PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 2 de marzo de 2012

Me ofrecen mucho dinero para que culpe a Aguirre Rivero de los hechos del 12 de diciembre : Ivan Rivas


Chilpancingo, Gro., marzo del 2012 (IRZA).- Iván, hermano de Gonzalo Rivas Cámara, el hombre que murió luego de sufrir quemaduras durante el incendio de la gasolinería EVA el 12 de diciembre del año pasado, denunció que ha recibido llamadas telefónicas para ofrecerle medio millón de pesos a cambio de que culpe al gobernador Ángel Aguirre Rivero de la muerte de su hermano y de dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que fueron asesinados durante un enfrentamiento con corporaciones policiacas federales y estatales.

Como se recordará, el  pasado 12 de diciembre se escenificó una trifulca entre estudiantes normalistas que bloqueaban la autopista del sol a la altura del hotel Parador del Marqués y la gasolinería EVA, en protesta de que supuestamente el gobierno del estado no les ha resuelto un pliego petitorio para hacer mejoras en la citada escuela Normal, y en exigencia de que el mandatario Ángel Aguirre los recibiera para establecer una mesa de diálogo.




El periodista Andrés Campuzano Baylón entrevistó a Iván Rivas Cámara, vía telefónica, la noche del jueves en su programa de televisión “Aquí Guerrero”, que se transmite por el canal 25 de Cablemás, y fue ahí que manifestó: “la familia Rivas Cámara tiene principios” y que rechaza el ofrecimiento monetario “porque es indigno”.


Iván dijo que vive en la ciudad y puerto de Veracruz y que las llamadas las ha recibido desde Acapulco y Chilpancingo, pero que quien o quienes las hacen no se identifican, pero que insisten en que culpe a Aguirre Rivero de la muerte de su hermano y de los dos normalistas. 

Preocupa presencia de bandas dedicadas a trata de personas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Luego de que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunciara la desaparición de la menor Patricia Campos Muñoz, en el municipio de Alcozauca en la zona de la Montaña, la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Asencio dio a conocer que luego de un estudio realizado a nivel nacional, se detectó la presencia de bandas dedicadas a la trata de personas en Guerrero.

La funcionaria indicó que solamente tienen detectado un caso, que es precisamente de la menor, Patricia Campos Muñoz, plagiada hace unos días cuando se dirigía a la secundaria.

Herrera Asencio indicó que en este marco, tienen proyectado la realización de un encuentro de líderes de Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos el próximo 6 de marzo en la ciudad de Tlapa, y cuyo tema central dijo será precisamente la trata de personas, tema que abordará Angélica de la Peña, ex legisladora federal que impulsó la iniciativa de ley sobre los derechos de la niñas y los jóvenes en la cámara de diputados del Congreso de la Unión.

En el caso particular de la menor plagiada, Herrera Asencio indicó que tuvieron contacto con el subprocurador, César de los Santos, así como con la fiscal María González a fin de ver la situación de esta menor, “solicitamos las medidas de protección queremos decirles que ya hay una presunción de donde se encuentra la niña que tienen una información Tlachinollan y entonces está corroborando el ministerio público dicha información”.

Precisó que hasta el momento es la única denuncia de este tipo y de la cual tienen conocimiento, sin embargo, a pesar de lo que pueda pensarse sobre este negocio, del cual refirió es el tercero más redituable a nivel nacional con ganancias que ascienden a los 9 mil 500 millones de dólares.

Reiteró que en el caso de municipios como Cochoapa el Grande donde se practica una actividad de trata de personas, aún se sigue dando pero desafortunadamente no se denuncian, debido a los valores “entendidos” que existen en donde se ve normal que las niñas menores de edad sean vendidas por sus propios padres en cantidades que van de los 50 hasta 60 mil pesos más animales de corral y cervezas”. (NOTYMAS)

Guerrero, el estado más marginado: Sedesol


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Debido a los recortes presupuestales que sufrió la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del estado, los indicadores de marginación ubican a Guerrero en el último lugar en este rubro, aseguró la titular de la dependencia, Beatriz Mojica Murga.

La funcionaria explicó que ante esta situación es necesario rediseñar las políticas en materia de desarrollo social, “hemos encontrado que los recursos federales y a veces estatales no han incidido en cambiar los indicadores de marginación que tenemos en el estado, al contrario en el sexenio pasado, pasamos del penúltimo lugar al último, tenemos graves problemas que atender”.

Mojica Morga agregó que han encontrado en la Sedesol recortes importantes en algunos rubros como el de becas Prosigue, el cual sufrió un recorte de 15 millones de pesos desde el congreso local, quedando en 45 millones de pesos, de 60 con que contaba lo cual dijo no les permite atender al padrón de beneficiarios, “estamos buscando en ese programa en especifico algunas opciones, revisando el padrón porque hay algunos becarios que están duplicados….para ver si esto nos permite, la depuración del padrón nos permite atender a la gente”.

Otro de los rubros que se ha visto afectado es el programa de Vivienda digna, del cual dijo no se presupuestaron recursos para este año, lo que también ha metido en serios problemas para atender la demanda de techos y pisos de la ciudadanía, “no está en el presupuesto, y el otro tema muy importante que tampoco se presupuesto, el teme de coinversión con la federación, todo lo que tiene que ver con opciones productivas y con infraestructura local en municipios de alta marginación”.  

Pese a esto, aseguró que han estado trabajando con la Secretaría de Finanzas, para rescatar lo que no se etiquetó en el programa de Coinversión, con el objeto de que el gobierno estatal pueda estar en posibilidades de atender las obras prioritarias en zonas marginadas, y Opciones Productivas que serían la coinversión que estaríamos buscando”.

En este rubro, Mojica Murga señaló que son alrededor de 40 millones de pesos lo que necesita el gobierno estatal, para lograr una bolsa de 100 millones con concurrencia con la federación que permita dijo atender el tema de coinversión, y que desde hace dos años, el gobierno estatal dejó de invertir, en este rubro lo cual ha provocado la pérdida de por lo menos 200 millones de pesos de inversión en infraestructura social.

Enfatizó que de manera global la Secretaría de Desarrollo Social sufrió un recorte de 100 millones de pesos en su presupuesto, con lo cual dijo esperan un año difícil, “ahora la encomienda que nos hace el gobernador es buscar recursos en la federación de buscar cómo podemos fortalecer la política social.

Precisó que las inversiones que se dejaron de hacer son en rubros como pisos firmes, electrificaciones e infraestructura básica comunitaria que incluye acceso al agua, y vivienda digna.

Ante este panorama, la Secretaría de Desarrollo Social llamó a los gobiernos municipales a trabajar conjuntamente para “mover” los indicadores sociales, “lo que nosotros queremos empujar es desde esta secretaría, es como movemos estos índices de marginación, como atendemos que los servicios en las comunidades más marginadas y en las colonias pobres de las ciudades podamos lograr un mejor nivel de vida, ese es el objetivo y en ese sentido tenemos estas tres vertientes de programa, digamos que en una estaría andando bien en todos lo que es Guerrero Cumple, la  asistencia social que trae el DIF que están haciendo un trabajo extraordinario….desde aquí estaríamos viendo el desarrollo social desde la perspectiva de cambios en niveles de vida muy concretos….que son electrificación, acceso al agua, acceso al drenaje y saneamiento, acceso a la vivienda y el tema de acceso a la salud”.

Ante esto, llamó a los gobiernos municipales a trabajar juntos para tratar de mover los indicadores que el CONEVAL señala a Guerrero como el último lugar en marginación a nivel nacional. (NOTYMAS)

Responsabilizan a médicos de Ssa de muertes maternas en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2012 (NOTYMAS). La Procuradora de la Defensa de la Mujer, Indalecia Pacheco León, responsabilizó a la Secretaría de Salud de las muertes maternas que se han registrado en los diversos puntos de la entidad.

La funcionaria aseguró que son los médicos quienes en primera instancia deben atender las emergencias de mujeres embarazadas “como debe ser”, y enfatizó que el esfuerzo que hacen dependencias como SEMUJER, deja evidenciada su tarea.

Indicó que debido al poco presupuesto que se les otorga como dependencia les corresponde la parte de sensibilización, sin embargo, enfatizó que es una tarea interinstitucional que involucra a diversas áreas, “tener muy claro que no depende de la Secretaría aunque atienda asuntos de las mujeres, es asunto de todos, que nos involucra a todos”.

Enfatizó que la responsabilidad mayor recae en la Secretaría de Salud lo cual dijo en una primera instancia es obvio, ya que las mujeres en estado de embarazo y con una emergencia acuden a un hospital para ser atendidas por un médico, el cual dijo debe evitar la discriminación, sobre todo con las mujeres indígenas que no saben hablar español, ”ellos están obligados a tener traductores para entender  que es lo que les está pasando, y así en cualquier sitio, los MPs, nosotros mismos aquí en la secretaría todos estamos obligados a hacerlo, es importante que el Secretario reconozca que existe ese problema, y haga también lo suyo”, aseveró.

Antes la titular de la SEMUJER, Rosario Herrera Asencio, aseguró que en Guerrero en lo que va del año se tienen registrados 5 casos de muertes maternas, mientras que en 2011 las muertes maternas registradas alcanzaron las 65 en diversos municipios aunque recalcó que en San Luis Acatlán, Ometepec y Tlapa son los municipios donde se tiene registro del mayor número de muertes maternas.

Agregó que se implementarán acciones a las que denominó afirmativas, con la instalación de dos personas que hablarán una mixteco y otra amuzgo, con el objeto de dar cuenta de la discriminación hacía las mujeres indígenas, y los mismo dijo van a implementar en otros nosocomios como el Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo, en el hospital de Tlapa, y en el hospital de Acatepec, a fin de registrar todo lo relacionado con las pacientes indígenas, desde el trato que reciben hasta el desempeño de los médicos. (NOTYMAS)

Ofrece Semujer asesoría legal a mujeres violentadas en sus derechos político-electorales


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  del 2012 (NOTYMAS). Con el propósito de bridar asesoría legal a mujeres que sean vulneradas en sus derechos político-electorales, la Secretaría de la Mujer (Semujer) exhortó a las mujeres militantes de todos los partidos políticos a que acudan ante esa instancia para recibir la asesoría necesaria para hacer valer sus derechos.

Rosario Herrera Asencio, Secretaría de la Mujer del gobierno del estado, refirió que existe un resolutivo en materia de equidad de género en el cual hace hincapié referente a las candidaturas plurinominales deberían de considerar a los proceso democráticos también deberían considerar la equidad de género.

La funcionaria insistió que esto no tiene dedicatoria a ningún partido político en especial, y se trata de bridar asesoría legal a aquellas mujeres que se sientan vulneradas en sus derechos políticos a fin de hacer cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Herrera Asencio llamó al Instituto Electoral del Estado (IEEG) y al Instituto Federal Electoral (IFE) para que garantice lo que está planteando la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las mujeres puedan ser incluidas en las candidaturas plurinominales y uninominales.

“Nosotras como Secretaría de la Mujer les queremos decir que si se sienten violentados sus derechos, estamos instruyendo a la procuradora, para que las abogadas se preparen desde ahorita para que se les dé acompañamiento y se les haga valer sus derechos ciudadanos establecidos en las leyes electorales”, enfatizó.

Precisó que esta labor de acompañamiento implica que les digan a las mujeres que se sientan violentadas en sus derechos políticos, a que instancias deben acudir, que es lo que deben hacer para que sus juicios no sean anulados desde el principio. (NOTYMAS).

Acapulco, uno de los primeros lugares de expulsión de migrantes a EUA


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  del 2012 (NOTYMAS). El municipio de Acapulco, en los últimos años se ha convertido en uno de los primeros lugares de expulsión de migrantes a los Estados Unidos de Norteamérica, señaló Rodrigo Cortez Vivar, Subsecretario de Migrantes Internacionales de la SecretarÍa del Migrante del Gobierno del estado.

Agregó que del total de los migrantes que actualmente radican en la Unión americana el 50 por ciento provienen de Acapulco, a razón de que el puerto tiene un amplio cinturón de pobreza que abarcan lugares como Ciudad Renacimiento, El Coloso, y los demás poblaciones aledañas, “Acapulco es una ciudad con mucha desigualdad social, se puede ver ahí….parece que no solamente la migración se da por el asunto laboral, sino que hay violencia, inclusive ecológicos, por desastres ecológicos”.

El funcionario señaló que el municipio de Acapulco pasó a ser el primer lugar a nivel estatal en expulsión de migrantes, “Guerrero tiene aproximadamente alrededor del millón de migrantes de guerrerenses radicados en Estados Unidos, eso quiere decir un tercio más o menos de la población”.

Cortez Vivar, agregó que Guerrero es uno de los Estados a nivel nacional, que más personas expulsa para Estados Unidos y algunos estados del territorio nacional, “somos un estado netamente migrante”, lo cual dijo es un reto de la recién creada Secretaría del Migrante.

De igual forma lamentó que para este 2012, no hayan sido etiquetados recursos a la Secretaría del Migrante, lo cual dijo obligó al gobernador a buscar algunas reasignaciones del presupuesto con el objeto de mezclar recursos con dependencias federales como Sedesol, “nosotros estamos ahorita en etapa de negociación para firmar el acuerdo de coordinación con la Sedesol federal, no nada más el programa de Jornaleros Agrícolas, sino también en el programa de 3 por uno para migrantes, estamos fijando techos presupuestales”.

Recordó que tan solo del programa de Tres por uno para migrantes, la Sedesol manejará para este año, 12 millones 666 mil, nosotros traemos apenas 7 millones y la verdad, ahí me parece que no se me hace justo que nos quieran dar un trato similar al federal, nosotros no podemos ponerle 12 millones también como el gobierno federal los pone, nosotros somos un estado de los más depauperados”.

Cortez Vivar enfatizó que debido a la carencia de recursos, es imposible que el estado pueda igualarse con los recursos que el gobierno federal trae consigo para diversos programas, de ahí la petición del gobernador, Ángel Aguirre ante la Secretaría de Hacienda de condonar la deuda del estado.

Indicó que lo ideal sería que se aplicaran paripasos de 3 a uno, es decir 3 pesos de la federación por uno del estado, “no nada más para los programas de la Secretaría de los Migrantes sino para la Sedesol estatal”. (NOTYMAS)


Interpondrán controversia constitucional contra la SAGARPA


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2012 (NOTYMAS). Ante lo que consideran un daño económico y el desánimo de los beneficiarios del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero, Asociación Civil, anunciaron la interposición de una controversia constitucional contra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por la falta de radicación de recursos durante el año 2011.

Precisó que será el próximo 6 de marzo cuando en el marco de una reunión que habrá de sostener el  Consejo Estatal Foro Permanente de Organizaciones, “para que autoricemos al presidente del Consejo Estatal que es el licenciado Ángel Aguirre Rivero, a presentar la controversia constitucional para que se reintegren los 83 millones de pesos que es del PAEG y 59 millones de pesos del Programa de Soberanía Alimentaría”.

Desafortunadamente, la dependencia no ejerce los recursos por falta de información, “lo que nos está pegando”, señaló Clementina Torres Cruz, integrante del Foro Permanente de Organizaciones, quien dijo estar cansada al igual que muchos de sus compañeros de la demagogia que existe en el aparato gubernamental

En tanto, Evencio Romero Sotelo, explicó que para Guerrero fueron aprobados 402.5 millones de pesos y 400 millones más como contraparte del gobierno estatal, según consta en un convenio entre el estado y la federación, sin embargo, dijo: “fue firmado en marzo de 2011, en este convenio de coordinación se habla de que la SAGARPA, aportaría 402 millones de pesos, y el gobierno del estado 134 millones de pesos, y para proyectos estratégicos, es decir, para el programa que le llaman de Soberanía Alimentaría aportaría 400 millones de pesos”.

Agregó que dichos recursos se entregarían en 5 ministraciones, en los meses de marzo, mayo, agosto, octubre y noviembre, “el mes de noviembre de manera “gandalla” la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP) recogió el dinero argumentando que el gobierno del estado no había cumplido con el 70 por ciento, nosotros ya pedimos información al gobierno del estado y el gobierno del estado cumplió en tiempo y forma tan es así que hace menos de un mes, se liberó de los 200 millones de pesos cerca 100 y tantos millones de pesos quedando todavía un pendiente de 80 y tantos millones de pesos”.

Indicó que esta problemática no solo es privativa de Guerrero, sino que alcanza a por lo menos 26 estados del país siendo los estados gobernados por el PAN los beneficiarios con la totalidad de los recursos de los programas antes mencionados.

De acuerdo con los integrantes del foro, de 2008 a 2011 el presupuesto promedio para el campo guerrerense fue de 400 millones de pesos, sin embargo, aseguraron que para este año el presupuesto disminuyó en un 55 por ciento, lo que significan solo 182.5 millones de pesos, con lo que dicen se dejarán de apoyar a más de 2 mil 500 proyectos productivos, afectando también la capacitación, asistencia técnica y trabajos relacionados con el uso y conservación de suelo y agua. (NOTYMAS)

No hay elementos para procedencia de juicio político contra Ángel Aguirre: APPG


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). A pesar de estar debidamente presentado, no hay elementos suficientes para la procedencia de juicio político en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero, por los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre, afirmó el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Pineda.

Luego de las últimas resoluciones emitidas por la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto a los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en los que dos estudiantes –y el trabajador de una gasolinera-, perdieron la vida, el dirigente de la APPG consideró que son visos de que están trabajando a favor de la justicia.

Incluso, el mismo cese de algunos funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), es otro indicio de que están trabajando a favor de que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables.

Respecto al recurso de juicio político interpuesto ante el Congreso del Estado en contra del mandatario estatal por su presunta responsabilidad en los hechos, pro parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlalchinollan, Chávez Pineda, refirió que tal y como ocurrió con el entonces gobernador Caballero Aburto, se requiere de más del 80 por ciento de un movimiento social para que proceda.

Por ello consideró que las condiciones sociales no están dadas para que pudiera proceder este recurso de juicio político, “esta legalmente interpuesto pero la realidad no se sujeta a los hechos” reafirmó Chávez Pineda, quien agregó que como organización, esperaran los resultados que arroje la investigación de la CNDH, y de ahí tomar una determinación.

Y es que mencionó que en el caso de la lucha social, no sólo se trata de la problemática de los estudiantes de Ayotzinapa, sino que existe una gran problemática en todos los sectores que debe ser atendida por el gobierno del estado, cuya indiferencia podría provocar si, una lucha social. (NOTYMAS)

De Frente: Samuel Huntington


 Por: Miguel Ángel Mata Mata
A partir de julio de éste 2012 Guerrero tendrá una nueva cara para los próximos tres años. Tendremos nuevos senadores, diputados federales, diputados locales y cabildos renovados. También elegiremos Presidente de México. El valor histórico de éste proceso radica en que traerá sustanciales beneficios políticos y económicos a nuestra entidad.  
Antes del 2012 los guerrerenses concurríamos a las urnas casi cada año. Elegíamos gobernador; luego diputados y cabildos; luego diputados federales, senadores y Presidente; luego a los comisarios y delegados municipales. Y luego otra vez con diputados locales y cabildos para dar vida a otro ciclo. Cada año en las urnas ¡uf!
El gasto anual para financiar campañas fue exorbitante. Pagar a los partidos políticos para elegir a quienes administrarán nuestros impuestos pareciera la forma elegante de utilizar a la democracia como ariete para el asalto a la administración pública. Es posible que sea el mecanismo menos malo pero la experiencia ha demostrado que éste nos dejó gobiernos ineficientes y algunos corruptos mas avocados a la financiación y promoción de candidatos que al buen manejo de la administración pública.
Cada sexenio en Guerrero apareció un nuevo “grupo político” que no fue sino la expresión de los burócratas sacados de la chistera del gobernante en turno para tener control de las finanzas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Han aparecido los noguedistas, los figueroistas, los ruizmassieeuistas, los renejuaristas, los zeferinistas. La trascendencia de los gobiernos de ahí emanados ha quedado plasmada en la cantidad de amigos o parientes que pudieron colocar en aquellas sucesivas elecciones anuales.
El gobierno de Aguirre tendrá la oportunidad sin precedentes de administrar los bienes públicos y gobernar sin los sobresaltos de una elección cada año, a partir de julio de éste año. De ahí en adelante el siguiente proceso será el de la renovación del propio ejecutivo, otra vez cabildos y diputados locales, diputados federales y la mitad del Senado. Pero hasta dentro de tres años. ¡Música a los oídos ciudadanos! ¡Tres años sin estridencia electoral!
¿Han visto por las calles el culo de un camión urbano con una rata que exige: “yo también quiero ser candidato”? Pues esa es la expresión de un hartazgo por las elecciones anuales. ¿U otro camión que se pasea por Renacimiento con la imagen de un chavo banda que muestra con ambas manos la “V” y dice: “Yo también rendiré mi informe. ¡Ya Basta! ¡Yo también quiero ser candidato!?   
Los ciudadanos ya están cansados de las mismas caras. De los hijos de quienes ya gobernaron. De una elección cada año. De pagar del erario a quienes luego llegarán a administrar recursos que no les pertenecen.
De ahí la importancia de la elección de éste 2012. Ésta radica en que por vez primera elegiremos de una sola vez a casi todos los funcionarios de elección popular. No será sino hasta dentro de tres años cuando ensucien las calles con propaganda, los culos de los camiones sean la mejor expresión de quienes nos quieren gobernar o que lleguen los hijos de ilustres enviados del cielo a darnos atole con el dedo con el cuento de que ellos sí sabrán hacerlo.
Como planteó Samuel Huntington, los gobiernos deben ser eficientes mucho mas que  democráticos. En Guerrero se planeta esa disyuntiva. Esperemos sabiduría de quienes gobiernan en la coyuntura y sepan aquilatar ésta oportunidad histórica. Porque el siguiente chance lo tendrán dentro de tres años. Pero, lástima,  ya no serán gobierno.

TRASCENDIÓ
QUE Manuel Añorve Baños, presidente municipal de Acapulco, solicitará licencia antes de la primera quincena de marzo. Su nombre apareció en el tercer sitio de candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional por la cuarta circunscripción, a la que está integrado el estado de Guerrero. Añorve aparece en el sitio tres. Según la elección histórica del PRI en esa zona han clocado hasta el número cinco.

QUE en el PRD siguen los jaloneos por las posiciones en el Senado de la República, lo que será causa de negociaciones en diputaciones federales y locales. El lugar número dos a Sofío Ramírez no le garantiza el acceso a la Cámara Alta al grupo del poder, por lo que las maniobras para fortalecer al aguirrismo en la Cámara de Diputados hacen voltear al único precandidato netamente aguirrista: el doctor Aguirre.

QUE Luis Walton Aburto se registró éste jueves, a las cinco de la tarde, como precandidato a la presidencia municipal de Acapulco. Walton irá con todo el apoyo de la alianza de izquierda, integrada por PRD, PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. En las negociaciones con los perredistas que disputan la candidatura el escenario (conste que es escenario, no bola de cristal) quedaría asi:   Walton candidato a alcalde; Evodio primer síndico; Abelina López, segunda síndica. David Jiménez, a pesar de pretender el 40% de las posiciones en la administración municipal, lo harían diputado local plurinominal y coordinador de la diputación perredista, con lo que estaría en condiciones de convertirse en coordinador del Congreso Local, en donde disputaría el control de facto con Ángel Aguirre Herrera.          

NUMERALIA

1)    La sequía que azota al país ha provocado que se pierda el 60 por ciento de los cultivos de frijol y la muerte de 60 mil cabezas de ganado.
2)    La sequía azota a 19 entidades, y ha dejado pérdidas de al menos 20 mil millones de pesos en el sector agropecuario.
3)    Las pérdidas en la producción de frijol son cercanas a seis mil millones de pesos.
4)    Las de maíz por nueve mil millones de pesos.
5)    La muerte del ganado representa una pérdida de por lo menos 420 millones de pesos.
6)    La sequía se prolongará hasta abril, siendo Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, los estados más afectados por este problema.

PREGUNTAS QUE MATAN
¿CUÁL es la razón por la que Francisco Rodríguez Otero manejó de muy bajo perfil su liderazgo estatal panista? ¿Acaso no saben que Paco reúne en torno de si un gran apoyo y simpatías de personajes allende el panismo tradicional, y que le garantizarían  mayor presencia del PAN entre la sociedad? ¿O le bajaron de volumen por su cercanía con Manuel Espino, y el famoso Yunque?

¿Cuándo serán dadas a conocer las impugnaciones de Robespierre Robles Hurtad, en contra de Fermín Alvarado Arroyo? ¿Qué cosa dice una de las ediciones del Diario Oficial de la Federación, relacionado con la inamovilidad de los magistrados del poder judicial del estado de Guerrero? ¿Qué tiene que ver eso con Fermín y sus aspiraciones a la presidencia municipal de Acapulco?  

¿Les decimos quienes son los políticos del dos por ciento, porque por mas dinero malversado por sus “operadores” nomás no han superado esa barrera de las preferencias en las encuestas? Adelanto: es una mujer y dos precandidatos a diputados federales. Mejor que cambien de equipo antes que hasta la cartera les roben.

QUE CONSTE
“Pitter y Sofío no representan la izquierda, y mucho menos al PRD”. Sebastián de la Rosa Peláez.

Padres que luchan por la patria potestad


Reportaje
El amor a un hijo es instintivo y no se limita a cuestiones de género. Mientras los papás tienen que vencer prejuicios y favoritismos en los juzgados de lo Familiar para lograr tener la patria potestad, los derechos de los niños se ven relegados por un sistema jurídico que se rehúsa a tomarlos en cuenta

Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo (*)

Cancún, Qna. Roo., marzo de 2012. El día en que se llevaron a sus hijas por primera vez, quedó como una marca indeleble en la memoria de Miguel Aguilera. Fue el miércoles 28 de mayo de 2010, a las siete de la mañana. Su hija mayor, Teresa, desayunaba y él preparaba la mamila para la menor de dos años.
Hacía pocos meses que había llegado a Cancún, tras haber concluido un juicio de patria potestad en Estados Unidos. Fue entonces cuando tocó la puerta un actuario del DIF y un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tomar en resguardo a sus dos hijas en el Centro de Atención Temporal de Benito Juárez, en la que estuvieron recluidas más de 20 meses.
 
Desde entonces, Miguel Aguilera emprendió una cruzada por recuperar a sus hijas en la que lleva ya cuatro años luchando en los juzgados de lo familiar de Cancún. Para este fin, se dio a la tarea de crear la asociación civil Padres en Rescate de sus Hijos, la cual da asesoría jurídica a papás, en su mayoría hombres, que buscan recuperar la patria potestad.

El padre se encuentra en un intrincado procedimiento legal para que el juez primero de lo familiar le permita quedarse con sus hijas. Sin embargo, en un revés dramático, en enero, la madre logró ejecutar la custodia de las menores, que ganó desde 2010 en Estados Unidos, y las sacó del país en colaboración con la SRE.

“Ya interpuse una denuncia ante la Procuraduría General de la República porque no es justo lo que están haciendo aquí, la madre no se había preocupado por mis niñas. He tomado los caminos legales y no puede ser que se las den a ella cuando yo estuve al pie del cañón con las niñas”, acusa con lágrimas de impotencia el padre afectado.

Con gran precisión en los datos que ofrece, lo cual denota las horas de estudio que se ha llevado en marcos jurídicos y constitucionales, acusa que los juzgados en materia familiar han bloqueado todo el tiempo la carta que impugna la decisión de la juez en México y se han negado a darle validez al deseo de su hija mayor de vivir con su padre.

Nashieli Ramírez, activista social en cuestiones de infancia y consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, asegura que en México la legislación en esta materia no toma en cuenta la opinión de los niños, por lo cual, se vuelve una arena de discusión entre adultos en donde los niños pasan a segundo plano. 

La problemática del sistema jurídico mexicano, pese a haber firmado el tratado relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, no tiene un proceso donde se marquen tiempos límites para los juicios de patria potestad y esto permite que los niños queden a la deriva si se interponen recursos legales como amparos e impugnaciones a las resoluciones.

La fundadora de la asociación civil Ririki Intervención Social, especializada en temas de derechos humanos y niñez, ve como una agresión a los derechos de los menores su reclusión en los centros de atención temporal.

“Paradójicamente el Estado no tiene un seguimiento ni una supervisión efectiva. No se sabe a ciencia cierta si están en un lugar donde están protegidos o si están en un lugar donde están maltratados”, sentencia.

Miguel Aguilera recrimina que la ciudadanía necesita buenos jueces que no vean a un niño como un expediente o un número, sino que lo vean como un ser humano. “Tienen que capacitar a los jueces y tienen que hacerlos más humanos, con talleres de derechos humanos”.

Pese a las reformas constitucionales de 2010, que apelan al “interés superior del niño en las decisiones de los juzgados”, Nashieli Ramírez ve que los jueces no están capacitados para hacer cumplir estas nuevas disposiciones en materia de protección al menor. “Esto habla que estamos tratando de mover instituciones que se manejan mucho como en el siglo XIX” agrega.

En este mismo punto, Tirso Esquivel, abogado y ex visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, refiere que es importante poner sobre la mesa una reforma jurídica para que un juicio se resuelva en un plazo no mayor a dos meses. Además de la creación de centros de convivencia para que el DIF no tome los casos de custodia o patria potestad, debido a que éste no tiene capacidad para manejarlos.

Padres al Rescate

En este momento, la asociación lleva ocho casos y cuenta con talleres y asesoría psicológica gratuita para los padres varones que enfrentan el delicado proceso legal de divorcio y separación. Miguel Aguilera explica que la organización ayuda a padres que, como él, desconocen los marcos jurídicos y los han tenido que aprender “a golpes” y en la práctica.

Un caso similar es el de Hugo Gómez, originario de Durango, quien hace tres años se amarró en el asta de la bandera del Zócalo de la ciudad de México para que atendieran su caso y le permitiesen recuperar a su hija que está en estos momentos en custodia de la abuela en Cancún.

Hugo Gómez llegó de su estado natal siguiendo la pista de su hija hace dos años, y con tristeza se dio cuenta que su demanda para recuperar la custodia de su hija sigue en los juzgados familiares sin que tenga para cuándo resolverse. Mecánico de aviación de la Armada de México retirado, comenta que dejó todo para buscar a su primera y única hija, que ahora tiene nueve años.

“Todos mis negocios los dejé en mi ciudad, ahora estoy aquí a expensas del trabajo que me den mis amigos y haciendo trabajos temporales mientras peleo por recuperar a mi hija”, dice.

Lo más que ha logrado conseguir, son visitas asistidas en el DIF cada 15 días de 45 minutos. Sin embargo, asegura que para él no es suficiente y tiene que contrarrestar también el resentimiento que su hija generó contra de él tras los años de ausencia.

“Cuando yo le platico algo a la niña a la siguiente visita ya se le olvidó. La niña me dice que no me conoce y que no se quiere ir conmigo, me reclama que por qué hasta ahora la busco”, manifiesta.

Luis Edwin Galicia es miembro de la asociación y también busca recuperar a su hija. Enfrenta un divorcio necesario y acusa que siempre hay un favoritismo hacia las madres. “Como padre es muy difícil pelear contra el sistema”.

Estuvo tres años sin poder ver a su hija y hasta noviembre de 2010 pudo tener una visita en el DIF para convivir con ella. Mientras muestra videos en los que juega con su hija durante la visita, asegura que a lo mucho suman 12 horas las que ha estado con ella.

“Estos tres años sin mi hija han sido desesperantes, no he parado de luchar en el juzgado, muchos me dicen: ‘ya déjala, cásate y haz otros hijos’, pero yo les respondo que no, que yo tengo una responsabilidad con mi hija y estoy peleando la custodia por eso”, explica.

El DIF de intermediario

Ana Luz Ortega Escamilla, directora de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia del DIF, explica que casos como el de las hijas de Miguel Aguilera son muy delicados por el entramado jurídico que implican. Su área tiene una coordinación para este tipo de casos que se encarga de llevar la asistencia de los padres de familia para que desahoguen los juicios, sin embargo, ellos no pueden litigar a favor de una de las partes, les corresponde sólo acatar las resoluciones de los juzgados familiares.

La Casa de Asistencia Temporal comienza a ser sobrepasada. El año pasado tenía 30 niños en custodia, ahora no baja de los 50 en promedio. Cuenta con 69 trabajadores, 12 abogados, 18 trabajadoras sociales, 10 psicólogos y un maestro de regularización. 

En la Coordinación de los Menores está la Casa de Asistencia Temporal (CAT), trabajan con los menores, pero también con la familia. La mayoría de los niños que llegan a la casa del DIF provienen de contextos de violencia y abandono, es por eso que se busca que se sientan cómodos en el lugar, que se vayan adaptando a la casa, a la convivencia con gente que no es de su familia, y asimilando el proceso de cambio.

Ortega Escamilla explica que la procuraduría está integrada por un equipo interdisciplinario para atender a los menores que están en situaciones de violencia o aquellos que se encuentran en un juicio de custodia. 

Los menores primero se valoran medicamente, posteriormente viene la atención psicológica, hay una primera entrevista psicológica, impresión diagnóstica, y se valora el estado mental-emocional del menor, por último, se canaliza a las diferentes áreas del DIF. 

En el caso de las hijas de Miguel Aguilera fue un caso de custodia en donde el DIF tuvo que intervenir por solicitud del juez. La procuradora asegura que el papá habría evitado que sus hijas estuviesen 20 meses encerradas en el CAT de haber aceptado la primera resolución de la pérdida de patria potestad.

“Las niñas sufrieron porque tuvieron una estancia prolongada y, debido a que es una casa temporal, los niños y las personas que conocían se iban muy rápido y no tenían estabilidad”, sentencia Ortega Escamilla. 

La procuradora asegura que a ella solo le toca recibir un oficio de resguardo y uno de salida de los niños del CAT. En esta ocasión, el juez turnó el oficio de salida y hubo un actuario presente en la entrega de las niñas para hacer una constancia.


APUNTE

El divorcio para el menor

En seis años, el número de divorcios en Quintana Roo aumentó en 100 por ciento, pasando de 921 en 2004 a mil 556 en el 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esto significaría que de cada 100 enlaces registrados existen 16 divorcios. De los 25 a los 29 años es la edad donde las parejas deciden tener hijos, pero también es la edad en la que detona el mayor porcentaje de rupturas.

En un proceso de divorcio o una separación, los niños ven afectadas sus habilidades sociales y se presenta una baja en su autoestima. La tristeza y depresión es una constante en los niños que llegan al DIF, asegura Saúl García Argote, coordinador del CAT .

El psicólogo refiere que para él, los menores viven atrapados en su presente, por lo cual se debe buscar que no enfrenten el estrés emocional de un contexto violento al momento de una separación.

En esta circunstancia, Carlos Martínez Arroyo, responsable del área de psicología jurídica del DIF, explica que en un evento recurrente es la denominada alienación parental, la cual es cuando un padre influye al menor en contra de la otra parte en conflicto. Esto provoca rencor hacia alguno de sus progenitores. 

Es por eso que se debe de tener vigilancia sobre el contacto que tienen los menores con sus padres, pues la alienación afecta muchísimo porque todos los niños en su proceso de crecimiento y desarrollo son esenciales.

“Entonces el niño crece obviamente mal, porque un niño para que crezca necesita a las dos figuras, tanto al papá como a la mamá, estas dos figuras están en tregua”, resume el psicólogo.

La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre inauguró el sistema de agua potable de Apango, con una inversión de siete millones 878 mil pesos, en su mensaje a los habitantes de ese lugar les manifestó que solo con otras obras de impacto, Guerrero va a salir de la marginación y rezago.


En un cordial encuentro celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y el titular de la Semar, Mariano Francisco Saynez Mendoza, acordaron que las instalaciones del Centro Internacional Acapulco (CIA), pasen al gobierno del estado. En la reunión estuvieron presentes los secretarios de gobierno, Humberto Salgado Gómez y de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.


Recibe Añorve a transportistas que bloquean Cuauhtémoc



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS).- El secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, encabezó una mesa de trabajo con transportistas de diversas agrupaciones que bloquearon por más de media la avenida Cuauhtémoc, a la altura del Palacio Municipal, para presionar una respuesta a diversas peticiones.

El funcionario aclaró que los manifestantes no solicitaron previamente audiencia al presidente municipal, Manuel Añorve Baños, ni a la Secretaría General, pero esta administración es de puertas abiertas y da atención y respuesta a todos los ciudadanos sin distingo de partidos ni colores.

Encabezados por Fidel Núñez Burgos y Víctor Manuel Cadena Macari, los transportistas obstruyeron ambos sentidos de avenida Cuauhtémoc en ambos sentidos apoyados con sus vehículos; por ello, informó Trujillo Sandoval, el área jurídica del Ayuntamiento interpuso una denuncia contra quien resulte responsable de la protesta que causó caos vehicular.

Sobre la demanda de descuentos en multas, Vicente Trujillo explicó que se dieron instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Manuel Paz Espinosa, para que el Departamento de Infracciones atienda a los transportistas y a la población en general y aplique reducciones en casos específicos.

Con respecto a la queja de cobros excesivos por parte de grúas, adelantó que se afina una propuesta de reglamento de grúas que pueda normar cobros. (NOTYMAS)

Realizan coloquio para incluir temas ambientales en la nueva Constitución



Acapulco, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS).- Con el propósito de contribuir a generar las nuevas bases jurídicas que incorporen un carácter ecológico profundo y moderno a la Constitución Estatal, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzúr encabezó el Coloquio Elaboración de una Propuesta Ambiental para la Nueva Constitución Política del Estado de Guerrero, en la que participan expertos en la materia y sociedad civil.

Toledo Manzúr explicó que esto obedece a la propuesta del gobernador, Ángel Aguirre Rivero de buscar los mecanismos necesarios que permitan concretar una nueva Constitución Estatal que recoja la opinión y la participación de los diversos sectores de la sociedad, en este caso poniendo énfasis en la cuestión ambiental.

Detalló que mediante este ejercicio se logra la exposición y discusión de diversas propuestas que permitan establecer los principios ambientales y las bases fundamentales para que la sociedad se encamine hacia el desarrollo sustentable, promoviendo un respeto a la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad.

La idea es buscar que tenga un carácter ecológico profundo y que estén estos principios dentro de lo que es un desarrollo moderno, que ponga a Guerrero a la vanguardia dentro del diseño para la transformación de la sociedad a través de incorporarle plenamente la dimensión ecológica, ambiental y que tenga un contenido verde, explicó.

Como parte de las participaciones el presidente fundador de la Liga Mundial de Abogados Ambientales A.C., Aquilino Vásquez García expuso parte de una propuesta integral en la que se entiende a la dimensión ambiental no sólo como un sector más, sino una oportunidad consiente de la situación actual y de las posibles acciones a ejecutar para ofrecer soluciones eficaces.

Por último recomendó que al momento de redactar la nueva constitución política se ponga mayor énfasis en temas como la eficiencia energética, adaptación al cambio climático, pago por servicios ambientales, minería, energías renovables y residuos sólidos, además de trabajar en la implementación de temas ambientales dentro del marco normativo actual acorde a la coyuntura del desarrollo y sustentabilidad.

Estuvieron presentes en este acto el diputado local y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Florentino Cruz Ramírez; el director general de Recursos Naturales de la Semaren, Octavio Klimek Alcaraz; el secretario general de la Academia de Derecho y Políticas Ambientales, Manuel de Jesús Tripp Rivera; así como representantes de la sociedad civil y organizaciones ambientales. (NOTYMAS)

Trabajadores del ayuntamiento laboran ante el riesgo de sufrir algún accidente. La imagen en la entrada del paso desnivel de Chilpancingo. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)Foto: José Luis de la Cruz


Pintan avispas en el paso de desnivel. La palabra Chilpancingo se deriva de los vocablos náhuatl; chilpan que significa lugar de avispa y cingo, que quiere decir pequeño; juntos se traducen como “pequeño avispero”. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El director de la Universidad Autónoma metropolitana, Arturo Lomas Maldonado impartió la conferencia “La industrialización como factor educativo” en la explanada de la faculta de Filosofía y Letras de la UAG. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


La titular de la SEMUJER en el Estado Rosario Herrera Ascencio acompañada de la subsecretaria Irma Ferrusca en conferencia de prensa en un restaurante del centro de Chilpancingo. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Ciudadanía debe estar en puestos claves de la política


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS).- La nueva clase política se encuentra entre la ciudadanía, ya es tiempo de que la sociedad civil, se ubique en los puestos de toma de decisiones en beneficio de la misma sociedad, afirmó Marco Antonio Rodríguez Canacasco, Movimiento de Renovación Ciudadana.

El representante civil, lamentó que hasta el momento, continúe imperando en el país el sistema de partidos, a partir de los cuales, únicamente, los ciudadanos pueden acceder a los espacios de toma de decisiones, y será hasta el 2015 cuando las candidaturas ciudadanas sean reconocidas por el sistema electoral.

Lo importante, resaltó el representante del Movimiento de Renovación Ciudadana es que la gente está participando, ya no quiere más de lo mismo, quiere que quienes sean los representas sociales, sean representantes reales que busquen beneficios en pos de la ciudadanía, por ello, afirmó que ya es tiempo de que la sociedad civil esté en los puestos claves “creo que en la sociedad civil es la nueva clase política”.

En su caso, señaló que en Chilpancingo, el único partido que ha abierto sus puertas a representantes de las sociedad civil, es el partido Movimiento ciudadano antes Convergencia, con el que indicó ha coincidido en sus postulados políticos y la forma en como viene trabajando.

En ese sentido dijo que en próximas fechas se registrará como precandidato a diputado local por el primer distrito por Movimiento Ciudadano. Señaló que actualmente, la ciudadanía ya no vota por el partido, sino por la persona que los representa y si a ésta le antecede un buen trabajo, es el respaldo para que la sociedad civil apoye.

Aseguró que de acuerdo al pulso que ha hecho de la situación política de Chilpancingo, ningún partido puede decir que tiene la mayoría de las simpatías, refiriéndose a que por años se ha manejado que la capital del Estado, es el bastión del Partido Revolucionario Institucional, por lo que advirtió que en una contienda electoral, no hay partidos chicos y ninguno debe confiarse.

Todos tenemos posibilidad, partidos y personas, que la ciudadanía se inclina más por a persona, es una ventaja”. (NOTYMAS)

Lanza Ayuntamiento convocatoria al mérito civil municipal


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS).- El ayuntamiento de Chilpancingo, a través de la regiduría de Participación Social de la Mujer, lanzó la convocatoria al premio al mérito civil municipal, 2012-2013, que será entregado el próximo 8 de marzo en el marco del día Internacional dela Mujer.

Socorro Mondragón Sosa, Segunda Síndica Municipal y Mayra Morales Tacuba, regidora de Participación Social de la Mujer, dieron a conocer de esta convocatoria emitida con la intención de reconocer a todas aquellas mujeres que tengan las prendas suficientes para merecer este premio, que será otorgado a aquellas mujeres que trabajan diariamente en su comunidad, escuela, colonia, que hayan realizado trabajo en el ámbito político, social, económico y cultural.

Para ello, dijo la representante popular, están convocando a toda la ciudadanía a que haga llegar su propuesta al ayuntamiento, concretamente a la regiduría de participación de la mujer, de aquellas mujeres que consideren que pueden ser merecedoras de este reconocimiento, la convocatoria indicó Mondragón Sosa fue lanzada este miércoles, se cierra el martes 6 de este mismo mes, haciendo llegar un curriculum y una justificación del por qué las están proponiendo.

Morales Tacuba destacó que para la comuna capitalina es muy importante porque representa un empoderamiento de las mujeres, y para ello, el propio presidente municipal Héctor Astudillo Flores, aseguró, ha estado muy pendiente del cumplimiento del pacto de igualdad entre hombres y mujeres suscrito por la autoridad municipal, y dicho premio, es parte de ello.

Especificó que han estado haciendo una serie de acciones desde la  capacitación para los servidores públicas, pero también con la intención de acotar las brechas de desigualdades creando las condiciones que le corresponde como ayuntamiento a nivel municipal, poder instituir este premio al merito civil a partir de este año con el que podrán reconocer a aquellas mujeres de la comunidad rural, que gestiona la casa de salud, la que lucha porque un maestro llegue a la comunidad, es muy importante.

Este premio agregó, debe ser para que las nuevas generaciones conozcan el trabajo de estas mujeres, sean el referente y el ejemplo a seguir. Será la oportunidad añadió, para que aquellas mujeres que han venido realizando un trabajo silencioso a favor de sus comunidades, las que han luchado por los derechos de las mujeres, de los niños, de los jóvenes, aquellas emprendedoras, académicas.

Si de por si es difícil que el trabajo de las mujeres sea reconocido, a pesar de ser arduo y cotidiano, esta presea insistió, registrará un precedente para las nuevas generaciones.

El jurado estará integrado por la regidora de la participación social de la mujer, el Secretario General del Ayuntamiento, la presidenta del DIF municipal, la coordinadora de la zona centro de la Secretaría de la Mujer. La premiación se llevará a cabo el 8 de marzo, durante una sesión de cabildo. (NOTYMAS)