineyad -según quienes se oponen a la guerra-, el programa nuclear y la oposición a EE. UU. son la base de la ideología y la política, por lo que tales intentos de realizar ataques de alta precisión serán iguales a un intento de destruir el régimen.

Además, las declaraciones de los políticos y funcionarios israelíes sobre la posibilidad de un ataque preventivo contra Irán, que se complementan con las palabras de la Casa Blanca sobre el derecho de Israel a defenderse, imposibilitan las negociaciones entre Washington y Teherán, afirman los expertos.

¿Superioridad de fuerzas?

Los analistas citan una serie de razones que obligan a EE. UU. a contener su "ímpetu bélico". En primer lugar, es la falta de confianza por parte de Washington de que la guerra no sea prolongada y destructiva y las pérdidas no excedan el nivel permisible.

Otra razón se asocia con la financiación de un nuevo conflicto armado. Por supuesto, EE. UU. puede imprimir dinero adicional pero su deuda nacional ya supera el 100% del PIB (15,3 billones de dólares), indican los expertos. Además, se convertirá en una carta de triunfo en las manos de la oposición en el Congreso. Y recaudar fondos para las operaciones militares de los aliados, al igual que lo hizo Bush padre durante la operación 'Tormenta del Desierto' en 1991, es poco probable hoy en día.

La mayoría de los expertos coincide en que un ataque a Irán no sería suficientemente eficaz para detener el programa nuclear. Por eso Occidente confía en el efecto que tendrán las sanciones económicas.

Al mismo tiempo los expertos afirman que su eficacia puede ser socavada por el hecho de que este 2012 es un año de elecciones presidenciales y la cuestión iraní ya se ha convertido en una parte integral de la retórica electoral estadounidense.


"Digan lo que digan los candidatos presidenciales de EE. UU., la cuestión iraní será demasiado importante para no tocarla en sus discursos y será demasiado complicado resistir la tentación de resolverla por la vía militar", afirman los expertos citados por oilru.com.

EE. UU. no se decide a atacar: Siria tiene innovadores misiles rusos



Siria. Marzo del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Imponer una zona de exclusión aérea en Siria sería una misión difícil para las fuerzas extranjeras y requeriría grandes recursos porque el presidente Bashar Al Assad tiene un buen armamento ruso y un innovador sistema de defensa antimisiles, advirtió el jefe del Comando Central, general James Mattis, al Comité de Defensa del Senado estadounidense.
“Rusia ha suministrado a Siria elementos para su sistema de defensa aérea integral: misiles, radares, etc.”, informó el general Mattis al explicar a los legisladores por qué resultaría difícil y costoso imponer una zona de exclusión aérea en ese país.
Entre los armamentos que Siria ha comprado a Moscú figuran los complejos costeros Bastión, dotados de los misiles antibuques supersónicos Yájont. Además, Damasco firmó un contrato para la compra de 36 aviones Yak-130.
Armas rusas, escudo ante la injerencia
La cooperación ruso-siria demuestra que Moscú no quiere apoyar el derrocamiento de los líderes de países soberanos. En caso de un conflicto  entre el gobierno sirio y sus detractores, Moscú estaría preocupado por la posible llegada al poder de “fuerzas desconocidas” ante la caída del presidente Bashar al Assad, opina James Sherr, analista del Instituto Real de Asuntos Internacionales Chatham House.
Sin embargo, Irán sostiene que algunos países como EE.UU. e Israel también suministran armas pero ilegalmente a los opositores sirios. Además, el portal WikiLeaks informa que lastropas de la OTAN ya podrían estar allí entrenando a las fuerzas armadas rebeldes.
Rusia se niega a apoyar la nueva resolución de la ONU sobre Siria por estar en contra de la injerencia en los asuntos internos de un país independiente y querer evitar la repetición del ‘guión libio’. Esta actitud es respaldada también por el todavía primer ministro rusoVladímir Putin, presidente electo.
Por otro lado, no solo las armas rusas llegan a Siria. Moscú ha donado casi un millón de dólares para apoyar las actividades de la Cruz Roja en ese país, además de preparar para la ONU una propuesta de misiones humanitarias ahí.



La tormenta solar más fuerte en cinco años alcanza la tierra



EE.UU. Marzo del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). La tormenta solar más fuerte de los últimos cinco años alcanza la Tierra perturbando el campo magnético del planeta, según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.

Una oleada de plasma y partículas cargadas vino provocada por una erupción solar hace unos días. A medida que se iba alejando del Sol, la tormenta se expandía como una burbuja. En el momento de entrar en la atmósfera terrestre, las partículas se movían a una velocidad de unos 4.000 kilómetros por segundo.

La nube de partículas cargadas puede afectar al funcionamiento de aparatos electrónicos y de navegación por satélite, sobre todo en el hemisferio norte. Por otro lado, se manifestará también en auroras polares. Para los seres humanos, el fenómeno no supone ningún peligro, según los científicos.


Las erupciones solares que afectan al campo magnético de la Tierra y obligan a veces a variar las rutas de algunos aviones comerciales, seguirán intensificándose, según los expertos.

El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente la actividad se intensifica y ocurren tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan, el campo magnético de la Tierra. En enero los científicos detectaron dos tormentas solares durante cuatro días seguidos.

Horóscopo


    Enero
     Los nacidos en el mes de enero de entrar en una fase menos favorable en este período, con resultados alternos, que debería conducir a la insatisfacción, sin embargo, el equilibrio será fundamental para evitar problemas aún más grandes.

     Febrero
     Para los nacidos en febrero de neutralidad en estos días hay cambios significativos, pero tener cuidado especial con temas relacionados con los documentos en papel y prevenir pérdidas futuras.

    Marzo
     Los nacidos en el mes de marzo, tendrá un período de riesgo en los asuntos relacionados con los papeles y documentos, no es recomendable hacer ningún tipo de compromiso que no se ha demostrado que puede garantizar, ni siquiera en el trabajo, estudio y todo lo relacionado.

     Abril
     Para los nacidos en abril de la semana continúa de una manera positiva, mientras que el mantenimiento de los logros, pero en menor escala. Tenga en cuenta, sin embargo, las personas que hacen "amigos" a causa de los riesgos de sorpresas ...

     Mayo
     Los nacidos en mayo, se tienen momentos de felicidad y logros. Sólo tenga cuidado de no quejarse excesos después de los resultados que puedan derivarse de acciones inadvertidas ...

     Junio
     Para usted que nació en junio, en estos días será crucial para el resto del año, debido a que sus decisiones van a afectar el próximo mes de manera positiva o negativa, dependiendo de cómo poner en práctica sus proyectos. Siga su intuición antes de establecer la dirección que le dará a su vida.        

     Julio
      Para los nacidos en julio, finalmente, el reconocimiento largamente esperado vendrá! Aún así, no muy entusiasmados acerca de evitar decisiones precipitadas. Toda precaución es poca cuando la cuestión afecta a su futuro ...

     Agosto
     Para usted que nació en agosto, la semana que habrá algunas dificultades en la comprensión, la tendencia de su campo magnético es la falta de atención, y luego hacer todo con cuidado, porque un error puede innecesario para todas las de perder ...

    Septiembre
     Los nacidos en el mes de septiembre va a vivir un período de calma y no situaciones nuevas o inesperadas. Tenga un poco de paciencia y esperar a que el mejor momento para poner sus proyectos en práctica.

     Octubre
     Para los nacidos en este día de octubre se garantiza el éxito en los diversos sectores de la vida. No deje que su pesimismo obstaculiza los resultados positivos en el futuro.

    De noviembre
     Los nacidos en noviembre de entrar en un período de inestabilidad con un riesgo de problemas y dificultades. Manténgase alerta para evitar discusiones, peleas o desacuerdos, porque el resultado será favorable para usted!

      Diciembre
     Para los nacidos en diciembre es la semana de observación. Oportunidades inesperadas y no te puedes perder el momento adecuado para hacer propuestas que no son claras al principio, pero debe ser aceptada ..

Grand Magus Isaiah
Brazil

Inician programa de Seguridad Vial en Tecpan

El Presidente Municipal de Tecpan de Galeana, Cruz Barrera Fernández, puso en marcha el programa “Con la Seguridad Vial, los Ciudadanos son Primero”, además hizo entrega de chalecos viales al personal de la dirección de Protección Civil, con el propósito de brindar mayor seguridad a toda la población. Lo acompaña el profesor José Emilio Abarca Hernández, miembro del Consejo de la Unidad Académica de la preparatoria número 6 Hermenegildo Galeana, así como maestros y alumnos de dicha institución educativa. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.



Reconoce Ayuntamiento de Tecpan a mujeres del Municipio

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno municipal de Tecpan de Galeana, que preside Cruz Barrera Fernández, llevó a cabo la presentación del “Diagnostico de la Condición y Posición de las Mujeres en el Municipio”, impartida por la maestra Mónica Zarate Martínez y además, entregó como cada año, el reconocimiento “María de la O” a las mujeres más destacadas del Municipio. Al evento asistieron las regidoras Perla Otilia Ramos Ocampo, Norma de los Santos Martínez y María Celia Armenta García, así como la directora de la Mujer, Cecilia García Vinalay. Acciones de un Gobierno que Sí Trabaja.

Partidos simulan procesos democráticos para evadir cuota de género: Muriel Salinas

“Las mujeres debemos estar atentas a cómo trata cada partido político a las mujeres, y pensar que si votamos por ellos ese será el trato que nos van a dar cuando sean gobierno”, Muriel Salinas señaló.


Por: Pilar Mota
Chilpancingo. Gro., marzo del 2012.- Los partidos políticos no reconocen a las mujeres como sujetos pactantes, como ciudadanas ni como actoras políticas, por eso nos excluyen de las candidaturas, expresó la precandidata externa del PRD a la diputación federal en el distrito 02, Muriel Salinas. Pero las mujeres conformamos más de la mitad del padrón electoral y más de la mitad de la militancia de los partidos, señaló. Por ello, en este proceso electoral las mujeres debemos estar muy atentas a cómo trata cada partido político a las mujeres, y pensar que si votamos por ellos ese será el trato nos darán cuando sean gobierno, expresó.

En entrevista con este medio durante la celebración del II Parlamento de Mujeres efectuado recientemente en Chilpancingo, la precandidata externa a diputada federal por el PRD en el distrito 02 y presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, dijo que en el monitoreo que han hecho desde la Red sobre los procesos de selección de candidaturas, precandidatas de los tres principales partidos políticos a candidaturas federales y locales han expuesto que sus partidos simulan procesos internos “democráticos” de selección de sus candidatos, ya que la ley electoral de Guerrero establece que no aplica la cuota de género cuando los procesos de selección se lleven a cabo mediante procesos democráticos. Por ello, dijo, es urgente impulsar la reforma electoral en Guerrero para armonizar la legislación estatal con el COFIPE para garantizar la paridad de género en el registro de candidaturas y exigir a los órganos electorales federales que acaten la reciente sentencia emitida por el IFE, que los obliga a regresar las listas de candidaturas que no vayan integradas bajo el principio de la paridad de género.

Por otra parte, señaló que hasta el momento los partidos en Guerrero no han dado muestras de voluntad política para garantizar la paridad en las candidaturas federales y locales. Señaló que en el caso de las candidaturas federales, el PRI únicamente incluyó a una mujer como candidata a la diputación federal, Aceadeth Rocha Ramírez. En el caso del PAN, sólo postularán a Irma Lilia Garzón y Villani Cuevas para diputadas federales y una mujer será candidata al senado, que es la taxqueña María Teresa Cortés. 

Informó que en el PRD se registraron un total de 52 precandidaturas a las diputaciones federales de mayoría relativa, de las cuales sólo 7 son mujeres y al parecer hay pacto patriarcal de no dejarlas pasar.

Puntualizó que en este partido continúa un proceso interno de negociaciones y acuerdos políticos, de los cuales las mujeres están siendo excluidas. Señaló que para el caso de las candidaturas locales, el PRD de Iguala ha excluido a la única precandidata mujer a la alcaldía de ese municipio, la Profa. Soledad Mastache, de los procesos de negociación entre los demás aspirantes y que una vez que éstos pactaron quien sería el candidato y formalizaron dichos acuerdos con la dirigencia estatal y con el gobernador, únicamente le informaron a la precandidata de estos acuerdos y le pidieron su declinación a favor de Oscar Díaz.

Los partidos políticos no reconocen a las mujeres como sujetos pactantes, como actoras políticas ni como ciudadanas y por eso nos excluyen de las candidaturas y de los procesos internos de negociación, con lo que exhiben su cultura antidemocrática, ya que la igualdad es uno de los pilares paradigmáticos de la democracia y no la están garantizando, expresó. Finalmente, llamó a que las precandidatas federales a iniciar juicios de defensa de los derechos político electorales ante el TEPJF para exigir a los partidos que respeten la paridad de género en sus procesos internos de selección y defender de esa manera el derecho de las mujeres a participar como candidatas a los cargos de representación popular.

viernes, 9 de marzo de 2012

Momentos en que sindicalizados del STTAISUAG, votan en su consejo universitario. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Preparan en Acapulco campaña de vacunación animal



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El director general de Salud Municipal, Jaime Heriberto Jiménez Silva, informó que el próximo lunes inicia la Semana Nacional de Vacunación Canina y Felina con un promedio de 12 mil vacunas antirrábicas por aplicar.

Explicó que el alcalde Manuel Añorve Baños, preocupado por la salud pública de los acapulqueños, ratificó su decisión de seguir impulsando este tipo de actividades de prevención entre la población.

Por su parte, el jefe del departamento de Zoonosis, Oscar Manuel Felipe Ortega Parra, explicó que es necesario impulsar la cultura de propietarios responsables de mascotas, debido al gran número de perros y gatos existentes en el municipio.

Actualmente hay 33 mil 120 perros y gatos sin control,  39 mil están controlados o tienen dueños y más de 72 mil de estos animales están en la calle deambulando.

Cada perro y gato excreta diariamente 150 gramos, en promedio general son 10 mil 908 kilos, y mensualmente son 372 mil 540 kilos de excretas.

Esto podría originar un problema de salud pública, porque el excremento de estos animales se pulveriza y contaminan el agua, suelo y alimentos.

Esto ocasionaría enfermedades parasitarías, bacterianas, virales y agresiones a personas. Además de sarna, hongos, piojos, pulgas, garrapatas, brucelosis, salmonelosis y rabia.

Cabe mencionar que desde 1999 no hay casos de rabia humana y desde el 2002 fue el último caso de rabia canina en Acapulco.

En 2008 se presentaron mil 325 casos de personas atacadas por perros, en el 2008, mil 200, en el 2010, 815 y en el 2011, 115 personas mordidas.

Por ello es importante que las personas que conviven con perros y gatos los lleven a vacunar este lunes 12 de marzo a partir de la 10 de la mañana en la explanada principal de la dirección general de Salud Municipal ubicada en colonia Hogar Moderno o bien acudir a los 24 módulos municipales y centros de salud del gobierno estatal. (NOTYMAS)

Encabezará comuna capitalina giras dominicales


 *Aseguran que Astudillo dejó en “orden la casa”

Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El ayuntamiento de Chilpancingo trabaja de manera normal, las actividades continúan desarrollándose de manera cotidiana, incluso las giras dominicales las encabezará el pleno de la comuna capitalina, “los regidores y secretarios somos los que estamos realizando el trabajo en el palacio municipal, la ciudadanía puede acudir y será atendida”, resaltó Armando Soto Díaz, Secretario de Planeación y Presupuesto.

Soto Díaz dijo que luego que el alcalde Héctor Astudillo Flores pidiera licencia de 15 días al cabildo en pleno, el ayuntamiento está trabajando de manera normal, “el licenciado Astudillo antes de salir dejó en orden la casa, dio a conocer el programa de obras 2012 por medio del Coplademun, las obras están perfectamente programadas”, resaltó.

Indicó que esta semana se dio arranque al programa de obra tanto en la zona rural como en la urbana. “Todas las secretarías estamos trabajando como lo veníamos haciendo, no perdamos de vista que este gobierno que enfrentó Astudillo fue peculiar porque duró más de 3 años. Pero más allá de días y de años que estuvo en su gobierno, cumplió los compromisos adquiridos en campaña, porque plasmó más de 3 mil obras”.

Dijo que hay pendientes en Chilpancingo como el asunto del agua potable, pero que Astudillo dejó plasmadas grandes obras en este rubro y que tan solo en este 2012 se ejercerán 200 millones de pesos para aminorar la problemática del vital líquido.

Enfatizó que Astudillo Flores terminó el asunto de la planta tratadora de aguas negras al cien por ciento y que aminoró el asunto de la pestilencia del Huacapa, “terminó el saneamiento del relleno sanitario y la invasión de comerciantes que se habían apoderado del zócalo de la capital, y que tiene que ver con la imagen urbana por la cual trabajó”.

Comentó que a la salida del palacio municipal, Astudillo Flores recibió exclamaciones de apoyo, y que lo mismo en la zona rural y urbana durante su última gira dominical. (NOTYMAS)

Ejecutan a cuatro hombres en Zumpango



Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Cuatro personas del sexo masculino, que se encontraban dentro de un bar con razón social “La Amiga Toñin”, ingiriendo bebidas embriagantes ubicado en Zumpango del Río, fueron privadas de la vida a balazos por un sujeto que logró darse a la fuga. 

Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes en el negocio antes mencionado ubicado sobre la lateral del puente vehicular del poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, a un costado de la gasolinera de la mencionada localidad.

Los occisos quienes fueron levantados por personal del SEMEFO en calidad de desconocidos, más tarde fueron identificados y reclamados por sus familiares con los nombres de; Samuel Margarito García Domínguez de 24 años de edad, de oficio albañil y tenía su domicilio en la colonia San Francisco, este fue reclamado por su padre Margarito García Godínez.

El segundo respondió al nombre de Rodrigo Gatica Catalán de 41 años, vivía en el Barrio de San Antonio, este fue reclamado por Irene Limón Catalán, el tercero respondió al nombre de Jesús Ericson Navarrete Marcos de 22 años de edad, de oficio mesero y quien vivía en la calle Obregón de la colonia Guadalupe, fue reclamado por Pedro Flores Chávelas.

Por último, Juan Sánchez Feliciano, tenía su domicilio en Juárez 88 del Barrio de San Sebastián, fue reclamado por su madre Rosa Feliciano Tejeda, todos eran vecinos de Zumpango. 

Autoridades de las diferentes corporaciones policíacas, fueron informadas por testigos de los hechos que un sujeto solitario fue el autor de la matanza, mientras que otros comentaron que fueron varios hombres armados.

Con relación a lo ocurrido, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, que la madrugada de este viernes cerca de las 03:00 horas, se recibió una llamada telefónica al número de emergencias de la capital, informando que en un antro ubicado sobre la calle lateral de Zumpango, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

Elementos de la policía de ese municipio de inmediato se trasladaron al lugar, al igual que policías ministeriales y del estado, encontrando dentro del antro a dos personas del sexo masculino privadas de la vida sentadas en sus sillas donde se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes.

Otro de los cuerpos estaba en la calle, quien al parecer trató de correr, el cuarto murió en el hospital de esa localidad cuando recibía atención médica.

El o los homicidas lograron darse a la fuga con rumbo desconocido, tres de los cuatro occisos presentaban heridas en la cabeza.

A la escena del crimen llegó el agente del Ministerio Público, quien era acompañado por un perito especializado en criminalística y personal del Servicio Médico Forense (Semefo).

Al realizar las diligencias correspondientes, el perito levantó varios casquillos de pistola calibre .9 milímetros, con la que fueron ultimados los individuos.

Los cuerpos fueron trasladados a las cámaras frigoríficas de la morgue, donde más tarde fueron reclamados por sus familiares y trasladados a Zumpango para que los sepultaran en su lugar de origen. (NOTYMAS)

Este es un gobierno de izquierda que trabaja a favor de los más desprotegidos: Ángel Aguirre


Todas las mujeres guerrerenses que son cabeza de hogar, contarán con apoyo de este gobierno, afirmó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al hacer entrega de tarjetas Guerrero Cumple a madres solteras de la colonia La Mira, en Acapulco. En lo que va del presente gobierno se han entregado 17 mil tarjetas a madres solteras, expectativa que supera lo estimado en este primer año de gobierno.



·         “Seguiré trabajando incansablemente de manera sensible y cercana a la gente para lograr juntos un nuevo Guerrero, más solidario y en mejores condiciones: AAR

·         Entrega diversos apoyos a las colonias Jardín Mangos, La Mira y El Coloso

Acapulco. Gro., marzo de 2012.- Al definir a su gobierno como de izquierda y de avanzada, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y su esposa, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, pusieron en marcha el programa “Transformemos Nuestro Entorno” durante una gira de trabajo en las colonias Jardín Mangos, La Mira y El Coloso de este municipio.

En su mensaje el jefe del Ejecutivo Estatal refrendó su apoyo solidario para ayudar de manera incondicional a los sectores más vulnerables de la entidad a través de programas que ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo a las madres solteras, personas con discapacidad, niños, jóvenes y adultos mayores.

Como parte del compromiso pactado en su visita anterior con los habitantes de estas colonias, el gobernador del estado acompañado por funcionarios de su gabinete constató de manera personal los avances que se han logrado en materia de salud, deporte, cultura, educación y fomento de los valores y anunció que seguirá evaluando de manera permanente para que los programas y acciones del gobierno del estado lleguen a quien realmente lo necesiten.

En este sentido dijo que seguirá trabajando incansablemente de manera sensible y cercana a la gente para lograr juntos un nuevo Guerrero, más solidario y en mejores condiciones a través de acciones como el inicio de la construcción del CRIT Guerrero en el que se atenderán a poco más de 3 mil pacientes, la puesta en marcha del metrobús y los diversos programas sociales y de apoyo a la población vulnerable.

“Hoy vengo aquí a refrendar lo que siempre he dicho, trabajaremos incansablemente para que los guerrerenses más desposeídos tengan acceso a mejores oportunidades de vida y lo lograremos con esta estrategia que ponemos en marcha. Decían que no se podía, ¡cómo no se va a poder cuando se quiere a Guerrero y se quiere a Acapulco!”, enfatizó el mandatario.

En su intervención, la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre agradeció la sensibilidad del gobernador Ángel Aguirre para respaldar las acciones que se realizan en esta institución y que se reflejan en grandes beneficios a la población. Destacó el esfuerzo incansable y coordinado que se ha realizado entre las diferentes dependencias para consolidar grandes logros como la entrega de aparatos funcionales, lentes, prótesis y aparatos auditivos destinados a la población más desprotegida.

Sólo combatiendo la ignorancia y conservando la salud, nuestro estado saldrá adelante, agregó.

En este marco, el mandatario estatal, la presidenta del DIF estatal y el director de las fundaciones Gruma y Banorte, Carlos Madrid Varela, firmaron un convenio mediante el cual la empresa Maseca donará 300 mil sobres de suplemento alimenticio que será destinado para mil niños con alta tasa de desnutrición, lo que representa una inversión de 2 millones y medio de pesos.

Como parte de este compromiso social el mandatario estatal entregó despensas, prótesis, aparatos funcionales, bastones, sillas de rueda y andaderas. También donó pantallas y equipo para practicar zumba, más de trescientos lentes para personas con debilidad visual, mobiliario para escuelas, equipo de cómputo, material didáctico y recursos del programa Escuelas de Calidad.

Asimismo entregó uniformes y material que permitan promover el deporte entre los niños y jóvenes de estas colonias, material del programa Guerreros por la Alfabetización, además de apoyos del programa Guerrero Cumple a madres solteras y personas con discapacidad.

También entregó contenedores de basura, paquetes de láminas, cubetas de pintura para el remozamiento de las fachadas, actas de nacimiento y matrimonio y casi un millón de pesos del programa Empleo Temporal que será destinado para la remodelación, mejoramiento y adecuación de los espacios comunes de las tres colonias.

A nombre de los beneficiarios, Hoguer Andrete agradeció el apoyo del gobernador del estado para construir un nuevo Guerrero poniendo mayor énfasis en las zonas con mayor rezago y que requieren de atención oportuna. Hablar de acciones es hablar de un gobierno con sentido humano y sensible, agregó.

Acompañaron al gobernador en este acto el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Seguridad Pública, Guillemo Jiménez Padilla; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur y la secretaria de Turismo, Graciela Baez Ricárdez.

También el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; la titular del IGC, Alejandra Frausto Guerrero además de representantes vecinales.

Impulsa Contraloría capacitación de servidores públicos


El contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, durante el evento de inauguración del curso de capacitación “Proceso de Armonización Contable, Avances y Desafío”, dirigido a servidores públicos del sector central.


 * Imparten curso "Proceso de Armonización Contable, Avances y Desafíos"

Chilpancingo, Guerrero., marzo de 2012.- Los recursos económicos se deben administrar bajo principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que son destinados, señaló el contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, al inaugurar el curso de capacitación “Proceso de Armonización Contable, Avances y Desafío”, dirigido a servidores públicos del sector central.

“El Guerrero del presente nos demanda una visión de futuro al año 2030, en la que tengamos avances en materia de gasto público y fiscalización, mayor participación en los órdenes de gobierno estatal y municipal, mejoramiento de la asignación y ejecución del gasto”, destacó Hernández Martínez.

En su intervención, el director general de Comisarios Públicos de la Contraloría General del Estado, Trinidad Zamacona López, resaltó que la capacitación y actualización de los servidores públicos es indispensable para ofrecer a los guerrerenses cuentas claras y mejores resultados de desempeño.

El curso se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Interactivo La Avispa, y se abordaron los temas: Fundamento legal de la contabilidad gubernamental; Bases generales de la contabilidad gubernamental; El presupuesto público, sus clasificaciones y momentos contables.

También se abordaron temas como el Manual de contabilidad gubernamental y matriz de conversión; Generación de información financiera; Sistema de contabilidad simplificado, y Desafíos del proceso de armonización.