PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 18 de febrero de 2012

Libia rima con Siria: la OTAN repite su canción de 2011 y promete que no atacará


Libia. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Libia conmemoró en fechas recientes el primer aniversario de la revolución que acabó con el derrocamiento de Muammar Gaddafi y que parece haber acarreado al país norteafricano más destrucción que democracia. Mientras la OTAN refuta las acusaciones de querer intervenir en Siria, los libios hacen balance de la libertad conquistada.

Los meses de enfrentamientos armados en Libia dejaron al menos 25.000 muertos y el doble de heridos, según estimaciones del gobernante Consejo Nacional de Transición. Paralelamente, manifestaciones violentas en el antiguo bastión antigaddafista de Benghazi exigieron recientemente más transparencia a las nuevas autoridades...

La OTAN repite su estribillo del "no atacaremos"

"La OTAN no tiene intención alguna de intervenir en Siria. Apreciamos altamente todos los esfuerzos encaminados a encontrar una solución al conflicto en Siria. Aprecio el trabajo de la Liga Árabe. Sigo creyendo que una solución a nivel regional podrá ser encontrada”, manifestó este miércoles en Bruselas el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Algunos podrían creérselo a pie juntillas si no fuera porque el mismo Rasmussen dijo hace un año, en febrero de 2011, que la OTAN no intervendría en el conflicto entre Muammar Gaddafi y la oposición libia, expresándose en los siguientes términos: “Quisiera subrayar que la OTAN no tiene planes de intervenir [en Libia] y no hemos recibido ninguna solicitud de ello”.

La 'receta libia' se repite con sumo cuidado, respetando pequeños detalles que no se tuvieron en cuenta hace un año. De hecho, Washington ha promovido la creación de un grupo de 'Amigos de la Siria democrática', para unir y dirigir todos los descontentos del Gobierno de Bashar Al-Assad.

Quizá sería redundante afirmar que este club tiene todas las papeletas para convertirse en una réplica exacta de los 'Amigos de Libia', grupo que coordinó toda la ayuda internacional a los opositores del asesinado gobernante libio, Muammar Gaddafi.

La OTAN se fue, pero ¿dónde está la democracia?

La OTAN asumió el control de la operación en Libia en marzo del año pasado e interpretó la resolución de la ONU sobre la creación de una zona de exclusión aérea de la forma que mejor se ajustaba a sus planes. Con el lema “proteger a los civiles” por bandera, la Alianza rápidamente concentró sus esfuerzos en derrocar al régimen de Gaddafi, quitarse de encima el mismo líder libio y llevar al poder a los nuevos gobernantes del país.

Tras encarnizados combates, en octubre Gaddafi fue asesinado en su ciudad natal de Sirte en medio de un cruel linchamiento cuyovideo dio la vuelta al mundo. Con ello se dio por terminada la resistencia organizada de gaddafistas en el país y la OTAN no tardó en declarar que la campaña en libia fue todo un éxito.

Así las cosas, ¿qué pasará en Siria si Occidente decide implantar una democracia extraña a este país? El opositor Consejo Nacional Sirio ya augura para el presidente sirio Assad y su familia un destino parecido al de Gaddafi.

Transcurridos tres meses desde que en Libia se estableciera una paz relativa, las circunstancias de la muerte de Gaddafi siguen siendo un misterio. Los grupos armados siguen sin reconocer al gobierno de la recién “liberada” Libia y se niegan a deponer armas.

Mientras tanto, el pasado jueves la Asamblea General de la ONU aprobó el proyecto de la resolución sobre Siria exhortando la dimisión del presidente Assad.

Electroabuso: policías estadounidenses matan a cientos con pistolas eléctricas


EE. UU. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Con el reciente deceso de un estadounidense a manos de un policía que usó la pistola eléctrica 'Taser' suman ya 500 los muertos por esta causa. Esto según Amnistía Internacional (AI), organización que condena el abuso de estas armas por parte de la policía estadounidense.

"De los cientos de personas que han muerto a causa del uso de las 'Tasers' por parte de las fuerzas de seguridad en EE.UU., decenas o posiblemente grandes cantidades de esos decesos fue por el uso innecesario de la fuerza", explicó la directora para América de AI, Susan Lee. "Esto es inaceptable", agregó.

Una evidencia reciente de esto fue el caso de Johnnie Kamahi Warren, de 43 años, que iba desarmado y presuntamente en estado de embriaguez cuando fue 'detenido' por un agente. Poco después de recibir dos descargas, dejó de respirar.

Algunos expertos basados en estudios médicos subrayan los peligrosos efectos adversos de las descargas de un arma 'Taser', que  incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas y respiratorias.

"El 90% de los muertos no significaban una amenaza"

Las agencias de seguridad defienden el uso de las 'tasers' y argumentan que pueden ayudar a salvar vidas y someter a los sospechosos peligrosos o poco cooperativos.

No obstante, AI asegura que tras la revisión de 98 casos de fallecimientos por esta causa, el 90% de ellos eran personas desarmadas, muchas de las cuales recibieron múltiples descargas.

Billy Walters, la más reciente víctima, repitió en varias ocasiones "me rindo", pero igualmente fue sometido con varias descargas eléctricas.

Entre otros de los fallecidos se encuentra Allen Kephart, que murió tras ser detenido por una supuesta infracción de tráfico en California. El hombre de 43 años murió después de que tres agentes le propinaran hasta 16 descargas de sus 'taser', pese a lo cual estos fueron exculpados por 'malas prácticas'.

Al respecto, AI propone que estas armas sólo deberían ser usadas como alternativa a las situaciones en las que la policía tenga que considerar el uso de armas de fuego.

La unidad que acabó con Bin Laden, ¿operará ahora en América Latina?


EE. UU. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Las tropas de élite cuya unidad participó en la eliminación de Bin Laden en mayo del año pasado en Pakistán podrían actuar en el futuro sin permiso del Pentágono en varias regiones, en particular en América Latina.

El jefe del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. (Ussocom, por sus siglas en inglés) ha pedido ampliar las capacidades de maniobra de su contingente y llevar a cabo operaciones en varios territorios del mundo.

Actualmente las operaciones mayores de estas fuerzas especiales en ultramar deben pasar por la aprobación de altos mandos militares. Si su demanda se ve satisfecha, los efectivos obtendrán mayor flexibilidad y agilidad de sus actividades en diferentes regiones del mundo. Los expertos ya expresaron que tal paso podría perjudicar las relaciones exteriores de Washington.

El profesor Victor Manuel Quintana cree que la misión oculta de estos pelotones podría ser la intimidación de gobiernos antagonistas a Washington, porque "EE. UU. siempre ha hecho esto en favor de sus intereses, no le importa violar la ley internacional o las leyes internas de otras naciones", subraya el experto.

Hablando de las últimas ambiciones militares de EE. UU., Quintana dijo a RT que "el principal blanco sería mantener una amenaza de control sobre los gobiernos, sobre todo de izquierda, de América Latina e imponer sus políticas", sostuvo.

Asimismo, el experto opina que en este caso se trata de un intento de Estados Unidos por controlar el mercado de las drogas. "Con la injerencia de estos comandos especiales tendrían mucha más libertad para capturar, o incluso para asesinar, a los grandes capos de las drogas que no se alían con ellos, o que no se someten a ellos", dijo Quintana en declaraciones a RT.

Rusia saca brillo a su nuevo Kaláshnikov


Imagen: RT

Rusia. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). La oficina de diseños de la planta rusa Izhmash, el mayor fabricante ruso de armas ligeras, presentó en fechas recientes el nuevo fusil de asalto Kaláshnikov, ambidiestro, con selector en cuatro posiciones y adaptado a condiciones nocturnas.

El nuevo fusil, que próximamente sustituirá al venerado AK-47 y sus posteriores modificaciones, todavía se encuentra en fase de prueba. Según el grupo de ingenieros de la planta, encabezado por Vladímir Zlobin, jefe de la oficina de diseños, la nueva arma conserva las ventajas de los modelos anteriores y al mismo tiempo responde a las nuevas exigencias de los potenciales clientes.

El fusil tiene patentadas hasta 10 mejoras de su rendimiento, las cuales incorporan, entre otras, la posibilidad de ser manejado por zurdos y la capacidad de disparar en tres modos de fuego: fuego de un disparo, ráfagas de tres disparos y fuego automático.

La página web de Izhmash destaca que el arma mantiene su composición clásica, lo que permitió a los ingenieros desarrollar el modelo de diseño simple y su capacidad para integrar potentes dispositivos en la boca del cañón y cargadores con capacidad mucho mayor, en función de los cartuchos.
Una de las ventajas del nuevo AK será su configuración modular: el fusil se ha desarrollado como una plataforma en base a la que serán diseñadas unas 20 modificaciones de armas de fuego. La plataforma básica incorpora raíles Picatinny para dispositivos complementarios: miras ópticas con colimadores, telémetros láser, lanzador de granadas, linterna, etc. Entre otras mejoras destaca el alza mejorada con línea de mira aumentada o un nuevo diseño de culata que reduce el retroceso.

Izhmash espera pedidos militares rusos. Según la planta de Izhevsk, el fusil está pensado ante todo para la exportación. Posiblemente esta declaración aparentemente atrevida del mayor fabricante ruso de armas de infantería se deba a que la primera reacción del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas ante este fusil fue negativa, ya que los militares habían declarado que el AK-12 no difería mucho de los Kaláshnikov anteriores, por lo que presentaría los mismos defectos que el mítico y veterano fusil (una fuerte desviación tras el primer disparo).

Después de aquello, el nuevo Kaláshnikov fue defendido por el también nuevo vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ex embajador ruso ante la OTAN a cargo ahora de la industria militar. Durante su reciente visita a Izhevsk, a finales de enero, Rogozin declaró que las ventajas del nuevo fusil son también reconocidas por Estados Unidos. A esto se sumó la opinión positiva del Ministerio del Interior, que solicitó un lote de estas armas para testarlo.

Las pruebas de fábrica del AK-12 se llevarán a cabo durante todo el año. Después la compañía procederá a la certificación estatal del arma y, una vez aprobada, el nuevo fusil estará en manos de combatientes de comandos especiales del Ministerio del Interior.

Sin embargo, los nuevos fusiles tardarán bastante en aparecer en el Ejército, aunque la empresa insiste en que los parámetros esenciales del AK-12 responden totalmente a los requerimientos que el Ministerio de Defensa exige a los fusiles automáticos para soldados del Ejército ruso.

El 'Eurogeddon' comienza a ser una realidad


 Francia. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). La crisis de deuda de la zona euro posibilita cada vez más el regreso de las monedas nacionales. Los expertos hablan ya de esta opción en términos de cuándo podría comenzar a implementarse.

Europa vuelve a sus monedas

En general, hay una serie de factores que favorecen la propuesta y la población no está en contra. Así, según las encuestas, más de un tercio de los franceses abogan por el regreso al franco. En la ciudad de Leblanc, en el centro del país, las tiendas y bancos todavía usan los francos que quedaron obsoletos desde el 2002.

Paradójicamente, los alemanes también votan a favor del marco, aunque su política de exportación debería hacerlos fieles a la moneda única. Además, el ex primer ministro de Grecia Yorgos Papandreu solía a asustar a los prestamistas europeos con el regreso a la dracma.

Los expertos han acuñado ya un nombre para este escenario decepcionante: el 'Eurogeddón'. En este contexto, los bancos centrales de los países de la eurozona ya comenzaron a preparar los mecanismos para "reanimar" sus monedas nacionales en caso del colapso de la unión monetaria.

Los bancos centrales unidos contra el euro

El Banco Central de Irlanda ha sido uno de los primeros en preparar los documentos necesarios para empezar a trabajar rápidamente con su moneda nacional. Incluso, ahora está considerando seriamente la posibilidad de obtener un acceso adicional a la imprenta para crear nuevos billetes.

Algunos bancos centrales de Europa están abandonando poco a poco el euro como su principal referencia y comienzan a trabajar en los mecanismos para lograr la estabilidad de sus monedas nacionales.

Así el Banco de Grecia anunció que tiene sus propias instalaciones para imprimir billetes. El Banco Central de Suiza, que recientemente vinculó el franco suizo al euro, se encuentra ahora en busca de una guía más confiable. Una situación similar ocurre en Letonia.

El Banco Central de Bosnia-Herzegovina eligió un rumbo más claro y en caso del colapso de la zona euro atará su divisa al marco alemán.

Las autoridades de Montenegro, que no entró formalmente en la zona euro, no han trasladado todas sus operaciones a euros, sino que han comenzado a analizar la introducción de su propia moneda nacional.

Las principales instituciones financieras consideran con urgencia la transferencia a una moneda nacional, lo que indica un rápido deterioro de la situación en la región, afirman los expertos.

Anonymous 'hackea' la web de una fábrica de gases lacrimógenos


EE.UU. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El grupo de 'hacktivistas' Anonymous atacó recientemente la página web de una empresa estadounidense, fabricante de gases lacrimógenos, cuyos productos se utilizan para dispersar a los manifestantes en Egipto.

Los 'hackers' explicaron que su ataque se debe a que la empresa Combined Systems "se beneficia de la guerra, vendiendo armas químicas a  militares y a policías en todo el mundo".

Asimismo, Anonymous subrayó que interceptaron y publicaron información personal de los clientes y empleados de la empresa.

El ataque todavía no fue confirmado, aunque la empresa reconoció que la página estaba inhabilitada.

Anonymous anunció una serie de ataques informáticos en todo el mundo, centrándose cada vez más en empresas de seguridad, policías y organizaciones gubernamentales. El grupo apoya, entre otros, al movimiento anticapitalista 'Ocupa Wall Street' y ha expresado su solidaridad con las protestas en el mundo árabe.


La Marina rusa podría incorporar el misil nuclear Bulavá en 2012


Rusia. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El misil balístico Bulavá y su portador, el submarino nuclear estratégico Yuri Dolgoruki, podrían llegar a formar parte este año de la Marina Nacional de Rusia, según declaró su comandante en jefe, el almirante Vladímir Vysotski.

"Esperamos que este año, todo el complejo (el misil más el submarino) llegue a formar parte del armamento de la Marina", señaló el almirante.

Según los planes oficiales, Bulavá tiene que convertirse en la base de las fuerzas estratégicas marinas. Ya se diseñaron varios proyectos de submarinos para portar este misil. A finales de diciembre de 2011, tras uno de los lanzamientos exitosos de Bulavá el presidente Medvédev declaró que este armamento será incorporado en las Fuerzas Navales rusas. Sin embargo, no precisó la fecha.

Ahora solo queda arreglar algunos aspectos técnicos, explicó Vysotski. En cuanto sean resueltas todas las cuestiones pendientes, se firmará un documento formal de incorporación del complejo.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, según figura en los tratados internacionales y SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN) es la versión naval del misil estratégico Topol-M. Tiene una planta propulsora de combustible sólido en tres etapas y puede portar de 6 a 10 ojivas, de 100 a 150 kilotoneladas cada una, programadas de forma individual.

El alcance del misil, cuyas ojivas son capaces de maniobrar y cambiar su trayectoria a velocidades hipersónicas, es de 8.000 kilómetros. Serán los submarinos pertenecientes al proyecto 955 Boréi los que portarán estos misiles.


Confía Sedeco que exista mayor inversión económica en Guerrero este año


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2012 (NOTYMAS). El Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, aseguró que durante el 2011, Guerrero registró inversiones importantes aunque no especificó montos, en materia económica, y se espera que para este 2012, la inversión sea aún mayor.

Castro Soto explicó que tienen confianza en que el proyecto de la zona industrial del Ocotito tenga buenos resultados, “es una prioridad para el gobernador, darle  vida, darle uso, la vinculación comercial vamos a arrancar este año con más de 20 productos que se van a estar incorporando en cadenas comerciales de tiendas de autoservicio importante”.

Precisó que entre los productos que están por comercializar, se encuentran chilate embotellado, tostadas, pastas para mole, elaborados en la región de Tierra Caliente, mezcales, aguacate, miel y sus derivados y balones entre otros, provenientes de regiones como la Montaña y Zona Norte, en donde dijo pretenden darle el impulso a la economía de esos lugares.

El funcionario agregó que la derrama económica que se espera es por un monto de 200 millones de pesos de productos que se distribuirán en las tiendas de autoservicio muy conocidas en el país, “el avance monetario representa para nosotros, como logro el avance en emprender, en el hecho de que los productos que se generan en Guerrero salgan de la informalidad, y empiecen a dar el paso para entrar a las cadenas comerciales o inclusive explorar mercados internacionales ese es el principal logro que esos 22 productos sean el ancla para traer a más productos”.

Luego recordó que uno de los productos que consideran como importante es el mezcal, el cual dijo es uno de los mejores del mundo, pero que desafortunadamente se encuentra en desventaja comercial respecto a otras marcas, debido a la escasez de estas, “solo hay 25 marcas en Guerrero cuando hay más de 500 productores, no hay envases, ni logotipos, no hay certificación y es en eso donde estamos trabajando”.

Castro Soto, explicó que una de las dificultades que tienen los productores para entrar a las tiendas comerciales, es el financiamiento ya que la tardanza en pagar los productos, genera desesperación entre los productores y a la larga los hace quebrar, aunado a la distribución ya que son los mismos productores quienes tienen que llevar su producto a las tiendas lo que aumenta el costo. (NOTYMAS)


su parb � e �F ��L e del Comité Pro Construcción de la Presa Los Cajones, Florencio Noriega de la O, relató que desde el año del 2008, la Conagua liberó dos millones de pesos para la elaboración de los estudios de factibilidad, en la construcción de la presa.


Explicó que un total de nueve hectáreas de tierra, son suficientes para la edificación de esta presa, detallando la publicación de la convocatoria tuvo lugar en los primeros días de este mes y que en dos meses más se dará a conocer a la empresa que resultó ganadora, en la licitación de la obra, la cual se hará cargo de efectuar los estudios de factibilidad en la zona donde se proyecta construir la presa.

La presa Los Cajones es una obra proyectada en el río de Tecpan para abastecer de agua las tierras de cultivo de varias comunidades del municipio; para lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se aprobaron dos millones de pesos para la realización de los estudios de factibilidad.(www.agenciairza.com)

Piden autoridades evitar y mantener la calma ante llamadas de extorsión


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2012 (NOTYMAS). No hacer caso a llamadas en las que se desconozcan el número, y mantener la calma cuando se reciba una llamada para extorsionarlo, son las recomendaciones que las autoridades municipales hacen a la ciudadanía, para no ser víctima de esta nueva forma de operar de la delincuencia organizada.

Socorro Mondragón Sosa, síndica del ayuntamiento de Chilpancingo, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para no engrosar las estadísticas de víctimas de llamadas de extorsión, “no se puede hacer mucho, regularmente son teléfonos que son de otro estado”.

La funcionaria municipal recordó que recientemente algunas persona le señalaban la forma en que operaran estos delincuentes para obtener recursos de forma fácil y aparentemente sin correr riesgos, solo con sembrar el miedo en sus víctimas, “ella muy espantada y le digo, cambia tu chip, y en el momento en que cambió su chip, dejaron de molestarla, por eso es el alertar a la ciudadanía, porque muchas veces caen”.

Mondragón Sosa enfatizó que muchas veces, quienes son engañados por estos delincuentes son presa de sus propios miedos, aunado a la situación que prevalece hoy en día, respecto a los índices delincuenciales.

Refirió que incluso algunos de sus familiares fueron víctimas de estos delincuentes, “depositaron un recurso, y finalmente hasta después fueron y depositaron 20 mil pesos, después hablaron y resulta que el sobrino ni sabía”.
Reiteró su llamado a denunciar este tipo de delitos, acercándose a las autoridades tanto municipales, estatales y federales, como el 066 y el 089 para denunciar este delito de extorsión.

“Son los propios temores de uno, al sentir que hasta donde es realidad, y hasta donde no, el asunto de saber que es realidad, son los propios temores, de la violencia actual, o de las situaciones actuales que estamos viviendo en el país, yo creo que eso incide mucho, pero finalmente volvemos a reiterarles, tener cuidado”, enfatizó. (NOTYMAS)

La intercampaña, absurda disposición del IFE: Pano Cruz


 Guillermo Hernández Acosta
Tecpan de Galeana. Gro., febrero del 2012.- La disposiciones que fueron aprobadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) de no permitir a los aspirantes a la presidencia de la república, al senado y la diputación federal llamada también intercampaña, es una medida absurda porque no se le puede decir a la militancia o a la ciudadanía que no se puede hablar de propuestas políticas ya que todo el tiempo los ciudadanos mexicanos están a la espera de escuchar nuevas propuestas e ideas de sus candidatos.

Dijo en entrevista el aspirante a la diputación local por el decimo distrito Daniel Pano Cruz, quien agrego que solo queda acatar la ley para evitar sanciones fuertes que incluyen también el que el órgano electoral no apruebe el registro del candidato o candidata, “esta veda política lo único que permite a los partidos políticos es hacer trabajos de planeación y organización y en ese sentido nuestro partido, el PRI, está trabajando en sus oficinas tocante a las estrategias” agrego.

Indico que esta restricción tiene que respetarse porque la misma ley esta secundada por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) “en mi opinión personal esta medida debe revisarse porque la gente está esperando las propuestas de los políticos y con esto la propia población pueda encontrar nuevas expectativas o soluciones a sus problemas y el tiempo se debe aprovechar pero restringir a los candidatos solo creara confusión en todos los sectores de la sociedad” agrego.

El ex coordinador de campaña de Manuel Añorve dijo también que queda a cada comité municipal del partido informar a la militancia de esta medida para evitar confusiones para no caer en algún delito electoral que pueda generar sanciones de tipo económico, administrativo o posiblemente en el veto del registro de algún aspirante o candidato.

Piden indaguen un recurso millonario para obra de agua que nunca se realizó


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
 Tecpan de Galeana, Gro., febrero (IRZA).- Habitantes de la localidad de Papanoa, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) investigue el paradero de un millón de pesos, asignados para la corrección del margen que se ubica entre los municipios de Coyuquilla Sur y Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande.

La reunión sostenida en el centro social “Siete Leguas”, donde estuvo presente el subdirector de Asistencia Técnica y Operativa de la Conagua en Guerrero, Luis Martínez Plata, quién estuvo acompañado de los integrantes del Comité Pro Construcción de la Presa Los Cajones, así como más de un centenar de personas de las localidades de Papanoa; El Cerrito; de la cabecera municipal; El Súchil; Tenexpa y Nuxco, el caso de la cortina en el río Tecpan, autoridades comisariales, dio a conocer, los beneficios que traerá consigo la edificación de la presa, para las comunidades antes referidas, así como de las zonas de riego.

Al hacer uso de la palabra, el habitante de la localidad de Papanoa, Prisciliano Bravo Avellaneda, recordó que en el año de 1950, existió el recurso por parte de la federación para la corrección del margen izquierdo del río que atraviesa los municipios de Coyuquilla Sur y este municipio tecpaneco.

Ante esta situación urgió a la Conagua, se investigue el recurso asignado a esa obra, así como de la edificación de un muro, la cual, señalo que se trataba de un millón de pesos; “lo que queremos es que se revise y que se nos diga donde quedó el dinero, porque no se ha visto nada de ello”.

Por su parte, el Presidente del Comité Pro Construcción de la Presa Los Cajones, Florencio Noriega de la O, relató que desde el año del 2008, la Conagua liberó dos millones de pesos para la elaboración de los estudios de factibilidad, en la construcción de la presa.

Explicó que un total de nueve hectáreas de tierra, son suficientes para la edificación de esta presa, detallando la publicación de la convocatoria tuvo lugar en los primeros días de este mes y que en dos meses más se dará a conocer a la empresa que resultó ganadora, en la licitación de la obra, la cual se hará cargo de efectuar los estudios de factibilidad en la zona donde se proyecta construir la presa.

La presa Los Cajones es una obra proyectada en el río de Tecpan para abastecer de agua las tierras de cultivo de varias comunidades del municipio; para lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se aprobaron dos millones de pesos para la realización de los estudios de factibilidad.(www.agenciairza.com)

La comercialización de 22 productos guerrerenses generarán 200 millones


Salomón Cruz Gallardo/IRZA 
Chilpancingo, Gro., febrero  de 2012 (IRZA).- El secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Enrique Castro Soto, informó que este año 22 productos guerrerenses se incorporarán a diversas cadenas comerciales trasnacionales y generarán una derrama económica millonaria.
Sostuvo que los productos que en este año entrarán al mercado de las cadenas trasnacionales en Guerrero son, el chilate, tostadas, pastas de mole, mescal, aguacate, miel y balones, entre otros.

Sostuvo que están por firmar el convenio con las empresas Walmart y Soriana, en una primera etapa, de los que tan solo en la primera empresa al año dejarán una derrama económica de 200 millones de pesos.

Confirmó que esto representa que los productos que se generan y producen en Guerrero salgan de la informalidad y empiecen a dar el paso para entrar a las cadenas comerciales o incluso explorar mercados internacionales.

Refirió que mezcal de Guerrero, es el mejor del mundo, más que el de Oaxaca, y confirmó que está en una desventaja competitiva, porque no tenemos suficientes número de marcas, a excepción de 25, cuando son más de 500 productores.

Dijo que “no hay envases, logotipos”, lo que impide la certificación de este importante producto guerrerense.

Precisó que algunos productos serán vendidos en las tiendas Walmart y Soriana de Guerreros, mientras que otros rebasarán fronteras, como las que existen en el resto del país.(www.agenciairza.com)

Reactiva Conagua proyecto de presa Los Cajones en Tecpan


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., febrero (IRZA).- El subdirector de Asistencia Técnica y Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Luis Martínez Plata, anunció la reactivación de la presa “Los Cajones”, en esta región de la Costa Grande, a través de nuevos estudios de impacto ambiental en la zona, así como de las afectaciones que traerá consigo esta obra de parte del gobierno federal.
Refirió la Conagua, reasignó la cantidad de dos millones de pesos para los nuevos estudios que se pretenden realizar, con la edificación de la presa, asimismo, Martínez Plata, detalló que con los nuevos estudios que se pretenden realizar, reforzara los artículos que se tienen por parte de esa dependencia.

Abordado al término de la reunión sostenida con habitantes de las diferentes comunidades de este municipio de la región costeña, el funcionario federal, refirió que a la Conagua, le fueron reasignados dos millones de pesos para la culminación de los estudios de impacto ambiental; así como de las afectaciones que traerá consigo esta obra de parte del gobierno federal, “este recurso va a actualizar lo que ya teníamos lo que teníamos de los expedientes de la Conagua y hacer de nueva cuenta los estudios que se requieren para tener las condiciones físicas de los materiales -de la obra y de suelo-“, esto; con la finalidad de para determinar la factibilidad para la construcción de la presa, la cual dijo puede ser de almacenamiento o derivadora.

Abundó que con los nuevos estudios serán enfocados a los proyectos ejecutivos, por medio de los dictámenes que arroje el plan diligente, “ya procederemos a lo que es la construcción de la obra”.

Martínez Plata, remarcó que “hasta” el momento no se tiene contemplado el trabajo de la construcción de la obra “los Cajones, “estamos todavía con el recurso para el proyecto ejecutivo y para el impacto ambiental, costo de beneficio, estudios de geotecnia, impacto sísmico e hidrología, para eso es este recurso de dos millones de pesos”, en este sentido descartó tener conocimiento, de que la dependencia federal tenga cuestiones en contra en cuanto al impacto ambiental, “hasta ahorita creemos que es factible la construcción de la presa, la factibilidad ya está aceptada, nada más estamos definiendo para saber las características físicas de la presa”.

Sin embargo varios pobladores cercanos a esta zona donde se edificara la presa “los Cajones”, se encuentran temerosos, debido a la edificación de sus viviendas aledañas a las márgenes Río Tecpan, a lo cual; Martínez Plata respondió que en este caso se realizara el estudio de impacto ambiental que, “nos va a determinar el impacto que puede tener este tipo de obras”, así como de las afectaciones que se puedan registrar en el caso, “si el impacto ambiental considera que estamos afectando de manera fuerte lo que es la fauna, la ecología, pues simplemente no procederá; pero creemos que si es factible, porque tenemos unos estudios previos que nos determinan eso”, abundó el funcionario federal.(www.agenciairza.com)

Contaminan con agroquímicos el río de Tecpan camiones de aserraderos


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., febrero del 2012. (IRZA).- La señora Silvia Galeana López, denunció recientemente que operadores de los aserraderos de la zona, lavan los vehículos y máquinas con agroquímicos a orillas y dentro del río Tecpan, a la altura de la escuela Preparatoria número 6, debajo del puente a unos tres kilómetros de la ciudad.

La denunciante contó que con su celular captó imágenes “en las que aparecen lavando y cargando agua en una camioneta fumigadora”, por lo que aseguró que esta acción “representa un grave caso de contaminación”.

“Varios testigos aseguran que el lavado de máquinas fumigadoras es frecuente y en mi caso pude observar que tenían varios bidones con agroquímicos que si llegan a derramarse en el río puede ocasionar un desastre ecológico”, precisó Galeana López.

En sus declaraciones recordó que el agua del río Tecpan, que desemboca en las lagunas de Tetitlán y de Tenexpa, “es utilizada no sólo para dar de beber a los animales, sino también para consumo humano” y que la zona “es visitada asiduamente por una importante cantidad de paseantes y pescadores”.

“Espero que las autoridades competentes busquen los medios para frenar esta irregularidad e impedir el lavado de máquinas agrícolas y camionetas con residuos tóxicos” utilizando el agua del río de la ciudad, por lo que hizo el llamado al gobierno municipal para que haga algo al respecto. 

El subsecretario de educación básica en el estado de Guerrero Raül Salgado Leyva en entrevista en un restaurante del centro de la ciudad. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Artesanos de la montaña baja de Chilapa exponen sus trabajos en el interior de palacio de la cultura donde también se vende. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Pancartas singulares en los registros del PRD. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El ex titular del IGATIPAG, Alejandro Arcos se registró como precandidato por el PRD. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El ex titular del IGATIPAG, Alejandro Arcos se registró como precandidato por el PRD. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Ya es común observar acarreados en los registros de precandidatos. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Pide Coddehum a PGR confirmar si los cuerpos corresponden a los ecologistas


 Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero  de 2012 (NOTYMAS). El Presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández, urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar los trabajos de identificación de los presuntos cuerpos de los ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle.
Ayer por la mañana algunos medios de comunicación impresos reportaron que los cuerpos de los líderes de la organización de Campesinos y Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, fueron localizados por elementos federales en el poblado de San Luis la Loma, municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande.
Al respecto el ombudsman aseguró tener conocimiento que la PGR traslado a la ciudad de México los restos humanos de un hombre y una mujer, los que se presume corresponden a los ecologistas privados de su libertad por un comando armado el pasado siete de diciembre cuando se dirigían al Distrito Federal a bordo de un autobús.
De ser confirmada esta información "repruebo que los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, hayan sido asesinados", dijo el líder de los derechos humanos en Guerrero.

Recordó que en su momento la CODDEHUM canalizó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la denuncia que interpusieron Eva Alarcón y Marcial Bautista, en torno a la emigración de los habitantes de la localidad de la Morena por problemas intimidatorios de la delincuencia organizada.
Posteriormente dijo que las hijas de los activistas, Victoria Bautista y Coral Rojas Alarcón, denunciar al Comandante Regional de la Policía Ministerial, Cesáreo Espinoza Palma, alias el "El Ganso", quién está arraigado por la PGR por su presunta responsabilidad en el secuestro de los ecologistas
“Estuve haciendo exhortos a los captores de estas personas, pidiéndoles que respetaran sus vidas y si fuera posible los pusieran en libertad; pero por lo visto no hubo eco ni a los llamados, ni a los exhortos de algunas otras organizaciones o de los mismos familiares”, aseveró.
Por último Alarcón Hernández pidió a las autoridades correspondientes proporcionar medidas cautelares para con los familiares de los ecologistas, quienes han externado el temor por su integridad física, al exigir la aparición con vida de sus padres secuestrados por sujetos desconocidos. (NOTYMAS)

Califican normalistas como un triunfo reinicio de clases en Ayotzinapa


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Como un triunfo de la base estudiantil y un acto de justicia para sus compañeros muertos el pasado 12 de diciembre, calificaron, estudiantes, el reinicio de clases en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

A dos meses del conflicto iniciado en la normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, y a poco más de un mes del trágico desalojo que dejó como saldo dos estudiantes y un civil muerto, el reinicio de clases, ante el peligro de perder el semestre, señalaron los normalistas que es un triunfo de la base estudiantil y un homenaje a sus ejecutados extrajudicialmente, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

El reinicio de clases, es sin duda alguna, uno de los primeros frutos de la Comisión Civil de Interlocución para atender la agenda educativa, integrada por miembros de la sociedad civil nacional, respetados académicos y académicas con experiencia en el campo educativo, coordinados por la organización Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), instalada la semana pasada.

Por ello, externaron su agradecimiento público a cada una de las personalidades que integran la Comisión y enfatizan que la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” no reconocerá a otros interlocutores ni permitirá que otros actores hablen o gestionen recursos en nuestro nombre pretendiendo ostentar una representación de la que carecen para beneficiarse (refiriéndose a organizaciones como la APPG con la que rompieron relaciones hace una semana).

Enfatizaron que la base estudiantil de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa es consciente que aún falta un largo recorrido para alcanzar la justicia y la solución estructural a las demandas educativas que motivaron su movilización, por lo que advirtieron que seguirán planteando su pliego a través de la Comisión “y no dejaremos de exigir que tanto los responsables políticos como los autores materiales e intelectuales sean sancionados como corresponde. Esta demanda de justicia, a la que nunca renunciaremos, seguirá siendo enarbolada por los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos”.

Finalmente señalaron que ante el anuncio sobre el cese de varios funcionarios de la Procuraduría General de Justicia, reiteran su exigencia de seguridad para garantizar que no se tomarán represalias en contra de los compañeros que denunciaron los graves abusos cometidos el 12 de diciembre de 2011 y de nueva cuenta, responsabilizaron al Gobierno de cualquier acto que pueda cometerse en contra de cualquiera de los normalistas. (NOTYMAS)

Extienden hasta diciembre prórroga de edad para entrar a nivel básico


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Ha quedado abolida la denominada “dispensa de edad” para aquellos menores de edad que serán inscritos en preescolar, primaria y secundaria, la fecha de nacimiento ha sido extendida hasta el 31 de diciembre a fin de evitar el tráfico de influencias y alteración de documentos como actas de nacimiento.

Sofía Martínez Villalobos Secretaria técnica de participación social de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dio a conocer que ante la problemática que se presentaba en años anteriores con aquellos menores que no cumplían la edad de 3, 6 ó 12 años en el mes de septiembre, que era la fecha limite para ingresar a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, desde la federación aprobaron una prórroga de edad hasta el 31 de diciembre.

En ese sentido, la funcionaria dijo que han quedado abolidas la conocida “dispensa de edad” que otorgaba el propio gobierno a fin de que los menores que hubieran nacido en los meses de octubre, noviembre y diciembre, no perdieran casi un año para ingresar a estudiar por no cumplir con el limite de edad establecida en la ley de educación. 

Así, ahora son años cumplidos al 31 de diciembre, de tal suerte que en el caso de preescolar, pueden ingresar los niños que hayan cumplido 3 años al 31 de diciembre o 5 años para el tercer grado de kínder; en el caso de primaria 6 años cumplidos, y para secundaria a partir de los 12 y menos de 15 años.

Asimismo, subrayó que con estas medidas, se combate el tráfico de influencias a las que recurrían algunos padres o incluso la alteración de documentos como el acta de nacimiento para lograr inscribir a sus hijos, indicó que este impedimento ha quedado salvado con la ampliación de la fecha límite en cuanto a la edad cumplida.

Por otro lado, indicó que el pasado 14 de este mes de febrero, concluyó el periodo de preinscripción que inició el 7 de este mismo mes. (NOTYMAS)

Con más de 300 mdp, Añorve fortalece al campo


César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero  de 2012 (NOTYMAS). El gobierno del presidente municipal Manuel Añorve Baños mantiene el fortalecimiento al campo de Acapulco invirtiendo en tres años más de 300 millones de pesos para 12 mil proyectos productivos que han generando unos 30 mil autoempleos en beneficio de miles de familias.

Manuel Añorve se congratuló por una entrega más de recursos que son resultado de la suma de esfuerzos del gobierno con los propios beneficiarios que también realizan su aportación, aplican correctamente los recursos y hacen crecer los proyectos; entregando la satisfacción de generar empleos y una mejor vida para sus familias.

"Porque hoy junto con mi esposa Julieta hemos logrado reactivar la economía en la medida de nuestras posibilidades y por supuesto, lo que más nos llena de orgullo es ver sus ojos, ver la satisfacción y ver sobre todo que tienen en sus manos la posibilidad de generar empleos y recursos económicos para sus familias", expresó Añorve Baños.

En la sala de Cabildos, junto a ediles del Cabildo plural de Acapulco; al diputado federal Alejandro Carabias y representantes agrícolas, el alcalde Manuel Añorve entregó más de 1 millón 500 mil pesos del programa Apoyo a la inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI); 576 mil 708 de aportación municipal y un millón 73 mil 774 pesos aportado por los beneficiarios.

Con estos recursos se fortalecen 13 proyectos dedicados a la producción de plantas ornamentales; siembra de pepino y jamaica; adquisición de equipo y herramienta agrícola, de ganado bovino y de desgranadoras de maíz y construcción de establos.

A nombre de los beneficiarios, Noel Ramírez Ángeles del Kilómetro 40 agradeció todo el apoyo que el gobierno de Manuel Añorve ha brindado al campo y a los productores de Acapulco que saben responder con honestidad haciendo buen uso de los recursos.

Como ejemplo de su compromiso con el campo y la pesca, en los tres años del gobierno de Manuel Añorve se han destinado 32.41 millones para el desarrollo agrícola y pecuario; 8.34 millones en proyectos alternativos para la zona rural y 50.3 millones para Pesca y Acuacultura, por mencionar algunos de los programas del Ayuntamiento. (NOTYMAS)

Hallan cuerpos en paraje de Tecpan; podrían ser de ecologistas Eva y Marcial



*Hay un detenido; afirma que los restos humanos son de los ambientalistas

*Noticia causa hermetismo en Guerrero 
Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. Febrero del 2012.- La Procuraduría General de la República (PGR) y el ejército mexicano, lograron el hallazgo de los restos de dos personas en la parte serrana de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero; existe la versión de que los cadáveres podrían ser de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista. En tanto, los familiares esperaban hasta ayer que las autoridades revelaran la identidad de los cuerpos.

Los cuerpos que se presume, serían de quienes en vida han respondido al nombre de Eva Alarcón Hernández y Marcial Bautista Valle, fueron hallados el jueves por la noche en la parte serrana de Tecpan de Galeana; en un paraje cerca de la comunidad de San Luis la Loma.

De acuerdo a la versión de los familiares, existe un testigo en manos de las autoridades, que afirma que los restos sí pertenecen a los ambientalistas.

No obstante, los familiares de Eva Alarcón aclararon que no han tenido un informe oficial de las autoridades federales o estatales, por lo que pidieron que se hagan las investigaciones correspondientes para saber si realmente los restos humanos pertenecen a los ecologistas.

Afirmaron que hasta el momento, la información que tienen ha sido por parte de los diferentes medios de comunicación, pero no por parte de la PGR, el ejército mexicano o el gobierno del estado.       

Aunque hasta ayer no se había confirmado la versión de que los cuerpos pertenecen a los ambientalistas; se presume que sí podrían ser de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, quienes fueron secuestrados el pasado 7 de diciembre cuando viajaban en un autobús que los llevaría al Distrito Federal.

Los ecologistas viajaban a la capital del país para participar en una reunión de los integrantes del movimiento por la paz, la dignidad y la justicia con autoridades federales; sin embargo, su viaje se vio frustrado al ser desaparecidos de forma extraña.

Ayer se supo que luego de un operativo castrense, se ubicaron los restos humanos mediante la detención de una persona a quien también se aseguró armamento y dos vehículos. Ésta persona habría revelado dónde se encontraban los cuerpos de Eva y Marcial.

Del detenido no se sabe la identidad hasta el momento, ya que las autoridades no han informado sobre los hechos.

Los cuerpos fueron trasladados a la PGR donde se está verificando si los cuerpos son realmente de los ecologistas. La noticia ha causado hermetismo en el sector social, burócrata y político del estado, mientras se espera la confirmación o no, de la identidad de los cuerpos. (www.agenciaperiodistica.com.mx)