PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 25 de febrero de 2012

Pérez Zarate y comerciantes, denunciados ante el MP por bloquear la Costera


Acapulco, Gro.,  febrero del 2012. El gobierno municipal de Acapulco procedió conforme a la ley contra supuestos comerciantes que bloquearon después del mediodía de este sábado dos carriles de la Costera Miguel Alemán, encabezados por Alfredo Pérez Zárate, solicitando un cese al hostigamiento hacia ex funcionarios y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pendiente en todo momento, esta administración, respetuosa de la libre manifestación dentro de los cauces adecuados, comisionó al secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval y al director de Gobernación para dialogar con los manifestantes y exhortarlos a destrabar el congestionamiento vehícular sobre esa vía.

Ante el perjuicio causado a la sociedad, al sector empresarial, al turista y, por ende, a la economía de Acapulco, el gobierno municipal interpuso una denuncia ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común contra Alfredo Pérez Zárate y quienes resulten responsables por los delitos de ejercicio indebido del propio derecho y ataques a las vías generales de comunicación, averiguación previa asentada en el expediente TAB/SC/02/306/2012.

Preside Ángel Aguirre desfile cívico militar


En Iguala de la Independencia, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, presidió el desfile y ceremonia cívica desarrollados con motivo del 191 Aniversario de la creación de nuestro Lábaro Patrio.


·        Son tiempos de unión, de acuerdos y de honrar a la patria, destaca secretario de Gobierno.

·        Asiste subsecretario de Gobernación federal, Obdulio Ávila Mayo, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Iguala de la Independencia, Gro., febrero de 2012.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el subsecretario de Gobernación federal, Obdulio Ávila Mayo, presidieron el desfile cívico militar conmemorativo al 191 Aniversario de la Confección de la Bandera Nacional y el 191 Aniversario de la Proclamación del Plan de Iguala.

Al pronunciar el discurso oficial, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, señaló que los guerrerenses “no nos asumimos como convidados de piedra en la construcción del México moderno y mantenemos vivos los propósitos superiores que nos identifican y que se resumen en el lienzo tricolor que es orgullo y gloria nuestra”.

Ante los asistentes al desfile en esta ciudad, cuna del lábaro patrio, el responsable de la política interna del estado dijo que son tiempos de unión, de acuerdos y de honrar a la patria, y que los tiempos demuestran que contra la unidad popular no hay enemigo ni artificio, por grande que sea, que no se pueda vencer ni someter.

Destacó que se debe ser digno frente al lábaro patrio, que sintetiza la riqueza histórica de un pasado común cincelado con sacrificio y el sueño irrevocable de un futuro promisorio pleno de realizaciones y esperanzas, “celebremos esta fecha como el día en que el México naciente privilegió la pluralidad unificadora”.

El funcionario estatal aprovechó la plataforma para resaltar que en este día de la insignia nacional el titular del Ejecutivo estatal refrenda su disposición con el gobierno de la República para asumir la responsabilidad que le corresponde en la solución de los grandes problemas del país y del estado.

Y pidió al subsecretario de Gobernación sea el conducto para agradecer al Presidente de la República su respaldo para que estas tierras surianas salgan de su marginación y rezago social, para recuperar la paz y la tranquilidad pública que los guerrerenses añoran.

El desfile cívico militar se desarrolló  en medio de fiesta, algarabía y un ambiente de fervor patrio, donde los contingentes recibían a su paso aplausos, vivas y porras.

Previó al arranque del tradicional desfile, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, representantes de las fuerzas armadas, senadores, diputados federales y locales depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el Monumento a la Bandera, donde se realizó el toque militar Tres de Dianas.

REALIZAN IZAMIENTO DE BANDERA EN EL CERRO DEL TEHUEHUE
En una emotiva ceremonia, en el Asta Monumental a la Bandera del Cerro del Tehuehue, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo,  representante del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, izaron la bandera nacional al unísono de la interpretación del Canto a la Bandera.

Durante el acto tomaron protesta y abanderaron a escoltas de diversos planteles educativos e instituciones del estado, quienes asumieron el compromiso de custodiar a la enseña nacional.

Para cerrar el protocolario evento, el subsecretario de Gobernación, dirigió un emotivo mensaje alusivo a al Día de la Bandera, haciendo énfasis en que la patria eligió al cerro de Tehuehue del estado de Guerrero para nacer el 24 de febrero de 1821, la ciudad de Iguala se convirtió en la cuna de la independencia, de la bandera nacional.

“Hoy celebramos a nuestro lábaro patrio, el nacimiento de símbolo que nos hermana como mexicanos en el concierto de las naciones, que nos da identidad en casa y en tierras extranjeras, la bandera de los Estados Unidos Mexicanos es insignia de soberanía, de honor, de justicia, de lucha y valentía”, resaltó.

 El funcionario federal refirió que hace 191 años Guerrero marcó el inicio de la construcción de la nueva Nación al jurar lealtad a la bandera confeccionada en estas tierras de libertad por el sastre José Magdaleno Ocampo.

Asistieron a la conmemoración del 191 Aniversario de la Confección de la Bandera Nacional y el 191 Aniversario de la Proclamación del Plan de Iguala, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Efraín Ramos Ramírez;  el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Carlos Rico Gámez; el coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Héctor González Valdepeña.

También los senadores de la República Valentín Guzmán Soto y Julio César Aguirre Méndez; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; el presidente municipal de Iguala, Raúl Tovar Tavera; el diputado Héctor Vicario Castrejón; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzúr;  el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto funcionarios federales, estatales y municipales.

Atiende la Secretaria de Desarrollo Social al comité estudiantil del CREN de Iguala



La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, se reunió con los integrantes del Consejo Estudiantil del Centro Regional de Educación Normal de la ciudad de Iguala, a quienes expreso que en esa dependencia siempre van a tener las puertas abiertas y disposición al diálogo como mecanismo para solucionar las diferentes demandas.
·        La próxima semana se les cubrirá el adeudo que se tiene referente al pago de las becas renovantes correspondiente a los meses de septiembre a diciembre del año pasado

Chilpancingo. Gro., febrero de 2012.- La Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Mojica Morga, se reunió con los integrantes del Consejo Estudiantil del Centro Regional de Educación Normal (CREN), de la ciudad de Iguala, cuyo presidente es Yoroam Avilés Reyes, con quienes abordó el tema de los pagos pendientes de las becas Prosigue del 2011.

En la reunión celebrada en las oficinas de la Sedeso, la secretaria asumió el compromiso con los integrantes del consejo de que, en el transcurso de la próxima semana, se les cubrirá el adeudo que se tiene referente al pago de las becas renovantes correspondiente a los meses de septiembre a diciembre del año pasado.

Mojica Morga, dejó en claro que en esta dependencia se privilegia el dialogo, por lo que tendrán las puertas abiertas y siempre encontraran disposición de su titular para solucionar las diferentes demandas atendiendo -dijo- la línea que ha marcado el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

A la reunión con la funcionaria estatal asistieron; el presidente del consejo estudiantil, Yuroam Avilés Reyes; Denisse Jazmín Salinas Parra, vicepresidenta; Orquídea Natziry Díaz Fuentes, Freddy Cortéz de la Puente, Mario Alberto Leal Aranda, Bernabé Chavarría Díaz, Gabriela Joaly Castro Armenta, Sadiel Neftali Vargas Beltrán y Carlos David Tavira Pineda.



La Casa Guerrerense abrió sus puertas a la poeta Ana Edith Tequextle


México, D.F. febrero. Del 2012- “Las alas de mi poesía”, libro escrito por Ana Edith Tequextle Paque, fue presentado en la Casa Guerrense en esta ciudad, en un recital poético, donde estuvo acompañada del guitarrista Joel Bandalla y por el grupo cultural Ajalpan.

En esta publicación la autora hace una alegoría de la patria y la mujer indígena y campesina donde exalta su esencia y la penosa situación en la que desenvuelve su esforzada vida.

Los temas que aborda la poeta en su obra están relacionados con las tradiciones, costumbres, y raíces de su tierra, de sus ancestros y de la libertad que todos anhelamos y que ha sido motivo de nuestras luchas. Es una poesía que fluye de lo más profundo de su corazón.

Los versos que declamó la escritora, oriunda del municipio de Ajalpan, Puebla, fueron “Esencia de mujer”, “Sueño americano”, “Indígena mexicana” y “Las alas de mi poseía” que le da nombre al libro.

Además los amigos que la acompañaron pasaron al estrado a leer “Soy” y “Dónde estás libertad”.

El espectáculo que se presentó en la Casa Guerrerense fue una mezcla de poesía con bailes regionales de nuestro país, “para no aburrirlos y estén muy atentos”, aseveró la escritora Ana Edith, quien logró entusiasmar a la respetable concurrencia que con sonoros aplausos le demostraron su aprobación.

Aseguró que “no todo ha sido fácil, hemos recibido muchos reveces de la gente, por lo que nos ha motivado seguir adelante y no claudicar ante la adversidad”.

Entre los buenos propósitos que dice sentir por su obra poética y los bailables que presenta, está “lograr trascender un poco y que sepan en otros países que México es mucho más de lo que muestran esas imágenes violentas”

Los apellidos de Ana Edith son de origen náhuatl, Tequextle, significa “sangre” y Paque, quiere decir “alegría.

El municipio de Ajalpan, es uno de los pocos lugares de nuestro país que aún conservan los apellidos de nuestros antepasados.

El grupo cultural que acompaña a la poeta poblana se conformó en 2004 y desde entonces lo dirige con la finalidad de preservar la música y la danza de su tierra y de ejecutar lo más representativo del folklor de nuestro país; y con el cual se ha presentado en varios estados, además de Italia y España, llevando muy en alto nuestras tradiciones.

El comentario del libro corrió a cargo del poeta Iván Portela, quien dijo encontrar en la obra de Ana Edith a una mujer que sobrepasa los límites, “uno se sorprende que en la mayoría de sus textos estén en decasílabos, lo cual es impresionante en pleno siglo XXI”.

A pesar de su juventud, Ana Edith ha recibido varias distinciones, entre las que destacan Viva Chile, en el 2011 que le fue otorgada por el Frente Cultural Bolivariano Internacional; ha sido nominada al Premio Salvador Allende; es miembro de la Academia de Arte y Cultura aprobada por la UNESCO; de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas A.C., y de la Asociación Cultural The Cove Rincón Internacional, de Miami, en Estados Unidos.

Ha participado en congresos y encuentros internacionales de poesía, entre los que destacan el Congreso Mundial de Poesía, en Acapulco; Congreso Mundial de Poesía de Budapest, Hungría; Congreso Mundial de Poesía Hispanoamericana, en Tijuana, Récord Mundial de Poesía, en Bogotá, Colombia, y Encuentro Internacional de Chile.

La obra de Ana Edith Tequextle, ha sido publicada en antologías de México, Francia, España, Chile, Hungría, Colombia y Estados Unidos.

Su poema “Campesina” obtuvo el primer lugar en el concurso Universal de Poesía de Hispanoamérica; con su poma “Donde estás libertad”, convocado por el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, en Tijuana, Baja California.

viernes, 24 de febrero de 2012

CEPRODEHI clama justicia por caso de homosexuales asesinados


Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral A. C. (CEPRODEHI A. C.) acudió a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG) a indagar en qué situación está el caso de quién fuera el Presidente, Quetzalcóatl Lieja Herrera, y además pidieron justicia en otros casos de asesinato como el que recientemente ocurrió.

En la PGJE conversaron con el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Graves, el cual mencionó que no tenía conocimiento del caso pues apenas el día de ayer había llegado al puesto, “por lo cual nos pidió que acudiéramos la próxima semana para darle tiempo de empaparse del tema”.

Mencionaron que al enterarse de las publicaciones en varios medios impresos, de que había un cuerpo de un chico transexual en calidad de desconocido en las instalaciones de SEMEFO, se trasladaron a ese lugar para identificar el cadáver, pero en cuanto estaban a punto de entrar a la cámara frigorífica, los familiares del occiso arribaron a reclamar el cuerpo.

Al preguntarles cuál era el nombre de su hermano dijeron que en vida se llamaba Jonathan y en su faceta de mujer se hacía llamar Jhoana y que eran originarios de un poblado cercano a Ocotito. Al ofrecerles la ayuda como Asociación Civil, los familiares agradecieron el gesto pero se negaron a aceptarla pues ellos mismos iban a realizar los trámites necesarios para trasladar los restos de su hermano a su comunidad.

El CEPRODEHI se sumó al dolor de los familiares de Jhoana, primer miembro de la comunidad LGBTTTI de Guerrero asesinado en este año 2012 y esperan el pronto esclarecimiento de su homicidio. (NOTYMAS)



Continuarán las acciones de seguridad pese a relevos: SEGOB


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Iguala, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Las acciones de seguridad y combate a la delincuencia organizada en el país y en especial en Guerrero, continuarán a pesar de los relevos del gobierno federal y de los ayuntamientos, aseguró el subsecretario de gobernación federal, Obdulio Ávila Mayo.

Al asistir en representación del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, al aniversario 191 de la confección de la bandera nacional en la ciudad de Iguala de la Independencia, el funcionario federal afirmó que la estrategia nacional de seguridad pública ha dado logros importantes en la lucha contra la delincuencia organizada.

En consecuencia dijo que estas acciones implementadas por las instituciones del país, se tendrán que continuar realizando a pesar de los relevos del gobierno federal y los ayuntamientos, pues aseguró que estas acciones han dado logros importantes en las entidades del país.

"La seguridad pública es una política de estado, no puede ser una política sexenal, habrá cambios en el gobierno federal y los ayuntamientos, pero el gobierno del estado continúa en funciones, hay un programa al margen de las personas por lo que las instituciones deben continuar", apuntó. 

En el caso de Guerrero explicó que el operativo de seguridad federal "Guerrero Seguro", continuará en funciones por solicitud y disposición del gobierno del estado, el cual no sufre ningún relevo, en el que participan elementos del ejército, la marina y policía federal en coordinación con corporaciones policíacas locales.

Informó que tan sólo este programa ha logrado disminuir en un 59 por ciento los homicidios y la incidencia delictiva del crimen organizado, principalmente el puerto de Acapulco, la cual en los últimos años presentó un gran incremento de violencia.

Indicó que aún faltan muchos por hacer para recuperar la tranquilidad y paz social de la que disfrutaban los guerrerenses, como es la depuración y certificación de las corporaciones policíacas estatales y municipales, sin embargo insistió que hasta el momento se han logrado disminuir la incidencia delictiva, dejándose de presentar seis de cada diez hechos violentos.

Explicó que la estrategia de seguridad pública nacional, se aplica en tres ejes fundamentales: combate frontal a la delincuencia organizada, transformación de las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno y la reconstrucción del tejido social.

Dijo que estas acciones no sólo están para combatir a los delincuentes, sino también hacer una gran apuesta en materia de salud, educación y desarrollo social, como componentes básicos para reconstruir el tejido social del país. (NOTYMAS)

Confirma López Rosas que la PGR giró orden de presentación en su contra


 Ibiz Pinzón/NOTYMAS
 Acapulco, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El ex procurador de Justicia en el Estado, Alberto López Rosas, confirmó que fue informado sobre una orden de presentación que existe en su contra, ello por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa ofrecida en su domicilio, el ex fiscal del estado indicó que la dependencia federal lo está acusando, a causa del enfrentamiento que ocurrió entre normalistas y elementos policíacos el pasado 12 de diciembre a la altura de la autopista del sol Chilpancingo–Acapulco, que dejó como saldo dos estudiantes muertos.

López Rosas aseguró que la postura de la PGR, es a consecuencia de los videos que presentó, en la que se ve claramente la participación de los elementos policíacos federales, en contra de quienes hasta la fecha no se ha actuado.

El ex funcionario estatal adelantó que se amparará, ya que confirmó que su domicilio el cual está ubicado en el fraccionamiento Mozimba del puerto de Acapulco, fue sitiado por la SIEDO.

También se autocalificó como un “perseguido político”, por parte del gobierno federal, a quienes acusó de no aceptar la participación que tuvieron los elementos policíacos federales en el enfrentamiento en contra de los estudiantes de Ayotzipana.

Cabe mencionar que López Rosas, pretendía dar una conferencia de prensa en la que daría a conocer sus aspiraciones políticas, sin embargo por la situación que vivió decidió cancelarla. (NOTYMAS)

Células madre: almacenar esperanza


Reportaje


 Existe una variada oferta de terapias con células madre, y muchas de ellas son realmente alentadoras, pero también existe un sinnúmero de empresas que ofrecen curas milagrosas que resultan ser puro cuento

Por Silvina Brizuela / Luces del Siglo (*)
Cancún, Qna. Roo., febrero de 2012. Curar enfermedades a partir de la aplicación de células madre hoy es una realidad; sin embargo, estos tratamientos tienen sus limitaciones, pues no todas las enfermedades pueden tratarse, ni todas las muestras son aptas.

Cuáles son las enfermedades que sí se pueden curar, cuáles están en fase de experimentación y qué tan determinante es almacenar las células madre de nuestros hijos para curar posibles futuras enfermedades.

Luces del Siglo entrevistó al doctor Salvador Rovero, odontopediatra especialista en recolección de muestras de células madre a partir de los dientes de leche, el método más novedoso para uno de los laboratorios más importantes del mundo.

– Empecemos por el principio. ¿Qué son las células madre?

– Son unas células maestras que, además de autorrenovarse, son capaces de formar diferentes tejidos y órganos del cuerpo humano, es decir, que de ellas se logra formar otro tipo de células.

– ¿Qué son las células madre dentales?

– Las células madre mesenquinatosas que se extraen de los dientes de leche, o en algunos casos, de la muela del juicio. Son las células que pueden convertirse en diferentes tejidos y órganos del cuerpo, tales como el corazón, hígado, cerebro y la piel.

– ¿Son igual de efectivas que las del cordón umbilical?

– Son distintas, y también poseen distintas aplicaciones, no se excluyen, sino que se complementan.

– Existen infinidad de mitos alrededor de este tratamiento.

– Regenerar órganos y tejidos a partir de células madre comienza a ser una realidad cada vez más palpable que amplía enormemente la esperanza de encontrar tratamientos para muchas enfermedades, claro que a veces se sobrevalora. Las personas deben informarse sobre qué pueden esperar de estos tratamientos para no desilusionarse, pero sin dudas es un enorme avance para la humanidad.

– ¿Cuáles son las enfermedades que sí se pueden tratar actualmente con estas células?

– La terapia de células madre ha sido utilizada satisfactoriamente cientos de veces en todo el mundo y pueden, o podrán, ofrecer un remedio a condiciones como mal de Parkinson, Alzheimer, lesiones hepáticas, artritis y lesiones en las articulaciones, lesiones en los huesos, enfermedades cardíacas, producción de piel nueva en quemaduras graves, producción de nuevas córneas y otras enfermedades.

– ¿Cómo son recolectados los dientes?

– Los papás se ponen de acuerdo con el dentista que hará la extracción, luego se lo empaca en un kit especial de recolección y se envía inmediatamente al laboratorio, pues las células solo viven 48 horas.

– Estas células sirven solo para el paciente, ¿o también puede usarla en un familiar?

– Para que la terapia funcione mejor es importante que la fuente de las células madre sea compatible con el huésped. Para evitar el rechazo de tejidos trasplantados, lo mejor es utilizar las propias células del paciente en estos tratamientos.

Rovero hizo especial énfasis en que existe una falta de información sobre un tema tan importante que necesita de la mayor difusión y apoyo de las autoridades.

“Mucha gente llega al consultorio a preguntar, se lleva el folleto, pero no regresa; a veces los costos, aunque no son exorbitantes, hacen que las familias se echen para atrás, pero estoy seguro que es la mejor inversión a futuro”.

– ¿Cuánto cuesta la recolección?

– Tomar la muestra no es costoso, alrededor de 500 pesos, lo más caro es la conservación, pero es algo que se paga en cuotas y no son tan altas como la gente cree.

Bajo el microscopio

Un creciente número de padres en todo el mundo están pagando a empresas privadas miles de dólares para almacenar las células madre que hay en el cordón umbilical de sus recién nacidos. Lo hacen con la esperanza de curar futuras enfermedades, no solo al bebé, sino a sus hermanos y padres.

Sin embargo, expertos insisten que incluso una muestra perfectamente limpia y esterilizada no es garantía de nada y que las probabilidades de que alguna vez se vayan a usar son mínimas, y distinguen entre los bancos públicos de células madre y los privados, pues enfermedades como la leucemia están siendo tratadas con células de bancos públicos, según informa un boletín enviado por el Colegio de Obstetras-Ginecólogos del Reino Unido, y Fundación para la Leucemia y Linfoma.

Pero a pesar de las advertencias, el negocio de los bancos de células madre está en apogeo. El Banco de Cordón Umbilical, empresa líder con laboratorios en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina e Italia, con una red de 75 ciudades a nivel mundial, declaró que solo en nuestro país ya se han recolectado alrededor de 50 mil muestras de sangre del cordón.

Dado el aumento de clínicas y médicos que están ofreciendo vía internet tratamientos universales para curar enfermedades graves y que no cuentan con respaldo científico, la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR, por sus siglas en inglés) decidió lanzar un sitio online en Stem Cell Treatments para que la comunidad y los profesionales puedan acceder a información que cuenta con consenso científico internacional, una garantía necesaria hoy día para no quedar expuestos a los riesgos del uso no probado de estas células.

Además, se le puede pedir a la entidad que verifique si un tratamiento ofrecido en algún centro, o por un médico, está adecuadamente regulado.

En cuanto al uso de células madre de cordón umbilical, con las que se tratan las enfermedades de la sangre, los especialistas recomiendan la donación a bancos públicos, porque las posibilidades de que un hijo necesite alguna vez las propias van desde 1 en mil hasta 1 en 20 mil. Estadísticamente, eso sería tener cero posibilidades.

Víctor Sabia, director Comercial del primer laboratorio en conservar muestras de células madre de dientes, consultado vía telefónica desde la ciudad de México, confirmó que hay una escalada importante tanto en consultas, como en contrataciones y que los padres se inclinan cada vez más en hacer una inversión que significa una herencia de vida y de esperanza para sus hijos.

“Actualmente recolectamos de unas 2 mil a 3 mil muestras en lo que va del año, pero el interés es creciente”, afirmó. En tanto en Quintana Roo, Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud estatal, desconocía por completo el tema. “Nadie nos ha informado por qué se tienen que hacer permisos especiales. No sabría decirle”; expresó al consultarle sobre esta práctica que crece no solo en el mundo, sino en Quintana Roo, donde todavía no existe legislación sobre el tema.


LO QUE HAY QUE SABER:

• Existen distintas clases de células madre, cada una con objetivos propios.
• Un único tratamiento no dará resultado en múltiples enfermedades no relacionadas.
• Hasta ahora existen muy pocos tratamientos con células madre ampliamente aceptados.
• El mero hecho de que las células madre provengan de nuestro cuerpo no significa que sean seguras.
• La oferta de tratamientos contra numerosas enfermedades mediante el uso de un único tipo de célula es un indicio importante de que esa clínica no puede ser creíble.
• Lleva tiempo desarrollar nuevos tratamientos porque la ciencia, en sí, es un proceso largo y complejo.
• Desconfíe de las afirmaciones que sostienen que las células madre sabrán, de algún modo, dónde ir y qué hacer para tratar una enfermedad específica.

El Panal elige a sus candidatos para el proceso federal


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (IRZA).- El Partido Nueva Alianza definió sus fórmulas de candidatos al Senado de la República y de diputados federales por Guerrero para la elección de julio próximo en la cual destaca la postulación del diputado local, José Natividad Calixto Díaz, por el distrito tres con sede en Zihuatanejo de Azueta, región Costa Grande.
Después de entregar su plataforma política al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Luis Alberto Sánchez Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PNA, confirmó la conformación de sus candidaturas para el proceso electoral federal y en la cual sobresale el género femenino.

Informó que en la primera fórmula de candidatos al Senado de la República quedó encabezada por la profesora de Acapulco, Graciela Aurora Cruz Hurtado y como suplente, Jorge García Leal.

En la segunda fórmula fue elegido el ex candidato a gobernador de Guerrero de ese partido en el pasado proceso electoral local, Javier Alfonso Ibarra y María del Rocío Padilla Islas como suplente.

Informó que candidaturas a diputados federales por mayoría relativa quedaron definidas con Venancio Santana Castañeda por el distrito uno con sede en Pungarabato (Ciudad Altamirano) de la región Tierra Caliente.

En el distrito dos de Iguala, región Norte, Yanet Gálvez Pineda; el tres de Zihuatanejo de Azueta, región Costa Grande, el ex secretario general de la Sección 14 del SNTE y actual diputado local plurinominal del PNA, José Natividad Calixto Díaz.

Para el cuatro de Acapulco, Anabel Tumalán Solís; en el cinco de Tlapa, Adán Acevedo Camacho; en el seis de Chilapa, José Fino López; para el siete de Chilpancingo, Ángela Memije Alarcón; en el ocho de Ayutla de los Libres, Arquímedes Sandoval Vázquez y en el nueve de Acapulco rural, Flavia Nava Salinas.

Sánchez Martínez, señaló que la lista de candidatos a senadores y diputados federales cuentan con el aval de los órganos de gobierno del Partido Nueva Alianza y que posteriormente serán registrados ante el Instituto Federal Electoral.

Expuso que los retos del PNA para este proceso electoral es alcanzar una votación superior al 2 por ciento que les permita mantener el registro ante el IFE, y en el proceso electoral local es ganar cuando menos una alcaldía de las 81 que estarán en disputa y aumentar su presencia en el Congreso del Estado.

Pero además promover una oferta política creíble para solucionar las demandas de la ciudadanía y que en base a esa estrategia dependerá mucho el éxito que tenga su partido en este proceso electoral coincidente.

“Vamos hacer una campaña propositiva, creemos que es allí donde está la oportunidad de convencer al electorado para ser parte de estos temas”, dijo el ex funcionario en la pasada administración estatal.

Sobre la plataforma política que presentó a mediados de esta semana al IEEG dijo que es muy similar a la que está promoviendo su partido a nivel nacional sobre todo con una ideología de cambios estructurales en la profesionalización de los docentes y de avaluación de los alumnos para avanzar sustancialmente en los indicadores educativos.

Además de generar un sistema sólido de pensiones y que en Guerrero es más urgente “porque somos de los estados que tenemos un número importante de personas que tienen este derecho fundamental en las democracias modernas”.

También promoverán la bandera de los derechos humanos para erradicar la discriminación para construir “un Guerrero más justo en todos los sentidos, nuestro partido abanderará este tema muy importante como el de violencia, somos uno de los partidos que tenemos más mujeres en sus candidaturas”, dijo. 

Investiga Contraloría a Sabás de la Rosa por irregularidades


Chilpancingo, Gro; febrero del 2012 (IRZA).- El titular de la Contraloría del Estado, Julio César Hernández Martínez, dio a conocer que se investiga al ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sabás de la Rosa Camacho por presuntas irregularidades en la obra del relleno sanitario que se realizó en esta capital del estado durante la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Hernández Martínez, dio a conocer que la investigación a los ex funcionarios de la Semaren, “es derivado de los resultados de las auditorías que realizó la Auditoría Superior de la Federación y nosotros de la obra del relleno sanitario pero todavía están en periodo de solventación”.

De acuerdo a un dictamen de la Semaren, el relleno sanitario que entró en operaciones en este mes en la capital del estado se entregó sin tubos de venteo para quemar el biogas que generan los residuos orgánicos, además de que viola la norma ambiental porque fue construido cerca de la mancha urbana.

Hernández Martínez que fue entrevistado durante el evento donde inauguró el Seminario de la Gestión Pública del Estado de Guerrero, señaló que lo que se encontró en esa obra son fallas técnicas y que deberán de corregirse y en caso contrario se les aplicará sanciones administrativas a los ex funcionarios públicos.

Y uno de los ex funcionarios estatales que podría ser sancionado es precisamente el ex titular de la Semaren, Sabás de la Rosa Camacho y no descartó que en los próximos días se le llame a comparecer.

Recordó que el relleno sanitario tuvo una inversión de 11 millones de pesos y que en la investigación financiera que se realizó se detectó que tanto las empresas que llevaron a cabo la obra no han comprobado en que se gastaron los recursos.

“Por eso los estamos haciendo un llamado a que los ex funcionarios de la Semaren a que solvente los recursos y a las empresas (M6 Construyendo y Construcciones y Edificaciones de Guerrero) a que corrijan las deficiencias técnicas”, añadió. 

Llama Astudillo al gobierno federal que evite descalificación contra actores políticos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Con un llamado al gobierno federal para que contribuyan a no descalificar a los actores políticos en el marco del proceso electoral federal, el alcalde capitalino Héctor Astudillo Flores se refirió a las declaraciones que emitió el mandatario de la nación en el sentido de que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vásquez Mota está a solo 4 puntos porcentuales del candidato priísta, Enrique Peña Nieto y aseguró que, “ojala yo no tenga los problemas que tiene el presidente Calderón, por andarse metiendo en asuntos de la elección, me parece que no fue un acto prudente”.

Como se recordará, durante una reunión con empresarios, el presidente Calderón dio a conocer algunas cifras en torno al posicionamiento de los candidatos presidenciales, en donde colocó a Josefina Vásquez Mota a solo cuatro puntos porcentuales del abanderado priísta, Enrique Peña Nieto, y en este sentido, Astudillo Flores dijo que el presidente Calderón no fue cuidadoso en sus comentaros y señaló que como mandatario de la nación, debería poner de su parte para que el país transite en un tiempo electoral de la mejor manera.

“Me parece que el presidente no fue cuidadoso y lo expreso con todo respeto y ojala este asunto no se vuelva a presentar, me parece que entre todos tenemos que contribuir para que exista un buen ambiente respetándose entre partidos políticos y por supuesto que no nos gane las fricciones o nuestras fobias”, aseveró.

El edil, insistió que el presidente es el primero que debe poner el ejemplo de respeto hacia los partidos políticos, los candidatos y las instituciones, sin embargo, señaló que este tipo de acciones tienen un claro ataque al priísmo nacional, y solo basta ver los medios de comunicación, “como hay toda una ruta que desde mi particular punto de vista está registrada, para frecuentemente existan señalamientos que frecuentemente no son debidamente comprobados”.

Astudillo Flores, recordó que los ataques al PRI han sido constantes, y que de ello ha dado cuenta el dirigente nacional Pedro Joaquín Codwell, quien reseño los señalamiento de que ha sido objeto su partido, entre ellos el caso del excandidato a gobernador, Manuel Añorve Baños a quien dijo se le acuso de una circunstancia muy “rara” y que nunca se comprobó. (NOTYMAS)

La inseguridad, tema primordial del PAN en su plataforma electoral: dirigente


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero  de 2012 (NOTYMAS). Luego de presentar su plataforma electoral ante el Instituto Estatal Electoral (IEEG), el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Alvarado Martínez, refirió que el documento tiene varias propuestas principalmente en materia de seguridad pública.

Alvarado Martínez, aseguró que partidos como el PRI y el PRD poco o nada han hecho por combatir al crimen organizado, así como a la inseguridad, “el PAN está proponiendo un apartado de seguridad muy completo que tiene cuestiones de prevención, que contiene cuestiones de inteligencia, no puede ser posible que los mismo coches en Acapulco se roban en la misma esquina a las mismas horas y que no hagamos algo”.

El dirigente blanquiazul, precisó que también dentro de su plataforma se encuentra un apartado de prevención de consumo de drogas para los jóvenes, y luego criticó que en los estados y municipios se rehúya a combatir la inseguridad, bajo el argumento de que es competencia federal, “queremos un gobierno más seguro, si”.

Alvarado Martínez, precisó que actualmente existen reformas a la Constitución y que le permiten a los ayuntamientos y gobiernos estatales combatir al crimen organizado, “pero los gobierno de los estados y los municipios de Guerrero, le han rehuido a las atribuciones que ya la Constitución les puede dar, el tema de inteligencia que yo les estoy diciendo es un tema que ya ha sido delegado a los gobiernos locales y tienen que asumir su responsabilidad o su corresponsabilidad en el combate al crimen organizado”, enfatizó.

Reclamó que no es posible que hoy en día, Guerrero solo cuente no un 14 por ciento de policías certificados, pues señaló que desde hace un año, los elementos de seguridad debieron ser certificados en temas como salud y confianza, con la idea de que la ciudadanía se sienta segura con su policía.

A pregunta expresa, Alvarado Martínez también confirmó la invitación que tiene el ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo para ser su abanderado en la próximas elecciones locales como candidato a la alcaldía del Puerto de Acapulco, “Zeferino está invitado a ser nuestro candidato, lo que hemos logrado y estamos muy contentos en el PAN le damos la bienvenida, y aunque aseguró que aún no hay registro del ex mandatario como abanderado blanquiazul, precisó que aún están en pláticas con él para concretar la candidatura por la presidencia municipal de Acapulco.

El dirigente panista, aclaró que pese a los señalamientos que existen en contra del ex mandatario, por la Auditoría Superior de la Federación, “lo que yo sé que tiene observaciones que son salvables y que nosotros por supuesto sabemos con quien nos estamos aliando, Zeferino es una persona honorable, un buen administrador y una adquisición muy importante para el PAN  de Guerrero”, enfatizó.   

De igual forma, el dirigente panista dio a conocer la lista de sus candidatos a diputados federales, y en este sentido comentó algunos nombres, en el distrito uno como candidato va Ernesto González Hernández, ex priísta; en el distrito dos, va el diputado local, Ramiro Jaimes; en el distrito tres, Sergio Vásquez Rosas, de oficio comunicador en Zihuatanejo; en el distrito cuatro Rodolfo Aquino Benitez, ex árbitro de fútbol, en el distrito cinco Gaudencio Villanueva de la Luz, ex priista y hermano del diputado 500, asesinado en las inmediaciones del municipio de Huamuxtitlán el año pasado; en el distrito seis Vianey Cuellar, actual representante del PAN ante el IFE; en el distrito siete la actual diputada loca, Irma Lilia Garzón Bernal; en el distrito ocho, Jesús Gervey Arredondo Díaz; y en el distrito nueve Guillermo Cisneros Chuegue.

También adelantó algunos nombres de quienes aspiran a una curul en el Senado de la República, figurando entre ellos, Teresa Cortez, dos veces diputada federal; Jorge Camacho Peñaloza, ex delegado de la SAGARPA en Guerrero, entre otros. (NOTYMAS)

Exigen universitarios renovación de mesa directiva-FEUG


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Exigieron estudiantes de las diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, que lo antes posible, se lleve a cabo la renovación de la mesa directiva de la Federación de Estudiantes Universitarios Guerrerenses (FEUG), ya que esta se debió haber renovado desde hace cinco años.

Lamentaron los grupos estudiantiles de la Unidades Académicas de Derecho, Filosofía y Letras, comunicación y economía, que hasta el momento sigan cerradas las oficinas de la FEUG que se encuentran frente a las instalaciones de la Cruz Roja.

“Desde hace más de tres años que estas oficinas no están funcionando, la anterior mesa directiva de la FEUG ahora caduca, dejó caer la dirigencia estudiantil y cerraron las oficinas, pues como se puede ver, ahora son instalaciones arrumbadas y viejas, llenas de polvo y ratas”, afirmaron luego de ser abordados por representantes de los medios de comunicación de la capital: Amalia Lorenzo Aquino Bello, Alfredo Dorantes Marcial, Oscar Astudillo Castro y otros alumnos de las unidades antes mencionadas.

Explicaron que todo el proceso de renovación de la mesa directiva de la FEUG, se frenó desde hace más de un mes, cuando se dio a conocer que un grupo de estudiantes estaban pidiendo al gobernador del estado la cantidad de 500 mil pesos para la renovación de esta dirigencia.

“Se pretendió hacerlo por medio de un congreso amañado y sucio, nosotros como estudiantes no lo avalamos y pedimos la realización de un autentico congreso estudiantil universitario en el que participen todos los estudiantes, en aquel congreso que intentaron hacer, fueron muy selectivos y no tomaron en cuenta a toda la base estudiantil”, afirmaron. (NOTYMAS)



Eligen a Ricardo Espejel nuevo secretario nacional del SNRP


 Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Con la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional que se llevó a cabo el día 18 del presente mes y una vez que la Asamblea Extraordinaria de Elecciones fue declarada legal por los asistentes, resultó electo democráticamente y por unanimidad de votos el periodista Ricardo Espejel Arellano, como secretario general nacional de Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en sustitución de Isaac Olmedo Lavariega.

El ahora ex dirigente sindical y secretario del exterior Isaac Olmedo, informó a todas las delegaciones del Sindicato que se logró la integración de una Planilla de Unidad, en la que se integraron los dirigentes seccionales y delegacionales, y con apego a los estatutos que rigen al Sindicato, la Segunda Asamblea Extraordinaria fue instalada y se procedió con el orden del día, habiendo contado con fe notarial para los electos legales y se procedió con la votación correspondiente, resultando electo Ricardo Espejel.

Con Ricardo Espejel comparten la responsabilidad de dirigir al CEN del SNRP, periodistas de larga trayectoria y con experiencia sindical, entre ellos Alfredo Arenas Casas, Claudia Fernanda Martínez, Salomón Cruz Gallardo, Filadelfo Figueroa Martínez, Daniel Navarro, Juan Manuel Concha Sierra, Nicolás Xavier Torres Lelemba, Raymundo Ibáñez, Hilario Ruiz y Mónica Castañeda. 

“Conservar la unidad y fortalecer el trabajo sindical, fue el objetivo de conformar una Planilla de Unidad que evitara roces y confrontaciones que debilitan a nuestro Sindicato en momentos en que la prioridad es el reto de crecer como organización para exigir con éxito una acción del Estado para proteger la integridad física y la vida de los periodistas mexicanos. Desde la modesta posición que ocuparé, seguirán contando no solo con un activista de nuestro Sindicato sino con un compañero decidido a la defensa de nuestros derechos, a asumir tareas solidarias de apoyo a los compañeros afectados por la violencia y en las demandas al gobierno para que se castigue a los agresores”. Declaró el dirigente sindical saliente.

Dijo también que se inició desde esta semana el trámite ante la Secretaría del Trabajo, para el registro del nuevo Comité Nacional y la expedición de la Toma de Nota, documentos que se hará llegar una vez que sean otorgados. “Aprovecho para agradecer el respaldo y la comprensión de mis compañeros directivos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe y el apoyo invaluable de los dirigentes y miembros de nuestro Sindicato en las diversas tareas que me correspondían o que me fueron encomendadas”, de esta forma se despidió Isaac Olmedo Lavariega ahora ex dirigente sindical, quedando integrado como secretario del exterior del mismo gremio sindical. (NOTYMAS)



Carece Copalillo de servicios básicos y atención médica


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Copalillo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El municipio de Copalillo, sigue enfrentando un severo rezago en los últimos años, tanto así que la cabecera municipal en este momento no cuenta con agua potable y drenaje sanitarios, pavimentaciones de calles y centros de atención médica en beneficio de la ciudadanía.

Bernardo Rosas Linares, líder perredista de Copalillo, declaró ante los medios de comunicación de la capital, que es importante que el gobierno federal y estatal, inviertan más recursos para este municipio, en tanto que sigue enfrentando un severo rezago en los principales servicios.

En este momento el municipio, es gobernado por el Partido Movimiento Ciudadano, antes convergencia; pero que es necesario un cambio de estafeta en beneficio de la ciudadanía, hace falta la gestión de recursos que se puedan invertir en carreteras y drenajes: “hoy tenemos la confianza de que el PRD va a ganar en Copalillo, las condiciones están dadas porque la gente ya no quiere seguir viviendo en los extremos de la pobreza que podemos palpar en las comunidades y en la misma cabecera municipal, por eso estamos proponiendo un cambio”.

Rosas Linares ex trabajador del gobierno del estado, propuso que los dos niveles de gobiernos, inviertan mayores recursos para las obras sociales que tienen que ver con la construcción de una red de agua potable para la cabecera municipal, una red de drenaje y la construcción de escuelas, centros hospitalarios, así como la pavimentación de calles.

Copalillo es uno de los municipios más pobres del estado que se encuentra ubicado en la zona norte del estado y su población la integran en un cien por ciento indígenas. (NOTYMAS)

Se echará andar el programa de vivienda para periodistas y asesoría jurídica



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Iguala, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Ratificó la secretaria de desarrollo social del gobierno del estado Beatriz Mojica Morga, que por medio del programa del Fondo de Apoyo a Periodista (FAP), se echará andar el programa de vivienda para periodistas y el programa de asesoría jurídica para trabajadores de los medios de comunicación.

Luego de ser abordada por representantes de los medios de comunicación en el marco del Día de la Bandera en Iguala de la Independencia. Reveló Mojica; que el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, está gestionando ante el gobierno federal, traer más recursos para diversos programas en el estado de Guerrero.

Ratificó que se echará andar el programa de viviendas para periodistas por medio del FAP, detalló que hay pláticas con el coordinador estatal de las agrupaciones de periodistas Andrés Arias Jurado, en torno a la implementación de este programa de viviendas para comunicadores.

Otros de los beneficios que se buscan para los trabajadores de los medios de comunicación en este año es: el programa de asesoría jurídica que consiste en asesorar a periodistas en problemas legales que enfrenten en cuanto al libre ejercicio periodístico y la Libertad de Expresión, en tanto que se han incrementado en los últimos años los atentados y ataques a la libertad de expresión y agravios a reporteros.

Mencionó Mojica Morga, que el gobernador busca darle otro nuevo rumbo a la Secretaría de Desarrollo Social en el estado con la implementación de mejores y más programas sociales de combate a la pobreza en los diversos municipios de la entidad.

Adelantó también que en los próximos días, se integrará el Comité Intersectorial de “Combate a la Pobreza”, como único en su tipo y el primero en toda la República Mexicana. Este comité, será integrado por gentes de la sociedad civil y su aportación será fundamental en cuanto a la implementación de los programas sociales en el estado, con el fin de que poco a poco se vaya abatiendo la pobreza. (NOTYMAS)  

Alejandro Mendoza Pastrana, se registró como pre candidato a la alcaldía de Chilpancingo. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Un músico toca su trompeta en los registros a precandidatos del PRD. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Un pequeño acompañado de su madre se autoemplean tirando basura de locales en el centro de la ciudad de Chilpancingo. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores se retira de la plancha del zócalo donde se rindieron honores al lábaro patrio. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Abogados evitan la detención del ex procurador Alberto López Rosas


Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Febrero del 2012. La mañana de este viernes llegaron elementos de la policía federal a la casa del ex procurador Alberto López Rosas para detenerlo y llevarlo a declarar en carácter de presentado a la ciudad de Chilpancingo, esto por el caso de la muerte de dos estudiantes de Ayotzinapa, el pasado 12 de diciembre, el abogado Luis Uruñuela Fey realizó el trámite de una suspensión provisional del acto reclamado para evitar la detención, se informó que se presentará a declarar con esta protección legal.

A las diez y media de la mañana el grupo político Movimiento Ciudadano invitó a los medios de comunicación a un evento en el que estaría presente López Rosas, darían a conocer que este viernes acudiría a inscribirse como pre candidato para la presidencia municipal de Acapulco.

Sin embargo durante esta reunión se le informó a sus seguidores que el ex procurador no llegaría, porque varias patrullas y policías federales se encontraban fuera de su casa, esperando su salida para detenerlo, se informó que de inmediato busco la asesoría de sus abogados, llegaron a la colonia Mozimba Granjas, a la calle Loma Bonita número 20 también simpatizantes del movimiento, reporteros de distintos medios de comunicación y amigos del político acapulqueño.

Oscar López Vázquez, del Movimiento ciudadano, ex regidor de la comuna porteña molesto comentó que no están de acuerdo en que traten a Alberto López como un delincuente, asustaron –dijo- a los vecinos a su familia por la manera en que llegaron y bloquearon la calle, aseguró que él nunca se ha negado a presentarse ante las autoridades correspondientes, durante este proceso que realizan las autoridades por el asesinato de los dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Aquí en el puerto de Acapulco la noticia de su posible detención corrió como reguero de pólvora, uno de sus asesores, Ricardo Taja Mestre informó que López Rosas no es el único funcionario estatal que recibirá la orden de presentación, mencionó al secretario general Humberto Salgado Gómez y a Ramón Almonte Borja entre otros.

Una comisión de integrantes del grupo político de Alberto López, se trasladaron a Chilpancingo para realizar el registro como pre candidato por el PRD para la presidencia municipal de Acapulco, informaron que no tiene ningún impedimento ya que incluso se le entrego la carta de no antecedentes penales.

El diputado local con licencia, Evodio Velázquez y Heriberto Noriega Cantú, se solidarizaron con Alberto López Rosas y dijeron no estar de acuerdo con la actuación de la policía federal y que su grupo político le dará todo el respaldo.