PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 11 de febrero de 2012

VISITANOS EN


El juez Garzón condenado a 11 años de inhabilitación


España. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El Tribunal Supremo español condenó recientemente al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por ordenar escuchar las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en un caso de corrupción, informaron fuentes jurídicas.

El célebre magistrado español, que se hizo famoso internacionalmente tras ordenar en 1998 la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet, fue acusado de prevaricación que le imputan dos organizaciones ultraderechistas, Manos Limpias y Libertad e Identidad.

Cometida presuntamente al investigar los delitos que se perpetraron durante la dictadura del 'caudillo' y al abrir una investigación pese a la Ley de Amnistía aprobada en España en 1977 durante la transición a la democracia, por lo que se enfrenta a una petición de 20 años de inhabilitación.



CRONICAS DE TECPAN (Gestiones ciudadanas)



Regino Ocampo Bello

En algunas ocasiones, soñamos con llegar a ser algo que nos permitiera tener el poder suficiente para ordenar todo lo que ayudara al progreso de lugar, éste podría ser la presidencia de un Municipio, pero cuando el destino, da la oportunidad, se encuentran muchos obstáculos, principalmente que el presupuesto es poco y muchas las comunidades y sus necesidades, que desde hace mucho tiempo, sufren un atraso muy grande, por lo que lo que llega no alcanza para todo.

Hace unos días, me encontré a mi amigo Carlos Marcial de la O Acosta, un hombre sencillo, originario de la comunidad de Tenexpa a quien le gusta mucho la lectura y dar a conocer lo que los libros o revistas comunes de la actualidad, no hacen.

Marcial también es un hombre como muchos de nosotros que deseáramos que el mundo fuera perfecto, por eso cada vez que tiene la oportunidad, alza a través de una petición, sus deseos que de acuerdo a su creencia y su sentir, son pedimentos de justicia y comenta que ya se debía de construir un campanario nuevo para la torre de la iglesia de la cabecera de Tecpan y cambiar el viejo reloj existente que compró el señor Marcial Ríos Valencia en la relojería “La Princesa” de la ciudad de México en el año de 1953, cuando fue  Presidente Municipal.

Marcial también ha alzado la voz en varias ocasiones, tomándose la molestia de plasmar con su puño y letra sobre hojas de papel, que desea a través de diferentes personas, que se logre su objetivo, de que se le construya una estatua a la heroína Tirza Rendón Hernández, originaria de la ciudad de Tecpan, quien junto con otras costeñas, defendiera con bravura, la soberanía de la isla de Clíperton cuando ésta pertenecía a México y que hoy forma parte de Francia.

Durante el tiempo que he radicado en Tecpan, entre las cosas que he vivido, están los comentarios de que el señor Marcial, no está bien de sus facultades mentales, sin embargo, yo lo noto simplemente, como un soñador que precisamente sueña con un Municipio mejor, para mayor disfrute y orgullo de las futuras generaciones del Municipio de Tecpan de Galeana.

CRONICAS DE TECPAN (UN ACTO DE JUSTICIA)



Regino Ocampo Bello

A pesar de que Tecpan ha crecido mucho en los últimos cincuenta años, no ha perdido su forma de ser, sobre todo en su gente, pero lo que sí ha cambiado es su superficie habitable, pues surgen más y más colonias, esto ha permitido a que la nomenclatura de calles y colonias, se haya descontrolado y en los diferentes puntos de la ciudad, hay nombres de calles que han nacido a deseo o capricho de los mismos habitantes.

Por eso es necesario comenzar a proyectar una nueva nomenclatura o nombres de calles principalmente, ya que de cuando la anterior se hizo, ha pasado mucho tiempo y de 6000 habitantes que había aproximadamente en ese tiempo, se ha incrementado a 38,000 aproximadamente que hay en la actualidad.

A mi opinión, podría planearse algo bien organizado dándole preferencia a los héroes de Tecpan, primero a los que participaron en la guerra de independencia como: Juana Teresa, María Venancia, Alvina, Julián, Antonio, José Antonio, Juan José y Herculano, todos de apellido Galeana, Ignacio Ayala y Miguel de Ávila.

En la Revolución: Baldomero y Valeriano, hermano y padre de Amadeo Sebastián Vidales. En el movimiento agrario: con Valente de la Cruz, también participaron: don Eulalio Berdeja, Irineo y Benito Ojeda, Melitón Hernández, Bernabé Otero, David Ocampo, Tránsito Rosas, Enrique G. Pegueros, Francisco Alejandri, Ignacio Martínez, Tiburcio Abarca, de Tenexpa; Vidal Vargas Mena y Felipe Texta, y del Súchil Zaragoza Martínez y Petronilo Cortés; unos personajes que fueron la clave del éxito de este movimiento fueron; los hermanos Francisco y Ladislao Salgado, Martin Iturbide y sus hijos, Feliciano y Luis, todos los nombrados, se distinguieron en lo que se refiere a las armas.

Ahora mencionaremos algunas de las personas que son recordadas por haber hecho o hacer algo en beneficio de Tecpan o por los propios habitantes y que no existe nada con que se les recuerde, algunas de estas personas son: Francisco Iturburu, Florentino Abarca, Francisco Armenta, Crescencio Otero, Enrique Ruiz, Ramiro Mena, Rodrigo Iturburu, Alfonso Pegueros, Faustino Ocampo Camacho, Tomás Otero, María de la O, Richard Pilot, Francisco Sánchez, Alberto Solís, Josefina Ríos Valencia, Rafael Bello Ruiz, Luz Ruiz, Teresita Abarca, José Villegas, Leonardo Orbe, Carlos de la O, Hermelindo Coronado, Basilio(Bache) Valencia y otros más que podrían ser seleccionados por la propia ciudadanía para que los nombres que ostentan algunas que nada tienen que ver con Tecpan, sean substituidos  por los nombrados u otras personas que no aparecen entre los nombrados, pero que alguna vez hicieron o han hecho algo por el progreso o darle gloria a Tecpan, el hecho de inmortalizar sus nombres, sería un gesto de correspondencia y de justicia.

¿Morirá de hambre la humanidad en 2050?


¿Morirá de hambre la humanidad en 2050?

EE.UU. febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). La era de los alimentos baratos se acabó: la población mundial aumentará en 2.000 millones de personas, lo que condenará al planeta a la muerte por inanición, informa la compañía agrícola de EE.UU. Cargill.

No habrá comida para todos

La organización de la agricultura y alimentación declaró que a fin de nutrir a una población mundial que alcanzará los 9.000 millones de personas para 2050, la producción mundial de alimentos debe crecer en un 70% algo que no se considera posible. En este contexto el año pasado ya ha marcado un salto récord de precios de los alimentos.

“Es probable que la era de la continua disminución en términos reales de los precios de los comestibles, que se marcó en los 50 y los 70 y principios de los 80, haya llegado a su fin”, dijo Paul Conway, vicepresidente de Cargill, en una conferencia dedicada al mercado del azúcar en Dubái.

Disturbios por alimentos

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 925 millones de personas en 2010 tuvieron que enfrentarse al problema del hambre. El fenómeno vino causado por una serie de acontecimientos. En 2008 países como India, Egipto, Vietnam e Indonesia impusieron una prohibición sobre las exportaciones de arroz, y Rusia, después de la sequía de 2010, prohibió la exportación de grano, lo que provocó un alza en los precios de estos productos en todo el mundo. Ucrania también ha restringido sus exportaciones.

De cualquier manera los productos agrícolas siguen la tendencia alcista y no se vislumbra una rápida solución a este problema en el contexto de una abundancia de dinero barato.


Los diplomáticos rusos llegan a Siria para mediar el conflicto


Rusia. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El ministro de Relaciones Exteriores ruso declaró en Damasco que el presidente sirio, Bashar al Assad, entiende su responsabilidad por los acontecimientos que se están desarrollando en el país.

“Cada líder de un país debe entender su responsabilidad por los acontecimientos que tienen lugar en él y el presidente de Siria lo entiende”, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión con el mandatario sirio. “Estamos interesados en la paz y armonía entre las naciones árabes”, agregó.

Seguéi Lavrov, y el jefe de la Inteligencia Exterior de Rusia, Mijaíl Fradkov, llegaron a Damasco para reunirse con el presidente sirio Bashar al Assad, que está siendo objeto de una importante presión internacional a causa del cruento conflicto que se desarrolla en el país árabe.

La televisión local ha emitido imágenes que muestran cómo centenares de miles de habitantes de Damasco saludan a la delegación rusa en una avenida central de la capital siria. La gente grita “¡Rusia, Rusia!”,  agitando banderas rusas y sirias y alzando pancartas con palabras de agradecimiento.


La visita se realiza tres días después del fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU en acordar una solución internacional al conflicto en Siria, que ya dura casi un año. Rusia, junto con China, vetó una resolución contra Siria en el seno del Consejo de Seguridad. Según Rusia, el proyecto de resolución es unilateral y no llama a todas las partes del conflicto a cesar la violencia.

“La región está cambiando y junto con ella, cambia todo el planeta. Por eso es tan necesario el equilibrio”, dijo Al Assad, subrayando también que la actitud de Rusia ha sido muy importante para la defensa de Siria.

Estados Unidos expresó su expectativa de que la llegada de los dos altos cargos rusos a Damasco convenza a Al Assad de que está en una situación sin salida y que sólo le queda la dimisión.

“Esperamos que Lavrov aproveche esa oportunidad para dar a entender al régimen de Al Assad que está aislado e inducirlo a aceptar el plan de la Liga Árabe y dimitir”, dijo la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, en una rueda de prensa este lunes. Por su parte, Moscú reiteradamente ha declarado que no busca la dimisión de Al Assad.

La situación en las calles

Entre tanto, los enfrentamientos en Siria están lejos de finalizar. Según una fuente gubernamental en Damasco, las fuerzas de seguridad persiguieron durante varios días a grupos armados, que perpetraron una serie de ataques y atentados terroristas  en la ciudad de Homs. Durante los enfrentamientos se produjeron numerosas víctimas mortales, cuyo número podría alcanzar hasta un centenar, según algunas organizaciones de derechos humanos.


Grecia alcanza un acuerdo sobre el rescate económico


Grecia. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Las autoridades de Grecia finalizaron exitosamente las negociaciones con sus acreedores internacionales sobre las nuevas medidas de austeridad necesarias para recibir el segundo paquete de ayuda de unos 130.000 millones de euros, según informó el servicio de prensa del primer ministro heleno.

Anteriormente se hizo público el acuerdo de los líderes políticos griegos sobre el asunto. El hecho fue confirmado por el jefe del BCE Mario Draghi en una conferencia de prensa tras una reunión del organismo regulador de la política monetaria. “Hace unos minutos hemos hablado por teléfono con el primer ministro de Grecia: se alcanzó un acuerdo. Hoy en día se celebrará una reunión del Eurogrupo, donde vamos a escuchar un informe completo sobre el arreglo”, dijo.

Los sindicatos griegos a su vez convocan a una huelga nacional de dos días que tendrá lugar el 10-11 de febrero para protestar contra las nuevas medidas de ajuste.

La protesta se decidió después de que los líderes de los principales partidos políticos de Grecia le dieran el visto bueno a todos los puntos del acuerdo con la ‘troika’ de prestamistas internacionales (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) con excepción de la reducción de las pensiones.

Según las condiciones pactadas, Grecia recibirá el paquete de ayuda y la condonación de parte de su deuda con acreedores privados por un monto de 100.000 millones de euros a cambio de una severa disciplina fiscal y duras medidas de ajuste.

El próximo 20 de marzo, Grecia tendrá que pagar 14.000 millones de euros de su deuda.

Mientras tanto, los expertos advierten que la esperada ayuda no resolverá todos los problemas financieros. Grecia no será capaz de evitar un impago, indican los expertos de Standard & Poor's. Sin la intervención del BCE no se conseguirá aliviar la situación. El papel de las empresas privadas es muy pequeño, ya que los reguladores europeos compraron la mayor parte de la deuda.


Marines’ de EE. UU. Posan ante el simbolo de la SS Nazi


EE. UU.  Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). La fotografía de una unidad de francotiradores de la infantería de marina de EE. UU. posando en Afganistán junto a la bandera nacional con un símbolo de la SS nazi ha causado un gran escándalo en el Pentágono.

La imagen con el símbolo de la SS, la unidad especial nazi que asesinó a millones de judíos, gitanos y miembros de otras minorías, fue tomada en septiembre del 2010 en la localidad afgana de Sangin.

Publicada en un blog de la institución, la foto fue descubierta por un inspector en noviembre del 2011, por lo que un portavoz del Pentágono aseguró que los responsables ya habían sido identificados y recibirán una sanción adecuada. Sin embargo, no especificó el castigo que se les aplicará.

Además, el Pentágono indicó que el símbolo era inaceptable, por lo que fue retirado de la página web y cambiado por otra sin el estandarte nazi. No obstante, el portavoz proclamó que los responsables pecaron de inocencia y no de maldad, ya que su intención no era reproducir el símbolo nazi, sino simbolizar las letras ‘SS’ por las iniciales de 'Sniper Scouts', tal y como se conoce a la unidad.

Se trata de una segunda polémica en menos de dos meses para el Ejército norteamericano después de la aparición de un vídeo a mediados de enero en el que figuraban cuatro 'Marines' estadounidenses orinando sobre cadáveres de talibanes que yacían en el suelo, hecho que conmocionó a la opinión pública.

Un paso más hacia la guerra: EE.UU. apuntará a Irán con más misiles


 EE. UU. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El país estadounidense está incrementando su potencial militar en el Golfo Pérsico con misiles de crucero subsónicos ‘Tomahawk’, capaces de abatir cualquier objetivo en casi todo el territorio iraní.

Se espera que a principios de abril el número de misiles de este tipo aumente de unos 320  -que dispone actualmente el Pentágono en este punto estratégico próximo a la República Islámica- hasta alcanzar los 430.

Estos datos han sido obtenidos con base al detallado análisis de características táctico-técnicas de las fuerzas navales de EE. UU., concentradas en la región, donde ya se encuentran dos portaaviones estadounidenses, el ‘Abraham Lincoln’ y el ‘Carl Vinson’.

En total, en el Estrecho de Ormuz,  además de estos portaaviones, EE. UU. dispone de dos cruceros con 26 misiles a bordo cada uno; cuatro destructores, con capacidad de portar de 8 a 56 misiles y dos submarinos nucleares del tipo ‘Annapolis’ que portan 12 misiles de crucero cada uno.

Al mismo tiempo, se prevé que para las mismas fechas llegue a la zona el portaaviones ‘Enterprise’. Con su  llegada,  el grupo de combate estadounidense contará con un potencial armamentístico de misiles de crucero de medio y largo alcance 'Tomahawk' -capaces de volar a baja altura de modo que puede ser lanzado desde un submarino sumergido- de al menos 430.

Mientras tanto, para defender sus intereses, Teherán admite que atacará cualquier punto usado por las tropas enemigas. Además, el país persa había amenazado también con cerrar el estrecho de Ormuz si se aplica un embargo contra el petróleo iraní.



jueves, 9 de febrero de 2012

Pide Frente Ciudadano investigar a Sergio Dolores y García González por caso de intoxicación


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2012 (NOTYMAS). Integrantes del Frente Ciudadano de Chilapa, pidieron que se investiguen a los priístas Sergio Dolores Flores alcalde con licencia y al diputado local Francisco Javier García González, por su presunta responsabilidad en la distribución de alimentos contaminados a más de 700 personas y que desencadenó una severa intoxicación masiva.

Jorge David Reyes Dionisio y Fernando Palacios Villarreal, integrantes del Frente Ciudadano, revelaron que debe ser la Procuraduría General de la República (PGR), la que se aboque a investigar a los priístas responsables del evento político al que fueron acarreados los ciudadanos que resultaron intoxicados.

“A simple vista hay dos responsables, uno es Sergio Dolores Flores porque él los trajo a Chilpancingo para que lo acompañaran a su registro, hasta dijo que los acarreó por medio de diez urvans, el segundo responsable es el diputado local del PRI, Francisco Javier García González porque él se encargó de la comida durante el desayuno que dieron a la gente desde las diez de la mañana y en la tarde se encargó de la distribución del arroz con huevo, así que se deben investigar pero además que se castiguen conforme a la ley a los que resulten culpables porque pusieron en peligro la vida de cientos de personas indígenas”, afirmaron.       

Calificaron también como lamentable que los priístas sigan lucrando con el hambre de la gente pobre en las comunidades indígenas y alejadas; hicieron un llamado a las autoridades electorales a frenar el acarreo de cientos de personas que acuden a evento políticos proselitistas en apoyo a los candidatos, en tanto que se ponen en peligro la vida en todos los aspectos.

“Se ha visto que ha habido accidentes en las carreteras y han muerto personas por acudir a respaldar candidaturas, este caso de intoxicación puso en peligro la vida de cientos de personas y hasta el momento nadie se hace responsable, por eso pedimos los del frente ciudadano que el caso no quede en la impunidad y que se investigue, se esclarezca el hecho y se castiguen a los culpables”, afirmaron. (NOTYMAS)

Acapulco tiene el apoyo y solidaridad de su gobernador: Ángel Aguirre



Tras entregar apoyos diversos en su gira de trabajo por el puerto de Acapulco en las colonias Llano Largo y Coloso, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró su compromiso de ofrecer a los guerrerenses opciones que les permitan mejorar en los rubros de seguridad, salud, educación, cultura, deporte, así como apoyar a grupos vulnerables como adultos mayores y madres solteras.


·        Entrega apoyos en Llano Largo y El Coloso

Acapulco, Gro., febrero de 2012.- Nadie aquí en Acapulco está solo, saben que tienen el respaldo, el apoyo y la solidaridad de un gobernador que cambiará muchas cosas en el puerto de Acapulco, señaló Ángel Aguirre Rivero al entregar apoyos diversos en las colonias Llano Largo y El Coloso.

En gira de trabajo en el puerto de Acapulco, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que sus principales objetivos son generar las oportunidades que requieren los ciudadanos para mejorar su nivel de vida, disminuir los índices de violencia y promover el desarrollo que Guerrero necesita.

Al reunirse con habitantes de Llano Largo el mandatario estatal anunció una serie de acciones de mejoramiento de la comunidad destacando la obra de prevención civil para evitar inundaciones en la temporada de lluvias con una inversión de poco más de 60 millones de pesos, con lo que se busca dar una solución al problema ancestral que se presenta en esa zona como consecuencia de las precipitaciones pluviales.

Aguirre Rivero autorizó el permiso y la clave para la escuela secundaria Bicentenario de México, a la que asisten más de 200 alumnos y que desde su fundación en el 2010 no cuenta con el registro oficial correspondiente. Además anunció la entrega de más apoyos para el sector educativo, la extensión a 24 horas del servicio del Centro de Salud de ese centro poblacional y el apoyo para la realización de la feria de la localidad.

En su discurso el mandatario estatal reiteró el compromiso de ofrecer a los guerrerenses opciones que les permitan mejorar en los rubros de seguridad, salud, educación, cultura, deporte; así como otorgar apoyo a jóvenes, adultos mayores, madres solteras y grupos vulnerables a través del reforzamiento de los programas que actualmente se aplican en beneficio de esos sectores. 

Ahí el jefe del Ejecutivo estatal invitó a los ciudadanos a unirse a la estrategia de seguridad a través de la denuncia y la erradicación de la violencia familiar mediante el fomento a actividades familiares, deportivas y culturales que están encaminadas a apoyar a los guerrerenses.

A nombre de los beneficiarios la señora Gloria Analco Guerrero agradeció el respaldo del mandatario estatal para evitar que la población de esa zona sufra las complicaciones que se presentan en temporadas de lluvias y que derivan en la pérdida de vidas humanas, merma a los bienes familiares y daños en las estructuras en las viviendas.

Más tarde el mandatario estatal se trasladó a la unidad habitacional El Coloso en donde se reunió con los habitantes con quienes se comprometió a reforzar los operativos policíacos en la zona y con ello garantizar su seguridad. También anunció la puesta en marcha de los programas de Empleo Temporal y mejoramiento de vivienda así como la consolidación de la Casa de la Salud, con la que se ofrecerá servicio médico de calidad.

Asimismo dijo que su gobierno seguirá apoyando proyectos de calidad como la construcción del nuevo estadio de futbol, el impulso a un equipo de futbol de primera división, la construcción del CRIT Acapulco, el acabús, autobuses adecuados para personas con discapacidad y el macrotúnel.

En este acto Ángel Aguirre entregó tarjetas de Guerrero Cumple para apoyar a madres solteras, juguetes, despensas y aparatos funcionales.

Acompañaron al gobernador en este evento el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval; el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; el director general de Capaseg, Arturo Palma Carro; la coordinadora general del programa Guerrero Cumple, Regina Kuri Salas y el coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, Héctor González Valdepeña.

El diputado federal Fermín Alvarado Arroyo y los legisladores locales Víctor Jorrín Lozano y Evodio Velásquez Aguirre.

Agradece AMLO presencia de Walton en su gira por Guerrero


Al concluir su visita a Guerrero, el precandidato presidencial único de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, agradeció públicamente y de manera especial el acompañamiento del coordinador nacional del Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.

“Yo quiero aprovechar para agradecer a todos los que me acompañaron estos dos días en esta gira. No me va a alcanzar para llamarlos a todos por su nombre y no quiero que haya celos ni sentimientos. Por eso, a todos, muchísimas gracias, por la compañía. Bueno, sí voy a mencionar por su nombre a Luis Walton”, expresó López Obrador ante miles reunidos en San Marcos.

En el último punto de su gira por el estado, al tiempo en que le agradeció su presencia, López Obrador le levantó la mano al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, quien fue ovacionado.

El aspirante presidencial encabezó este miércoles multitudinarios actos en Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez y San Marcos, donde concluyó una gira de dos días en Guerrero, con militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Al finalizar la gira, reunido con dirigentes locales de su partido, Walton Aburto celebró que el precandidato presidencial único de las fuerzas progresistas incluyera a Acapulco y al turismo en sus discursos.

En Atoyac, López Obrador afirmó que el turismo internacional ya no viene a Acapulco, porque nuestro país está “desprestigiado” en todo el mundo por la violencia que se vive en el país.

“¿Por qué ya no llegan turistas a Acapulco, sobre todo turistas extranjeros? Por todo lo que se escucha en el extranjero de México. Les dicen a los embajadores, les ordenan que hablen bien del país, pero qué pueden hacer si en las noticias lo que sale en el mundo es violencia”, dijo.

López Obrador agregó que la mejor manera de promover turísticamente al puerto, es serenando al país, resolviendo el problema de la violencia, no con mano dura sino mediante la justicia, y la reactivación económica y del empleo.

Al respecto, Walton Aburto indicó que el precandidato presidencial trajo esperanza a Guerrero, pero también compromisos muy concretos, en particular para resolver la crisis de inseguridad, turística y de desempleo.

Walton consideró que el encuentro con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y la visita a Guerrero, han sido las actividades más importantes de esta semana, en la agenda del aspirante presidencial, y en ambas fue acompañado por el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.


Estoy listo para retirarme de la Coddehum, reconoce Juan Alarcón


 Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro. Febrero del 2012. Tras la reforma al artículo 76 de la Constitución Política del Estado que prohíbe la permanencia del titular de la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos  (Coddehum), el actual ombudsman Juan Alarcón Hernández afirmó que ya está listo para jubilarse.

Indicó que el artículo 14 constitucional prevé que las leyes no son retroactivas en su aplicación y por lo tanto, será después de que él se jubile cuando entre en vigor la nueva ley, en tanto él podrá continuar en su cargo, durante el tiempo que así lo decida.

El congreso del estado el pasado martes reformó el artículo 76 bis de la Constitución Política del estado, para determinar que se suprime la inamovilidad del presidente del organismo, y se propone para el nombramiento del nuevo, una convocatoria abierta  para que sea el congreso el que lo designe.

El ombudsman indicó que incluso esta propuesta fue retomada de una que él hizo en el año 2007, por lo que aseguró estar completamente conforme con esa reforma, “Estamos en la misma tesitura, no hay ninguna sorpresa ni cambios, es la misma línea que hemos venido trabajando desde hace tiempo”.

Aseguró que es la misma propuesta de reformas que él había hecho sólo que él proponía la elección del presidente por 7 años, pero sin posibilidad de reelección.

Incluso explicó que un contenido similar se trabaja  en materia de reforma a los derechos humanos para la integración de la nueva Constitución Política del estado, sin embargo explicó que los diputados se adelantaron y aprobaron la reforma del artículo 76 bis.

Alarcón Hernández agregó que en el anterior gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo no estuvo de acuerdo en la reforma porque el ahora ex gobernador se negaba a que se incluyera en dicha reforma  su jubilación  como presidente, además de que el ex gobernador se oponía a que fuera a través del Congreso local el nombramiento del nuevo, como se aprobó ahora en dicha reforma.

Alarcón Hernández recordó que la propuesta de esa reforma la hizo desde el 2007 y que en el 2008 fue aprobada por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos pero que no se le había dado trámite hasta ahora.

 “Para mí no es una novedad esa reforma, hemos estado trabajando en ese aspecto de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y concretamente a la reforma del artículo 76 Bis”, dijo el presidente de la Coddehum, consultado ayer en su despacho del organismo.

Alarcón Hernández, sin embargo, reclamó su participación con sus opiniones, dijo: “que me tomen en consideración con mis opiniones, el Congreso debe tomarme en cuenta, y que se tome en cuenta el principio del 14 constitucional con respecto al principio de la irretroactividad de la ley”.

De lo que se avanzó en el gobierno de Torreblanca Galindo, Juan Alarcón dijo, “Íbamos trabajando en la misma tesitura con el Congreso, solamente que el Congreso en los transitorios ordenaba mi jubilación y Zeferino Torreblanca lo que no quería era jubilarme, eso fue en lo que no coincidimos, además Zeferino no estaba de acuerdo en que el nombramiento fuera por convocatoria abierta, le quitábamos a él su intervención en el nombramiento y es en lo que no estuvo de acuerdo”.

Finalmente indicó que para que en este momento se decidiera removerlo de su encargo tendrían que asignarle su jubilación, con todo lo que ello conlleva, pues la ley con la que fue designado Ombudsman es clara y señala que el presidente será Inamovible hasta su jubilación, “que me jubilen y ya”




"EMBELLECERSE EN EL PARAÍSO"


Cancún aspira a conquistar el gran mercado del turismo médico, especialmente en cirugía plástica, aprovechando su ubicación geográfica y sus riquezas naturales, que proporcionan mejores condiciones para la recuperación después de una intervención quirúrgica

Por Tyara Schleske / Luces del Siglo (*) 


México, D. F.,  febrero de 2012.
Todo sigue en marcha para que Cancún entre de lleno a la carrera por captar siquiera una pequeña fracción de los 46 millones de estadounidenses clasificados como turismo médico que año con año sale en busca de nuevas y mejores opciones en salud, particularmente las relacionadas con cirugías estéticas.

Hoteles y hospitales privados trabajan a marchas forzadas en una alianza que les permita satisfacer las necesidades de todos estos turistas que quieren reducir el abdomen, ampliar el volumen del pecho, levantar párpados, desaparecer arrugas, implantar cabello o realizarse un blanqueamiento dental, con el beneficio de que la recuperación será como unas vacaciones bajo el sol, la arena y las playas azul turquesa del Caribe mexicano.

Actualmente, los cirujanos de Cancún atienden a unos 2 mil 500 pacientes al año y pretenden duplicar la cifra a 5 mil en los próximos dos años. Pero su gran sueño es llegar un día a los estándares de servicio de Tailandia, líder mundial en turismo médico, que anualmente recibe a 2 millones de pacientes.

Tailandia se ha convertido en ciudad epicentro para el cuidado de la salud, por la asistencia médica, los avances y el desarrollo en la investigación médica. Posee más de 470 hospitales del sector privado acreditados con el Master de Salud Pública (MPH, por sus siglas en inglés) que se ha ganado el reconocimiento internacional, especialmente en el tratamiento de enfermedades tropicales e infecciosas, cirugía cardiaca, cuidado postoperatorio, cirugía cosmética y reconstructiva, odontología, tratamiento de dolencias óseas, cataratas y farmacología.

Sol, mar, arena … y bisturí

En opinión de especialistas, la cirugía plástica –también conocida como cosmética o estética– pretende mejorar armónicamente las partes del cuerpo que no son normales o que presen- tan alguna alteración, ya sea por la edad, cambios fisiológicos como el embarazo, o cambios en el peso corporal, así como por enfermedades y accidentes. Pero hoy en día, los estándares de belleza varían según la cultura y la región geográfica. 

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la práctica de cirugías estéticas. Una de cada 10 son realizadas en el país, y son las mujeres quienes más recurren a ellas. La lipoescultura, la corrección de nariz y el aumento de busto es lo que más piden las mexicanas, quienes acuden a un médico para mejorar su aspecto físico, según datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER). Estados Unidos ocupa el primer lugar y Brasil el tercero.

En el mundo, el tratamiento más requerido es la liposucción (18.8 por ciento), seguido de los implantes de senos (17 por ciento), la cirugía de párpados (13.5), la rinoplastia (9.4), y el retiro de exceso de piel del abdomen (7.3 por ciento). Estos datos se dieron a conocer gracias a la Encuesta Global Bianual de la ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugías Plásticas Estéticas, por sus siglas en inglés), aplicada a más de 30 mil cirujanos plásticos en el mundo.

Además, México está en el tercer lugar de tratamientos no quirúrgicos, detrás de Estados Unidos y China. De este tipo de procedimientos, el primer lugar se lo lleva la inyección de toxinas (bótox) con un 32 por ciento, en tanto, el segundo lugar es para la aplicación de ácido hialurónico (20 por ciento). El tercer sitio es para la depilación láser (13.1 por ciento), y la cuarta va para la inyección de grasa autóloga (pasar grasa del estómago u otra zona a los glúteos o piernas), con un 5.9 por ciento.

“En Cancún la gente recurre más a este tipo de cirugías y retoques estéticos que en otras partes de México, ya que es una zona donde la gente se cuida mucho para estar bien”, opina la doctora Lizbeth Guadalupe Martínez, especialista en medicina estética, quien asegura que Cancún es líder a nivel nacional en cirugías y retoques estéticos, pasando por encima de Campeche y Mérida.

“A lo largo de mi trabajo y mi vida, he visto que es algo muy importan te para las personas que viven aquí, como que no pueden salir si no se han hecho algo para estar mejor”. 

La especialista dice que en México los precios no son tan bajos como los de Sudamérica, pero que los estándares de calidad aquí son mucho más altos, por la ubicación geográfica que facilita el acceso desde todo el mundo, principalmente, desde Estados Unidos y Canadá, que son los principales consumidores del turismo médico.

Es por eso que, buscando la certificación internacional, llega a la ciudad de México a estudiar gente proveniente de países como Colombia, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Honduras, dado que es desde México donde pueden viajar a muchos países en busca de mejores tecnologías. 

“Entonces, ¿por qué México?, es simple: por la cercanía, por el nivel académico y certificación; y en cuanto a precios, México está más bajo que Estados Unidos y más alto que Sudamérica”, concluye la doctora Martínez.

También en entrevista con este semanario, el doctor Alfonso González Cepeda, cirujano plástico estético, quien realiza alrededor de 600 cirugías al año (55 por ciento a extranjeros y el resto a mexicanos, de los cuales, el 20 por ciento son hombres y el 80 por ciento mujeres), afirma que Cancún tiene una gran cultura con respecto al físico y la gente emplea tiempo y dinero en ello.

“La gente se cuida mucho y aquí te encuentras muchos más gimnasios que en cualquier otro lado de la República, ya que se tienen playas y la gente necesita lucir el cuerpo”.

Cancún es líder en cirugías plásticas y lo es también en los costos. Según el doctor González Cepeda, los precios aquí son mucho más altos que en otros estados, debido a que las rentas son mucho más altas, los salarios de los empleados, los costos de la luz; existen insumos que deben traerse de otros estados. Para hacer una analogía –detalla–, los salarios de las enfermeras en Mérida son de 4 mil pesos, mientras aquí son de 12 mil; un médico asistente gana en Mérida 30 mil, y aquí 60 mil; en general, el costo de vida es mucho más elevado en Cancún. 

González Cepeda, quien lleva 17 años realizando operaciones estéticas en Cancún, afirma que México tiene los más altos niveles de preparación y regulación para los cirujanos plásticos. En su caso, está certificado por la Sociedad Americana para la Cirugía Plástica Estética (ASAPS), y asegura que sólo hay 10 mexicanos en esa calificación y dos mil en Estados Unidos.

En cuanto a los procedimientos, la tendencia es realizarlos cada vez menos invasivos. “Antes, cuando yo salí de la residencia, hace 28 años, los estiramientos faciales eran catastróficos, eran siete horas de cirugía bajo anestesia general, cortábamos la cabeza como los apaches, levantábamos la piel cabelluda, estirábamos para arriba, despegábamos toda la cara, lastimábamos nervios y teníamos muchísimas complicaciones”, recuerda.

Actualmente, explica, existen procedimientos europeos que son mucho menos horas, con anestesia local, sin complicaciones y con mejores resultados; también existe el bótox para relajar los músculos, y muchos procedimientos como la cirugía endoscópica, con incisiones mínimas.

Sin embargo, admite que los riesgos que existen son muchos, todo esto dependiendo del procedimiento. La cirugía más riesgosa es la postbariátrica (disminución de la absorción de carbohidratos, grasa y proteínas con la consiguiente pérdida masiva de tejido graso). Esta cirugía se realiza para retirar excedentes y reposicionar los tejidos, aun así, todas tienen riesgos y complicaciones, pero hay unas con más incidencia de riesgo que otras. Cuando se coloca un implante de mama, existen tres riesgos importantes: el hematoma es el más frecuente, una de cada 100; la infección, una de cada 400; y la contractura capsular, 5 por ciento, que es cuando queda duro. “Riesgo de muerte sería por un accidente anestésico, quirúrgico es muy difícil que pase”, explica el profesional.

Las cirugías más solicitadas en México son la liposucción, el max lift, aumento de mamas, abdominoplastia, blefaropatía (cirugía de párpados), posthabríatrica e implantes de cabello.

El turismo médico genera en nueve días, entre 8 mil y 25 mil dólares; actualmente, llegan 2 mil 500 turistas motivados por este concepto; se espera que en tres años sean 5 mil vacacionistas, y en 10 años, se capte del 10 por ciento del mercado que consta de un millón de turistas, según la Asociación Nacional de Turismo Médico.

Las ventajas de los paquetes turísticos son muchas; además de descuentos incluidos hasta de un 30 por ciento, el paquete cuenta con un homecare (casa de cuidado) que es una villa con todos los servicios, cocina, refrigerador, comedor, dos camas, baños, jacuzzi, alberca; donde el paciente recibe la atención de una enfermera; lo asiste un chofer para los traslados y hasta puede llegar con un acompañante. Como ir de vacaciones al Caribe mexicano.

Los riesgos de verse bien

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), informó que en México hay al menos 15 mil personas sufriendo por los efectos adversos tras someterse a supuestos procedimientos estéticos que derivaron en deformidades, amputaciones o pérdida de tejidos. En ese sentido, el candidato a una operación debe estar sano, teniendo en cuenta que se trata de una cirugía, y de no ser así, existen métodos que se realizan para controlar el problema.

Carolina tiene 22 años y hace cinco se hizo una cirugía plástica. “Me puse implantes de mama en la ciudad de Mérida, sin embargo, no estoy satisfecha con el resultado. Estoy segura que no me pusieron el tamaño ni el modelo que pedí, a pesar de los 60 mil pesos que me costó la operación”, dice. 

Carolina ha ido con otros doctores para tomar una segunda opinión y la respuesta fue que, lo más probable, es que sus implantes sean falsos, o de un material que no fue el que ella compró. Pero para poder comprobarlo deberá volver a someterse al bisturí.

“La cirugía plástica en México es buena y costosa, como en todas partes tenemos buenos doctores, sólo hay que escoger bien, muchas veces el mexicano por ahorrarse unos pesos escoge mal, en mi caso sólo fue un mal doctor”, concluye.